Sunteți pe pagina 1din 39

MANUAL AGUAHARA

Versin 1.0

Por Andrea Scheel

INDICE TEORIA 1. Historia y Antecedentes a. Comienzos i. Watsu ii. Water Dance b. Vertientes i. Janzu ii. Aguahara c. Terapias acuticas y movimientos a nivel global i. Harbin (EUA) ii. AIKA : Center for Aquatic Therapies, (Suiza y Alemania) iii. En Mxico 2. Aguahara a. Filosofa y (approach) b. Aspectos fsicos c. Aspectos mentales d. Aspectos energticos e. Concepto del estado psicofsico f. El Hara 3. Bases a. Caractersticas del agua b. Efectos de la presin hidroesttica sobre el cuerpo c. Reflejos activados, ie.: Dive reflex 4. Vocabulario general.

PRACTICA 5. TRABAJANDO EL HARA. a. Conciencia del Hara. b. Entrenamiento del Hara i. Calentamiento pre-sesin (ejemplos) 1. Respiraciones fuego 2. 5 movimientos tibetanos 3. Meditacin en movimiento o esttica ii. Prctica diaria 1. Secuencia Sol (Janzu) 2. Tai chi dentro y fuera del agua 3. Core de CI, 4. Yin zu, Suzukiiii. Awareness, ejercitar el Hara energtico

6. TRABAJANDO CON EL UKE a. Relacin Tori-Uke b. Cuidados bsicos i. Cuello y espalda baja ii. Biodinmica del movimiento dentro del agua 7. TCNICA a. Movimientos en general b. Movimientos en detalle c. Vocabulario Tcnico 8. SESIONES a. Qu decir antes de una sesin? b. Composicin de sesin y secuencias sugeridas 9. APNDICE a. Cuentos, mitos y leyendas del agua b. Shiatsu y meridianos energticos i. Imagen c. Jung y los Arquetipos

WATSU

WATER DANCE JANZU AGUAHARA TERAPIAS ACUATICAS , en el mundo y en Mxico Y sea el origen, la tcnica, la filosofa y el nombre distintos entre estas ramas del mundo acutico

EXTRACTOS DE WATER DANCE Dive rflex

s in all surface techniques, hold a space for the receiver to attune to self, to come into relationship with the water, and to begin to relax and feel safety, trust and surrender in your arms. Beyond this process, a WaterDance opening has the threefold purpose of loosening the musculature that would otherwise restrict the fullness of the breath, stimulating the breath, and activating the dive reflex. The human dive reflex is an adaptation shared with other mammals, allowing us to conserve heat and slow metabolism when swimming and diving. Its main feature is bradycardia, the slowing down of the heart rate.
16

In WaterDance it would seem to contribute to our ability to effortlessly remain underwater one, two or even three minutes and longer repeatedly on

consecutive submergings. It is activated in our species in several ways: cold water splashed on the face, pressure on the forehead, water lapping around the mouth, chest compression, immersion up to the neck and full immersion. Water on the face triggers the reflex through cold receptors of the trigeminal nerve (5th cranial). Immersion shunts 700 cm3 of venous blood from the limbs and abdominal vessels to the thorax and right atrium of the heart, leading to an increase in stroke volume and a compensatory reduction in heart rate.

HISTORIA Antecedentes en el Watsu, Janzu, waterdance. (meter mas)

MITOS Y LEYENDAS

SIGNIFICADO DEL MAR, DEL AGUA Agua es la fuente de toda vida, medio capaz de transmitir informacin, vibracin. El mar es la madre creadora as como destructora. Meter Orishas, dioses: mar, aguas dulces, etc.

VOCABULARIO Hara: plexo solar, centro energtico del organismo Base: piernas bien plantadas en el suelo, separadas mas ancho que la distancia de las caderas, flexionadas levemente. En posicin bsica de alerta de cualquier arte marcial. Shiatsu: es una forma de medicina alternativa que significa presin de dedos. Consiste en presin de dedos y de las palmas de las manos, estiramientos y otras tcnicas de masaje. El masaje tailands deriva de ste. http://www.shiatsu-international.com/ Uke: es la persona que recibe el masaje en el vocabulario del Shiatsu. Tori: es quien da el masaje en el vocabulario del Shiatsu. En este caso se utilizan estos trminos para fines prcticos, sin embargo en Aguahara se considera que ambos estn dando y recibiendo, al principio habiendo una persona ms activa, y otro pasivo. Adentrndose a la sesin acutica, los roles se van fundiendo, y ambos acaban danzando recprocamente dando y recibiendo. Ai kido: Watsu: Janzu: Watertanz: Tai chi: Psicoterapia:

Arquetipos: Subconciente colectivo:

VOCABULARIO TECNICO Mano, lado gua: se refiere que es del lado de donde proviene el impulso del movimiento. Mano ceflica: mano ms prxima a la cabeza. Mano caudal: Mano ms prxima al sacro, piernas. Proximal: hacia el centro del cuerpo, la columna vertebral. Distal: Hacia las extremidades.

TEORA #1
Aguahara, una terapia acutica? Una danza acutica?
Por Alex Ms que una terapia, Aguahara es el ofrecer al otro el espacio para danzar (moverse) en el agua = cmo curarse a s mismo. No hay tcnica, no hay reglas.

Sanacin: es un proceso interior, en el cual uno se cura a s mismo. Si uno consigue relajar el cuerpo en el agua, danzando est. Dar sesin significa crear un espacio, un silencio que proporciona la plataforma para que se d la sanacin en el agua. En el masaje acutico la danza, acompaando al Uke a moverse libremente desarmonas internas llegan a hacer click, transformando cualquier trauma. La sanacin es siempre con una danza, con el movimiento autntico, libre. La danza dentro del agua purificacin. Qu es la danza? Cmo sabes cuando ests danzando? Conviene vivirlo para saberlo. Aprender la tcnica para bailar con otros y con uno mismo. Nos lleva a estados meditativos de manera muy rpida, pues es el efecto al entrar en contacto con el agua MEDITACION DINAMICA.

Nos permite sentir el cobijo del vientre de la madre, llegar a un estado creador donde se puede.

TEORA # 2 ASPECTOS FISICOS


por Tanja y Vale LA RESPIRACION Cuando se hace conexin con dos de stos, el tercero viene por aadidura.

Cuerpo Respiracin Mente

Cuando se logra relajar dos de stos, el tercero se relaja por aadidura.

El Tori percibe el ritmo de respiracin del Uke a travs de la observacin y/o de las manos, y lo traduce a su propio ritmo respiratorio, para crear un ritmo en conjunto y sincronizado. En caso que el Uke est hiperventilando, el Tori le transmitir un ritmo respiratorio ms relajado.

Formas de comunicacin Seales o Shake para relajar y llevar conciencia a partes del cuerpo que estn tensas, se sacude agitando el msculo/articulacin tens@. o 3 apretones: para avisar que vendr una inmersin de cabeza, se le avisa una respiracin antes (preferentemente durante la inhalacin anterior) con 3 apretones suaves en el hombro del Uker. As la persona puede captar la seal de que ser sumergido, y siguiendo con su respiracin normal, cerrar la boca cuando est listo para entrar debajo del agua. Tacto o Suave, sutil, firme y claro. o La forma de tocar es sumamente importante. Se debe usar toda la mano para sostener, masajear, agarrar, no dedos solos, a menos que sea intencionado (para ciertos puntos de digitopuntura). Palabra o Usar palabras positivas, haciendo hincapi en el ambiente que uno quiere crear: de confianza, seguridad, comodidad. En caso de hacerse en aguas fras y clima templado, no usar la palabra fro, si no temperatura que puede resultar incmoda.

Duracin de inmersiones Para saber cunto tiempo se puede dejar al Uke por debajo del agua, el Tori puede retener su respiracin mientras ste est sumergido y as calibrar el tiempo cmodo de anoxia. Sin embargo, por el estado de pasividad en el que est el Uke, su organismo necesita menos O2 que el Tori, quien est movindose de forma activa. No esperar a que la persona se sienta asfixiada, se puede notar cuando sta tensa el cuello o muestra algn gesto de intranquilidad. Importante no caer en la sobreproteccin. Preparacin para adentrarse a la danza acutica: 1. Crear confianza, es la base del dejarse llevar. 2. Eliminar tensiones del cuerpo, se hace una preparacin fsica del cuerpo, pasando por todas las articulaciones, msculos y huesos, masajeando, suavizando, estirando, abriendo espacios. Trabajar hasta el lmite, leyendo el cuerpo muy cuidadosamente. a. La forma de tocar es sumamente importante. Se debe usar toda la mano para sostener, masajear, agarrar, no dedos solos, a menos que sea intencionado (como mencionado anteriormente). Si uno sabe sobre acupresin*, puede hacer uso de los puntos conscientemente, pero no sin saberlo. Nunca hacer presin sobre el abdomen**.
*Revisar Digitopuntura del Manual de Masaje y Tratamiento Muscular en crneo reflejando todo el cuerpo. ** Puede haber excepciones: ahondar investigacin sobre el masaje y la osteopata visceral.

El agua

Tradicionalmente se da la sesin en cuerpos de agua natural y viva: o Lagos, lagunas, cenotes o Ros o Mar o Aguas termales Tambin se puede dar en piscinas, tanto techadas como al aire libre. Se recomiendan piscinas sin cloro o con la menor cantidad posible de ste. Es aconsejable poner un cuarzo en alguna esquina para neutralizar energticamente el lugar. Temperatura idnea del agua: o No ms de 35 grados. En Janzu se acostumbra hacer en agua fresca, ms o menos fro para gente del Caribe acostumbrada a aguas ms templadas (2528C)?. Cuando la persona tiembla no es precisamente por fro fsico, sino ms un estrs mental que se est liberando o reteniendo. Los labios azules s que significa que est muy fro el medio como para continuar.

Papel del Uke Lo nico que tiene que hacer quien recibe es relajarse y dejarse ir, recordando relajar los msculos cada 5 mins. Para ayudar el Tori puede dar la seal de relajamiento puntual sacudiendo la zona en tensin. Hay casos en los cuales quien recibe tiene mucho fro o le da un calambre. En ambos el Tori tomar una postura de observacin y de acompaante del proceso. Cuando ocurre un calambre de cuerpo entero (el cuerpo adquiere una posicin fetal), se debe observar si hubo hiperventilacin, pues el exceso de O2 en el torrente sanguneo, y por ende en los msculos, los msculos se acalambran. Esperar hasta obtener un ritmo respiratorio de normal a relajado. Tener la confianza y paciencia para observar el proceso y no detenerlo. Una forma de evitar la hiperventilacin podra ser aumentar el tiempo de las inmersiones, esto slo se hace cuando el Uke tiene la confianza necesaria. Si no, de lo contrario, la inmersin ms larga har que el Uke se tensione e hiperventile an ms. Recomendaciones antes/despus de sesin ANTES No comer nada desde 2 horas antes. Venir con tiempo, tomarse un momento de silencio e interiorizacin antes de comenzar. Meditacin.

DESPUES Quien recibe debe tomar mucha agua para hidratarse, pues despus de la sesin Aguahara el organismo se deshidrata un poco por el proceso de desintoxicacin.

INDICACIONES Fobia o mala relacin con el agua, mar, etc. Beneficios:

o o

Relaja y estira el cuerpo del Uke. Tonifica el cuerpo del Tori.

AHONDAR MAS EN LOS BENEFICIOS E INDICACIONES!! CONTRAINDICACIONES Arterioesclerosis Problemas cardiacos: o Agua caliente baja la presin sangunea. o Agua fra sube la presin sangunea. Epilepsia, los destellos de luz en aguas naturales podran activar los ataques convulsivos, se podra hacer si se controla el ambiente lumnico.

TEORIA #3 CMO PREPARAR A LA PERSONA PARA UNA SESIN


por Vale.

Charla anterior a la sesin


Condiciones: 1. No comer 2 horas antes de la sesin. Quizs alguna fruta no hay problema. 2. Si se trabaja debajo del sol, colocarse proteccin solar, menos en la nariz (para que la naricera funcione correctamente). INTUICION para preguntar lo realmente necesario e indispensable (no es necesario preguntar todo). Encontrar el equilibrio entre informar y sugestionar. NO CREAR EXPECTATIVAS, i.e. esta sesin ser como un renacimiento, etc. PREGUNTAS #1 Ya recibi algn tipo de masaje, sesin acutica? Cul? (Janzu, Watsu) #2 Qu relacin tiene con el agua? El mar? (Especificar el cuerpo de agua donde se trabaja en caso de ser agua natural). #3 Tiene mareo o motion sickness? #4 Porqu el inters de tomar una sesin acutica? #5 Padece dolores o problemas de salud? Ya entrando al agua, se debe probar la naricera antes de comenzar la sesin. Se recomienda hacer el cuestionario fuera del agua si el agua no es muy caliente.

Indicar sutilmente que cierre los ojos durante la sesin. Se puede decir: Ya cuando termine la sesin puede abrir los ojos. Explicar las seales: 1. 3 toques cuando se invita a sumergir, se pide que siga con su respiracin normal, cuando ste cierra la boca, ah es cuando se sumerge. 2. Pedirle que suelte burbujas cuando ya no pueda ms debajo del agua. EXTRAS Aconsejar el mantener una respiracin calmada. Si tiende a la hiperventilacin, pedir que exhale muy profundo, extendiendo ms las exhalaciones que las inhalaciones. Pedir que se relajen, que se suelten, sin controlar. El control causa mareo. Hacer registro de nivel de control del cuerpo, calibrando por las piernas, qu tan sueltas las tiene. Indicar que pueden salir a flote varias emociones antes no conscientes, si es que algo surge, que lo libere al agua (mar, ro, etc). Finaliza la sesin Cuando el Tori quita la naricera, ha terminado la sesin. Aqu ya el Uke puede abrir los ojos. Se puede dejar a la persona flotando, sujetndola desde su punto de flotacin. Poco a poco, la persona bajar sus pies al suelo, y de ah puede darle una base de referencia, abrazndolo, o dejarle su espacio, dejarlo en su viaje. Anteriormente se comenta que uno se puede quedar relajndose en el agua, y que pueden salir cuando lo sientan, sin embargo, NUNCA ABANDONARLOS, el Tori est siempre presente. Se puede indicar al Uke que puede o no compartir la experiencia que tuvo, el Tori acaba sin expectativa con respecto al resultado. INTERNALIZACIN DEL PROCESO Se necesita dar tiempo y espacio para la internalizacin del proceso y de la informacin. El aterrizaje ocurre paulatinamente, este tiempo es para interiorizar el viaje. En cambio: En el watsu se baja a la persona hasta que tocan sus pies el suelo y la espalda la pared. En el janzuarrastran a la persona a la orilla del mar, ro o lago.

Recomendaciones despus de la sesin: Tomar mucha agua Observar los sueos Recordar que los efectos (ya sean buenos o malos) no dependen del Tori, pues no es algo personal, no es uno haciendo los reajustes dentro del Uke, slo uno detona el movimiento interno del Uke.

Mejor es no tener ninguna actividad importante despus de la sesin.

TEORIA # 4- EL HARA
3 puntos energticos segn los japoneses (surge de una simplificacin del sistema de chakras):

Mente Corazn Hara

Centro de la razn

Centro del sentimiento


Centro de la energa vital, del instinto

Hara, fuente inagotable de energa interna. Asociado con el Core, el centro, el plexo solar, centro del Ki, power house La sociedad occidental est regida por la energa mental, el mundo yogui por la del corazn, y las artes marciales por el Hara, as mismo, AguaHara est enfocado en esta fuente inagotable de energa. El Hara es un tercer cerebro, cerebro del instinto animal. As como las plantas no se preguntan cmo crecer y moverse hacia el sol, su tropismo celular las orienta hacia la supervivencia. As

mismo el ser humano tiene impreso en sus clulas este movimiento de energa vital que lo orienta a la supervivencia a travs del instinto.

El Centro Vital Desde la gestacin, el Hara est activo en el ser humano en conexin con la madre a travs del cordn umbilical, en conexin con el universo entero. En este estado de 9 meses gestantes, somos un@ con la Madre, con el Universo. Al nacer hay una ruptura con este centro Hara al cortarse el cordn umbilical. Seguido por otro quiebre, el destete. En la sociedad contempornea, hay un tercer punto de corte, la inmersin en el sistema educativo tradicional, el cual lleva a un@ al mundo intelectual. Cambiando el enfoque a lo mental ms que a lo intuitivo o a lo sentimental. (Meter imagen de estrella o triangulo tirando mas pa lo intelectual , luego emocional y final el hara). Este desequilibrio de los 3 centros es evidente en la forma de vida actual. El centro vital Hara queda apagado. ltimamente se est dando importancia al tema de la Inteligencia emocional en muchas partes del mundo, sin embargo el trabajo del Hara ha quedado para una minora selecta (prcticas como las artes marciales, ciertos deportes extremos, formas de vida en ciertas tribus autctonas, ciertas artes como la danza, etc.) El trabajo de la meditacin, y de Aguahara por igual, es acallar la mente, abrir el corazn y activar el Hara, para as armonizar la energa de cada centro y lograr la alineacin de los 3 centros. Ejercitar el Hara (fsico, psquico): 1. Ejercicios fsicos que calienten el centro, este cinturn que rodea el bajo abdomen, el perineo, la pelvis. a. Danza release y Contacto Improvisacin, Core b. Pilates, Power House 2. Prcticas fsicas: a. Artes marciales: yin zu, ai kido, Hara b. Yoga: Ashtanga, Uddiyana Bandha 3. Situaciones cotidianas que lleven a uno a salir de su zona de confort: ponerse riesgos cada da, enfrentarse con la sombra, resolver arquetipos internos en desequilibrio a travs de vida en comunidad, los sueos, actos psicomgicos, constelaciones familiares, etc. 4. Sueos lcidos, viajes astrales: durante el viaje astral el alma sale del cuerpo y se queda vinculado por el ombligo, por el Hara. QUE ES EL HARA? Alegora del diamante

El Hara es como el centro impalpable del ser humano, la esencia que da fondo a la forma. Como en un diamante, su centro es intangible, no se ve, sin embargo ste es el cdigo esencial que da la organizacin del patrn del cristal mismo. La raz informtica de donde surge la forma del patrn del diamante, ESTO ES EL HARA. Qu es un Arquetipo? Es un patrn, es esencia, son matices del inconsciente colectivo. Se repiten en diferentes culturas desde tiempos inmemorables. Se encuentran en la base de datos ancestral. Es intangible, inasequible, de forma que se acerca a nosotros por medio de los tipos. Tipo: representaciones de estos arquetipos. (Agregar info y lista de arquetipos). El primer arquetipo es la madre (Durga, Tonanzin), el nio, el ego, el hroe (ir hacia lo desconocido), la sombra. El YO es como el Hara psquico.

TEORIA ASPECTOS ENERGETICOS Por Alex En este aspecto energtico, se comprende la unidad mente/cuerpo. Todo es energa: una mirada, una palabra. Los circuitos energticos son flujos de energa. Durante una sesin se crea un circuito energtico entre Uke y Tori. Uke tiene su propio circuito, el Tori tambin tiene su punto energtico, mas cuando ambos se entregan en una sesin, ambos puntos se disuelven, y se crea un nuevo centro. El centro de gravedad es en medio de ambos, este punto de unin es todo lo que existe, ya no hay roles de tori y uke, de activo y pasivo. Solo existe el fluir de una unidad. Este fluir trae energa, se sale de una sesin vibrando, ambos con una energa elevada. Esta situacin es en la cual se abren estados meditativos. Se logra fluir con alguien que incluso no fluye. Un tori relajado puede fluir con un uke tenso. Muchas personas logran, a travs de a experiencia acutica, experimentar una iniciacin a otros edos de conciencia. Una conciencia de un verdadero

ser, ms de la presencia fsica, que se relaciona con una experiencia espiritual. Lo mejor que podemos llevar como Toris a una sesin, es NADA, ser un canal libre de energa, que fluya la energa universal sin nuestro personaje, ego o voluntad que se entrometa. Ej: Reiki.*
*Investigar sobre Reiki.

Factores exteriores
-

Temperatura del agua o Caliente: experiencia expansiva del cuerpo (yin) o Fria: experiencia enfocada (yang) Luz

La energa es muy similar a como fluye el agua. Los mareos ocurren por bloqueos energticos, si hay una resistencia, esta se acumula hasta encontrar un camino distinto de salida.

La personalizacin de la experiencia es cuando el uke otorga al tori la responsabilidad de sus sensaciones o descubrimeintos durante y despus de una sesin. Hay que mantener la idea que no es el tori brindando estas experiencias, pues No hay emociones o sensacin que no venga de adentro de la persona. No se puede hacer sentir algo que el uke no tenia adentro desde antes. Tener conciencia de los sueos, estar pendientes de los patrones, etc. Los sueos no termina cuando sacamos la naricera, puede pegar 3 a 4 das despus de la sesin, como un proceso inconciente al conciente. Los sueos son parte de este proceso. Multiples lecturas del cuerpo fsico, en el agua no son iguales que a las generalidades (Anatoma emocional, etc) que se conocen, HAY QUE APRENDER A LEER EL CUERPO SIN OJOS: - Brazos abiertos, extendidos, con pecho abierto. Puede no precisamente ser tensin, si no apertura desde el corazn.

- La cara, el gesto no siempre es lo q uno puede pensar. LEER EL CUERPO SIN OJOS. Se puede practicar las sesiones con ojos cerrados. - Las piernas cruzadas: personas cerradas, o incluso que est tiene tanta energa que cruza piernas para dirigirla, llevarla hacia adentro.

DESPUES DE LA SESION Descargas energticas como temblor general del cuerpo del uke despus de las sesiones ocurre cuando la energa est fluyendo libremente por el cuerpo. Si la cara de la persona est tranquila, sonriente, hay que dejar a la persona en su proceso. Se ir bajando el temblor progresivamente. Si la persona tiembla y entra en pnico, es que su cuerpo fsico no puede contener tanta energa. Se hace el Tratamiento de emergencia. La negacin de la experiencia sucede cuando el uke mantiene un estado aparente envez de permitir que fluyan las sensaciones, etc. Afloramiento de memorias negativas. Experiencia espiritual= bautismo, renacimiento. Proteccin energtica (para no absorber de la otra persona al trabajar con energas): Se utilizan objetos de poder, etc. En el agua no es necesario este tipo de proteccin, el agua se encarga de esto. No se absorbe nada que uno no quiera absorber. mente: lo gua a uno, sobre identificacin con la mente. Soy la mente, sin ella , no existo. Mente: esta se convierte en una herramienta del Ser. Uno puede guiar hacia a dnde va la energa de uno. El intercambio de circuitos se siente, y la Mente tiene el poder de guiar esta energa. Estado psicofsico. PRACTICA EL HARADESDE LA DANZA CI, HARA= CORE

por Andrea De quadrpedos a bpedos, el centro ms dbil a nivel antomico queda siendo un sitio amplio y difuso dentro del abdomen. Esta falta de apoyo es compensada por el psoas mayor y menor, y el ilaco. As se crea un cuenco o cinturn muscular que fsicamente manifiesta el Hara energtico. Ejercicios de concientizacin del Hara: 1. En posicin supina, acostado sobre el suelo. Sentir el peso del cuerpo, partes que tocan y que se suspenden sobre el suelo, siguiendo un scanning de talones a coronilla, parte posterior y anterior. Visualizar zona entre ombligo y lumbares. Inhalar desde este centro, inflar abdomen, exhalar desde este punto. Sentir la relajacin de este punto a la exhalacin, sintiendo como si las lumbares se derritieran al suelo. Imaginar una esfera amarilla, agrandndose en cada respiracin. Traer piernas flexionadas pies contra el suelo (posicin neutral), colocando una mano sobre el ombligo. Inhalar desde abdomen, soltar piernas hacia un lado, que caigan al exhalar. Subir desde el centro (psoas) para levantar las piernas, volviendo a la posicin neutral. Hacerlo varias veces a ambos lados. 2. En parejas, uno se coloca con su centro sobre el centro del otro, dejando el peso progresivamente hasta quedar bien relajado con todo el peso sobre la persona. Sentir la respiracin del otro, hasta que llegan a sincronizarse. Inhalando y exhalando al mismo tiempo. Pasando un minuto, hacer respiraciones opuestas, uno inhala mientras el otro exhala, sintiendo como se expanden y contraen ambos abdmenes. 3. De pie, en parejas. El que es guiado cierra los ojos, y el gua sincroniza su respiracin con ste. Colocando su mano sobre las lumbares del otro, el gua lo lleva a cambiar su peso de un pie, incitndolo a caminar. Primero muy lentamente para adquirir confianza, probando todas las direcciones, velocidades y niveles. 4. Cerrar ejercicio con un crculo general, visualizar con ojos cerrados la conexin de haras creando un hara colectivo.

AGUAHARA EN SITUACIONES ESPECIALES

1. NIOS 0-4 juego en agua 12 a 16, ya se puede trabajar una sesin normal. 2. EMBARAZADAS a. El movimiento dentro del agua, le da a la mujer embarazada un sentimiento de conexin mas fuerte con su hij@. b. Lo mejor es dar Aguahara desde el comienzo del embarazo, y seguir dndolo frecuentemente, as si se puede dar hasta el 9evo mes. 3. ANCIANOS 4. PERSONAS CON DESEQUILIBRIOS MENTALES/EMOCIONALES

MOVIMIENTOS Y TECNICA

Cmo entrar al agua Pedir a la persona que entre al agua por su parte. (Meter clase de flotacin de Tanja). Tomarla por el cuello con la mano entera, y colocar su cabeza sobre el agua. Opciones: 1. Dejar a la persona flotando, encontrar su punto de flotacin y moverla de un lado al otro, relajando el cuerpo, rotando caderas y flexionando las rodillas para ir preparando al cuerpo para el mothering. 2. Igualar rythm breathing patterns. Colocar su cabeza sobre el hombro de uno para lograr escuchar la respiracin del recibidor y llegar a sincronizar los ritmos respiratorios. 3. En caso que la persona sea muy tensa, no flote o sea imposible llevarla a posicin fetal, se le pone flotadores en los sitios donde se flexionan las piernas, debajo de las axilas, etc. Siempre observar la expresin en la cara, pues esto ser la forma de calibrar que tan cmoda se siente la persona. Ya que se aprecia un grado de confianza y comodidad, se coloca la cabeza sobre un antebrazo (ceflico), y las piernas flexionadas sobre el otro antebrazo (caudal) quedando en posicin fetal. Preparacin- prembulo del mothering. Ciertas maniobras pueden usarse en caso que el cuerpo del Uke est muy tenso: 1. Spinal twist* 2. Pan* Pre-mothering: 3. Cunita*, teniendo al Uke en posicin fetal, el Tori se mecer delante y detrs, procurando que el cuerpo se columpie sin tocar el cuerpo de uno. 4. Acorden*, de posicin fetal abrir el cuerpo a acostado extendindolo completamente. *Explicacin tcnica ms adelante.

Bsicos del movimiento


Primera semana. Movimientos de estiramiento y relajacin. Mothering y dems, siempre por encima de la superficie del agua.

Mothering
Colocacin Postura base del Tori Posicin de caballo, con piernas separadas a lo ancho de los hombros, rodillas semi flexionadas. Los pies no se mueven de sitio dando una base segura. Se hace una torsin mxima del tronco para moverse de lado a lado, haciendo conciencia del Hara y ejercitndolo. Cuando se quiere llegar a los extremos de la torsin, se puede rotar internamente la pierna guiada levantando el taln del pie y llevando el peso al metatarso, acompaando la pierna gua. El peso se reparte equitativamente en ambas piernas y pies. Soporte del Uke Recuerda! No se carga, se soporta. Los puntos clave son: 1. Antebrazo de brazo ceflico debajo de cuello, puede ser mueca o codo dependiendo del tamao del uke. Incluso puede usarse la mano debajo de la espalda, entre las escpulas. 2. Antebrazo caudal debajo del hueco poplteo con las rodillas flexionadas relajadamente. La cabeza est sumergida con el nivel del agua al borde de los ojos y la boca. Tratar de mantener un nivel constante, con odos siempre sumergidos. Dinmica El movimiento consiste en una contraccin y una expansin en crculo del cuerpo entero. El cierre es progresivo, comenzando con la flexin horizontal de las piernas hacia afuera del crculo y finalizando con un mximo de flexin. La expansin se logra estirando desde el cuello hasta las piernas. La mano ceflica mantiene el hombro tanto en cierre como en apertura. En caso de hiperextensin de cuello, subir el antebrazo en direccin ceflica, sosteniendo la nuca para favorecer una pequea flexin de ste. Tambin funciona llevar el cuerpo ms a la vertical y ms sumergido debajo del agua. Variaciones Mothering

1. Pierna externa, estiramiento con torsin de columna. Sujetar el hombro externo con la mano ceflica, llevando la rodilla externa hacia el hombro de uno. 2. Pierna interna, repetir Ambos conservan el movimiento circular del mothering.

ESTIRAMIENTO DE SERPIENTE SNAKE STRETCH


Tambin llamado arco con mano. Colocacin Sostenemos con dedo pulgar e ndice por debajo de las apfisis mastoideas, sobre los msculos suboccipitales. (checar digitopuntura). Si resulta molesto, usar la mano abierta con nuca sobre el arco del pulgar con ndice. Mano caudal sostiene el sacro, ya sea con el dorso o la palma, incluso con el antebrazo). Comenzamos bamboleo de caderas. Dinmica Para girar, tomamos con la palma de la mano el lateral lumbar de la espalda justo por encima de la cintura plvica y empujamos, de tal forma que la barriga va en contra del agua dibujando un arco con el cuerpo. Al finalizar el arco se gira la mano caudal 90 grados y se logra una pequea extensin de columna que estira lumbares.

PAN- DOUGH- BREAD


Colocacin Cara a cara, se pone el Tori a un lado del Uke. (Importante hacerlo de ambos lados). Se comienza desde la cintura plvica hasta donde comienzan los omplatos. Se masajean los mm. paravertebrales. Con personas que se hunden, sostener la flotacin con una pierna durante el masaje.

Dinmica 1. 2. Alternando manos primero con los puos de arriba abajo y abajo a arriba. Luego con las yemas de los dedos subiendo, bajando y viceversa, presionamos, soltamos.

3. Con yemas de los dedos, las dos manos a la vez, se presiona justo a lado de la vrtebra y se desliza hacia el exterior lateral, soltando para avanzar al siguiente punto y repetir. Giro: mano interior pasa por debajo de la axila y sostiene la cabeza, mano exterior en hombro por debajo de la axila. Tiramos hacia nosotros, dando unos pasos para atrs, y giramos cuerpo al lado opuesto.

SPINAL TWIST- TORSION DE CUELLO


Colocacin El tori necesita recargarse sobre unas escaleras o una pendiente, quedando casi de cuclillas con el uke sentado sobre sus piernas. La mano ceflica entra debajo del cuello, abierta con la palma tocando el cuello. Se toma la cadera del uke con la mano caudal y se empuja sta hasta bloquear las caderas con las rodillas. Se lleva la mano debajo de la axila o encima de la escpula. El antebrazo contrario sostiene el cuello, manteniendo la mano abierta para sostener la cabeza. Dinmica Se gira la cintura escapular produciendo una torsin. Para el cambio de lado, se toma el cuello con ambas manos, se masaje creando espacios intervertebrales y se estira.

HEART OPENER- ABRECORAZON


Colocacin Se acerca la cabeza del Uke al pecho de uno* y se introducen las manos por encima de los brazos del uke, los cuales deben estar al costado del cuerpo. Se colocan los puos en los canales paravertebrales entre las escpulas. * Al pegar la cabeza al pecho de uno, el uke se debe sumergir un poco, para producir una pequea flexin de cuello para que al abrir pecho no se produzca una hiperextensin.

Dinmica Se crea una palanca cerrando antebrazos (acercndolos hacia la lnea media- haciendo una posicin vertical con ellos) produciendo automticamente una apertura de pecho. Repetimos 3 a 4 veces. Estiramientos laterales

De la colocacin anterior, se mantiene el tronco con una mano por debajo de las escpulas, la otra mano toma el brazo por la cara interior, al borde de la axila . Se jala hacia uno, direccin atrs lateral, de forma que el cuerpo entero del uke sigue un arco, ejerciendo un estiramiento de axila. Cambiamos de lado con la otra mano y repetimos. Seguido a esto llevamos la mano al codo, con rotacin externa del brazo y el codo flexionado, y repetir estiramiento en ambos lados. Y por ltimo tomar el brazo por la mueca y hacer el estiramiento en ambos lados: 1. Axila 2. Codo 3. Manos

ACORDEON

Colocacin Parte del mothering, con antebrazo sosteniendo el cuello. Si es necesario se puede llevar la cabeza al codo de uno. Si la cabeza del uke se cae hacia atrs, el cuello en hiperextensin, es mejor nivelar la cabeza con la superficie del agua, sumergiendo el cuerpo un poco, haciendo la postura ms vertical.

Dinmica Se aproximan ambas manos, produciendo una flexin lateral en el tronco de la persona. De forma progresiva, se acercan los antebrazos cerrando el cuerpo del uke por completo. Al comenzar a juntar nuestros codos las manos ya se estn separando, por lo que se produce la flexin del lado contrario. Progresivamente, se abren por completo las manos y antebrazos y se repite de nuevo. Repetir con movimiento contrario.

CHEEK TO CHEEK- cuello en hombro


Colocacin principal La cabeza del uke reposa sobre el hombro del tori. El tori sujeta al uke posicionando sus brazos por debajo de las axilas del uke.

Dinmica 1. De sacro. Abdomen contra el agua. Un antebrazo sostiene la axila y la mano contraria empuja (igual que en snake stretch) desde el sacro o la lumbar lateral por encima de la cintura escapular. Cambio de lado. 2. De caderas. Glteos contra el agua, de un lado al otro. Palmas de las manos sobre crestas ilacas, presionando lateralmente. Tener cuidado de no meter pulgares en la zona de las ingles (dolor y puntos de acupuntura). Se marca una trayecto como de infinito. 3. Libre- de axilas. Antebrazos sostienen por las axilas, manos abiertas sin tocar el cuerpo. El lado al que se gira va por arriba, as quedan glteos contra el agua. Intentamos llevar el cuerpo a 90 grados perpendicular a la superficie desde el comienzo del giro para que no se produzcan estiramientos laterales no deseados. 4. Rodillas (ABRE CADERAS-ESTIRAMIENTO). Un antebrazo bajo axila y el otro en el hueco poplteo. Movimiento fluido tipo mothering. Al finalizar, 3 estiramientos, TRIPLE LIFT: a. Lateral lado de la mano en rodilla b. Central, tomando la rodilla con las 2 manos c. Lateral rodilla mano contraria. Importante para los lifts, mantener el tronco recto, cuando ya est la pierna en la postura correcta elevamos produciendo el estiramiento y soltamos.

INFINITE FLOW- FLUIR INFINITO


Colocacin Antebrazo sosteniendo las rodillas, manos sujetas con ndice y pulgar presionando punto centro de la mano. Se puede hacer la transicin desde el mothering que consiste en soltar la cabeza y tomar ambas manos.

Dinmica Trabajar en nuestro mximo y en el del uke por igual. Fluimos con el movimiento de tal forma que la cabeza de la persona dibuja un infinito. Cuando se pasa al uke por el centro de uno, los brazos se extienden totalmente, y el tronco del uke se acerca al nuestro. Al comenzar a alejarlo lateralmente, se cierran los brazos, y al llegar al extremo, tiramos hacia adentro. As se logra que la cabeza dibuje la curva del infinito, ayudndose tambin del movimiento extra que proviene de la cadera de uno. Se trabajan las 2 piernas (exterior e interior) por separado. Inmersin del Fluir Infinito

Las inmersiones del infinito siempre se realizan cuando uno est extendiendo el cuerpo yendo del lado del brazo sosteniendo las piernas (mano caudal). Excepto en el cambio de lado que se tira de las manos al regresar del lado de la cabeza.

ROLL : es una vuelta que se hace ya sea con las 2 piernas o solo la exterior, sobre el
antebrazo caudal.

2 FINGER SPINAL STRETCH- DOS DEDOS


Colocacin Cuerpo estirado delante del Tori con mano ceflica por debajo del sacro y el antebrazo caudal debajo de rodillas. Dinmica Movimiento en lnea horizontal para lelo a la superficie del agua. Flexin de cadera, tiene que poderse flexionar con 1 mano bajo el sacro , cerrando y abriendo el cuerpo. Cuando ste est abierto, se estira vertebra por vertebra, deslizando los 2 dedos por los canales paravertebrales.

CROSS STRETCH- ESTIRAMIENTO CRUZADO Cul es este?


Colocacin Rodilla bajo el punto de flotacin (sacro) del uke. Se toma la pierna interior por encima del tobillo y la mueca del brazo exterior. Dinmica Flexionamos la rodilla y estiramos diagonalmente, cruzando con el brazo por el aire?? CHECAR SI FALTAN APSOS EN HOJAS BLANCAS DE LIBRETA DE SANDRA

HUG- ABRAZO
Colocacin El uke est colgad@ de uno con su brazo sobre los hombros.

Elvis-pelvis (cadera-sacro). Movimiento contenido para dar seguridad.

OPTIMISTA ?

Colocacin La mano ceflica soporta la cabeza, con 2 dedos ndice y pulgar en mm. suboccipitales, contra el hueso. La mano caudal toma un tobillo y estira (estiramiento recto), repetir con la otra mano.

POMPI MASSAGE- SCISSORS- TIJERAS

MOTHERING INFINITO
Colocacin El cuello se sostiene con el antebrazo ceflico con el codo flexionado? y las rodillas se toman con el antebrazo caudal desde afuera. Dinmica Se flexiona al Uke de forma vertical, formando una curva del infinito. Se regresa cruzando y abriendo el cuerpo, se mueve de tal forma que los glteos dibujan la otra curva cerrando el infinito.

DEDITOS
Lanza tomando los dedos haciendo rotaciones y flexiones de cada uno.

HEAD SNAKE

Colocacin Es un trabajo muy delicado ya que hay que tener cuidado con el cuello. Cuanto ms grueso y grande sea el cuello, ms suaves hay que ser. Se sostiene la cabeza por la zona occipital y temporales. Dinmica 1. Se hace un Fluir Infinito con la cabeza mirando para fuera y luego se repite igual hacia adentro. 2. Para sumergirlo se gira 90 grados la mano del lado contrario del que vamos a sumergir y se empuja con antebrazo y codo, la espalda y el hombro de la persona para que parta de ah el giro, evitando as la torsin del cuello. Inmediatamente al sumergir giramos la otra mano tambin 90 grados. Se regresa haciendo el movimiento contrario ayudndonos con el codo.

AXILA
Colocacin Una mano sostiene la mano del uke por el punto (centro de palma) (meter nombre digitopuntural). La otra mano sostiene la axila en el borde de sta, colocando el dorso del arco de la mano. Dinmica Completar!!! Se puede continuar con una danza libre sujetando slo la mano.

LANZA
Colocacin Cuerpo extendido. Completar Dinmica 1. Cabeza 2. Manos 3. Pies

CUELLO EN CODO

Movimiento que descansa mucho las cervicales del uke. Colocacin La nuca del uke descansa sobre el codo de uno, manteniendo la cabeza fuera del agua. Es una colocacin contenida que da mucha seguridad. 2 variaciones: 1. Serpiente 2. Pelvis Dinmica La mano caudal empuja de la cadera interior de tal forma que los glteos van contra el agua (cuidado de no presionar los dedos dentro de las ingles, presionando ganglios o puntos de acupresin), se regresa con el dorso de la mano en sacro, abdomen contra el agua.

SIDE SNAKE- SERPIENTE LATERAL


Colocacin Antebrazo ceflico soportando la cabeza del uke desde el codo. La mano caudal soportando el sacro. Dinmica El antebrazo ceflico se queda quieto, dando un punto de soporte, mientras que la mano caudal, en posicin cncava debajo del sacro, mueve la cintura plvica en vaivn. (Como si fuera un snake stretch pero con cuello en codo).

INTO THE DEEP- INMERSIONES


2nda semana. Primeras inmersiones, el cuerpo del uke sigue contenido por el tori pero comienza ya el viaje dentro del agua. Se acenta el trabajo de Hara del tori por trabajar el cuerpo del uke contra la resistencia del agua.

ESTOY CONTIGO
Movimiento contenido para dar seguridad en la primera inmersin. Esencial para ukes que son sensibles a sumergir la cabeza por debajo del agua. Colocacin Partiendo de mothering, se coloca la pierna externa del uke sobre el hombro del tori, con la pierna interna libre por debajo. La mano ceflica llega a abarcar hasta la espalda, con la cabeza del uke recargada relajadamente por debajo de la axila de uno, brindando el mayor soporte y contacto posible. La mano caudal abraza la pierna colocada sobre el hombro. Dinmica Conteniendo al uke, brindado la mayor seguridad posible, se da la seal de inmersin y, poco a poco, se va sumergiendo el tori, observando la reaccin en el gesto del uke. Primero se hace la inmersin en forma vertical, recta, sin movimientos laterales. Ya que uno ve la respuesta calmada y confiada del uke, puede comenzar a dar movimientos laterales como cuando el mothering.

RODILLAS EN HOMBROS (familia)


Colocacin general Completar. FEET MASSAGE- MASAJE DE PIES Una rodilla en hombro, otra pierna flexionada a 90 grados (paralelo a la superficie del agua) en abdomen del tori. Se masajea el pie de la pierna flexionada, ( Si uno quiere puede dar reflexologa podal). MAMBO La intencin es juntar el hombro de uno con el hombro contrario del uke.

Se sostienen las manos del punto acupuntural en medio de la palma de mano (colocar imagen). Se estira del brazo gua tirando de la mano en direccin diagonal, hacia uno mismo. A la vez se aproxima el hombro (gua) girando el torso, logrando una flexin de cadera del uke y se acerca su hombro a su rodilla del lado opuesto. Se gira del lado del brazo que se estira, de tal forma que la espalda va contra el agua. FARAON Se sostienen los muslos lo ms prximo a las caderas, cruzando los brazos sobre ellos (las manos van en direccin hacia los hombros, como en x). Se sumerge al uke, haciendo palanca desde el empuje de antebrazos, nfasis en el dobles de la cadera. Hacer el movimiento por tcnica, no por fuerza. Llevar los glteos en direccin de la diagonal trasera, subiendo el hombro de ese lado para facilitar el impulso del movimiento. Se retorna con el movimiento contrario subiendo el otro hombro elevando el brazo y girando en ese sentido. Es un movimiento continuo de vaivn. MEDIO LOTO Misma posicin que feet massage. Se toma la rodilla flexionada del muslo empujando con una mano hacia abajo para sumergir al uke, con la otra mano se empuja desde el sacro, girando el cuerpo contra el agua hacia el lado de la rodilla. Es posible hacer el regreso sosteniendo de la cresta ilaca, que el cuerpo se flexione desde las caderas. HIP CIRCLE ( el torito) Rodillas en hombros, se toman las caderas desde las crestas ilacas. Con un movimiento circular, proviniendo desde el centro del tori, se hacen crculos pequeos, la cabeza sigue en la superficie. Progresivamente, se van agrandando los crculos, siempre manteniendo una lnea arriba, alado, abajo, otro lado, sin hacer movimientos de hombro ni de otro tipo. El uke ya es sumergido en movimientos circulares. Re3petir al lado contrario. SILENCIO Se sujeta desde las caderas por las crestas ilacas, o del dorsal del tronco y el tori sumerge al uke lentamente, en lnea recta, hasta que quede la cabeza boca abajo, el cuerpo en vertical, paralelo al tori. En esta posicin extendida, se mantiene al uke unos segundos en quietud. Hasta que sea el momento indicado, se sube el cuerpo con un movimiento ondulatorio continuo, por solo la flotacin del mismo. SALIDA Se deslizan las rodillas hacia los brazos (debajo del deltoides), sin que se caigan hasta el codo. Jalar de las manos hacia uno en direccin del suelo y hacia afuera, se inclina uno hacia el uke, flexionando su cadera de tal forma que se voltee. Se estira de los brazos (cambiando la forma de sujecin) girando el cuerpo de forma que quede en posicin supina.

CARRUSEL
Movimiento circular, mano-pie de un lado.

CON RODILLA BLOQUEADA


Sostener la mano (del punto acupresin) y el pie (del metatarso) empujando la almohadilla de ste o sujetando por encima del tobillo para bloquear la rodilla. Movimiento fluido moviendo el cuerpo en el sentido de la cabeza. Impprtante ejercer un movimiento centrfugo, siendo el tori el eje de la rotacin. A la vez se abre y cierra el cuerpo del uke (flexin de cadera) aproximando la mano y el pie que el tori sostiene. Hay 3 puntos de partida para el movimiento: lateral, central y opuesto. CON RODILLA FLEXIONADA Rotacin interna y rotacin externa de cadera y pierna. SUBMARINO Se contina con el movimiento circular. Se estira la pierna perpendicular a la superficie del agua y se empuja hacia abajo, sumergiendo al uke.

GUERRERO
Colocacin Sumergimos ligeramente a la otra persona y el tori se coloca entre sus piernas, de tal forma que las rodillas del uke estn en los muslos de uno. Se toman las caderas con ambas manos. Las piernas del tori deben estar bien abiertas, haciendo una buena base, cuanto ms flexionadas stas, mejor. Al final del movimiento el uke queda en una postura similar a la del guerrero en el Hata Yoga, produciendo un estiramiento profundo de ______

Dinmica Se tira de las caderas llevando los glteos contra el agua. Es un movimiento semicircular de ida y vuelta. La rodilla del uke del lado gua se engancha al torso del tori para llegar a la postura del guerrero.

PIE ABDOMEN
El movimiento es principalmente para los ukes que no pueden hacer Carrusel a quienes no se les logra bloquear las rodillas.

Colocacin Se apoya el pie sobre el abdomen del tori y se presiona el muslo por encima de la rtula para bloquear la rodilla y as poder crear un mayor estiramiento. Dinmica Con la pierna bloqueada se puede tirar del brazo hacia uno a la vez que continuamos con un movimiento circular en el cual el tori es el eje. VARIACIONES 1 mano 1 pie-2 pies

ALABANZA- DEVOTIONAL INCLINATION


Colocacin Se toman las piernas del uke de los malolos (encima de los tobillos) para bloquear las rodillas. Dinmica Se tira y empuja lateralmente, sumergiendo al uke en el agua produciendo una flexin del tronco. Se tira de nuevo y se repite con el lado opuesto. Por ltimo se tira llevando ambas piernas frente al uke, llevndolas directamente sobre el tronco, se coloca el antebrazo debajo de los huecos poplteos (flexionando rodillas) y se hace girar al uke, terminando en posicin de Mothering.

PUSH PULL- TIRA EMPUJA


Se puede hacer en la superficie, mas generalmente la cabeza del uke se hunde. Colocacin Tomar de los malolos, por encima del tobillo, ambas piernas. Dinmica Lo mejor es tirar del pie estirando la pierna y haciendo que el cuerpo se acerque de tal forma que la otra pierna se flexiona. Repetir alternando piernas. Finalizar con Carrito, empujando ambas piernas con un movimiento hacia abajo y adelante, logrando que las rodillas del uke se flexionen, quedando en una posicin de sentado, espalda contra el agua. Tirar de nuevo hacia uno creando una extensin total de cuerpo.

CUCHARON
SUELTO Tomamos los pies desde los tobillos con una mano y se coloca el otro antebrazo sobre los muslos. Creando una palanca, se empuja sumergiendo al uke y comenzando en movimiento de infinito sumergido, glteos contra el agua. Variacin PIES SOBRE HOMBROS

FREE FLOW
3 era semana. Los movimientos van orientados a invitar al uke a la danza, pues son ms libres y menos contenidos. Cada vez ms se van liberando los puntos de soporte para dejar la menor superficie de cuerpo tocando con el mayor efecto de movimiento en el cuerpo del uke. El tori trabaja tanto el hara, como el fluir y la escucha del fluir del movimiento generado entre uno y el uke.

ONDULACIONES
Por lo general son muy fciles de aprender y fluyen mucho como transicin de movimiento. Variaciones Boca arriba- frontal Boca abajo- posterior Lateral suave Lateral fuerte (dibujamos un infinito con los tobillos). Lateral en carrusel, con bloqueo de rodillas. Alfombra: desde el mothering se toma la cara interior del muslo y el brazo que estn fuera (lejos de uno). Se tira de ambos hacia abajo, girando hacia el fondo, el cuerpo del uke quedar boca abajo. Se toma la mano y el hueco poplteo tirando hacia arriba y abajo, como olas, caminando el tori hacia atrs para dar espacio e impulso a las ondulaciones. Se retorna empujando del codo y la rodilla por debajo del cuerpo al lado opuesto terminando en mothering.

VUELTAS, explicar!
Eje horizontal Eje vertical

VUELOS
Desde un punto de impulso mnimo, se crea un mayor efecto de vuelo libre.

TUNEL SIN FIN


Colocacin

Dinmica

SUPERMAN

Colocacin Boca abajo: se toma una mano (ceflica) tomndola desde la mueca y se tira de ella impulsando contra el agua todo el cuerpo, guiando al uke en el vuelo sumergido. Con la otra mano (caudal) se empuja desde las escpulas sumergiendo y subiendo el cuerpo del uke de forma fluida y continua. Boca arriba: Partiendo desde el movimiento mano-axila, se gua el vuelo con la mano ceflica que est tomando el brazo por la mueca. Con la mano caudal se coloca entre hombro y pecho y se empuja hacia abajo y dentro.

DELFIN
Colocacin Se juntan las dos manos del uke, quien est boca abajo, con los brazos extendidos. Se toma con la mano ceflica las dos manos y se coloca la mano caudal sobre las escpulas. Dinmica La mano ceflica, la cual ser la gua del impulso, tira de las manos del uke, puede ser el lnea recta o circularmente (el tori como eje de movimiento). Con la mano caudal el tori empuja hacia arriba y abajo desde las escpulas, creando unas ondulaciones. Cambiando de mano (zigzag)

SIRENA
Colocacin Vuelo libre tomando slo de las caderas. DIAGONAL? Dinmica

LIBRE
Colocacin Vuelo con mano en sacro y entre escpulas. Dinmica Empujando contra el agua el cuerpo del uke. Se puede lograr en cuerpos que flotan fcilmente.

JALA EMPUJA CADERA


Colocacin Se toma desde las caderas el cuerpo del uke llevndolo a un costado, transversal su cuerpo a la superficie del agua. Dinmica Se empuja su abdomen contra el agua produciendo un arco (extensin de cadera y columna), y al jalar, se cierra el cuerpo (flexin de cadera y columna).

PERRO

EQUILIBRIO-ARCO HACIA ATRS


Puede ser una forma de conectar desde las Ondulaciones anteriores, o de la Lanza. Colocacin Piernas del uke por encima de los muslos del tori. Dinmica

KARATE
Colocacin

Dinmica

DIAMANTE
Colocacin Se tira de las piernas hacia uno, colocndolas flexionadas sobre el abdomen del tori (queda la tibia sobre el abdomen), como si estuviera en postura del diamante (roca en yoga). Se fija la postura al bloquear piernas con un brazo (ceflico) en los muslos, cerrando la flexin. Con la otra mano (caudal) sobre el sacro.

Dinmica Con la mano caudal sobre el sacro se empuja el abdomen del uke contra el agua, y se retorna ligeramente girando uno su cuerpo desde el Hara.

VUELTAS DE 2 Rodillas en hombro Hara con Hara

APENDICES 1. LISTA AGUAS TERMALES EN MEXICO 2. Bases fundamentales del AGUAHARA Aikido y sus fuerzas vitally important to establish a solid foundation in Katai technique before moving on to ki-no-nagare, and to continue training Katai to prevent losing touch with the basics. A person who is proficient in Katai can easily learn ki-no-nagare, but a person who has trained only ki-no-nagare will often not be able to move at all if gripped strongly. Katai training is what tunes a trainee into the reality of physical strength and how to overcome it under the worst possible conditions. It is often said that Aikido techniques do not require muscular strength to perform, and that it is not "harmonious" to resist a training partner who is attempting to perform a technique. Although there is some truth to this statement, it is based on an incomplete understanding of the nature of physical power and resistance. Beginners in Aikido rely on muscular strength to overcome resistance. This is natural, and should not be discouraged because it is all they have at the time. As trainees progress, they become proficient in technique, and less muscular strength becomes necessary to overcome resistance. In parallel, trainees develop kokyu-ryoku (abdominal breath power) as a direct result of their physical training. Kokyu-ryoku is much stronger than muscular power, and eventually the techniques become almost effortless, even against strong resistance.

http://www.dragon-tsunami.org/Dtimes/Pages/articlea2.htm

S-ar putea să vă placă și