Sunteți pe pagina 1din 22

Salud Ocupacional

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

CURSO BSICO EN SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FSICO - QUMICO


El fuego es utilizado por todo el mundo, as como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energa elctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo fsico - qumico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y domstica, debido a la gran magnitud de energa que se desata durante un incendio o explosin, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, adems de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.

Conscientes de que las campaas preventivas para evitar estos riesgos algunas veces no presentan buenos resultados si no existe una caracterizacin adecuada del fenmeno, el SENA le ofrece esta cartilla con el nimo de fortalecer sus conocimientos sobre este riesgo. Tenga en cuenta que en cualquier entorno que Usted frecuente, le ser de gran valor, dado que este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saber identificar y operar los equipos porttiles para controlar el fuego, de tal manera que nos permitan ponernos a salvo de ste mientras llega la ayuda especializada. Conocer las caractersticas del fuego y las normas de seguridad para controlarlo, facilitar el que podamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren nuestra existencia y la de las personas que nos rodean.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 1
1

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

OBJETIVO Al finalizar el estudio del riesgo fsico qumico, estar en capacidad de explicar el fenmeno fsico - qumico del fuego, a partir de las teoras del tringulo y del tetraedro del fuego, de tal manera que le permitan aplicar las medidas de prevencin y control de conatos de incendio, antes de que stos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

CARACTERSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICOS Los factores de riesgo fsico - qumicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenmenos fsicos como el calor y qumicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidacin rpida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

QU ES EL FUEGO? El fuego se define como el proceso de oxidacin rpida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitir que se desprendan vapores que entrarn en incandescencia (Llama). COMBUSTIN = OXIDACIN

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO Existen dos teoras con las que se explica el fenmeno fsico - qumico del fuego, basadas en el nmero de elementos que intervienen en su formacin; stas son: TEORA DEL TRINGULO DEL FUEGO Segn esta teora, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 2
2

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

COM BURENTE

COM BUSTIBLE

1. Combustible: Material o sustancia orgnicas o inorgnica que al elevrseles la temperatura, desprenden vapores que luego podran hacer ignicin, siendo sta ms rpida o lenta dependiendo del estado y presentacin de los combustibles, los que pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustin; normalmente es el CALOR oxgeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y perxido de hidrgeno. 3. Calor: Es la energa del sistema producida por el proceso de combustin, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificacin de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energa calrica que posee el sistema.

El conocimiento del fenmeno fsico de la temperatura permitir tomar las medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles e inflamables. Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos: Punto de inflamacin: Es la temperatura ms baja a la que un lquido o slido despide vapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamas lejos de la fuente de ignicin, existiendo aire cerca de la superficie del slido o del lquido dentro de un recipiente. Temperatura o punto de ignicin: Temperatura ms baja a la que un slido, lquido o gas arder independiente de una fuente de ignicin externa. Temperatura o punto de combustin: Temperatura ms baja a la que un slido o lquido desprende vapores, para entrar en ignicin y continuar ardiendo. La temperatura juega un papel muy importante en los siguientes fenmenos: Ignicin espontnea. Combustin lenta debido al fenmeno de oxidacin de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormente aparecen los gases de inflamacin y por ltimo se presenta la llama. Un ejemplo clsico se presenta cuando se deja una estopa impregnada de grasas o aceites.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 3
3

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Lmite de inflamabilidad (explosin). Es la concentracin porcentual mxima o mnima de gases o vapores en una masa de aire, la cual constituye una mezcla explosiva en presencia de chispas o llama abierta o podr mantener una llama encendida. Ejemplo: porcentaje de vapores de gasolina en un recinto cerrado.

TEORA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO Para que se mantenga el fuego, adems del oxgeno, del combustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reaccin en cadena, que consiste en la propagacin del calor y del fuego en las molculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de l, en razn del calor que recibe. Este fenmeno se representa mediante la siguiente figura:
OXIGENO COMBUSTIBLE CALOR

Para que el fuego permanezca se debe dar una continuidad, una reaccin en cadena, que es algo as como el metabolismo de la llama; cada elemento est directamente adyacente y en conexin con los otros tres, al retirar un elemento el fuego se extingue. Concluimos entonces que no son tres sino cuatro los elementos del fuego: 1. Oxgeno 2. Combustible 3. Calor

REACCION EN CADENA

4. Reaccin en cadena El reconocer este cuarto elemento (reaccin en cadena) nos permitir posteriormente aplicar en forma efectiva las tcnicas de extincin del fuego. CONTROL DE FUEGOS Usted solo podr controlar un fuego incipiente (conato), pues en la mayora de los casos cuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias o materiales), resulta un trabajo difcil an para los bomberos profesionales.

Para lograr el control de los fuegos, primero conozcamos las clases de fuegos.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 4
4

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

CLASES DE FUEGO Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos se clasifican en: CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodn, papel, telas. Se identifica con su smbolo, un tringulo de color verde y la letra A en el centro.

A B C
D

CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustin de lquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su smbolo de identificacin es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.

CLASE C: Son los fuegos donde est presente la energa elctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos elctricos. Se identifica con un crculo de color azul y la letra C en el centro.

CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su smbolo es una estrella con la letra D en el centro.

MTODOS DE EXTINCIN DEL FUEGO

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 5
5

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Los mtodos para extinguir un fuego dependen de la clase de material presente en la combustin; como acabamos de ver, el material determina la clase de fuego. ENFRIAMIENTO La extincin de un fuego por enfriamiento consiste en reducir el calor producido en la combustin mediante un agente extintor que reduzca la temperatura. Este mtodo es el ideal para fuegos de la clase A.

SUPRESIN DEL OXGENO (SOFOCACIN) Es el mtodo mediante el cual se produce la extincin del fuego por sofocacin o asfixia para lograr el desplazamiento del oxgeno de la superficie de las llamas. Se logra arropando o tapando la llama, mediante la utilizacin de una manta, arena o tierra. Los extintores porttiles tipo B y C utilizan este mtodo al sofocar el fuego cuando se cubre el material con polvo qumico seco o gas carbnico.

ELIMINACIN DEL MATERIAL O SUSTANCIA COMBUSTIBLE Es el mtodo mediante el cual se retira del sitio de la reaccin de combustin, la mayor cantidad de material que arde para disminuir la carga combustible al sistema. Es un mtodo que ofrece grandes dificultades en la realidad, si previamente no se tiene diseada la forma para hacerlo. Ejemplo, en un tanque de petrleo de una estacin de bombeo se debe tener una red de transporte de petrleo para vaciado rpido del contenido del tanque.

EXTINTORES PORTTILES Y AGENTES EXTINTORES (Norma NFPA 10) Los extintores porttiles se caracterizan en general por su bajo peso y fcil maniobrabilidad. Son recipientes cilndricos generalmente de acero, provistos de una manija de transporte y otra de disparo, un pin o pasador de seguridad, un manmetro, manguera con pitn o corneta. Su peso oscila entre 16 y 30 libras y generalmente tiene una duracin de descarga de un minuto. Los extintores se clasifican de acuerdo a la clase de fuego que puedan controlar, lo cual depende del tipo de agente extintor con el cual se encuentre cargado.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 6
6

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

EXTINTOR PARA FUEGO CLASE A Su agente extintor es el agua a presin con sustancias humectantes. Apaga el fuego por enfriamiento al impregnar el material con agua.

EXTINTOR PARA FUEGO CLASE B Su agente extintor es el polvo qumico seco (PQS), el cual puede ser bicarbonato de sodio, potasio o rea. Apaga el fuego por sofocacin al desplazar el oxgeno de la superficie de la llama. EXTINTOR PARA FUEGO CLASE C Su agente extintor es el gas carbnico (CO2), el cual apaga el fuego por sofocacin y enfriamiento superficial.

OPERACIN DE LOS EXTINTORES Y CARACTERSTICAS DE PRESENTACIN


Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 7
7

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Para utilizar correctamente un extintor porttil tenga en cuenta las siguientes recomendaciones generales: Procure estar familiarizado con la ubicacin de los extintores de su rea de trabajo y ojal de toda la empresa. No es suficiente identificar su localizacin; es necesario adems conocer su contenido (agente extintor). En caso de conato de fuego, primero reconozca los materiales en combustin (clase de fuego). Determine las condiciones favorables o desfavorables del lugar en que se presenta la emergencia, tales como acceso y salidas del lugar, temperatura y circulacin del aire, entre otros. Conozca previamente el alcance de la descarga que le brinda el extintor, para que su operacin sea eficiente. En todo caso recuerde que la carga de un extintor porttil no dura mas all de un (1) minuto dependiendo de como lo opere. Por lo tanto, todo lo anterior debe obedecer a una preparacin previa de las personas expuestas al factor de riesgo. Recuerde! Estas recomendaciones tambin son vlidas en su vida cotidiana; la rapidez de sus reacciones depende en gran medida, del entrenamiento y conocimiento previo de los equipos extintores. EXTINTOR DE AGUA A PRESIN

Este tipo de extintor es utilizado para combatir fuegos de la clase A. Est diseado para combatir aquellos incendios en los cuales el combustible es material slido, como madera, papeles, cartn, telas, basuras. No usar en fuegos de la clase B o C

A
FORMA DE USO

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 8
8

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

1. 2. 3. 4.

Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato. Saque el pasador de seguridad del extintor. Acrquese al fuego con el extintor a una distancia segura. Dirija el pitn directamente a la base de la llama para materiales y enfre. 5. Oprima el gatillo de disparo. EXTINTOR DE POLVO QUMICO SECO Se utiliza para combatir FUEGOS DE LA CLASE B.

que el agua empape los

B
FORMA DE USO

Est diseado para combatir incendios de materiales inflamables como: Gasolina Pinturas Ceras Aceites Disolventes

1. 2. 3. 4.

Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato Saque el pasador de seguridad del extintor Acrquese al fuego con el extintor a una distancia segura (de uno a dos metros). Dirija el pitn del extintor de arriba hacia abajo, por encima de la llama y brrala en abanico para sofocarla. 5. Oprima el gatillo de disparo.

EXTINTOR DE BIXIDO DE CARBONO

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 9
9

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Se utiliza para combatir fuegos de clase B o C. Se utiliza para combatir fuegos de materiales inflamables tales como: Gasolina Pinturas Ceras Aceites Disolventes

C
FORMA DE USO

1. 2. 3. 4.

Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato Saque el pasador de seguridad del extintor Acrquese al fuego con el extintor, a una distancia no mayor de un metro. Dirija el pitn del extintor de arriba hacia abajo, por encima de la llama y brrala en abanico para sofocarla. 5. Oprima el gatillo de disparo. En general, el alcance de los extintores porttiles puede variar en promedio entre tres y quince metros y su descarga puede durar aproximadamente un minuto. Recuerde lo anterior, porque despus del primer minuto de iniciado un incendio (conato), el extintor no le sirve para nada. Los extintores porttiles en general, una vez se haya utilizado su carga, es necesario recargarlos nuevamente o cuando el manmetro indique que su presin se ha perdido. Como medida de mantenimiento preventivo se recomienda su recarga, mnimo una vez al ao. Lo invitamos para que realice una inspeccin en los lugares de trabajo identificando los extintores porttiles que all se encuentren. Comience por observar que los extintores se encuentren instalados a una altura no superior a 1,50 m del suelo,

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 10
10

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

distancia medida del piso a la parte superior del extintor. Observe que el sitio est sealizado con los smbolos caractersticos y a una altura fcilmente identificable desde la distancia. Verifique que en el piso exista una franja de sealizacin en forma cuadrada o semicircular para evitar que se invada su acceso. Observe que el nmero y tipo de extintores corresponda a las caractersticas del riesgo potencial.

Observe el estado de la presin del extintor en el manmetro y verifique las fechas de mantenimiento peridico.

Existen otros equipos de extincin porttiles que se diferencian de los anteriormente vistos solamente por su mayor tamao (mayor capacidad de carga de agente extintor); para su desplazamiento, estn colocados sobre mecanismos rodantes.

TIPO B

TIPO C

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 11
11

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Comparta esta informacin con su jefe inmediato, con los encargados de seguridad en su empresa y con su asesor SENA. No espere a que se presente un conato de incendio para averiguar si Usted est en capacidad para operar tcnica y eficientemente un extintor. Busque la forma de practicar lo aprendido en esta unidad; puede ser en su empresa con la ayuda de las personas del rea de Salud Ocupacional o del personal de la Brigada de Bomberos, si se encuentra conformada.

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE RIESGO SEGN LA NORMA NFPA 704 (National Fire Protection American) Este sistema est constituido por un smbolo en forma de rombo que informa sobre los peligros para la salud, la inflamabilidad y la reactividad de las sustancias y materiales usados comercialmente en distintos ambientes laborales o de la vida cotidiana. Este smbolo est destinado a utilizarse en instalaciones fijas como equipos de procesos qumicos, naves de almacenes, cuartos de almacenamiento, entradas de laboratorios y materiales que se encuentran empacados para el transporte o almacenamiento. En los dos rombos laterales y el rombo superior se indican con nmeros el grado de peligro en aspectos especficos de salud (color azul), inflamabilidad (color rojo) y reactividad (color amarillo); el rombo inferior (color blanco) se utiliza para comunicar informacin especial.

INFLAMABILIDAD
2

RIESGO PARA LA SALUD

4
W

REACTIVIDAD ESTABILIDAD

INFORMACION ESPECIAL

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 12
12

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

A continuacin se explican las convenciones utilizadas para dar informacin por medio de este smbolo: RIESGO PARA LA SALUD La asignacin del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales para producir efectos nocivos para la salud de las personas. As tenemos: Grado peligrosida d 4

SUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A LA COMBUSTIN Material demasiado peligroso: Unas pocas inhalaciones de humo pueden causar la muerte. Los vapores pueden ser mortales si atraviesan la ropa protectora. Material extremadamente peligroso: Aunque puede penetrarse en ciertas zonas observando mxima cautela, debe proveerse de vestuario y equipos de proteccin personal completos. Material peligroso para la salud: Aunque se puede penetrar con aparatos de respiracin autnoma. Materiales que slo representan riesgos leves para la salud La exposicin a estos materiales en condiciones de incendio no ofrece ms peligro que la exposicin a los materiales combustibles ordinarios

3 2 1 0

PELIGRO DE INFLAMABILIDAD La base para la asignacin de peligro en esta categora es la susceptibilidad a la combustin. Este factor influye sobre el mtodo de ataque al incendio.

4. Gases muy inflamables o lquidos inflamables muy voltiles. 3. Materiales que pueden inflamarse en casi todas las condiciones de temperatura normal. 2. Materiales que deben calentarse moderadamente antes de que se produzca la inflamacin. 1. Materiales que deben recalentarse antes de que tenga lugar la ignicin. 0 Materiales no combustibles.
PELIGRO DE RADIACTIVIDAD (estabilidad) La asignacin del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales a emitir energa por s mismos o en combinacin con otros.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 13
13

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Grado Peligrosida SUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A EMITIR ENERGA d 4 Susceptibles de detonar 3 Calentados y encerrados son capaces de detonar Puede sufrir un violento cambio qumico a temperaturas y presiones 2 elevadas Estable pero se puede tornar inestable al combinarse con otros o a 1 temperaturas o presiones elevadas 0 Normalmente estables ACTIVIDAD 5. Utilizando el Sistema propuesto en la Norma 704 NFPA, sealice los materiales o sustancias anotados en la lista que elabor en la actividad No 1.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICOS Las normas de seguridad para la prevencin y extincin de incendios industriales estn compendiadas en el ttulo VI de la Resolucin 2400/79 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio del Trabajo y Seguridad social; aqu le presentamos algunos apartes:

Todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de tomas de agua con sus mangueras, tanques de depsito, aparatos extintores y personal entrenado. Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados de muros contra fuego. Los locales deben tener puertas de salida de emergencia, que abran hacia el exterior. Los materiales y lquidos que ofrezcan peligro de incendio, debern ser almacenados en depsito sin combustibles y aislados de las edificaciones. El nmero de extintores no ser inferior a uno por cada 200 metros cuadrados del rea del local y se colocarn en las proximidades del lugar de peligro. El sitio debe estar libre de cualquier obstculo y debidamente sealizado. Las instalaciones elctricas, tales como conductores, interruptores, tomas y fusibles, deben estar protegidos y sealizados en debida forma; adems, deben cumplir con las normas de diseo que garanticen la no sobrecarga de los circuitos.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 14
14

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Para ampliar el conocimiento de estas normas, consulte la norma NFPA 10 sobre uso y manejo de los extintores porttiles. Un conato de incendio no slo se presenta en las empresas, NO espere a que se presente un conato de incendio en su hogar. Prevngalo! Para ello no almacene lquidos combustibles o inflamables y evite los conductores o instalaciones elctricas en mal estado o sobrecargadas. Infrmese sobre todos los factores de riesgo especficos posibles para que pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 15
15

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

ANEXO FUENTES DE IGNICIN DE LOS INCENDIOS

Para eliminar las causas de los incendios, es importante saber cmo y dnde empiezan. La mayora, aunque no todos, ocurrieron en propiedades industriales. Las causas han sido dispuestas por orden de frecuencia en toda la industria, aunque este ordenamiento no es, necesariamente, una medida de importancia relativa en una planta o propiedad en particular. Electricidad 23%. Esta es la causa principal de incendios industriales. La mayora empiezan en las instalaciones elctricas y en los motores. Es necesario prestar una atencin especial a los equipos que estn en zonas de almacenamiento y que realizan procesos peligrosos. Fumar 18%. Una causa potencial de incendios casi en todas partes. Es cuestin de educacin y control. Se debe prohibir estrictamente fumar en zonas peligrosas, como son los lugares donde hay lquidos inflamables, polvos y fibras combustibles y almacenamientos de materiales combustibles. Se permitir fumar en zonas claramente designadas para tal fin. Friccin 10%. Cojinetes calientes, componentes de mquinas desalineados o rotos, atascamiento o apiamiento de materiales y ajustes deficientes de propulsores de energa y transportadores. Se evitan mediante un programa de inspecciones regulares ms un buen plan de mantenimiento y lubricacin. Recalentamiento de materiales 8%. Temperaturas anormales en procesos, especialmente en aquellos que estn vinculados con lquidos inflamables calientes y materiales en secadores. Se evitan mediante una supervisin cuidadosa y operarios competentes complementados por mecanismos de control de temperatura bien mantenidos. Superficies calientes 7%. Calor proveniente de calderas, hornos, escapes y conductos de escapes calientes, lmparas elctricas y planchas, como tambin metales de procesos calientes que encienden lquidos inflamables y materiales combustibles. Se evitan mediante un diseo seguro y un buen mantenimiento de las caeras de lquidos inflamables, como tambin proveyendo amplitud de espacio, aislamiento y circulacin de aire entre las superficies calientes y los combustibles. Llamas de quemadores 7%. Uso indebido de lmparas porttiles de soldar, defectos de quemadores de calderas, secadores, hornos y calefactores porttiles. Se evitan

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 16
16

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

mediante un diseo correcto, un buen funcionamiento y mantenimiento, una ventilacin adecuada y dispositivos de control para las llamas. Tambin se evitan alejando las llamas abiertas de los materiales combustibles. Chispas de la combustin 5%. Chispas y brasas que desprenden los incineradores, las cpulas de fundiciones, los hornos, las cmaras de combustin, distintos equipos de procesos y vehculos industriales. Emplear equipos bien diseados y cmaras de combustin bien cerradas, de ser necesario, con parachispas. Ignicin espontnea 4%. Debido a desperdicios y residuos engrasados, acumulaciones en secaderos, conductos y chimeneas, materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales. Se evitan mediante un buen orden y limpieza ms un correcto funcionamiento de los procesos. Retirar diariamente los desperdicios, limpiar frecuentemente los conductos de escape y las chimeneas, como tambin aislar los almacenamientos susceptibles de generar calor espontneo. Cortes y soldadura 4%. Chispas, arcos y metales calientes provenientes de trabajos de cortes y soldaduras. Se evitan con el uso de un sistema de permiso y otras precauciones reconocidas. Exposicin 3%. Incendios que provienen de propiedades vecinas. Los muros contra incendios son la mejor barrera. Proteger las aberturas con rociadores abiertos o con vidrios armados, segn sea la gravedad de la exposicin. Incendios premeditados 3%. Incendios producidos intencionalmente por intrusos, adolescentes, trabajadores descontentos y pirmanos. Se evitan con vigilancia, instalando vallas y tomando medidas de prevencin. Chispas mecnicas 2%. Chispas de metales extraos en mquinas, particularmente en hilanderas de algodn y en operaciones de esmerilado y trituracin. Se evitan limpiando la materia prima y retirando las materias extraas con separadores magnticos u otros mtodos. Sustancias derretidas 2%. Fuegos causados por metales fundidos que se derraman por rotura de crisoles o durante su manejo. Tambin derrames de vidrio fundido y de sales de templar. Se evitan mediante un manejo y mantenimiento adecuados de los equipos. Accin qumica 1%. Prdida de control de procesos qumicos, productos qumicos que reaccionan con otros materiales y descomposicin de sustancias qumicas inestables. Se evitan mediante una adecuada operacin, instrumentacin y buenos mecanismos de control ms un cuidadoso manejo y almacenamiento, particularmente, evitando condiciones productoras de calor e impactos.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 17
17

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Chispas estticas 1%. Ignicin de vapores inflamables y de polvos y fibras combustibles por la descarga de chispas estticas que se acumulan en los equipos, los materiales y el cuerpo humano. Se evitan con interconexiones y conexiones a tierra, con mtodos de ionizacin y humectacin. Rayos 1%. Rayos directos, chispas desde un objeto a otro introducidas por rayos que caen cerca y chispas inducidas por elevacin de tensin en circuitos y equipos elctricos por rayos que caen en las lneas de transmisin de energa elctrica. Se evitan instalando pararrayos, capacitores de sobretensin y conexiones a tierra. Varios 1%. Causas inusitadas y causas relativamente poco importantes que no han sido inducidas en la clasificacin dada arriba. EL RIESGO DE EXPLOSIN

En las industrias, dejando aparte las especficamente consagradas a la fabricacin de explosivos propiamente dichos (plvoras, dinamita, trilita, chelita, tetralita, nitroglicerina, fulminato de mercurio, algodn plvora, entre otros), que por ser casos muy particulares y consultadas las procedentes medidas de seguridad en obras tcnicas especiales, los riesgos generales de explosin son muy diversos, segn relacionamos a continuacin: En instalaciones a presin con alta temperatura: Instalaciones en las cuales la parte a presin forma un cuerpo con la de calefaccin (ejemplo: calderas de vapor); instalaciones en las que la parte a presin est separada de la generadora de calor (ejemplo: calentadores, autoclaves). En instalaciones a presin a baja temperatura: Instalaciones corrientes de aire comprimido a alta presin, incluyendo compresores, canalizaciones, depsitos, aparatos y conducciones de gases a presin, incluyendo todo aquellos recipientes cerrados que contengan un gas cualquiera a alta presin. Productos explosivos generales: En esta categora se integran todos aquellos productos slidos, lquidos o gaseosos susceptibles de explosin por s mismos o en concurrencia de determinadas circunstancias Casos especiales: Entre ellos se incluyen los que sin ser explosivos por s mismos, pueden serlo al estar en forma pulverulenta sumamente fina (ejemplos: harina, azcar, fibras textiles, magnesio, zinc, aluminio, entre otros), productos especiales (ejemplos: substancias de gran poder oxidante como los cloratos, nitratos, cidos concentrados, ciertos plsticos). Detallar todas las posibles prevenciones exigir todo un tratado.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 18
18

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

La construccin y condiciones de las instalaciones industriales de produccin de vapor debern ajustarse estrictamente a las prescripciones legales de las reglamentaciones, pudiendo resistir perfectamente a las presiones de trabajo y sobrepresiones normales circunstanciales admitidas. Las instalaciones debern ser objeto de una efectiva inspeccin oficial y particular, peridica y permanente. Su manejo y entretenimiento debern estar a cargo de personal competente, experto y de toda confianza. Tener en cuenta que cuando se comprime el aire o un gas, se eleva su temperatura y que parte el aceite de engrase de un compresor se vaporiza y acompaa al aire comprimido puede formar mezcla explosiva. Vigilar que el aceite de compresores sea de la clase especial recomendada para tales mquinas por su bajo grado de volatilidad. Los depsitos deben tener los suficientes y bien dispuestos grifos de purga para eliminar el agua de condensacin, as como las vlvulas de seguridad necesarias. Cuando un recipiente o botella contiene oxgeno a presin, no podr entrar en contacto con grasa, aceite u otros compuestos orgnicos con los que puede combinarse formando mezcla explosiva. Los recipientes que contengan gases inflamables a presin elevada no debern recibir fuertes golpes por cada u otras causas. Los citados recipientes no debern estar cerca de focos calorficos intensos ni expuestos a los rayos directos del sol muy fuerte, especialmente en verano y en climas clidos. No se deben almacenar los recipientes ni situar los depsitos en las proximidades de materiales combustibles cuyo eventual incendio podra recalentarlos peligrosamente y determinar su explosin. Existen gases de muy alta inflamabilidad o de ciertas cualidades corrosivas o txicas, en cuyo caso, a los efectos destructivos de la explosin pueden sumarse los efectos agresivos del producto, gravsimos en ocasiones.

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 19
19

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Deben evitarse las exageradas elevaciones o variaciones de temperatura en las instalaciones pero muy especialmente en los depsitos o recipientes cerrados, mucho ms cuanto ms alta sea su presin interna. El equipo elctrico deber ser de tipo blindado y a prueba de chispas, que no sea posible la acumulacin de cargas estticas y que los puntos de luz estn dotados de cubiertas de seguridad. Los almacenamientos deben hacerse en lugares que ofrezcan toda garanta de seguridad y lo ms alejados posible de los locales de trabajo. Evitar en las dependencias de trabajo, especialmente en las cerradas, toda fuga o derrame de productos inflamables, especialmente los de alta ignicin. Por modestos que sean los talleres, el orden y la limpieza deben ser verdaderamente meticulosos. Se programarn adecuadamente la limpieza y barrido de los locales de trabajo. En algunos casos especiales ser aconsejable recurrir al empleo de atmsferas inertes y en todos los casos, que los locales tengan la adecuada y eficiente ventilacin. Los agentes de fuerte poder oxidante deben preservarse del contacto con materias orgnicas tales como el azcar, gomas, resinas, almidn, entre otros. Productos tales como el perxido de sodio, sodio y potasio metlicos y otros de anloga naturaleza, absorben humedad del aire ambiente, se calientan y desprenden oxgeno libre que predispone a la combustin, al incendio y a la explosin, por lo que deben conservarse en aceite, atmsferas inertes, desecadas, refrigerada, segn los casos. Los cidos fuertes (ntrico, sulfricos, clorhdricos) pueden ser origen de explosin si caen sobre otras substancias. Ciertos plsticos, por ejemplo, la piroxilina (tipo de celuloide), al elevar su temperatura hasta 150 C se descomponen con fuerte e levacin de sta y desprenden gran cantidad de gases txicos (monxidos de carbono y xido de nitrgeno); la ignicin es sumamente rpida y si la cantidad es grande, es casi tan violenta como una explosin, que llega a serlo realmente, cuando se produce en locales cerrados de reducida cubicacin. Deben montarse las adecuadas instalaciones de aspiracin de polvo en aquellos locales de trabajo en los cuales la polucin pueda alcanzar un grado peligroso.
Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 20
20

Salud Ocupacional
Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Se instalarn cubiertas cerradas o campanas abiertas de aspiracin de polvo en los puntos de ms intensa produccin de ste. Debern montarse eficientes disposiciones de ventilacin general que impidan la impurificacin de los ambientes de trabajo. Se eliminarn en absoluto rendijas, resquicios, molduras, huecos u otros en los que pueda acumularse polvo peligroso que dificulte la eficaz limpieza. Se evitar toda posibilidad de produccin de chispas, ya sean elctricas u originadas por fricciones mecnicas. Cuando se tengan que manipular substancias de caractersticas muy especiales, se darn normas de carcter muy general; en cada caso particular deber estudiarse muy cuidadosamente el problema en todos sus aspectos y condicionamientos, documentndose en obras tcnicas sobre la especialidad, siendo aconsejable el asesoramiento de un verdadero experto en el problema.

EL RIESGO DE INCENDIO Los incendios en factoras industriales, bastante frecuentes por otra parte, se producen normalmente segn dos tipos bsicos, con caractersticas y consecuencias muy diferentes: El incendio en horas de trabajo: Por lo general rpidamente advertido, para lo cual se puede disponer en seguida de abundante personal para colaborar en la extincin; fcilmente puede causar vctimas y daos materiales muy variables segn las circunstancias. El incendio a horas intempestivas: por el contrario, no es generalmente advertido en su iniciacin sino cuando ya ha tomado gran incremento, por lo que, si bien no es probable cause vctimas, suele ser de ms difcil extincin y por lo tanto causar muy importantes daos materiales, especialmente si se produce a altas horas de la noche o de madrugada. Para que un incendio se produzca, es precisa la coexistencia de tres factores:

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 21
21

Curso Bsico Salud Ocupacional


Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Un elemento combustible, es decir, capaz de arder. Un elemento comburente, es decir, capaz de mantener la combustin. Concurso del calor. Si tan slo estn presentes dos de estos tres factores no existir el fuego, que slo se producir cuando coexistan los tres. Si se considera este hecho, son tres los medios para prevenir un incendio: El complejo aislamiento del elemento combustible. Evitar la presencia del elemento comburente. Limitar la elevacin peligrosa de la temperatura. Las causas de incendio ms frecuentes son las diez que relacionamos a continuacin. Cigarrillos, colillas y cerillas (sin apagar) Electricidad (mal uso o instalacin deficiente) Calentadores (combustin espontnea) Electricidad atmosfrica (rayos)

Riesgo Fsico Qumico

Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional 22
22

S-ar putea să vă placă și