Sunteți pe pagina 1din 6

CUARTO AO DE SECUNDARIA

Noviembre 2011

Alumno(a): ___________________________________________________ Colegio: ______________________________________________________ Fecha: ___________________ Tiempo de la prueba: ______________


En esta prueba se evalan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que se puntan segn lo indicado. La puntuacin total es sobre 20 puntos por destreza. La puntuacin mxima del rea evaluada es de 100 puntos. En las pginas siguientes encontrars una serie de actividades que servirn para conocer cul es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el rea de Matemtica. Fuente: Los ejercicios se han tomado de, Academia Csar Vallejo, Santillana, ONEM, exmenes de admisin y otros han sido elaborados por los profesores de los Colegios Maristas del Per y de la Universidad Marcelino Champagnat. Gracias a todos. Lee los ejercicios con atencin, disea la estrategia de solucin en borrador y despus responde siguiendo las pautas indicadas. No se puede utilizar la calculadora. Tiempo de la prueba: 100 minutos Presenta los ejercicios con orden y limpieza. Suerte y buen trabajo!

CAPACIDAD

A) Razonamiento lgico
1. 2. Aplicar

B) Expresin matemtica
1. Representar

C) Resolucin de problemas
1. Interpretar 2. Procesar la informacin

PUNTAJE TOTAL

DESTREZA

Analizar

NOTA

Capacidad Razonamiento lgico

Destreza Analizar

Calificacin/20

1. Analiza los siguientes ejercicios y responde a lo indicado: a) Determina el valor de x: b) Cul es el valor de x?

(3p c/u)

4 9 6

3 4 2

1 16 5

11 20 x

c) Determina el valor de a:

d) Qu trmino contina?

2; 2; 6; 30; x AB, BD, DG, GK, ?

e) Qu letras continan?

2. En la figura hay nueve regiones interiores a las circunferencias. Se escriben los nmeros de 1 a 9, uno en cada regin de modo que la suma de los nmeros en el interior de cada circunferencia sea 11. Qu nmero deber ser escrito en la regin indicada por el signo de interrogacin? (5p)

Capacidad Razonamiento lgico

Destreza Aplicar

Calificacin/20

(5p cada uno) 1) En la figura, AD = DC, AB = AC, ABC=75, ADC=50 Cunto mide el ngulo BAD?

2) Calcula el valor de x, si d // e // f ;

3) Calcula el valor de x:

4) Calcula la hipotenusa en:

Capacidad Expresin matemtica

Destreza Representar

Calificacin/20

(5p cada uno) Realiza las grficas que corresponden, utiliza los instrumentos apropiados: 1) Un conductor comienza su viaje en el punto A, hace 10 km hacia el Norte, luego 10 km hacia el Este, luego 6 km hacia el Sur, luego 2 km hacia el Oeste, luego 8 km hacia el Norte, luego 4 km hacia el Oeste y luego 9 km hacia el Sur, terminando su viaje en el punto B. Determina la mnima distancia entre A y B

2) En un trapezoide ABCD, los ngulos opuestos <DAB y <BCD miden 76 y 154 respectivamente. Determina la medida del menor ngulo formado por las bisectrices interiores de los < ABC y <CDA.

3) En un tringulo ABC, la bisectriz exterior del ngulo en C es paralela al lado AB. Qu clase de tringulo es ABC?

4) Sea D un punto sobre el lado y E un punto sobre el lado de un tringulo ABC, tales que AB = AD = BE. Sea P el punto de interseccin de los segmentos y . Si <APB = y <ACB =, realiza la grfica para encontrar la relacin correcta entre y .

Capacidad Resolucin de problemas

Destreza Interpretar

Calificacin/20

1. Si sacamos del congelador hielo muy frio (a por ejemplo), su temperatura va aumentando hasta llegar a 0C. Esta temperatura se mantiene y cuando ya no queda hielo, aumenta hasta igualarse con la temperatura ambiente. El hielo con sal se derrite a digamos (por eso se echa sal en las calles heladas de algunos pases) y permanece a esa temperatura durante el tiempo que tarde en derretirse. La siguiente grfica muestra ambas situaciones: (8p) Responde: a) Cul es la temperatura del hielo normal y la del hielo salado a las 3 h? ___ y _____ b) Cundo empiezan a derretirse? _____ y ________ c) Cunto tiempo permanecen por debajo de ? ______ y _________ d) Si en algn pas estn a y las calles estn heladas, tiene sentido echarles sal? Por qu? ____________________________________________________________________________ 2. Jorge es el padre de Carpio, Osorio es hijo de Pablo y a la vez hermano de Jorge Quin es el padre del to del padre del hijo de Carpio? (6 p)

3. En una encuesta realizada en el jirn de la Unin se nota que de 150 transentes: 40 eran ciegos, 45 vean T.V. y 80 vendan loteras, de estos ltimos 35 eran ciegos y 25 vean T.V. Con la informacin brindada completa la siguiente grfica: (6 p)

Capacidad Resolucin de problemas Resuelve los siguientes problemas

Destreza Procesar informacin

Calificacin/20

(5p cada uno)

1) En el tringulo ABC (ver la figura), se tiene: CAB = 30. CBA=120, CD es la bisectriz del ngulo ACB

Entonces,

BC es igual a: CD

2) El rectngulo de la figura est dividido en seis cuadrados. La longitud de los lados del cuadrado ms pequeo es 1 cm. Cul es la longitud de los lados del cuadrado ms grande?

A) D)

1 2
3 2

B) E)

1 3

C)

2 3

2 3

3) En un rectngulo trazamos las diagonales y un segmento que una un vrtice con el punto medio de uno de los lados, como muestra la figura: Cul es el resultado de dividir la longitud de la diagonal entre la longitud del segmento PQ?

4) Para llegar a su colegio un alumno debe dar 500 pasos. Cuntos minutos demorar en llegar, si da dos pasos en la cuarta parte de medio minuto?

S-ar putea să vă placă și