Sunteți pe pagina 1din 17

7.

- ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
La estrategia de negocio se refiere al plan de actuacin directiva para un solo negocio, o mejor dicho, para las denominadas unidades estratgicas de negocio. Se denomina este nivel tambin como de estrategia divisional, ya que la mayora de las empresas diversificadas adoptan dicha estructura de organizacin divisional. Se trata de determinar cmo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratgica. La principal cuestin en este nivel es cmo construir una posicin competitiva mejor, para lo cual hay que desarrollar las potencialidades internas.

7.1.1 ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIN


Debemos de realizar un estudio general de las caractersticas de la cultura a la que se pretende vender nuestro producto. Para algunos pases la palabra no basta y todo es volcado a un contrato mientras que para otros la sola palabra es suficiente. El lenguaje es otro reto adicional a tomar en cuenta, es fcil entender y sorprende a la vez porque se ha incrementado la demanda empresarial para capacitarse en aprender el idioma ingles canadiense, es la gran atraccin que genera el gran mercado. Un punto importante es fijarse en el lenguaje no verbal. Por ejemplo las personas de occidente son conversadores que los orientales. Es necesario acudir a las embajadas y agregaduras comerciales para que puedan acceder a estos informes. El conocimiento y la comprensin de las diferentes culturas es sin lugar a dudas el mejor camino para llevar a buen trmino cualquier tipo de negociacin. Estrategias para empresas nacionales genricas.

Atacar, defenderse o acercarse a las ventajas de la competencia. Buscar ventajas influenciado la estructura industrial o las condiciones del mercado. Solicitar proteccin e impulsar la idea de campen nacional. Buscar las coaliciones que mejoren, al sumar las fuerzas, la posicin de las partes integrantes.

Estrategias para empresas nacionales especficas.

Ejercer dominio sobre fuentes de abastecimientos clave.

Ejercer dominio sobre redes de distribucin interna. Buscar alianzas con empresas multinacionales. Incorporarse a la cadena productiva de multinacionales. Influenciar al consumidor nacional hacia productos o servicios claramente identificados con gustos y preferencias locales. Obtener proteccin del gobierno en la imposicin de barreras arancelarias y no arancelarias, permisos y reglamentos en general. Obtener apoyo del gobierno para programas de I+D, subsidios a exportaciones, financiamientos preferenciales, etc.

PROCEDIMIENTO PARA INICIAR OPERACIONES AL EXTERIOR

a) Saber si nuestra empresa est en condiciones de exportar, realizando estadsticas de la empresa podremos conocer el volumen de produccin y venta de los ltimos aos, las variaciones en los stocks, anlisis de costos podr definir el cuadro de ventas actual y futuro. b) Verificar que la tecnologa actual se adapte a la produccin de bienes destinados a la exportacin. Si las expectativas futuras superan la capacidad actual, se deber plantear la incorporacin de nuevos equipos con el avance tecnolgico requerido. c) La seleccin de los productos a exportar debera de resultar de un estudio de producto y mercado, por consiguiente un bien comercializado en el mercado interno puede no serlo en el mercado externo. d) Es un producto de fcil adaptacin? De adaptarlo cul ser mi costo? Los insumos son de fcil abastecimiento? Se requerir personal de la empresa o se contratar personal externo?

Para poder preparar nuestro producto debemos de formularnos estas preguntas y decidir si vamos a la conquista de los mercados externos. Para algunos productos lo mejor es fabricar pocas unidades y luego tratar de comercializarlas en el mercado seleccionado, de no tener el xito esperado el intento tiene un menor costo. Aunque hay empresas que contratan a un especialistas en comercializacin internacional, pero son decisiones de cada empresa.

Cuando las empresas deben de encarar una experiencia Internacional, las decisiones a tomar sin complejas Como por ejemplo: a) Condiciones Polticas, Econmicas y Sociales. b) Competencia c) Restricciones arancelarias d) Aspectos culturales, religiosos y del idioma. e) Facilidades de transporte y de comunicaciones f) Nuevos hbitos de compra g) Nuevas preferencias del consumidor.

7.1.2 ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL


Un grupo de decisiones tpicas del marketing internacional son las relacionadas con la adaptacin o estandarizacin del producto, el envase y el marketing de la empresa. Es difcil encontrar ejemplo de empresas que sigan una estrategia de estandarizacin al cien por cien. Incluso los ejemplos tpicos de Coca Cola y McDonalds podemos comprobar que son empresas que realizan adaptaciones a los mercados locales. La gama de productos, los envases e incluso el sabor de Coca Cola varan de un mercado a otro. En el caso de McDonalds que es una empresa muy estandarizada, sin embargo los productos que ofrece varan en algunos mercados y por ejemplo no ofrece carne de vaca o de cerdo. Existen toda una serie de factores que favorecen la estrategia de estandarizacin o adaptacin. Factores que favorecen la estandarizacin Las economas de escala. Dependiendo de la tecnologa que est disponible para cada sector existen unas ciertas economas de escala. Entre ciertos mrgenes al aumentar la cantidad producida disminuye el coste por unidad fabricada. Por ejemplo, El Fabricar acero con un coste bajo requiere una siderurgia de cierto tamao y producir muchas miles de toneladas al ao. Las nuevas tecnologas que emplea hornos elctricos y produccin en continuo permite producir a bajo coste en instalaciones ms pequeas pero sigue existiendo un tamao ptimo. Al tener que fabricar en grandes cantidades para fabricar barato, en numerosos casos esa gran

oferta requiere de un mercado internacional con una gran demanda para colocar la produccin. Por ejemplo la fabricacin de automviles con bajo coste, requiere de factoras que producen 200 o 300 mil vehculos al ao, como la factora de Opel en Zaragoza. Incluso el mercado Espaol de un milln y medio de automviles al ao no es suficiente para vender los 300 mil automviles de unos pocos modelos que produce Opel en Zaragoza, por lo que se requiere el mercado Europeo para vender toda la produccin.

La homogeneizacin de los gustos de los consumidores. Al igualarse los gustos de los consumidores y sus comportamientos de compra se facilita la fabricacin y venta de los mismos productos en mltiples pases.

La convergencia de las legislaciones. En los ltimos aos se ha producido una importante liberalizacin y armonizacin de los mercados en numerosos pases. Igualmente es destacable el mejor tratamiento legal para los productos y las inversiones internacionales.

Los procesos de integracin econmicas. Los procesos de integracin econmica favorecen el comercio internacional entre los pases miembros al eliminar barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecer el intercambio de bienes y servicios.

7.2

NEGOCIOS CON OTRAS EMPRESAS ALIANZAS, ETC.

Para los emprendedores y las PYMES con negocios en Internet, las alianzas estratgicas son una poderosa herramienta de marketing para sus emprendimientos y una excelente oportunidad de colaboracin para competir, ya que stas buscan siempre el beneficio mutuo de las partes involucradas. Qu nos permite una alianza estratgica? compartir informacin, experiencia, clientes, llegar a otro mercado, reducir los costos, aumentar las ventas, crear barreras de entrada y

dar solucin a necesidades de los clientes. Fundamentalmente nos permite expandirnos, sin perder independencia y flexibilidad. As al trabajar en cooperacin con otra empresa es probable que alcancemos nuestros objetivos ms rpido que si lo hubiramos hecho por separado. "Una Alianza Estratgica Es La Oportunidad De Aprovechar El Dinero De Otros, La Fuerza De Marketing De Otros, La Credibilidad De Otros, Los Productos o Servicios De Otros, Las Habilidades de Otros, Para Generar Nuevas Oportunidades De Negocio ". Es muy probable que se le acerquen otras empresas que quieren formar alianzas estratgicas, fusionarse, comprarle o, quizs, hacer un acuerdo mediante el cual puedan aprovecharse de su conocimiento o del acceso que tiene su empresa a un determinado nicho de mercado para distribuir productos o servicios. Sin embargo, es muy importante para el xito de una alianza estratgica, que exista un equilibrio de fuerzas entre las dos empresas, que su aliado maneje temticas afines a la suya, pero que no sea competidor directo de sus productos o servicios, que ambas den y ambas reciban. Las alianzas son excelentes porque proveen a los empresarios y pequeos negocios de ideas, recursos, herramientas o soluciones que les ayudan a conseguir: - Costes ms bajos (ms ganancias). - Ingresos ms altos (de clientes nuevos y actuales). - Y Ms tiempo (porque ganan eficiencia). Localice los problemas o necesidades que tengan, y luego ofrzcales las soluciones, es entonces cuando debe buscar las alianzas e identificar posibles o potenciales aliados estratgicos. Ubique a quien lo est vendiendo y pregntele al propietario de esos productos o servicios si estara interesado en permitirle venderlo a su lista a cambio de una parte de los ingresos que se generen. Sin embargo tienes que estar seguro de que el producto o servicio es de calidad, por lo cual es muy importante solicitar un demo o una versin gratis. De esta manera podr estar completamente seguro que va a ofrecer un producto o servicio de calidad a sus clientes o prospectos. Luego podr negociar los detalles de las ganancias y poner en marcha la alianza.

7.2.1 EMPRESAS EXPORTADORA DE FREJOL UA y CACAO EN EL PERU MACHU PICCHU FOODS S.A.C. Machu Picchu Foods es una compaa peruana lder en el mercado de menestras cacao y caf. Somos el primer exportador peruano de derivados del cacao, uno de los principales de caf en grano verde y uno de los ms importantes fabricantes nacionales de chocolate. Estamos firmemente comprometidos con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente en todas nuestras operaciones, desde las zonas de acopio de caf y cacao hasta nuestras plantas procesadoras. Adems de proyectos e iniciativas sostenibles, nuestra empresa cuenta con las certificaciones orgnicas

EU/NOP/JAS, de Comercio Justo, Fair Choice, Rainforest Alliance, C.A.F.E. Practices y Kosher Nuestra empresa ha establecido una amplia red de oficinas de acopio en las zonas de ceja de selva donde se cultiva el caf y el cacao, asegurando as el abastecimiento de granos durante todo el ao. Esto, sumado a nuestras modernas plantas procesadoras y aos de experiencia maquilando para marcas privadas, nos ha permitido desarrollar la capacidad, la experiencia y el know -how para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes alrededor del mundo. DATOS DE CONTACTO :

Esther Paredes Gerente de Comercio Exterior E-mail: eparedes@mpt.com.pe Telfono: 208 23 30 www.mpt.com.pe

Empresa Agroproductos del Per S.A. Empresa dedicada a la exportacin, elaboracin y comercializacin de insumos y productos finales derivados del frejol ua , el cacao, man, maz dela sierra ,.Nuestra empresa es reconocida en el mbito nacional e internacional, gracias a su trayectoria y experiencia en ofrecer productos naturales de alta calidad ms representativos del Per y nuestra parte del sector de la sierra, que nos posicionan como lderes en el mercado peruano. Golo Per S.A. Empresa con un grupo humano slido y con compromisos adquiridos para trabajar en equipo y cumplir objetivos sealados como prioritarios dentro de la empresa. Con la finalidad de aportar nuestros conocimientos y capacidades por intermedio de nuestros productos al consumidor calificado y conocedor del lo sano y saludable para la vida. Se dedican a la elaboracin, comercializacin importacin y exportacin de productos golosinaros de chocolates, galletas, manjar blanco, y dulces con ingredientes naturales provenientes de la biodiversidad. As como a la representacin de marcas nacionales o extranjeras de dichos productos, pudiendo contratar servicios de maquina y/o elaborarlos por cuenta propia. Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, S.R.L. Es una empresa creada hace 40 aos, conformada por 3,300 socios agricultores activos y dedicados a la produccin, industrializacin y comercializacin de productos derivados del Cacao, comercializa Caf Verde Especial, Orgnico y Convencional. Cuenta con una planta; con capacidad instalada flexible. Sus productos tienen una importante demanda en el mercado internacional: Alemania, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Chile, etc.

7.3 COMO HACERTE CONOCIDO

7.3 .1 ESTRATEGIAS DE VENTAS, PROMOCIN.

7.3.1.1

PRODUCTO:

El bien que se va a elaborar un producto de cacao y frejol ua el cual ser distribuido en mercados internacionales principalmente mercado canadiense donde le vamos a dar mayor conocimiento de las propiedades de esta planta oriundas de la sierra y ser cada vez ms conocida en ese pas. Un producto ideal para toda la familia, este chocolate con Numia contiene la ms alta concentracin de Vitamina C, aproximadamente 100 veces ms proporcin que otras frutas tubrculos. Contiene adems vitamina A, B, C, Fsforo, protenas, hierro y calcio. Es un nutritivo que estimula e incrementa la capacidad de defensa del organismo. Este producto natural es ideal para cualquier persona ya que sus propiedades intervienen en la formacin de dientes, huesos.

7.3.1.2

PRECIO:

Los precios con los que se trabajar estn al alcance del usuario sobre un anlisis sobre los costos de produccin y la utilidad deseada. El precio vara segn el tipo de envase siendo el valor de cada empaque de S/. 12.00 que contiene 8 chocolates que equivale a 120 gramos de la cual costara en el mercado. Lanzamos el producto con este precio establecido por ser un producto nuevo y crear captacin de nuevos clientes, lo cual es accesible al alcance de la segmentacin a la cual nos dirigimos.

7.3.1.3 PLAZA:
Nuestro producto se vender a travs de minimarket y autoservicios.

Este medio nos facilitar de expandir nuestras ventas, ya que a travs del tambin se dar a conocer nuestros productos con sus diferentes presentaciones, donde se podr captar ms intermediarios e inclusive clientes finales . Este producto tiene mucha demanda internacional, por lo que se ve la posibilidad de instalar nuestra propia planta procesadora para producir nuestro producto de la choco ua en los mismos pases, para el mercado nacional e internacional en un largo plazo.

7.3.14 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIN

Nuestra empresa ha decidido optar por usar los canales de distribucin ajenos Ya que usaremos intermediarios (minimarket y autoservicios) para poder llegar a los consumidores finales.

7.3.1.5 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIN

Marketing viral: es un medio masivo de comunicacin, por lo cual nos ayuda a contactarnos fcilmente con nuestros futuros consumidores, como el Facebook, hi5, snico, targets, WIKIPEDIA, cadenas por correo electrnico. Tipo de distribucin Ferias, supermercados Internet

7.3.1.6 PROMOCIN:
Utilizaremos las promociones que son:

promociones a los puntos de venta: haciendo publicidad directa a los lugares que vamos a distribuir nuestro producto, realizaremos vales de descuentos, promociones en canjes, sorteos, encartes.

Habr degustaciones en puntos de venta para incentivar la compra de nuestro producto. Daremos volantes, trpticos en donde se dar informacin nutricional de nuestro producto con sus beneficios. Pegaremos afiches en Minimarkets y establecimientos de autoservicios, en lugares estratgicos y autorizados por el municipio.

7.3.1.7 ESTRATEGIA COMERCIAL

Publicidad en revistas Creando blogs, para conocer la opinin de la gente acerca de nuestro producto, los bloggers es fcil de conquistar. Si algo le parece mal o bueno podrn comentar, es una forma de captar el pensamiento del usuario.

Comerciales en televisin Publicaremos todo acerca de nuestro producto en un bloggers, Cuanto ms contenido, ms posibilidades de recibir visitas. Comerciales en radio Crearemos una pgina web. Creando campaas de promociones, donde ofrecemos algn producto ofertas, etc. Organizar concursos o sorteos. No siempre son efectivos pero llaman la atencin de la gente. gratis,

7.3.1.8

POLTICA DE SERVICIOS

Utilizar insumos totalmente naturales. Cualquier reclamo que haya sobre el producto sern atendidos inmediatamente

Nuestros productos tendrn la fecha de elaboracin y caducidad. El producto contar con registro sanitario. Se dar informacin nutricional y beneficio del producto

Nuestra estrategia de servicio al cliente se basar en: la calidad del producto y del servicio dando una calidad total cumpliendo sus expectativas con la variedad de los productos, la entrega de los pedidos en las mejores condiciones, calidad, seguridad y satisfaccin.

Aplicaremos el justo a tiempo (JAT) donde solo se entregar productos en buenas condiciones con la ms alta calidad. ATENCION + SERVICIO = CALIDAD

Comprometidos en satisfacer necesidades concretas (producto)Comprometidos en satisfacer todas sus expectativas. (Servicio) 7.3.1.9 SEGMENTACIN DEL MERCADO

Se sabe que en los ltimos aos las personas estn ms enfocadas al tema del cuidado de la salud mediante los alimentos, es por ello que los clientes tendrn la opcin de comprar un producto que cuide su salud y que a la vez tenga un sabor y un chocolate diferente ya el producto que estamos lanzando tiene algo particular que el chocolate va acompaado de un frejol, Las propiedades del frejol ua son importantes para todas las personas de diferentes edades. a. Jvenes Escolares Segmento La choco Numia elaborada a base de cacao y acompaado del frejol ua es considerada como un "Dulce para su paladar " (Dulce acompaante saludable). b. Adultos Segmento El cacao y el frejol ua ha sido motivo de serios estudios cientficos. Nuevas y sorprendentes propiedades tiles han sido descubiertas y puestas al servicio de la prevencin y curacin de enfermedades muy comunes en las sociedades modernas, pues siendo un extracto natural de accin rpida, al igual que un efectivo antioxidante, fortalece el sistema inmunolgico, ayuda a prevenir enfermedades como el estrs y

cardiovasculares.

7.4 CREACION DE PAGINA WEB


Para poder crear un sitio web, en intranet, hemos analizado distintos aspectos y procedimientos como los que mostramos a Continuacin.

1. Tener en claro nuestro objetivo al crear un sitio Web. 2. Trazar un esquema de apartados y secciones de la web, con todo aquel detalle en que se basa nuestro proyecto. Luego procederemos a ordenar para elaborar el esquema final (aunque podr cambiar ir cambiando despus). 3. Obtener un espacio para la pgina web en algn "Servidor" Interno. 4. Crear una "carpeta" en el disco duro, donde guardar los archivos de la nueva pgina web. 5. Obtener" un programa de diseo web. (por ejemplo, Dreamweaver, o Html-Kit). 6. "Instalar" el programa de diseo y "configurar" el sitio web en l. 7. "Crear" una pgina web muy simple, para comprobar que el espacio web funciona. 8. Comenzar el diseo de nuestra pgina web en nuestro ordenada.

9.

Actualizar nuestra pgina web (subirla al servidor)

10. Mejorar nuestra pgina aadiendo foros, libro de visitas, etc, etc. 11. Ir pensando en comprar un dominio propio (unos 35 dolares al ao), en la compaa elegida que es Hosting Peru S.A. 12. Promocionar la pgina web con directorios, etc.

DISEO DE PAGINA WEB : www.choconumia.com

Dar click en la imagen de Macchu Picchu y aparece otra ventana:

7.5 PRESUPU

ESTO DE GASTO
1.- COSTO DE PRODUCTO

Materia prima

El sr fredy gomez choque Vende frijol ua y que proviene de cajamarca, de muy buena calidadcon RUC: 10040269855 ,Direccin: Cajamarca,chota, Per Telfono: 964456934 Correo: fred_gomez@hotmail.com. Sera nuestro principal proveedor del frejol ua y lo cual nos entregara el producto en lima. Frejol ua el kilo Cacao el kilo S/ 5.00 S/10.62

Envases y Embalajes

El proveedor envases de cartn plegadiza ser el buen artesano EIRL El proveedor de embalaje de Cartn corrugado ser trupal SAC Lo cual nos proveer por la temporada

Caja de cartn plegadiza Embalaje (cartn corrugado)

S/2.50 S/2.00

Transformacin a producto final

Nuestra empresa contratara el servicio de empresas especializadas en este caso contrata los servicios de Tortas y Pastelera Fina: AYQUINSA para la elaboracin de producto final

Costo por unidad

S/ 2.00

COSTO DE VENTA POR CAJA ( 8 UNIDADES ) 1. Materia prima frejol ua (30 gramos) 2. Cacao (80 gramos) 3. Transformacin 4. Envases 5.-Embalaje

S/. 12.00 0.15 0.84 2.00 0.50 0.50

5. Gastos Administrativos 6. Refrigeracin 7. Transporte al interior del pas tanto el cacao y el frj. 8. Insumos 9. Otros

2.00 0.30 2.00 0.50 0.30

COSTO TOTAL POR CAJA DE CHOCOLATE

9.09

VALOR DE VENTA POR CAJA 8 UNIDADES VALOR DE VENTA EN DOLARES ( 2.75) VALOR DE VENTA EN $ POR EXPORTACIN UTILIDAD POR CADA VENTA NACIONAL

12.00 $ 4.36 $ 8.00 S/. 2.91

*la elaboracin del chocolate por 8 UNIDADES es de s/ 9.09 *de lo cual se va necesitar 500 envases (cajas plegadizas) *Nuestro margen de ganancia nacional es 25% del producto final *Nuestro margen de ganancia de exportacin es 45 % del producto final

2.- FLUJO DE CAJA PROYECTADO

NUMIA S.A. FLUJO DE CAJA PROYECTADO (SEMESTRAL) -Expresado en Nuevos Soles-

1 Semestre INGRESOS Precio Cantidad ingresos por venta Total de ingresos EGRESOS Costos: Materia Prima(UA Y FREJ) Transformacin a producto Final Envases y Embalajes
Costos Generales (OTROS+ REFRIG.X18000)

2 Semestre

3 Semestre

12.00 500.00 6,000.00 6,000.00

12.00 500.00 6,000.00 6,000.00

12.00 500.00 6,000.00 6,000.00

12.00 500.00 6,000.00 6,000.00

495.00 1,000.00 500.00 550.00 100.00 1,800.00 4,445.00

495.00 1,000.00 500.00 550.00 100.00 1,800.00 4,445.00

495.00 1,000.00 500.00 550.00 100.00 1,800.00 4,445.00

495.00 1,000.00 500.00 550.00 100.00 1,800.00 4,445.00

Transporte Renta por pagar Total Egresos

S-ar putea să vă placă și