Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre de la asignatura: Estadstica Administrativa II

Carrera: Licenciatura en Administracin

Introduccin a la estadstica inferencial

1.1 Introduccin a la estadstica inferencial La estadstica Inferencia, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o caractersticas de una poblacin a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimacin de par metros estadsticos. !or e"emplo, para averiguar la media, #, de las estaturas de todos los soldados de un reempla$o, se e%trae una muestra & se obtiene su media, . La media de la muestra (media muestral), , es un estimador de la media poblacional, #. 'i el proceso de muestreo est bien reali$ado (es decir, la muestra tiene el tama(o adecuado & )a sido seleccionada aleatoriamente), entonces el valor de #, desconocido, puede ser inferido a partir de . La inferencia siempre se reali$a en t*rminos apro%imados & declarando un cierto nivel de confian$a. !or e"emplo, si en una muestra de n + ,-- soldados se obtiene una estatura media + ./0 cm, se puede llegar a una conclusin del siguiente tipo: la estatura media, #, de todos los soldados del reempla$o est comprendida entre ./. cm & ./1 cm, & esta afirmacin se reali$a con un nivel de confian$a de un 2-3. (4sto 5uiere decir 5ue se acertar en el 2-3 de los estudios reali$ados en las mismas condiciones 5ue *ste & en el .-3 restante se cometer error.) 'i se 5uiere me"orar el nivel de confian$a, se deber aumentar el tama(o de la muestra, o bien disminuir la precisin de la estimacin dando un tramo m s amplio 5ue el formado por el de e%tremos ./., ./1. 6ecprocamente, si se 5uiere aumentar la precisin en la estimacin disminu&endo el tama(o del intervalo, entonces )a& 5ue aumentar el tama(o de la muestra o bien consentir un nivel de confian$a menor. 7inalmente, si se 5uiere me"orar tanto la precisin como el nivel de confian$a, )a& 5ue tomar una muestra suficientemente grande. 1.2 Objetivo de la estadstica La estadstica es el con"unto de t*cnicas 5ue se emplean para la recoleccin, organi$acin, an lisis e interpretacin de datos. Los datos pueden ser cuantitativos, con valores e%presados num*ricamente, o cualitativos, en cu&o caso se tabulan las caractersticas de las observaciones. La estadstica sirve en administracin & economa para tomar me"ores decisiones a partir de la comprensin de las fuentes de variacin & de la deteccin de patrones & relaciones en datos econmicos & administrativos.

1.2.1 Estadstica descriptiva La estadstica descriptiva comprende las t*cnicas 5ue se emplean para resumir & describir datos num*ricos. 4stos m*todos pueden ser gr ficos o implicar an lisis computacional. Ejemplo. 4l volumen mensual de ventas de un producto durante el a(o anterior puede describirse & cobrar significado elaborando un diagrama de barras o una gr fica de lneas. Las ventas relativas por mes pueden resaltarse calculando un n8mero 9ndice para cada mes, con lo 5ue la desviacin respecto de .-- de cual5uier mes indicara la desviacin porcentual de ventas de ese mes en comparacin con las ventas mensuales promedio durante todo el a(o. 1.2.2 Estadstica inferencial La estadstica inferencial comprende las t*cnicas con las 5ue, con base 8nicamente en una muestra sometida a observacin, se toman decisiones sobre una poblacin o proceso estadsticos. :ado 5ue estas decisiones se toman en condiciones de incertidumbre, suponen el uso de conceptos de probabilidad. ;ientras 5ue a las caractersticas medidas de una muestra se les llama estadsticas muestrales, a las caractersticas medidas de una poblacin estadstica, o universo, se les llama par metros de la poblacin. 4l procedimiento para la medicin de las caractersticas de todos los miembros de una poblacin definida se llama censo. Cuando la inferencia estadstica se usa en el control de procesos, al muestreo, le interesa en particular el descubrimiento & control de las fuentes de variacin en la calidad de la produccin. Ejemplo. !ara estimar el volta"e re5uerido para provocar fallas en un dispositivo el*ctrico, una muestra de estos dispositivos puede someterse a volta"es crecientes )asta 5ue falle cada uno de ellos. Con base en estos resultados muestrales puede estimarse la probabilidad de falla a varios niveles de volta"e de los dem s dispositivos de la poblacin muestreada. 1.3 Poblacin y muestra 1.3.1 Poblacin La poblacin es un agregado de unidades individuales, compuesto de personas o cosas 5ue se )allan en una situacin determinada. Las unidades individuales se llaman unidades elementales. :efinir una poblacin es determinar sus unidades elementales de acuerdo con el inter*s 5ue se tiene respecto a alguna caracterstica de a5u*lla. <anto la definicin de una poblacin como la caracterstica por observar de sus unidades elementales dependen de la naturale$a del problema. !or e"emplo, si el problema es =Camisas para personas adultas de 4l 'alvador=, se trata de determinar la cantidad adecuada de produccin de camisas de acuerdo con las diversas medidas. La poblacin son todas las personas adultas de 4l 'alvador.

La caracterstica de inter*s son las medidas del cuello de las personas adultas en dic)o pas. >eamos otro e"emplo: las cuotas diferenciadas para alumnos de la U4' (Universidad de 4l 'alvador). 4l problema por resolver es la asignacin de las cuotas a los estudiantes. La poblacin son los alumnos (o sus padres) de la U4'? la caracterstica de inter*s es el monto de los ingresos de dic)os estudiantes. Las poblaciones pueden ser infinitas o finitas. Una poblacin infinita es la 5ue contiene un n8mero infinito de unidades elementales? por e"emplo, el con"unto de pie$as 5ue se obtienen en un proceso productivo? en el sentido de 5ue se siguen produciendo indefinidamente. @tro e"emplo son todos los posibles resultados al lan$ar una moneda sin cesar. Una poblacin es finita cuando tiene un n8mero finito de unidades elementales. !or e"emplo, los estudiantes de una determinada universidad? el n8mero de escuelas 5ue e%isten en una determinada ciudad, el n8mero de rboles de coco sembrados en una determinada parcela, etc*tera. 4l n8mero de unidades elementales de una poblacin se denota con la letra N. 1.3.2 Muestra Una muestra es una parte de la poblacin? por e"emplo, cuando se desea )acer un estudio relativo al rendimiento acad*mico de los alumnos de cierta universidad, & para esto se toma slo un grupo de estudiantes de la misma. <odos los estudiantes de ella son la poblacin & el grupo escogido constitu&e la muestra. 4s importante )acer notar 5ue para )acer una investigacin mediante el an lisis de una muestra, *sta tiene 5ue ser, necesariamente, representativa. La representatividad de la muestra implica 5ue cada unidad de la poblacin debe tener igual probabilidad de ser seleccionada. 4n estas condiciones, se dice 5ue la muestra es aleatoria. La obtencin de una muestra representativa es uno de los aspectos m s importantes de la teora estadstica. Inclu&e preguntas como, A5u* tan grande debe ser la muestraB, A5u* tipo de datos deben ser recolectadosB, Acmo se recoger n *stosB 4stas preguntas ser n contestadas m s adelante. (4l n8mero de unidades elementales de una muestra se denota con la letra n).

S-ar putea să vă placă și