Sunteți pe pagina 1din 7

Lo que llamamos democracia en Mxico

Queridos compaeros Hay que recordar, Mxico tiene una larga historia de lucha por la democracia, debido a los difciles periodos donde ha imperado el autoritarismo. No debemos olvidar, que el gobierno de Benito Jurez y sus Leyes de reforma han sido de gran importancia para el desarrollo de la democracia y el liberalismo en nuestro pas. Con el paso del tiempo, otras personas tenan pensamientos a cerca de como modificar la forma de gobierno del pas, tal es el caso de Francisco I. Madero... con su famoso sufragio efectivo NO reeleccin, intent nuevamente hacer de Mxico un pas democrtico. Sin embargo haciendo una reflexin acerca de la democracia en nuestro pas, podemos recordar cmo se ha formado y desarrollado a lo largo de los aos. La democracia, en cuanto rgimen de plena libertad poltica y de responsabilidad ciudadana, que supone la edad de la razn y de la madurez, no exista, ni poda existir, en los comienzos de la independencia pues el pueblo era ms que nada gente sin estudio indgenas y campesinos. El pueblo mexicano, acostumbrado a trescientos aos en los que no tuvo voz ni voluntad propias, no poda sbitamente despertar a la vida democrtica. Por muchos aos sigui siendo un menor de edad al que no le quedaba otra cosa que "callar y obedecer". Permaneca al margen de las luchas polticas y constitua la gran mayora silenciosa. El pueblo, con sus clases trabajadoras y clases medias, casi no participaba en esas luchas. Eran luchas de grupos y facciones. Actualmente, tal pareciera que seguimos viviendo sin voz, y aunque la tengamos, sigue existiendo el descontento, de quin debe llevar las riendas de un pas, que mediante el sufragio tiene que elegir a quien lo va a gobernar... la democracia real se define como la participacin masiva de los ciudadanos en la gestin de los asuntos que concierne al pas, es directa y participativa acerca de la organizacin de la vida en comn. Sin embargo la gran mayora de los polticos solo tienen en su mente el bienestar propio y el de su propio partido... buscando errores de los dems y buscando que hacer para desbancar a sus oponentes. En cuanto a participacin ciudadana el pas est sumergido en un mar de propaganda poltica y del voto...hacindolo obligatorio aunque los candidatos no valgan siquiera el ya mencionado, la corrupcin es el nico puente para llegar al poder, contagiando al pas de la misma la participacin del pueblo es ms obligada, que por conciencia propia, e inducida por chantajes polticos, podra

mencionar algunos cuantos pero, el gobierno actual que tenemos es ms que lgica, la democracia implica participacin responsable y no la hay. Cuando el pueblo est en desacuerdo, el poder hace odos sordos y simplemente evaden el problema... no sirve de mucho el realizar una manifestacin y decir me abstengo de votar si haces eso ests expuesto a que la gente, un poco ignorante decida por ti pues desgraciadamente la gente no est informada lo suficiente como para poder emitir un voto responsable, de manera independiente, critica o positiva o incluso participar en la poltica y en la sociedad, y aunque decir revisa propuestas. Jams existir un poltico que llene las expectativas. Las sillas parlamentarias son ocupadas en su mayora por la clase econmicamente domnate. la tica puede y debe reflexionar sobre las acciones polticas, incita a tomar conciencia para la poner en prctica la toma de mejores decisiones, elegir dignos representantes o dirigentes; que las votaciones sean justas y libres de corrupcin, tambin un conteo de votos digno de confianza y que sean partcipes de una buena democracia. Lo ms importante es que las personas que lleguen al poder sepan dirigir y lo ejerzan con responsabilidad y como debe de ser, que realmente ejerzan la democracia como tal, pero por el momento viviremos como hasta hoy, sin cambios. En Mxico no hay democracia ms bien estamos en una transicin hacia ella, las leyes que tenemos si son democrticas sin embargo a la hora de aplicarlas ya no lo son, debido a la corrupcin y a la falta de capacitacin por parte de los gobernantes, quizs el problema reside en los adultos por as decirlo que dirigen al pas. Estos antes que nada deberan de tener un conjunto de habilidades y valores o Bajo qu criterios una persona o un grupo de personas deberan tener el derecho de dirigir a otras?... solo porque estudiaron poltica, o por el poder econmico...en mi opinin, Mxico no ser democrtico mientras el pueblo no se preocupe por s mismo y al momento de elegir sea consciente y totalmente independiente.

Hidrocarburos

Buenos das... Porque el tema de hidrocarburos?, sencillo los hidrocarburos forman parte importante de la economa de un pas, ya que permiten obtener combustibles fsiles y otros productos. Primeramente para hablar de hidrocarburos hay que saber que son los hidrocarburos, son compuestos de tipo orgnico que surge al combinar tomos de hidrgeno con otros de carbono. Cuando un hidrocarburo es extrado en estado lquido de una formacin geolgica, recibe el nombre de petrleo. En cambio, el hidrocarburo que se halla naturalmente en estado gaseoso se denomina gas natural. Cabe resaltar que es posible clasificar los hidrocarburos como alifticos o aromticos. Los hidrocarburos alifticos, por su parte, pueden dividirse en alcanos, alquenos y alquinos de acuerdo a las clases de uniones que vinculan a los tomos de carbono, es decir, la manera en que estn estructurados. Segn los enlaces entre los tomos de carbono, los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos alifticos, los cuales carecen de un anillo aromtico, que a su vez se clasifican en: Hidrocarburos saturados, (alcanos o parafinas), en la que todos sus carbonos tienen cuatro enlaces simples (o ms tcnicamente, con hibridacin sp3). Hidrocarburos no saturados o insaturados, que presentan al menos un enlace doble (alquenos u olefinas) o triple (alquino o acetilnico) en sus enlaces de carbono. Hidrocarburos aromticos, los cuales presentan al menos una estructura que cumple la regla de Hckel Y, para que nos sirven los hidrocarburos?, pues los hidrocarburos estipulan una actividad econmica de primera importancia a nivel mundial, pues constituyen los principales combustibles fsiles, los hidrocarburos son la base de materiales plsticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y tambin funcionan para generar electricidad. No podemos dejar pasar el papel que juegan los hidrocarburos en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que gracias a ellos podemos satisfacer necesidades. El gas natural que se comercia, contiene principalmente metano y etano, siendo usado para dar energa en forma de calor tanto en la industria como en

viviendas particulares, llegando as a reemplazar al butano y propano. Los motores de combustin usan la gasolina como combustible, que no es otra cosa que una mezcla de diferentes hidrocarburos con un contenido desde los 5 a los 10 tomos de carbono por molcula. La importancia econmica es fundamental, El mundo industrializado entero se mueve a base de hidrocarburos, o combustibles fsiles (Gas, Carbn y petrleo) Todas las fbricas productoras, o sea, toda la economa mundial depende de los combustibles, y toda la economa depende del precio de los barriles de petrleo. La sociedad en la que vivimos, especialmente los pases desarrollados dependen de los hidrocarburos, sino la economa colapsa, hay crisis, y quilombo poltico. Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno. He aqu el punto clave de este compuesto, todos los pases se estn peleando por el petrleo, porque es un recurso no renovable y sirve para absolutamente todo. Es por eso que cuando hablamos de hidrocarburos, tambin estamos hablando del petrleo. Se forman de forma geolgica y son extrados con cuidado porque una gota de petrleo puede contaminar 5 litros de agua. Es por eso que los hidrocarburos (petrleo) son quiz los ms importantes para la economa de un pas, saber usarlos puede convertir a un pas en uno muy poderoso mientras que si se desperdicia solamente se estn desaprovechando ya que es un recurso no renovable.

Proyecto para la comunidad Mantenimiento y cuidado del canal para nuestro propio bien

Vecinos A lo largo del tiempo hemos visto como el canal se llena de basura, siendo un foco de infeccin, como la propagacin del mosquito dengue. Tenemos que hacer algo para cambiar la situacin, es muy desagradable el caminar y toparte con una imagen as del canal. Por s mismo no est en buenas condiciones pero esto empeora con actividades que realizan, como el arrojar basura, tirar agua, en incluso animales. En temporada de lluvia, cuando el canal llega a un lmite de agua considerable, se aprovecha para arrojar objetos grandes como; colchones, refrigeradores, sillones, ramas de rboles, botes con basura, llantas, animales muertos entre otras cosas. Sin embargo la corriente no siempre se los lleva y como consecuencia quedan esos objetos atorados entres las varillas y paredes del canal. Ya es momento de tomar conciencia y cartas en el asunto, da mala imagen y no es seguro, sin embargo es problema de todos ya que colindamos con l. Creo que es de vital importancia el evitar arrojar basura, todo tipo de basura, y animales muertos. El colocar letreros tambin sera de vital importancia para crear conciencia, el evitar tirar agua dentro, pues con la que corre es ms que suficiente, se corre el riesgo de que se reproduzca el mosquito del el dengue. Tambin podramos levantar un poco ms la barda para evitar accidentes y que no arrojen animales. Todo lo que se busca hacer es por el propio bien de la comunidad, para evitar accidentes e infecciones pero todo depende de nosotros como comunidad.

Instituto Tecnolgico de Nuevo Laredo

Nio Chirez Itzayana Yaritza 2 B Ing. Industrial

Catedrtica. Lic. Juana Alicia Colunga Sandoval Materia: Taller de Liderazgo

Nuevo Laredo Tamps.

Marzo de 2013.

Bibliografa

*http://www.buenastareas.com/ensayos/DesarrolloDe-La-Democracia-EnM%C3%A9xico/1943007.html# *http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-LaDemocracia-En-Mexico/1136728.html *http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio0 1/sec_30.html *http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo *http://definicion.de/hidrocarburos/ *http://es.scribd.com/doc/104206632/ImportanciaEconomica-de-Los-Hidrocarburos-en-El-Pais

S-ar putea să vă placă și