Sunteți pe pagina 1din 4

DESCRIPCION DE OSI Redes

Una red informtica puede ser esencialmente un conjunto de equipos conectados entre s, con el fin de compartir informacin y recursos. Ahora bien, si se consideran estos equipos desde una perspectiva general, una red pudiese estar compuesta por otras redes.

Definicin e historia de OSI


Implementar redes funcionales no es una tareas simple, se deben afrontar muchos desafos, especialmente en temas de conectividad, disponibilidad, administracin de la red y flexibilidad. Uno de los conceptos ms importantes en los temas de redes es el modelo de referencia de interconexin de sistema abierto (OSI. Open SystemInterconnection), el cual sirve como el entorno dentro del cual los estndares son desarrollados, ms sin embargo, los protocolos normalmente son desarrollados atendiendo al modelo TCP/IP. Alrededor de 1977 la Organizacin Internacional de Estndares (ISO) comenz el desarrollo de un ambicioso proyecto para desarrollar un conjunto nico de estndares internacionales de protocolos. Para 1984, ISO haba definido un modelo general de comunicaciones de computadoras al que se le conoce como modelo OSI. Este modelo, descrito en el estndar internacional ISO 7948, documenta un modelo generalizado para la interconexin de sistemas. ISO adems desarroll un conjunto de estndares para las varias capas que comprenden el modelo OSI. Estos estndares, en realidad no son implementados completamente en los productos comerciales de redes, pero an as, presentan una gran importancia, en cuanto a sus conceptos, terminologa y enfoque sistemtico, y son aceptados como fundamento para la discusin y descripcin de la arquitectura de redes

ESTUDIO DE REDES EN CAPAS


El modelo OSI define un enfoque sistemtico para el abordaje del estudio de redes. Dicho estudio, incluye la divisin de las redes en capas funcionales. Cada una de las capas realiza una serie distinta de funciones, que fueron ideadas para ser lo ms independiente posibles entre s. CAPA 7 6 5 4 3 2 1 Estas siete capas se pueden dividir en capas superiores e inferiores. Las capas superiores se encargan de los temas relacionados a las aplicaciones y generalmente son implementadas nicamente a travs de software. La capa ms cercana al usuario es la ms alta, es decir la capa de Aplicacin. Las capas inferiores se encargan de asuntos relacionados con el transporte de datos. Por ejemplo, las capas Fsica y de Enlace son implementadas tanto en hardware como en software. La capa fsica es la ms cercana al hardware y a los medios de transmisin (cables, etc.). En definitiva, la clasificacin de las capas del modelo OSI puede visualizarse as: TIPO Superiores CAPA 7 6 5 NOMBRE Aplicacin Presentacin Sesin NOMBRE Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica

Inferiores

4 3 2 1

Transporte Red Enlace Fsica

Protocolos
Como se mencionaba, OSI es un modelo conceptual para comunicacin entre equipos, pero el modelo en si, no es un mtodo de comunicacin. No se debe perder de vista que la comunicacin es posible, gracias al uso de protocolos, los cuales son un conjunto de reglas y convenciones formales, basados o no en un modelo, que determinan cmo se comparte la informacin a travs de un medio de red.

GENERALIDADES DEL MODELO OSI Comunicacin entre sistemas


La informacin que es transmitida desde un software de aplicacin en un sistema computacional hacia otro, debe pasar a travs de las capas del modelo OSI. Es decir, si un elemento de capa 7 de un host determinado, quiere comunicarse con otro elemento de capa 7 de otro host, la informacin deber atravesar todas las capas OSI de si mismo, y adems, todas las capas OSI del segundo host, con la diferencia que en primer lugar lo har en forma descendente para luego hacerlo de forma ascendente. Es importante aclarar, que las capas de OSI se comunican generalmente con otras tres capas: la capa superior a si misma, la capa inferior a si misma, y la capa que acta como par en otro host. Para entablar esta comunicacin con sus pares, las capas OSI hacen uso de un tipo de control de informacin. Este control toma una de dos formas: encabezados o colas (headers o trailers), y atienden al lugar donde se coloca la informacin, al principio o al final respectivamente; aunque esto no es un requisito. A este proceso de modificar la informacin original se le conoce como encapsulamiento, y se da en todos los niveles del modelo OSI.

Capa Fsica
Esta capa define las especificaciones elctricas, mecnicas, funcionales y de procedimiento para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas de redes de comunicacin. Define caractersticas como niveles de voltaje, tasas

fsicas de datos, distancias mximas de transmisin y conectores fsicos. Toda la capa fsica puede ser categorizada a su vez como LAN (red de rea local) o WAN (red de rea extendida). Ejemplos de implementaciones LAN

Ethernet IEEE 802.3 100Base-T Token Ring/IEEE 802.5 FDDI

Ejemplos de implementaciones WAN


EIA/TIA-232 EIA/TIA-449 V.24 V.25 HSSI G.703 EIA-530 X.21bis SIP

Capa de enlace
Esta provee trfico de datos confiable a travs de un enlace fsico de red. Especificaciones distintas de capa de enlace definen distintas caractersticas de red y protocolos, incluyendo direccionamiento fsico, topologas de red, notificaciones de errores, secuencias de tramas (frames) y control de flujo. El direccionamiento fsico se refiere a cmo los dispositivos son identificados en la capa de Enlace. La topologa de red consiste en las especificaciones de la capa fsica, que a menudo determinan cmo estarn conectados los dispositivos, por ejemplo en una topologa de bus o de anillo. La notificacin de errores alerta a los protocolos de capa superior que un error en la transmisin ha sucedido, mientras que la secuencia de tramas reordena precisamente a las tramas que han sido transmitidas en desorden. Finalmente, el control de flujo modera la transmisin de datos para no atascar al receptor con ms datos de los que puede manejar al mismo tiempo. El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) subdivide a esta capa en dos partes: Control de Enlace lgico (Logical Link Control. LLC) y Control de Acceso al Medio (Media Access Control. MAC). LLC maneja la comunicacin entre dispositivos dentro de una misma red, y est definido en el estndar 802.2, soportando tanto servicios conectados como orientados a la conexin usados por protocolos superiores. MAC maneja los protocolos de acceso al medio de red fsico.

Capa de Red
Define el direccionamiento de red, el cual es distinto del direccionamiento fsico. Algunas implementaciones de la capa de red, como el Protocolo de Internet (IP), definen direcciones de red de una manera tal que la eleccin de las rutas puede ser sistematizada al comparar la direccin de origen con la de destino y aplicar una mscara de subred. Ya que esta capa define la configuracin lgica de la red, los enrutadores pueden usar esta capa para determinar cmo enviar los paquetes; por esta razn, la mayora del diseo y trabajo de configuracin de una red toma lugar en esta capa.

Capa de Transporte
La capa de Transporte recibe los datos de la capa de sesin y segmenta los datos para ser transportados a travs de las redes. Normalmente se encarga de asegurarse de que los datos se entreguen libres de errores y en el orden adecuado, y es por esto que la mayor cantidad de tareas y control de flujo se da en esta capa. La verificacin de errores involucra crear varios mecanismos para detectar errores de transmisin, mientras que la recuperacin de errores envuelve acciones como

pedir que los datos sean transmitidos nuevamente para resolver cualquier error que ocurra. Los protocolos de transporte usados en la pila IP son TCP y UDP.

Capa de Sesin
Establece, administra y termina las sesiones de comunicacin, las cuales consisten en peticiones de servicios y respuesta de los mismos, que ocurren entre aplicaciones ubicadas en distintos dispositivos de red. Algunos ejemplos de implementacin de esta capa son ZIP (ZoneInformationProtocol), SCP (Session Control Protocol) y DECnetPhase IV.

Capa de Presentacin
Provee una variedad de funciones de codificacin y conversin que son aplicadas a los datos de la capa de Aplicacin. Estas funciones garantizan que los datos enviados desde la capa de Aplicacin de un sistema, se puedan leer en otro. Algunos de estos esquemas de funciones incluyen formatos de representacin de datos, formatos de representacin de caracteres, esquemas de compresin comunes, y encriptacin. El uso de formatos de imagenes, audio y video estndares permiten el intercambio de informacin entre distintos sistemas. Los esquemas de conversin se usan para intercambiar informacin en diferentes formatos de texto y representaciones de datos, como EBCDIC y ASCII. Los estndares de compresin de datos permiten que los datos compresos en la fuente, sean decompresos en el destino, lo mismo sucede con los mtodos de encriptacin antes mencionados. Normalmente, esta capa no se asocia con algn protocolo, sino con formatos de archivos como MPEG, JPEG, GIF, etc.

Capa de Aplicacin
Esta capa interacta con aplicaciones de software que implementan un componente de comunicaciones. Tales programas residen fuera del alcance del modelo OSI, cuya capa superior incluye identificar a los socios de comunicacin, determinar la disponibilidad de los recursos, y sincronizar la comunicacin. Al decir que identifica a los socios de comunicacin, se hace referencia a determinar la identidad y disponibilidad de una aplicacin con datos para transmitir. Al determinar la disponibilidad de los recursos, la capa de Aplicacin debe decidir si existen suficientes recursos de red para que la comunicacin requerida exista. Y en el proceso de sincronizar la comunicacin, se refiere a coordinar la cooperacin entre las aplicaciones. Algunos ejemplos de implementaciones de esta capa son Telnet, FTP, SMTP y los redirectores.

S-ar putea să vă placă și