Sunteți pe pagina 1din 3

El Nio con Cardiopata Congnita Para Operaciones NoCardacas

Hernando De Soto MD Universidad de Florida

La cardiopata congnita (CC) es el defecto congnito mas comn en el nacimiento. Ocurre alrededor de una en 125 nacimientos vivos. Avances en el cuido mdico de stos pacientes han hecho que sobrevivan hasta la adultez hasta en un 90% de los casos. Los nios con CC estn sujetos a las mismas enfermedades que otros nios y se presentan al hospital para cirugas electivas o de emergencia. En general, los nios con CC que se someten a ciruga no-cardaca, tienen una mayor incidencia de morbilidad, paro cardiaco perioperatorio, y una mortalidad elevada en los primeros 30 dias. Sin embargo, la complejidad de los defectos cardacos y la variedad de las cirugas no-cardacas hacen que sea imposible generalizar. Un nio de 9 aos con un defecto de septo auricular reparado que requiere de una apendicectoma, de emergencia presenta un riesgo mnimo; mientras que un nio de 12 aos con una circulacin de ventrculo-nico en fallo, para la misma operacin, presenta un gran reto an, para el anestesista cardaco peditrico ms experimentado.

Es un requisito para el anestesista de los nios con CC lo siguente: 1. Conocimiento total de la anatoma especfica de cada caso 2. Conocimiento total de la fisiologa cardiorespiratoria de cada caso 3. El posible riesgo de las complicaciones para cada caso.

Hay que estar familiarizado tanto con la circulacin car daca en serie normal como tambin la circulacin en paralelo (balanceada) y de ventrculo nico.

Tambin hay que entender la compleja interaccin entre la resistencia vascular pulmonar y sistmica con los muchos factores que influencian stas variables.

Clasificacin Fisiolgica: (Lesiones ms comunes) 1. .Lesiones con comunicacin de izquierda a derecha Defecto del septo auricular Defecto del septo ventricular Ducto Arterioso Abierto

2. Lesiones con comunicacin de derecha a izquierda Tetraloga De Fallot Atresia Pulmonar Atresia Tricuspidea

3. Lesiones Obstructivas Coartacin de Aorta Estenosis Artica Estenosis Pulmonar

Los anestesilogos tambin tienen que conocer cmo reconocer y manejar las cuatro complicaciones mayores ms frecuentes asociadas con las cardiopatas congnitas: A. Arritmias B. Fallo Cardaco C. Cianosis D. Hipertensin Pulmonar Anestesia:

La induccin y el mantenimiento de la anestesia debe ser individualizada al nio y al tipo de ciruga. Sabiendo la fisiopatologa de la enfermedad se puede crear un plan anestsico apropiado para el nio. La induccin con sevoflurano o ketamina, el sevoflurano o isoflurano de mantenimento, los opioides y la anestesia regional son todas tcnicas aceptables. Tambin es importante la localidad (hospital de referencia, centro ambulatorio por ejemplo) en dnde se hace la ciruga. Algunos nios requieren cuidado intensivo y soporte cardiolgico apropiado para un hospital de referencia mientras que otros nios mas estables y menos enfermos pueden cuidarse en hospitales locales y centros ambulatorios.

Referencias: 1. Andropoulos DB, Anesthesia for the Patient with Congenital Heart Disease for Noncardiac Surgery. ASA Annual Meeting 2011 Refresher Courses 2. White MC and Peyton JM. Anaesthetic management of children with congenital heart disease for non-cardiac surgery. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain. Vol 12(1), 2012

S-ar putea să vă placă și