Sunteți pe pagina 1din 18

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun.

2003

ALIMENTOS TRANSGNICOS
Debido al avance de las ciencias y al aumento de la especializacin, es que se va ahondando, una caracterstica comn en el hombre, que es la fragmentacin. La fragmentacin es tener una visin parcial de algo, es dividir en partes. Esta forma de ver y funcionar ha permitido el desarrollo de las investigaciones hasta lmites antes impensados, al no tener en cuenta las implicancias que stas puedan generar. Lo que no se comprende, o no se sabe, o no se ve, o no se quiere saber, o no conviene saber, es que en la vida hay un fino entramado que hace que todo est relacionado con todo. Esta afirmacin es a lo que han llegado los fsicos cunticos, los msticos, que lo han expresado desde hace miles de aos, lo mismo que ciertas tribus indgenas del mundo. En la vida hay un orden, que va ms all de lo perceptible, hay leyes naturales, que hacen que la vida se exprese a partir de un fino entramado. Ese orden nada tiene que ver con el que pretende generar el hombre a travs de su pensamiento, hay un orden natural ajeno a las voluntades del hombre. Cuando alteramos ese orden y vamos contra leyes naturales, se produce un desorden, se produce caos, que se expresa por medio de enfermedades, pestes, epidemias, en el reino vegetal, animal y humano, tambin en el medio ambiente por medio de huracanes, cambios climticos, contaminacin ambiental. En el ser humano hay una inteligencia que permite la vida en armona, con salud; esa inteligencia trabaja en el sistema nervioso, el sistema inmunolgico y el sistema endocrino; a partir de introducir qumicos en el organismo por medio de los alimentos, medicinas, cosmticos, contaminantes ambientales en general, ese orden, puede enloquecerse y perder su lgica, esa inteligencia termina bloquendose.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Se ha visto que al alimentar una vaca con alimentos balanceados que contienen harinas de pescado, siendo las vacas seres herbvoros, la carne de esa vaca ingerida por un humano genera una enfermedad degenerativa que termina rpidamente con su vida. Lo que se ha hecho es alterar un orden natural, y las consecuencias quedan a la vista. Tambin vemos como ciertos medicamentos alivian un malestar y ocasionan desde leves hasta importantes nuevas dolencias. As como las vacas enfermaron porque se les dio un alimento contrario a su estructura, que es ir contra las leyes naturales, hoy con los humanos va ocurriendo lo mismo al ingerir tantos alimentos quimicalizados y contarios a su propia naturaleza (transgnicos). El sistema nervioso del ser humano est mucho ms afectado en esta poca que durante toda la historia humana, cada vez es mayor el nmero de personas con depresin, ataque de pnico, insomnio; en los pases desarrollados ms del 50% de la gente sufre de depresin. Al tratar los suelos con fuertes fertilizantes, herbicidas y pesticidas, para obtener mejores rendimientos y calidad en la especie sembrada, se daa el suelo con consecuencias irreversibles por muchos aos, al daarse el ecosistema que sostiene el suelo y sus nutrientes, con la consecuencia de zonas posteriormente improductivas, se genera uno de los mayores problemas ecolgicos que es la desertificacin de suelos, producto de cultivos intensivos y del uso de agroqumicos. Ejemplos abundan en todas las reas de la vida, cambios climticos por contaminacin ambiental, falta de agua potable por desages qumicos de industrias, pestes en especies de rboles por virus antes desconocidos, enfermedades en el hombre antes desconocidas, especies de animales en extincin, alterando el equilibrio ecolgico de la regin, marcado descenso de la bio-diversidad, etc., etc.. Hoy a partir de la bio-tecnologa se estn produciendo gran variedad de alimentos modificados genticamente, con lo que se han alterado todas sus estructuras naturales, algunas consecuencias se conocen, y otra gran cantidad se irn sabiendo con el paso de los aos, siendo los seres humanos los conejitos de india sin que nadie les haya pedido permiso.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

A muchos alimentos como a la frutilla se le introducen genes de pescado de alta mar para hacerlas resistentes a las heladas, a otros se les introducen genes que producen toxinas que sirven de insecticida, matando gran variedad de insectos que son los que enriquecen los suelos. Se puede pensar que pueda ser un alimento bueno para la salud humana, cuando es txico para ciertos animales y microorganismos?. Aqu hay un material extractado de especialistas en la materia, que los invitamos a considerar y seguir investigando sobre este tema, que hace a nuestra salud fsica y psquica y de nuestro querido planeta, que es nuestra gran casa. El libro La trama de la vida de Fritjof Capra, comienza con esta frase: Esto sabemos Todo est conectado como la sangre que une a una familia Lo que le acaece a la tierra, acaece a los hijos e hijas de la tierra. El hombre no teji la trama de la vida; es una mera hebra de la misma. Lo que le haga a la misma, se lo hace a si mismo. Ted Perry (inspirado en el jefe Seatle)

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Qu son los transgnicos? Absolutamente todos los organismos vivos estn constituidos por conjuntos de genes. Las diferentes formas en las que estn compuestos estos conjuntos determinan las caractersticas de cada uno de estos organismos. Alterando esta composicin, los cientficos pueden modificar las caractersticas originales de una planta o de un animal. Este proceso consiste en transferir desde un gen responsable de determinada caracterstica en un organismo, hacia otro organismo al cual se pretende incorporar esta caracterstica, de all el nombre de OGM (Organismo Genticamente Modificado). Este tipo de tecnologa permite transferir genes de plantas o bacterias, o virus, hacia otros organismos, combinar genes de vegetales con otros vegetales, de vegetales con animales, o de animales entre s, superando completamente las barreras naturales que separan a unas especies de otras originalmente. Sobre este tema podemos encontrar dos posiciones totalmente opuestas, hay quienes argumentan que es la mejor solucin para paliar la hambruna mundial y otros, quienes dicen, que traern ms problemas de los que solucionarn. Qu es un gen? Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisin de los caracteres hereditarios. Todas las clulas de los seres vivos contienen la informacin gentica en los cromosomas. Los cromosomas estn formados por molculas de ADN las cuales estn formadas a su vez por bases o unidades de informacin gentica. Cada gen est formado por un nmero variable de estas unidades. Los genes determinan, por medio de un complejo cdigo, las caractersticas de cada organismo. El ser humano tiene un cdigo gentico, mientras que la lechuga, por ejemplo, tiene otro. Adems, dentro de una misma especie, existen variaciones en el cdigo gentico de unos individuos a otros. Mediante las tcnicas de ingeniera gentica actuales, se puede introducir un gen de un organismo en otro, incluso aunque sean de diferentes especies.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Por ejemplo, es posible transferir a una lechuga un gen proveniente de un escorpin. A esto se le llama manipulacin gentica. Con esta tcnica pueden modificarse las caractersticas fisiolgicas del organismo tratado. Sera posible, por ejemplo, que una lechuga a la que se ha aadido determinado gen procedente del escorpin, produzca veneno de escorpin. El organismo creado de esta forma recibe el nombre de Organismo Modificado Genticamente, o ms coloquialmente transgnico. Que es el Genoma? Es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase de vulo fecundado hasta la vida adulta. Cada clula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras clulas se debe a que unos genes estn activos y otros no. Sobre la manipulacin gentica de los alimentos: ms vale prevenir que curar Para la introduccin de genes forneos en la planta o en el animal comestible es necesario utilizar como herramienta lo que en ingeniera gentica se llama un vector de transformacin: "parsitos genticos" como plsmidos y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades como sarcomas, leucemias. Aunque normalmente estos vectores se "mutilan" en el laboratorio para eliminar sus propiedades patgenas, se ha descrito la habilidad de estos vectores mutilados para reactivarse, pudiendo generar nuevos patgenos. Adems, estos vectores llevan genes marcadores que confieren resistencia a antibiticos como la kanamicina (gen presente en el tomate transgnico de Calgene) o la ampicilina (gen presente en el maz transgnico de Novartis), resistencias que se pueden incorporar a las poblaciones bacterianas (de nuestros intestinos, del agua o del suelo). La aparicin de ms cepas bacterianas patgenas resistentes a antibiticos (un problema sobre el que la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) no deja de alertar en los ltimos aos) constituye un peligro para la salud pblica imposible de ignorar o minimizar.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Vaco de conocimiento Si bien la ingeniera gentica es una herramienta potentsima para la manipulacin de los genes, actualmente existe un gran vaco de conocimiento sobre el funcionamiento gentico de la planta o animal que se va a manipular. Qu genes se activan y se desactivan a lo largo del ciclo vital de una determinada variedad de planta, cmo y porqu lo hacen? Cmo influye el nuevo gen introducido en el funcionamiento del resto del genoma de la planta? Cmo altera el entorno el encendido o el apagado de los genes de la planta cultivada? Actualmente, todas estas preguntas se encuentran, en gran medida, sin respuesta. La introduccin de genes nuevos en el genoma de la planta o del animal manipulado provoca alteraciones impredecibles de su funcionamiento gentico y de su metabolismo celular, y esto puede acarrear: 1) la produccin de protenas extraas causantes de procesos alrgicos en los consumidores (estudios sobre la soja transgnica de Pioneer demostraron que provocaba reacciones alrgicas, no encontradas en la soja no manipulada); 2) la produccin de sustancias txicas que no estn presentes en el alimento no manipulado (en EE.UU., la ingestin del aminocido triptfano, producido por una bacteria modificada genticamente, dio como resultado 27 personas muertas y mas de 1500 afectados); y 3) alteraciones de las propiedades nutritivas (proporcin de azcares, grasas, protenas, vitaminas...). Hay suficientes peligros reales como para afirmar que estos alimentos no son seguros. Hoy por hoy, la comercializacin de alimentos transgnicos es un acto irresponsable que nos convierte a los consumidores en cobayas humanos. Las multinacionales agroqumicas (que desean que para el 2010 haya componentes transgnicos en un 60-70% de los productos comercializados) se prometen grandes beneficios econmicos, pero el riesgo lo ponemos nosotros y el medio ambiente. Las tristes experiencias pasadas con biocidas como el DDT que se difundieron masivamente en su da, promocionndolos con promesas parecidas a las que ahora se emplean en relacin con las biotecnologas, y hoy estn prohibidos debido a los gravsimos problemas ambientales y sanitarios causados, aconsejan una prudencia extrema, aplicando la sabidura contenida en el dicho "ms vale prevenir que curar".

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Peligros para el medio ambiente Adems de los riesgos sanitarios, los peligros para el medio ambiente son incluso ms preocupantes. La extensin de cultivos transgnicos pone en peligro la biodiversidad del planeta, potencia la erosin y la contaminacin gentica, y potencia el uso de herbicidas (un importante foco de contaminacin de las aguas y de los suelos de cultivo). Segn un informe de la OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development), el 66% de las experimentaciones de campo con cultivos transgnicos que se realizaron en aos recientes estuvieron encaminadas a la creacin de plantas resistentes a herbicidas. Tal es el caso de la soja transgnica de Monsanto, resistente al herbicida Roundup, que produce la misma multinacional. La Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (US EPA) considera que este herbicida de amplio espectro es el responsable de poner al borde de la extincin una gran variedad de especies vegetales de EE.UU.; tambin se le considera uno de los herbicidas ms txicos para microorganismos del suelo como hongos, actinomicetos y levaduras. Otra de las preocupaciones fundadas acerca de los cultivos transgnicos es el posible escape de los genes transferidos hacia poblaciones de plantas silvestres relacionadas con estos cultivos, mediante el flujo de polen: ya ha sido bien documentada la existencia de numerosas hibridaciones entre casi todos los cultivos transgnicos y sus parientes silvestres. La introduccin de plantas transgnicas resistentes a plaguicidas y herbicidas en los campos de cultivo conlleva un elevado riesgo de que estos genes de resistencia pasen, por polinizacin cruzada, a malas hierbas silvestres emparentadas, crendose as "sper malas hierbas" capaces de causar graves daos en cultivos y ecosistemas naturales. A su vez, estas plantas transgnicas, con caractersticas nuevas, pueden desplazar a especies autctonas de sus nichos ecolgicos. La liberacin de organismos modificados genticamente al medio ambiente tiene consecuencias a menudo imprevisibles e incontrolables pues una vez liberados (el animal o la planta) al medio ambiente, estos se reproducen y se dispersan por su hbitat, sin que podamos hacer ya nada para controlarlos. Por no poner sino un ltimo ejemplo: se ha documentado ya cmo plantas manipuladas genticamente con genes virales para inducir resistencia a los virus originaban en poco tiempo, por recombinacin, nuevas cepas virales ms activas.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

En Europa el debate est abierto. En diciembre de 1996 lleg a Barcelona el primer cargamento de soja transgnica procedente de EE.UU., entre las protestas de los grupos ecologistas. Encuestas realizadas en numerosos pases han revelado un rechazo generalizado al consumo de alimentos transgnicos por parte de la poblacin. Las autoridades de la UE( Unin Europea) estn sufriendo una enorme presin por parte del gobierno de EE.UU. y de las multinacionales agroqumicas para conseguir una legislacin laxa que no ponga ningn tipo de restriccin a los cultivos y a los alimentos transgnicos. Se intenta que pases como Luxemburgo, Italia y Austria, que haban prohibido el maz transgnico de Novartis, vuelvan atrs sobre su decisin. Los vegetales transgnicos se comercializan mezclados con los normales, y adems las compaas se niegan al etiquetado distintivo, con lo que el ciudadano o ciudadana se encuentra totalmente indefenso y sin posibilidad de eleccin. El inters meramente lucrativo y monopolista de las multinacionales agroqumicas no es el mejor seguro para nuestra seguridad alimentaria, nuestra salud ni la habitabilidad de la biosfera. Por un debate real A menudo se evoca la necesidad de promover un amplio debate social acerca de los alimentos manipulados genticamente. Es un propsito loable que compartimos desde el movimiento ecologista; pero se convierte en una sangrante tomadura de pelo si ya se han adoptado --sin participacin democrtica-- las decisiones que introducen estos alimentos en nuestros mercados, nuestras cocinas y nuestros estmagos. Y precisamente eso es lo que est sucediendo hoy. Venga el debate serio, profundo, riguroso, sin prisas, y al final del debate voten en referndum todos los ciudadanos y ciudadanas (...): pero pospnganse hasta entonces las decisiones, o se estar aplicando con cinismo la violencia de los hechos consumados. Si no se acepta que el debate sobre las opciones tecnolgicas debe preceder a la implantacin de las tecnologas, paso que en las sociedades industriales modernas y para tecnologas como las que estn en discusin es luego prcticamente irreversible, no se est obrando de buena fe. Y demasiadas grandes opciones tecnolgicas ya han mostrado, en el pasado reciente, su potencial de catstrofe como para permitirnos ninguna ingenuidad a este respecto: bastar seguramente con evocar las tecnologas de generacin nuclear de electricidad o la agricultura inescrupulosa de biocidas.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

La OMS acaba de poner en marcha una investigacin internacional para estudiar la relacin entre la utilizacin de telfonos mviles y el aumento de los tumores cerebrales, pero --otra vez-- la investigacin y el debate se hacen cuando ya se han tomado opciones tecnolgicas irreversibles (o casi). Sera deseable que, al menos por una vez, en el caso de los alimentos manipulados genticamente las autoridades de Espaa y de la UE obraran de verdad de acuerdo con el principio de precaucin para que no pueda ocurrir ninguna nueva crisis de las "vacas locas" ni ningn Chernobil biotecnolgico. No lo decimos animados por ninguna intencin anticientfica, sino exactamente al contrario: queremos ms ciencia --pero tambin mejor ciencia, ciencia con conciencia que no puede ser sino ciencia con prudencia... y sobre todo ms democracia, tambin para decidir sobre las polticas cientficas y tecnolgicas. Resumen: Supuestos beneficios y riesgos potenciales de la introduccin de los OMG en la agricultura y alimentacin La introduccin de los organismos modificados genticamente (OMG) en la agricultura y alimentacin se remonta slo a algunos aos atrs y sin embargo, stos estn ya muy presentes en nuestros campos y en los productos que consumimos. Esta rpida aparicin de los transgnicos contrasta con la poca informacin e investigacin disponible sobre sus posibles impactos ambientales, sanitarios y sociales. La industria biotecnolgica intenta vender la ingeniera gentica como una tcnica que aportar beneficios a la humanidad. Pero muchos de estos beneficios potenciales (que en su mayora quedan por demostrar) estn contrarrestados por los riesgos que presentan las manipulaciones genticas. La tabla que viene a continuacin permite hacer un balance de los beneficios y riesgos potenciales de esta tcnica aplicada a la agricultura y alimentacin.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Para El Medio Ambiente Supuestos beneficios y Riesgos potenciales: A corto plazo, menos utilizacin de productos qumicos (ej. el maz Bt que por la modificacin gentica que tuvo produce su propia toxina y no hace falta usar plaguicida aadido en sus campos). A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminacin qumica (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida; la aparicin de resistencia en malas hierbas obliga a incrementar el uso de productos qumicos para combatirlas). Contaminacin del suelo por acumulacin de la toxina Bt. Contaminacin gentica: - Se puede transmitir la modificacin gentica a especies silvestres emparentadas con la planta transgnica (ej. en Centroamrica el transgen del maz modificado puede pasar a las plantas naturales de maz; En Europa la colza es un cultivo de alto riesgo). - Las plantas silvestres as contaminadas pueden hacer desaparecer a las plantas originales (bioinvasin). - La contaminacin gentica tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminacin no se puede "limpiar" nunca. - Los efectos de los transgenes en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles. Desaparicin de biodiversidad: - por el aumento del uso de productos qumicos (efectos sobre flora y fauna); - por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos); - por la contaminacin gentica.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

El principio de precaucin debera ser aplicado en el desarrollo de cultivos o alimentos modificados genticamente, ya que no podemos saber si presentan serios riesgos para el medio ambiente o la salud humana. Los efectos adversos son probablemente irreversibles; una vez liberados en el medio ambiente los transgnicos no pueden controlarse. Por lo tanto es esencial que su liberacin no tenga lugar hasta que haya suficiente certidumbre cientfica que haga el riesgo aceptable. Asociacin Britnica de Mdicos. 1999 Para La Agricultura Supuestos beneficios y Riesgos potenciales: Mayor eficacia de la ingeniera gentica frente a la mejora tradicional de las plantas por cruce (se implanta una propiedad determinada con un gen especfico). Creacin de plantas resistentes a organismos perjudiciales para ellas (ej. el maz Bt mata las larvas de una plaga). Creacin de plantas que soportan grandes cantidades de productos qumicos. Resistencia a enfermedades (virus, bacterias, hongos). Resistencia a condiciones climticas o de suelo difciles (ej. sequas, salinidad). Aumento del rendimiento de los cultivos. La ingeniera gentica salta la barrera de las especies (ej. introduce un gen de una bacteria en una planta), lo que plantea un problema tico: Hasta dnde podemos ir? Aparicin de resistencias: - Los organismos atacados por las toxinas de las plantas transgnicas se vuelven resistentes. Entonces esta toxina pierde su eficacia y ya no se puede utilizar como plaguicida en la agricultura.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

- El gen de resistencia a un herbicida se transfiere a otras plantas (ej. a malas hierbas) y/o las malas hierbas desarrollan por evolucin natural una resistencia al herbicida. Este se vuelve ineficaz y la planta transgnica intil. Se deben utilizar productos qumicos cada vez ms fuertes. Contaminacin gentica: si los cultivos convencionales y los transgnicos no estn separados por grandes distancias, la modificacin gentica acaba encontrndose en las plantas del campo convencional. Dependencia de los agricultores hacia unas pocas multinacionales que controlan las semillas y los productos qumicos asociados. Para los agricultores, riesgos inherentes a un mercado todava no bien asentado de las cosechas transgnicas (en particular en Europa). "La ingeniera gentica no respeta la naturaleza inherente de las plantas y los animales ya que trata los seres vivos como un mero factor de produccin que se puede recombinar como si fueran mquinas." Bernward Geier Director ejecutivo de IFOAM Para La Salud Supuestos beneficios y Riesgos potenciales: Creacin de alimentos con valores nutritivos adicionales (ej. arroz con vitamina A). Creacin de alimentos con propiedades teraputicas (ej. alimentos con vacunas incorporadas). Creacin de alimentos con mejores calidades: sabor, textura, forma (ej. vino con mayor aroma). Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt). Aparicin de nuevas alergias por la introduccin de nuevas protenas en los alimentos.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Resistencia de las bacterias patgenas para el hombre a los antibiticos y reduccin de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. "No hay cientficos que puedan negar la posibilidad de que cambiando la estructura gentica fundamental de un alimento se puedan causar nuevas enfermedades o problemas de salud. No hay estudios de largo plazo que pruebe la inocuidad de los cultivos modificados genticamente. A pesar de esto, los cultivos transgnicos estn siendo probados en los consumidores." Miguel Altieri - Catedrtico de Agroecologa de la Universidad de CaliforniaBerkeley. Para Resolver El Hambre En El Mundo Supuestos beneficios y Riesgos potenciales: Las plantas transgnicas pueden contribuir a proporcionar ms alimentos en el mundo con: - su mejor rendimiento - su resistencia a factores climticos. Las plantas transgnicas pueden aportar ms valor nutritivo (ej. arroz con vitamina A para combatir la desnutricin). La Tierra produce alimentos en cantidades suficientes para alimentar a toda la poblacin. El problema del hambre se debe al mal reparto de los recursos y se debe resolver con decisiones polticas (ej. el 78% de los nios menores de 5 aos desnutridos en el Sur viven en pases con excedentes de alimentos). En las condiciones actuales de organizacin de los mercados, un aumento de la produccin no servira para abastecer a los ms necesitados. El dficit en micronutrientes en las dietas (faltan muchos, no slo la vitamina A) es consecuencia de la falta de consumo en verduras y frutas. Se acenta con este modelo de agricultura que fomenta el monocultivo. La introduccin de los OMG en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales del norte sobre la produccin de alimentos, lo que pone en peligro la soberana de los pueblos y de los pases.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

La promesa de la revolucin verde de erradicar el hambre en el mundo no se ha cumplido sino que cre ms desigualdades: hundi a los agricultores ms pobres y priv as a millones de familias de su nica fuente de alimentacin. La biotecnologa exacerba este fenmeno. Incluso si se probara que los cultivos transgnicos permiten aumentar la productividad agrcola (lejos de ser realidad en la actualidad), sus peligros tanto ambientales como sociales hacen pensar que la biotecnologa no constituye una solucin adecuada al hambre en el mundo, sino que la puede agravar. Referencias Amigos de la Tierra: www.tierra.org Ecologistas en accin: www.nodo50.org/ecologistas/ Greenpeace: www.greenpeace.org.ar/ Ecoportal: www.ecoportal.net/

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Entre los alimentos transgnicos ms comercializados se cuentan el maz, la soja, el tomate, la frutilla. La mayora de la soja que se comercializa es transgnica, por eso es tan importante procurar la de origen orgnico o biolgico, lo mismo que con los otros productos mencionados ms arriba. La soja es de las protenas ms completas, y contiene entre 4 a 5 veces ms protenas que el resto de las legumbres, contiene muchos minerales, especialmente hierro y calcio. Es una fuente importante de fitoestrgenos, lo cual la hace imprescindible en la alimentacin como preventivo de varios tipos de cnceres (mamas, tero, ovarios) y fundamental en la poca de la menopausia. Tambin ayuda a eliminar el cido rico, es decir especial para enfermedades como artritis, artrosis, reuma, gota. De ella se obtienen productos que compiten con los crnicos en riqueza nutritiva, con la ventaja que son mucho ms saludables, como: salsa de soja, miso, tempeh, tofu queso de soja. La mejor forma de utilizar la soja es a travs del queso de soja, que es la manera ms digerible de consumirla, ya que otras preparaciones pueden ser difciles para el aparato digestivo. Para todos aquellos que quieran elaborarlo, aqu va la receta:

Receta Queso De Soja


Para consumir queso de soja es importante usar el elaborado con porotos de soja orgnicos y no transgnicos. En general en las ciudades puede conseguirse en algunos almacenes naturales que se ocupen de tener esta calidad de producto. En caso de no conseguir es posible elaborarlo uno mismo a partir del poroto de soja orgnico. Nosotros aqu lo elaboramos a partir del poroto de soja de la siguiente manera:

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

Ingredientes: 9 tazas de porotos de soja orgnicos agua de buena calidad jugo de limn (la cantidad necesaria para generar la coagulacin, entre 2 y 3 limones) Preparacin: 1) Se dejan los porotos en remojo, de una noche a la maana siguiente en la cantidad de agua necesaria, de manera que queden sumergidos en la misma. 2) Luego se licuan, de manera que queden bien deshechos, o bien se pasan por una procesadora o molinillo manual (mquina de moler cereales). 3) Una vez deshechos los porotos la pasta resultante se disuelve en agua y colocando un pao fino sobre un colador, se cuela este lquido. El resultado de este procedimiento es la llamada leche de soja. En este proceso es importante que la pasta que est sobre el pao rinda lo ms posible, para lo cual es necesario exprimir lo suficiente el pao para obtener la mayor cantidad posible de lquido (leche). En general se obtiene unos 5 litros de leche de soja. Es importante utilizar una cacerola bien grande, en lo posible de barro o acero inoxidable. 4) Se deja hervir la leche de soja durante 10 minutos. 5) Una vez hervida se retira del fuego y se va agregando muy lentamente jugo de limn, mientras se revuelve muy despacio con cuchara de madera. 6) Se contina con este procedimiento hasta que se formen los cogulos y se vea la formacin del suero amarillento. 7) Utilizar un colador y poner por encima un pao de gasa y volcar sobre ste los cogulos de la preparacin anterior. 8) Se ata el pao por las puntas lo ms apretado posible y se coloca un peso por encima para que quede hormado.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 30 | Alimentos Transgnicos | Jun. 2003

9) Se deja de esta manera, con el peso por encima, durante una noche sobre el colador que a su vez est sobre otro recipiente para que pueda eliminar todo el lquido sobrante. 10) Al da siguiente se corta en porciones y se coloca en un recipiente de plstico con agua y sal y se deja en el freezer de ser necesario o se usa la cantidad que sea para cocinar. Un saludo muy afectuoso para todos. Liliana Racauchi - Jos Bidart.

Las Dalias
Posada y Spa-Centro de Terapias Naturales Un lugar en la montaa de salud, revitalizacin y descanso inteligente para el equilibrio del cuerpo-mente Tel/Fax (54) 03544-494559 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas -Valle Traslasierra (5885) - Crdoba Argentina email: spa@spa-lasdalias.com.ar web: www.spa-lasdalias.com.ar

S-ar putea să vă placă și