Sunteți pe pagina 1din 4

CIENCIAS SOCIALES

Algunos religiosos se dedicaron a estudiar la historia y cultura propias de los pueblos nativos, ya que consideraban que un completo conocimiento de esta gente, podra ayudar a combatir las antiguas prcticas religiosas de los indios. Tal fue el caso de fray Bernardino de Sahagn. En nombre del cristianismo muchos religiosos desarrollaron una activa labor en favor de los indios. Pedro de Gante, Toribio de Benavente, Vasco de Quiroga, Juan de Zumrraga y Bartolom de las Casas, son entre muchos otros, personajes que de alguna manera contribuyeron a atenuar la dureza del dominio espaol. Las rdenes religiosas tuvieron gran influencia en la vida de la colonia, derivada de la ascendencia que llegaron a tener sobre la poblacin indgena. Nueva Espaa qued prcticamente en manos de las rdenes religiosas, tanto en lo que se refiere a los indios como a los espaoles. Fue aqulla tambin la poca en que los miembros del clero regular tuvieron mayor acceso a las dignidades eclesisticas; varios fueron nombrados obispos; Fray Juan de Zumrraga, fue el primer arzobispo en Mxico.

La cultura novohispana
Las dos corrientes culturales que se manifestaron en la Nueva Espaa fueron la indgena y la espaola. En un inicio, los espaoles se mantuvieron en el mbito de su propia cultura: conservaron su lengua, trasladaron sus instituciones a la colonia y trajeron consigo un conjunto de formas de vida, costumbres, tcnicas y creencias. Al contrario, los indios se vieron obligados a asimilar de inmediato algunos de los elementos culturales de sus vencedores, lo que signific, sin la prdida total de sus propias tradiciones, al menos un grave quebranto de ellas. Este contacto dio origen a un proceso de aculturacin, es decir, a un intercambio de elementos culturales. Con el tiempo, tal proceso llegara a producir una modalidad cultural que puede calificarse como mestiza. En la Nueva Espaa existieron diversos centros educativos de diversos niveles, orientados con fines distintos y para diferentes grupos sociales, como aparece en el siguiente cuadro:

189

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN COLONIAL

Indgenas

Caciques

Mestizos

Estudios superiores (naturales e hijos de espaoles) Colegio de Santa Mara de Todos los Santos; el de San Pedro y San Pablo. La Real y Pontificia Universidad inici sus labores en 1553. Se ensearon las ctedras de: teologa, cnones, decretales, leyes, artes, retrica, gramtica, medicina, religin y algunas lenguas indgenas.

San Jos de los Naturales. Fue fundado por fray Pedro de Gante.

Santa Cruz de Tlatelolco. Enseanza de la doctrina cristiana, a leer y a escribir, a tocar instrumentos, y an la gramtica latina.

San Juan de Letrn. Atenda la educacin de los hijos de indgenas y espaoles.

En cuanto a obras literarias caben destacar: Literatos Bernardo de Balbuena Juan Ruiz de Alarcn Sor Juana Ins de la Cruz

El siglo de oro; Grandeza mexicana; etc. Las paredes oyen; La verdad sospechosa; etc. Primero Sueo; Sonetos; Autos sacramentales; etc.
Crnicas o historias

Hernn Corts Bernal Daz del Castillo Fray Toribio de Benavente

Cartas de Relacin. Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa. Historia de los indios de la Nueva Espaa.
190

CIENCIAS SOCIALES

En cuanto a la arquitectura, hubo expresiones importantes, sobre todo en los edificios de tipo religioso. Se advierte en las construcciones de esta poca una pluralidad de estilos. Las obras escultricas estuvieron asimismo asociadas a las construcciones religiosas.

Arquitectos, pintores y escultores Melchor Prez de Soto y Luis Gmez de Transmonte Baltasar de Echave Iba Catedral de Mxico (arquitectos) Pintor, autor de gran nmero de cuadros religiosos Arquitecto y escultor, autor de la Catedral de Puebla

Pedro Garca Ferrer

Actividades:
A) Investigue y relate con sus compaeros de estudio las leyendas de la poca colonial sobre las calles de Mxico. B) Compare la religin prehispnica con la introducida por los espaoles. Anote el dato que se pide en la columna central.

poca prehispnica Tipo de religin Nombre de la religin Lugar de culto Ofrendas Dioses principales

poca colonial

191

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN COLONIAL

C) Defina los siguientes trminos referentes al tipo de relacin laboral en la poca colonial: Relacin laboral Esclavitud Encomienda Repartimiento Trabajo libre asalariado Hacienda Definicin

D) Investigue la biografa de Sor Juana Ins de la Cruz.

192

S-ar putea să vă placă și