Sunteți pe pagina 1din 34

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: PRIMERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTA VALORATIVA/ L ACTITUDINAL


-Construye tablas comparativas entre seres vivos y no vivos. -Representa grficamente las caractersticas de los seres vivos y no vivos. Realiza actividades propuestas en el aula de clase y fuera de ella. Plantea ideas que les permite desarrollar procesos en bienestar del medio ambiente. Establece metas para apoyar el medio y los seres de la naturaleza

ACTIVIDADES

COGNITIVA
Describo caractersti cas de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos. Propongo y verifico necesidade s de los seres vivos. ENTORNO VIVO Y CIENCIA. Seres vivos Caractersticas Clasificacin Cuidado Necesidades Ciclos de vida -Distingue cuales son las caracterstica s de los seres vivos y de los no vivos. -Nombra las principales caracterstica s de los seres vivos. Argumenta las necesidades que posee todo entorno vivo.

-Experimenta preocupacin porque las plantas, animales y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Salidas de campo Diapositivas Consultas en la Internet. Visualizacin de material didctico Contacto con el entorno Elaboracin de Loteras. Rompecabezas Maquetas en plastilina, Juegos Laminas elaboradas por los nios. Loteras.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: PRIMERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Realiza comparacin seres vivos que comparten caractersticas con otros seres y la relacin con su entorno. Aplica acciones sencillas que ayuden al respeto y proteccin de la vida de plantas, animales, personas y cuidar el medio que nos rodea Construye tablas comparativas de ciclos de vida de la naturaleza

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Realiza las actividades en el aula de clase. Muestra inters por lo temas trabajados. Demuestra respeto por los seres vivos animales y plantas. Hace uso racional y adecuado de la energa. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln Salidas de campo Diapositivas Consultas en la Internet. Visualizacin de material didctico Contacto con el entorno Elaboracin de Loteras. Rompecabezas Maquetas plastilina, Juegos Laminas los nios. en

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos LOS SERES VIVOS Las plantas. Los animales El hombre Ciclos de vida Caractersticas Necesidades Establece las caractersticas las plantas, los animales y el hombre. -Nombra las principales caractersticas SERES INERTES Caractersticas Utilidad de seres inertes. Interaccin entre los seres vivos y los seres inertes. de los seres vivos Reconoce la interaccin de los seres vivos y los seres inertes. Establece los ciclos de vida de todos los seres vivos.

elaboradas por

y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas Demuestra preocupacin porque las plantas, animales y los recursos del medio ambiente reciban buen trato

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: PRIMERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Caracteriza los seres vivos que comparten particularidades con otros seres y la relacin con su entorno. Experimenta las acciones sencillas que ayuden a respetar y proteger la vida de plantas, animales, personas y le permite cuidar el medio que nos rodea.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Es responsable con los trabajos y tareas asignadas. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. Salidas de campo Diapositivas Consultas en la Internet. Visualizacin de material didctico Contacto con el entorno Elaboracin de Loteras. Rompecabezas Maquetas plastilina, Juegos Laminas elaboradas los nios. en

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos EL SER HUMANO Partes externas rganos de los sentidos Cuidados del cuerpo Cambios del cuerpo Movimientos: Identifica la utilidad que ofrecen las plantas y los animales. Reconoce claramente las partes del cuerpo humano Identifica los cambios que tiene el cuerpo humano Reconoce los movimientos efectuados por el c. hno. Distingue los medios donde viven las plantas y los animales. Reconoce la utilidad de los cuidados de los seres de la naturaleza.

Cmo son y donde viven las plantas y animales? utilidad y cuidado de plantas y animales

por

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: PRIMERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Redacta semejanzas y diferencias d e los objetos en trminos de forma, espacio, masa, olor, sabor y color.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Aporta ideas y conocimientos en las observaciones y experimentos realizados. Valora y respeta el trabajo en equipo.

COGNITIVA
Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos LOS OBJETOS Los objetos tienen formas, tamaos y colores. Los objetos varan segn la consistencia y flexibilidad. El peso y la textura de los objetos es distinta. Describe objetos de acuerdo a sus caractersticas como tamao, forma, textura, olor, sabor, peso Distingue las caractersticas de los objetos que nos rodean Explica los mtodos utilizados para medir lquidos y slidos. ESTADOS DE LA MATERIA. Estado slido Estado lquido Estado gaseoso Selecciona sustancias en los tres estados: slido, lquido, gaseoso.

Compara los objetos de su entorno, el estado en que se encuentran, los movimientos y cambios que les ocasiona la energa.

Clasifica los objetos por tamao, color, dureza, peso, flexibilidad, dureza y textura. Reconoce las caractersticas y cambios de las cosas de su entorno, mediante dilogos dirigidos y presentacin de material real.

Salidas de campo Diapositivas Consultas en la Internet. Visualizacin de material didctico Contacto con el entorno Elaboracin de Loteras. Rompecabezas Maquetas plastilina, Juegos Laminas elaboradas los nios. en

por

Demuestra las propiedades del agua y reflexiona sobre los cuidados del agua y el uso racional que se le debe dar a este recurso.

Expresa sus ideas y sentimientos e

intereses y escucha el de los dems.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: PRIMERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Manifiesta inters Explicar las causas del movimiento, identificando, nombrando y comparando estructuras externas del hombre y animales destinados a este fin. Establece relaciones entre el sonido y la produccin de vibraciones. Explica porque la luz es importante para poder distinguir los objetos Realiza aplicaciones de movimiento, luz y por aprender y profundizar algunos conceptos. Realiza juegos Cantos Rondas Carteleras Loteras didcticas Realizar figuras con plastilina Moldear figuras en parafina Presentacin de cuadernos. Participacin de clase. Maquetas en plastilina, Juegos Laminas elaboradas por los nios.

COGNITIVA
Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos Identifica los movimientos y el desplazamiento de los cuerpos. Reconoce el movimiento, y desplazamiento de los seres vivos. Clasifica actividades humanas diurnas nocturnas. Establece comparaciones entre los elementos que EL UNIVERSO conforman el universo: tierra, las en y

EL MOVIMIENTO Los seres vivos se mueven. El desplazamiento, rotacin, no rotacin. EL SONIDO Objetos sonoros y no sonoros. LA TRANSPARENCIA Materiales transparentes, traslcidos y opacos.

Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Valora la importancia de los avances cientficos. Demuestra

Cuerpos celestes: sol, luna y tierra Movimientos de la tierra Da y noche

sol, luna, cielo. Identifica objetos sonoros y no sonoros. Nombra los Elementos y cuerpos del universo, Describe y compara el movimiento de los objetos de su entorno Reconoce los cuerpos celestes y expresarse mediante canciones, poesas y adivinanzas acerca de su naturaleza.

sonido a situaciones de la vida cotidiana. Reconoce que los objetos se mueven empujndolos o tirndolos Explica la diferencia entre ruido y sonido y las fuentes que los producen.

valoracin del aporte de la ciencia y la tecnologa para el bienestar de la sociedad

Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia Que tienen las normas para lograr esas metas.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: SEGUNDO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Demuestra la diferencia existente entre los seres vivos con los seres inertes Hace Comparacin de las caractersticas de los seres vivos Representa la diferencia entre seres vivos y seres inertes. Disea graficas con las funciones y valores del cuidado de los seres de la naturaleza.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Lidera en el grupo el trabajo de lminas, con la organizacin de seres vivos y seres inertes. Libro de complementacin Sopa de letras con nombres de diferentes clases de seres

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos LOS SERES VIVOS Caractersticas Plantas Animales Hombre Ciclo de vida Expresa la importancia de los seres vivos en la naturaleza, Describe las funciones de los o organismos vivos. Reconoce el ciclo SERES INERTES Caractersticas El agua El aire El suelo de vida que cumplen los seres vivos.

Expreso, en forma asertiva , mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales
Relaciona caractersticas relevantes de los seres de acuerdo a su ciclo de vida.

Elaboracin de un escrito Recortes de Peridico de los diferentes seres vivos y realizar carteleras. Revisin de tareas y actividades extracurriculares Trabajos en plastilina Realizacin de revistas

Reconoce que todos los cuerpos estn Constituidos por materia. Identifica la materia los

tres estados de

Experimenta con sustancias para comprobar cambios de la materia.

Plantea preguntas dirigidas ampliar conceptos trabajados.

a los

Valora importancia diaria

la del

agua en la vida

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: SEGUNDO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Elabora graficas comparativas de las funciones de los rganos y sistemas del cuerpo humano. Selecciona y analiza cuidadosamente las enfermedades que atacan los sistemas y rganos humanos. Hace representaciones graficas con los diversos nombres de los rganos del cuerpo humano, sus funciones, y enfermedades.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Propongo distintas opciones cuando tomamos Decisiones en el saln y en la vida escolar. Aplica normas higiene cuidado cuerpo. las de en el del

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos EL SER HUMANO: rganos y sistemas Los sentidos Sistemas locomotor digestivo circulatorio respiratorio Identifica y menciona Los rganos de los sentidos. Establece las funciones y la importancia de los sistemas que operan en el cuerpo humano. Estima la importancia del cuidado e higiene de los sistemas del cuerpo humano.

Esquemas y socializacin Crucigramas Talleres de complementacin Recortes de Peridico Revisin de tareas y actividades extracurriculares Trabajos en plastilina Realizacin de revistas

Participo con mis profesores, compaeros y compaeras en

proyectos colectivos orientados Al bien comn y a la solidaridad.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: SEGUNDO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL Clasifica los seres de la naturaleza teniendo en cuenta el entorno donde se desenvuelven. Elabora una lista con los cuidados que se le debe brindar a los animales y plantas. Caracteriza los seres vivos de su entorno en trminos de componentes del medio. Diferencia naturales objetos de los ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Manifiesta actitudes de amor y respeto hacia el entorno Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compaeros Describe la forma de relacin de los seres vivos con el medio. Se integra en grupo Coopero y muestro solidaridad con mis compaeros y mis compaeras;

COGNITIVA
Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarse a ellos EL ENTORNO Componentes del medio Adaptaciones de las plantas, animales y el hombre al medio

Identifica seres de naturaleza Identifica partes planta Explica ocurre proceso Identifica cambios suceden seres en vivos de germinacin. de

los la las la

Recortes Talleres Salidas de campo Pelculas Salidas de campo Revisin de tareas Elaboracin talleres cine foro de

como el la los que los a

travs del tiempo

artificiales.

trabajo Constructivamente en equipo.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: SEGUNDO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Enunciar y Diferenciar los cambios de la materia que ocurren en el medio, a partir de experiencias sencillas, despertando el inters en los dems, por el tema.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Plantea preguntas dirigidas a ampliar los conceptos trabajados en clase. Valora importancia diaria. Propone experimentos sencillos demuestren que la la del

COGNITIVA
Valoro la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad LA MATERIA Propiedades Cambios fsicos y qumicos Ciclo del agua

Reconoce que todos los cuerpos estn Constituidos por materia. Identifica los tres estados de la materia. Identifica algunos factores que determinan los cambios de estado en el agua.
Argumenta con ejemplos sobre las

Elaboracin de grficos

Sopas de letras Crucigramas Experimentos Pelculas Collage talleres Experimentos cine foros

Energa y electricidad Imanes y sonido

Experimenta con sustancias sencillas y comprueba los Cambios de la materia. Establece diferencias ente

agua en la vida

existencia de la

manifestaciones de la materia y la energa

los cambios ocurridos por accin del fro o del calor

energa.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: TERCERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Representa las semejanzas y diferencias entre los seres vivos e inertes, elaborando grficos. Compara los ciclos de vida de los seres vivos Identifica los seres vivos y el Reino al cual pertenecen segn sus caractersticas, despertando conciencia del cuidado de su entorno para conservar el equilibrio natural. Describe los seres vivos de su entorno clasificndolos segn su adaptacin al medio, el reino, y su alimentacin.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Manifiesta actitudes de amor y respeto hacia el Entorno. Valora la importancia de Cuidar nuestro entorno, poniendo en prctica las normas vigentes ambientales. Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compaeros

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificacin

SERES VIVOS Y SERES INERTES Concepto Caractersticas: semejanzas y diferencias Necesidades de: alimento espacio factores abiticos Clasificacin de los seres vivos: reino mnera reino hongo reino protistas reino vegetal reino animal Clasificacin segn: el medio la reproduccin la alimentacin

Identifica las caractersticas de los seres vivos e inertes. Establece Diferencias entre los seres vivos de los seres inertes teniendo en cuenta sus caractersticas propias que los distinguen de los dems. Asocia los seres vivos de acuerdo a sus caractersticas destacando sus adaptaciones e influencia con el

Recapitulacin de los temas que presentan dificultad, desarrollo de talleres y de un cuestionario de repaso

Nombra las caractersticas de algunos los animales vertebrados

Realiza un mini laboratorio: Germinacin de la semilla

Ciclo vital. Reino Animal Reino Vegetal

medio. Describe y verifica los ciclos de vida de algunos seres vivos.


Caracteriza las necesidades de los seres vivos. Analiza los cambios y el desarrollo de un ser vivo.

Propones soluciones sobre el cuidado de los seres de la naturaleza.

talleres Realizacin de revistas Rondas Salidas de campo maquetas

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTNDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: TERCERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Caracteriza la conformacin y el mecanismo de funcionamiento de los diferentes sistemas en los seres vivos, Analiza la participacin del movimiento en los diferentes sistemas del cuerpo humano Construye grficos que muestran el movimiento de los

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Demuestra una actitud de cuidado y respeto por su cuerpo, el de las dems personas, los seres vivos y Los objetos de su entorno. Escucha sus compaeros y Respeta puntos de vista diferentes.

COGNITIVA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos EL SER HUMANO Nutricin en el Ser Humano Sistema seo en el Ser Humano Sistema Muscular en el Ser Humano
Define la forma en que se relacionan las funciones vitales del Cuerpo humano. Identifica y explica la diseccin de algunos rganos en el laboratorio, Identifica la estructura interna y funcionamiento de los sistemas seo, y muscular en el ser humano. Explica mediante

Desarrollo y socializacin de talleres. Exposicin oral Presentacin de carteleras Observacin y anlisis de videos mediante mesa redonda. Representaciones o dramatizaciones de temas dados.

EL MOVIMIENTO El Movimiento de los cuerpos El Movimiento en los seres vivos

actividades fsicas, los cambios en su ritmo respiratorio, Identifica los principales huesos y msculos que participan en los movimientos del cuerpo humano. Relaciona los sistemas seo y muscular como fundamentales para el movimiento de un ser vivo.

sistemas seo y muscular y las diferentes acciones para su cuidado. Elabora en diversos materiales los diferentes sistemas e indican los rganos que lo conforman.

Comparte ideas para desarrollar procesos cognitivos en clase. Aporta ideas creativas, respetando los conceptos de los dems.

Experimentos de laboratorio. Elabora cuadros sinpticos que resuman los conceptos claves de los temas estudiados Desarrolla las guas de trabajo y las consultas planteadas sobre cada uno de los sistemas.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGA ESTNDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: TERCERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Desarrollar una actitud positiva y responsable frente al conocimiento y conservacin de los recursos naturales renovables y no renovables
Representa a travs de modelos los recursos

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Propone cuidados para el funcionamiento adecuado de los recursos naturales de su entorno. Propone acciones

COGNITIVA
Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos RECURSOS NATURALES *Flora *Fauna *El Aire *El suelo *El agua *Recursos Energticos y No Identifica recursos naturales renovables y no renovables como componentes del ambiente que permiten la existencia de los seres vivos. Establece

Cuadros sinpticos Recapitulacin Consultas Guas de trabajo Cuestionarios de repaso

energticos

comparaciones entre recursos naturales renovables y no renovables. Reconoce y cuida los recursos naturales utilizndolos de manera racional para evitar su extincin.

naturales energticos y no energticos. Escribe diferencias entre suelos y subsuelos Diferencia por sus caractersticas recursos naturales del entorno y de otros lugares. Formula hiptesis acerca de las cusas que originan Cambios y fenmenos fsicos que afecta el desarrollo de la naturaleza.

que lleven a conservar ecosistemas del Entorno. Cumple oportunamente con sus compromisos acadmicos. Propone acciones para evitar la destruccin de los recursos naturales de su entorno.

Elaboracin y valoracin de un herbario Revistas ecolgicas Loteras ambientales Juegos didcticos Valoracin de guas y talleres

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: TERCERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Demuestra como a
travs de la observacin y experimentacin en el laboratorio la materia manifiesta

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Plantea cambios para clases. el desarrollo de las

COGNITIVA
Valoro la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que LA MATERIA Concepto Propiedades Estados Cambios de estado Cambios fsicos y Identifica las propiedades y estados de la materia. Argumenta las formas en que se

Desarrollo de talleres. Experiencias con experimentos de laboratorio.

algunos cambios en

somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad

qumicos Mezclas y combinaciones. Separacin de mezclas

presenta la materia en la naturaleza. Determina que los cuerpos en la naturaleza se pueden presentar en forma de mezclas o de combinaciones. Distingue los cambios que presenta la materia a nivel fsico, qumicos y de estado, respetando sus propiedades.

sus propiedades.
Aporta a sus compaeros conceptos y tcnicas que influyen en los cambios fsicos de la materia. Experimenta y clasifica diferentes tipos de mezclas. Realiza mezclas, combinaciones y separacin de mezclas en experimentos sencillos.

Valora las ideas de compaeros. Se solidariza con su compaeros Resuelve en grupo. Es responsable tareas sus

Actividades complementarias en clase. Revistas Salidas de Campo. Elabora cuadros sinpticos que resuman los conceptos claves de los temas estudiados

con sus tareas y proyectos.


Desarrolla las guas de trabajo y las consultas planteadas, para la prxima clase.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: TERCERO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Representa grficamente el estado de reposo o

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Elaboracin de carteleras donde se muestren las Experimentos Talleres

COGNITIVA
Valoro la utilidad de algunos objetos y ENERGA Formas Define las principales fuentes, formas y

tcnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Transformaciones Luz: - los cuerpos y la luz - propagacin - la luz y la sombra - reflexin - colores SONIDO - ondas de sonido - como viaja el sonido - algunos sonidos no se escuchan

transformaciones de la energa y como son utilizados por el hombre para facilitar su trabajo. Explica las propiedades de la luz y realiza experiencias sencillas para comprobarlas. Describe diversas aplicaciones de la energa en la vida cotidiana con los cuales se produce luz, calor y sonido. Reconoce la importancia de las fuentes y manifestaciones de energa en el entorno fsico y en la vida de los organismos y el aprovechamiento que de ella hace el hombre.

movimiento de seres vivos y objetos con las fuerzas aplicadas; Representa por medio de experimentos sencillos las formas de energa y sonidos. Propone estrategias para el buen uso de los servicios pblicos en el hogar. Representa mediante dibujos las formas de energa y sus transformaciones. Construye con ejemplos las formas de sonido y como viaja en el espacio. Aplica el concepto de ondas del sonido a travs de juegos.

diferentes fuentes de energa y su utilizacin Dramatizacin sobre la utilizacin de la energa. Se integra en grupo para desarrollar Actividades ldicas que le permitan identificar los diferentes movimientos y transformaciones de la energa en los cuerpos. Presenta a tiempo sus proyectos y tareas. Socializa los trabajos presentados al profesor.

Revisin de trabajos y actividades propuestas Elabora cuadros sinpticos que resuman los conceptos claves de los temas estudiados Desarrolla las guas de trabajo y las consultas planteadas sobre cada uno de los temas. Talleres prcticos terico

Elaboracin de lbumes con pegado de figuras Collage

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Analiza la estructura de los seres vivos y su relacin con el entorno, comparndolo con otros. Representa grficamente la dinmica de los ecosistemas teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos. Demuestra la participacin consciente en la conservacin del medio ambiente. Elabora dibujos con los diversos tipos de animales y plantas, relacionndolos con el medio y clasificndolos de

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Realiza actividades propuestas en el aula de clase y fuera de ella. Plantea ideas que les permite desarrollar procesos en bienestar del medio ambiente. Establece metas para apoyar el medio y los seres de la naturaleza Talleres de complementacin de acuerdo con la temtica trabajada

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO Organizacin externa de los seres vivos - el medio ambiente - el hbitat - niveles de organizacin externa de los seres vivos - ecosistemas colombianos - enemigos de los ecosistemas Relacin de los seres vivos con el medio - las plantas y su relacin con el medio - los animales y su relacin con el medio Compara ecosistemas de su entorno con el ecosistema general colombiano. Identifica los ecosistemas, con los dibujos, recortes de revistas y peridicos y videos en clase. Identifica y explica la forma en que se organizan los seres vivos, dentro del entorno y el medio ambiente. Explica grficos e interpreta las relaciones entre los seres vivos y el medio.

Elaboracin de grficos que muestren los niveles de organizacin de los seres vivos

Exposicin y socializacin de trabajos Diseo de Grficos Valoracin Talleres Sustentacin trabajos, Carteleras Loteras de

de

Expresa la relacin de los animales y las plantas en el medio natural que los rodea y sus necesidades.

acuerdo a caractersticas organizaciones externas.

sus y

Maquetas.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Representa con dibujos las adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las caractersticas de los ecosistemas en que vive. Formula alternativas de solucin para el cuidado de las plantas y los animales y evitar los peligros que los amenazan.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Realiza las actividades en el aula de clase. Muestra inters por lo temas trabajados. Demuestra respeto por los seres vivos animales y plantas. Participa con entusiasmo en campaas de aseo y de reciclaje. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin ADAPTACIONES Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS Adaptaciones de los seres vivos - qu es una adaptacin? - Adaptaciones de las plantas - Adaptaciones de los animales Relaciones entre los seres vivos - qu es una interaccin? - Interacciones en Establece como se adaptan los seres vivos en el medio. Identifica fenmenos de camuflaje en el entorno y los relaciona con las necesidades del ser vivo.

Talleres de complementacin de acuerdo con la temtica trabajada

Elaboracin de grficos que muestren los niveles de organizacin de los seres vivos

Explica lo que es una interaccin en una comunidad

Exposicin y socializacin de trabajos

una comunidad

(relacionado con la adaptacin de los seres vivos). Argumenta con hechos las adaptaciones de las plantas y los animales al medio.

Desarrolla propuestas con el propsito de cuidar el entorno y los animales que en el moran.

escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia

Herbarios Diseo de grficos Valoracin de las exposiciones y elaboracin de carteleras de apoyo Revisin de cuadernos Anlisis de lecturas sobre hechos y sucesos biolgicos cotidianos.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Grfica y dibuja los diversos tipos de alimento de consumo de animales, plantas y ser humano, dados la forma en que fluye la energa en las pirmides y redes alimentarias; Representa diferencias las los

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Realiza las actividades en el aula de clase. Muestra inters por lo temas trabajados. Demuestra respeto por los seres vivos animales y plantas. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas Talleres complementarios sobre clases vistas. Elaboracin de grficos de cadenas, Redes y pirmides alimenticias. Exposiciones

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin INTERACCIONES A TRAVES DEL ALIMENTO
Necesidad de alimento en los seres vivos De qu se alimentan las plantas? De qu se alimentan los animales? De qu se alimenta el ser humano?

Define diferentes formas en que se presentan las cadenas alimenticias y explica la circulacin del alimento. Asocia los alimentos de consumo de

en

Tipos de alimentos Conservacin de los alimentos Clases de seres segn su forma de alimentarse Cadenas alimenticias Redes alimenticias Pirmides alimenticias Circulacin de energa en los ecosistemas Cmo fluye la energa en los ecosistemas? Pirmides de energa Consumo energtico humano.

acurdo a la funcin que cumplen. Explica por medio de ejemplos las relaciones entre los seres vivos para formar redes alimentarias.

medios de vida y de alimentacin de los humanos, animales y plantas. Caracteriza la dinmica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos a travs de las cadenas alimenticias.

en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia

Elaboracin de revistas con recetas de cocina elementales Salidas de campo Visitas al restaurante escolar. Observacin del comportamiento en el restaurante escolar Talleres prcticos con alimentos Revisin de la revista o recetario Cine-foro

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Selecciona caractersticas ambientales

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Es responsable con los trabajos y tareas asignadas. Talleres complementarios

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS Identifica las manifestaciones de

del

que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin

El equilibrio ecolgico La contaminacin: un estado de desequilibrio ecolgico

contaminacin en el ecosistema. Distingue que la contaminacin es un desequilibrio ecolgico. Argumenta con hechos la importancia de proteger el medio ambiente. Explica que los experimentos nucleares contaminan el ecosistema.

entorno, y los relaciona con los efectos de la contaminacin atmosfrica proponiendo alternativas de mejoramiento en la conservacin del medio ambiente. Formula estrategias para el cuidado del entorno a travs del reciclaje.

Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas

Elaboracin de grficos y carteleras Exposiciones Salidas de Campo Observacin y comportamiento en las salidas de campo de los seres de la naturaleza. Valoracin de los talleres Comportamiento con el ecosistema en las salidas de campo.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Analiza las propiedades generales y especficas de la materia mediante la realizacin de experimentos sencillos. Selecciona sustancias para realizar mezclas en experimentos de laboratorio. Aplica sustancias qumicas para realizar productos de uso en el hogar.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Es responsable con los trabajos y tareas asignadas. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas Revisin resmenes informes Revisin de cuadernos talleres de e Anlisis de lecturas sobre hechos y sucesos biolgicos cotidianos. Experimentos sencillos en el laboratorio Trabajos escritos,

COGNITIVA
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicacin de algunos principios fsicos, qumicos y biolgicos que permiten el desarrollo de tecnologas LA MATERIA Propiedades de la materia - Generales - especficas Clases de materia - Sustancias puras - Mezclas - Separacin de mezclas - Diferencias entre sustancias puras y mezclas - Sustancias qumicas peligrosas en el hogar - Movimiento de los cuerpos
Identifica las propiedades y estados de la materia. Argumenta las formas en que se presenta la materia en la naturaleza. Determina que los cuerpos en la naturaleza se pueden presentar en forma de mezclas o de combinaciones. Distingue los cambios que presenta la materia a nivel fsico, qumicos y de estado, respetando sus propiedades. Asocia diversas mezclas con elementos y sustancias de su entorno y aplica algunos mtodos de separacin.

Da ejemplos en donde se representan mezclas homogneas y heterogneas

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Reconoce e identifica las formas de energa, como el calor y el sonido a travs de experiencias se acopla en el trabajo por equipo. Identifica diversas formas de contaminacin acstica y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Es responsable con los trabajos y tareas asignadas. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Muestra inters en el logro de las metas Actividades de campo Exposiciones Revisin de los talleres. Observacin en las salidas de campo Revisin de tareas y otras actividades Talleres

COGNITIVA
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno FORMAS DE ENERGIA El calor - Calor y Temperatura - Propagacin - Efectos - Transformacin de la energa El sonido - Qu es el sonido? - Propagacin - Cualidades - Contaminacin acstica Explica cmo se propaga el calor con elementos de su entorno. Argumenta que la energa calrica se transforma en movimiento. Reconoce las formas de energa a travs del calor y del sonido. Identifica y diferencia las cualidades del

sonido. Comprueba a travs de actividades cotidianas que el sonido se refleja. Valora y propone comportamientos para evitar la contaminacin acstica en su entorno escolar.

comunes en el saln y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas

propuestas

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: CUARTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Construye con materiales reciclables el sistema solar. Ordena los planetas que constituyen el sistema solar en un dibujo.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Muestra inters en el logro de las metas comunes en el saln y reconoce la Actividades de campo Exposiciones Revisin de los talleres. Talleres

COGNITIVA
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicacin de algunos principios fsicos, qumicos y biolgicos que permiten el desarrollo de SISTEMA SOLAR Constitucin del sistema solar - El sistema solar en el universo - El sol - Los planetas - Modelo del sistema solar Reconoce en su entorno la influencia de las caractersticas fsicas de la Tierra Diferencia los principales elementos del

tecnologas.

- Otros astros en el sistema solar La exploracin del sistema solar - Exploracin antigua - La invencin del telescopio

sistema solar y sus caractersticas

Usa el telescopio para explorar el sistema solar, luego hace una buena descripcin de ellos.

importancia que tienen las normas para lograr esas metas Socializa los trabajos en clase, compartiendo conceptos e ideas con sus compaeritos.

Observacin en las salidas de campo Revisin de tareas y otras actividades propuestas

Describir las caractersticas fsicas de la Tierra y su atmsfera y su influencia en los seres

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO:QUINTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Elabora con material reciclable la Clula y la representa como Unidad funcional y estructural de los Seres Vivos, Hace observacin de diferentes clases de clulas en el Microscopio, Demuestra importancia la

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Socializa los trabajos en clase, compartiendo conceptos e ideas con sus compaeritos. Elaboracin de clulas en plastilina y cartn y material comestible. Talleres Crucigramas Exposiciones Elaboracin de grficos

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin LA CELULA concepto tamao y forma estructura clasificacin el microscopio diferencias entre una clula animal y una vegetal Reconoce la estructura celular y las funciones de sus organelos. Explica la importancia de la clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

estructural y funcional de todos los seres y organismos vivos. Selecciona las clulas de acuerdo a su estructura, tamao y forma y las diferencia entre las animales y vegetales.

Realizacin de organismos celulares con Experimentos de laboratorio Revisin de tareas y otras actividades.

Participacin clase Trabajos de aula comestibles representando organismos celulares.

de

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: QUINTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Disea una Clula con material comestible y representa en ella, una Unidad funcional y estructural de los Seres Vivos, Utiliza el microscopio y observa las diferentes clases de clulas y las clasifica de acuerdo a su estructura y forma.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Es responsable con los trabajos y tareas asignadas. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los dems. Talleres Crucigramas Exposiciones Elaboracin de grficos Experimentos de laboratorio Revisin de tareas y otras actividades.

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin ORGANIZA-CIN DE LOS SERES VIVOS - organizacin interna - niveles de organizacin interna de los seres multicelulares - el organismo - los organismos coloniales Establece comparacin entre la clula animal y vegetal. Explica y describe la conformacin interna de los seres vivos a travs del tiempo. Distingue a travs del microscopio, y luego dibuja y elabora modelos de clulas animales y vegetales con materiales de reciclaje ubicando en ellos los organelos correspondientes. Reconoce las clulas que conforman los diversos tejidos en el cuerpo y los representa en un

Participacin clase

de

Trabajos de aula

dibujo.

Reconoce la estructura de una clula y la funcin de los organelos celulares. Explica la importancia de la clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Asocia las clulas animales y vegetales.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: QUINTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL


Comparte con el grupo sus conocimientos. Valora el trabajo de los dems Divulga las normas de higiene entre sus compaeritos. Respeta el desarrollo de la clase. Plantea alternativas para realizar campaas de aseo en el colegio. Valoracin de las actividades propuestas, Laboratorios Revisin exposicin carteleras Talleres Exposiciones Laboratorios Carteleras Videos y de

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS - funciones vitales - nutricin - reproduccin - relacin LA NUTRICION EN LOS SERES VIVOS LA NUTRICION
concepto a nivel celular en las plantas en los animales en el ser humano

Establece comparacin en la conformacin y funcionamiento de los diferentes sistemas en los seres vivos. Explica las funciones vitales de los seres vivos. Define la nutricin a nivel celular en los animales y plantas al igual que en el ser humano. Explica el proceso de la circulacin humana para tomar acciones que permitan una mejor calidad de vida

Elabora en diversos materiales los diferentes sistemas e indica los rganos que lo conforman Construye trabajos en grupo y en una silueta ubican el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio explicando su funcionamiento.

LA CIRCULACION
concepto a nivel celular en las plantas en los animales en el ser humano

LA RESPIRACION
concepto a nivel celular en las plantas enlos animales en el ser humano

Experimenta midiendo y reconociendo los cambios que ocurren en su ritmo respiratorio en el desarrollo de actividades fsicas diferentes. Elabora e interpreta

Describe la forma

LA EXCRECIN - concepto
a nivel celular en las plantas en los animales en el ser humano

en que se interrelacionan las funciones vitales de los seres vivos. Reconoce por medio de una lectura el funcionamiento de algunos sistemas.

mapas conceptuales acerca del funcionamiento y la conformacin de los diferentes sistemas

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: QUINTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Disea cuadros y grficos donde relacione la funcin de la reproduccin, de los seres vivos. Prepara un informe para la conservacin de las especies, los cuidados que se deben tener en cuenta. Prepara juegos en el ensea al nio una buena relacin con el desarrollo de su sexualidad.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Socializa trabajos en clase. Respeta las normas establecidas para el buen desarrollo de la clase. Presenta puntualmente los talleres y tareas. Expresa respeto por las
Revisin exposicin carteleras Cine- foro y de

COGNITIVA
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificacin FUNCION DE REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS Concepto Clases A nivel celular En las plantas - asexual - sexual En los animales - tipos - ciclo de vida - cmo se reproducen los insectos? En el ser humano Expresa su opinin acerca de la importancia de la funcin reproductiva en los seres vivos y especialmente en el ser humano. Reconoce la funcin del sistema reproductor de los animales, las plantas y el hombre Argumenta la

Carteleras Talleres Exposiciones Laboratorios Valoracin de las actividades propuestas,

sistema reproductor - masculino - sistema reproductor femenino - maduracin sexual del ser humano - formacin de un nuevo ser FUNCION DE RELACION EN LOS SERES VIVOS Percepcin e interpretacin Coordinacin En las plantas - tropismos - nastias En los animales - los rganos de los sentidos - sistema nervioso En el ser humano - rganos de los sentidos - sistema nervioso sistema endocrino

necesidad de realizar una campaa de divulgacin sobre los sistemas reproductivos humanos.

Realiza una entrevista con sus Padres, para conocer el punto de vista de ellos frente al Desarrollo de la Sexualidad del Ser Humano

decisiones ajenas.

Conferencias.

PLAN DE ASIGNATURA: BIOLOGIA ESTANDAR TEMAS/SUBTEMAS

NIVEL O CICLO: QUINTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTAL


Selecciona y diferencia los elementos qumicos en la Tabla peridica, conoce sus usos y sus propiedades y cuidados, diferencindolos de los compuestos, tomos y molculas. Demuestra la forma en que se manifiestan los cambios fsicos y qumicos de la materia.

ACTIVIDADES VALORATIVA/ ACTITUDINAL Resuelve problemas sencillos relacionados con el medio y la energa. Respeta y valora las normas establecidas en el aula, para el buen desarrollo de la clase. Se solidariza con sus compaeros. Incentiva con palabras de apoyo las ideas buenas de sus comaperitos.

COGNITIVA
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno LA MATERIA Constitucin de la materia Estados de la materia Cambios de estado Cambios fsicos y qumicos en la materia Explica los criterios de ubicacin de los elementos qumicos en la tabla peridica. Expresa con ejemplos de elementos y compuestos; tomos y molculas los cambios fsicos y qumicos de la materia. Describe cambios fsicos y qumicos en hechos que vivencia en la cotidianidad. Determina algunas propiedades en

Carteleras Talleres Exposiciones Laboratorios Manejo e interpretacin sencilla de la tabla y elementos peridicos Revisin de tareas y actividades Experimentos de Laboratorio

ENERGIA, FUERZAS Y MAQUINAS Formas de energa Fuerzas y mquinas

Formula diferentes manifestaciones energa.

las de

elementos de su entorno. Distingue estructura atmica algunos elementos conocidos la de

S-ar putea să vă placă și