Sunteți pe pagina 1din 4

LA VIOLACIN

Autor: Edgar Hilaire Degas Fecha: 1868-69 Caractersticas: 81 x 116 cm. Estilo: Impresionismo Material: Oleo sobre lienzo Museo: Museo de Arte de Filadelfia

Con el siguiente comentario pretendemos establecer un procedimiento para el comentario y anlisis de obras de arte de carcter pictrico, el cual podr aplicarse en los contenidos de 2 de Bachillerato para la materia de Historia del Arte, segn el R.D.1467/2007. La presente obre la analizaremos primero en sus aspectos formales, y posteriormente profundizaremos en una valoracin de esta pintura en sus aspectos simblicos y su contexto dentro de la obra general de la pintura de Degas. a) Aspectos formales de la obra:

La materia pictrica: Se trata de un leo sobre lienzo, consiguiendo el autor con la aplicacin de esta tcnica una textura pastosa que incrementa la experiencia visual.

La lnea: Aunque el color predomine sobre la lnea, vemos como en la obra de Degas el dibujo tiene un especial protagonismo, definiendo las figuras y acercndose a los precedentes, que en este caso son las obras de los realistas y los prerrafaelistas.

El volumen: El autor consigue generar profundidad con la posicin de los objetos dentro de la habitacin, Degas genera lneas longitudinales, con la cama y la alfombra entre otros objetos, que dan profundidad a la escena. El pintor usa tambin un espejo como elemento de volumen, al igual que en el renacimiento hicieron los pintores flamencos.

El color: Los colores predominantes en la obra son los rojizos, generando el pintor una sensacin de calidez propia de un espacio interior, otorgndole mayor carga emotiva y dramtica. Los tonos oscuros empleados en la figura masculina dotan a este personaje de una mayor violencia y tenebrosidad.

La luz: Degas introduce la luz en el cuadro por medio de una pequea lmpara ubicada en el centro de la escena, es una luz tenue, artificial, que embriaga al espectador, sumergindolo en una atmosfera ntima.

La composicin: La escena se organiza dentro de un espacio cerrado, asfixiante por la luz y la cantidad de objetos que aparecen. El autor articula la obra en dos, por un lado la joven semidesnuda, y por otro el hombre que la observa, ambos separados por la pequea lmpara ubicada en el centro de la composicin. Es la lmpara la que sostiene toda la composicin, actuando como verdadero punto de fuga de la obra. Este tipo de esquema compositivo emana de lo clsico, mezclando tradiciones de la vida cotidiana de la pintura flamenca (Matrimonio Arnolfini) con el tenebrismo barroco. Tambin est influido por pintores barrocos franceses como los hermanos Le Nain o Georges de la Tour (el uso de la luz en los interiores).

b) Valoracin: La Violacin o Interior, como fue llamada en primer lugar, es una de las obras ms dramtica y realistas de E. Degas. En ella, el pintor nos muestra una habitacin con una tenue iluminacin en la cual aparecen una joven mujer llorando y un hombre que la

observa. La actitud de la muchacha, despalda a su observador, evidencia que acaba de ocurrir un hecho dramtico en la estancia; la luz que el autor proyecta sobre su hombro desnudo parece reflejar la candidez de la joven. En la mesita, donde se ubica la lmpara, aparece una joya, y en el suelo, un cors; lo que parece indicar que ha existido una relacin intima entre la joven y el hombre maduro que la observa de pie apoyado en la puerta. Hombre que parece mantener una actitud distante, y que junto con el color empleado por el autor en su figura, trasmite una violencia contenida. A tenor del ttulo de la obra, podemos decir que la muchacha ha vendido su honra al caballero que la observa a cambio de esa joya de la mesa, sin embargo la joven parece haberse arrepentido de tal acto. La escena contrasta con la pintura que estn desarrollando los impresionistas, caracterizadas por la pintura al aire libre y la investigacin con el color y la luz. Degas se muestra en La Violacin como pintor de interiores, y de una pintura de gnero, tal y como la describa el autor. Esta idea plasmada por el autor es de gran realismo, y nos trasporta a la Francia de mediados del siglo XIX, etapa convulsa, ya que son los momentos finales del II Imperio. Se corresponde a una poca de juventud de Degas, que con unos 33 aos muestra sus influencias italianas y sus contactos con el realismo de E. Zol. Este literato refleja con gran realismo la sociedad francesa del XIX, caracterizada por una doble moral y por unas grandes diferencias sociales. Degas se involucrar polticamente en la Comuna de Pars (1870-71), La primera formacin pictrica de Degas fue en el liceo Louis-le-Grand, de clara instruccin academicista. Hacia 1856 march a Italia, concretamente a Npoles, donde viva su abuelo, y donde ese adentr en los clsicos del Barroco. Tambin estuvo en Roma y Florencia, adquiriendo una importante formacin en la pintura del Renacimiento. De regreso a Pars, e influenciado por su padre y esa formacin anterior, se dedic a la pintura de retratos y a la pintura histrica, con el fin de ganarse la vida y de triunfar en los crculos acadmicos, de esta poca son el retrato de la familia Bellelli, y Jvenes espartanas provocando a los muchachos. Marcado por sus contactos con otros pintores impresionistas como Manet o Pissarro, entr a formar parte del ncleo del Caf Guerbois, experimentando un cambio en su concepcin de la vida y del arte. Tambin la influencia de la fotografa se mostr patente en Degas, que vea crucial en su obra captar la figura humana en movimiento como en la instantnea de una fotografa, de esta nueva tcnica el pintor fue un apasionado. Son sus pinturas sobre carreras de caballos donde l juega con la luz y los encuadres de carcter fotogrfico. La ruptura con la tradicin

academicista vino de la mano de la Exposicin Universal de 1867 sobre arte japons, ya que Degas abandon el encuadre de la composicin clsica, generando a partir de entonces escorzos y focos de luz artificiales para manifestar la realidad del cuadro. Tras la fallida experiencia de la Comuna (1871), Degas parti a Londres y a EEUU, experimentando nuevas sensaciones pictricas, y tras su regreso, siendo ya un pintor muy reconocido gestion la creacin de la primera exposicin independiente junto a Renoir, Morisot, Cezanne, Sisley y Monet. La muerte de su padre, y la quiebra de la empresa familiar, le llev a pintar para sobrevivir, siendo muy prolfica su pintura sobre bailarinas y ballet, ya que era lo que la sociedad burguesa de la poca le demandaba. En definitiva, Degas sin ser del todo un pintor puramente impresionista, comparti con este grupo de pintores no slo sus influencias, ya mencionadas, sino tambin la preocupacin por la captacin de la luz, que en el caso de Degas es especialmente interior, los colores se mezclan en la retina del espectador; utilizando para ello una pincelada suelta y rpida, aunque en Degas la formacin acadmica hace que an el dibujo tenga mucho peso, a pesar de ello, crea una pintura vibrante. Podemos decir, que Degas evolucion de una manera individualizada, si bien, nunca abandonando las races impresionistas.

S-ar putea să vă placă și