Sunteți pe pagina 1din 3

Innovaciones en la industria textil

A pesar de que las fibras de origen natural tienen una larga tradicin, stas se han visto desplazadas a mediados del siglo pasado por nuevos materiales sintticos derivados del petrleo que resultaron en su da mucho ms baratos, resistentes y verstiles. Sin embargo, en los ltimos aos se ha recuperado el inters por las fibras de origen natural y biodegradables. Tambin ciertas polticas encaminadas a la sostenibilidad, conservacin del medio ambiente y desarrollo de nuevos modelos de negocio en pases con un sector primario muy fuerte han impulsado la bsqueda de estos materiales.

El proceso textil se apoya hoy en da de diversas reas de conocimiento para hacer productos que se adapten mejor y sean mucho ms funcionales para diversos sectores de la industria, as como para mejorar nuestra vida cotidiana.

En los mbitos de la cadena textil en los cuales la innovacin abre nuevas posibilidades se citan los logros en proceso de fabricacin de hilados, los textiles tcnicos, los nuevos materiales conseguidos a travs de nanotecnologas y las nuevas aplicaciones de los textiles.

Hilatura

Tejedura plana y punto

Tintura y estampado

Terminacin acabado

Producto industrial

Qumica

Polimerizacin

Biologa

No tejido

Ecologa

Electrnica

Medicina

Proceso textil y la contribucin de otras reas de conocimiento Etapas en las que se introducen nuevos materiales en el proceso textil Produccin de fibra

Proceso de hilados y tejidos Terminacin proceso de acabados

Clasificacin de textiles

Textiles funcionales Se definen como aquellos que no slo desempean las funciones propias de los artculos textiles convencionales, sino adems, cumplen funciones no inherentes a su naturaleza textil. Por ejemplo los textiles super-hidrofbicos o microencapsulacin.

Textiles inteligentes Son materiales textiles que reaccionan ante estmulos externos, combinando las tcnicas tradicionales de elaboracin de tejidos con la microelectrnica y la incorporacin de sensores.

Textiles compuestos Se desarrollan a partir de la combinacin de dos o ms materiales con el fin de ob tener un material que responda a funciones preestablecidas, potenciando las propiedades de ambos.

Biocompuestos Es el desarrollo de materiales compuestos a partir de fibras naturales, est asociado a una necesidad, desde distintos sectores de la industria, de limitar el uso de recursos no renovables. Se caracteriza por la combinacin de materiales para lograr determinadas funciones.

Reciclados El reciclaje de los residuos textiles evita que stos se acumulen en los vertederos, adems de darles un nuevo aprovechamiento a sus materiales. Los residuos textiles de las industrias pueden ser utilizados para la elaboracin de nuevas materias primas.

Nanotextiles La Nanotecnologa es el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas.

No-tejidos Estn compuestos por una estructura plana, flexible y porosa constituida de velo o manta de fibras o filamentos orientados direccionalmente o consolidados por proceso mecnico de friccin y/o qumico (adosado) y/o trmico (cohesin) y combinaciones de stos.

Textiles tcnicos Son todos aquellos productos textiles que se caracterizan por sus propiedades tcnicas, funcionales y sus aplicaciones especficas. Son materiales que dan respuesta a exigencias tcnicocualitativas elevadas (rendimiento mecnico, trmico, durabilidad, etc.) confirindoles la aptitud de adaptarse de algn de los sectores que dan nombre a los diferentes micromercads que les son propios: Geotextiles (ingeniera civil) Protextiles (vestimenta de proteccin personal) Mobiltcnicos (automocin y transporte) Agrotextiles (agricultura y jardinera) y pesca Packtextiles (embalaje) Buildtextiles (edificacin) Medtextiles (medicina e higiene) Sportextiles (prendas de deporte y tiempo libre) Clohtextiles (calzado de indumentaria) Hometextil (interiorismo y decoracin) Indutextiles o indutcnicos (filtracin) Ecotextiles (proteccin del medio ambiente)

S-ar putea să vă placă și