Sunteți pe pagina 1din 8

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN AIBE BALCAN (Asociacin de Inmigrantes Blgaros en Espaa - BALCAN) CAPITULO I

DENOMINACIN, FINES, DOMICILIO Y MBITOS. Artculo 1. - Con la denominacin AIBE BALCAN (Asociacin de Inmigrantes Blgaros en Espaa - BALCAN), se constituye una ASOCIACIN al amparo de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurdica y plena capacidad de obrar, careciendo de nimo de lucro. Artculo 2. Artculo 3. Esta asociacin se constituye por tiempo indefinido. La existencia de sta asociacin tiene como fines: Lograr la plena integracin de los/as inmigrantes en la sociedad espaola para mejorar las condiciones de vida y su desarrollo integral. Promover el intercambio cultural. Apoyar las segundas generaciones de blgaros, fomentando la cultura de origen y el conocimiento a la cultura autctona. Favorecer la igualdad de gnero y la promocin cultural, social y laboral de las mujeres. Promover la participacin en la sociedad espaola a travs de la cooperacin y el intercambio de experiencias, dentro de Espaa y con el pas de origen. Contextualizar las acciones de la asociacin en un espritu de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y enriquecimiento intercultural.

Artculo 4. - Para el cumplimiento de estos fines se realizar las siguientes actividades: Realizacin de talleres y cursos de formacin. Prestacin de asesora jurdica. La asistencia y colaboracin en foros de debate y opinin. Establecimiento de lneas de cooperacin con otras instituciones. Realizacin de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre. Creacin de espacios de intercambio para segundas generaciones. Realizacin de acciones encaminadas a la promocin de las mujeres en todos los mbitos (social, cultural, laboral, formativo, etc.) Creacin de un servicio de insercin sociolaboral. Presentacin de proyectos a convocatorias de subvenciones y ayudas de las Administraciones Comunitaria, Central, Autonmicas y Locales y de
Pg.-

sus organismos dependientes, as como de entidades privadas, de todo tipo y de personas individuales, con destino a la creacin de centros propios y a su gestin y mantenimiento. Realizacin de cualquier actividad lcita que sirva al cumplimiento de los fines de la Asociacin.

Artculo 5. - La Asociacin tiene su domicilio social en Calle Teniente Muoz Daz, n 5, C.P.: 28018 de Madrid y su mbito territorial de actuacin comprende el territorio nacional.

CAPITULO II
RGANO DE REPRESENTACIN Artculo 6. - La Asociacin ser gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Los cargos que componen la Junta Directiva sern designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendr una duracin de 2 aos. Artculo 7. - stos podrn causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiracin del mandato. Artculo 8. - Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarn ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptacin de los que les sustituyan. Artculo 9. - La Junta Directiva se reunir cuantas veces lo determine su Presidente a iniciativa o peticin de dos tercios de sus miembros. Quedar constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean vlidos debern ser tomados por mayora de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser de calidad. Artculo 10. - Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extendern, con carcter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociacin, siempre que no requieran, segn estos Estatutos, autorizacin expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la junta Directiva: a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestin econmica y administrativa de la Asociacin, acordando realizar los oportunos contratos y actos. b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. c) Elaborar y someter a la aprobacin de la Asamblea General los Balances y cuentas Anuales. d) Resolver sobre la admisin de nuevos asociados.

Pg.-

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociacin. f) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios. Artculo 11- El presidente tendr las siguientes atribuciones. a) Representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de organismos pblicos o privados; b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, as como dirigir las deliberaciones de una y otra; c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. Artculo 12. - El Vicepresidente sustituir al presidente en ausencia de ste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendr las mismas atribuciones que l. Artculo 13. - El secretario tendr a su cargo la direccin de los trabajos puramente administrativos de la Asociacin, a) Expedir certificaciones, b) Llevar los libros de la asociacin, legalmente establecidos, y el fichero de asociados, y custodiar la documentacin de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designacin de Juntas Directivas y dems acuerdos sociales inscribibles en los registros correspondientes, c) Se encargar de la presentacin de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los trminos que legalmente correspondan. Artculo 14. - El Tesorero recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociacin y dar cumplimiento a las rdenes de pago que expida el presidente. Artculo 15. - Los vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo, como miembros de la junta directiva, y as como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta les encomiende. Artculo 16. - Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, sern cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la eleccin definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

Pg.-

CAPITULO III
ASAMBLEA GENERAL Artculo 17. - La Asamblea General es el rgano supremo de gobierno de la Asociacin y estar integrada por todos los asociados. Artculo 18. - Las reuniones de la Asamblea General sern ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrar una vez al ao dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarn cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una dcima parte de los asociados. Artculo 19. - Las convocatorias de las Asambleas Generales, se realizarn por escrito expresando el lugar, da y hora de la reunin, as como el orden del da con expresin concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea en primera convocatoria habrn de mediar al menos 15 das, pudiendo as mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunir la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora. Artculo 20. - Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto. Y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el nmero de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables, a estos efectos, los votos en blanco ni las abstenciones. Ser necesario mayora cualificada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad de stas, para: a) Nombramiento de las juntas directivas y Administradoras. b) Acuerdo para constituir una Federacin de Asociaciones o integrarse en ellas. c) Disposicin o enajenacin de bienes integrantes del inmovilizado. d) Modificacin de Estatutos. e) Disolucin de la Entidad. Artculo 21. - Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) Aprobar, en su caso, la gestin de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales. c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociacin. d) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

Pg.-

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria. f) Acordar la remuneracin, en su caso, de los miembros de los rganos de representacin. g) Aprobar los presupuestos anuales de la Asociacin. Artculo 22. - Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria: a) b) c) d) e) f) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva. Modificacin de los Estatutos. Disolucin de la Asociacin. Expulsin de socios, a propuesta de la Junta Directiva. Constitucin de federaciones o integracin en ella. Solicitar la declaracin de utilidad pblica.

CAPITULO IV
SOCIOS Artculo 23. - Podrn pertenecer a la Asociacin aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar que tengan inters en el desarrollo de los fines de la Asociacin. Artculo 24. - Dentro de la Asociacin existirn las siguientes clases de socios. a) Socios fundadores, que sern aquellos que participen en el acto de constitucin de la Asociacin. b) Socios de nmero, que sern los que ingresen despus de la constitucin de la Asociacin. c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificacin y desarrollo de la Asociacin, se hagan acreedores a tal distincin. El nombramiento de los socios de honor corresponder a la (junta Directiva o Asamblea General). Artculo 25. - Los socios causarn baja por algunas de las causas siguientes: a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. b) Por incumplimiento de las obligaciones econmicas. Artculo 26. - Los socios de nmero y fundadores tendrn los siguientes derechos.

Pg.-

a) Participar en las actividades de la asociacin y en los rganos de gobierno y representacin, a ejercer el derecho de voto, as como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo recogido en los presentes Estatutos. b) A ser informado acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. c) A ser odo con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias contra l y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin. d) A impugnar los acuerdos de los rganos de la asociacin que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artculo 27. - Los socios fundadores y de nmero tendrn las siguientes obligaciones: a) Cumplir los Presentes Estatutos y los acuerdos vlidos de las Asambleas y Junta Directiva. b) Abonar las cuotas que se fijen. c) Asistir a las Asambleas y dems actos que se organicen. d) Desempear, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen. Artculo 28. - Los socios de honor tendrn las mismas obligaciones que los fundadores y de nmero a excepcin de las previstas en los apartados b) y d) del artculo anterior. Los socios de honor tendrn los mismos derechos que los fundadores y los de nmero con las siguientes excepciones: No podrn ser electores y elegibles para los cargos de los rganos de gobierno y representacin de la asociacin. Podrn asistir a las reuniones de la Asamblea con voz pero sin voto. Artculo 29. - Los recursos econmicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociacin, sern los siguientes: a) Las cuotas de socios, peridicas o extraordinarias. b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal, por parte de los asociados o de terceras personas. c) Cualquier otro recurso lcito. Artculo 30. - La Asociacin, en el momento de su constitucin, carece de Fondo social. Artculo 31. - El ejercicio asociativo y econmico, ser anual y su cierre tendr lugar el 31 de diciembre de cada ao.

Pg.-

CAPITULO V
DISOLUCIN
Artculo 32. -

La asociacin se disolver voluntariamente cuando as lo acuerde la

Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto. El acuerdo de disolucin deber ser adoptado por una mayora de dos tercios de los asociados. Igualmente se disolver por sentencia judicial firme y por el resto de las causas contempladas en el artculo 39 del Cdigo Civil.

Artculo33.- En caso de disolucin se nombrar una comisin liquidadora que tiene las siguientes funciones: a. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociacin. b. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidacin. c. Cobrar los crditos de la asociacin. d. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores. e. Aplicar los bienes sobrantes de la asociacin en la forma prevenida en este artculo f. Solicitar la cancelacin de los asientos del Registro. Una vez realizada la liquidacin, el remanente, si lo hubiere, se destinar a entidades que persigan fines de inters general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de disolucin a la consecucin de aquellos y que, adems, sean consideradas como entidades beneficiarias de mecenazgo, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente.

DISPOSICIN ADICIONAL

Pg.-

En todo cuanto no este previsto en los presentes estatutos, se aplicar la vigente Ley Orgnica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y las disposiciones complementarias. En Madrid, a 23 de mayo de 2oo9

D Petia Dimitrova Tzaneva

D Katya Bozhidarova Doseva

D Tsvetelina Nikolova Nikolova

D Nedyalka Pencheva Kalinova

Pg.-

S-ar putea să vă placă și