Sunteți pe pagina 1din 6

2 da. Conferencia matrimonial 2012. Las funciones de la esposa.

Introduccin. Mencionamos anteriormente que la esposa tiene el mismo valor, que el esposo, pero con diferentes funciones dentro del matrimonio. Esposa significa mujer unida en matrimonio con un varn. Tambin es una compaera, amiga, ayuda idnea y mucho ms. La esposa slo puede llenar el vaco que existe en el hombre {la soledad}, y es insustituible. El manifiesto de la familia para la esposa (pgina 65). Creemos que Dios encargo a cada esposa a cumplir con la responsabilidad de ser el socorro o la ayuda idnea de su esposo. Creemos que la esposa le dar cuenta a Dios de cmo am, se sujeto, respeto, y fue el socorro de su esposo. Creemos que la esposa debe rechazar la idea de asumir una funcin pasiva dentro del matrimonio. Creemos tambin que la esposa debe rechazar la idea de asumir la responsabilidad de guiar de dentro del matrimonio. Creemos que ambas posiciones son extremos y que estn fuera del plan de Dios para la esposa en el matrimonio.

La responsabilidad mas importante de la esposa dentro del matrimonio y la familia. Es de ser mujer, pero sobre todo mujer cristiana.

Elisabeth Elliot dijo: Djame ser una mujer (pgina 65). El hecho de ser mujer no me hace una clase distinta de cristiana, pero el hecho de ser cristiana me hace una clase distinta de mujer: porque he aceptado la idea que Dios tiene sobre m, y toda mi vida es una ofrenda l de todo lo que soy y de todo lo que l quiere que sea. Cul es la instruccin primordial de Dios para la esposa en el matrimonio? Comparto la interpretacin de la Sra. Brbara Rainey (pgina 66), ella resumi la funcin de la esposa en tres: amor, apoyo y respeto.

Asignacin. Esposas: De qu cinco maneras puede demostrarle a tu esposo que lo respeta? 1. 2. 3. 4. 5. Yo, la quisiera resumir en dos: La sumisin y el Socorro.

I. La sumisin.

"!

La sumisin suena como una mala palabra. Verdad? Para muchas mujeres es como una degradacin, una humillacin y una desvalorizacin.

Definicin de sumisin. El diccionario secular lo define de la siguiente manera: El sometimiento de alguien a otra persona. Veamos otras definiciones desde una perspectiva cristiana. Es la libertad de ser creativa bajo la autoridad designada por Dios. Es colocar todos sus talentos, habilidades, recursos, conocimientos, energa, y sabidura, a la disposicin del liderazgo de su esposo, para el bien comn. Es considerarse como parte del equipo de su esposo y no un contrincante que lucha en contra de su liderazgo. Es seguir al gua que Dios designo para el matrimonio y la familia (pgina 67). Es estar sumergido bajo el ministerio de otra persona. Es saber ubicarse, en una relacin determinada, bajo la direccin de Dios. Cmo al Seor?

II Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposos. La sumisin tiene que ver con amor. Tito 2:4 Que las ancianas ! enseen a las mujeres ms jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. La sumisin es una seal de igualdad en lugar de desigualdad y esta basada en el amor. La sumisin es ms que una obediencia es una rendicin voluntaria, con una actitud interior de confianza primeramente en Dios y luego a la autoridad designada por l {esposo}. En la sumisin hay bendicin. La esposa que se priva a s misma de la provisin y la proteccin, de la custodia de su guardin espiritual, se esta privndose de la provisin y proteccin de Dios. La sumisin es una demostracin de amar. No se puede amar sin estar sujeto al ser que se ama, sea Dios, esposo y esposa.

La sumisin tiene que ver con el respeto. Efesios 5:33 ! Y la mujer respete a su marido. No existe una actitud ms poderosa y que exprese mejor el amor que el respeto.

Definicin de respeto.

#!

Es la consideracin, la atencin o deferencia que se debe a una persona. Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y dignidad del otro. Es la accin de mirar o considerar con atencin y reverencia. Es expresar reverencia y sujecin al liderazgo del esposos.

La esposa debe saber como utiliza su poder en el matrimonio y la familia. En el matrimonio y la familia, la esposa tiene el poder de edificar o destruir las relaciones matrimonial y familiar. La esposa que expresa el respeto a su esposo, es considerada en la Biblia como la mujer sabia que edifica a su casa.

Pero la que no expresa su respeto a su esposo, es considera en la Biblia como una mujer necia que destruye su casa. Proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa; ms la necia con sus manos la derriba. As que cuando una esposa no respeta su marido ha quebrantado el mandamiento, y queda sin la provisin y proteccin divina. Por qu? La provisin y proteccin divina esta ligada a su guardin espiritual su esposo.

Veamos la sumisin bblica como la ve Bunny Wilson (pgina 68). Bblicamente, sumisin significa ceder a personas preceptos y principios que nos fueron establecidos en nuestras vidas por Dios como autoridad. Las mujeres no deben someterse a nada abusivo ni inmoral. Un jefe no puede pedirles que firmen documentos falsos; sus esposos no pueden pedirles que firmen una declaracin de impuestos falsa. La sumisin no es una fuerza ominosa y opresiva que flota sobre el matrimonio. Ms bien, debera conducir a charlas profundas y fructferas sobre todas las reas de la vida. La sumisin es poderosa porque funciona sobre la fe pura. El acto de sumisin dice: Creo que Dios todo lo ve, todo lo sabe, y l intervendr en mi nombre. Una esposa no puede decir: No tengo que someterme a tu autoridad final si no me amas como Cristo amo a la iglesia. Ella cede a su esposo la decisin final porque so es lo que la palabra de Dios nos ensea, y ella aprender cmo se libera el poder cuando hace algo. Se sumisa puede ayudar al esposo a crecer espiritualmente: Mi esposo dijo un da en una entrevista en la radio!, Cuando Bunny decidi ser sumisa, puso el miedo a Dios en mi corazn, porque yo saba que ya no estaba compitiendo con ella; estaba tratando directamente con Dios. Cmo se puede volver una esposa sumisa? Decida implementar el principio de Dios en su vida. Elija someterse por la fe.

$!

Qu pasa si me someto y mi esposo comete un error? U esposo no es perfecto y habr momentos en los que tomara malas decisiones. Usted le podra decir: Te lo dije, o le puede decir: Todos cometemos errores. Qu puedo hacer para ayudarte a remediarlo? Cuando perdonamos los errores de los dems, nos acercamos a ellos y la relacin se vuelve ms estrecha.

Consejos para la esposa cuando su esposo no desea guiar. No lo fastidie. Amelo como es. No conspire. En su lugar, ore por l. No pida que obedezca a Dios a la perfeccin todo el tiempo. Esto para mi es un imposible. Al contrario otrguele su gracia y perdn. No lo destruya por lo que no es y lo que no hace. Constryalo, aun cuando piense que no lo merece. No escuche consejos infames que le sugieran rendirse. Rodese de cristianos que la alienten a cumplir con sus votos matrimoniales. Ore para que su esposo se rodee de cristianos devotos que le amen y compartan con l lo que necesita escuchar. No lo haga usted. Deje que Dios lo haga.

II. Socorro o auxilio. La segunda funcin es la que es traducida en Gnesis 2:18 como ayuda idnea, y nosotros le daremos otra traduccin como: socorro o auxilio del hombre o esposo.

Definicin de socorro o auxilio. Auxilio = Significa el que puede aumentar o aportar una ayuda. Accin de arrimarse para prestar una ayuda en una situacin de peligro. Socorro = Significa correr por debajo para cargarlo en sus espaldas. Gnesis 2:18 No es bueno que el hombre este slo le hare ayuda idnea. La definicin de la palabra en el original hebreo de ayuda idnea . La traduccin en espaol de la palabra original hebreo Ezer - Kenegdo fue traducida como: Ezer - ayuda y Kenegdo = idnea le ha robado el sentido profundo de la declaracin de Dios. Las palabras en el original hebreo son: Ezer = significa socorro o auxilio. Kenegdo = significa delante de l o opuesto a l. Entonces, de acuerdo a la orden original de la funcin que Dios tena para Eva, era una ms all de la domstica de lavar, planchar, cocinar o de liberar sexualmente a su hombre; era ms gloriosa y grandiosa. Creo que lo que Dios esta diciendo con esta funcin para Eva, es la que socorre y auxilia a Adn para que camine con fidelidad, gloria y victoria delante del Seor.

En la Biblia la nica persona que se le da ese ttulo el que socorre es slo Dios. Josu dijo Eben ezer = Hasta aqu me socorri el Seor. El salmista se pregunto en el salmo 121: De dnde vendr mi socorro? Mi socorro viene de Jehov que hizo los cielos y la tierra.

%!

As que Dios quiere que la mujer sea para el hombre lo que l es para su pueblo. Los esposos no estamos diseado para controlar o abusar de las esposas, porque cuando lo hace tres cosas suceden:

1. Quebranta el mandamiento de amarla. 2. Pierde la oportunidad de conocer a su ezer kenegdo {socorro}. 3. Puede quedar en su soledad y quizs no pueda sobreponerse de ella. La mujer ezer kenegdo {socorro}, es dotada por Dios con un sexto sentido que se llama intuicin. La intuicin es la capacidad de ver o discernir lo que el hombre no puede ver y discernir. Ella lo siente en su corazn sin saber el porque. Esa intuicin es como el ADN de salvacin, para el hombre. Si a ella no se le permite desenvolverse con su ADN cosa dolorosa puede ocurrir, para el hombre. La esposa como el ezer kenegdo del esposo, puede contribuir mucho en el hogar y juega un papel importante como consejera. El esposo necesita a la mujer ezer kenegdo, para llevar la responsabilidad como cabeza de su familia. Los hombres sin la mujer esta incompleto.

Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien {ezer kenegdo}, y alcanza la benevolencia de Jehov. Cuando en el matrimonio la mujer deja de ser la ayuda idnea del hombre { o sea su socorro}, entonces, se puede volver su contrario a su propsito en Dios.

Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: An retiene tu integridad? Maldice a Dios, y murete. Conclusin. Mujeres: De qu manera le gustara mejorar su funcin como esposa? Cules son las tres reas de mayor importancia de lista que ofrecemos, en las cuales usted quisiera mejorar?

6. Mostrar a mi esposo respeto con mis actitudes y acciones. 7. Mostrarle apoyo y confianza a mi esposo. 3. Estar satisfecha y confiar en Dios. 8. Mostrarle a mi esposo que le admiro. 5. Estar dispuesto a seguir su direccin de mi esposo para el bien de nuestro hogar. 9. Aceptarlo ms all de su desempeo. 1. Crecer espiritualmente. 4. Poner a mi esposo como prioridad despus de Dios.

&!

2. Mantener centrada en el plan que Dios tiene para mi como esposa y madre. Qu puede hacer en la prxima semana para respetar y apoyar ms a su esposo?

Hombres: Hagas una lista de tres maneras en que su esposa lo respeta y lo apoya.

Veamos en el salmo 121: 1-8 lo que hace tu socorro.

'!

S-ar putea să vă placă și