Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCIN A LA SEMITICA

Algirdas Julien Greimas


Ensayo
Alec Ruiz Reyes 25/10/2013 Grupo 105

Algirdas Julien Greimas


Sus ms grandes esfuerzos se destinan a la Escuela de Pars: trabajaron en una Teora de la Significacin desde una mirada multidisciplinaria; queran generar una construccin conceptual para explicar las condiciones en las que se produce y aprehende el lenguaje. Su teora semitica: Se trata de una Teora de la significacin enriquecida por investigaciones particulares. Su carcter no acabado es sntoma de su vitalidad. Su Objeto es explicitar las condiciones de produccin y aprehensin del sentido a travs del anlisis de los discursos.

De la lingstica toma el rigor cientfico y de los estudios de Propp y Lvi-Strauss sobre textos folklricos y relatos mticos, la existencia de regularidades subyacentes en los discursos narrativos, un esquema narrativo cannico (calificacin, realizacin, sancin), vlido para ver la vida social. La significacin es lo que finalmente otro repone del sentido inicial a partir de su propia experiencia. Es lo que entiende o, mejor dicho, lo que produce. Lo que hay entre el sentido producido y la significacin se plante como no investigado hasta el momento, no haba modelos que explicaran por qu todos leemos un texto y entendemos cosas diferentes o entendemos lo mismo. Greimas se propone entonces estudiar, ya no el signo, sino el proceso de produccin de ese signo, lo que est antes de l y hace que sea lo que es. Concebida la realidad como un texto, como universo textual, se podr explicar el ambiente social, los actores sociales y sus interrelaciones a travs de una metodologa de estructuras semnticas y sintcticas, paradigmticas y sintagmticas. La produccin de sentidos es una tarea multidisciplinaria que converge en la semitica. Agrega adems que si en el discurso est escrita la cultura, la realidad no existe como tal fuera del texto, sino que est discursivizada. Instala la nocin de ilusin referencial: algo en el texto se hace verosmil, simula venir de lo extratextual pero es en el texto donde lo encontramos. Que lo estemos leyendo no quiere decir que exista fuera del texto. En este planteo, el objeto real y concreto desaparece como tal, porque est textualizado.

El recorrido generativo es la metodologa que propone Greimas para estudiar el proceso de

produccin de la significacin. Articula planos superficiales (estructuras discursivas) con planos profundos (estructuras semio-narrativas). A la vez, cada una tiene una dimensin semntica (qu sentidos existen en un discurso) y otra sintctica (cmo esos sentidos se organizan). Esta teora de las modalizaciones permite ver cmo se relacionan los sentidos, e indirectamente, cmo se organizan las relaciones humanas. En todo texto se encuentra esta estructura que explica el modo de produccin. Es este recorrido es lo que est antes del signo. La unidad mnima de la semntica fundamental es el sema: sentidos mnimos que en algn momento se van a organizar y formar una narrativa.

Bibliografa: http://semioticageneralunsa.blogspot.mx/2009/05/la-teoria-semiotica-de-algirdas-julien.html http://semioticaydesarrollo.blogspot.mx/2012/09/michel-foucault.html

S-ar putea să vă placă și