Sunteți pe pagina 1din 4

Pueblo Indgena ubicado en Oaxaca Pueblo Mixteco Cultura mixteca es un trmino que designa a una cultura arqueolgica prehispnica,

correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclsico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluy con la conquista espaola en las primeras dcadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histrico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (uu Dzahui en mixteco antiguo), una regin montaosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Regin. El rea tradicional del habla mixteca es la regin conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migracin causada por la extrema pobreza de esta regin, se ha extendido a los ncleos urbanos ms importantes de Mxico (especialmente en el Estado de Mxico y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrcolas como el Valle de San Quintn en Baja California, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilinges, pero de mixteco e ingls.

Principales poblaciones de la Mixteca en el Preclsico (puntos azules) y ubicacin de otros sitios contemporneos (puntos negros).

Lengua Mixteca. A la llegada de los espaoles, en la Mixteca se hablaban numerosas variedades del idioma mixteco, ya para ese entonces con diversos grados de inteligibilidad mutua. De acuerdo con Spores (1967 y 2007) hacia el Preclsico la lengua hablada en la regin era el idioma protomixtecano, del que derivan no slo todas las lenguas mixtecas conocidas en la actualidad, sino tambin el triqui, que hablan los miembros del pueblo homnimo en la parte meridional de la Mixteca Alta. Los grados de divergencia entre las numerosas lenguas mixtecas de la actualidad son producto de la historia de sus hablantes: por ejemplo, segn anlisis glotocronolgicos, la variedad costea del mixteco se separ del mixteco nuclear de las tierras altas hacia el siglo X u XI de la era cristiana, lo que coincide con la tarda colonizacin de la Costa Chica por parte de los mixtecos. Las lenguas mixtecas constituyen una macrolengua, hablada por los miembros del pueblo mixteco. En el ao 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingstica indgena por su nmero de hablantes en Mxico, con un total de 446.236 individuos mayores de 5 aos.

Actividad Tecnolgica: Metalurgia: En el rea oaxaquea, los mixtecos tambin adoptaron la metalurgia durante el perodo Posclsico. Se han encontrado hachas de cobre en la zona, muestra de que el trabajo de los metales en Oaxaca prehispnica no fue slo con motivos ornamentales.67 Las piezas ms conocidas de la orfebrera mixteca son las piezas de oro. El oro era considerado por los mesoamericanos como excremento de los dioses y durante el Posclsico se convirti en un signo del Sol. Por ello, algunas de las piezas ms exquisitas de la orfebrera mixteca combinan el oro con la turquesa, la piedra solar por excelencia en la cultura mesoamericana.69 Este es el caso del Escudo de Yanhuitln, una de las piezas de orfebrera mixteca ms conocidas.

Vestuario Mixteco Lo singular de la indumentaria masculina y femenina tradicionales se localiza en las regiones de Tlaxiaco y Pulla en la Mixteca Alta, as como en los pueblos de la Mixteca de la Costa. En los hombres, con ligeras variantes, el vestido consiste en camisa y calzn de manta, ceidor, huaraches y sombrero, mientras que entre los chatinos es de fieltro negro. El caso particularsimo del vestido masculino es el de los mixtecos "tacuates" de Santa Mara Zacatepec, que consiste en camisa abierta en los costados y calzn corto con bordados de numerosos motivos zoomorfos, antropomorfos y fitomorfos, y que se sostiene a la cintura con un ceidor. En la indumentaria femenina tradicional es frecuente el uso de enredos, huipiles o blusa, ceidores y soyates, adems de que es comn que las mujeres anden descalzas. El uso de adornos como collares de cuentas de vidrio o de coral y aretes es de gran aceptacin entre las mujeres indgenas. Entre los triques, mixtecos de Atlatauca de Peoles y de Mitla de la Costa, usan como adornos jcaras en la cabeza.

Las fiestas En la regin mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispnico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrcola y prcticas curativas realizadas en las cimas de los cerros, en cuevas y en los santuarios regionales como Santa Mara Juquila ubicada en el rea de los pueblos chatinos. En cuanto al culto a las imgenes catlicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadas o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imgenes, y los gastos necesarios para la celebracin de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las ms importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.

Platillos tpicos de la cultura mixteca 1. Pozole mixteco Para hacer el pozole mixteco, despus de poner el maz a cocer con cal, limpiarlo y martajarlo, se ponen a hervir aparte chiles anchos que se molern con ajo. Se sofre el chilito, se agrega el maz, agua, hojas de aguacate y sal para sazonar. La olla se coloca sobre las piedras del horno de la barbacoa, que se habrn calentado con lea suficiente; al cocerse la carne sobre el emparrillado, cubierta con pencas, un petate y tierra formando tres capas, dejar caer sus jugos.

Las tlayulas.

S-ar putea să vă placă și