Sunteți pe pagina 1din 2

CRONOLOGICO Un enfoque de la situacin actual del feminismo exige que tracemos a grandes rasgos las principales etapas de su evolucin.

Como es bien sabido, los orgenes del movimiento estn en los planteamientos de las sufragistas inglesas, que, inspiradas por los principios de la Revolucin Francesa -el nombre de Mary Wollstonecraft resulta inevitable-, se concentraba en la reivindicacin poltica del sufragio universal; resulta en verdad irrisorio y humillante llamar as al derecho de voto que slo tenan los hombres. El movimiento adquiri fuerza a principios del siglo XX hasta conseguir, en las dcadas de los veinte y los treinta, que el sufragio femenino adquiriese carta de naturaleza en todas las constituciones de los pases civilizados. Pero fue slo despus de la Segunda Guerra Mundial cuando el feminismo ampli el radio de sus reivindicaciones. Aquello que en principio haba sido slo una reclamacin poltica se convirti en un movimiento de amplio alcance. (Jos Luis Abelln) EXPLICATIVO Los efectos nocivos de fumar son muchos, ya que est comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que daan al organismo, entre las cuales se encuentra el alquitrn que destruye a miles de alvolos que tiene el pulmn y que sirven para extraer el oxgeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la muerte por ahogamiento. Deductivo
"Actualmente la industria ballenera est a punto de desaparecer . Las grandes manadas de ballenas que antes recorran los ocanos, se han exterminado. Ahora es preciso recurrir a la tecnologa de la edad espacial para descubrir sus vestigios. Una caza exagerada ha hecho que escaseen la ballena de Groenlandia, la yubarta o jorobada y la gris. Adems, la ballena azul est al borde de la extincin". Inductivo "Desde Canad hasta Chile, los diplomticos denuncian a los piratas de nuestros das por pescar en exceso en alta mar. Los pescadores canadienses aseguran que las aguas costeras rebosan de intrusos y expoliadores furtivos. John Cady, experto en pesquera de las Naciones Unidas, dice que los antiguos "pioneros" han cedido el paso a "caballeros aventureros oportunistas". John Gilbert, arquitecto naval de Boston, se queja de que "cualquier pelele" puede comprar un barco de pesca. Independientemente de quien tenga la culpa, el hecho es que en los ocanos navegan demasiados barcos de pesca lo cual suscita grandes problemas para los peces y para los pescadores".

conclusin En suma, cabe preguntarse cul est siendo la influencia de internet en la comunicacin cientfica y qu papel est llamado a desempear un sistema como se. Ante la falta de evaluaciones generales, habra que reconocer al menos que con las autopistas de la informacin se han abierto una serie de posibilidades inditas en la historia de la humanidad, sumariamente expuestas en este artculo. Internet representa una nueva forma de aproximar la informacin cientfica de forma abierta y sin restricciones.iii

transicion Existen otras formas de representacin ms o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. A continuacin vamos a ver como se cumple cada uno de los cinco pasos en los ejemplos anteriores. Cierre Sntesis (ejemplo): Entonces, cuando se produzca el estallido financiero de los sistemas pblicos de pensiones, se rebelarn los nuevos mayores, que se negarn a jubilarse protagonizando la invencin de mltiples movimientos sociales de protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirn a obedecer la orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarn la voz del para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y as surgir una nueva cultura slo para mayores, como sea de identidad que les permitir reconocerse a s mismos con orgullo y autoestima, alcanzar plena aprobacin pblica, hacerse respetar por los dems y adquirir legtimo prestigio social.

S-ar putea să vă placă și