Sunteți pe pagina 1din 8

Introduccin.

Toda biblioteca necesita de un sistema de ordenamiento que facilite la organizacin, la localizacin y la conservacin del material libresco y de otros recursos que pueden estar en impreso. Desde la biblioteca ms pequea e individual hasta la ms grande de las bibliotecas en el mundo, todas comparte un com n denominador, en todas estas bibliotecas e!iste alg n mecanismo que permite saner qu" es lo que hay y dnde est localizado. #in este tipo de ordenamiendo la biblioteca no e!iste. $%u" es un sistema de clasificacin bibliotecaria&. 'n sistema de catalogacion bibliotecaria es un registro de todas las piezas de libros, revistas acad"micas, revistas comerciales, mapas y cartograf(a, documentos y materiales impresos de todo tipo, as( como de material audiovisual que aparece como parte de las colecciones depositadas en una biblioteca que facilita clasificar, identificar y localizar el material. )os criterios generales para crear un sistema de clatalogain son* )as materias* +or lo general en su forma ms simple. ,epresentan las disiplinas en el que hacer del conocimiento. -l tipo de pieza* -sto es, si es un libro ,revista, material audiovisual etc. Informacin sobre el recurso* .omo es por e/emplo, el0la autor1a2 o autores1ras2, el titulo y el ao de publicacin, as( como la casa editoria. -sto es lo que conoce la ficha bibliogrfica. )a ubicacin y localizacin de la pieza entre el con/unto de otras piezas similares. -sto literalmente se refiere a la localizacion de un estante o librero en el edificio de la biblioteca. -n terminos generales los catlogos bibliotecarios son ficheros bibliograficos que permiten la identificacin del material disponible y su localizacin. -ste fichero se puede organizar de acuerdo a los siguientes tipos* 3icheros de autor1a2 o autores1as2* -sta informacin se ordena en orden alfab"tico. 'n autor o complilador. 3icheros de titulo1s2* )os titulos de una coleecin de dopsito son organizador por oden alfab"tico. 3icheros tipo diccionarios* #e refiere a que todaun aocleccin en depsito se organiza en un solo fichero con la informacin en orden alfab"tico del autor, materia y tipo de pieza. 3icheros de palabras claves* -ste tipo de ficheros organiza los recursos librescos y otros materiales de acuerdo a la asignacin de m ltiples palabras que identifican las materias y los temas contenidos en los recursos. -stos ficheros son tambi"n denominados como ficheros de materias.

45.-+T4 D- .)6#I3I.6.I75

.lasificar es agrupar los materiales por su contenido con la finalidad de facilitar su situacin y su b squeda. )a clasificacin es una t"cnica que permite al bibliotecario organizar los materiales de su biblioteca de acuedo con el tema a que "stos se refieren. 6 la hora de clasificar se pueden utilizar distintos instrumentos, que se agrupan en* sistemas de clasificacin, listas de encabezamientos de materias. )a diferencia entre ambos se encuentra en el lengua/e que utilizan. 8ientras que los sistemas de clasificacin tienen un lengua/e simblico 1notacin2, las listas de encabezamiento emplean un lengua/e natural normalizado. 6dems, los sistemas de clasificacin se utilizan en bibliotecas no solo para obtener un orden f(sico de los materiales, sino tambi"n intelectual. )4# #I#T-86# D- .)6#I3I.6.I75 #istema de clasificacin, seg n 9os" 8art(nez de #ousa, es el m"todo que la biblioteca adopta para la disposicin de su material bibliogrfico. -sto implica de antemano un lengua/e elaborado que evita la multiplicidad de sentidos de las palabras. -ste lengua/e se nos presenta de una lista o (ndice diccionario al cual debemos acudir para buscar los signos o t"rminos que correspondan a los temas de un documento en concreto. : esto es lo que denominamos clasificacin o indizacin. )os sistemas de clasificacin constan de tres elementos* ; -l esquema, nos proporciona una secuencia sistemtica de los conocimientos que organiza dicho sistema de clasificacin. #e estructura en tablas principales, tablas au!iliares e (ndices. ; )a notacin, un sistema de s(mbolos num"ricos, alfab"ticos o alfanum"ricos que nos permiten mecanizar el orden del sistema. ; -l (ndice alfab"tico, es la clave que nos permite localizar en el esquema un tema dado nos facilita la b squeda de las notaciones )a gran venta/a que supone la aplicacin de un sistema de clasificacin es que nos permite reunir en nuestra biblioteca los libros de acuedo con su especialidad. .ada libro estar dentro de su campo correspondiente, tanto en el catlogo sistemtico como en las estanter(as. -ntre las principales caracter(sticas que deber(a reunir cualquier sistema de clasificacin para asegurar un m!imo de relevancia, pertinencia y precisin en la b squeda, podemos destacar las siguientes* ; #istemtico, debe proceder de lo general a lo particular ; -!haustivo, debe abarcar por entero el campo de cada materia ; Detallado, debe poder e!presar las ideas en todos sus grados y generalidades.

; 8ultidimensional, debe permitir la combinacin de ideas y su clasificacin desde diferentes puntos de vista. ; )gico, debe responder a la mecnica del pensamiento formal ; .onciso, aunque tambi"n e!pl(cito ; #encillo, con una notacin fcil de escribir y recordar, que sirva a la vez como s(mbolo y como signatura topogrfica ; -!pansivo y fle!ible, capaz de incorporar nuevos elementos ; .on elementos complementarios, como tablas o un (ndice alfab"tico por palabras espec(ficas para facilitar su uso. ; 6bierto, que tenga la posibilidad de crecer o cambiar para adaptarse a la dinamicidad del conocimiento ; %ue pueda ser utilizado en sistemas informatizados. <oy en d(a es imprescindible esta posiblidad de automatizacin. ; 6daptable, que sea capaz de ofrecer varias soluciones o alternativas, as( como la posibilidad de ser usado para clasificar materias especializadas y comple/as dada la interdisciplinariedad de la ciencia. ; .on un sistema de notacin en el que los signos sean* breves, simples, e!presivos, mnemot"cnicos. ; #ometido a revisiones peridicas DI=I#I75 D- )6# .)6#I3I.6.I45-# .)6#I3I.6.I45-# D- -#T,'.T',6 9-,>,%'I.6 ?. .)6#I3I.6.I75 -5.I.)4+@DI.6#, son clasificaciones universales que pretenden abarcar todas las disciplinas, sea cual sea el campo o materia de que traten. #on vlidas para cualquier tipo de biblioteca y esta es una de sus grandes venta/as, ya que facilitan enormemente la comunicacin interbibliotecaria, algo fundamental en nuestros d(as, teniendo en cuenta la enorme cantidad de informacin y publicaciones que genera actualmente nuestro mundo. .)6#I3I.6.I75 D- A,'5-T, fue creada en ?B?C por el bibligrafo franc"s 9acquesD .harles ArunetE tuvo una gran aceptacin en -uropa durante el siglo FIF, es la ms corriente en las bibliotecas francesas, especialmente para clasificar fondos antiguos y muertos, y muy aplicada a las colecciones de los siglos F=III : FIF. -s un sistema lgico, claramente influido por el sistema filosfico de 3rancis Aacon. +arte de un fondo concreto y bsico de libros de la "poca de ah( que los cinco grupos o clases en que se divide el saber sean los siguientes* 6 G Teolog(a E A G 9urisprudencia E . G .iencias y artes E D G )iteratura E - G <istoria

T<- )IA,6,: 43 .45H,-## .)6#I3I.6TI45 1)..2, es el m"todo de clasificacin del material bibliogrfico que utiliza la Aiblioteca del .ongreso de Iashington desde ?JCK. Tiene su origen en la clasificacin e!pansiva de .urtter, bibliotecario del 6teneo de Aoston, en la cual cada letra se e!pand(a por la adicin de nuevas letras. Imagen+osteriormente <anson la adopt haciendo que cada letra may scula se e!pandiese por medio de n meros, creando as( un sistema alfanum"rico de notacin. .uando en ?JCC se traslada la biblioteca a su nuevo edificio, ,obert +utman decidi adoptar este sistema para ordenar los fondos. #u gran venta/a reside en que la notacin puede constituir sin retoque la signatura topogrfica, lo que facilita enormemente la colocacin de los libros. #u principal caracter(stica es un m"todo de construccin* divide todo el conocimiento en una serie de clases principales que se desarrollan y subdividen de forma aislada e independiente de las dems. )a notacin es mi!ta de letras y cifras. )as grandes clases se designan con L? letras may sculas simples o combinadas que forman el esquema principal. -s una clasificacin con un orden arbitrario e ilgico, lo que hace dif(cil su mane/o. .)6#I3I.6.I75 D-.I86) D- D-I-:, nace en ?BMN cuando 8elvil DeOey la publica annimamente en un pequeo folleto de KK pginas. <oy abarca tres vol menes con ms de P.CCC pginas. #upuso el nacimiento de la clasificacin bibliotecaria y bibliogrfica moderna y es el sistema ms e!pandido, ya sea en su forma integral o en versiones abreviadas y adaptadas. Imagen#us principales caracter(sticas son las siguientes* ; Aase decimal, se divide todo el saber en diez grandes clasesE estas diez clases principales se dividen a su vez en otras diez divisiones, "stas en diez secciones y as( sucesivamente. ; +rincipio de disciplina, la clasificacin no est ordenada por materias, sino por disciplinas o campos del saber ; +rincipio de /erarqu(a, en la notacin toda subdivisin tiene una cifra ms que la materia de la que parte y que todo concepto es subdivisin de otro principal. ; =a de lo general a lo particular -ste sistema de clasificacin tiene grandes venta/as* es una clasificacin enumerativa y muy prctica y fcil de usar y su esquema es revisado continuamente, aunque sin introducir cambios grandes o muy drsticos.

.)6#I3I.6.I75 AIA)I4H,>3I.6 +6,6 AIA)I4T-.6# +QA)I.6#, nace en ?JRJ cuando los responsables de la cultura de la ',## convierten el sistema de clasificacin que se utilizaba en la Aiblioteca de )enin, basado en el mar!ismoDleninismo, en la clasificacin sovi"tica bibliotecarioDbibliogrfica. 5ace con un marcado cariz ideolgico. #u publicacin comenz en ?JNC y se e!tendi por todo el mundo socialista en bibliotecas de carcter general. #u estructura esta relacionada con su marcado carcter

ideolgico. #u notacin utiliza las LB letras del alfabeto cir(lico para las clases principales y las cifras rabes para las posteriores especificaciones. )6 .)6#I3I.6.I75 A)I##. A., es un sistema de clasificacin bibliogrfica creado en ?JPR por el bibliotecario <enry -velyn Aliss, aunque no aparece como un sistema completo hasta ?JKCDRP. -s un sistema muy til y ha sido adaptado en muchas bibliotecas universitarias, especialmente en las de la .ommonOealth, porque satisface tanto el punto de vista cient(fico como el prctico o pedaggico. #u esquema se basa en las relaciones fi/as entre las diversas materias. #e va desplegando en un gran campo de disciplinas. )as clases se indican con letras may sculas de la 6 a la :, y las notaciones de forma y los au!iliares, con n meros. Tiene una notacin alfanum"rica y muy abreviada que permite colocaciones alternativas para materias que pueden estar en ms de un lugar. Tiene tres clases de tablas au!iliares* las que pueden usarse con todas las entradas, las de carcter histrico y filolgico y las especiales. -s un sistema muy claro que divide cada disciplina desde cuatro puntos de vista* filosfico, terico, histrico, prctico. L. .)6#I3I.6.I45-# 36.-T6D6#, son sistemas cuya t"cnica de elaboracin permite construir clasificaciones especializadas bastante profundas. )o que hace es descomponer un campo cient(fico o disciplina en sus facetas o puntos de vista fundamentales. +ara ello parte de una tabla de materias, cada una de las cuales es analizada desde diversos puntos de vista. .)6#I3I.6.I75 .4)456D6 D- ,65H656T<65 1..2, es un sistema creado por el director de la biblioteca de la 'niversidad de Delhi, el bibliotecario hind #.,. ,anganathan, en ?JPP. Imagen#upuso una ruptura con todos los dems sistemas de clasificacin y dio origen a las clasificaciones por facetas. #e llama colonada por el papel que desempea el colon o los S.T como signo de relacion. -s un sistema sint"tico, ya que descompone la materia en sus elementos constituyentes. ,ompe con los sistemas tradicionales. -l clasificador ya no busca en las tablas el signo que corresponde al documento, lo que busca son los elementos con los cuales, y siguiendo unas reglas ya establecidas, construye la notacin de ese documento en el mismo momento de la clasificacin. -ste sistema est formado por los siguientes elementos* D )as tablas de materias bsicas* estas a su vez pueden ser* principales 1son las disciplinas o campos del saber tradicionales y los que han ido surgiendo a lo largo del tiempo2 y no principales 1creadas convencionalmente2 D 8aterias compuestas, se forman al aplicar a la materia principal una o varias caracter(sticas especiales. D )os aislados, son las caracter(sticas que pueden aplicarse a una materia principalE son infinitos pero en las bibliotecas pueden reducirse a cinco colocados en este orden* +ersonalidad G + E 8ateria G 8 E -nerg(a G - E -spacio G - E Tiempo G T D ,ecursos o subdivisiones comunes, sustituyen a veces a las facetas. )os hay de

forma, lengua, geogrficos, cronolgicos, alfab"ticos y de clsicos indios. )a notacin es mi!ta* cifras rabes para las facetas, may sculas para el tiempo y otros signos que indican la relacin entre los elementos. #on notaciones largas y muy comple/as P. )6 .)6#I3I.6.I75 D-.I86) '5I=-,#6) 1.D'2, es el sistema oficial de clasificacin de las bibliotecas p blicas espaolas dependientes del -stado desde ?JPJ. )a .D' nace en ?BJR en el Instituto Internacional de Aibliograf(a de Aruselas, que en ?JPM se convertir en la 3ederacin Internacional de Documentacin 13ID2, cuando +aul 4tlet y <enry )a 3ontaine deciden aplicar su clasificacin como base para el (ndice de materias que iban a utilizar. #e hab(an propuesto hacer una bibliograf(a universal, tanto de libros como de art(culos de publicaciones peridicas. )as consecuencias de este esfuerzo fueron* el nacimiento de la ciencia de la informacin y la creacin de un sistema de clasificacin capaz de organizar no slo los libros de una biblioteca, sino todo el con/unto de documentos susceptibles de ser almacenados. -spaa entra en la 3ID en ?JRC, pero la .D' se habia adoptado anteriormente con la entrada en vigor de la 4rden 8inisterial del LJ de /unio de ?JPJ. .6,6.T-,U#TI.6# D- )6 .D', algunas de sus caracter(sticas son comunes a la .lasificacin Decimal DeOey* D 'niversal, porque abarca todo el conocimiento humano, puede usarse en todas las ramas del traba/o de la informacin, su notacin supera las barreras del lengua/e, su vocabulario permite una rpida puesta al d(a, parte de la misma pueden usarse como cdigos independientes. D 9errquica, cada subdivisin puede a su vez subdividirse en sus componentes lgicos. D Decimal, sus notaciones se construyen con las diez cifras del sistema decimal D #istema unitario, trata de lograr un equilibrio entre las distintas materias. 6dems de estas caracter(sticas comunes con la DD., la .D' tiene otras que le son propias* D 8ultidimensionalidad, permite dividir una misma materia de ms de un modo al mismo tiempo D -s una clasificacin de punto de vista o por aspectos, podemos hallarlo en distintos lugares de la .D' D #usceptible de aumento indefinido, un n mero determinado puede ser subdividido indefinidamente D -s una clasificacin sint"tica, puede aplicarse a materias comple/as y permite la especificacin de conceptos en combinacin sin necesidad de depender de los autores de la clasificacin para precedir la necesidad de tal combinacin.

D .ontinuidad, ha ido modificndose y amplindose, pero respetando y conservando siempre la base original. -#T,'.T',6 D- )6 .D', est estructurada en cuatro partes bsicas* D 'na introduccin doctrinal, en la que encontramos la teor(a del sistema y las normas de uso D )as tablas de n meros au!iliares, Imagencomo su nombre indica, son aquellos que pueden ser aadidos a los n meros principales y a otros n meros au!iliares. +ueden ser de dos tipos* comunes 1son aquellos que califican o determinan un n mero principal, nos dan las subdivisiones de los aspectos comunes a todas las materias2 y especiales 1surgen ante la necesidad de lograr una estructuracin ms detallada de la materia en zonas concretas. #uelen aparecen inmediatamente ba/o el n mero principal donde sean vlidos2 D )as tablas de n meros principales, a pesar de ser una clasificacin decimal que sigue el sistema establecido por DeOey, en el que el saber humano se dividia en diez grandes grupos que a su vez pod(an ser subdivididos, el n mero diez no es sagrado en la .D', de hecho las clases principales son nueve* Imagen C. Heneralidades. .iencia y conocimiento. 4rganizacin, etc. ?. 3ilosof(a. +sicolog(a L. ,eligin. Teolog(a P. .iencias sociales. -stad(stica. +ol(tica, etc. K. 1=acante2 R. 8atemticas. .iencias naturales. N. .iencias aplicadas. 8edicina. Tecnolog(a M. Aellas artes. 9uegos. -spectculos. Deportes B. )engua/e. )ingV(stica. )iteratura. J. Heograf(a. Aiograf(as. <istoria. D -l (ndice alfab"tico de las tablas con una doble utilidad* contribuye a unir los temas en una sola entrada, permite orientar al clasificador en su b squeda de un n mero determinado porque las palabras del lengua/e natural van acompaadas de sus correspondientes notaciones de la .D'. Imagen #I#T-86 D- 54T6.I75, la notacin en la .D' se construye con cifras rabes, que tienen un valor decimal. )a longitud del signo refle/a el grado de /erarquizacin en general y para los n meros pertenecientes a la misma clase.

D #IH54# 6'FI)I6,-# .48'5-#, W Ssigno de adicin o coordinacinS, conecta dos o ms n meros de la .D' no consecutivos para significar una materia compuesta 0 Ssigno de e!tensin consecutivaS, conecta el primero y el ltimo de una serie de n meros consecutivos de la .D' para indicar una materia amplia o una serie de conceptos. * Ssigno de relacinS, une dos o ms n meros de la .D' que corresponden a conceptos con notacin propia y se hallan en relacin mutua para formar un nuevo concepto. * * Sdoble colonS, es un signo de aplicacin concreta que fi/a el orden o relacin de subordinacin. Indica que el concepto que le sigue es una relacin subordinada con respecto al que lo precede. X Y ScorchetesS, indican que todo lo que va detrs del corchete se refiere a todo lo que va delante. #irven para subagrupar dentro de una combinacin comple/a de n meros de la .D'. #u finalidad es clarificar la relacin de sus componentes.

S-ar putea să vă placă și