Sunteți pe pagina 1din 3

LA FAMILIA Y EDUCACION La familia, es una institucin en constante evolucin y crecimiento en donde existen lazos afectivos y sociales.

Tiene la capacidad de adaptarse a los diversos cambios que existen alrededor de su evolucin, ya sea alguna enfermedad, problemas econmicos, sociales o familiar. Existe un modelo sistmico de la enfermedad propuesta por Rollan, donde se interacta sobre la enfermedad con el individuo, la familia y los sistemas biopsicosociales, y ayuda al funcionamiento familiar para poder evaluar el impacto de la enfermedad crnica. En donde las demandas varan de acuerdo a los factores de la enfermedad. La familia es sumamente importante para enfrentar y ayudar al individuo durante el proceso de su enfermedad crnica, la cual puede ser el cncer que es una enfermedad degenerativa y que afecta las emociones del individuo, sentimiento y organizacin de la familia, Aqu es muy importante la integracin y los lazos de la familia para continuar y sobrellevar el proceso de dicha enfermedad. Pero tambin es sumamente importante asistir a realizar intervenciones psicoteraputicas para orientar a los familiares y as encontrar estrategias par enfrentar todo lo que impone una enfermedad y as ser una base de apoyo para el afectado. REACCIONES DE LA FAMILIA ANTE LA ENFERMEDAD: Se encuentran dos tipos de respuesta familiar ante la enfermedad: Tendencia centrpeta: en donde toda la atencin por los miembros de la familia es para el enfermo. Y la tendencia centrfuga es en donde una sola persona se encarga del cuidado del individuo durante la enfermedad.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA:

El ciclo vital de la familia y el enfermo, los valores, costumbres y creencias familiares, aspectos socioeconmicos, la comunicacin, tipos de respuestas centrpeta y centrfuga y la capacidad a la resolucin de problemas.

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA FAMILIA EN EL AMBITO DE LA SALUD. 1.- Funcin de promocin y educacin para la salud, en donde se encuentran los hbitos de vida. 2.- Funcin de cuidados: incluye fsicos y emocionales 3.- Funcin teraputica: Para el buen desarrollo clnicamente.

PORQU HAY QUE CONSIDERAR AL INDIVIDUO EN SU CONTEXTO FAMILIAR?

La familia es la principal fuente de apoyo para mejorar el aspecto fsico, mental y sentimental del enfermo. Llega a ser la fuente ms importante para el apoyo de los cuidados del enfermo y una gran ayuda en el tratamiento del enfermo. La familia suele ser el objeto de la terapia en la intervencin y tratamiento. CUIDAR A LA FAMILIA: Sndrome del cuidador: La familia asume tambin un papel muy importante que es el cuidado mutuo , por lo cual es muy importante el apoyo y orientacin respecto al cuidado de los enfermos y lo que implica para no sorprenderse y caer en algn transe. Es recomendable asistir al apoyo psicolgico y principalmente tener apoyo de los familiares.

FAMILIA Y EDUCACIN. La familia constituye un entorno de vital importancia para el buen desarrollo infantil tanto en su crecimiento, alimentacin y aprendizaje. Y se va requiriendo mayor dedicacin al ir creciendo, ya que las habilidades que necesita para sobrevivir es aun mayor y aumenta el potencial de aprendizaje de los individuos, lo cul se aprende desde el seno de la familia. En conclusin el papel de la familia en el desarrollo humano es muy importante, ya que constituye para nios y nias un entorno de vital importancia en el desarrollo psicolgico, lo cual incluye a atender y cubrir sus necesidades, como supervivencia fsica crecimiento y desarrollo de habilidades.

S-ar putea să vă placă și