Sunteți pe pagina 1din 6

La direccin IPv6

Cuantas direcciones IPv6 hay?


La direccion IPv6 tiene una longitud de 128 bits frente a los 32 bits de la direccion IPv4, esto hace un total de: 340,282,366,920,938,463,374,607,432,768,211,456 direcciones, lo que es aproximadamente 10^38 direcciones IPv6 disponibles, para hacernos una idea ah van algunos datos: - Estrellas de una galaxia de promedio: 10^11 - Granos de arena de todas las playas de la tierra: 10^20 - Atomos de todos los seres vivos de la tierra: 10^41 - Electrones, protones y neutrones del universo: 10^80 La direccion IPv6 esta formada por 8 grupos de 4 caracteres hexadimales cada uno, separados por ":" entre cada uno de los grupos. El 50% primero de la direccin IPv6 es llamado network id, y el siguiente 50% es lo que sera el interface id. De esta forma, quedan 2^64 direcciones IPv6 a gestionar por los registradores, lo que seran 3 billones de prefijos para cada persona en la tierra.

Representacin de la direccin IPv6


La representacion de la direccin IPv6 se hace de forma hexadecimal y contine 32 digitos. La notacin sera como esta: 2a01:0048:0000:0000:0000:0000:0000:0000 Como se puede ver la notacin de la direccin es muy larga, pero puede acortarse siguiendo algunos criterios. Por ejemplo: los ceros a la izquierda de cada grupo se pueden quitar, y los grupos de ceros se pueden representar como un solo cero, de esta forma la direcin anterior quedara: 2a01:48:0:0:0:0:0:0 Pero an podemos hacer ms, un conjunto de ceros seguidos se pueden agrupar poniendo "::", con esto la direccin quedara: 2a01:48:: Adems de la notacin anterior para representar direcciones, al igual que se hace en IPv4 con CIDR, en IPv6 se usan los prefijos para agrupar direcciones usando los valores binarios de la direccin. Los prefijos seran todas las direccioens que empiezan con la misma serie de bits. La longitud de la serie de bits que son identicos se representa poniendo al final de la direccion una "/" seguido del nmero de bits corresponiente. Por lo tanto, podramos tener el prefijo: 2a01:48::/32 cuya primera direccin sera:

2a01:0048:0000:0000:0000:0000:0000:0000 y la ltima sera: 2a01:0048:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff

Direccionamiento IPv6
Espacio de direcciones IPv6
Hasta ahora las direcciones IPv4 son de 32 bits, pero en IPv6 las direcciones son de 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) se pasa a 2^128 direcciones (340 sextillones). Esto nos permite que: - Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 actual. - No sean necesarias tcnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores/dispositivos de nuestra red. Por tanto, todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, tablets, telfonos GPRS/ UMTS/4G/LTE, neveras, persianas, etc.) podrn tener conectividad IPv6 a Internet.

Gestin de las direcciones IPv6


La gestin del direccionamiento IP como hasta ahora sigue siendo responsabilidad de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), que a su vez delega en cada uno de los registradores regionales la gestion por bloques de direccionamiento de la siguiente forma:

La IANA delega bloques /12 a los registradores regionales (RIPE, LACNIC, ARIN, AfriNIC, APNIC), y a su vez estos van delegando bloques ms pequeos a cada LIR que lo solicita. Normalmente a un LIR de tamao medio se le asigna un /32, pero en el caso de grandes ISPs como Telefnica los rangos delegados son mayores. Cada ISP es libre de realizar asignaciones para sus usuarios finales del tamao que considire conveniente en base al tamao de su cliente, pero en general se prevee que cada usuario tendr un /48 (tiene 16 bits para hacer subneting), esto le permitira tener por ejemplo 256 prefijos /56, y su vez en cada prefijo /56 disponer de otros 256 prefijos /64.

La mnima nidad de direccionamiento en IPv6 es un /64, es lo en IPv4 podra equivaler al /32. Con el desarrollo de las nuevas tecnologas mviles como LTE y el agotamiento actual de IPv4, se prevee un crecimiento del uso de direcciones IPv6 exponencial en los proximos aos.

Tipos de direcciones IPv6


- Unicast: Indentifica a un solo interfaz. Un paquete enviado a una direccin unicast es entregado slo a la interfaz identificada con dicha direccin. Es el equivalente a las direcciones IPv4 actuales. - Anycast:: Indentifica a un conjunto de interfaces (normalmente pertenecen a diferentes nodos). Un paquete enviado a una direccin anycast es entregado en una (cualquiera) de las interfaces identificadas con dicha direccin (la ms prxima, de acuerdo a las medidas de distancia del protocolo de encaminamiento). Nos permite crear, por ejemplo, entornos de redundancia, de forma que varias mquinas puedan ocuparse del mismo trfico segn una secuencia determinada (por el routing), si la primera cae. - Multicast: Indentifica a un conjunto de interfaces (por lo general pertenecientes a diferentes nodos). Un paquete enviado a una direccin multicast es entregado a todas las interfaces identificadas por dicha direccin. La misin de este tipo de paquetes es evidente: aplicaciones de retransmisin mltiple (broadcast).

Cabecera IPv6
Estructura de la cabecera IPv6
La longitud total de la cabecera IPv6 es de 40 bytes (en IPv4 eran 20bytes) y dicha cabecera tiene un tamao fijo, esto ayuda a los equipos a conmutar trfico lo que se traduce en mayores prestaciones. Adems hay que tener en cuenta que los campos van alineados a 64bits lo que permite a los nuevos procesadores optimizar el rendimiento. En la siguiente figura podemos ver la estructura de la cabecera IPv6:

Campos de la cabecera IPv6


- Versin (4 bits): nmero de versin del protocolo IPv6. - Clase de Trfico (8 bits) (Traffic Class): tambin denominado Prioridad (Priority), o simplemente Clase (Class). En IPv4 sera aproximadamente equivalente al TOS. - Etiqueta de Flujo (20 bits) (Flow Label): para permitir trficos con requisitos de tiempo real. - Longitud total de carga til (16 bits) (Payload Length): es la longitud de los propios datos, y puede ser de hasta 65.536 bytes. - Siguiente cabecera (8 bits) (Next Header): dado que en lugar de usar cabeceras de longitud variables se emplean sucesivas cabeceras encadenadas, de ah que desaparezca el campo de opciones. En muchos casos ni siquiera es procesado por los encaminadores, sino tan slo extremo a extremo. - Tiempo de vida o lmite de saltos (8 bits) (Hop Limit).

En la nueva cabecera IPv6 hay muchos campos que desaparecen frente a IPv4, esto es debido a que se hacen inecesarios por redundancia. Un ejemplo de campo que desaparece es el campo de desplazamiento de fragmentacin, es ligeramente diferente, dado que el mecanismo por el que se realiza la fragmentacin de los paquetes es totalmente modificado en IPv6, lo que implica la total inutilidad de este campo. En IPv6 los encaminadores no fragmentan los paquetes, sino que de ser precisa, dicha fragmentacin/desfragmentacin se produce extremo a extremo. El valor del campo siguiente cabecera, indica cual es la siguiente cabecera y as sucesivamente. Las sucesivas cabeceras no son examinadas en cada nodo de la ruta, sino slo en el nodo o nodos destino finales. Hay una nica excepcin a esta regla, es cuando el valor de este campo es cero, lo que indica la opcin de examinado y proceso salto a salto (hop-by-hop). De esta forma podemos citar algunos ejemplos, cabeceras con informacin de encaminado, fragmentacin, opciones de destino, autenticacin, encriptacin, etc., que en cualquier caso, han de ser procesadas en el orden riguroso en que aparecen en el paquete. La MTU (Unidad Mxima de Transmisin), debe de ser como mnimo de 1.280 bytes, aunque se recomiendan tamaos superiores a 1.500 bytes. Los nodos descubren el valor MTU a travs de la inspeccin de la ruta. Se prev as una optimizacin de los paquetes y del nmero de cabeceras, dado el continuo crecimiento de los anchos de banda disponibles as como del incremento del propio trfico.

S-ar putea să vă placă și