Sunteți pe pagina 1din 6

La luz y el color

La fotografa se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsin de la pelcula o el sensor digital. Con ausencia de luz, no podemos captar una imagen con la cmara. La luz adecuada para componer la intencin creativa de un fotgrafo es el punto clave de una imagen eficaz. Una buena iluminacin para culminar una imagen tridimensional o resaltar una forma... El ojo humano percibe la luz como una pequea porcin del espectro electromagntico. La luz blanca se encuentra formada por todas las longitudes de onda de los colores. Los objetos absorben una parte de los colores del espectro y estos reflejan otros, que son los que perciben nuestro ojo y nuestra cmara.Las longitudes de onda visibles del espectro van desde 400 a 700 nanmetros (1 nanmetro = 1 millnsima de milmetro). Los rayos ultravioletas y los infrarrojos no son visibles para el ojo humano.

EL COLOR Y LA MATERIA
Sabemos que los colores no existen en la naturaleza, son particulas electromagnticas que dependiendo de la longitud de onda, hacen que veamos los diferentes tipos de colores que existen. La materia es una estructura molecular determinada, cuando las longitudes de onda llegan a la materia y sta absorbe parte de ellas en una zona y otra parte en otra zona diferente, el ojo (la retina en concreto) recibe esas longitudes de onda a travs de unas clulas sensibles a la luz (conos o bastones). Es curioso observar como los diferentes tratamientos que se hacen de la luzy el color sobre la materia puede provocar diferentes significados en el cerebro humano a travs del ojo, vehiculo conductor. Libros como el "Tratado de la pintura" de Leonardo Da Vinci, la teora del color de Goethe, as como el fabuloso libro de Kandisnky "De lo espiritual en el arte", y la curiosa interpretacin que realizaWittgenstein al observar los colores, dan diferentes puntos de vista y generan multitud de conclusiones.

MEZCLA SUSTRACTIVA
La mezcla sustractiva es la que se realiza con pigmentos, es decir con pinturas. El principio en el que se fundamenta la mezcla sustractiva es muy diferente a la mezcla aditiva y su resultado es bastante menos luminoso. La mezcla aditiva suma y la sustractiva resta. Esto se debe a que cuando se mezclan pigmentos la qumica propia de cada componente mineral que forma el color-pigmento entra en accin. De esta manera el ojo ve el resultado de la mezcla, como luz reflejada, pero los pigmentos mezclados sustraen (absorben) previamente la luz entre s. Mezclando los colores bsicos en la mezcla sustractiva obtendremos el negro.

Mezcla aditiva
La mezcla o sntesis aditiva es un sistema de formacin del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color. Los tres colores primarios de la sintesis aditiva son rojo, verde y azul. El modelo contrario complementario es la mezcla o sntesis sustractiva del color. la mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imgenes usando luces. La fotografa analgica y los productos impresos, en cambio, utilizan la sintesis sustractiva.

Crculo cromtico
El crculo cromtico se usa en la clasificacin de los colores. Se denomina crculo cromtico al resultante de distribuir alrededor de un crculo los colores que conforman el segmento de la luz. Segn Goethe, en su libro Teora de los colores de1810, de carcter ms cercano a lo filosfico que a lo cientfico, los colores en un crculo cromtico son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue ensendose en las artes grficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composicin de color; un modelo ms exacto surgi tras la aparicin de la fotografa en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la produccin industrial de color, con mayor precisin en la representacin cromtica, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un crculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y as sucesivamente se puede crear un crculo cromtico con millones de colores.

Colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el crculo cromtico. De esta forma la denominacin complementariodepende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposicin de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

Cualidades del Color


Tono: Es el nombre que se le da a cada color. La tonalidad es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensacin cromtica con la que se diferencia cada parte del espectro, el color en si mismo. As podemos hablar de los tonos azules cian, amarillo, magenta, verde, naranja o violeta, es decir, el nombre de los seis colores fundamentales,

los tres primarios (azul ail, amarillo y magenta) y los tres secundarios( verde, naranjo y violeta).

Intensidad: Es el grado de pureza de un color, la sensacin ms o menos intensa de este. Los colores ms saturados o intensos son los seis colores fundamentales. Cuando se mezclan con blanco, con negro o con otros colores pierden intensidad. Luminosidad: Distingue el grado de claridad o luz de un color. Cuando aadimos blanco a un color, aumentamos su valor y cuando aadimos negro le restamos valor. El grado mximo de valor lo tiene el blanco y el mnimo el negro. Armona: Consiste en una disposicin de colores afines semejantes, cuya composicin forma un conjunto concordante y sosegado. Se puede lograr por el uso de los colores a fines en el circulo cromtico (aquellos que tienen un tinte en comn) y por las variaciones suaves de luminosidad o saturacin de un mismo tono. La luz es un factor de gran importancia para lograr la armona de colores. Al atardecer la luz roja inunda todos los elementos de una escena y los armoniza entre ellos. Contraste: Combinacin de colores dispares y sin afinidades. Se puede conseguir un contraste elevado con las tonalidades alejadas en el crculo cromtico, especialmente con los colores complementarios y se potencian aumentando la saturacin. Tambin se consigue contraste con las variaciones de valor y desaturacion extrema de un mismo tono. El mximo contraste de valor seda entre el blanco y el negro.

Aspectos psicolgicos del color.


Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegra, opresin, violencia... La psicologa de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examin el efecto del color sobre los individuos:

El blanco: Como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor lmite, frecuentemente extremos de brillo y de saturacin, y tambin un valor neutro (ausencia de color). Tambin es un valor latente capaz de potenciar los otros colores

vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresin luminosa de vaco positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicacin grfica. El negro: Es el smbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. El gris: Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola. Simblicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lgica y de lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. Los colores metlicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresin de frialdad metlica, pero tambin dan sensacin de brillantez, lujo, elegancia, por su asociacin con la opulencia y los metales preciosos. El amarillo: Es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Est tambin relacionado con la naturaleza. El naranja: Ms que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. El rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar clera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasin, el amor, el peligro, la fuerza, la energa... El azul: Es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fros. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El violeta: (mezcla del rojo y azul) Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentracin positiva. Cuando tiende al prpura proyecta una sensacin de majestad. El verde: Es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la

naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado. El marrn: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores segn nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.

Simbolismo de los colores


Desde los tiempos antiguos hasta el tiempo actual, y por todas partes del mundo, los colores han asumidos ciertos significados, y con ms exploracin se comprende mejor sus efectos en la mente y el comportamiento. Los colores tienen varios significados en diferentes pases y culturas del mundo.

CORRIENTES PICTORICAS MS IMPORTANTES


ABSTRACCION GEOMETRICA ABSTRACCION LIRICA AEROPAISAJE ART DECO ARTE ABSTRACTO ARTE CONCEPTUAL CUBISMO ESTETICISMO FAUVISMO FUTURISMO HIPERREALISMO IMPRESIONISMO MODERNISMO REALISMO MAGICO RENACIMIENTO ROMANTICISMO

Colores Monocromticos.
Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensacin de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotona utilizndolos con diferente luminosidad, ms claros y ms oscuros.

tienen el mismo tinte, pero difieren en matiz, valor y saturacin. Por ejemplo, las muestras de pinturas presentan varios valores diferentes de un mismo color. Usando dos o ms colores monocromticos conseguir un efecto elegante y agradable. Ejemplo: toda la gama del marrn o del verde, etc. se usaban pigmentos a base de carbn, negro de humo, plvora, tinta china, eran de color negro azulado. En los colores policromticos se usaban pigmentos de variados colores obtenidos de plantas y minerales. Ejemplo: verde-dorado, gris plomo, peltre,etc.

Colores acromticos.
El blanco, negro y gris se consideran colores acromticos o sin color. Con estos colores podemos compensar el uso de colores primarios. Una foto con predominio de colores primarios muy saturados puede resultar agresiva, si utilizamos colores acromticos podemos equilibrar la foto para que resulte ms agradable. Si queremos resaltar un color podemos rodearlo de grises o tonos oscuros. Por ejemplo, en esta imagen, el color rosa del tulipn se ha rodeado de grises y un toque de verde.

Policroma
Se llama policroma al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves, etc. En la antigedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglficas sus templos y palacios. Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguas culturas precolombinas. Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubran con un slido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Los capiteles yarquitrabes reciban un tono carmn; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tmpano era azul; los canales, tejas, acroteras, antefijas y todos los barros cocidos ofrecan brillantes colores, hbilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados tambin con pinturas murales.

S-ar putea să vă placă și