Sunteți pe pagina 1din 5

visin de futuro

Cmo imaginamos a nuestra familia en el ao 2021?


El 32% de los peruanos se imagina con una familia estable, organizada y unida en el Per del ao 2021. Esta respuesta salta a la vista en una encuesta Integracin Instituto de Anlisis y Comunicacin realizada en el mes de setiembre a 1,450 personas en 17 departamentos del pas1.

Cmo imaginamos a nuestra familia en el ao 2021?


Familia Familia estable y unida unida Con empresa negocio propia propio Estudiando Estudiando o o culminando carrera carrera Con Con salud salud Sin deudas Con casa propia Trabajando Trabajando como como dependiente en una empresa empresa una Desarrollados Desarrollados culturalmente/ socialmente socialmente En el extranjero

32% 26% 21% 21% 16% 13% 9% 4% 4%


Fuente: Encuesta Integracin, 2013.

De acuerdo a Csar Pearanda, director del Instituto de Economa de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), en trminos generales, la encuesta reeja que para el comn de los peruanos todava es importante mantener el ncleo familiar unido, una caracterstica que tambin est presente en los dems pases de Amrica Latina. Segn un estudio de la CEPAL2, si bien la familia en Amrica Latina ha sufrido profundas transformaciones en las ltimas dcadas, los vacos en el sistema de proteccin social de cada pas hacen que esta siga siendo la institucin base que permite reproducir el bienestar social en toda la regin.
1 El campo de la encuesta fue realizado del 29 de octubre al 09 de noviembre de 2013 por la Compaa Peruana de Estudios de Mercados

y Opinin Pblica (CPI). Las seis zonas identicadas para el estudio fueron Lima Metropolitana (incluy 39 distritos de Lima y Callao), Costa y Sierra Norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca), Centro y Sierra Sur (Junn, Hunuco, Ayacucho, Cusco y Puno), Costa Sur (Ica, Arequipa y Tacna) y Oriente (Loreto, San Martn y Ucayali).
2 COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). El papel de la familia en la proteccin social en Amrica Latina.

Ao 2006.

www.integracion.pe

visin de futuro
El estudio de Integracin revela que del grupo que desea una familia estable y unida, un 56% dijo que promover la comunicacin y comprensin entre sus miembros para lograr este objetivo. Los encuestados tambin respondieron que se esforzarn por ensear valores y virtudes a los hijos y trabajarn mucho para sacar adelante a la familia. La encuesta tambin arroj que el 26% de los encuestados imagina a su familia trabajando en o haciendo crecer su propia empresa o negocio en el futuro. Para lograr este objetivo, el 78% buscar crear un negocio familiar o, en todo caso, ahorrar dinero. Para Pearanda este hecho reeja el elevado espritu emprendedor que caracteriza a los peruanos reconocido en el plano internacional y su inters por iniciar un negocio o actividad econmica personal. Sin embargo, agrega que las encuestas revelan que en el Per todava hay un alto grado de informalidad y la gran mayora de microempresas mueren al ao de constituirse. Segn la Sunat, cada ao se crean alrededor de 300,000 nuevas empresas en el Per, pero se cierran 200,000. Para la Cmara de Comercio de Lima (CCL), esto es un problema que se da principalmente porque a muchos emprendedores peruanos les falta capacidad de gestin y/o tienen poca preparacin y desconocimiento sobre el negocio y el mercado donde se desenvuelven. Adems, reciben ingresos que no estn acordes con sus expectativas.

Empresas segn segmento empresarial


Clasicacin de las 1.5 millones de empresas registradas en el Per (2012)

Microempresas

95%

Pequea empresa

4%

Mediana y gran empresa

0.6%

Sin segmento (administracin pblica)

0.4%

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

Sobre este mismo punto, David Sulmont, director del Instituto de Opinin Pblica de la PUCP, cree que no hay que sobrestimar el alto grado de deseo de emprendimiento al ao 2021 ya que eso tambin es reejo de las grandes restricciones del mercado laboral peruano. Las oportunidades que hay en el pas para conseguir un empleo formal y de calidad todava son muy limitadas, por lo que muchos preeren autogenerar sus propios ingresos con los recursos que disponen a la mano, menciona Sulmont. De hecho, en el ao 2013 el 69% de la poblacin trabajadora del Per se encontraba en el sector informal, segn la OIT, y nuestro pas fue el tercero con mayor empleo informal de la regin despus de Bolivia y Paraguay, como lo indic el BID.

www.integracion.pe

visin de futuro
Buscan mejorar su nivel de vida
Un 21% de los encuestados por Integracin piensa que llegar al 2021 con alguno de sus familiares estudiando y/o culminando una carrera. Para lograr esa meta, el 51% de este grupo respondi que no dejar los estudios hasta lograr su graduacin superior, mientras que otra porcin de encuestados mencion que invertir en la educacin de sus hijos. Sulmont indica que a pesar de los grandes cuestionamientos del sistema educativo peruano (como lo ha demostrado la Prueba PISA 2013), la encuesta revela que hoy existen ms familias que tienen la expectativa de que por lo menos alguno de sus miembros reciba capacitacin tcnica o universitaria, pues eso permite la movilidad social y contar con un profesional que sepa responder a las exigencias de un entorno laboral cada vez ms competitivo. De acuerdo al INEI, en el ao 2011 la tasa neta de matrcula superior de la poblacin de 17 a 24 aos fue de 27 %, cuando en el ao 2005 esa tasa era de 19%. Ese mismo ao el 32% de los jvenes del rea urbana estaba matriculado en un centro de educacin superior, mientras que en el rea rural solo el 12%.

Tasa de matrcula en la educacin superior* (%)


2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Per
Per Urbano Per Rural

19
23 7

21
27 7

23
28 9

24
30 9

26
31 10

26
31 11

27
32 12

*Poblacin de 17 a 24 aos

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

Es un hecho que las familias son ms conscientes de la importancia de la educacin debido a las desigualdades que hoy se acentan segn el nivel educativo de cada persona. Segn el INEI, un empleado que solo contaba con educacin primaria ganaba en promedio S/.890 al mes en Lima Metropolitana durante el 2013, mientras que un empleado con educacin secundaria S/.1,086 superior no universitaria S/.1,376 y superior universitaria S/.2,352. Si comparamos el nivel de educacin de nuestra fuerza laboral con otros pases de Amrica Latina,

encontramos que apenas el 15% de esta cuenta con estudios universitarios o tcnicos, 57% con educacin secundaria y 24% con educacin primaria. El hecho de que tan solo una pequea porcin de la fuerza laboral tenga educacin superior, nos indica que an existe un gran porcentaje de la poblacin que no alcanza a estudiar una carrera profesional o tcnica.

www.integracion.pe

visin de futuro

Nivel de educacin de la fuerza de trabajo (2011)


2011 Argentina Brasil Chile Colombia Mexico
22% 29% 27%

Primaria
23% 37%

Secundaria
42% 36% 57% 44% 45%

Terciaria
35% 17% 20% 23% 23%

Per
Paraguay Australia* Canad*
Fuente: Banco Mundial.

24%
53% 27% 14% 29% 39% 40%

57%

15%
17% 34% 47%

* Informacin correspondiente al ao 2008.

El 21% de los encuestados por Integracin respondi que imagina a su familia con salud en el ao 2021. Para lograr eso, el 53% de los encuestados dijo que cuidar su salud y realizar chequeos mdicos peridicos, mientras que 45% brindar alimentacin saludable a la familia. Un mnimo porcentaje dijo que realizar deportes y ejercicio diario. Segn Pearanda, el mayor acceso a la radio, la televisin y el internet ha hecho que ms peruanos sean conscientes de que deben cuidar su salud y llevar un ritmo de vida de acuerdo los estndares reejados en los medios de comunicacin. Por otro lado, con tal de tener una casa propia, la mayora de los encuestados mencion que ahorrar dinero o solicitar un prstamo para comprar una vivienda o terreno. Pearanda menciona que a pesar de los altos costos de las viviendas, hoy ms peruanos se consideran capaces de adquirir un inmueble, pues a diferencia del pasado, actualmente existen ms alternativas para que ms familias de clase media accedan a un prstamo o tengan los recursos para ahorrar y comprar una casa o departamento. De acuerdo a la Asociacin de Bancos (ASBANC), al nalizar el tercer trimestre del 2013, los crditos hipotecarios otorgados por la banca privada sumaron S/. 27,674 millones, lo que represent un crecimiento de 23% con relacin al mismo periodo del ao anterior. Adems, el monto promedio por cada prstamo de este tipo fue de S/. 246 mil, cifra superior a los S/. 232 mil del periodo anterior. El ndice de morosidad para este segmento se mantuvo por debajo del 1%, lo que reej una adecuada tarea de evaluacin crediticia impulsada por la banca privada.

www.integracion.pe

visin de futuro

La encuesta demuestra que con el paso del tiempo han cambiado las aspiraciones de los peruanos y en general las personas ven al futuro con mayor optimismo. Segn los especialistas hoy existen familias de clase media que tienen los recursos para llevar estilos de vida similares a los pases de primer mundo; donde las personas adems de cubrir los gastos de salud y educacin de calidad para toda la familia, pueden ahorrar y destinar otra parte de su dinero en su jubilacin, comprar una vivienda y otros bienes de mayor lujo. Sin embargo, Pearanda precisa que hay que tener cuidado cuando se vive en un pas que en las ltimas dcadas ha crecido a tasas tan elevadas, ya que la poblacin se acostumbra a mirar el futuro con mucho optimismo y pierde su capacidad de respuesta frente a cualquier contingencia. De hecho, existen retos que van ms all del aspecto econmico a nivel de la familia. Como indica Sulmont, si buscamos que al ao 2021 los peruanos logren concretar sus objetivos, el Estado debe empezar a responder a grandes desafos como el cambio climtico, la seguridad alimentaria y otros problemas sociales que acentan las desigualdades en el pas. Tambin se requiere contar desde ya con instituciones slidas y que sepan cmo implementar importantes reformas en salud y educacin, a n de elevar nuestros niveles de competitividad, disminuir las desigualdades y elevar la calidad de vida de todos los peruanos.

Agradecimientos: - David Sulmont, director del Instituto de Opinin Pblica de la PUCP - Cesar Pearanda, Instituto de Economa de la Cmara de Comercio de Lima (CCL) - Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

www.integracion.pe

S-ar putea să vă placă și