Sunteți pe pagina 1din 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

TRABAJO DE INVESTIGACIN
TEMA : Sistema de referencia geodsica, coordenadas geodsicas y cartogrficas.

LA GEODESIA La geodesia es una de las ciencias ms antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. Se trata de una ciencia fundamentada en la fsica y en las matemticas, cuyos resultados constituyen la base geomtrica para otras ramas del conocimiento geogrfico, como son la topografa, la cartografa, la fotogrametra, la navegacin, as como ingenieras de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. Tambin guarda relacin con la astronoma y la geofsica.

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia fsica y matemtica, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en trminos globales.

La geodesia prctica o topografa, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia es bsica en la determinacin de la posicin de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista prctico, es que mediante sus tcnicas es posible representar

cartogrficamente territorios muy extensos. Sistemas de referencia geodsica.

SISTEMAS DE REFRENCIA GEODSICA Un sistema de referencia geodsico es un recurso matemtico que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre. Son utilizados en geodesia, navegacin, cartografa y sistemas globales de navegacin por satlite para la correcta georreferenciacin de elementos en la superficie terrestre. Estos sistemas son necesarios dado que la tierra no es una esfera perfecta. Dentro de estos cabe distinguir los llamados sistemas locales, que utilizan para su definicin un elipsoide determinado y un punto datum, y los sistemas globales cuyos parmetros estn dados por una terna rectangular (X, Y, Z) cuyo origen se encuentra en el geocentro terrestre. Para definir las coordenadas geodsicas (latitud, longitud y altura) cuentan con un elipsoide de revolucin asociado. En la realidad tanto el centro como los ejes son inaccesibles en la prctica.

Estos son algunos ejemplos de los sistemas geodsicos ms utilizados:


WGS84, Sistema geodsico mundial que data de 1984. ED50, Datum europeo de 1950. ETRS89, Sistema de referencia terrestre europeo de 1989 muy similar al WGS84.

NAD83, Datum estadounidense de 1983 el cual es muy similar al WGS84.

PSAD56, Datum provisional sudamericano de 1956. SIRGAS, Sistema de Referencia Geocntrico para las Amricas.

COORDENADAS GEOGRFICAS O GEODSICAS Tanto para la proyeccin cartogrfica de la superficie terrestre, como para la toma de posiciones sobre ella es necesario establecer un modelo de su superficie que nos permita fijar un sistema de coordenadas. El modelo ms simple utilizado para la Tierra es una esfera. Las coordenadas que habitualmente se fijan sobre ella son las coordenadas esfricas, geodsicas o geogrficas: longitud y latitud que aparecen en el grfico. ste sistema se ha generalizado tradicionalmente a la superficie terrestre como veremos ms adelante, considerando localmente la superficie de la tierra como la de la esfera. Es importante notar que la longitud es un ngulo en la direccin de la rotacin terrestre (relacionado por tanto con el tiempo), mientras que la latitud es transversal a la misma (y relacionada con la vertical).

COORDENADAS CARTOGRAFICAS

Mediante una proyeccin cartogrfica hacemos corresponder cada punto del plano con un punto de la esfera o el elipsoide. De sta forma cada punto de la tierra puede tener representacin sobre el plano. Las proyecciones se pueden definir de forma matemtica como biyecciones que convierten las coordenas geogrficas , en coordenadas cartesianas x, y sobre un plano y viceversa. Debe notarse que las proyecciones cartogrficas operan nicamente sobre las coordenadas planimtricas: las coordenadas geogrficas longitud, latitud y las coordenadas cartesianas x,y en proyeccin; es decir, aplican biunvocamente la superficie de un elipsoide o esfera de referencia sobre un plano. La elevacin sobre el elipsoide o esfera se puede considerar, en proyeccin, en la direccin normal a ese plano. Todos los puntos que comparten las mismas coordenadas geogrficas (diferencindose nicamente en su altitud) se representarn sobre el mismo punto del plano. As, si trabajamos con distintas proyecciones cartogrficas basadas en un mismo sistema de referencia geodsica, la transformacin de coordenadas entre las distintas proyecciones es un problema que slo depende de las coordenadas planimtricas, y se puede resolver con gran precisin si se conocen las frmulas de la proyeccin. Se han publicado cientos de proyecciones cartogrficas diferentes y todas admiten una variacin infinita eligiendo parmetros como el centro de proyeccin, uno o ms paralelos estndar, etc. Adems por proyectarse un elipsoide o bien una esfera, toda proyeccin est parametrizada por las dimensiones de la esfera o elipsoide de referencia. La superficie de la

esfera/elipsoide no se puede representar sobre el plano sin distorsin. Ahora bien, dependiendo del uso que se d a la representacin se puede llegar a un compromiso en las distorsiones, manteniendo alguna caracterstica deseable. Las principales caractersticas que se pueden conservar en una proyeccin cartogrfica son: rea: Una proyeccin que conserve las reas se llama equivalente, homologrfica, homalogrfica, o autlica. Las formas, ngulos y escalas aparecern distorsionadas, aunque suelen ser correctos o casi en algunas partes. La conservacin de las reas es una condicin global (finita). Forma: Una proyeccin es conforme u ortomrfica si se conservan los angulos relativos alrededor de cada punto. Es sta por tanto una condicin local (infinitesimal). De todas formas, si se representa toda la tierra es habitual que haya uno o ms puntos singulares en los que esta condicin no se d. En una proyeccin conforme las grandes superficies aparecen distorsionadas en la forma, pero los elementos pequeos mantienen su forma. En stas proyecciones la escala local es istropa, es decir, el factor de escala cada punto es el mismo en todas las direcciones. El hecho de que los ngulos se conserven localmente hace que el ngulo con el que se cortan dos lneas sea el mismo que en la realidad, y as, por ejemplo, meridianos y paralelos se cortan en ngulo recto. Una proyeccin no puede ser simultneamente conforme y equivalente. Las proyecciones conformes son las ms usadas en mapas topogrficos. Las proyecciones que no son equivalentes ni conformes se llaman genricamente aphilcticas, aunque a veces el trmino se reserva para las que conservan distancias. Escala: (conservacin de distancias) Ninguna proyeccin mantiene correctamente la escala en todo el mapa, pero es habitual que una o ms lneas sean equidistantes o automecoicas, estoes, tengan una escala constante. Lo usual en las proyecciones empleadas en topografa y SIG es que se ajusten los parmetros de forma que el error de escala est limitado y se minimice su valor medio en el rea de trabajo. Cuando la escala se mantiene en todos los meridanos la proyeccin se dice equidistante. Direccin:. En una proyeccin azimutal o cenital las direcciones o azimuts de todos los puntos son correctas respecto del centro de proyeccin. Existe una proyeccin azimutal que es equivalente, otra que es conforme y una tercera que es equidistante.

S-ar putea să vă placă și