Sunteți pe pagina 1din 43

Un veneno es cualquier sustancia qumica daina, ya sea slida, lquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesin,

o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reaccin qumica, unindose a un catalizador o enzima m s fuertemente que el reactivo normal. !sta definicin descarta fenmenos fsicos como el calor, la radiacin, la presin... que tambin pueden provocar lesiones en los organismos. "eg#n $heophrastus %ombastus von &ohenheim, llamado 'aracelso( Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, da ein Ding kein Gift ist. )*$odo es veneno, nada es sin veneno. "lo la dosis hace el veneno*+. "eg#n la observacin de 'aracelso, todas las sustancias son t,icas a dosis altas, como el agua, el o,geno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy ba-as. La diferencia entre un veneno y un f rmaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna funcin teraputica.

Origen
Los venenos pueden tener un origen.

/ineral. 0omo el arsnico, el mercurio. 1egetal. 0omo algunas *plantas venenosas*. La mayora de las plantas medicinales contienen sustancias t,icas que son venenos a determinadas concentraciones, como por e-emplo, la cicuta. 2nimal. 0omo el veneno de las serpientes, escorpiones, abe-as, y otros. 2rtificial. 0omo muchas de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria.

Vase tambin

3nto,icacin "ustancias t,icas vegetales 1enenos animales 2nimales venenosos !mponzoamiento ofdico $o,ina $o,icidad

$o,icologa

Enlaces externos

/useo 1irtual de los 1enenos en relacin al 2rte y a la &istoria )4acultad de /edicina. Universidad de %uenos 2ires. 2rgentina+ 56 1enenos naturales m s letales

Citas[editar]
A nadie se le dio veneno en risa.[1] Lope de Vega.

Claro que el caf es un veneno lento; hace cuarenta a os que lo !e!o. Voltaire.

"l e#ceso es el veneno de la ra$%n. &rancisco de 'uevedo.

La ciencia es el gran ant(doto contra el veneno del entusias)o * la superstici%n. Ada) +)ith.

La gloria es un veneno que ha* que to)ar en peque as dosis. ,onor de -al$ac.

Las )asas hu)anas ).s peligrosas son aquellas en cu*as venas ha sido in*ectado el veneno del )iedo... del )iedo al ca)!io. /ctavio 0a$.

1ada es veneno2 todo es veneno3 la diferencia est. en la dosis. 0aracelso.

1o dar veneno a nadie aunque )e lo pida2 ni le sugerir tal posi!ilidad. ,ip%crates.

4odo deseo estancado es un veneno. Andr 5aurois.

EL NEGOCIO DE ENVENENAR. 1 parte.


Publicado e el !olet" de la Asociaci# $o%icol#&ica Ar&e ti a. 'Ad(erida a la I)$O*+. A,o --. N/01. -110. p -1 2 --

Pro3. Dr. Eduardo 4carlato. Dr. 5or&e 6a ardi.

6Por otra parte, me asombraba la seguridad con que mi compaero afirm que aquel hombre haba muerto envenenado; me acord que Holmes se haba inclinado sobre los labios del cadver, y estaba convencido de que haba descubierto alguna pista !dems, si no haba muerto envenenado, "de qu haba muerto no presentando, como no presentaba su cuerpo, ninguna herida ni seal de estrangulacin# Pero por otra parte, "de dnde provenan aquellas manchas de sangre# Por ms que hicimos, no encontramos el ms ligero indicio de lucha ni la ms pequea seal de que aquel hombre se hubiera defendido arma en mano $iempre, siempre el misterio% y cuanto ms pensaba, ms me convenca de que, hasta no resolverlo satisfactoriamente, ni Holmes ni yo dormiramos tranquilos &sto no quita para que l estuviera tan tranquilo e indiferente, lo cual me obligaba a pensar que ya deba estar sobre alguna pista segura; pero "cul era# 7. "studio "scarlata. Connan 8o*le.
Cualquier ensa*o so!re la aplicaci%n del conoci)iento cient(fico a la resoluci%n del delito refiere2 o de!iera referir2 a la figura de +herloc9 ,o)es2 el legendario detective creado por Arthur Connan 8o*le. Aunque ha* una coincidencia general que la paternidad de las historias policiales le corresponde al escritor estadounidense "dgar Allan 0oe2 :quien i)agin% al investigador Auguste 8upin2 que por puro raciocinio * sagacidad descu!re al autor de un cri)en :2 +herloc9 ,ol)es fue2 * sigue siendo2 el s()!olo del investigador que e)plea la ciencia * la ra$%n para desen)ascarar al autor de cierto delito. La )atri$ de esos relatos es sencilla2 alguien aplica la ra$%n pr.ctica para seguir la l%gica oculta de un cri)en * poner en evidencia la tra)a precisa que sigui% su autor. 0ara ello2 ese investigador se vale de la sa!idur(a o!tenida de la educaci%n cient(fica. "sa f%r)ula literaria result% e#itosa * por eso sigui% siendo e)pleada por diversos escritores quienes2 con variantes2 repitieron la tcnica de 0oe * 8o*le3 ;gata Christie2 <a*)ond Chandler2 8ashiell ,a)ett2 entre otros2 consiguieron #ito a su tie)po valindose de la )is)a figura2 ra$%n * conoci)iento para descu!rir la verdad. Aun la parodia de esos investigadores se nutri% de la )is)a fuente3 don =sidro 0arodi2 persona>e creado por nuestros queridos Adolfo -io* Casares * ?orge Luis -orges2 desentra a!a intrigas )ientras to)a!a )ate en una celda de la 0enitencier(a de Las ,eras. La figura del detective que alu)!ra las oscuridades de un cri)en es2 sin e)!argo2 literaria. Los que ter)inan resolviendo un delito casi nunca son investigadores privados sino grupos de individuos cu*a profesi%n los capacita * ha!ilita2 para resolver un enig)a valindose del conoci)iento * la e#perticia. 1o es a$aroso que 8o*le fuera uno de los pri)eros * ).s e#itosos escritores de relatos policiales3 se ha!(a graduado co)o )dico *2 consecuente)ente2 esta!a al tanto de los halla$gos cient(ficos de la poca.

"l siglo @=@ represent%2 para todas las ra)as de la ciencia2 el alu)!ra)iento * la consolidaci%n de nuevos conceptos * teor(as pro!ados a lo largo de los dos siglos anteriores2 donde la ciencia se afir)% co)o un siste)a efica$ para la co)prensi%n del universo. &ue en ese conte#to donde el e)pleo del conoci)iento per)iti% sentar las !ases de la sociedad industrial; no es casual que los procedi)ientos forenses2 es decir2 el e)pleo del conoci)iento para resolver un delito2 se generali$aran a partir de entonces co)o una !ase de la ad)inistraci%n de >usticia. La industria del seguro2 que co!ra auge en esos tie)pos2 fue una de las pri)eras en e)plear cient(ficos pagados co)o peritos para resolver un caso cri)inal. Aquellos pri)eros peritos no eran2 por cierto2 detectives ro).nticos que transita!an la nie!la londinense o la noche parisina en la )adrugada sino )dicos * qu()icos la!oriosos que aplica!an procedi)ientos * reali$a!an ensa*os para identificar venenos2 )anio!ras2 fraudes2 en fin2 todo aquello que desde sie)pre se utili$% para o!tener algo ileg(ti)a)ente.

Prueba 7 8usticia

"n ese )is)o siglo2 la to#icolog(a anal(tica2 es decir2 el an.lisis qu()ico cualitativo * cuantitativo para la evaluaci%n de sustancias t%#icas2 co!r% un nota!le auge. Consecuente)ente2 el e)pleo de tcnicas de la!oratorio co)o co)ple)ento de la )edicina legal condu>o al dise o de )todos de separaci%n e identificaci%n de sustancias2 algunos de los cuales2 con variantes2 sigue e)ple.ndose hasta ho* en d(a. "stos procedi)ientos anal(ticos para co)ple)entar prue!as * pro!ar un delito2 fueron entonces utili$ados con #ito por la naciente industria de los seguros. +i !ien el asegura)iento de !ienes era una pr.ctica e)pleada desde tie)pos antiguos Aalgunos historiadores se alan a los e)presarios fenicios co)o los pioneros en resguardar el valor de los !ienes traficados en el 5editerr.neoB fue con el floreci)iento del capitalis)o industrial * co)ercial que nacieron las e)presas de seguros cu*o o!>eto es preservar valores2 entre ellos2 la vida hu)ana.

La utili$aci%n de venenos co)o un )todo efica$ para resolver pro!le)as Ao!tener un ascenso en la vida pol(tica o co)ercial2 co!rar una herencia2 sacarse de enci)a un c%n*uge2 en otras pala!ras2 despe>ar el ca)ino de ene)igos de cualquier claseB es tan vie>a co)o la hu)anidad. 0ero la posi!ilidad de identificar un veneno co)o una causa de delito2 fue posi!le cuando las preguntas de la >usticia pudieron ser respondidas con argu)entos cient(ficos3 el conoci)iento del co)porta)iento de las sustancias qu()icas * la co)prensi%n efectiva de los procesos fisiol%gicos deletreos inducidos por la acci%n de los venenos fueron herra)ientas indispensa!les para la ad)inistraci%n de >usticia2 *2 consecuente)ente2 para la pu>ante industria del seguro.

A )edida que las tcnicas anal(ticas fueron hacindose ).s precisas2 su utili$aci%n co)o herra)ientas para consolidar el valor de una prue!a fue cada ve$ ).s insosla*a!le. Ca no se trata!a de )eras suposiciones o inferencias cuestiona!les sino que el halla$go de una sustancia constitu(a una prue!a irrefuta!le de in>uria * )uerte. Co)o se sa!e2 en todo proceso legal es v.lido aquello que se puede de)ostrar. Aunque la verdad pareciera equipararse a lo de)ostra!le2 no significan necesaria)ente lo )is)o3 se trata de evidenciar la culpa!ilidad con halla$gos fehacientes e ino!>eta!les.

DC%)o fue entonces que la industria del seguro fo)ent% el creci)iento de las tcnicas anal(ticas to#icol%gicasE

A fin de poder i)partir sentencias * castigos2 la >usticia necesit% desde sie)pre valerse de prue!as para >ustificar sus fallos. "n el caso donde se sospecha!a un envenena)iento2 las Fnicas posi!ilidades para tra!a>ar en funci%n de producir prue!as fueron3 o !ien encontrar el veneno2 o por el contrario contar con un cuadro patol%gico que por sus caracter(sticas no de>ara lugar a dudas de que lo ocurrido se de!(a a un envenena)iento. "sto es2 tra!a>ar con un )todo directo o con un )todo indirecto de prue!a.

Cuando la industria del seguro de!i% e)pe$ar a pagar por las prdidas de vidas aseguradas2 sta recurri% en varias oportunidades a la >usticia para ser e#i)ida de su o!ligaci%n. 0ara ello2 de!(an generarse prue!as contundentes que no de>asen lugar a dudas acerca de la presencia o no de un envenena)iento.

A continuaci%n2 se rese an algunos casos que nos ilustran acerca de estas pr.cticas.

El caso !ocar9: 7 la t:c ica de 4tas

Los pri)eros casos resueltos con la a*uda de e#pertos son conocidos * for)an parte de los cl.sicos. "s natural ha!lar de ellos * )uchos de quienes lean este art(culo los conocer.n por )encionarlos en el dictado de clases para alu)nos. +in e)!argo2 es pertinente se alar que si aFn ho* es dif(cil resolver una )uestra Acualquier qu()ico to#ic%logo sa!e !ien que cualquier )uestra es Fnica * o!tener un resultado confia!le * significativo es una tarea co)ple>a que requiere de una particular destre$a para resolverla con #itoB lo era )ucho ).s a )ediados del siglo @=@. "n esos tie)pos2 los la!oratorios eran rudi)entarios * no pocas veces los procedi)ientos se ho)ologa!an ).s a las antiguas artesan(as alqui)istas que a una disciplina )oderna que aspira!a a co)petir con la f(sica en la di)ensi%n de sus descu!ri)ientos. Cuando el qu()ico !elga /tto +tas desarroll% la *a cle!re tcnica de separaci%n de alcaloides2 logr% no sola)ente resolver e#itosa)ente casos forenses2 sino alcan$ar un sitio de honor en la to#icolog(a. Vale la pena recordar uno de los pri)eros casos resueltos con ella.

0ara ello ha* que instalarse en el siglo @=@ en la ciudad de 5ons2 -lgica2 un sitio apaci!le u!icado )u* cerca de la frontera con &rancia. All(2 en el a o 1GH12 el Conde ,*ppolite Visard de -ocar) * su esposa2 Lidia &ougnier2 fueron acusados del cri)en del Iustav &ougnier2 her)ano de Lidia. "l prop%sito del cri)en fue quedarse con su fortuna. Las sospechas reca*eron so!re la pare>a porque se sa!(a de la afici%n del Conde por la preparaci%n de venenos2 la cual co)pet(a por su equivalente devoci%n para reali$ar org(as2 lo cual2 co)o ta)!in se sa!e2 suele consu)ir )ucho dinero. 0ara el tie)po de la co)isi%n del cri)en el )atri)onio esta!a en la ruina. "n !ase a las sospechas2 el tri!unal design% co)o investigador al qu()ico /tto +tas2 quien logr% deter)inar2 )ediante el e#a)en de los %rganos de la v(cti)a2 la presencia de nicotina.

"l )todo dise ado por +tas se !asa en el trata)iento de un ho)ogenei$ado de v(sceras con una )e$cla de alcohol JHK * .cido tart.rico co)o desproteini$ante. La suspensi%n se digesta en -a o 5ar(a2 se filtra * se de>a evaporar el alcohol. "ste residuo acuoso .cido se trata con ter et(lico2 se decanta la capa etrea Ala cual se eli)ina por evaporaci%nB. "l residuo se trata con agua de !arita * se vuelve a e#traer con ter et(lico. +e evapora nueva)ente el ter * el residuo se )e$cla con la soluci%n acuosa o!tenida con el pri)er trata)iento. +e alcalini$a este e#tracto con hidr%#ido de !ario o a)on(aco2 * luego se e#trae con ter et(lico o clorofor)o. +o!re este e#tracto2 luego de se acidificado2 se practican reacciones generales de alcaloides. ")pleando este sencillo )todo2 +tas logr% resolver un cri)en *2 ta)!in2 sentar las !ases de los procedi)ientos e#tractivos para separar una )uestra co)ple>a en sus co)ponentes * lograr as( el aisla)iento del t%#ico para su identificaci%n. La )is)a tcnica2 con variantes2 fue )e>orada entre otros por A. Iauthier2 -rieger * +el)i.

"n el pr%#i)o nF)ero2 continuare)os con otros resonantes casos que integran la historia de la to#icolog(a.

!iblio&ra3"a

0oe2 "dgar Allan. Los cr()enes de la calle 5orgue. Cuentos co)pletos2 vol. 1. 1JLMB. Alian$a "ditorial. 5adrid

-u$$o2 Alfredo. 4o#icolog(a2 4o)o pri)ero2 0ericia to#icol%gica. A1JNGB. Aniceto L%pe$. -uenos Aires.

&ernande$ Ion$alo. -reve historia de la 4o#icolog(a. Oniversidad de la <epF!lica. 8ivisi%n 0u!licaciones * "diciones ed. 5ontevideo. Orugua*. 1JLP. p. Q R 1H <ead -. 4o#icolog* in China. 4he China 5edical ?ournal. ?un 1JSQ. 1 R 1S
<epetto 5. 4o#icolog(a &unda)ental. 8ia$ +antos ed. "spa a. 1JJG. p. Q T G

EL NEGOCIO DE ENVENENAR. - parte.


Publicado e el !olet" de la Asociaci# $o%icol#&ica Ar&e ti a. 'Ad(erida a la I)$O*+. A,o --. N/01. -110. p -1 2 --

Pro3. Dr. Eduardo 4carlato. Dr. 5or&e 6a ardi.

Aunque e)plear venenos co)o un ar)a para o!tener algFn rdito fue un )todo efica$ utili$ado a lo largo de la historia por cualquiera que dispusiera de ellos2 su contracara2 la resoluci%n de un envenena)iento2 adquiri% relevancia sola)ente cuando esta!an dadas las condiciones cient(ficas para resolverlo. 0orque la elucidaci%n de la ra$%n de un delito2 requiere tanto ingenio co)o la producci%n del )is)o3 si se piensa que los procedi)ientos )dicos * anal(ticos para descu!rirlos son un arte2 no ha* porqu arre!atarle ese calificativo al envenena)iento propia)ente dicho. Andrs de Laguna Anacido en +egovia en el siglo @V=2 fue traductor de Ialeno2 )dico de Carlos V * de varios papas2 * recopilador * traductor a la lengua castellana del c%dice de 8iosc%ridesB2 di>o 6 $i los hombres mantuvieran entre s aquella fe y hermandad que se guarda entre las ms feroces y bravas fieras, o si la naturale'a les diera el mismo conocimiento e instinto que recibieron de ella los animales brutos, con el cual sienten luego lo que ms le conviene y huyen siempre lo pernicioso, (ioscrides no tuviera ocasin de aadir este de los venenos mortferos a los libros de su autoridad )as como el hombre no tenga mayor enemigo que el hombre, siendo de l perseguido no solamente con armas diablicas sino tambin con mil gneros de pon'oas de las cuales no le es fcil guardarse, fue movido este autor a escribir la forma preservativa y curativa de todo gnero de veneno Porque, cierto, si el mundo fuera tan inocente que no supiera, para daar al pr*imo, ayudarse de tan infernales artes, estuviera e+cusada nuestra fatiga, mas como sea ya tan ordinario el atosigar y, as, en nuestros das, se atosiguen ms fcilmente los hombres que los ratones, acarrear a mi parecer mucho mayor provecho que dao comunicar esta ciencia a todos, por donde sabiendo que estamos prevenidos y armados contra sus maleficios y que no se pueden encubrir sus traiciones, qui's los que usan de seme*antes maas no sern tan atrevidos en asaltarnos, C agrega2 - solan antiguamente tener siempre consigo, as los prncipes como los plebeyos y populares, varios gneros de pon'oa para matarse en una necesidad y por esta va, huir de otra muerte ms dura,.

Cualquier delito refiere a una infracci%n legal2 un cri)en i)plica segar una vida para co)eter un delito. "s un delito agravado. Aunque ninguna cualidad hu)ana positiva puede Ao al )enos no de!ieraB asignarse a un delito o un cri)en2 en los te#tos de )edicina legal el veneno es calificado co)o el ar)a de los co!ardes2 porque el envenenador perpetra una progra)aci%n )inuciosa del asesinato2 lo i)agina2 !usca el )o)ento ).s adecuado para e)!aucar a una v(cti)a2 *2 en resu)en2 actFa desde las so)!ras. 1o se trata de la pasi%n de una refriega entre delincuentes * v(cti)as que puede ter)inar eventual)ente en un asesinato2 Aco)o un asalto a )ano ar)ada donde un tiroteo no es el prop%sito principal de esa acci%n sino el ro!oB2 en el envenena)iento la co)isi%n del asesinato es el o!>etivo principal de ese delito.

La diferencia que )arca el siglo @=@ con relaci%n a la utili$aci%n del veneno2 es una de)ocrati$aci%n de su uso. 0orque2 co)o las drogas de a!uso2 la divulgaci%n del conoci)iento del veneno2 antes patri)onio de clases sociales altas2 de pronto pas% a ser ta)!in de uso popular. La <evoluci%n =ndustrial signific% un nota!le incre)ento del conoci)iento2 una revoluci%n cient(fica * tecnol%gica2 pero ta)!in la generali$aci%n de todo tipo de conoci)iento. As(2 co)o antes la econo)(a esta!a en )anos de unos pocos2 de pronto las sustancias qu()icas2 sintticas o naturales2 se )ultiplicaron * resultaron ).s fa)iliares * accesi!les. "l conoci)iento de las propiedades de las sustancias2 antes en )anos de !ru>os2 !oticarios * especialistas2 ahora pod(a ser patri)onio de cualquiera interesado en utili$arlas.

"n el articulo anterior se rese % un e>e)plo de los )todos directos para identificar un veneno en las v(sceras de una v(cti)a. Co)o no sie)pre se pod(a contar con los )edios anal(ticos para resolver el pro!le)a2 la pr.ctica forense cont% desde sie)pre con otras tcnicas para pro!ar que un veneno fuese la causa de una )uerte2 los lla)ados )todos indirectos. Los )todos indirectos de e#a)en to#icol%gico Aindirectos pues no se puede evidenciar el t%#ico en s(2 anal(tica)ente2 identificando la sustancia2 sino por )edio de lesiones co)pati!les con su usoB son una herra)ienta i)prescindi!le en la tarea pericial * cri)inal(stica.

El caso La Po99erais

"l caso conocido co)o La 0o))erais2 el cual fue seguido con ansiedad por la prensa francesa de la poca por el reno)!re de los persona>es involucrados en ese cri)en2 de!e su no)!re al cri)inal2 el )dico ho)e%pata francs 8eseado "d)undo Court* de La 0o))erais2 hasta ese )o)ento un reconocido profesional de la )edicina. La 0o))erais se vali% de sus conoci)ientos profesionales para envenenar a su a)ante * co!rar una a!ultada su)a de dinero2 e)pleando una poci%n de 8igitalina2 un e#tracto vegetal en soluci%n alcoh%lica preparado con ho>as de 8igitalis purpurea.

"l )dico ha!(a convencido a su a)ante2 ?ulia de 0aU2 de asegurar su vida en varias co)pa (as de seguros en 1GPQ Aen aquellos a os no e#ist(a el 6clearing7 de infor)aci%nB * al ca!o de un tie)po prudencial2 l certificar(a una dolencia incura!le2 con lo cual negociar(a con las e)presas un acuerdo para evitar el pago de la p%li$a co)pleta a la )uerte de su asegurada. Ona ve$ acordado elmodus operandi con su c%)plice * ta)!in a)ante2 la estafa estar(a consu)ada * alcan$a!a una su)a total de H.HMM.MMM francos2 una autntica fortuna para la poca.

A los pocos )eses de vigencia de la p%li$a * de pagos regulares2 ?ulia fingi% estar enfer)a. "l doctor Velpeen2 un prestigioso )dico francs2 se ocup% de evaluar * diagnosticar2 a pedido de una de las aseguradoras2 la presunta enfer)edad de la paciente. 0or supuesto2 no encontr% ningFn signo o s(nto)a que >ustificara ninguna enfer)edad. &rente a este 6percance72 La 0o))erais la convenci% de ingerir el preparado de 8igitalis2 asegur.ndole que le provocar(a s(nto)as transitorios que no pondr(an en peligro su vida pero si)ular(an una dolencia grave para persuadir a las co)pa (as de llegar a un acuerdo de partes. "l verdadero plan de La 0o))erais se ter)in% cu)pliendo pues ?ulia falleci% esa )is)a noche luego de una dolorosa agon(a.

"l plan de La 0o))erais enca>a!a perfecta)ente en la definici%n de los pri)eros p.rrafos2 6el veneno es el ar)a de los co!ardes72 pues se vali% de todo su arte2 sus conoci)ientos * de la confian$a de la v(cti)a2 para provocar una )uerte )ediante el enga o * la traici%n.

&rente a las sospechas2 se convocaron profesionales de la talla de Claude -ernard * A)!roisie 4ardieu2 quienes tra!a>aron so!re los restos del paciente para identificar la eventual presencia de venenos. Las sospechas de los profesionales se orienta!an a la digitalina2 pero los procedi)ientos de la poca no per)itieron hallarla por )edio de procedi)ientos directos. "ntonces dise aron una e#periencia !iol%gica !a>o la idea de que si se ad)inistra!a el e#tracto de v(sceras de la v(cti)a a un lote de ani)ales Aen este caso perrosB * a otro lote un e#tracto de digital2 en caso de provocar en a)!os si)ilares s(nto)as a los o!servados en la paciente2 podr(a concluirse que la causa del deceso de!(a atri!uirse a la droga sospechada. "l ensa*o dio resultados positivos2 pues los perros tratados con digitalina * los que reci!ieron el e#tracto visceral e#peri)entaron el )is)o cuadro cl(nico de la v(cti)a.

La confir)aci%n indirecta de un t%#ico en esta )uerte per)iti% no sola)ente resolver un caso >udicial sino que sent% las !ases de los )odelos de e#peri)entaci%n ani)al2 que luego se generali$aron co)o una herra)ienta efica$ e i)prescindi!le en la investigaci%n cient(fica.

La 0o))erais fue preso * luego e>ecutado * -ernard * 4ardieu engrosaron su fa)a.

0ero el )a*or logro del caso fue refor$ar el concepto de que una verdad intuitiva es cierta s%lo si se la puede de)ostrar )ediante la e#peri)entaci%n2 ade).s de i)pulsar a la ciencia un paso ).s hacia delante.

!iblio&ra3"a

&ern.nde$ Ion$alo. -reve historia de la 4o#icolog(a. Oniversidad de la <epF!lica. 8ivisi%n 0u!licaciones * "diciones. 5ontevideo. Orugua*. A1JLPB. p. Q R 1H

http3VVUUU.portfolio.)v).ed.ac.u9VstudentUe!sVsessionSVgroup1SVcontents.ht)

An%ni)o. 4o#icolog(a. Li!rer(a cient(fica. "d. -uenos Aires A1JSLB. p.LJ

Laguna Andrs2 traductor. Peda'io (ioscrides !na'arbeo . A1HHHB. A)!eres2 -lgica.

EL CONOCI;IEN$O EN LA AN$IG<EDAD DE LA VIA PERC)$ANEA CO;O VIA DE A!4ORCION DE LO4 VENENO4.


'Publicado e el !olet" de la Asociaci# $o%icol#&ica Ar&e ti a. 'Ad(erida a la I)$O*+. A,o 1=. N/ >?@>0. ;ar@5u . -11A. p -? B -0.+

Hrcules abrasado por el veneno que posea la t.nica del centauro /eso

Los grandes tr.gicos griegos2 segFn puede co)pro!arse en las0ranquininas de +%focles * )edeade "ur(pides2 ha!lan de envenena)ientos; aunque en realidad ).s que

cr()enes perpetrados con este )todo2 son reali$ados con la a*uda de la )agia. As( puede consultarse la le*enda de 8e*anira * de la tFnica de 1eso2 o la de la flecha de

,rcules2 que se transfor)a en venenosa por la sangre de la hidra Lerna.

,rcules *a ha!(a utili$ado antes flechas e)papadas en veneno de la hidra Lerna2 cuando hiri% al centauro 'uir%n con una de ellas. Cuenta la le*enda que 'uir%n era un

centauro sa!io que dirig(a una escuela en el )onte 0eli%n2 donde se instru*eron nu)erosas generaciones de hroes.

"s interesante c%)o continFa la historia2 *a que 'uir%n logr% curar su e)pon$o ada herida con una hier!a que actu% a )odo de ant(doto2 la que fuera !auti$ada por esto

Centaura.

+egFn cuenta el tercer li!ro de la=l(ada2 'uir%n le regal% estos conoci)ientos a "sculapio quien a su ve$ se los trans)iti% a su hi>o 5aca%n el que en una oportunidad

succion% la sangre de la herida de flecha de un paciente a quien salv% ad)inistr.ndole ta)!in sustancias cal)antes.

"n referencia a este ar)a pode)os recordar a 4o#eo2 el arquero. ,i>o de "urito2 re* de "ucalia2 quien fuera )uerto por ,rcules.

Luego de ha!erse casado ,rcules con 8e*anira2 a la que o!tuvo deAnteo2 hi>o de 0oseid%n dios del )ar2 cuando regresa!an a su pa(s de!ieron detenerse a las orillas del

r(o "vena porque las lluvias ha!(an au)entado su caudal. "l centauro1eso2 con el prete#to de a*udar a8e*anira a cru$arlo2 intent% entonces secuestrarla.

Viendo desde la otra orilla el intento de rapto2 ,rcules lo hiri% con una flecha que ha!(a envenenado con la sangre de ,idra. "l centauro )ori!undo *a2 di>o a 8e*anira que

to)ara un poco de su sangre2 la que segFn l2 era un poderoso filtro de a)or. +in e)!argo2 en realidad era un poderoso veneno.

0asado el tie)po2 * cre*endo que ,rcules se ha!(a ena)orado de la princesa Cole2 8e*anira le envi% la tFnica ).gica por )edio de Licas. Cuenta /vidio que estando listo

,rcules para co)en$ar un sacrificio a ?Fpiter2 se cu!ri% con la tFnica2 pero apenas hi$o las pri)eras li!aciones2 el veneno de la hidra se le e#tendi% por todo el cuerpo.

=ntent% so!reponerse a los fuertes dolores que sent(a pero al f(n de!i% sucu)!ir a la violencia del )al a!andonando el altar * el sacrificio2 haciendo te)!lar el )onte "eta con

sus gritos * la)entos. ,i$o todos los esfuer$os i)agina!les para quitarse la tFnica2 arranc.ndose con ella la carne a >irones.

-1ruel 2uno, deca, go'a del brbaro placer de verme sufrir los horrores de un veneno mortal )is males son tan grandes que inspiraran compasin a mis propios enemigos

(iosa implacable, qutame el resto de mi vida anegada de dolor3 4a muerte ser para m el ms dulce consuelo

5n fuego potente me abrasa, y consume mis entraas,

mientras que el desvergon'ado&uristeo go'a de un indigno reposo,

)ientras as se lamentaba, corra Hrcules por el monte &eta como un tigre atravesado por el dardo que le ha herido

Al final2 orden% que &ilocretescortara algunos .r!oles para levantar un lecho2 el que cu!ri% con la piel del le%n de 1e)ea. +e acost% en l con la )is)a tranquilidad co)o si

estuviera presenciando un fest(n.

C )and% a su a)igo que le prendiese fuego.

Luego de su )uerte2 los dioses lo llevaron al /li)po * lo casaron con ,e!e2 diosa de la >uventud.

/!srvese que en este relato se encuentra una de las descripciones ).s antiguas acerca de la v(atransdr)ica co)o for)a de into#icaci%n.

Prof (r &duardo $carlato

Neso y Dejanira circa 1705 (Galeria Nacional de Londres).

El centauro Neso llevando en brazos a Deyanira, es osa de !"rcules. #i$lo %&'' (cuarela sobre a el. )1 * ++ c,. (ntonio (cero de la -ruz ( intor de #anta .e de /o$ot0, -olo,bia. #i$lo %&''). -olecci1n /anco de la 2e 3blica de -olo,bia.

/art4olo,5us # ran$er. !ercules, Dejanira y el centauro Neso. 1565. 7useo 8unst4istorisc4es.

!I!LIOGRACIA.

Cala!rese A. "studio hist%rico filos%fico so!re to#icolog(a. 4esis para la adscripci%n a la carrera docente. 1JNM. -i!lioteca de la &acultad de 5edicina O-A Argentina.

CroU. W. Las propiedades ocultas de las plantas. "l ateneo editorial. -s. As. 1JJM2 p. SL

/vidio. La )eta)orfosis. "dico)unicaci%n ed. 1JJH. 0. 1PNT1PL

"nciclopedia 5icrosoft "ncarta JG. ,rcules. 5icrosoft Corporation.

G)ERRA D)I;ICA E !AC$ERIOLOGICA. EL LADO O4C)RO DE LA $ECNOLOGIA. 1era parte.


Publicado e el !olet" de la Asociaci# $o%icol#&ica Ar&e ti a. 'Ad(erida a la I)$O*+. A,o --. N/0A. -111. p -1 2 --

0rof. 8r. "duardo +carlato2 8r. ?orge Xanardi.

68os e>rcitos que co)!aten son co)o un gran e>rcito que se suicida7 "l &uego. ,enr* -ar!ousse. 1JSJ.

Los nF)eros grandes2 cuando trascienden lo que puede contarse con los dedos de una )ano tal cual aprenden a hacerlo los ni os2 pierden su significado hu)ano3 un a o es una )edida concreta en la que nos pasaron cosas2 un a o lu$ es !astante ).s co)plicado de co)prender. On )uerto2 o varios2 en un accidente es un fen%)eno i)agina!le2 )illones de ellos son una pesadilla o!scena.

8esde los co)ien$os de los registros hist%ricos ).s o )enos confia!les2 unos J )il a os atr.s2 se han sucedido unos SHMM conflictos !licos Ahttp3VVUUU.)dnh.orgVdiccionario Vhu)anidad.ht)lB. +i se le asignara a algunos de ellos un pro)edio de duraci%n de dos o tres a os2 se llegar(a a la conclusi%n de que las guerras son inherentes a la condici%n hu)ana2 lo cual >ustificar(a la certidu)!re de la e#presi%n no e#enta de cinis)o2 de que la pa$ no es sino el per(odo entre una guerra * la siguiente. Los LM )illones de !a>as fatales acu)uladas en s%lo dos conflictos durante el siglo @@ son un nF)ero grosero2 incon)ensura!le2 que desaf(a lo i)agina!le. "s2 tal ve$2 un fantas)a enor)e. C vergon$ante2 claro.

"l siglo @@ no fue sola)ente el que ).s creci)iento cient(fico * tecnol%gico e#peri)ent%2 sino ta)!in el que ).s vidas perdidas conta!ili$% en conflictos !licos3 la 0ri)era Iuerra 5undial A1J1NT1J1GB consu)i% alrededor de SM )illones de )uertos; la +egunda Iuerra 5undial A1JQJT1JNHB )ultiplic% con renovada * )aca!ra eficiencia el resultado de las !atallas pues se co!r% unas HM )illones de vidas2 Ahttp3VVUUU.)dnh.orgVdiccionarioVguerra.ht)lB.

Curiosa)ente2 al ter)inar una guerra los pa(ses quedan tan e#haustos * los so!revivientes tan horrori$ados que se tiende a pensar que sa2 sin duda2 fue la Flti)a. On pensa)iento tan recurrente co)o inFtil * falso3 apenas SM a os despus de finali$ada la pri)era conflagraci%n que involucr% a la )a*or(a de los pa(ses del )undo2 los )is)os pa(ses * en )uchos casos la )is)a gente2 se involucra!an en un nuevo conflicto2 ).s e#tendido * ).s cruel * tan enga oso co)o los anteriores2 pues ta)!in pro)eti% ser el Flti)o. "n esos a os que )ediaron entre una * otra conflagraci%n una renovada tecnolog(a de destrucci%n se ha!(a creado * el )undo esta!a ansioso de pro!arla en el ca)po.

Los nF)eros no son precisos; los historiadores suelen pole)i$ar en torno a ellos pues no es sencillo contar una cifra tan a!ultada de cad.veres * tal ve$2 lo que es peor2 no se le presta de)asiada i)portancia. Las cifras son elocuentes; con !uen criterio de apro#i)aci%n podr(a decirse2 inclusive2 que SM o HM )illones son nF)eros redondos * es presu)i!le que el resultado est redondeado por co)odidad anal(tica. 0ero no s%lo son inquietantes los nF)eros en si2 ta)!in esa apro#i)aci%n )ate).tica que es redundante se ala una intenci%n que podr(a ser disculpa!le. Alguien podr(a sugerir2 con criterio econ%)ico2 que no ca)!ia de)asiado el significado de una cantidad a!ultada si no fuera porque esos nF)eros identifican personas. C cada una de esas personas fue un punto Fnico e irrepeti!le en el universo. "sos inconta!les individuos fueron el resultado ).s aca!ado de una construcci%n )aravillosa e irrepeti!le. La guerra los consu)i% )et%dica)ente. 0lanc92 "instein2 -recth2 &reud o +artre pudieron ha!er )uerto en alguno de los conflictos2 * el )undo no hu!iera sido el )is)o sin ellos. 8el )is)o )odo ser(a atinado suponer2 cu.ntos co)o ellos )urieron a destie)po en esos a os. 4al ve$2 el )undo2 de ha!er so!revivido aquellos otros genios desconocidos ser(a ho* diferente.

+egFn la tecnolog(a aplicada2 los )todos !licos fueron resultando cada ve$ ).s eficientes. "l uso de los )etales para la construcci%n de espadas2 del co!re al !ronce * del !ronce al hierro2 el e)pleo de ca!allos * carros arrastrados por ellos2 el uso de ar)aduras de protecci%n2 la p%lvora * el dise o de la artiller(a2 fueron los inventos que ca)!iaron la )odalidad2 a su turno2 de las !atallas. 0ero el siglo @@ )anifest% una nueva for)a de ar)as2 e)pleadas por pri)era ve$ )asiva)ente en la 0ri)era Iuerra 5undial3 las qu()icas * !acteriol%gicas. 0or pri)era ve$ se e)plea!an con #ito contundente nuevas for)as de agresi%n.

Las ar)as qu()icas se !asan en las propiedades t%#icas de las sustancias qu()icas para causar )uerte o da os. 0ode)os definirlas co)o toda sustancia qu()ica que es utili$ada deli!erada)ente * que por su acci%n so!re ciertos procesos vitales puede causar la )uerte2 la incapacidad te)poral o generar lesiones per)anentes a seres hu)anos o ani)ales. ?unto con las ar)as !iol%gicas * nucleares2 se las considera co)o ar)as de destrucci%n en )asa.

Cuando el ho)!re intenta destruir no *a a un congnere sino a un e>rcito2 un pue!lo o un grupo de personas que piensan distinto; * cuando *a no le alcan$an sus propias )anos para no de>ar piedra so!re piedra2 es cuando co)ien$an a sofisticarse sus )todos de destrucci%n * se enca)ina hacia la creaci%n de ar)as de destrucci%n )asiva.

"l horror que de>% la Iran Iuerra no i)pidi% que las ar)as qu()icas se siguieran usando en otros conflictos. Las nuevas ar)as co!raron nuevos adeptos a pesar de ha!er sido prohi!idas por la Convenci%n de Iine!ra2 una suerte de regla para el cri)en que por supuesto ninguna naci%n !eligerante suele respetar.

Ona de las pri)eras v(cti)as de los conflictos !licos suele ser la verdad seguida por el respeto al pr%>i)o * sus derechos; final)ente de eso se ocupan las guerras. +i el respeto a los de).s * a sus derechos for)ara parte de las ideas * principios de los que declaran las guerras2 stas2 sencilla)ente no ocurrir(an. ,a* ta)!in2 una oscura idea de >usticia en los que participan en los conflictos2 pues cada !ando suele tener su propia apreciaci%n de sus derechos. 8esde tie)pos in)e)oriales los infinitos soldados se enco)endaron a sus dioses particulares; para cada uno de ellos su ra$%n fue >usta. La )uerte final de cada uno de ellos sustenta2 de)ocr.tica e ir%nica)ente2 una condici%n igualitaria2 por cierto envidia!le de otras actividades hu)anas3 todos ellos co)partieron el )is)o final.

0ero los conflictos del siglo @@ agregaron una nueva )odalidad a la guerra convencional3 la agresi%n a las po!laciones civiles * el e)pleo de las ar)as qu()icas * !iol%gicas en for)a )asiva. +i luego de la +egunda Iuerra 5undial uno de los )iedos colectivos que se al% las dcadas siguientes de la Iuerra &r(a fue el horror de una contienda nuclear2 seguido a la Iran Iuerra2 lo fue el te)or al e)pleo de ar)as qu()icas * !acteriol%gicas. La i)agen de un soldado cu!ierto por una ).scara dea)!ulando en )edio de una ne!lina t%#ica fue el s()!olo del espanto de una for)a de guerra indita.

Los or(genes de la guerra qu()ica

- &rdosain se cru' los bra'os y cerr los o*os6 7He escogido el gas fosgeno, no arbitrariamente, sino despus de estudiar las venta*as industriales, facilidad de fabricacin, economa y to+icidad que ofrece sobre otros gases de guerra 4as e+periencias que esta nueva arma de* a los directores de combate de la .ltima guerra, pueden concretarse en estas palabras de 8och69general alemn en el 8rente :ccidental en el conflicto ;<;=>;<;?@6 64a guerra qumica se caracteri'a por producir los efectos ms terribles en los espacios ms e+tendidos...7 . Los Lan$alla)as. <o!erto Arlt. 1JQ1.

La utili$aci%n de ar)as qu()icas * !iol%gicas fue )asiva durante la 0ri)era Iuerra 5undial pero no fue un fen%)eno nuevo ni e#clusivo del siglo @@.

+e sa!e que los pri)eros en utili$ar sustancias qu()icas para el co)!ate fueron los griegos. "l lla)ado fuego griego era una )e$cla rica en a$ufre que se que)a!a frente a los e>rcitos ene)igos para enviar una nu!e de di%#ido de a$ufre Aun gas irritante de las v(as respiratorias de color !lanquecinoB aprovechando la direcci%n del viento. La )e$cla esta!a for)ada por alquitr.n2 resina * petr%leo2 a la que se a ad(an a$ufre * cal viva. Al echar agua so!re el preparado2 el calor desarrollado por la reacci%n e#otr)ica encend(a el petr%leo2 * al e#tenderse la co)!usti%n al a$ufre se produc(a anh(drido sulfuroso. Al )is)o tie)po2 al que)arse la resina * el alquitr.n2 se origina!a una densa nu!e de hu)o suficiente para ocultar el )ovi)iento de las tropas. La invenci%n del fuego griego fue atri!uida al alqui)ista sirio Yailinicos en el a o PPM a.C. /tro

dato so!re el no)!re Yailinicos es su eti)olog(a3 pala!ra griega derivada de Yal%s2 !ello2 no!le2 * 1i92 victoria. Yailinicos3 victoria !ella o no!le victoria. 0or su invento2 se le atri!u*e a Yailinicos la salvaci%n de Constantinopla cuando los )usul)anes le pusieron sitio por pri)era ve$.

"n la historia de las ca)pa as de <o)a en la actual "spa a2 se relata que el general 'uinto +ertorio utili$% en algunas !atallas una )ateria co)puesta de ceni$as que echa!a so!re el terreno para que un viento favora!le las llevase hacia las l(neas ene)igas. 0ara au)entar su dispersi%n se hac(an galopar ca!allos so!re el terreno cu!ierto por la sustancia pulverulenta.

8urante la "dad 5edia se e)plea!a el lan$ado de cad.veres pestilentes por arri!a de las )urallas que proteg(an las ciudades sitiadas con la esperan$a de propagar la te)ida peste !u!%nica o peste negra. Aparente)ente2 segFn los registros que datan de 1QNQ2 fue el e>rcito )ongol el que durante el sitio de la ciudad de Yaffa :un puerto del 5ar 1egro en Cri)ea2 ahora lla)ada &eodosi*a: en )anos de los genoveses2 e)ple% el lan$a)iento de cuerpos pestilentes so!re las )urallas del fuerte que la defend(a. La epide)ia arras% a la po!laci%n europea de entonces2 entre 1QNL * 1QH12aca!ando con SH )illones de personas2 el QQ Z de los ha!itantes de "uropa en aquella poca. 0ro!a!le)ente la terri!le epide)ia ha*a tenido )Fltiples or(genes2 pero el dato hist%rico no de>a de ser inquietante3 podr(a tratarse de la )anio!ra e#itosa ).s contundente de un ar)a !iol%gica2 Ahttp3VVUUU.analisisinternacional. co)VanalisisVar)as.ht)lB.

"n el siglo @V=== el e>rcito ingls reparti% entre los indios de 1ortea)rica que apo*a!an a los franceses en la disputa por el territorio2 )antas que ha!(an pertenecido a enfer)os de viruela Ahttp3VVUUU.todoTciencia.co) Vreporta>e VMiQPLPNQMMd1MMN1JLNHM.phpB.

8esde sie)pre2 estos )todos provocaron repudio en una parte de la sociedad. 0or e>e)plo2 los antiguos >uristas ro)anos considera!an el envenena)iento de po$os de agua co)o un cri)en inco)pati!le con las le*es de la guerra por violar el ius gentiu) Aderecho de gentesB. 8ec(an2 en un gesto de parad%>ica hu)anidad !lica2 6Ar)is !ella non venenis geri7 A6La guerra se hace con ar)as * no con venenos7B.

4a)!in en las culturas orientales fue repudiado el uso de 6enfer)edades7 para la guerra. "n el HMM a. C. la le* 5anu2 en la =ndia2 prohi!(a los venenos * otros tipos de ar)as reputadas co)o inhu)anas.

,ugo Irotius2 fil%sofo holands2 reafir)% estos argu)entos en su o!ra 6La le* de guerra * de pa$72 pu!licada en 1PSH. Los escritos de Irotius fueron acatados en su )a*or parte durante los conflictos religiosos de la poca. "n el siglo @V=== el auge del ideal nacionalista arrincon% a los opositores al e)pleo )ilitar de los venenos. Co)o resultado2 las necesidades de la guerra ter)inaron despla$ando a las consideraciones )orales.

"n 1GNH2 el hu)anis)o se preocup% por el uso de los gases t%#icos en la guerra. &ue a consecuencia de la acci%n del general francs 0elissier quien2 en la guerra de los Y.!ilas en ;frica2 )asacr% a toda una tri!u ahu).ndola con )aderas verdes. La opini%n pF!lica francesa hi$o que fuera seria)ente 6aperci!ido7.

La 8eclaraci%n de -ruselas de 1GLN * las convenciones de La ,a*a de 1GJJ * 1JML prohi!ieron el uso de venenos * de !alas envenenadas. =ncluso2 en una declaraci%n por separado de la Convenci%n de La ,a*a de 1GJJ se conden% 6el uso de pro*ectiles cu*o Fnico prop%sito es la difusi%n de gases asfi#iantes o deletreos7.

0ero es dif(cil ha!lar de tica cuando el terreno en donde se diri)en las diferencias de los ho)!res es el de la fuer$a * la violencia.

A pesar del acuerdo internacional en repudio2 es en la )odernidad donde por pri)era ve$ se usan a gran escala las ar)as qu()icas * !iol%gicas o no convencionales.

La utili$aci%n de ele)entos t%#icos para la guerra2 tuvo entonces desde )u* anta o connotaciones legales por dos aspectos funda)entales. 0or un lado2 aquellos orientados a regular su producci%n; * por otro para legislar su prohi!ici%n.

"l de!ut de la qu()ica )oderna en los ca)pos de !atalla

6"l ru)or sordo de las granadas de gas se une al chasquido de los pro*ectiles e#plosivos. Ona ca)pana ta e entre las e#plosiones. Los golpes dados so!re el )etal anuncian por doquier3 los gases2 los gases2 los gases[... \Ahora la capa de gas llega al suelo * penetra en los relieves del terreno. Co)o una grande * !lanca )edusa2 se e#tiende por todo nuestro e)!udo2 llenando todos los rincones...7 +in novedad en el frente. "rich 5ar(a <e)arque. 1JSG.

&ue recin en 1J1H que los ar)a)entos qu()icos se utili$aron en for)a )asiva. La 0ri)era Iuerra 5undial ha!(a e)pe$ado cerca de una a o atr.s2 el SG de >ulio de 1J1N2 cuando una cadena de acuerdos * co)plicidades se dispar% luego del asesinato del heredero del trono austro hFngaro2 archiduque &rancisco &ernando de ,a!s!urgo el SG de ?unio del )is)o a o en la ciudad de +ara>evo. Luego de un repentino avance2 los e>rcitos ale)anes * aliados quedaron estancados en una estrecha l(nea de frente de no ).s de 1MMM 9il%)etros de largo )u* cerca de 0ar(s2 lo que ser(a lla)ado el &rente /ccidental. 4odav(a los generales de aquella guerra espera!an una !atalla final que la resolviera. 0ero aquella !atalla nunca lleg%2 * durante cuatro a os los diversos frentes se convirtieron en una in)ensa tra)pa que consu)(a gente incansa!le)ente. Los e>rcitos esta!an equili!rados tecnol%gica)ente * fueron en definitiva el ha)!re2 las )uertes * el agota)iento final2 los que decidieron la suerte de la guerra.

"n a!ril de 1J1H los ale)anes decidieron e)plear una nueva tcnica para ca)!iar el ru)!o de una guerra e#asperante * tediosa en la que se perd(an )iles de ho)!res por unos )etros de terreno.

"ntre las cuatro * las cinco de la tarde del SS de a!ril soldados ale)anes se desli$aron por el terreno perforado de e)!udos * !arrido por la )etralla en el ca)po de Cpres2 -lgica2 en la $ona situada entre -i#schoote * Langue)arc9. 8esde all( enviaron una nu!e de Cloro desde tanques )et.licos e)pla$ados en la tierra de nadie hacia las posiciones francesas e inglesas2 aprovechando la direcci%n del viento. "l resultado fue que en poco )enos de una hora produ>eron alrededor de SM )il !a>as2 HMMM de ellas fatales2 die$)ando pr.ctica)ente las posiciones aliadas. La letalidad del Cloro fue tan grande pero tan sorpresiva que los ale)anes no co)prendieron el alcance de lo que ha!(an hecho. 4al ve$ la suerte de aquella guerra hu!iera sido diferente si hu!ieran cru$ado la estrecha l(nea que los separa!a de las posiciones ene)igas3 no hu!ieran encontrado ningFn co)!atiente capa$ de disparar un fusil entre las trincheras repletas de soldados asfi#iados. "l cloro es un gas a)arillo verdoso de alto poder a!rasivo e irritante2 que es capa$ de que)ar el epitelio que tapi$a el .r!ol tr.queoT!ronquial2 provocando da os per)anentes * )uerte por asfi#ia.

La for)a de e)pleo del Cloro2 Ae)isi%n desde tanques de operaci%n )anual en direcci%n del vientoB2 de)ostr% sin e)!argo ser peligroso para el e>rcito agresor. +eis )eses ).s tarde los ingleses se vieron in)ersos en la nu!e que ellos )is)os ha!(an enviado a las trincheras ene)igas cu.ndo sF!ita)ente ca)!i% la direcci%n del viento. Los siguientes ataques e)plearon pro*ectiles lan$ados por la artiller(a o descargados desde aviones. &rancia no esta!a preparada para el e)pleo de )edios qu()icos de co)!ate2 pero a*udada por =nglaterra )ovili$% a todos sus tcnicos * qu()icos para llevar a ca!o la preparaci%n de ele)entos ofensivos * defensivos. "l tra!a>o fue tan intenso que antes de finali$ar 1J1H conta!a con suficientes e#istencias de pro*ectiles cargados con sustancias alta)ente t%#icas2 co)o las designadas con el nF)ero N2 que esta!an cargadas con .cido cianh(drico2 * las nF)ero H2 con fosgeno Ao#icloruro de car!onoB. "stos ser(an e)pleados por pri)era ve$ en la !atalla de VerdFn en fe!rero de 1J1P.

"l siguiente co)puesto utili$ado2 el fosgeno2 ten(a la caracter(stica de ser ).s da ino que el cloro porque de!ido a sus cualidades qu()icas era capa$ de penetrar ).s profunda)ente en el tracto respiratorio hasta alcan$ar los alvolos pul)onares. La acci%n es ta)!in a!rasiva2 pero ).s retardada que la del cloro2 pudiendo producir ede)a pul)onar a las horas de ha!er sido inhalado luego de un per(odo de latencia asinto).tico.

La letalidad del gas fosgeno quedar(a nueva)ente de )anifiesto en la cat.strofe ocurrida en 1JSG por el escape de 11 toneladas de este gas en la f.!rica de +tolt$e)!erg2 cerca de ,a)!urgo. "l fosgeno2 arrastrado por el viento hacia el )ar por el canal de ,ofe2 produ>o la )uerte instant.nea de innu)era!les pescadores que no advirtieron el peligro.

La respuesta de Ale)ania a los pro*ectiles de fosgeno no se hi$o esperar. "l 1J de )ar$o lan$aron por pri)era ve$ el pro*ectil cru$ verde2 cargado con clorofor)iato de )etilo triclorado2 lla)ado perstoff2 ta)!in conocido co)o difosgeno.

&ueron ta)!in e)pleados otros pro*ectiles Acru$ a$ulB2 cargados con sustancias s%lidas irritantes2 co)o la difenilcloroarsina2 cu*a dispersi%n se efectua!a a travs de una carga e#plosiva que la divid(a en part(culas fin(si)as2 las cuales atravesa!an las ).scaras protectoras * o!liga!an a quit.rselas por la violenta tos que produc(an.

65ascara de gas7. Willia) <a)sden -reale* A1GGJ R 1JNJB /leo de P1 # H1 c) pintado en 1JQJ 5useo i)perial de la guerra. =nglaterra. La guerra qu()ica desarrollada en la = guerra )undial2 i)puso el dise o de equipa)iento protector. La necesidad de contar con equipos cerrados para prevenir las lesiones por los gases vesicantes2 dificulta!a la e)isi%n de )ensa>es. 0ara dar el alerta entonces2 los vig(as se val(an de )atracas para hacer ruido.
Los ale)anes notaron la necesidad de disponer de una sustancia cu*a condici%n esencial fuera la persistencia de su acci%n conta)inante so!re el terreno a fin de que no pudiese ser ocupado in)ediata)ente por el ene)igo. A este efecto se record% que en 1GGP el qu()ico ale).n V(ctor 5e*er ha!(a estudiado un co)puesto l(quido2 el sulfuro de etilo diclorado2 que parec(a reunir las condiciones !uscadas. +e esta!leci% in)ediata)ente su fa!ricaci%n * se cargaron con l pro*ectiles que fueron )arcados con una cru$ a)arilla. La pri)era ve$ que fueron disparados contra los aliados fue la noche del 1S al 1Q de >ulio de 1J1L2 ta)!in en Cpres. "sta circunstancia hi$o que el sulfuro de etilo diclorado fuera deno)inado por los franceses co)o =perita. Los ingleses lo lla)aron gas )osta$a a causa del caracter(stico olor que desprend(a esta sustancia. "l sulfuro de !is ASTcloro etiloB2 es entonces un l(quido que se dispersa en for)a de aerosol luego de e#plotar la granada que lo contiene. "l gas )osta$a posee la capacidad no s%lo de da ar las v(as respiratorias sino que es c.ustico para piel * )ucosas2 provocando graves que)aduras * ceguera. 0ero en los soldados gaseados por las )osta$as se o!serva!a un e#tra o s(nto)a2 los heridos se volv(an an)icos en pocos d(as. Los )dicos o!servaron que ese co)puesto2 que ta)!in se a!sor!(a con nota!le eficiencia por la piel2 era capa$ de inhi!ir el creci)iento * la gnesis de gl%!ulos ro>os Auna de las clulas de ).s r.pido )eta!olis)o2 cu*a vida )edia es de 1SM d(asB. 8e la f%r)ula del pri)itivo gas )osta$a derivaron los pri)eros qui)ioter.picos2 las )osta$as nitrogenadas.

Aquel pri)er ataque de)ostr% la eficacia del gas )osta$a2 pero la peque a escala en que fue llevado a ca!o2 evit% que las venta>as o!tenidas revistiesen una real i)portancia.

"ste gas produ>o 1N MMM !a>as !rit.nicas en tan s%lo tres se)anas de co)!ate. On oficial aliado relat% c%)o sus tropas sufrieron las consecuencias del 6gas )osta$a73 6]a la )a ana siguiente *o * la totalidad de los GM ho)!res est.!a)os ciegos. 8os de ellos nunca recuperaron la vista * )urieron. /tros se retorc(an * ).s tarde aparecieron a)pollas en toda la superficie de su piel7.

A pesar de su prohi!ici%n en 1JSH2 el gas )osta$a fue e)pleado por los espa oles en su guerra con 5arruecos entre 1JSQ * 1JSP2 * por los italianos en "tiop(a Alla)ada A!isinia en aquella pocaB entre 1JQH * 1JNM2 Ahttp3VVneUs.!!c.co.u9VhiV spanish VneUs VneUsid^ 1HPPMMMV1HPPGGP.st)B.

Los diversos gases de guerra fueron conocidos con distintos no)!res2 co)o ser3

-ertolita AcloroB2 &osgeno Ao#icloruro de car!onoB2 0alita o Y./.C. +toff A clorofor)iato de cloro)etiloB2 0erstoff o 8ifosgeno Aclorofor)iato de )etilo dicloradoB2 +urpalita Aclorofor)iato de )etilo tricloradoB2 5auguinita Aclorocian%genoB2 Lost o Ias )osta$a o =perita Asulfuro de etilo dicloradoB2 Ylorp o Arquinita AcloropicrinaB2 -T+toff A!ro)oacetonaB2 -nT+toff A!ro)o)etiletilcetonaB2 Ca)ita A!ro)uro de !enciloB2 4T+toff A!ro)uro de #ililoB2 "sternita AfenildicloroarsinaB2 Clarc9 AdifenilcloroarsinaB2 Clarc9 == Acianuro de difenilarsinaB2 Ada)sita Acloruro de difenila)inarsinaB2 * por supuesto la LeUisita A!icloruro de clorovinilarsinaB. La LeUisita 6...ese roc(o de )uerte que cae del cielo con perfu)e a geranios...7 i)puls% el desarrollo por parte de los ingleses de un ant(doto2 el 8i)ercapto propanol o -AL A-ritish anti LeUisitaB2 usado hasta la actualidad co)o quelante de diversos )etales.

-i!liograf(a

-io)ar9ers in "nviron)ental 4o#icolog*. 1TQ ?une. &rance. Che)ical Che)istr* 1S -. A1LJJT1JSLB. 1JJH

-io)ar9ers of Che)ical "#posure. Che)ical Che)istr*. L -. 1JJN

0oisoning and 4o#icolog* Co)pendiu). Lei9in et al. Canad.. 1JJG.

Casarett and 8oull[s. 4o#icolog*3 4he -asic +cience of 0oisoning. Ylaasen and Wat9ins editors. Ha "dition. 5cIraUT,ill. Co)p. 1JJJ.

4o#icolog(a. 4%#icos e into#icaciones. ,iga2 +carlato2 Xanardi * otros. La li!rer(a de la ciencia. -uenos Aires. Argentina. SMM1.

World ,ealth /rgani$ation. 0rinciples and 5ethods for "valuating the 4o#icit* of Che)icals. 1JLG.

=nternational 0rogtra)e of Che)ical +afet* A=0C+B. 0rinciples for the Assess)ent of <is9s to ,u)an ,ealth fro) "#posure to Che)icals. 1JJJ.

&ran$ Yarl "ndres. La guerra de los gases. Claridad editorial. 1JSQ. Argentina. p. 1JTSM2 SP R SJ2 1MN

+a))artino ". Oso de ar)as qu()icas en guerras. http3VVUUU.geocities.co)V,ot+pringsV+paVSNGMVSQThisto.ht)

"spasacalpe. IA+.

VolFer

+ustancias t%#icas vegetales


Las susta cias t#%icas Fe&etales se dividen en seis grupos principales3
G dice

[ocultar]

o o

1 Alcaloides S Iluc%sidos S.1 Card(acos S.S Cianogenticos Q &itoto#inas N /#alato H <esinoides P -oci%genos L Vase ta)!in

Alcaloides[editar

H editar c#di&o]

+on co)puestos co)ple>os2 cu*o no)!re proviene de .lcali. ,an sido descu!iertos ).s de HMMM tipos diferentes de ellos. 4odos contienen al )enos un .to)o de nitr%geno * son de car.cter !.sico. 0roducen una acci%n fisiol%gica intensa so!re el siste)a nervioso central o el parasi)p.tico. "st.n difundidos en cerca del 1MZ del reino vegetal.

Andro)etodo#ina T ABododendro, CalmiaD Atropina T A&stramonioD Colchicina T A1lquicoD Conidina T A1onidioD Ielse)ina o Ielse)inina T A2a'mn !marilloD ,ioscia)ina T A&stramonioD2 DEeleo /egroD 5adragorina T A)adrgoraD 0apaverina T A:pioD +olanina T A(ulcamaraD 4a#ina T A0e*oD

Gluc#sidos[editar

H editar c#di&o]

+ustancias en las cuales un a$Fcar se une por )edios qu()icos a otra )olcula.

Ar!utina T ACalmiaD -rio)ina T A/ue'aD "sculina

Cu)arina

Ligustrina T A!lheaD <anucolina

Card"acos[editar

H editar c#di&o]

,an sido descu!iertos ).s de NMM2 la )a*or parte en plantas afines al lirio2 la digital * el oleandro.

Convala)arina o Convalarina T A)ugueteD 8igitalina o 8igito#ina T A(igital2 se o!tiene el f.r)aco ta)!in lla)ado 8igitalB "le!orina T A"le!oro &tidoB2 A"le!oro 1egroB o A<osa de 1avidadB 1eriosido T AAdelfaB <o!itina T A!cacia espinosaD

Cia o&e :ticos[editar

H editar c#di&o]

Lla)ados as( porque li!eran cianuro de hidr%geno A,C1B al ser hidroli$ados por algunas en$i)as. +e pueden hallar en gran variedad de plantas2 * el da o principal producido es el de la destrucci%n de gl%!ulos ro>os por )edio de la inhi!ici%n de la citocro)oTo#idasa2 una )olcula encargada de transportar el o#igeno.

A)igdalina laurelTcere$o )andioca o *uca !rava sauco

Citoto%i as[editar

H editar c#di&o]

&itoto#inas son gruesas )olculas prote(nicas2 que general)ente pueden ser destruidas por un prolongado calenta)iento. +e encuentran entre las plantas conocidas co)o de )a*or to#icidad * no son destruidas por los procesos digestivos.

<icino

O%alato[editar

H editar c#di&o]

/#alatos est.n constituidas por finos cristales de o#alato de calcio * general)ente se encuentran entre las Ar.ceas. 0rovocan una in)ediata irritaci%n local si son )asticadas2 * graves pro!le)as renales si son a!sor!idas por el intestino.

Resi oides[editar

H editar c#di&o]

<esinoides son sustancias co)ple>as * )u* diferentes entre ellas. La Fnica propiedad que co)parten una ve$ e#tra(das sonse)is%lidas a te)peratura a)!iente2 * se pueden que)ar f.cil)ente.

=ridina T A4irio 8tidoD2 AFris PolicromoD

!oci#&e os[editar

H editar c#di&o]

-oci%genos son sustancias que se encuentran en las coles2 e i)piden la asi)ilaci%n del *odo por parte del organis)o2 el ele)ento necesario para que la gl.ndula tiroides funcione nor)al)ente. 0ueden provocar infla)aci%n * disfuncionalidad de dicha gl.ndula.

Venenos ani)ales
+e deno)inan Fe e os a i9ales a las sustancias t%#icas producidas por ani)ales. La capacidad de for)aci%n de sustancias t%#icas que poseen los ani)ales es )u* reducida * por ello los tipos de venenos ani)ales e#istentes en la 1aturale$a son poco nu)erosos. La capacidad de segregar sustancias t%#icas puede constituir una poderosa ar)a ofensiva2 en cu*o caso el veneno es segregada general)ente por gl.ndulas que se hallan en cone#i%n con los dientes Averte!radosB o con las pie$as !ucales Aartr%podosB. "n otras especies2 por el contrario2 el veneno tiene una )isi%n defensiva; en este caso2 la sustancia t%#ica segregada se pone en contacto con espinas * otros dispositivos que de for)a pasiva protegen a la presunta v(cti)a. =gual)ente2 el veneno puede al)acenarse en los propios te>idos del ani)al2 con lo cual su carne o su sangre resulta t%#ica * es te)ida o despreciada2 segFn el caso2 por sus ene)igos.
G dice

[ocultar]

o o

1 Ani)ales venenosos 1.1 Verte!rados 1.S =nverte!rados S Clases de venenos Q -i!liograf(a

N Vase ta)!in

A i9ales Fe e osos[editar

H editar c#di&o]

"s interesante rese ar la distri!uci%n en la serie ani)al de las especies venenosas2 pues desde un punto de vista filogentico parece un car.cter ).s !ien pri)itivo2 de for)a que se halla ausente en los grupos ).s evolucionados.
Vertebrados

[editar H editar c#di&o]

"n los verte!radas inferiores se hallan representados con esta propiedad los grupos de los peces2 anfi!ios * reptiles. "n las aves2 sola)ente se conocen a =frita 9oUaldi * algunas especies del gnero 0itohui2 * en los )a)(feros Fnica)ente tiene esta facultad el:rnithorhynchus anatinus perteneciente al grupo de los )onotre)as2 que es el ).s pri)itivo de los )a)(feros.

"n el grupo de los reptiles destacan en este aspecto los ofidios AserpientesB2 en los que se da una cierta variedad de sustancias venenosas * de to#icidad )u* elevada entre las especies de cli)a desrtico * tropical2 co)o la 1a>a2 1rotalus2 etc. "#isten alguna tortuga que poseen saliva venenosa. "ntre los lagartos e#isten varios casos3 el gnero Heloderma2 con sus dos especies2Heloderma horridum * Heloderma suspectum; * recientes investigaciones han de)ostrado que al )enos dos especies del gnero Garanus2 el varano ar!or(cola AGaranus variusB * el drag%n de Yo)odo AGaranus HomodoensisB poseen gl.ndulas venenosas a lo largo de su l(nea )andi!ular que2 al darse una )ordedura2 inoculan una serie de to#inas de efecto anticoagulante Aas( co)o una gran cantidad de !acterias2 haciendo la sepsis una consecuencia co)Fn de dicha )ordeduraB. /!servando la )and(!ula de la especie e#tinta megalania AGaranus priscaB2 se puede predecir que los for.)enes )andi!ulares so!re los dientes al!erga!an una gl.ndula si)ilar a la que poseen las especies )odernas.

"n los anfi!ios es !astante frecuente la e#istencia de gl.ndulas que segregan un )ucus viscoso * t%#ico2 depositado en la piel2 o en ocasiones son las gl.ndulas paratiroides las que vierten el t%#ico en la cavidad !ucal. "n general2 los gneros $alamandra20riturus AtritonesB * Eufo AsaposB poseen tales for)aciones.

"n los peces es donde e#iste )a*or variedad de ani)ales venenosos. La )a*or(a de ellos presentan peque as gl.ndulas que est.n conectadas con algFn radio de las aletas dorsal o caudal2 o en cone#i%n con espinas situadas en la ca!e$a o en eloprculo. +u presencia no e#clu*e el hecho de constituir un pe$ co)esti!le e incluso de pri)era calidad2 co)o ocurre con representantes del gnero $corpaena2 entre otros. Los peces venenosos con dispositivo para producir la picadura se agrupan en las fa)ilias de los 4riglidae Aco)o el 1ottus scorpiusB * las especies del gnero $corpaena2 4rachinidae Aco)o el 0rachinus draco2 relativa)ente frecuente en las pla*as de la pen(nsula =!rica2 * Io!iidae Aco)o el 1allionymusB. "n

los 4etraodontifor)es2 especies e#%ticas co)o (iodon2 0etrodon2 $phaerondes2 son los responsa!les de las into#icaciones ).s graves por ingesti%n. /tras especies ta)!in presentan su to#icidad en la sangre co)o la anguila2 la la)prea )arina * la )orena. "sta Flti)a especie A5uraena helenaB as( co)o la )a*or(a de representantes de la fa)ilia 5uraenidae tienen la caracter(stica de ser especies venenosas por su )ordedura.
I Fertebrados

[editar H editar c#di&o]

8ado el nF)ero de especies de inverte!rados que e#isten2 la proporci%n de las venenosas resulta aFn ).s peque a. As(2 en los )oluscos2 sola)ente puede citarse a los gaster%podos del gnero )ure+ A) brandaris * ) trunculusB2 en los cuales las gl.ndulas productoras de la pFrpura segregan ta)!in un activo veneno2 * los 1onus2 algunos )ortales.

"n los artr%podos2 especial)ente dentro de los ar.cnidos * )iri.podos2 es donde se presenta un )a*or nF)ero de especies venenosas * con un elevada grado de to#icidad. "n las ara as2 de!e citarse la especie de la "uropa )eridional2 4atrodectus malmignatus2 que con el escorpi%n AEuthus occitanusB * las escolopendras A$colopendra morsitansB son las especies co)unes ).s peligrosas2 aun cuando lo son )ucho )enos que las especies e#%ticas.

"n los insectos es poco frecuente la secreci%n de veneno2 pero en ca)!io es a!undante la producci%n de secrecciones .cidas e irritantes. Los hi)en%pteros son el Fnico grupo que presenta algunas especies con gl.ndulas venenosas2 >usta)ente con dispositivos de inoculaci%n; son e>e)plos de ellas la a!e>a A!pis mellificaB2 las avispas AGespaB * otras AIilocopa violacea2Eombus lapidariusB.

8e los restantes grupos de inverte!rados2 s%lo de!e citarse a algunos equinoder)os * celentreos que producen irritaci%n por contacto * pueden ta)!in resultar t%#icos por ingesti%n.

Clases de Fe e os[editar

H editar c#di&o]

8esde el punto de vista qu()ico2 as( co)o atendiendo al )ecanis)o de acci%n2 pueden hacerse varias clasificaciones de los venenos ani)ales conocidos. Ono de los pri)era)ente referidos es la tetradoto#ina2 citado por 4ahara en 1J1M; constitu*e el co)puesto responsa!le de la to#icidad por ingesti%n de los peces tetraodontifor)es. +u f%r)ula general es3 C11,1L1Q/G. +u to#icidad depende del te>ido ingerido Tel h(gado * los ovarios son los %rganos donde alcan$a una )a*or concentraci%nT * resulta letal en un porcenta>e )u* elevado de into#icaciones. ,a sido hallada ta)!in en la piel2 el )Fsculo * la sangre de algunos caudados A&uhr)an2 1JPSB. +u acci%n afecta a la conducci%n del i)pulso nervioso * a la contracci%n )uscular. "n el !loqueo del nervio es 1HM.MMM veces ).s efectiva que la coca(na2 por lo cual podr(a usarse co)o anestsico local2 pero se difunde por todo el organis)o2 resultando )u* peligroso.

Aparte de esta to#ina2 e#isten otras en los peces *2 en general2 de!e indicarse que la to#icidad de una especie puede de!erse a tres causas3 1B por to#icidad intr(nseca2 co)o acontece en los 4etraodontidae; SB por putrefacci%n !acteriana2 lo cual puede afectar a cualquier tipo de pescado; * QB por to#icidad adquirida al poseer ciertos )icroorganis)os Adinoflagelados que producen v. co)o lasa#ito#inaB. "n general2 los venenos de los peces est.n e)parentados desde un punto de vista qu()ico con los gluc%sidos sapon(nicos. Los venenos de los anfi!ios2 con e#cepci%n de las especies que poseen tetrodonto#ina2 son sustancias de naturale$a esteroidea2 co)o las !ufoto#inas. "n los sapos e#iste otro tipo de sustancias venenosas2 co)o la !ufotenina2 derivado )etilado de la serotonina. La propia serotonina se encuentra en el veneno del escorpi%n * en los de otros ani)ales. "l veneno de las serpientes Apor e>e)plo2 co!ra2 v(!ora2 serpiente de casca!elB contiene2 en general2 to#inas proteicas2 de tipoen$i).tico Alipasas * proteasasB2 >unta)ente con otras sustancias. "stas en$i)as provocan ca)!ios i)portantes en ciertos co)puestos qu()icos de la sangre de la v(cti)a2 los cuales son la causa de trastornos que pueden ser )ortales. "l )ecanis)o de la to#icidad es espec(fico. La )a*or(a e>ercen una acci%n en la sangre2 he)ol(tica2 coagulante o anticoagulante. /tros tienen su acci%n en el h(gado o en el ri %n2 destru*endo las clulas. Algunos2 co)o la sa#ito#ina * la tetrodoto#ina2 producen el !loqueo de la conducci%n en el nervio * en el )Fsculo. Las dosis letales de los venenos ).s activos son del orden de las centsi)as de )iligra)o por 9ilo de peso corporal.

0lantas t%#icas
Para otros usos de este trmino, vase Fnto+icacin por plantas Las pla tas t#%icas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfer)ar2 herir2 o dar )uerte a los seres hu)anos o ani)ales. Lahiedra ingerida por los ni os2 )asticada o en infusi%n de las ho>as2 produce trastornos digestivos2 so)nolencia * hasta convulsiones con elevaci%n de la te)peratura corporal. /tras plantas co)o saFco2 citiso * a$afr.n producen into#icaciones parecidas a las provocadas por la cicuta. "n las !a*as de ciertas solan.ceas T $olanum dulcamara2 +. nigru) * +. tu!erosu)T se encuentra un glucoalcaloide2 la solanina2 que tiene acci%n he)ol(tica * en casos graves puede conducir a un ede)a cere!ral. Geratrum albumAel!oro !lancoB * Geratrum viride contienen2 entre sus alcaloides2 la veratrina2 que puede originar una into#icaci%n se)e>ante a la deaconitina.
G dice

[ocultar]

1 0lantas ali)enticias t%#icas S /tras plantas t%#icas

Q Ver ade).s N <eferencias N.1 -i!liograf(a H "nlaces e#ternos

Pla tas ali9e ticias t#%icas[editar

H editar c#di&o]

5uchas plantas co)esti!les poseen partes t%#icas2 son t%#icas a )enos que sean procesadas2 o son t%#icas en ciertos estadios de su vida. Algunos e>e)plos inclu*en.

5an$ana A)alus domesticaB Las se)illas contienen glic%sidos cianognicos; en la )a*or(a de las especies2 la cantidad presente en cada fruta no )atar. a una persona; pero si se ingiere suficientes se)illas se llega a una dosis letal.

Cassava A)anihot esculentaB. 4%#ico en la for)a no procesada. Cere$o APrunus cerasusB2 co)o as( ta)!in otras especies APrunus sppB tales co)o el dura$no APrunus persicaB2 ciruelo APrunus domesticaB2 al)endro APrunus dulcisB2 * el da)asco APrunus armeniacaB. Las ho>as * se)illas contienen glic%sidos cianognicos.

1ue$ )oscada +u sustancia activa2 la )iristicina2 es un ter de la hidroquinona. "n los ni os la ingesta de )edia o una cucharadita de polvo de nue$ )oscada produce v%)itos2 agitaci%n2 delirio e incluso estado de co)a.

&ri>ol APhaseolus lunatusB. Los fri>oles crudos contienen peligrosas cantidades de lina)arina2 un gluc%sido cianognico 0apa A$olanum tuberosumB "l folla>e * los tu!rculos verdes son t%#icos2 contienen el glicoalcaloide solanina2 el cual se desarrolla co)o resultado de la e#posici%n a la lu$. Causa pertur!aciones digestivas severas2 s(nto)as nerviosos.

<ui!ar!o ABheum rhaponticumB. Las l.)inas de la ho>a pero no el peciolo2 contiene sales de .cido o#.lico 2 que causan des%rdenes renales2 convulsiones2 co)a. <ara)ente fatales. La ra($2 e)pleada co)o purgante2 es de escasa actividad t%#ica.

4o)ate A$olanum lycopersicumB "l folla>e * nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos * e#cita!ilidad nerviosa.

Otras pla tas t#%icas[editar

H editar c#di&o]

Acacia negra o falsa acacia Las *e)as son t%#icas al igual que la corte$a * las ho>as. ,a* reportes que indican que las *e)as pierden la to#icidad por la cocci%n. On co)ponente t%#ico i)portante es ro!in to#oal!F)ina que se inactiva por el calor. Los ca!allos que la consu)en )uestran signos anore#ia2 depresi%n2 incontinencia2 c%licos2 de!ilidad2 arrit)ias cardiacas dentro de la hora de consu)idas

Ac%nito A!conitum napellusB. 0lanta que crece en lugares )onta osos2 especial)ente en las pro#i)idades de arro*os * con te)peraturas fr(as. "l veneno se concentra en las se)illas in)aduras2 vainas * ra(ces2 pero no todas las partes son t%#icas. Causa trastornos digestivos2 e#citaci%n nerviosa. "l >ugo en partes de la planta2 a )enudo2 es fatal. +u ra($ puede ser confundida con la del apio. Contiene un alcaloide de to#icidad elevada2 la aconitina2 que supone pr.ctica)ente el 1 Z del peso total de la planta. La acci%n nociva se dirige espec(fica)ente so!re los pares craneales V2 =@2 @= * @==. La dosis )ortal se apro#i)a a 1 )g. 0ara el trata)iento de la into#icaci%n son Ftiles la atropina2 estrofantina * analpticos.

Adelfa A/erium oleanderB2 ta)!in lla)ada laurel de flor. 4odas las partes de la planta son venenosas. La into#icaci%n por adelfa es parecida a la into#icaci%n digit.lica2 se producen alteraciones gastrointestinales aco)pa adas de n.usea * v%)ito2 diarreas sanguinolentas2 vrtigo2 ata#ia2 )idriasis2 e#citaci%n nerviosa seguida de depresi%n2 disnea2 convulsiones tetanifor)es * arrit)ia en au)ento2 aparece taquicardia2 fi!rilaci%n auricular * !loqueo con paro card(aco. 0osee heter%sidos cardiot%nicos2 oleandrina2 neandrina2 digito#igenina * gito#igenina2 rut%sido2 nicotiflorina2 heter%sidos cianogenticos. 4a)poco de!e usarse la )adera de la planta para cocinar de!ido a que el hu)o li!erado es t%#ico * puede envenenar la co)ida.

A>en>o A!rtemisia absinthiumB arte)isia a)arga o hier!a santa es una planta her!.cea )edicinal de la fa)ilia de las aster.ceas. Contiene principios a)argos Aa!sintinaB2 a las que de!e sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tu*ona2 de acci%n ver)(fuga * e)enagoga2 pero t%#ica en dosis altas; sales )inerales nitrato pot.sicoB * taninos.

Cala AJantedeschia aethiopicaB 4oda la planta es t%#ica. Co)o principio activo contiene cristales de o#alato de calcio2 heter%sidos cianogenticos2 saponinas * alcaloides. La savia es )u* irritante. Los signos cl(nicos son tanto locales co)o generales. "ntre los locales Apor contacto directoB encontra)os irritaci%n de la piel2 la!ios 2 )ucosa !ucal. "ntre los generales vere)os v%)ito2 diarrea2 )idriasis2 so)nolencia2 co)a * )uerte.

Cha)ico A(atura fero+B A( stramoniumB. 4oda la planta es )u* t%#ica2 incluidas las ra(ces. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Los principales son alcaloides co)o la hioscia)ina2 escopola)ina AhioscinaB * atropina. "stos alcaloides actFan directa)ente so!re el siste)a nervioso central produciendo un efecto sedante2 aunque la into#icaci%n causa alteraciones de la visi%n2 prdida de la sensi!ilidad2 so)nolencia * alucinaciones. "l alcaloide actFa inhi!iendo la acci%n de la acetilcolina2 que es el trans)isor neuro)uscular. =gual)ente produce )idriasis A dilataci%n anor)al de la pupila con in)ovilidad del irisB. La atropina se utili$a para dilatar las pupilas de los o>os * facilitar el estudio del glo!o ocular2 as( co)o para paliar los efectos de los )areos.

Cicuta A1onium maculatumB. 0ertenece a la fa)ilia de las u)!el(feras2 crece en terrenos no cultivados * esco)!rosos2 pudiendo diferenciarse tres tipos3 grande2 peque a * venenosa. 4oda la planta contiene alcaloides2 entre los que se destacan gluc%sidos flav%nicos *

cu)ar(nicos * un aceite esencial2 ade).s de la coniceina * la coni(na2 esta es una neuroto#ina que inhi!e el funciona)iento del siste)a nervioso central produciendo el lla)ado _cicutis)o_. La cicutina es el alcaloide ).s activo con acci%n t%#ica dirigida so!re !ul!o * placas neuro)otrices; el efecto es parecido al del curare; la dosis letal se apro#i)a a HMM )g. /tros alcaloides contenidos en la planta2 co)o cicuto#ina2 )etilconicina * conhidrina2 son )enos peligrosos.

C%lquico A1olchicum autumnaleB. 8e la fa)ilia de las colchic.ceas2 desarrolla una flor )u* atractiva2 lo que deter)ina otros no)!res con que se conoce3 da)a desnuda2 virgen sin velo; ta)!in por su acci%n t%#ica es conocida por )ataperros2 )atalo!os2 etc. Los !ul!os son t%#icos * producen n.useas2 v%)ito2 diarrea. La colchicina es su alcaloide t%#ico2 equivaliendo su proporci%n al M2NZ del total de la planta. +u acci%n t%#ica es parecida a la del arsnico Av. =B )anifest.ndose por trastornos gastrointestinales2 cardiovasculares2 renales * nerviosos. La dosis )ortal se acerca a SM )g. equivalentes a H g de fruto co)pleto.

Corne$uelo de centeno. "s un hongo par.sito que crece en los cereales hF)edos. +u no)!re original es claviceps purpurea. Los cereales convertidos en harina para la ali)entaci%n son la fuente de into#icaci%n. +us alcaloides Tergota)ina2 ergota)ina2 ergot)inaT pierden actividad al estar en contacto con el )edio a)!iente. La actividad t%#ica se dirige hacia el siste)a nervioso si)p.tico2 al que inhi!e hasta su parali$aci%n; es nota!le la acci%n constrictora que e>erce so!re la fi!ra )uscular lisa.

8ieffen!achia "s una planta orna)ental originaria de A)rica2 todas las partes de la planta son venenosas2 causan que)a$%n intensa2 irritaci%n2 e in)ovili$aci%n de la lengua2 !oca2 * garganta. La hincha$%n puede ser suficiente)ente severa para !loquear la respiraci%n llevando a la )uerte.

8ura$nillo negro A1estrum parquiB posee un alcaloide deno)inado parquina * un gluc%sido lla)ado parquin%sido Ahepatot%#icosB los cu.les var(an en concentraci%n a lo largo del a o. 4oda la planta es t%#ica2 inclusive las ho>as secas. "sto es i)portante *a que si se ad)inistra forra>e conservado que pudiera tener ho>as de dura$nillo negro2 la into#icaci%n podr. presentarse. "sto co)pro)ete al productor en el control de la calidad del forra>e que ad)inistra2 * al Veterinario en el reconoci)iento de la presencia de plantas t%#icas. "sta )ale$a es considerada un pro!le)a )a*or a causa de su to#icidad para el ganado Aespecial)ente ganadoB * aves de corral los que co)en Cestru) verde cuando ha* escase$ de otros ali)entos.1 todas las partes presentan un serio riesgo2 aFn las ra(ces. S La planta es conocida por ser t%#ica a hu)anos entre otros.

&loripondio AErugmansiaB 4odas las partes de la planta de Erugmansia contienen niveles peligrosos de veneno * pueden ser fatales si son ingeridas por hu)anos o ani)ales. Q N

,ueso de fraile A0hevetia peruvianaB es un ar!usto natural de 5#ico * A)rica Central pro!a!le)ente. "s un ar!usto tropical o peque o .r!ol perenne que tiene flores co)o tro)petas a)arillas o naran>aTa)arillas2 la tro)peta co)o las flores * su fruta es de color ro>o

oscuroVnegro que contiene una se)illa grande de cierta se)e>an$a a una _tuerca de la suerte_ china. 4iene una savia lechosa que contiene un co)puesto lla)ado thevetina que se utili$a co)o esti)ulante del cora$%n pero en su for)a natural es e#tre)ada)ente venenoso2 al igual que todas las partes de las plantas2 especial)ente las se)illas.

0al.n pal.n2 palancho2 gandul o ta!aco )oruno A/icotiana glaucaB2 es una especie de la fa)ilia de las +olan.ceas. +u to#icidad es de!ida a la presencia de un )eto!olito activo de vita)ina 8Q * del alcaloide ana!asina2 considerado e#tre)ada)ente t%#ico * letal en ani)ales

0ara(so A)elia a'edarachB "l fruto es su)a)ente t%#ico para los seres hu)anos * otros )a)(feros2 aunque las aves lo toleran. Contiene neuroto#inas2 en especial tetranortriterpeno; M2PP g de fruta por 9g pueden )atar a un )a)(fero adulto. Los s(nto)as sonv%)itos2 diarrea2 dolor a!do)inal2 congesti%n pul)onar2 rigide$2 falta de coordinaci%n * final)ente paro card(aco.

<ododendros ABhododendronB 4odos los rododendros contienen una to#ina lla)ada gra*anoto#ina en el polen * el nctar2 por lo que la )iel derivada de estas plantas es )u* venenosa. "l resto de la planta ta)!in es venenosa para los ca!allos2 en especial las ho>as2 algunos ani)ales )ueren pocas horas despus de ingerir la planta aunque tienden a evitarla si disponen de un !uen forra>e.

<icino. Las se)illas de esta planta2 )asticadas * tragadas2 producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidrataci%n; puede co)pro)eterse seria)ente el h(gado * el ri %n. <uda AButa graveolensB +e suele cultivar co)o planta orna)ental de >ard(n2 en especial por sus ho>as a$uladas * por su tolerancia a suelos secos * al calor. 4a)!in se cultiva co)o hier!a )edicinal * condi)ento pero de!ido a la to#icidad de su aceite esencial es necesario tener precauci%n en su uso. Contiene aceite esencial2 tanino2 derivados de la cu)arina2 alcaloides * flavonglucosido rutina.

Visnaga A!mmi visnagaB contiene furanocro)onas Aquelina2 visnaginaB A1T12P ZB2 piranocu)arinas AM2STM2H ZB2 furanocu)arinas2 * flavonoides. Aunque es una planta considerada t%#ica pues produce entre otros s(nto)as fotosensi!ili$aci%n2 naFseas2 inso)nio2 vrtigos2 cefalea2 es de cierta i)portancia far)acol%gica. La principal virtud de la quelina estri!a en ser un potente vasodilatador2 so!re todo a nivel !ronquial * coronario; +e han utili$ado los frutos para casos de3 As)a cr%nico2 hipertensi%n2 psoriasis2 enfer)edad pul)onar o!structora suave2 vit(ligo.

Cer!a loca AHyoscyamus nigerB 0uede ser t%#ica * aun fatal a los ani)ales en !a>as dosis. +e han encontrado ,ioscia)ina2 escopola)ina2 * otros alcaloides tropanos en el folla>e * las se)illas de la planta.H P Los efectos co)unes por la ingesta de en hu)anos inclu*en

alucinaciones2 pupilas dilatadas2 inquietud. /tros s(nto)as )enos co)unes que se o!servan son taquicardia2 convulsiones2 v%)ito2 hipertensi%n2 hiperpire#ia * ata#ia.

Alucin%geno
A<edirigido desde Alucin%genasB

+e lla)a aluci #&e os a cierto tipo de drogas que2 en dosis no t%#icas2 causan alteraciones profundas en la percepci%n de la realidad del consu)idor. -a>o su influencia2 las personas ven i).genes2 o*en sonidos * sienten sensaciones )u* distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucin%genos ta)!in producen oscilaciones e)ocionales r.pidas e intensas. "n su aspecto negativo2 en )uchas ocasiones producen confusi%n )ental2 prdida de )e)oria o desorientaci%n en la persona2 de espacio * de tie)po. +on sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepci%n Aalucinaci%nB * var(an la noci%n de la propia identidad. +us efectos son )u* varia!les2 dependiendo tanto de la dosis co)o de las e#pectativas del su>eto * el a)!iente que le rodea durante la e#periencia. Cuando2 por una ra$%n u otra2 el !alance de la e#periencia resulta desagrada!le para el su>eto suele ha!larse coloquial)ente de _)al via>e_. Los alucin%genos producen sus efectos interru)piendo la interacci%n de las clulas nerviosas * el neurotrans)isor serotonina. 8istri!uido por el cere!ro * la )dula espinal2 el siste)a de serotonina est. involucrado en el control de los siste)as de conducta2 percepci%n * regulaci%n2 inclu*endo el estado de .ni)o2 el ha)!re2 la te)peratura corporal2 el co)porta)iento se#ual2 el control )uscular * la percepci%n sensorial. Algunos alucin%genos antes de llegar al proceso anterior)ente descrito pierden un radical en su )olcula3 tal es el caso de la psiloc*!ina2 contenida en los hongos del gnero psiloc*!e2 que una ve$ dentro del cuerpo pierde un radical f%sforo para de este )odo convertirse en psilocina2 que al parecer es la sustancia que li!era los )ecanis)os en el siste)a nervioso. "l L+8 Aacr%ni)o del tr)ino ale).n para la dietila)ida del .cido lisrgicoB es la droga que se identifica ).s co)Fn)ente con el tr)ino _alucin%geno_ * la ).s a)plia)ente usada de este tipo de drogas. +e considera el alucin%geno t(pico * las caracter(sticas de sus acciones * efectos se aplican a los otros alucin%genos2 inclu*endo a la )escalina2 la psiloci!ina * la i!oga(na2 aunque la e#periencia con cada alucin%geno var(a. "ntre los ).s utili$ados est.n el L+82 los hongos psiloci!ios2 la )escalina2 presente en el pe*ote * los cactos de la fa)ilia4richocereus2 * otros ).s. "#isten )uchas lagunas en el conoci)iento cient(fico de las drogas visionarias de!ido a las tra!as que la legislaci%n i)pone en casi todos los pa(ses a la investigaci%n de este tipo de sustancias2 so!re todo cuando en ella interviene el consu)o hu)ano
[cita requerida]

G dice

[ocultar]

1 4rata)iento en casos de _)al via>e_ S DAlucin%geno2 ente%geno o psicodlicoE Q 0osi!le clasificaci%n N <eferencias

$rata9ie to e casos de I9al Fia8eI [editar


Gase tambinK

H editar c#di&o]

-ad trip

La into#icaci%n aguda por f.r)acos alucin%genos no es )u* ha!itual en la actualidad * resulta e#tra o que se presente sin estar asociada al consu)o de alcohol. 1or)al)ente los into#icados precisan a*uda por causa de las crisis de p.nico2 derivadas del deno)inado _)al via>e_ Ae#periencia negativa * desagrada!leB2 cu*os s(nto)as son la angustia * la depresi%n asociadas a confusi%n )ental2 alucinaciones visuales * auditivas2 sensaci%n de incapacidad2 culpa!ilidad * riesgos de conductas agresivas con prdida de autocontrol * peligro de suicidio. "n caso de `)al via>e` se de!e aislar al into#icado en un lugar tranquilo * poco ilu)inado2 evitando e#cesivos est()ulos a su alrededor. 0uede ser Ftil una )Fsica suave. 8e!e aco)pa arle una persona que le serene * tranquilice. +e le de!e e#plicar serena)ente que lo que ocurre es la reacci%n de algo que la persona to)%. C que todo lo que siente2 no es ).s que un efecto que en algFn )o)ento llegar. a su fin; generando as( tranquilidad en el individuo. 4a)!in es reco)enda!le decirle a la persona la hora e#acta en la que el efecto2 segura)ente2 ha!r. pasado. 5uchos est.n especial)ente preocupados por la idea de que han destruido su cere!ro2 de que son ellos )is)os los que se han llevado a la locura * que ser.n incapaces de volver a su estado nor)al. +u traslado a un centro )dico de!e reali$arse to)ando en cuenta las pre)isas anteriores.

JAluci #&e o. e te#&e o o psicod:licoK[editar

H editar c#di&o]

"#iste una gran cantidad de no)!res para ha!lar de este tipo de drogas. Alucin%genos2 ente%genos2 psicodlicos2 drogas visionarias2 drogas de poder2 psicodislpticos2 psicoto)i)ticos2 eidticos etc. Cada uno de los no)!res est. asociado a una cos)ovisi%n concreta2 * no sie)pre son adecuados en todos los conte#tos * ninguno descri!e por co)pleto los efectos psicofisiol%gicos. "n "uropa tales efectos son lla)ados con frecuencia _phantastica_. +e suele lla)ar alucinaci%n a una _percepci%n sin o!>eto_2 o sea2 perci!ir algo donde no est.2 sea un sonido2 una i)agen2 etc. Atenindose a ese sentido2 los _alucin%genos_ ).s usados no lo ser(an2 o lo ser(an s%lo en dosis real)ente altas o en conte#tos espec(ficos Tfalta de lu$2 etc.T. A ese perfil responde !ien s%lo una de las fa)ilias de las drogas visionarias2 que es la de los alcaloides tropanos

Aescopola)ina2 h*oscia)ina2 atropinaB que se encuentran en ciertas plantas solan.ceas Aestra)onio2 toloache2 !elladona2 !ele o2 )andr.gora2 !rug)ansia2 etc.B. 5uchos autores A/tt2 "scohotadoB recha$an los tr)inos psicodlico * psiquedlico por estar en e#ceso asociados con el uso de drogas visionarias en los a os sesentas * setentas. 0sicodislptico se refiere a aquello que desata la psique2 * es un tr)ino que no pretende asignar valores )orales. 0sicoto)i)tico2 en ca)!io2 ha!la de la sustancia que es capa$ de i)itar la psicosis. 1o o!stante2 nuevos estudios so!re el funciona)iento cere!ral han co)pro!ado que las actividades cere!rales provocadas por alucin%genos difieren funda)ental)ente de las que se presentan durante psicosis autnticas.1 Ona su!cultura occidental )u* grande asigna a las drogas visionarias un valor de tipo espiritual e incluso religioso2 inspirados casi sie)pre por culturas pri)igenias donde el uso de este tipo de drogas esta!a integrado en un conte#to cha).nico. "llos son los que prefieren deno)inarlas plantas de poder2 )aestros vegetales2 drogas visionarias o ente%genos. aste Flti)o es un neologis)o propuesto por Iordon Wasson2 ?onathan /tt * otros que sugieren que este tipo de sustancias revelan * generan la divinidad en el interior de quienes las consu)en.

Apito#ina
A<edirigido desde Veneno de a!e>aB

0icadura de a!e>a.

La apito%i a es el veneno secretado por las o!reras de varias especies de a!e>as2 que lo e)plean co)o )edio de defensa contra predadores * para el co)!ate entre a!e>as. "n las especies venenosas2 el ovipositor de las o!reras se ha )odificado para transfor)arse en un agui>%n !ar!ado. La apito#ina no es una sustancia si)ple2 sino una )e$cla relativa)ente co)ple>a. Aunque los efectos suelen atri!uirse a la acide$ del co)puesto2 en realidad el .cido f%r)ico apenas est. presente2 * s%lo procede de una de las dos gl.ndulas i)plicadas en la secreci%n del veneno. Ona de estas secreciones es .cida. 1o o!stante2 la ).s activa de ellas aparece co)o un l(quido fuerte)ente alcalino for)ado por una )e$cla de prote(nas2 principal)ente el polipptido citot%#ico )elitina Af%r)ula qu()ica3C1Q1,SSJ1QJ/Q1B. La apito#ina se e)plea a veces )edicinal)ente :en la lla)ada apiterapia oapito+oterapia:2 co)o trata)iento co)ple)entario o alternativo2 para el alivio sinto).tico del reu)atis)o * otras afecciones articulares2 por las pretendidas propiedades antiinfla)atorias del pptido NM12 la apa)ina2 efica$ supresora del dolor2 analgesico * la )elitina2 que actFa so!re el siste)a in)unol%gico corrigiendo ataques de anticuerpos hacia las articulaciones * )ielina.

La apito#ina de!e su no)!re al ingeniero agr%no)o "duardo 5art(ne$ <u!io2 quin en 1JQP reali$% la desintegraci%n del veneno de a!e>a2 )ientras tra!a>a!a para el =nstituto -ioterapico 68=+0"<472 en Orugua*.
G dice

[ocultar]

o o o

1 -ios(ntesis 1.1 +ecreci%n 1.S Co)posici%n S 4o#icolog(a S.1 4rata)iento Q Osos N "nlaces e#ternos H <eferencias

!ios" tesis[editar
4ecreci#

H editar c#di&o]

[editar H editar c#di&o]

La apito#ina es secretada por los e>e)plares he)!ra de varias especies de a!e>a2 que utili$an el ovipositor para inocularla. 1o s%lo las o!reras disponen de ella2 sino ta)!in las reinas2 aunque es raro que stas e)pleen su agui>%n. La secreci%n proviene de varias gl.ndulas u!icadas >unto a la !ase del agui>%n; stas est.n co)puestas de clulas dotadas de canal(culos2 * )orfol%gica)ente recuerdan a dos sacos unidos a tu!os cil(ndricos2 que conducen la secreci%n hasta el e#tre)o del agui>%n. La configuraci%n e#acta var(a; en las Apinae2 Andrenidae * -o)!inae los tu!os se unen cerca de su origen2 )ientras que enVespinae2 0olistinae * "u)eninae dese)!ocan por separado. A su ve$2 en +phecinae2 0h*lantinae * Ca!roninae presentan ra)ificaciones. Ona delgada cut(cula a(sla el veneno secretado de los te>idos sensi!les. Ade).s de los te>idos secretores u!icados en la secci%n tu!ular2 las a!e>as poseen un segundo grupo secretor2 lla)ado gl.ndulas sinuosas2 que en algunas especies aparece )orfol%gica)ente integrado.
Co9posici#

[editar H editar c#di&o]

Las gl.ndulas principales secretan un l(quido fuerte)ente alcalino2 co)puesto en un HSZ por )elitina; ade).s de sta2 contieneapa)ina Auna neuroto#inaB2 adolapina Aun analgsicoB2 fosfolipasa Auna en$i)a que destru*e la )e)!rana celular atacando losfosfol(pidos que la co)ponen2 inactiva

la tro)!oquinasa e inhi!e la fosforilaci%n o#idativaB2 hialuronidasa Aun vasodilatador * he)ol(tico2 que a*uda en la dispersi%n del venenoB2 hista)ina2 dopa)ina * noradrenalina. "l efecto funda)ental del veneno es citot%#ico2 destru*endo las )e)!ranas celulares e induciendo a los receptores de dolor a perci!irun da o )a*or del que real)ente se ha infligido. Las gl.ndulas sinuosas2 a su ve$2 producen una to#ina .cida...

$o%icolo&"a[editar

H editar c#di&o]

"n estado puro2 la apito#ina es un l(quido incoloro2 a)argo * .cido Ap, N2H a H2HB2 con un peso espec(fico de 121Q1Q. "s hidroT * .cidosolu!le2 pero insolu!le en alcohol. Las to#inas li!eradas por la a!e>a provocan dolor e irritaci%n2 pero no da o sustancial. +in e)!argo2 las peque as concentraciones de hista)ina pueden verse a)plificadas por la secreci%n de la )is)a en las clulas afectadas del individuo atacado. "sto puede desencadenar un shoc9 anafil.ctico2 sea instant.nea)ente o hasta SN horas despus de la picadura; los s(nto)as inclu*en el ahogo2as)a2 taquicardia2 cianosis * prdida de conciencia. "n individuos particular)ente sensi!les o afectados por nu)erosas picaduras puede provocar la )uerte. Alrededor de un SZ de la po!laci%n es sensi!le a la apito#ina2 pero s%lo un M2MHZ se esti)a que sufre sensi!ilidad e#tre)a.
$rata9ie to[editar

H editar c#di&o]

"n la )a*or(a de los casos2 la dosis in*ectada por la picadura no requiere trata)iento espec(fico. "s conveniente retirar el agui>%n2 sin e)!argo; su estructura !ar!ada hace que quede clavado a la piel del individuo que reci!i% la picadura2 >unto con el siste)a glandular que secreta la to#ina2 * la actividad refle>a de su estructura )uscular continFa inoculando el veneno. "l agui>%n de!e retirarse sin hacer presi%n so!re las gl.ndulas adheridas2 para evitar vaciar por co)pleto las )is)as en la $ona afectada. "l trata)iento en casos agudos requiere la aplicaci%n de un antihista)(nico2 co)o la difenhidra)ina2 un antiinfla)atorio de acci%n r.pida AcorticoesteriodeB co)o la de#a)eta$ona * de hasta )edio cent()etro cF!ico de epinefrina 131.MMM. "ste trata)iento2 sin e)!argo2 s%lo de!e llevarse a ca!o por un profesional )dico2 que puede recetar ta)!in un agente si)patico)i)tico co)o el )etara)inol. La in)uni$aci%n es el Fnico re)edio de largo pla$o; se efectFa )ediante la aplicaci%n reiterada de dosis peque as de veneno. Aunque no es posi!le lograr la in)unidad co)pleta2 es posi!le sin e)!argo reducir de )anera )u* acentuada la sensi!ilidad.

)sos[editar

H editar c#di&o]

La apito#ina e>erce acci%n analgsica * antiinfla)atoria. "sto i)puls% el uso de este veneno co)o terapia alternativa en casos de reu)atis)o. Ade).s2 ha )ostrado algunas propiedades in)unoactivantes2 lo que favoreci% su e#peri)entaci%n co)o coad*uvante en la esclerosis )Fltiple.

+us efectos so!re la salud aFn no han sido o!>eto de estudio siste).tico2 por lo que no est. autori$ada co)o )edica)ento. La apiterapia T alop.tica T usa dosis de apito#ina de M2H )l que contiene unos HMM ga))a o )icrogra)os que corresponden al veneno de H a!e>as o!reras adultas. "n ho)eopat(a se e)plea ocasional)ente en dina)i$aciones desde Pc hasta QMc2 aunque la repertori$aci%n aFn no es co)pleta. < COMPLACENCIA LA
PARTIDA DE AJEDREZ DE

BLADE RUNNER >

Los diez venenos ms poderosos


Los diez venenos ms poderosos in!eridos o in"#$#dos%

1.

Toxina botulnica, ingerida. El sistema nervioso falla completamente y mueres entre dolores terribles. Curiosamente se usa en tratamientos de esttica bajo el nombre de botox

2. $.

icina, ingerida o in!alada. "uerte por fallo respiratorio y de tus #rganos internos. %ntrax, in!alado. &uedes morir por contacto con tu piel, pero lo peor es cuando lo in!alas' empie(a con una gripe )ue no se cura y termina cuando tu sistema respiratorio se colapsa.

*.

+arin, in!alado. ,riginalmente dise-ado como un pesticida, basta con respirar un po)uito para )ue tu boca se llene de espuma y )ue caigas en un coma y mueras.

..

Tretrodotoxina, ingerida. Es la )ue contiene el fugu, y resiste al cocinado. &ar/lisis y muerte en menos de seis !oras.

0.

Cianuro, ingerido o in!alado. Existe en numerosas formas en la naturale(a y adem/s es muy f/cil de fabricar. 1ta)ues, paro cardaco y muerte en unos minutos.

2.

"ercurio, in!alado. +u vapor ataca el cerebro, terminando con el sistema nervioso central, y los pulmones.

3.

Estricnina, ingerida o in!alada. ,tro pesticida )ue no es )ue sea especialmente venenoso, pero provoca una muerte bastante espantosa !aciendo )ue todos tus m4sculos sufran fuertes espasmos !asta )ue mueres por agotamiento.

5.

1matoxina, ingerida. &resente en ciertas setas, destruye tus ri-ones e !gado en cuesti#n de das de forma dolorossima, y est/s consciente durante la mayor parte del proceso, !asta )ue entras en un coma y mueres.

16. Compuesto 1636, ingerido o in!alado. ,tro pesticida, sin olor, sin sabor, soluble al agua, blo)uea el metabolismo celular, provocando una muerte r/pida aun)ue dolorosa.

Un espeluznante recorrido por los diversos txicos que el hombre empleo a lo largo de la historia para asesinar a sus rivales, sin apenas dejar rastro.Estos son los ingredientes claves de toda intriga palaciega.

CICUTA: El clsico

PROCEDENCIA
Se extrae de la colina, planta herbcea que huele a orina.

EFECTOS
Ataca el sistema nervioso central.Es el veneno ms rpido y letal: solo 0,01g matan a alguien en 30 segundos.No tiene antdoto.

CASO HISTORICO

Era el veneno de Estado en la Grecia clsica.En el 399 antes de Cristo, Scrates la tom tras ser condenado a muerte por impiedad y por corromper a los jovenes.

ARSENICO: El rey de los venenos

PROCEDENCIA
Presente en muchos minerales, es el elemento 33 de la tabla peridica.Abunda en el planeta.

EFECTOS
En dosis pequeas causa cncer, en dosis altas la muerte en pocas horas.Hay un antdoto: el dimercaprol .

CASO HISTORICO
Es quizs el ms usado de la historia.Fue el preferido de Locusta-la envenenadora de Nern-y el componente principal de la cantarella de los Borgia.

ACONITINA: La reina de los venenos


PROCEDENCIA
Se extrae del acnito, una planta montaosa de flores azules que se cultiva con fines ornamentales.

EFECTOS

Su ingesta produce vrtigos, calambres, arritmias y parlisis.Ms de 4 o 5 mg mata en horas.No tiene antdoto.

CASO HISTORICO
Fue utilizado como veneno judicial en la Edad Media o para eutanasias en la Grecia clsica.Personajes como Andrs Hurtado(El rbol de la ciencia, de Po Baroja) perecieron por l.

ESTRICNINA: El menos discreto

PROCEDENCIA
Se extrae del rbol Strychnos nux vomica.Muy amargo, se camufla con licores o cafe.

EFECTOS
Mata en una hora.Provoca contracciones que arquean la espalda hasta que los talones tocan la nuca.

CASO HISTORICO
La victima de la primera novela de Agatha Christie es envenenada con estricnina.Tambin se cree que murio envenenado con esta sustancia Alejandro Magno.

CIANURO: La solucin final

PROCEDENCIA
Se obtiene de las plantas cuyos frutos se consumen, como ciruelas o almendras amargas.

EFECTOS
Una dosis alta produce dificultades respirtatorias, convulsiones y fallo cardiaco en minutos.

CASO HISTORICO
Fue la ltima via de escape para los jerarcas nazis y la base del terrible Zyklon B, empleado para gasear a millones de judios en la segunda guerra mundial.

TETRODOTOXINA: El ms salvaje

PROCEDENCIA
Esta neurotoxina es mil veces ms potente que el cianuro.Se halla tanto en la saliva del pulpo de anillos azules como en los ovarios del famoso pez globo.

EFECTOS
Apenas 0,50 mg bastan para provocar en una persona parlisis y colapso respiratorio y cardiovascular.La ponzoa de algunos animales provoca la muerte en cuestin de minutos porque combinan gran variedad de toxinas.

CASO HISTORICO
Cleopatra, la ltima reina del antiguo Egipto de la dinasta Ptolemaica, se suicido recurriendo a la mordedura de una vbora spid egipcia en el ao 30 antes de Cristo.

ANTRAX: El ms terrorista

PROCEDENCIA
En verdad es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis.Se transmite por esporas en el aire o por el contacto con animales infectados.

EFECTOS
Comienza con un resfriado comn, luego aparece hipoxia, disnea y temperatura alta.En general es mortal.

CASO HISTORICO
En 2001, en Estados Unidos varios medios(ABC News, CBC News,NBC News, New York Post y National Enquirer) y dos senadores demcratas recibieron cartas que contenan ntrax.De 22 infectados murieron 5.El crimen-un atentado terrorista-no se ha resuelto.Fciles de esparcir en el aire con misiles, se la considera un arma bacteriolgica.

TALIO: El favorito de Sadam

PROCEDENCIA
Es un metal blanco de tinte azulado cuyas sales, muy txicas, han sido empleadas como raticidas durante mucho tiempo.

EFECTOS
Menos de 1g es letal y unos pocos miligramos causan psicosis y alteraciones nerviosas.Antes sus sntomas se confundan con males neurolgicos o instestinales, y muchos crmenes han quedado quizs impunes.Hay un antdoto: el azul de Prusia, un pigmento de la tinta azul.

CASO HISTORICO
Era el txico favorito de Sadam Husein.Su medio hermano Barzan al-Tikriti creo en 1978 la Unidad Mdica de venenos en la facultad de medicina de la universidad de Bagdad y desde entonces lo utilizaron mucho para eliminar opositores polticos.

BOTOX: El ms potente...y caro

PROCEDENCIA
La botulina es una neurotoxina-elaborada por la bacteria Clostridium botulinum-que es utilizada en dosis infinitesimales como medicamento o producto cosmtico contra las arrugas.

EFECTOS
Solo si se ingiere causa nuseas, vmitos y parlisis progresiva hasta el punto de llegar a bloquear la respiracin.

CASO HISTORICO
Como arma qumica-agente X o XR-esta prohibida por la Convencin de Ginebra, por su peligro.Los japoneses emplearon la botulina en experimentacin de Manchuria, en los aos 30 del siglo XX.

POLONIO: Contra Litvinenko

PROCEDENCIA

En pocos laboratorios lo obtienen; el 95% del que se produce procede del complejo nuclear de Avangard, en una ciudad que los soviticos llamaron Arzamas-16.

EFECTOS
Los mismos que la radiacin de Hiroshima, pero a nivel individual.Se notan a partir del tercer da.La muerte se da por fallo multiorgnico.

CASO HISTORICO
Alexander Litvinenko, excoronel de la antigua KGB y autor de un libro en el que revelo la organizacin de las explosiones que en 2009 mataron a 300 personas en Moscu, fue envenenado con polonio en 2006 en un hotel de Londres.Su ataud permanecera sellado 20 aos, tiempo durante el que su cuerpo sigue siendo radiactivo. Arsnico, el "polvo de la sucesin"
Eliminar a alguien para heredar sus bienes o quitarlo de en medio para ascender o por venganza no era muy difcil de lograr en la Roma antigua si se contaba con un buen veneno. Los especialistas en conseguir la sustancia adecuada eran bien pagados. En el tiempo de Nern, siglo I de nuestra era, una mujer gala, llamada Locusta, era la experta proveedora de la realeza de las dosis de arsnico necesarias para eliminar a quien la estorbara. De esta manera Nern se deshizo de Britnico, el heredero legtimo al trono, y de muchos ms. El nmero de envenenados fue tan grande, que el siguiente emperador, Galba, mand matar a Locusta. En el renacimiento italiano, quien reciba una invitacin a la mesa de la familia del papa Alejandro VI, o de su hijo Csar Borgia, tena gran probabilidad de no seguir vivo al da siguiente. En la cima de la corrupcin del poder, eliminaron a cuanto enemigo obstaculizara sus proyectos. Empleaban un veneno a base de arsnico llamado Cantarella y lo fortalecan con otros ingredientes como fsforo. En el siglo XVII existieron dos famosas envenenadoras que preparaban sus pcimas a base de arsnico. Giulia Toffana se hizo clebre por su aquetta di Napoli, con la que al parecer envenen a ms de 600 y Hyeronyma Spara por su especialidad de instruir y proveer de venenos discretos y adecuados a las esposas que tenan maridos incmodos para convertirlas en viudas. Los venenos con arsnico llegaron despus a Francia, donde su popularidad creci y fueron el instrumento utilizado para adquirir una herencia o alcanzar un puesto. Todo el mundo los conoca como poudres de succession, polvos de la sucesin. Una gran controversia, an sin resolver, es la causa de la muerte de Napolen. Siempre se dijo que haba muerto a causa de un cncer de estmago cuando estuvo exiliado en la isla Santa Elena. Sin embargo, estudios recientes del cabello que aseguran le perteneci, revelan un contenido de arsnico muy por encima de lo normal. Algunos creen que su muerte se debi a que estuvo inhalando arsnico del pigmento verde del tapiz que cubra la casa en donde estuvo arraigado; ste contena arseniuro de cobre, ms conocido como verde de Scheele. Otros aseguran que el arsnico le fue administrado por su asistente, el conde Montholon, quien pese aparentar serle 12leal siempre, segn algunos historiadores, tena el encargo de Luis XVIII de impedir su regreso a Francia.

Impunidad
La dificultad para comprobar el envenenamiento por arsnico u otras sustancias, explica la popularidad de los envenenadores. En el siglo XIX empez a practicarse una prueba muy burda, pero en cierta forma efectiva. Se daban a comer a un perro o a un gato extractos del estmago y de los intestinos de la persona envenenada; si los animales moran, se consideraba que haba habido envenenamiento. En este siglo, los envenenamientos con arsnico cobraron una popularidad escandalosa, pero a la mayora de los envenenadores no se les poda comprobar su fechora y salan libres. En 1832, el qumico ingls James Marsh desarroll un mtodo que consiste en hacer una extraccin acuosa del arsnico de los tejidos. sta se hace reaccionar con hidrgeno para formar un gas compuesto de hidrgeno y arsnico, que al depositarse en una superficie de vidrio, libera el arsnico en forma de una pelcula gris metlica. Este mtodo detecta cantidades pequesimas de este elemento. Con esto se inici la qumica forense, y empez a disminuir la impunidad de los envenenadores. El arsnico es un elemento que tiene gran afinidad con el azufre. Al penetrar en las clulas, se une a l en las protenas que lo contienen. Las enzimas son protenas indispensables para que se realicen las reacciones del metabolismo celular. Cuando el arsnico se combina con los azufres de la enzima, la inutiliza y provoca un caos bioqumico que lleva a la muerte celular. Actualmente, el antdoto empleado en el envenenamiento con arsnico es una sustancia llamada dimercaprol. sta contiene en su molcula tomos de azufre que tienen mayor afinidad con el arsnico que el azufre de las enzimas. De esta manera, lo atrapa, libera a la enzima y permite que sta realice nuevamente sus funciones vitales. A pesar del halo de maldad que existe sobre este elemento, un medicamento a base de arsnico, llamado Salvarsn, fue muy empleado para curar la sfilis antes de que hubiera antibiticos.

Los alcaloides

Se llama alcaloides a sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas y que tienen un efecto fisiolgico deseado o no en el organismo del hombre o los animales. Su estructura molecular es muy variada y lo nico que tienen en comn es que todas contienen en su molcula tomos de nitrgeno que les comunica un carcter alcalino al disolverse en agua, por lo cual se les dio este nombre. Se conocen ms de 3 000 diferentes alcaloides. La funcin que tienen dichas sustancias en las plantas no es bien conocida. Se cree que algunos slo son productos de desecho del metabolismo de la planta. En otros casos, se ha visto que la concentracin de estas sustancias aumenta antes de que se formen las semillas y disminuye despus de la maduracin de stas, lo que hace pensar que quiz tienen algn papel en esta maduracin. Otros alcaloides pueden ser producto de la evolucin ya que, por ser txicos, protegen a la planta de los depredadores.

Muerte con olor a almendras


El cianuro de sodio al contacto con el cido clorhdrico del jugo gstrico se transforma en cido cianhdrico, el veneno ms rpido y letal, pues 0.01 g es suficiente para matar a una persona en 30 segundos. Tiene un olor igual al de las almendras. Fue por eso que cuando se plane envenenar a Rasputn, se puso cianuro en un pastel de almendras. Rasputn fue un monje ruso que a principios del siglo XX logr ganarse el favor de los zares Nicols II y Alejandra. El hijo de stos, el zarevich, padeca hemofilia, un padecimiento en el cual la sangre no coagula normalmente y al haber una herida, puede desangrarse y morir. Se dice que Rasputn, por medio de hipnotismo, poda contener la hemorragia cuando el zarevich sangraba. Esto llev a la zarina a depender emocionalmente de l, y Rasputn influa a tal grado en ella, que su voluntad lleg a afectar los asuntos de Estado. Tanto incomod a los miembros del gobierno la intromisin del monje y la proteccin que los zares le ofrecan, que se conspir para envenenarlo. No obstante ser monje, Rasputn llevaba una vida licenciosa; frecuentemente se le encontraba en comilonas y borracheras. Los conspiradores lo invitaron a una cena en la que consumi varias porciones del pastel y vasos de vino que contenan cianuro como para envenenar a ms de tres personas. Sin embargo, el monje no mostraba ningn sntoma de intoxicacin. Fue tanta la desesperacin de los conspiradores al ver su plan frustrado, que terminaron matndolo a tiros. Es probable que Rasputn sufriera de anaclorhidria, falta de cido en el estmago, y por esto el cianuro no pasaba a cido cianhdrico. Pero en aquel tiempo se le atribuyeron al monje poderes diablicos.

Un envenenamiento literario clebre


Entre los envenenamientos ms clebres en la literatura est el de Emma Bovary en la novela del escritor francs Gustave Flaubert: Madame Bovary, publicada por primera vez en 1852. La protagonista, desesperada por todos los gastos que ha hecho en sus infidelidades, y aterrorizada de que la descubra el marido, decide envenenarse con arsnico. El autor, perteneciente a una familia de mdicos describe con detalle el envenenamiento: La despert un sabor acre que senta en la boca. Vislumbr a Carlos y volvi a cerrar los ojos. Se espiaba cuidadosamente para ver si sufra. Pero an no experimentaba sufrimiento alguno. Oa el ruido del pndulo, el crepitar del fuego y la respiracin de Carlos, que permaneca de pie junto a la cama. ";Bah, qu poca cosa es la muerte! pensaba. Voy a dormirme y asunto concluido." Bebi un buche de agua y se volvi hacia la pared. El horrible sabor a tinta continuaba. Tengo sed!... Mucha sed! murmur. Qu tienes? dijo Bovary alargndole un vaso. No es nada Abre la ventana Me ahogo! Y unas tan sbitas ansias la acometieron, que apenas si tuvo tiempo para sacar el pauelo oculto bajo la almohada. Llvatelo! Tralo! dijo vivamente. Carlos hizo algunas preguntas; pero ella permaneca callada e inmvil, por miedo a que la menor emocin la hiciese vomitar. Entretanto, un fro de muerte corra por todo su cuerpo. [] Emma comenz a gemir, en un principio dbilmente. Un largo estremecimiento sacuda sus hombros y se iba poniendo ms lvida que las sbanas, en las que se hundan sus crispados dedos. Su pulso irregular era en aquel momento casi insensible. Algunas gotas de sudor brotaban de su azulado rostro, que pareca empaado por un vaho metlico. Castaeaban sus dientes; sus desorbitados ojos miraban con vaguedad a su alrededor y a cuantas preguntas le haca Carlos contestaba moviendo la cabeza; dos o tres veces lleg a sonrer. Sus gemidos fueron poco a poco hacindose ms intensos. Se escap un sordo rugido de su pecho y afirm que se senta ms aliviada y que se levantara enseguida, exclamando a poco, presa de convulsiones: Dios mo! Esto es horrible! Carlos cay de rodillas junto al lecho. Habla! Qu has comido? Contesta en nombre del cielo! Y la miraba con infinita ternura, como jams la haban mirado. Pues bien; all, all dijo con desfallecida voz. Carlos se lanz de un salto al secrtaire, rompi el sobre y ley en voz alta: Que no se acuse a nadie Se detuvo, se pas la mano por los ojos y ley de nuevo. Qu es esto?... Socorro! A m! Y repeta incesantemente: "Envenenada!" "Envenenada!"
Tomado de la edicin de Madame Bovary de la UNAM de 1972, de la Coleccin de Nuestros Clsicos, dirigida por Rubn Bonifaz Nuo y Augusto Monterroso.

El cido cianhdrico est formado por hidrgeno y el radical cianuro que contiene carbono y nitrgeno. Su toxicidad se debe a que este radical se une fuertemente a un tomo de fierro que se encuentra en la enzima respiratoria llamada citocromo oxidasa, impidiendo que el oxgeno de la respiracin se una al fierro y realice la respiracin celular. El antdoto para este tipo de envenenamiento, que rara vez da tiempo de aplicar, es una sustancia llamada tiosulfato de sodio. ste contiene un tomo de azufre que tiene gran afinidad por el radical cianuro y es capaz de secuestrarlo y dejar en libertad al citocromo para que ste realice su funcin respiratoria. Por otra parte, el cido cianhdrico ha tenido dos aplicaciones moralmente muy reprobables. Fue el gas empleado por los nazis para el exterminio masivo de judos y tambin es el gas con el cual se ejecuta a los sentenciados a muerte en la cmara de gases en Estados Unidos.

Brujera o veneno?
Las muertes por envenenamiento no necesariamente son resultado de las maquinaciones de una mente asesina. En muchos casos extraos se crea que se trataba de brujeras o posesiones diablicas. Antes de 1750 el promedio de vida era de 37 aos; hoy en da es de 76. La gran mortalidad en aquella poca, que era mucho mayor entre la gente pobre, se atribua principalmente a hambrunas y enfermedades infecciosas. Sin embargo, ciertos datos sealan que en Europa, al norte de los Alpes y de los Pirineos, estuvo presente otro factor. En estos lugares la mortalidad aumentaba en la primavera y a principios del otoo, a diferencia de las enfermedades infecciosas, como la disentera y la tifoidea, que atacaban en verano, y los trastornos respiratorios, tpicos del invierno. Esto condujo a buscar algn factor alimenticio como responsable de la mortalidad de primavera y otoo. En aquella poca, el pan de trigo era un lujo que slo disfrutaban los ricos. La poblacin rural pobre sobreviva con pan de centeno, de color caf y mucho ms duro. El centeno crece en latitudes donde los inviernos son hmedos y fros y la temperatura veraniega rara vez llega a los 20C. Si en estas condiciones climticas el cereal no se seca perfectamente despus de cosecharse y se almacena hmedo, crece en el grano un moho llamado Claviceps purpurea, conocido como cuernecillo de centeno. ste contiene los alcaloides venenosos ergotamina, ergonovina y cido lisrgico (LSD). La toxicidad de estas sustancias se debe a que interfieren con la accin de un neurotransmisor llamado dopamina, y esto provoca espasmos musculares, confusin y alucinaciones, adems de ser abortivo. Al conjunto de sntomas se le conoce como ergotismo. Las zonas de mayor mortalidad en primavera y otoo eran las mismas en las que se consuma pan de centeno. Por otro lado, las regiones donde la muerte por ergotismo era muy frecuente tambin coincidan con poblaciones en las que haba habido una intensa cacera de brujas. Estaba el ergotismo relacionado con esto? Todo parece indicar que haba una relacin directa. En esos pueblos haba curanderas que curaban con hierbas ciertos padecimientos como las convulsiones de la epilepsia. A estas mujeres se les atribuan poderes mgicos, pero cuando les llevaban un enfermo de ergotismo y sus remedios tradicionales fallaban, se les acusaba de haber embrujado al enfermo en vez de curarlo. Era algo semejante a las acusaciones de negligencia mdica hoy en da. La coincidencia entre el pan de centeno, la mortalidad y la cacera de brujas se encontr en muchas poblaciones del norte de Europa, principalmente en Rusia, Francia e Irlanda; y tambin en las colonias inglesas americanas, como Nueva Inglaterra, donde naci la leyenda de las brujas de Salem.

Deteccin de sustancias txicas


La ciencia ha avanzado mucho desde la poca en que perros y gatos eran usados como detectores de venenos. Hoy, la qumica analtica es capaz de identificar y cuantificar casi cualquier sustancia desconocida en el material que se investiga. La tecnologa ha creado instrumentos analticos sofisticados capaces de detectar cantidades pequesimas de cualquier veneno. Entre los ms comunes estn los cromatgrafos y la espectroscopa de masas o alguna combinacin de ambos. El primer paso para identificar el veneno es separarlo de las otras sustancias. La cromatografa es uno de los procedimientos ms usados. Se basa en la diferente movilidad de cada sustancia cuando se mueve entre dos fases, una estacionaria y una mvil. La primera, puede ser gas o lquido y la fase estacionaria puede ser slida o lquida. La movilidad de cada sustancia depende tanto de su tamao, como de la preferencia que tenga para asociarse con la fase mvil o la estacionaria. Por ello es posible separar los componentes de una mezcla segn sus propiedades. El resultado de un estudio de cromatografa nos permite conocer el nmero de los componentes de una mezcla y las proporciones relativas en las que se encuentran. Ahora, es cuestin de saber qu es cada uno. Una forma comn de identificarlos es por su masa molecular. sta se mide en un espectrmetro de masas. La sustancia"sospechosa"; es bombardeada con una corriente elctrica de alta energa. As, las molculas se convierten en iones que al viajar por un campo magntico se separan de acuerdo con su relacin masa/carga. Actualmente existen bases de datos que contienen la informacin de las masas moleculares de todos los venenos conocidos. Comparando el resultado del estudio de masas con esta base es posible identificar a los candidatos ms probables. Uno de los instrumentos ms precisos es el conocido como ICP (siglas en ingls deInduction Coupled Plasma) que es muy til para detectar cantidades pequesimas de metales txicos como arsnico, antimonio, plomo y mercurio. Tanto la ergotamina como la ergonovina, purificadas y en cierta dosis, tienen importante accin como medicamentos. La primera, por su accin vasoconstrictora, en el tratamiento de la migraa, y la segunda, por su accin sobre la musculatura uterina, en obstetricia. Los criminales seguirn en busca del veneno perfecto: el que no se puede detectar. Seguirn apareciendo nuevas sustancias como subproductos de procesos industriales. Algunas de stas podran causar envenenamientos accidentales. Pero la ciencia tiene cada da ms modos de detectar los venenos y de desentraar su mecanismo de accin, lo que permite encontrar antdotos e incluso controlar sus propiedades para usarlo como medicamento.

Matemticas para identificar huesos humanos


Paula Buzo Zarzosa

Los antroplogos forenses analizan restos seos para estimar caractersticas como la edad, estatura y hasta patologas del individuo, con el fin de identificar a la persona, determinar su origen y las causas de su muerte. A partir de la forma y tamao de los huesos, se puede distinguir tambin el sexo del individuo; pero cuando el esqueleto est incompleto o los huesos estn daados, la tarea se vuelve ms difcil. Un grupo de investigadores del Laboratorio de Antropologa Fsica en la Facultad de Medicina de la UNAM ha desarrollado un mtodo para reconocer el sexo de los restos a partir del anlisis de los huesos del carpo (la mueca) y los del cinturn plvico, a partir de una muestra de la poblacin mexicana. Con una seleccin de restos humanos previamente identificados los investigadores construyeron un algoritmo que puede aplicarse para analizar restos sin identificar.

Discriminacin por variables Primero se toman medidas del largo, ancho y grueso de los huesos, as como de cada una de sus partes por separado. Las mediciones se realizan varias veces y con instrumentos muy precisos para reducir el margen de error. El anlisis estadstico de los datos permite valorar cules son los ms significativos para distinguir entre los sexos. El objetivo es aplicar el mtodo en casos no identificados. A partir del resultado del algoritmo se puede predecir con precisin a qu sexo corresponden los huesos. El estudio y aplicacin de funciones discriminantes en las ciencias forenses actualmente va en aumento, pues es un mtodo ms objetivo, replicable y con resultados que alcanzan un rango de precisin superior al 80%. Este mtodo morfomtrico, basado en mediciones exactas, resulta ms eficaz comparado con el anlisis visual del tamao y la forma de los huesos, que requiere ms entrenamiento y prctica para reducir el nivel de error. Diferencias entre los sexos Los huesos de los hombres generalmente son ms grandes que los de las mujeres y tienen formas distintas, pero el dimorfismo sexual no siempre se puede reconocer a simple vista. Estas diferencias entre sexos varan entre poblaciones, a travs de la historia y entre regiones de un mismo pas. Por eso, este mtodo slo puede aplicarse para la misma poblacin que fue estudiada para determinarlo. Los investigadores de la Facultad de Medicina determinaron funciones discriminantes para los huesos del carpo y los del cinturn plvico de una muestra proveniente de la Coleccin Osteolgica del Laboratorio de Antropologa Fsica del Departamento de Anatoma. Las funciones obtenidas tienen un rango de precisin del 99.1%, 97.9% y 87% para los huesos de la pelvis, y del 81.3% al 92.3% para los huesos del carpo. Los resultados muestran que medir estos huesos en particular, aunque estn incompletos, da informacin suficiente para identificar el sexo de los restos seos en sta y otras poblaciones hispnicas similares. Los investigadores desarrollaron adems un software (ForCalc) para calcular las funciones discriminantes. Esta herramienta, disponible en la pgina electrnica del laboratorio, ayudar a identificar y clasificar restos seos en las ciencias forenses. Ms informacin: www.labafunam.wordpress.com

S-ar putea să vă placă și