Sunteți pe pagina 1din 3

Ttulo: Diagnstico prenatal y seguimiento de un quiste esplnico congnito: reporte de caso.

Palabras clave: quiste esplnico, diagnstico prenatal, ecografa.

Introduccin:

El diagnstico de un quiste esplnico congnito es algo raro, con muy pocos reportes en la bibliografa, aunque es la primera causa de quistes no parasitarios en nios.(1) Con el ingreso de las ecografas de alta resolucin las lesiones qusticas intraabdominales fetales ahora se diagnostican con mayor facilidad, es as como los quistes esplnicos pueden observarse incluso desde las 17 semanas. Se desconoce el mecanismo exacto por el que se desarrollan los quistes esplnicos fetales, aunque al parecer prevalece un defecto en el desarrollo y diferenciacin del mesodermo embrionario.(1) La mayora de estos quistes son de naturaleza benigna, se diagnostican en el tercer trimestre del embarazo, sin diferencias en la distribucin por sexo, desaparecen espontneamente despus del nacimiento y muy pocas veces se complican.(1)

Embriolgicamente el bazo proviene de clulas mesenquimatosas del mesogastrio dorsal que inicia su desarrollo a partir de la quinta semana de gestacin; se localiza en la parte posterior y lateral izquierda del estmago y superior y lateral del rin izquierdo. Con una ecogenicidad inferior al hgado, suele visualizarse por ecografa a partir de la vigsima semana de gestacin y mediante Doppler color pueden visualizarse los vasos esplnicos trazados a travs del hilium vascular. El eje largo del bazo es paralelo a la dcima costilla y es tpicamente una estructura creciente y lobulada.(1)

En el presente artculo se reporta un caso de quiste esplnico diagnosticado prenatalmente hacia la segunda mitad de la gestacin, se describen los hallazgos ecogrficos tras el diagnstico y seguimiento ms los resultados perinatales.

Adems se realiz una revisin bibliogrfica de los casos publicados en Embase y Medline y se resumen los datos ms relevantes de los mismos para orientar al mdico en el manejo de esta patologa. Entre las variables se incluyen la edad gestacional al momento del diagnstico, caractersticas ecogrficas del quiste, anomalas asociadas y la evolucin pre y post natal.

Caso clnico: Gestante de 24 aos, con embarazo de 35 3/7 semanas quien asiste a consulta por historia de dos perdidas tempranas en quien se sospecha presencia de trombofilia, como antecedente de importancia tiene historia de asma leve persistente con ltima crisis dos meses antes de la consulta. Debido a la sospecha de trombofilia se decide realizar estudios para la misma junto a ecografa de detalle anatmico, encontrndose negativos los estudios para trombofilias. La ecografa reporta un feto de 34 4/7 semanas, creciendo en el percentil 2.3, con lquido amnitico normal y Doppler fetal normal, ms la presencia de un quiste simple en regin posterior del bazo, sin otras malformaciones mayores.

Durante los controles sucesivos no se objetivaron cambios en la estructura y configuracin de la imagen. En la semana 38 la paciente ingreso al servicio de urgencias por parto en curso acompaado de ruptura de membranas, por lo cual fue llevada a cesrea, obtenindose un nacido vivo, fenotpicamente masculino con un peso de 2700 gramos y buena evolucin posterior. En la exploracin fsica del neonato no se encontraron alteraciones, en la ecografa abdominal a la semana de vida se encontr mitad superior del bazo con lesin qustica, de pared fina y uniloculada, de 9,7 x 8,4mm en los ejes longitudinal y transverso, sin otras lesiones visibles.

S-ar putea să vă placă și