Sunteți pe pagina 1din 70

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIN

Ing. Fidel Alberto Reyes Ulfe

El planeamiento y control de la produccin, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa. Si incorporamos el concepto de sistemas, podemos decir que todas las operaciones de un proceso productivo estn contenidas dentro de un Sistema de Planeamiento y Control de la Produccin. Un Sistema PCP permite administrar eficientemente el abastecimiento de materiales y la coordinacin con los proveedores, la programacin y lan amiento de la fabricacin, el manejo del personal y la utili acin de la capacidad instalada, el manejo y control de los inventarios de materias primas y productos terminados, y suministra adems la informacin necesaria para poder coordinar las necesidades de los clientes de la empresa. !areas bsicas de un sistema PCP ". Planificar las necesidades de capacidad y prever la disponibilidad para seguir los cambios del mercado. #. Planificar que los materiales se reciban a tiempo y en la cantidad correcta que se necesitan para la produccin. $. %segurar la utili acin apropiada de los equipos y las instalaciones. &. 'antener inventarios apropiados de materia prima, productos en proceso y productos terminados. (. Programar las actividades de produccin de forma que el personal y los equipos est)n trabajando en lo correcto. *. Controlar que la produccin se realice dentro de los estndares de tiempo previstos y con la mejor eficiencia posible. +. ,eali ar el seguimiento al material, personal, pedidos de clientes, equipos y otros recursos de la fabrica. -. Comunicarse con los clientes y proveedores para tratar sobre los aspectos espec.ficos y las relaciones a largo pla o. /. Proporcionar informacin a otras reas de la empresa sobre los aspectos econmicos y financieros de las actividades de la fabricacin. En la mayor.a de las empresas, un Sistema de PCP, est compuesto por tres etapas, la primera es crear un Plan Maestro de Produccin, en funcin de los pronsticos de venta, planes de entrega y ordenes de compra de los clientes. En la segunda etapa se reali ar la planificacin detallada de los requerimientos de materiales y capacidad para apoyar al plan maestro. En la tercer y 0ltima etapa se ejecutan estos planes en la fbrica y en las adquisiciones. 1ebemos tener presente que, un Sistema de PCP efectivo puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado.

,E2%C345 1E P,41UCC345 C45 4!,%S %,E%S 1E 2% 63,'% E2 7E,E5!E 1E P,41UCC385 9 E2 'E134 %':3E5!E Una investigacin sobre la administracin de sistemas de produccin envuelve primeramente un e;amen del rol del gerente de produccin en el sistema de produccin<operaciones. Una ve concluido el e;amen, es tambi)n importante e;aminar su rol dentro de un sistema mayor= la empresa comercial. %s. como la empresa comercial es un sistema mayor al sistema de produccin, la empresa comercial es, a su ve , parte de un sistema aun ms grande > el medio ambiente de los negocios. Para que un gerente de produccin funcione con eficacia, debe percibir su rol dentro de cada uno de los tres sistemas.

Es importante que el gerente de produccin entienda las relaciones y obligaciones que e;isten entre los elementos del medio ambiente comercial, ya que estos factores pueden tener efectos considerables en el proceso de la toma de decisiones. El funcionamiento de esta sub rea es diferente, seg0n sea el caso de= ? Produccin continua y contin0a por bloques. ? Produccin intermitente o por rdenes. PLANEAMIENTO, PROGRAMACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN EN PRODUCCIN CONTINUA. ". En produccin continua y continua por bloques, el PCP comien a a funcionar con la e;istencia del pronstico de la demanda. 2o efect0a el rea de comerciali acin o el propio PCP. #. Ese pronstico, para un lapso anual o para per.odos cortos, se convierte en el P2%5 :@S3C4 o '%ES!,4 1E P,41UCC385. $. Para confeccionar el plan bsico, es necesario definir el nivel de produccin= Siguiendo los picos de la demanda. Produccin nivelada o constante durante todo el per.odo bajo anlisis. Es una decisin que debe tomar la alta direccin, dadas las implicancias tecnolgicas y financieras de la misma. Con los datos del plan bsico se debe determinar el ritmo diario de produccin. El PCP comprende & etapas o fases= a. 2a preparacin del trabajo, o routing Aruteo o ruta de trabajoB. b. 2a programacin de las tareas. c. El lan amiento del trabajo a reali ar. d. El control de avance de lo programado y planificado.

1. La tarea de preparacin se integra con el conocimiento preciso del producto<servicio a elaborar<prestar. 2a informacin proviene de ingenier.a del producto<servicio. Se utili a el diagrama de despiece y el de e;plosin para obtener este conocimiento. Se confeccionan los formularios= a. Coja de ruta b. 4rden de produccin c. Dale de materiales d. Dale de Eerramientas e. Dale u orden de inspeccin y control f. 4rden para uso de medios de transporte interno. 2uego comien a el trabajo de programacin. En PCP continua, la programacin se denomina suplementaria o complementaria o detallada. Es el complemento necesario del plan bsico o maestro. 2a programacin detallada es= diaria, semanal y quincenal, es decir, de muy corto pla o. Se determinan los requerimientos de materia prima, mano de obra y otros insumos para el trabajo d.a a d.a. Se debe trabajar sistemticamente, estableciendo relaciones informativas con= finan as, compras, ingenier.a del producto, ingenier.a industrial, mantenimiento y, por 0ltimo, con Eigiene y seguridad industrial. 2a relacin con comerciali acin es permanente. 2a programacin utili a el grfico o diagrama de 7antt. 2a computadora provee una Eerramienta de planificacin y programacin muy utili ada en medianas y grandes empresas. ,eunida la informacin necesaria, se presenta la carpeta de lanzamiento, integrada por los formularios, diagramas, planos, listas de materiales e instrucciones especiales, la que se entrega al supervisor o capata . Con esta informacin, el responsable de la l.nea o sub rea de la fbrica, sabe qu) tiene que Eacer y cundo Eacerlo. 'ientras se est llevando a cabo el proceso productivo, es necesario realizar el control de avance de las tareas, en funcin de los tiempos programados y del uso de las instalaciones generales disponibles. El control es efectuado por el propio lan ador. 2a ausencia de esta sub rea ocasiona los siguientes problemas= ? 6alta de materia prima adecuada. ? Paradas imprevistas de las mquinas ? Cuellos de botella ? 6alta de mano de obra ? :aja calidad de salida. 2ograr el ba ance! de a "nea de #!nta$e es un objetivo particular de este tipo de PCP. 2a informtica actual resuelve problemas de PCP y compras al mismo tiempo. !ambi)n son aplicables los modelos de programacin lineal. Cuando el tamaFo de la empresa lo aconseja, PCP tiene la responsabilidad de administrar el rea de %lmac)n Ade insumosB y, tambi)n, los diferentes medios y equipos utili ados para efectuar el transporte interno. Con respecto a la calidad total, )ste se practica cuando PCP funciona en permanente interaccin con las otras sub reas, cuyas informaciones cru adas son necesarias para llevar adelante las respectivas gestiones administrativas.

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional)

P R O D U C

INGENIERIA DE PRODUCTO

Investigacin Desarrollo Cmputos Tiempos Hojas de ruta Dotacin Estudio de mtodos Mediciones del trabajo Disposicin en planta Manejo de materiales abricacin de !erramientas " materiales #lani$icacin #reparacin %an&amiento Control de la produccin Tr'$ico " despac!o (ecepcin " almacenes Control de e)istencias abricacin de elementos *ubmontajes Montaje $inal (eparaciones *ervicio #ost+ venta Compras *eguimiento (e&agos Mtodos de control Control de medidas Inspeccin " ensa"os (eclamos clientes (ecuperacin material Dise,o " operaciones de servicios Instalaciones Mantenimiento Control de e-uipos Ing. de seguridad Inspeccin de seguridad Investigacin de accidentes

INGENIERIA DE PROCESO

INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEAMIENTO CONTROL DE LA PRODUCCION

!A"RICACION

C
A"ASTECIMIENTO

I
CONTROL DE CALIDAD

O
INGENIERIA DE PLANTA

N
SEGURIDAD INDUSTRIAL

%rea pr!d&ccin Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los m)todos y planes ms econmicos para la fabricacin de los productos autori ados, coordinacin de la mano de obra, obtencin y coordinacin de materiales, instalaciones, Eerramientas y servicios, fabricacin de productos y entrega de los mismos a Comerciali acin o al cliente. Est formada, generalmente, por las siguientes funciones= ". In'enier"a de pr!d&ct!( encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboracin. #. In'enier"a de pr!ce)!( define el proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las Eojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias. $. In'enier"a ind&)tria ( esta funcin agrupa todas las tareas necesarias para el planeamiento de instalaciones, Eerramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc. Es decir, se ocupa de la sistemati acin de los elementos f.sicos que constituyen el sistema productivo, para alcan ar la cantidad y calidad de produccin deseadas, al costo m.nimo. 2as subfunciones que la constituyen son= G Estudios de mtodos, que se ocupa de establecer los mejores m)todos para reali ar las tareas de produccin directas o indirectas, e;cepto el manejo de materiales, que adquiere tal importancia que constituye una subfuncin aparte. 2os m)todos que diseFa abarcan las operaciones y procesos, instalaciones y Eerramientas, dispositivos y plantillas especiales y el establecimiento de movimientos estndar. G Medicin del trabajo, que determina los tiempos estndares para la reali acin de tareas de produccin directas o indirectas de la produccin. G Disposicin en planta, se ocupa de establecer la mejor disposicin y ubicacin (lay-out) para las instalaciones y elementos de reas de trabajo. G Manejo de materiales, que se ocupa del dise o de mtodos y medios para el transporte interno de materiales. G !abricacin y reparacin de "erramientas especiales, tales como matrices, dispositi#os de armado, plantillas, etc. &. P anea#ient! * c!ntr! de a pr!d&ccin( es responsable del planeamiento, la programacin, la preparacin, el lan amiento y la supervisin del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que est)n disponibles en las fecEas en que se requieren para cumplir con el programa de produccin. G $lani%icacin de la produccin, prepara los planes y los programas de produccin. G $reparacin, de acuerdo con el programa prepara todas las rdenes de produccin, determina el itinerario y los tiempos requeridos. - &an'amiento, informa a los departamentos y centros de operacin acerca del trabajo por "acer, con la asignacin de prioridades. G (ontrol de la produccin, afecta el seguimiento y control del cumplimiento de las rdenes de trabajo, su anlisis, correccin y reprogramacin. G )r%ico y despac"o, se ocupa de la obtencin y especificacin del transporte que mejor satisfagan las necesidades de recepcin y despacEo de los materiales del sistema y la preparacin de los productos para su env.o al cliente o a depsito, carga de los mismos en los veE.culos de transporte y comunicacin del EecEo a los interesados. G *ecepcin en %bricas y almacenamiento, encargada de la aceptacin de los env.os de los proveedores con todas sus operaciones, como descarga de los veE.culos, entrega en almac)n y comunicacin del EecEo al destino autori ado. ,ecepcin, proteccin y entrega en el punto donde son necesarios los materiales adquiridos para producir, prestar servicios u operar la planta. G (ontrol de e+istencias, establece qu), en qu) cantidad y dnde deben almacenarse las mismas. 1eterminacin de los l.mites econmicos, stocHs m.nimos y normali acin de los art.culos almacenados. G ,btencin de "erramientas, plantillas y accesorios, a cuyo cargo est el suministrar a la funcin fabricacin las Eerramientas, plantillas y accesorios cuando se necesiten. (. +abricacin( sector responsable de la fabricacin de los productos y de las partes componentes. Est integrada por las siguientes subfunciones= G !abricacin de elementos, creacin de las unidades bsicas constitutivas de un producto completo ApartesB G -ubmontaje, responsable de la unin de dos o ms partes para formar una porcin del producto terminado.

G Montaje %inal, unin de dos o meas partes o subconjuntos para formar el producto terminado. G *eparaciones, reali a la correccin de productos o implementacin del servicio. *. Aba)teci#ient!( esta funcin esta constituida por todas las tareas necesarias para la obtencin, en tiempo y calidad adecuados, de los materiales, suministros, servicios y equipos necesarios para todo el sistema productivo. 2as subfunciones que la integran son= G (ompras, a cuyo cargo est la ubicacin y negociacin con los proveedores, Easta la colocacin de la orden de compra. G -eguimiento y acti#acin de las compras, cuya misin es Eacer que los art.culos comprados sean entregados por el proveedor, de acuerdo a lo convenido, en la fecEa establecida. G .enta de materiales recuperados, trata d obtener compradores para todos los materiales de los que, por alg0n motivo, desea desprenderse el sistema. +. C!ntr! de ca idad( en esta funcin se concentran las tareas destinadas a establecer l.mites aceptables de variacin de los atributos de un producto y a informar el estado en que se mantiene el producto dentro de estos l.mites. 2as subfunciones que integra son= G Desarrollo de mtodos de control, encargada del anlisis de las especificaciones de calidad del producto y de las especificaciones de los lugares y m)todos de control. G (ontrol de medidas, encargada del mantenimiento y e;actitud de los instrumentos de medida utili ados. G /nspeccin y ensayos, conduccin de las mediciones, anlisis y mantenimiento de los registros de control de calidad. G *eclamos de clientes, que se encarga de atender, evaluar y notificar a produccin acerca de las quejas de los clientes y de proponer medidas para la correccin de los defectos de produccin reales. G *ecuperacin de materiales, encargada de disponer la venta o destruccin de los art.culos recEa ados. %simismo, est a cargo de la disposicin de la venta o destruccin de los art.culos fuera de uso del stocH. -. In'enier"a de p anta( esta funcin se ocupa del diseFo, especificacin y mantenimiento de los edificios, equipos e instalaciones de servicio necesarias para fabricar el producto. %grupa las siguientes subfunciones= G Dise o y operacin de ser#icios, dedicada a evaluar, proyectar, recibir y operar los diferentes servicios= lu , fuer a motri , vapor, aire comprimido, etc. G Dise o y especi%icacin de instalaciones, toma a su cargo la evaluacin y recepcin de los equipos, maquinarias, mquinas de oficina, etc. G Mantenimiento, se responsabili a de la instalacin, conservacin y mantenimiento en condiciones seguras, de la operacin de los equipos, servicios y edificios. Como subfunciones adicionales de la misma, podemos nombrar= reubicacin de servicios e instalaciones, limpie a de edificios y construccin de edificios menores, control de equipos de fbrica. ,esponsable del registro de la identificacin, especificaciones y ubicacin f.sica de todos los elementos que constituyen el activo fijo del aparato productivo. /. ,e'&ridad ind&)tria ( encargada de prevenir y minimi ar los riesgos para la salud de los trabajadores. Subfunciones= G /ngenier0a de seguridad, que se ocupa de que los edificios, mquinas e instalaciones no presenten riesgos de accidentes. Para los casos en que ello no es posible, debe anali ar los mejores medios de proteccin. G /nspecciones de seguridad, controla el adecuado empleo de instalaciones, maquinarias, etc. G /n#estigacin de accidentes, se encarga de la determinacin y anlisis de los accidentes, a efectos de evitar su repeticin.

ORGANIZA I!N "N P P


2% 4,7%53I%C385 1E 2% E'P,ES%= Se pueden clasificar seg0n tres tipos de esquemas o estructuras= 4rgani acin 2ineal 4rgani acin 2ineal Staff 4rgani acin 6uncional 4,7%53I%C385 235E%2.GEs el tipo primario de organi acin y se caracteri a por tener # funciones espec.ficas=

Cadena de mando 6unciones de l.nea 2a cadena de mando es la estratificacin de la autoridad y la responsabilidad que decrecen desde los escaFos ms altos a las mas bajas de la organi acin. 2as funciones de l.nea son aquellas que tiene relacin directa con el objetivo bsico de la empresa. CU%231%1ES JUE 1E:E ,EU53, !41% ES!,UC!U,% E'P,ES%,3%2.G 1esde el punto de vista Eumano, o sea teniendo en cuenta los nombres que lo formanK Estos factores son= ,esponsabilidad y autoridad Equilibrio Estabilidad y 6le;ibilidad 2.mite o alcance del control de la supervisin Comunicacin ,ESP45S%:U1%1 9 %U!4,31%1 G2a responsabilidad es la obligacin por parte de una persona de llevar a cabo un trabajo dado, o recomendado por un superior. Cada individuo tiene una cierta responsabilidad, en mayor o menor grado, conforme al lugar que ocupa en el organigrama de la empresa. Es importante tener en cuenta que la responsabilidad no se delega. 2a autoridad est) .ntimamente ligada con la responsabilidad, dado que para que alguien requiera de otra persona para la reali acin de un trabajo, es porque tiene autoridad para Eacerlo. Puede definirse entonces a la autoridad como el derecEo que tiene alguien para ordenar la ejecucin de un trabajo a otra persona. Se aprecia entonces, que la autoridad es delegada y fluye de arriba Eacia abajo. EJU323:,34.G Se entiende como tal al desarrollo armnico de los distintos departamentos y sectores de la empresa de modo tal que cada uno tenga una importancia adecuada a las funciones que reali a. ES!%:3231%1 9 62EL3:3231%1.G El factor estabilidad contempla el EecEo de dotar a la empresa de un mecanismo tal, que permita la continuacin del funcionamiento efectivo de )sta ante problemas de crecimiento, desaparicin temporal o permanente de personal jerrquico, etc. %f.n de lograr la estabilidad, es imprescindible que cada empresa debe dar a su personal un 'anual de 4rgani acin y Cursos de Capacitacin. En cuanto a la fle;ibilidad, su concepto es muy similar a la estabilidad pero referido en este caso a los productos que manufactura la firmaK es decir, que la empresa es un producto vivo, dinmico y su fle;ibilidad debe ser tal que permita observar cambios radicales sin p)rdida de eficiencia. 2a fle;ibilidad se manifiesta tambi)n en el plano mental, cuando se permite que gente joven y con nuevas ideas pueda aplicar las modernas t)cnicas de Ma direccin cient.fica en la empresa. 23'3!E 4 %2C%5CE 1E2 C45!,42 1E 2% SUPE,D3S385.G Es esta una cualidad importante en le empresa y se refiere principalmente a la eficiencia del control o la supervisin ejercida. El investigador D.%.7,%3CU5%S estableci que e;isten $ tipos de relaciones entre un superior y su subordinado= ". ,elacin directa del supervisor con cada subordinado #. ,elacin entre el superior y cada una de las posibles combinaciones entre sus subordinados. $. ,elaciones cru adas. 1esarroll asimismo, en base a estas premisas, la frmula matemtica, para las posibles relaciones que requieren la atencin del superiorK n N n0meros de personas directamente supervisadas Suponiendo que un ejecutivo supervisa a & personas, debe tener conocimiento de= , Nn A#n<#OnG"B , N&A#&<#OnG"B ,G & A"*<# O $B , N &A-O$B

, N & ; "" N&& <<<P ,elaciones C4'U53C%CQ85.G Es un factor de mucEa importancia en una empresa, pero a veces no se le da la atencin debida. 2a comunicacin puede ser vertical u Eori ontal. Es vertical cuando se sigue la cadena de mando originando el flujo de rdenes y reflujo de informacin. Es Eori ontal cuando se establece entre miembros de igual nivel. Para cumplir con esta tarea, son imprescindibles las reuniones, comunicaciones escritas, etc., tanto con los miembros de similar nivel como con los subordinados.

PA,O, A ,EGUIR PARA REALI-AR UNA .UENA PLANI+ICACIN


Principalmente en el sentido ms amplio de la e;presin se entiende la determinacin sistemtica de objetivos y preparacin de tareas, cuya ejecucin es imprescindible para lograr tales objetivos. 2a calidad de la planificacin depende de si se logra diseFar un modelo que ilustre ciertamente el objetivo por planificar y de si se pueden determinar datos que est)n lo suficientemente comprobados. Para planificar en forma duradera y con eficiencia es necesario proceder de una manera consecuente y sistemtica. En la figura ilustrativa aparece el procedimiento para reali ar la planificacin con el m)todo de los * pasos. Se puede utili ar este m)todo para todas las actividades de planificacin tanto a corto como a largo pla o, aunque en cada caso los diferentes pasos tengan distintas particularidades e importancia. Esto es, no siempre se puede establecer una diferencia clara entre los distintos pasos. 2a planificacin de la produccin se compone generalmente de varias planificaciones parciales que no siempre se desarrollan en forma sincroni adaK es decir, que mientras unas planificaciones parciales todav.a estn en sus inicios, otras pueden estar ya muy avan adas. Pero dentro de las distintas planificaciones parciales conviene proceder tambi)n seg0n el m)todo de los * pasos. Es conveniente que la coordinacin de las planificaciones parciales se oriente asimismo seg0n este m)todo. Por lo general los pasos de planificacin no se dan en el orden mostrado sino que a menudo ocurren cambios en la secuencia de los distintos pasos. Para esto se puedan dar diferentes enlaces entre los pasos de la planificacin. %l aplicar los diferentes pasos de planificacin es conveniente proceder secuencialmente desde una panificacin general Eacia una planificacin detallada af.n de identificar oportunamente los objetivos no alcan ados. El m)todo de los seis pasos es una manera de proceder sistemtica para reali ar tareas de planificacin de la produccin= PA,O, CONTENIDO PREGUNTA E/EMPLO Produccin econmica conservas de pescado de

1er Pa)!

%nali ar la funcin RJu) se quiere reali arS inicial y fijar los objetivos ,ecopilar datos informaciones relevantes e RCules son los valores emp.ricos, informaciones y datos con los cuales ya se puede contarS

0d! Pa)!

4btencin de informaciones sobre procesos tecnolgicos de produccin de conservas de pescado

1er Pa)!

Plantear las posibles RCules son alternativas alternativasS

las 2as conservas de pescado pueden ser= crudo, cocido, filete, etc.

Evaluar alternativas

RCules son los aspectos 2os costos de materia prima positivos y negativos de son muy altos. 2os costos de

34

las alternativasS 2t! Pa)!

mano de obra son muy altos. 'ucEo gasto en petrleo y otros insumos. 2as conservas de filete son de mejor calidad y su precio es mayor en el mercado

3t! Pa)!

Elegir la alternativa RCul es la alternativa !omando en consideracin la mas adecuada ideal, considerando costos calidad requerida, se lleg a la y utilidadesS conclusin de que la mejor alternativa es la produccin de conservas de pescado en filete. Controlar el logro de RPuede uno llegar a los objetivos alcan ar los objetivos planeados por medio de la alternativa escogidaS El resultado del clculo previo para el tipo de conservas que Eabr.a que producir es conservas de "<# libra en filete

4t! Pa)!

1er Pa)!.5 Ana i6ar a )it&acin Inicia 7 8i$ar !) !b$eti7!) El principio de toda planificacin se puede dar al reconocerse alg0n problema o deficiencia detectada en un anlisis de la situacin inicial, a partir de lo cual se podr fijar qu) objetivos Eay que alcan ar con la planificacin 2a formulacin de los objetivos de la planificacin presupone un buen conocimiento de la situacin de la empresa. 1icEos objetivos son, en mucEos casos combinaciones de vanos objetivos que, a menudo, incluso se obstaculi an mutuamente Aes decir, que aparece un conflicto entre objetivosB. El 4bjetivo de disminuir el tiempo de fabricacin, por ejemplo, puede cEocar con el objetivo de minimi ar los costos de fabricacin. En tales casos, para fijar los objetivos Eay que determinar, antes, claramente las prioridades. 2os objetivos fijados deben ser realistas, deben ser alcan ados y motivar a quienes tengan que lograrlos. %dems, deben ser formulados con la mayor e;actitud y claridad para poder planificar en forma consecuente y sistemtica. En la planificacin de la produccin los objetivos podrn ser, por ejemplo, los siguientes= 9 Ob$eti7!) a c!rt! p a6!( Confeccionar un plan de trabajo para la elaboracin de un producto establecido a fin de= G2ograr que el tiempo de fabricacin sea lo mas corto posible GUtili ar solamente recursos f.sicos ya e;istentes o para trabajar al menor costo. 'ejorar un proceso de fabricacin ya e;istente, para= G%liviarle el trabajo al personal G%umentar la seguridad industrial de la persona 9 Ob$eti7!) a ar'! p a6!( Confeccionar un sistema de clasificacin para el control del plan de trabajo, a fin que resulte ms fcil encontrar los planes de trabajo de tipos de productos semejantes. %daptar los recursos f.sicos e;istentes a las modificaciones que se vayan introduciendo en la empresa, con el fin de aprovecEarlos mejor. 0d! Pa)!( Rec!pi ar dat!) e In8!r#aci!ne) re e7ante) Se re0nen datos e informaciones, con el objeto de establecer las condiciones marginales para seguir planificando.

33

Esta fase no se ocupa de las decisiones sino de verificar los factores que pueden afectar las decisiones. Si la planificacin de la produccin esta bien organi ada, generalmente se reali a con rapide este #do paso. En efecto, para los datos relacionados con los recursos f.sicos se cuenta con los registros de datos de los recursos f.sicos, y para la panificacin de material se tiene el registro de datos del material. 2os datos referentes a los tipos de productos se encuentran en la documentacin sobre cada tipo de producto Alista de pie as, plano, lista de requisitos, etc.B Para reali ar este #do paso es importante que los planificadores tengan acceso fcil y rpido a todos los datos e informaciones que necesitenK esto se aplica, sobre todo, a los datos provenientes de los departamentos de ventas y de compras, as. como tambi)n a las disposiciones gubernamentales o legales. 1er pa)!.5 P antear p!)ib e) a ternati7a) En este paso se trata de establecer con qu) medios Eabrn de alcan arse los objetivos fijados, es decir, que recursos f.sicos Eumanos y qu) materiales e informaciones Eabrn de utili arse, y cmo Eabr que relacionarlos para que originen el efecto deseado. Con este paso se obtienen var.as soluciones alternativas 2o fundamental, a este respecto es que se encuentre la mayor cantidad posible de alternativas realistas, es decir, de alternativas que realmente resulten aplicables y que garanticen );ito en lo referente a alcan ar los objetivos fijados. 1icEas alternativas deben detallarse de tal manera que en el &to paso puedan ser evaluadas con los diferentes criterios establecidos. %l aplicar la produccin, las alternativas se derivan, por ejemplo= G1e la e;istencia de distintos procesos de fabricacin con los que se pueden obtener los mismos resultados. G1e la utili acin de distintos materiales de partidaK G1e la diversa utili acin de la divisin del trabajoK G4 de la diversa conduccin operativa de los procesos mediante sistemas de informacin de estructuras diferentes. 2t! Pa)!( E7a &ar a) a ternati7a) Cay que sopesar las alternativas de solucin desarrolladas en el $er paso y compararlas luego, entre si. Esto se logra recogiendo las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, confrontndolas entre s.. 2as ventajas y desventajas pueden referirse= G%l tiempo de fabricacin Apor ejemplo, tiempo demasiado largo para equiparseB G% los costos de inversin para nuevos recursos f.sicosK G% los costos estimados de materiaBK G% los costos estimados de personalK G% la calidad de la produccin G% la seguridad industrial Areglamentos para la prevencin de accidentes y normas de mantenimientoBK G% lo que se puede e;igir del personal. %l evaluar las alternativas Eay que proceder de la manera ms objetiva posible. 2os resultados parciales de la evaluacin Apor ejemplo, los referentes a tiempo de fabricacin, a costos, etc.B deben agruparse confeccionando tablas para cada grupo. 3t! Pa)!( E e'ir a a ternati7a #:) adec&ada 1espu)s de Eaber presentado en el &to paso, en forma comparativa, las distintas alternativas de solucin, Eabr que pasar aEora a elegir la alternativa ms adecuada. El clculo de costos puede ser una gran ayuda a este respecto, puesto que la mayor.a de las ventajas y desventajas de una alternativa puede e;presarse Eaciendo una relacin entre costos y beneficio. Sin embargo el clculo de costos tiene sus limitaciones ya que pueden Eaber preestablecido condiciones generales que e;cluyan determinadas alternativas de solucin, aun cuando la relacin entre costos y beneficio sea muy favorable. Se puede, por ejemplo, limitar a un monto fijo Apor escase de capitalB el volumen de inversiones destinadas a una de las actividades planificadas, de manera tal que,

35

ya de entrada Eaya que descartar las alternativas que ocasionen costos mayores que los fijados. Conviene que quienes seleccionen la alternativa ms adecuada sean personas que sepan aplicar tos m)todos de clculo de costos y que, al mismo tiempo, tengan tambi)n la e;periencia t)cnica necesaria en materia de produccin. 4t! Pa)!( C!ntr! ar e !'r! de !) !b$eti7!) Una ve que se Eaya elegido la alternativa ms adecuada Eabr que volver a e;aminar si los objetivos en el "er paso son alcan ables, y en que medida pueden serlo con la planificacin determinada. 5o Eabr que pasar a la conduccin operativa de la produccin mientras los resultados de la planificacin no sean satisfactorios. Es conveniente mencionar que no e;isten l.mites r.gidos entre la planificacin y la conduccin operativa de la produccin. Claro que las actividades de la planificacin no concluyen con su puesta en practica, ya que pod.a suceder que algunos pasos de lo planificado resulten inaplicables o, al menos, inadecuados. En este caso Eabr que corregir la planificacin. %unque sean otros quienes corrijan la planificacin, las personas que Eayan confeccionado la documentacin tendrn que estar suficientemente informadas al respecto para que puedan evitar tales errores en planificaciones futuras. Este *to paso se ocupa, entonces, de que las nuevas e;periencias se incorporen, lo ms pronto posible, en las planificaciones en curso. .

33

A #I$I%A%"& PAR IA'"& %" 'A P'ANI(I A I!N %" 'A PRO%)

ION

PLANI!ICACION DEL MATERIAL

DESARROLLO DE LOS RECURSOS !ISICOS

PLANI!ICACION DE LA PRODUCCION

PLANI!ICACION DE LOS RECURSOS

DESARROLLO DEL TIPO DE PRODUCTO

PLANI!ICACION DE LOS PROCESOS

34

P)N#O %" "*)I'I+RIO ,

O&#O&

%dmitiendo que, de acuerdo a un pronstico de ventas bien reali ado, se conoce la cantidad de producto que se debe ingresar al mercado para su venta, entonces es posible conocer cual es el l.mite o cota m;ima de produccin para cada uno de sus productos. !ambi)n es necesario establecer la cota m.nima= es decir, cual es la cantidad m.nima de productos que la empresa tiene que producir de cada art.culo para que su venta sea rentable y aporte utilidades. El punto de equilibrio es un anlisis del costo > volumen > utilidad y bsicamente es una t)cnica anal.tica para establecer las relaciones entre costos fijos, costos variables y utilidades !odas las empresas nacen o surgen con un propsito determinado, que puede ser por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o la prestacin de un servicio a la comunidad. Es normal que al plantear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el costo total de sus costos y lograr un e;cedente como rendimiento a los recursos que Ean puesto los accionistas al servicio de la organi acin. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, se llama punto de equilibrio, en el que no Eay ni utilidad ni p)rdida. En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, es un l.mite que influye para diseFar actividades que condu can a estar siempre arriba de )l, lo ms alejado posible, en el lugar en donde se obtienen mayor proporcin de utilidades. Jui s en la realidad, el clculo y el manejo del PE es algo mas complejo pues la gran mayor.a de las empresas manejas un Tmi;T de productos con diferentes mrgenes Eaciendo casi inoperante la frmula del margen de contribucin unitaria. Pero, globalmente y mediante los grandes n0meros de la empresa, podemos calcular el punto de equilibrio mediante la ecuacin siguiente=

Con este tipo de clculo y la constante variacin en el comportamiento de algunos gastos, no debe perderse de vista que este clculo representa un momento de la empresa. Es como una fotograf.a instantnea y se debe estar revisando en forma regular. ,ecordemos que bajo esta modalidad el punto de equilibrio se obtiene como una cifra monetaria de ventas, no en unidades. 4tra frmula para calcular el punto de equilibrio se logra cuando los ingresos son iguales a los costos, y se puede e;presar de la siguiente forma=

!anto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los productivos, administrativos, de ventas y financieros. Coy d.a estos 0ltimos son muy significativos. El punto de equilibro se determina dividiendo los costos fijos entre el margen de contribucin por unidad. C!)t!) +i$!) PE ; 555555555555555555555555555555555555555555555 Mar'en de C!ntrib&cin Unitari! El margen de contribucin es el e;ceso de los ingresos respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona utilidad. En el caso concreto del punto de equilibrio, el margen de contribucin total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no Eay ni utilidad y p)rdida.

33

Supongamos que una empresa vende sus art.culos a U#.VV por unidad, cuyo costo variable es de U".VV y que tiene costos fijos de U(.VVV,VV El margen de contribucin por unidad ser.a= U#,VVGU",VV N U",VV Si esta empresa planea vender (.VVV unidades lograr.a un margen de contribucin total de U",VVW (.VVV N U(.VVV Esto ser.a lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de U(.VVV,VV por lo que se puede afirmar que al vender (.VVV unidades est en su punto de equilibrio. Si aplicamos la frmula para el ejemplo anterior, se llegar.a a la misma respuesta=

En esta situacin fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividi dlares entre dlares, si se quiere el resultado en dlares, se aplicar.a la misma frmula, solo que el margen de contribucin por unidad, en ve de dlares, se e;presar.a en porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo=

".G Si nosotros tenemos costos fijos por U(VVV,VV y vendemos U(VVV,VV estamos recuperando los costos fijos pero no los costos variables Ael costo de la mercader.aB, esto es tenemos p)rdida. #.G El punto de equilibrio depende tanto de los costos fijos como del margen de contribucin, que es dado por el precio de venta y el costo de los productos. Si el margen de contribucin baja, esto es vendemos productos con poco margen, obliga a aumentar el punto de equilibrio. Por ejemplo que baje a un &VX.

Esto implica que dos empresas con un mismo costo fijo, pero con diferentes mrgenes, una puede estar ganando plata y otra perdiendo como es lgico. Un ejemplo tabular nos puede ilustrar mejor sobre lo que estamos Eablando=

34

5tese que en todos los casos las ventas cubren los costos fijos, pero eso no es suficiente. E#pre)a"= % pesar de que sus ventas estn sobre los costos fijos, al reducirle el costo de la mercader.a vendida, el margen de contribucin no permite cubrir sus costos fijos por lo tanto tiene p)rdidas. E#pre)a#= % pesar de que tiene mayores ventas y un menor costo fijo, tiene p)rdidas porque el margen de contribucin es menor A$-XB no cubre los cosos fijos, esto puede ser ocasionado porque los productos que vende son de muy poco margen. E#pre)a$= Dende el doble que la empresa ", tiene el mismo margen de contribucin, (VX, logra utilidad. En c!nc &)in( Si bien es cierto debemos tener controladas las ventas, tambi)n debemos controlar los costos fijos y el margen de contribucin o me cla de precios de los productos que estamos vendiendo, todo lo cual se debe reflejar en los estados financieros de cada una de las empresas que estemos anali ando. PRO.LEMA, DE APLICACIN( 1ados los siguientes datos= Unidades producidas y vendidas N -V VVV Costo !otal N "$* VVV Precio Unitario N $,VV Costo 6ijo N (V VVV Callar= El punto de equilibrio 2a pendiente 'DU 7raficar 6rmulas a aplicar= Costo 6ijo PE N GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG 'argen de contribucin Costo fijo PE N GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG 'DU W Precio venta unitario E/ERCICIO, DE PUNTO DE E<UILI.RIO ". Una empresa tiene costos variables por U"(V, U"VV por costos variables de produccin y U(V.VV por costos variables de ventaK sus costos fijos ascienden a U(, VVV,VVV y el precio de venta es de U#VV. determinar el PE a un nivel de ventas de "#VVVV unidades. #. Suponiendo que los costos variables cambian de U"(V a U"+V por unidad Costo 6ijo !otal PE N GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG "G CD!< Dolumen ventas

35

$. Suponiendo que mi precio es de U#+V y mis costos variables son de U"(V &. Precio de venta U#V, costos variables unitarios U"V y costos fijos de U"VVVV. Con los datos anteriores determine= aB PE en unidades bB PE en soles cB Porcentaje de contribucin dB Suponga que el precio aumenta un #(X RCul ser.a el nuevo punto de equilibrio Aen unidades y en importeB eB 1etermine el margen de seguridad si la empresa vende "(VV unidades fB Cuanto debe vender la empresa para tener utilidad de (VVV

gB Jue utilidad obtendr.a la empresa si vendiera U&-VVV #. Una empresa que se dedica a la fabricacin de art.culos dom)sticos para el Eogar como son= radios, plancEas, tostadores, licuadoras. !e pide determines el PE para cada producto con relacin a la siguiente informacin= %rt.culos ,adios PlancEas !ostadores 2icuadoras !elevisores !otales X CD #$ $& &( (* *+ X C' ++ ** (( && $$ Cantidad %rt.culos (VVV $VVV &(V "#VV &VV Dentas (VVVVV $VVVVV &(VVVV *VVVVV -VVVVV #*(VVVVV Costos variables ""(VVV "V#VVV #V#(VV $$*VVV ($*VVV "#/"(VV

2a empresa tiene los siguientes costos fijos anuales= Sueldos del dpto. de ventas Sueldo del dpto. 4f. y adm. ,enta locales Publicidad 1epreciacin %morti acin 4tros costos fijos !otal costos fijos $VVVVV #(VVVV "VVVVV +VVVV -VVVV *VVVV &VVVV /VVVVV

PRO.LEMA DE,ARROLLADO Cinco socios Ean decidido formar un negocio de bicicletas por el momento, los socios que estn reali ando los tramites finales para iniciar, las operaciones de lo fabrica as. como varios estudios de mercado de los cuales se desprenden los siguientes datos. Dentas estimadas para el primer ejercicio "VVV bicicletas Precio al cual se puede vender cada bicicleta U",(VV.VV Seg0n la opinin de e;pertos los costos fijos estimados son= Costos fijos de intereses U"V,VVV.VV Costos fijos de Produccin &V,VVV.VV Costos fijos de %dmn. $V,VVV.VV Costos fijos de Dentas #V,VVV.VV

3/

1espu)s de anali ar los costos de fabricar cada bicicleta uno de los socios llego ala conclusin de que en los costos variables unitarios eran los siguientes= 'ateriales U &(V.VV !ornillos y ,emacEes (V.VV 2lantas "VV.VV !otal U *VV.VV 1espu)s de varias semanas de tramitar la apertura de la empresa que se llamara Ybicicletas del Centro de ');ico YCarlos %maya, pide a sus compaFeros asesor.a para determinar el Pe durante el primer periodo de operaciones. Solicita adems lo siguiente= aB Suponiendo que la empresa logre vender las unidades estimadas por el estudio de mercado= Rcul ser el margen de seguridad en pesosS AEs necesario ilustrar el Pe, 'ostrando el 'SB bB Si debido a un aumento del "VX en los C6 en la empresa, los administradores decidieron subir el precio de cada bicicleta a U ",*VV.VV, RCul ser.a el nuevo PeS A7raficaB cB 3ndependientemente al punto anterior si los C6 fueron reducidos a U/V,VVV.VV, por estrategia de productividad y el precio aumente un "VX RCul ser.a el nuevo 'argen de Seguridad A'CB y en X ACC'B, el nuevo Pe en importe y unidades, y el 'S en unidadesS A7rficamenteB Suponiendo que se venden las unidades estimadas. dB Sin tomar en cuenta los puntos que anteceden, RJu) pasar.a si el 'argen de Contribucin actual se redujera en "VXS Calcule el Pe en importe y unidades, y la disminucin del 'argen de Contribucin en importe suponiendo que los Costos Dariables permanecen constantes. eB !omando en consideracin los datos de inciso anterior RCuntas unidades deber.an venderse, si se deseara un 'argen de Seguridad de U"VV,VVV.VV respecto a las ventas de "VVV bicicletas . NOTA( E Mar'en de ,e'&ridad e) a di8erencia de a) 7enta) #en!) e P&nt! de E=&i ibri! d!nde act&a #ente a e#pre)a )e enc&entra. ,&p!n'a =&e e preci! * !) C!)t!) >ariab e) per#anecen c!n)tante) en tant! !) C+ )e incre#entan. aB PD= U ",(VV.VV CD= *VV.VV C6= "VV,VVV.VV Unidades= "VVVV Dentas Costos Dariables Contribucin 'arginal Costos fijos Utilidad AP)rdidaB Pe N C6 "G ACD< DB "VV,VVV.VV "G A*VV,VVV.VV< "Z(VV,VV.VVB "**,***.*+

"(,VVV,VVV.VV *,VVV,VVV.VV /,VVV,VVV.VV "VV,VVV.VV -,/VV,VVV.VV

Pe N

Pe N "VV,VVV.VV N V.*VVV 'S N Utilidad CC'

'S N -Z /VV,VVV.VV V.*V

"&, -$$,$$$.$$

'S N % :isB

"&, -$$,$$$.$$ N ",(VV

/,---.-/= /--/ Unidades

PD= U ",(VV.VV

30

CD= *VV.VV C6= "VV,VVV.VV Unidades= "VVV Dentas Costos Dariables Contribucin 'arginal Costos fijos Utilidad AP)rdidaB Pe N Pe N C6 "G ACD< DB "VV,VVV.VV "G A*VV,VVV.VV< "Z(VV,VV.VVB "**,***.*+ 'S N -VV,VVV.VV V.*V N N ",$$$, $$$.$$ ",(VV,VVV.VV *VV,VVV.VV /VV,VVV.VV "VV,VVV.VV -VV,VVV.VV

Pe N "VV,VVV.VV N V.*VVV 'S N 'S N Utilidad CC' ", $$$,$$$.$$ ",(VV

---.-/= --/ Unidades &VV *VV,VVV.V V #&V,VVV.V V $*V,VVV.V V "VV,VVV.V V #*V,VVV.V V *VV /VV,VVV.V V $*V,VVV.V V (&V,VVV.V V "VV,VVV.V V &&V,VVV.V V *#V,VVV.VV "VV,VVV.VV -VV,VVV.VV +#V,VVV.VV "VV,VVV.VV /VV,VVV.VV &-V,VVV.VV *VV,VVV.VV -VV ",#VV,VVV.VV "VVV ",(VV,VVV.VV

Concepto Dentas Costos Dariables Contribucin 'arginal Costos fijos Utilidad AP)rdidaB

#VV $VV,VVV.V V "#V,VVV.V V "-V,VVV.V V "VV,VVV.V V -V,VVV.V V

31

P&nt! de E=&i ibri!

"*VVVVV "&VVVVV "#VVVVV "VVVVVV -VVVVV


unidades 3mporte CD C6 C!
PE

) a t n e >

*VVVVV &VVVVV #VVVVV V "

( Unidade)

C bB C6 N "VV,VVV.VV [ "VX N ""V,VVV.VV PD N ",*VV.VV CD N *VV.VV Unid N ",VVV.VV PEN C6 "G ACD< DB PE N ""V,VVV.VV "G A*VV,VVV.VV< "Z*VV,VVV.VVB

Pe N ""V,VVV.VV N "+*,VVV.VV V.*#(V PEu N "+*,VVV.VV N ""V "*VV

32

P&nt! de E=&i ibri!


#VVVVVV "(VVVVV >enta) "VVVVVV (VVVVV
PE U!3231%1

unidades 3mporte CD C6 C!

V " # $ & ( * + - / "V Unidade)


cB C6N /V,VVV.VV PD N ", *(V.VV CDN*VV.VV Unid. ",VVV.VV Pe N C6 "G ACD< DB Pe N "G "&",&#-.(+ -(.+" = -* unidades /V,VVV.VV A*VV,VVV.VV< "Z*(V,VVV.VVB

Pe N /V,VVV.VV N V.*$*& Peu N "&",&#-.(+ N "*(V Dentas Costos Dariables Contribucin 'arginal Costos 6ijos utilidad AP)rdidaB

U ",*(V,VVV.VV *VV,VVV.VV ",V(V,VVV.VV /V,VVV.VV /*V,VVV.VV

'S N D > Pe

N ", *(V,VVV.VVG "&",&#-.(+

V./"&$= /."&X

54

D 'S N Unidades W X

", *(V,VVV.VV N "VVV W /."&X N /"& unidades

P&nt! de E=&i ibri!


#VVVVVV "(VVVVV >enta) "VVVVVV
U!3231%1 'S

(VVVVV V

PE

unidades 3mporte CD C6 C!

" # $ & ( * + - / "V Unidade)


dB PDN "(VV N"&"V CDN *VV 'C /VV > "VX 'C N -"V Pe N C6 "G ACD< DB

Pe N "VV VVV N U "+&, 4+&.V+ "GA*VV<"&"VB

53

P&nt! de E=&i ibri!


"(VVVVV >enta) "VVVVVV (VVVVV
PE

unidades 3mporte CD C6 C!

V " # $ & ( * + - / "V Unidade)


'O& PRONO&#I O&
Un pronstico puede definirse como la t)cnica para trasladar e;periencias pasadas dentro de los acontecimientos futuros. Esto requiere estimar la magnitud y el significado relativo y absoluto de las fuer as que influirn en las condiciones futuras de operacin. Si un pronstico va a ser usado por la gerencia de produccin, debe cumplir los siguientes requisitos= %. El pronstico debe definir la demanda esperada en unidades f.sicas :. El pronstico debe incluir tambi)n una indicacin de la probable variacin en torno a la demanda esperada, admitiendo sin embargo, aquella informacin que, a menudo es muy dif.cil de evaluar. C. El pronstico debe repetirse en periodos futuros para permitir los ajustes necesarios de produccin 1. El pronstico debe ser Easta cierto punto digno de confian a, puesto que, errores en el mismo, pueden costar considerables monto de dinero en p)rdidas. U!3231%1 1E U5 P,454S!3C4 Sirve para= %. 1eterminar los objetivos, presupuestos y cuotas de ventasK por vendedor, por territorio y por producto. :. 4rgani ar el departamento de compras para que esta opere eficientemente con el menor inventario posible. C. Programar eficientemente la produccin. 1. 1eterminar los inventarios en bodega de productos terminados o de materia prima. E. 1eterminar la maquinaria y mano de obra que se necesitar 6. Suministrar una base para la planificacin del personal necesario, tanto en lo que se refiere al departamento de ventas, como al de toda la empresa. 7. Suministrar las bases para calcular el capital que se necesitar para financiar toda la operacin.

'A %"MAN%A
E;iste una relacin concreta entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. % esta relacin entre el precio y la cantidad comprada de un bien se llama Tab a c&r7a de a de#anda. 6actores que influyen en la demanda

55

". #. $. &. (.

Precio del bien APbB Cuant.a de ingresos de econom.a dom)stica A\B Precio de los otros bienes AP", P#, P$, PP, PnB 2os gustos o preferencias de los consumidores A7B !amaFo de la poblacin A!pB

1 N f APb, \, P", P#, P$, PP, Pn, 7, !pB

!%:2% 9 CU,D% 1E 2% 1E'%51%= '4'E5!4S % : C 1 E Precio<Hilo APB " VVV -VV *VV &VV #VV Cantidad AJB en "V$ Hg. "#V #( $V $-

6#7 3444 144 /44 444 544


CU,D% 1E 2% 1E'%51%

687 34 54 34 44 54

2a 2ey de crecimiento de la cantidad demandada se e;presa en la tendencia descendente de la curva Eacia la derecEa a causa de la relacin inversa entre cantidad y precio. Si se reduce el precio del bien, se aumenta la cantidad demandada.

'A O("R#A
Es la cantidad que los productores van a llevar al mercado. !odos los bienes tienen su mercado en funcin de su ingreso. 6actores que influyen en la oferta= ". 4bjetivo de la empresa A4pB

53

#. $. &. (.

El precio del bien APbB El precio de los dems bienes AP" O P# O P$ O PPPP O PnB El estado de la tecnolog.a A!BK puede o no abaratar el costo del producto El precio de los factores de produccin A6" O 6# O 6$ O PPPP O 6n

!%:2% 9 CU,D% 1E 2% 46E,!%= '4'E5!4S % : C 1 E Precio<Hilo APB " VVV -VV *VV &VV #VV Cantidad AJB en "V$ Hg. $* $# #( "& VV

6#7 "VVV -VV *VV


CU,D% 1E 2% 46E,!%

&VV #VV

687 "V #V $V &V (V ; "V$

2a curva de la oferta es creciente de i quierda a derecEa por la relacin directamente proporcional entre el crecimiento de los precios y las cantidades ofertadas.

"' "*)I'I+RIO "N "' M"R A%O


Un mercado determinado est formado por los compradores y vendedores de un bien o de un servicio. %l ponerse en contacto, cada uno tiene sus e;pectativas de consumo y produccin, que estn representadas por sus respectivas curvas de demanda y oferta. En el punto de corte de ambas curvas, los compradores y vendedores coinciden en las decisiones, y ser solo un precio el que permitir que los compradores est)n comprando la cantidad que desean comprar, y los vendedores est)n vendiendo la cantidad que desean vender. % este precio lo denominamos precio de equilibrio, y a la cantidad demandada y ofrecida la llamamos cantidad de equilibrio. ] C#! )e deter#ina e preci! de e=&i ibri! de &n #ercad!? Una ve que disponemos de las curvas de oferta y demanda de un determinado bien, podemos encontrar el punto de equilibrio, que estar dado por un par ordenado cuya primera componente es el precio, y la segunda es la cantidad, en la que se coinciden las decisiones de los compradores y vendedores. En la grfica, es el punto de interseccin entre las curvas de oferta y de demanda.

54

En la siguiente tabla observamos los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas en un determinado momento. Precio P% "V "( #V $V $( Cantidad demandada A1%B (V &V $V "V V Cantidad ofrecida A4%B V "( $V *V +( E;cedente o Escase Escase Escase Equilibrio E;cedente E;cedente

Una ve que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien %, en el punto de interseccin de ambas curvas A#V,$VB. 1icEo punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio A#VB y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores A$V unidades de %B.

&V $( $V #( #V "( "V V(

Punto de Equilibrio A$V,#VB

34

54

34

44

54

/4

04

14

Si el precio fuera superior a #V, por ejemplo $V, la demanda se desalienta. 'ucEos compradores no dispondr.an de los ingresos suficientes para adquirir el producto y la cantidad demandada disminuye a "V unidades. Con respecto a la oferta, el nuevo precio alienta a los productores a ofrecer ms, las cantidades ofrecidas aumentan a *V unidades. 2a diferencia entre cantidades ofrecidas y demandadas provoca un e;cedente Ae;cesoB de produccin de (V unidades que quedan sin vender, y los oferentes comen arn a bajar los precios Si por el contrario el precio bajara a "(, los compradores se sentir.an insatisfecEos, porque demandar.an &V unidades, y los vendedores ofrecer.an solo "(, e;istir.a un e;ceso de demanda de #( unidades Aescase B. 2a presin de la demanda Ear.a aumentar el precio. Jue no se corten las curvas de oferta y demanda, significa que oferentes y demandantes no se ponen de acuerdo. Por ejemplo= Una joyer.a en una villa miseria.

55

Precio 4ferta

1emanda Cantidad
1ebemos destacar entonces que son la escase y el e;cedente los que presionan sobre el precio y lo Eacen despla ar Eacia el punto de equilibrio, igualando las cantidades demandadas y ofrecidas. En el caso que conoci)ramos las leyes que rigen la oferta y demanda de un bien y necesitramos encontrar el punto de equilibrio, bastar.a aplicar los conocimientos de resolucin de un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. Para las 2eyes de 4ferta y 1emanda de un determinado bien dado a continuacin, encuentre el punto de equilibrio= 1 N G$p O -( 4 N#pG#V ,esolvemos el sistema de ecuaciones= G$p O -( N #pG#V (pN"V( P N #" ,eempla amos= 1 N G$ A#"B O -( N ## 4 N # A#"B > #V N ## El precio de equilibrio es p N #", y las cantidades demandada y ofrecidas corresponden a ## unidades del bien Si graficamos=

5/

#recio 44 35 34 55 54 35 34 45 Cantidad 45 34 35 54
55

9$erta

Demanda

55

34

35

44

C%':34S 1E2 P,EC34 1E EJU323:,34 El precio de equilibrio se mantiene mientras no se produ can cambios en las variables o factores que influyen en la 1emanda y la 4ferta. Si se produce una variacin de ingresos o cambian los gustos de los consumidores, la demanda se despla a y cambia el precio de equilibrio.

50

PRONO&#I O %" $"N#A&


2a distribucin y utili acin de los recursos de la empresa AEumanos, materiales, f.sicos y financierosB para producir determinados productos depender de la relacin entre el producto y su demanda. Si se produce un producto en e;ceso, las unidades que no pueden venderse debern conservarse en inventario por un determinado periodo de tiempo, con los consiguientes costos de almacenamiento e inversin de capital. Por otra parte, al utili ar los recursos disponibles en la sobreproduccin, se pierden oportunidades de ventas, ya que se podr.a producir otro producto del que e;ista demanda. !odo esto implica la necesidad de reali ar un estudio determinado del mercado, que proporcione datos generales sobre la demanda. Este estudio se puede reali ar a trav)s de &n pr!n)tic! de 7enta). Un pr!n)tic! de 7enta e) &n c: c& ! e)ti#ad! de ni7e de a de#anda de &n pr!d&ct!, ! 7ari!) pr!d&ct!), d&rante &n peri!d! 8&t&r!. 2os datos sobre la demanda de los productos proporcionados por el pronstico de ventas constituyen elementos de informacin importantes para quienes planifican la produccin. Por lo general, la elaboracin del pronstico de ventas es una tarea que corresponde al rea de ventasK sin embargo en algunas empresas esta tarea la reali a la planificacin de la produccin. Por ello, es importante que usted como responsable de la produccin, tenga conocimiento de los principales aspectos relacionados con el pronstico de ventas. En el presente cap.tulo se describen las caracter.sticas bsicas de las ventas que afectan los pronsticos as. como los principales m)todos para la elaboracin del pronstico de ventas y para el clculo de correspondiente pronstico de errores. 1icEos m)todos tambi)n podrn ser utili ados por el responsable de la produccin para reali ar otros tipos de pronsticos., por ejemplo, relacionados con los materiales y los recursos Eumanos. CARACTER@,TICA, DE LA, >ENTA, <UE A+ECTAN LO, PRON,TICO, 2a naturale a del producto y la toma que adopta su demanda afectan al tipo de pronstico que Eabr de Eacerse y al periodo que debe abarcarse o comprenderse. Si se quiere que tenga el m;imo valor para la planificacin, el pronstico de ventas debe ser de un tipo tal y debe de abarcar un periodo tal que sean congruentes con el patrn que siguen las ventas o la demanda. Cabitualmente no resulta fcil elaborar un pr!n)tic! de 7enta) puesto que se necesita una cantidad de datos suficientemente e;actos sobre las ventas en el pasado. %dems Eay que disponer de resultados de mercadeo que sirvan de fundamento para la pol.tica futura de ventas. Por ejemplo, no tiene sentido consultar los valores pasados de demanda al elaborar un pronstico de ventas para la fabricacin de un determinado producto cuando ya se sabe, que por determinadas ra ones, van a disminuir drsticamente las cifras de venta del mismo. 2os valores de demanda del pasado se pueden registrar estad.sticamente con curvas de demanda. 2a forma que tengan estas curvas de demanda permiten e;traer conclusiones sobre el desarrollo futuro de las ventas. % continuacin, presentamos cinco tipos bsicos de curvas de demanda. C&r7a de de#anda c!n)tante Se ve que una demanda es constante en el EecEo de que la curva de demanda ostenta solamente valores que oscilan, sin mayores divergencias, alrededor de un valor fijo.

D E M A N D A TIEMPO
C&r7a de de#anda e)p!r:dica Se ve que una demanda es espordica en el EecEo de que la curva de demanda ostenta casi siempre valores parejos, y solamente es un punto Ao en unos pocosB aparece una demanda relativamente elevada.

D E M A N D A

TIEMPO
C&r7a de de#anda tendencia , Se ve que una demanda est sujeta a tendencias en el EecEo de que los valores de la curva de demanda oscilan minimamente en lapsos breves, mientras que ascienden Acurva negraB o descienden Acurva verdeB en lapsos prolongados.

D E M A N D A TIEMPA

C&r7a de de#anda e)taci!na Se ve que una demanda varia seg0n las estaciones en el EecEo de que los valores de la curva de demanda oscilan mucEo y, al mismo tiempo, esas oscilaciones tienen lugar con intervalos regulares A por ejemplo, cuando cambian las estaciones del aFoB.

D E M A N D A TIEMPA
C&r7a de de#anda #&* !)ci ante B8i'. eC Se ve que una demanda oscila mucEo en el EecEo de que la curva de demanda ostenta a veces valores de demanda muy elevados y otras veces, muy bajos sin que Eaya una frecuencia establecida.

D E M A N D A TIEMPA
24S P,454S!3C4S 1E DE5!%S SE %P49%5 54 S42%'E5!E E5 E2 'E,C%1E4, S354 S4:,E !414 E5 24S D%24,ES 1E 1E'%51% 1E2 P%S%14, 24S CU%2ES SE PUE1E5 ,E73S!,%, ES!%1QS!3C%'E5!E C45 CU,D%S 1E 1E'%51%. METODO, PARA LA ELA.ORACIN DE PRONO,TICO, = MDt!d! de Opinin * Criteri!.5 E;isten diferentes m)todos que se utili an para la elaboracin de pronsticosK alguno de ellos son= ')todo de opinin y criterio Dalor promedio de escala mvil Dalor promedio ponderado de escala mvil 5ivelacin e;ponencial %nlisis de regresin

L!) pr!n)tic!) ba)ad!) en #Dt!d!) de !pinin * criteri! Son aquellos en las que algunas o todas las personas cuya actividad son las ventas la mercadotecnia e;presan cual es su parecer respecto a las ventas que cabe esperar en el futuro. %s. pues, se re0nen y eval0an tales opiniones. 2a evaluacin tiene como resultado un pronstico para cierto periodo. El procedimiento puede comen ar pidiendo a los vendedores de la firma que presente estimaciones de las ventas futuras en sus respectivos territorios. 2os directores de ventas revisar.an estas cifras y Ear.an ajustes que reflejen su conocimiento de cada vendedor Arebajar las optimistas y elevar las pesimistasB. Estas cifras corregidas se someten a la consideracin de los miembros de un comit) encargado de Eacer el pronstico final. Ellos revisar.an las estimaciones a la lu de ciertos factores con los cuales no estar.an familiari ados los vendedores. Estos factores pueden incluir= Cambios previstos en el diseFo del producto Plan de aumento de publicidad %umento o disminucin en los precios de ventas 'ejora en la calidad Cambios en la competencia. Cambios en factores econmicos tales como poder de compra, distribucin de ingresos, cr)ditos, poblacin y empleos. 2a consideracin de estos factores dar.a como resultado una nueva revisin de las estimaciones originales de los vendedores. Esta revisin final representar.a el pronstico de ventas. Este procedimiento para establecer el pronstico presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, los vendedores pueden ser muy optimistas si las ventas Ean sido buenas en el pasado. Por otra parte pueden ser e;ageradamente pesimistas si las ventas del pasado inmediato Ean sido bajas. 1icEo en otras palabras las opiniones utili adas para el pronstico son de tipo subjetivo y pueden depender demasiado de la e;periencia en las ventas del pasado inmediato. En segundo lugar, en el establecimiento del pronstico pueden intervenir algunas personas dominantes, y el resultado puede no ser e;presin de una opinin refle;iva de todas las personas involucradas, sino la opinin ponderada de dicEas personas dominantes o fuertes. Si estas personas estn ms en lo cierto que todo el grupo, no se deriva de ello daFo algunoK por otra parte, si sus opiniones estn influidas por alg0n prejuicio, )ste aparecer for osamente reflejado en el pronstico. El pronstico basado en la opinin subjetiva puede ser bueno o malo. 1esafortunadamente si es malo, este procedimiento de pronstico, no puede ser objeto de evaluacin en cuanto a errores. 24S P,454S!3C4S :%S%14S E5 '^!414S 1E 4P35385 9 C,3!E,34 S45 %JUE224S E5 24S JUE %27U5%S 4 !41%S 2%S PE,S45%S CU9% %C!3D31%1 S45 2%S DE5!%S 4 2% 'E,C%14!EC53%, ELP,ES%5 CU@2 ES SU P%,ECE, ,ESPEC!4 % 2%S DE5!%S JUE C%:E ESPE,%, E5 E2 6U!U,4. METODO, PARA LA ELA.ORACIN DE PRON,TICO = >a !r Pr!#edi! de E)ca a M7i Si se utili a el valor promedio de escala mvil como m)todo para la elaboracin del pronstico de ventas, Eabr que partir siempre de una cantidad fija de periodos pasados o de un n0mero predeterminado de demandas pasadas. 1icEa cifra se obtiene sumando los valores de demanda correspondientes al n0mero deseado de periodos pasados y dividiendo el resultado por la cantidad de periodos. 6rmula=

1* O 1( O 1& %* N $
N

P+

Esto nos da un pronstico para un per.odo +K igualmente, si Eacemos el periodo +=

1+ O 1* O 1( %+ N $
5os dar un pronstico para un periodo -. En forma general, podemos e;presar la ecuacin=
N

P-

D: ; D: < 3 ; D: + 5 =: > 3
>

#: ; 3

Ejemplo= Para Eacer el pronstico de las ventas para el mes siguiente se consultan los valores de la demanda de los * meses anteriores. Esto significa que para el pronstico de septiembre, Eabr.a que basarse en los meses anteriores, desde mar o Easta agosto. 2as cifras de las ventas de los seis 0ltimos meses son las siguientes= 'ar o %bril 'ayo _unio _ulio %gosto "(* unidades "-( unidades "-+ unidades "+- unidades "+* unidades "-& unidades

El valor promedio de escala mvil ser entonces= "(*O"-(O"-+O"+-O"-+O"-& * "V++ "+/.( *

Para septiembre se pronostica, entonces, una venta de "-V unidades. Si al final del mes de septiembre se quisiera elaborar un pronstico de ventas para octubre, se suprimir el valor de demanda correspondiente a mar o para incorporar el valor de demanda de septiembre. Suponiendo que en septiembre se Eubieran vendido efectivamente "/V unidades el nuevo valor promedio de escala mvil ser "-(O"-+O"+-O"-+O"-&O"/V """" "-(.# * * Para 4ctubre se pronostica, entonces, una venta de "-( unidades. E2 D%24, P,4'E134 1E ESC%2% '8D32 ,ESU2!% `!32 CU%514 2% 1E'%51% SE '%5!3E5E '@S 4 'E54S C45S!%5!E E5 64,'% 1U,%1E,%. P%,% 4:!E5E, E2 D%24, P,4'E134 1E ESC%2% '8D32, SE C%2CU2% 2% 1E'%51% P,4'E134 1E U5% C%5!31%1 1E PE,3414S 1E 1E'%51% 1E2 P%S%14.

METODO, PARA LA ELA.ORACIN DEL PRON,TICO( >a !r Pr!#edi! P!nderad! de E)ca a M7i Cuando la curva de demanda muestra una tendencia en lugar de calcular el valor promedio de escala mvil conviene recurrir al valor promedio ponderado de escala mvil, debido a que, en )ste, los 0ltimos periodos se toman ms en cuenta que los primeros. Para obtener el valor promedio ponderado de escala mvil, lo primero que se Eace es ponderar los valores de demanda de cada periodo, multiplicndolos por factores fijos. 2uego se Eace la suma de los valores ponderados de demanda y se divide por la suma de los factores de ponderacin. a$ L 1* O b# L 1( O b" L 1& 6ormula= %* N a$ O a# O a" P= Dalor promedio ponderado de escala mvil 1= Dalores de demanda de los periodos a= 6actores de ponderacin 2os factores de ponderacin son cifras crecientes con la que se indica la importancia que se da a cada valor de demanda que se introduce en el clculo. Un m)todo difundido para elegir los factores de ponderacin es el que consiste en estipular que la suma de los factores de ponderacin es del "VVX. El "VVX se reparte luego entre los distintos factores de ponderacin, en proporcin a la importancia que tenga cada uno de los periodos. Ejemplo= Para calcular las ventas correspondientes a octubre se parte de los valores de demanda de abril Easta octubre. 'es %bril 'ayo _unio _ulio %gosto Septiembre Dalor de demanda #"#&" #$#(* #(+ #+# 6actor de ponderacin (X "VX "(X "(X #(X $VX "VVX N P+

#"-;(O#&";"VO#$-;"(O#(*;"(O#(+;#(O#+#;$V P N GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG N #(( unidades "VV Si se recurriera solamente al valor promedio de escala mvil para elaborar el pronstico de ventas, no se tendr.a suficientemente en cuenta la tendencia ascendente de la curva de demandaK el resultado ser.a #&+ unidades. E2 D%24, P,4'E134 P451E,%14 1E ESC%2% '8D32, E5 CU%5!4 % JUE SE 2E %!,3:U9E 13DE,S% 3'P4,!%5C3% % C%1% U54 1E 24S PE,3414S 1E 1E'%51% 1E 24S JUE SE P%,!E. % 24S `2!3'4S PE,3414S 1E 1E'%51% SE 2ES 1@ '@S 3'P4,!%5C3% JUE % 24S '@S ,E'4!4S, METODO, PARA LA ELA.ORACIN DE PRON,TICO,( Ni7e acin EEp!nencia 5o deja de tener sus complicaciones el efectuar el pronstico de ventas calculando el valor promedio en la forma descrita anteriormente, ya que generalmente Eay que trabajar con grandes cantidades de datos y efectuar mucEas operaciones de clculo.

El clculo de pronstico de ventas por Ynivelacin e;ponencialc Ea resultado, en cambio ms fcil de manejar en la prctica, especialmente cuando no se dispone de un equipo de procesamiento electrnico de datos o cuando se puede utili ar solamente en forma limitada. Cay distintas variantes de nivelacin e;ponencial. 2a mas simple y la mas difundida es la de la Ynivelacin e;ponencial de primer ordenc. 2as dems variantes se denominan Ynivelacin e;ponencial en orden superiorc. 'atemticamente son ms complicadas, y se suelen emplear solamente cuando se dispone de un equipo de procesamiento electrnico de datos con los programas correspondientes. El Yfactor de nivelacinc cumple una funcin decisiva en todos los tipos de procedimientos. Este factor de nivelacin al que se le pueden adjudicar valores entre V y ", sirve para comprobar qu) importancia se otorga a los periodos de demanda ms antigua y a los ms recientes, al efectuar el pronstico de ventas. Con la nivelacin e;ponencial de primer orden se efect0a un nuevo pronstico de ventas AD3O"B, utili ando Gel 0ltimo pronstico de ventas AD3 B Gel 0ltimo valor de demanda A!3 B Gy el factor fijo de nivelacin AaB Se emplea la frmula siguiente=

>I F1 ; >I F a TI 5 >I


Ejemplo= El 0ltimo pronstico de ventas AD-B fue de "(- unidadesK la demanda que realmente se produjo A! -B fue de "&V unidades, con un factor de nivelacin AaB de V." se obtiene un nuevo pronstico de ventas AD/B de= D/ N D- O a A!- GDaB D/ N "(-OV".A"&VG"(-BN "(-G".-N "(*.# A es decir, "(* unidadesB 2a nivelacin e;ponencial de primer orden introduce siempre en el clculo, adems del factor fijo de nivelacin, solamente el 0ltimo pronstico de ventas y el 0ltimo valor de demanda. Esto permite trabajar con cierta facilidad. Sin embargo, cuesta bastante trabajo establecer el factor de nivelacin. Esto se debe a que el factor de nivelacin determina la importancia que Eay que dar a los valores ms recientes de demanda, al calcular el pronstico de ventas. Cuanto mayor sea la cifra que se le adjudique al valor Yac, tanto ms coincidir el valor pronosticado con el 0ltimo valor de demanda. El mayor factor de nivelacin posible AaN"B significa que el nuevo valor pronosticado coincide con el 0ltimo valor de demanda. El menor factor de nivelacin posible AaNVB significa que el nuevo valor pronosticado coincide con el 0ltimo valor pronosticado. En la prctica se utili an casi siempre factores de nivelacin entre V." y V.#. Por lo general, solo conviene emplear factores mayores de nivelacin cuando no aparecen oscilaciones espordicas de las ventas cuando se dan slo muy raramente. C45 2% 53DE2%C385 ELP45E5C3%2 SE %1%P!% E2 `2!3'4 P,454S!3C4 1E DE5!%S %2 1ES%,,4224 ,EC3E5!E 1E 2% 1E'%51%, E'P2E%514 U5 6%C!4, 1E 53DE2%C385.

MGTODO, PARA LA ELA.ORACIN DE PRON,TICO,( An: i)i) de Re're)in Con el anlisis de regresin se intenta representar con una recta o con una curva de evolucin Yprevisiblec, la tendencia general de despla amiento de la demanda. Por consiguiente en el anlisis de regresin se determinar la ecuacin de la recta ANrecta de regresinB o de la curva AN curva de regresinB que mejor se ajuste a un conjunto de datos Eistricos de la demanda. En este caso, el pronstico de ventas consiste en prolongar esta recta o curva de regresin en forma correspondiente al despla amiento que Eaya tenido Easta ese momento. E2 %5@23S3S 1E ,E7,ES385 35!E5!% ,EP,ESE5!%, C45 U5% ,EC!% 4 C45 U5% CU,D% 1E ED42UC385 cP,ED3S3:2Ec CU@2 ES 2% !E51E5C3% 7E5E,%2 1E2 1ESP2%I%'3E5!4 1E 2% 1E'%51%. E2 P,458S!3C4 1E DE5!%S SE 4:!3E5E 2UE74, EL!,%P42%514 C%C3% E2 6U!U,4 2% ,EC!% 4 CU,D% %5!E13CC%. METODO, PARA A ELA.ORACIN DE PRON,TICO,( An: i)i) de Re're)in An: i)i) Linea de Re're)in.G En el Yanlisis lineal de regresinc est definida por la ecuacin 9N aOm; 1onde a es una constante y # es la pendiente de la recta. El ajuste de una recta a los datos se Eace con la finalidad de calcular los parmetros a y m, lo cual se efect0a con ayuda de las siguientes ecuaciones= Este m)todo de clculo de del pronstico se ilustra con el siguiente ejemplo=

m N

nA;yB G; y GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG nA;#B >A;B#

aN

yGm; GGGGGGGGGGGGGGGGGGGG n

En una empresa se Ean estado produciendo durante ( aFos cocinas de mesa a gas de # Eornillas. 2a planta Ea operado casi a su plena capacidad durante los aFos & y (. Se necesita un pronstico para programar la produccin del aFo * y para suministrar estimaciones a fin de planificar la e;pansin futura de los medios de produccin. 2os registros de ventas de los aFos " a ( aFos son= %d4 " # $ & ( DE5!%S Amiles de unidadesB "V""/ ""V "## "$V

Para calcular los valores de los parmetros a y m de la recta de regresin es necesario determinar primero de y, ;, ;# y ;y. !omando como base el aFo " y utili ando un formato para tabular valores tenemos=

%Fo " # $ & ( SU'%S

9 "V""/ ""V "## "$V (-/

L V " # $ & "V

L# V " & / "* $V

L9 V ""/ ##V $** (#V "##( GGGGGG punto base

Con lo que se calculan los parmetros= nA;yB G; y GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG y nA;#B >A;B# y G m; GGGGGGGGGGGGGG n (;"##(GA"VBA(-/B mN GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG N &.+ (;$/GA"VB#

m N

(-/G&.+ A"VB GGGGGGGGGGGGGGGGGG N "V-.& (

2a ecuacin de la recta de regresin es= y N"V-.&O&.+; Por lo tanto, el pronstico para el aFo * se calcular tomando ; N ( Apunto base aFo "B. 9 N "V-.&O&.+; N "V-.&O&.+ A(B N "$"./ Es decir que para el aFo * el pronstico de ventas es de "$",/VV unidades. E2 %5@23S3S 235E%2 1E ,E7,ES385 ES!@ 1E63531% P4, 2% ECU%C385 9N aOm; PRO.LEMA, Pr!#edi! M7i P!nderad! Pr!b e#a 1atos Pesos= !G" .( !G# .$ !G$ .# Semana 1emanda " *(V # *+$ +#V & Pregunta= 1ada la demanda semanal y los pesos, RCul es el pronostico para el &tE periodo o semana &S 5tese que los pesos tienen mayor )nfasis a los datos mas recientes, que es el periodo de tiempo t > " Solucin Semana 1emanda Pronostico " *(V # *+$ +#V & */$.&

P& N V.( A+#VBOV.$ A*+-BOV.# A*(VBN*/$.& Pr!b e#a 1atos Pesos= !G" .+ !G# .# !G$ ." Semana 1emanda " -#V # ++( $ *-V & *(( Pregunta= 1ada la informacin de la demanda semanal y los pesos. RCul es el pronostico del promedio mvil ponderado para el (to periodo o semanaS Solucin Semana 1emanda Pronstico " -#V # ++( $ *-V & *(( ( *+# 6( N AV."B A+((BO AV.#B A*-VBO AV.+B A*((BN *+# M!de ! de Ni7e acin EEp!nencia Pr!b e#a 1atos= Semana 1emanda " -#V # ++( $ *-V & *(( ( +(V * -V# + +/*-/ / ++( "V Pregunta= 1ada la demanda semanal, RCuales son los pronsticos de nivelacin e;ponencial para los periodos #G"V usando eNV."V y eNV.*VS %suma 6"N1" ,espuesta= 2as columnas respectivas de alfas denotan los valores pronosticados. 5ote que solo se puede pronosticar un periodo en el futuro. Semana " # $ & ( * + / "V 1emanda -#V ++( *-V *(( +(V -V# +/*-/ ++( V." -#V.VV -#V.VV -"(.(V -V"./( +-+.#* +-$.($ +-(.$+-*.*& ++*.-++*.*/ V.* -#V.VV -#V.VV -#V.VV -"+.$V -V-.V/ +/(.(/ +--.$( +-*.(+ +-*.*" +-V.++

Pr!b e#a B0C Dat!)( Semana " # $ & ( 1emanda -#V ++( *-V *((

Pregunta= RCul es el pronostico por nivelacin e;ponencial para los periodos #G( usando a NV.(S %suma P"N 1" ,! &cin= Semana 1emanda V.( " -#V -#V.VV # ++( -#V.VV $ *-V +/+.(V & *(( +$-.+( ( */*.-6"N-#VO AV.(B A-#VG-#VBN-#V 6$N-#VO AV.(B A++(G-#VBN+/+.+( Re're)in Linea ,i#p e Pr!b e#a Dat!) Semana Dentas " "(V # "(+ $ "*# & "** ( "++ Pregunta= 1ados los siguientes datos, RCual es el modelo de regresin lineal simple que puede ser usado para predecir las ventasS MGTODO, PARA LA ELA.ORACIN DE PRON,TICO, =

An: i)i) n! inea de re're)in


%lgunas veces una curva suave suministra un mejor ajuste para los datos que una l.nea recta. Una curva suave implica un incremento o disminucin porcentual uniforme en lugar del incremento o decremento constantes ejemplificados por una recta. 2a ecuacin para la curva puede tomar, por ejemplo, la forma e;ponencial Y ; abE 2a cual indica que 9 varia con la tasa constante b en cada periodo. Podemos determinar los valores para los parmetros a y b por medio del m)todo de m.nimos cuadrados si convertimos la ecuacin e;ponencial a su forma logar.tmica= 2og 9 N log a O ; log b 2a versin logar.tmica se indica como una recta en pape )e#i !'ar"t#ic!K la escala Y es logar.tmica y la escala E es aritm)tica. Esta propiedad nos permite establecer las frmulas para calcular los parmetros a y b, como sigue= 2og a N Alog9B < n y log b N A; log 9B < ;# 1onde n N n0mero de datos Eistricos Para ilustrar este m)todo, calcularemos la curva e;ponencial ajustada a los datos del ejemplo anterior.

El procedimiento es anlogo al empleado para las rectasK sin embargo, para ilustrar otra versin del m)todo de los m.nimos cuadrados, utili aremos como Ypunto basec el periodo central AaFo $B. Para ilustrar los parmetros a y b, primero necesitaremos calcular los valores de log 9, ; Alog 9B y ;#. Colocando nuevamente los datos en forma tabular, tenemos= %Fo " # $ & ( SU'%S 9 "V""/ ""V "## "$V (-/ L G# G" V " # V L# & " V " & "V 2og 9 #.V$$& #.V+(( #.V&"& #.V-*& #.""$/ "V.$(V* ; 2og 9 G&.V**G#.V+(( V Apunto baseB #.V-*& &.##+V."+"/

Con estos valores podemos calcular a y b, en la siguiente forma= 2og a N AlogYB < n N "V.$(V* < ( N #.V+V" y por tanto, a N ""+.( 2og. : N A; log9B < ;# N V"+"/ < "V N V.V"+# siguiendo entonces b N ".V&V( 2a ecuacin de la curva de regresin es = 9 N A""+.(B A".V&V(B; E5 E2 %5@23S3S 54 235E%2 1E ,E7,ES385, 2% CU,D% 1E ,E7,ES385 PUE1E !4'%, 2% 64,'% ELP45E5C3%2 9 N ab; S3E514 SU 64,'% ELP45E5C3%2 2og 9 N log a O ; log b. En esta forma la ecuacin de pronstico es= 2og 9 N #.V+V" O V.V"+# A;B El pronstico para el aFo * se calcula en la ecuacin anterior con ;N $, ya que el punto base A;NVB se tom en el aFo $. El pronstico ser.a= 2og 9 N #.V+V" O AV.V"+#B A$B N #."#"+ 1e donde y N "$#.$ o sea "$#,$VV unidades 2os valores resultantes de la recta o de la curva deben compararse con los datos observados. Cinco observaciones son muy pocos datos como para recomendar definitivamente uno de los dos m)todos. Conforme se acumulan datos Eistricos la tendencia debe volverse ms definida y la valide de cualquier ecuacin ser evidente por las desviaciones de su pronstico con respecto a los valores reales. C4564,'E SE %CU'U2%5 1%!4S C3S!8,3C4S 2% !E51E5C3% 1E:E D42DE,SE '@S 1E63531% 9 2% D%231EI 1E CU%2JU3E, ECU%C385 SE,@ ED31E5!E P4, 2%S 1ESD3%C345ES 1E SU P,458S!3C4 C45 ,ESPEC!4 % 24S D%24,ES ,E%2ES. PRONO,TICO DE ERRORE,

2os pronsticos de ventas que no se basen en pedidos fijos implican siempre una cierta inseguridad. %ntes de recurrir a un pronstico de ventas obtenido por los clculos estad.sticos, Eay que considerar la posibilidad de que apare can ciertos Hin8 &$!) a#bienta e)c que no se Eayan tenido en cuenta en el procedimiento estad.stico. Estos influjos podr.an ser por ejemplo, Cambios en el mercado de compras y en el de ventas Cambios en la pol.tica econmica Conducta de la competencia

Seg0n lo que se pueda entrever o sospecEar en relacin con tales influjos ambientales, uno podr decidirse a Eacer un pronstico de ventas ms bien Ygenerosoc o ms bien moderado. Para evaluar la e;actitud de los pronsticos de ventas, se pueden aprovecEar las e;periencias del pasado, observando con ms detencin las curvas de demanda. 4bservando las curvas de demanda se puede ver, por ejemplo, si aparecen constantes en las oscilaciones que Eayan sufrido las ventas en el pasado y que puedan afectar el desarrollo futuroK como sucede, por ejemplo, con las oscilaciones de la demanda que varia de una estacin a otra. 2as curvas de demanda del pasado permiten ver, adems, si e;iste alguna tendencia en el desarrollo. %dems de la interpretacin del Yaspectoc de una curva de demanda, Eay m)todos matemticos con los que se puede estimar la e;actitud de los pronsticos de ventas. Estos m)todos matemticos se denominan pr!n)tic!) de err!re) porque indican los errores con que Eay que contar al reali ar un pronstico. Para calcular un pronstico de errores se comparan los pronsticos anteriores de ventas con la demanda que Eaya Eabido en realidad. Si los valores de los pronsticos anteriores divergen mucEo de los valores reales de demanda Av)ase el diagrama "B el resultado es un pronstico de errores igualmente grande. Si los valores de los pronsticos anteriores no se desviaron mucEo de los valores de demanda Av)ase el diagrama #B se puede deducir que los nuevos pronsticos de ventas tambi)n van a ser buenos. 2os dos m)todos ms difundidos para calcular el pronstico de errores son 2a Ydesviacin estndarc 9 la Ydesviacin media absolutac. E2 P,458S!3C4 1E E,,4,ES S3,DE P%,% %P,EC3%, 2% EL%C!3!U1 1E 24S P,454S!3C4S 1E DE5!%S. SE C%2CU2%5 C4'P%,%514 24S P,458S!3C4S %5!E,34,ES 1E DE5!%S C45 24S D%24,ES ,E%2ES 1E 2% 1E'%51%. PRONO,TICO DE ERRORE, %l calcular la desviacin estndar Ase abrevia B se toman en cuenta los valores de pronstico y de demanda correspondientes a un lapso prolongadoK esto se efect0a de la siguiente manera= Se calcula la diferencia que Eay en cada periodo de demanda entre los valores de pronstico y de demanda. Se eleva al cuadrado de cada una de estas restas, y luego se suman. 2a suma se divide luego por la cantidad de periodos de demanda, al final se e;trae la ra. cuadrada de lo anterior. 2a frmula es= A!" G D"B# O A!# G D#B# OPP.O AA!n G Dn B# n 1esviacin estndar. !", !# PPPP.. Tn = Dalores de demanda para cada periodo D", D# PPPP >n = Dalores de pronstico para cada periodo

n = Cantidad de periodos de demanda tomados en cuenta Cuanto mayor sea la desviacin estndar que se calcule, tanto mas ine;actos Eabrn sido en el pasados los pronsticos de venta. Si la desviacin estndar se e;presa con una cifra pequeFa, esto significa que los pronsticos de ventas del periodo correspondiente estaban muy bien calculados. Se tiene las siguientes cifras= Dalores de demanda Dalores de pronstico= Enero "-( unidades Enero "-( unidades 6ebrero "/# unidades 6ebrero "-/ unidades 'ar o "/$ unidades 'ar o "+V unidades %bril "-V unidades %bril "-V unidades 'ayo "-" unidades 'ayo "-( unidades _unio "-( unidades _unio "/" unidades Para calcular la desviacin estndar con esas cifras se procede de la manera siguiente= A"-( G"-+ B# O A"/#G "-/ B# OA"/$G "+V B# A"-VG "-V B# A"-"G "-( B# A"-(G "/" B# * A G # B# O A$ B# O A#$B# O AVB# O AG&B#.O AAG* B# ; * N // N /./& N * (/&

En relacin con el 5uevo pronstico de ventas para julio esto significa que, en ra n de la desviacin estndar, Eay que contar con una ine;actitud de Easta "V unidades. 2as cifras que indican la desviacin estndar permiten evaluar los pronsticos de ventas. Si se efect0an los pronsticos de ventas por ejemplo, con la nivelacin e;ponencial, y la desviacin estndar en grande, Eabr que aumentar el factor de nivelacin. Como resultado de esto, el pronstico de ventas se adapta ms rpidamente a la curva de demanda. SE PUE1E5 C%2CU2%, P,454S!3C4S 1E E,,4,ES % P%,!3, 1E 2% 1ESD3%C385 ES!@51%, EJU3D%2E % 2% ,%QI CU%1,%1% 1E2 D%24, P,4'E134 1E2 CU%1,%14 1E 2%S 136E,E5C3%S E5!,E D%24,ES 1E 1E'%51% 9 D%24,ES 1E P,458S!3C4. Para calcular la desviacin media absoluta se utili an las cantidades absolutas que resulten al restar cada valor de pronstico del correspondiente valor de demanda durante los periodos de demanda de un lapso prolongado. Estas cantidades absolutas se suman y el total se divide por la cantidad de periodos de demanda. 2a formula es= 3 !" GD"3 O 3 !# GD#3 OPPO 3 !nGDn3 'ab N n 2a desviacin media absoluta es, por tanto, el valor promedio de las diferencias entre el valor de demanda y el valor de pronstico durante cada uno de los periodos de demanda. Ejemplo=

2a desviacin absoluta de las dos curvas que figuran arriba es la siguiente= 3"-(G"-+3 O 3 "/#G"-/3O i"/$G"+V3 O"-VG"-V3 O3"-"G"-(3 O 3"-(G"/"3 'ab N * #O$O#$OVO&O* 'ab N GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG * N *.(

En relacin con el 5uevo pronstico de ventas para julio esto significa que, en ra n de la desviacin media absoluta, Eay que contar con una ine;actitud de Easta * unidades. !al como se puede ver en el ejemplo, con la desviacin media absoluta se obtienen valores distintos de los que se obtienen con la desviacin estndar. Ala desviacin estndar era de "V y la desviacin media absoluta fue de *B. Sin embargo, el valor efectivo de los resultados es semejante en ambos casos. Por tal motivo, uno puede decidir con bastante libertad que m)todo convendr adoptar para reali ar el pronstico estad.stico de errores. 2a mayor.a de los interesados se decide por la desviacin media absoluta, que resulta menos complicada desde el punto de vista matemtico. 2% 1ESD3%C385 Y'E13% %:S42U!%c ES E2 D%24, P,4'E134 1E 2%S 136E,E5C3%S %:S42U!%S E5!,E E2 D%24, 1E 1E'%51% 9 E2 D%24, 1E P,458S!3C4 1U,%5!E C%1% U54 1E 24S PE,3414S 1E 1E'%51%. ,ESU2!% '@S 6@C32 C%2CU2%, ES!% 1ESD3%C385 JUE 2% 1ESD3%C385 ES!@51%,. PRO.LEMA( Se desea saber la tendencia de la demanda para el mes de Enero del aFo siguiente ya que no se quiere tener problemas en abastecimiento de los insumos de produccin. :asndose en los datos Eistricos, se tiene que e;trapolar estos resultados ya que la variacin de la demanda, seg0n el propio pronstico de la empresa ser ms o menos uniforme. 2as ventas del aFo anterior fueron de "&" VV unidades, siendo sus ventas mes a mes= E5E
/ -VV

6E:
"V (VV

'%,
"" #VV

%:,32
"" $VV

'%94 "# VVV

_U534 "# /VV

_U234
"V -VV

%74S
"" /VV

SE!
"" +VV

4C!
"$ VVV

54D
"# /VV

13C
"$ "VV

Calcule y analice= ". %nlisis de regresin lineal #. %nlisis no lineal de regresin $. ')todo de nivelacin e;ponencial &. Pronstico de errores Aasuma el mes siguiente como demanda para el mes anteriorB PRO.LEMA( 2os primeros seis meses de produccin y ventas de una empresa que se esta iniciando en sus labores productivas fueron= U531%1ES DE5131%S "$$ "-$ #-( U531%1ES DE5131%S *&V " -+* # ((V

'ES Enero 6ebrero 'ar o

'ES %bril 'ayo _unio

a. !race una grfica de estos seis datos. Suponga que enero N periodo ", febrero N periodo #, y as. sucesivamente. Con una regla trace Ya ojoc la recta que mejor se ajuste a los datos. Estime la pendiente y la ordenada al origen para su grfica. b. Calcule los valores de la ordenada a y la pendiente b con las ecuaciones de regresin lineal. c. RCules sern los pronsticos para julio a diciembre, de acuerdo a la ecuacin de regresin determinada en la parte bBS. d. Comente la confian a que tendr.a en la precisin de pronsticos que obtuvo. e. Caga los mismos clculos con las ecuaciones de regresin no lineal. f. Compare y comente los resultados. g. Suponga que las ventas reales para los meses de _ulio y %gosto fueron de # "(V y # **V respectivamente. %nalice los pronsticos con estos nuevos datos. E. Comente los nuevos resultados con los resultados anteriores.

P'AN"AMI"N#O %" OP"RA ION"&


2a funcin de demanda nos da una estimacin afinada sobre cuantas unidades de cada producto sern posiblemente solicitadas por nuestros clientes y sobre el momento en que esperamos ocurra la demanda durante el periodo del planeamiento. El planeamiento de operaciones debe aEora convertir el pronstico de demanda en un programa de produccin. !3P4S 1E P2%5363C%C345= A. P ani8icacin a Lar'! P a6!K se relaciona con el mantenimiento de la l.nea adecuada de produccin por medio de la investigacin y desarrollo y con el suministro de las facilidades adecuadas para las actividades de la empresa. El plan a largo pla o incluye= planeamiento para construccin y e;pansin de la planta, programas de moderni acin de las instalaciones y ubicacin de las facilidades nuevas y cubre usualmente un periodo de ( a #V aFos. .. P ani8icacin Inter#ediaK se relaciona con la asignacin de recursos financieros a las necesidades de la empresa, tales como la adquisicin de bienes de capital, la construccin de plantas piloto para nuevos productos, programas nuevos de construccin y programas de equipo. Cubre usualmente periodos de " a ( aFos. C. P ani8icacin a C!rt! P a6!K establece programas de produccin que asignan recursos e;istentes o pr;imos a llegar a los actuales programas de produccin. Este tipo de plan que usualmente cubre un periodo de $ meses a # aFos, establece el nivel general de actividades de la empresa, decidiendo sobre aspectos tales como el n0mero de turnos de operacin, volumen de la mano de obra, requerimientos adicionales de equipo, requerimientos de materiales y cantidad de subcontratos de apoyo. Este tipo de planificacin es el que se usa en el planeamiento y control de la produccin, puesto que los otros # se llevan a cabo fuera de los l.mites del sistema. PLANEACION AGREGADA 2a planeacin agregada, que tambi)n podr.a llamarse macro planeacin de produccin, es el problema de decidir cuntos empleados debe ocupar una empresa, y para una compaF.a manufacturera, la cantidad y me cla de productos que debe producir. 2a macro planeacin no se limita a las compaF.as manufactureras. 2as organi aciones de servicios tambi)n deben determinar sus necesidades de personal. Por ejemplo, las aerol.neas deben planear los niveles de personal para sobrecargos y pilotos, y los Eospitales los de enfermeras. 2as estrategias de macro planeacin son una parte fundamental de la estrategia general de negocios de la empresa. %lgunas empresas trabajan con la filosof.a de que los costos slo se pueden controlar con cambios frecuentes de tamaFo y<o composicin de la fuer a de trabajo. 2a industria aeroespacial en California adopt esa estrategia, durante la d)cada de los setenta. % medida que los contratos gubernamentales se despla aron de un productor a otro, tambi)n lo Ei o la fuer a t)cnica de trabajo. Cay otras empresas que tienen reputacin de retener a sus empleados aun cuando los tiempos sean malos. Casta Eace poco, dos ejemplos bien conocidos eran 3:' y %!f!. 9a sea que la empresa suministre un servicio o fabrique un producto, la macro planeacin comien a con el pronstico de la demanda. 2o gil que pueda ser la empresa respecto a los a los cambios previstos en la demanda depende de ciertos factores. Entre ellos esta la estrategia general que pueda tener con relacin a conservar a sus trabajadores y sus compromisos con los empleados actuales.

2os pronsticos de la demanda se equivocan por lo general porque casi siempre Eay un componente aleatorio de la demanda que no puede predecirse con e;actitud. En forma tradicional, la mayor.a de los manufactureros Ean optado por retener la produccin primaria para ellos. Se pueden comprar algunos componentes a proveedores e;ternos, pero el producto primario por lo regular lo fabrica la empresa. Cenry 6ord fue uno de los primeros manufactureros estadounidenses en diseFar un negocio completamente integrado en direccin vertical. Casta era dueFo de una plantacin de rboles de Eule, para no comprar el caucEo de sus neumticos. Sin embargo, ese modo de pensar est cambiando mucEo. En los ambientes dinmicos, las empresas ven que pueden ser ms fle;ibles si la manufactura se consigue e;terior, esto es, Eacen outsourcing de su manufactura Ala subcontratanB. Un ejemplo es Sun 'icrosystems, un productor californiano de estaciones de trabajo para cmputo. Sun l.der en el mercado, adopt la estrategia de enfocarse en la innovacin y diseFo de sus productos ms que en fabricarlos. Para ello Ea establecido estrecEas ligas al contratar manufactureros como Solectron Corporation, de San _os), Cal., ganador del Premio :aldrige de la Calidad. %l subcontratar su funcin manufacturera primaria, Sun Ea podido ser ms fle;ible y enfocarse Eacia la innovacin en un mercado rpidamente cambiante. 2a planeacin agregada implica objetivos encontrados. Un objetivo es reaccionar con rapide a cambios anticipados en la demanda, para lo que se requerir.a Eacer cambios frecuentes, y potencialmente grandes, en el tamaFo de la fuer a de trabajo. % esa estrategia se le Ea llamado estrategia de persecucin o de ca a. Puede ser rentable pero tambi)n podr.a ser una mala estrategia empresarial a largo pla o. 2os trabajadores que son despedidos pueden no estar disponibles cuando la empresa cambia. Por esta ra n )sta puede adoptar el objetivo de retener una fuer a estable de trabajo. Sin embargo se incurre con frecuencia en grandes acumulaciones de inventario durante periodos de baja demanda. 2as empresas de servicios pueden adquirir grandes deudas para cumplir con las nminas en los periodos bajos. Un tercer objetivo es desarrollar un plan de produccin para la empresa que ma;imice la ganancia en el Eori onte de planeacin sujeto a restricciones de capacidad. Cuando el objetivo primario es la ma;imi acin de la ganancia, los costos e;pl.citos de efectuar los cambios deben ser factores en el proceso de decisin. 2a metodolog.a de la planeacin agregada tiene por objeto traducir los pronsticos de la demanda en un esquema de planeacin para niveles de personal y de produccin en la empresa, durante un Eori onte predeterminado de planeacin. Esa metodolog.a no se limita a la planeacin al m;imo nivel. %unque por lo general se considera que la macro planeacin es una Eerramienta para determinar los niveles de fuer a de trabajo y de produccin, las grandes empresas la pueden encontrar 0til tambi)n a nivel de planta. 2a planeacin de produccin se puede considerar como un proceso jerrquico en el que las decisiones de compra, produccin y personal se deben Eacer en varios niveles de la empresa. 2os m)todos de planeacin agregada se pueden aplicar casi en cualquier nivel aunque el concepto sea de administrar grupos de art.culos ms que de art.culos aislados. Unidade) a're'ada) de pr!d&ccin El m)todo de planeacin agregada se basa en la e;istencia de una unidad agregada de produccin. Cuando la clase de art.culos producidos es parecida, una unidad de produccin agregada, o unidad agregada de produccin, puede corresponder a un art.culo TpromedioT, pero si se producen mucEas clases distintas de art.culos, ser.a ms adecuado considerar unidades agregadas en t)rminos de peso Atoneladas de aceroB, volumen Agalones de gasolinaB, cantidad necesaria de trabajo AEombreG aFos de tiempo de programacin, o valor monetario Avalor del inventario, por ejemplo en dlaresB. 5o siempre es obvio cual esquema de planeacin agregada debe ser el adecuado. Eso depende del conte;to del problema particular de planeacin y del nivel de agregamiento requerido. E$e#p !( Un 7erente de planta que trabaja para una gran empresa piensa implementar un sistema de planeacin agregada para determinar los niveles de fuer a y produccin en su planta. Esta fbrica produce seis tipos de art.culos con diferentes caracter.sticas, de )stas son= %rt.culos Cantidad de EorasGEombre 'odelo n0mero necesarias para producir Precio de venta A dlaresB

%(($# g&#&# 2/-/2$-VV '#*#& '$--V

&.# &./ (." (.# (.& (.-

#-( $&( $/( &#( (#( +#(

Entonces, la relacin precio de venta > EGC necesarias ser.a= %rt.culos 'odelo n0mero %(($# g&#&# 2/-/2$-VV '#*#& '$--V Precio de venta A dlaresB #-( $&( $/( &#( (#( +#( Cantidad de EorasGEombre necesarias para producir &.# &./ (." (.# (.& (.,elacin *+,-* +V,&" ++,&( -",+$ /+,## "#(,VV

2as cantidades de venta para los * art.culos en porcentajes son=

%rt.culos 'odelo n0mero Dentas en porcentajes %(($# g&#&# 2/-/2$-VV '#*#& '$--V $#X #"X "+X "&X "VX V*X

Por lo que el gerente se decide por producir una unidad agregada de produccin que requiera= %rt.culos 'odelo n0mero %(($# g&#&# 2/-/2$-VV '#*#& '$--V Dentas en porcentajes $#X #"X "+X "&X "VX V*X Cantidad de EorasGEombre necesarias para producir &.# &./ (." (.# (.& (.6actor ",$&& ",V#/ V,-*+ V,+#V,(&V V,$&&,-(*

Sumatoria de Eoras > Combre para el art.culo a fabricar=

PROGRAMA I!N 'IN"A' M"#O%O GRA(I O


'ucEas personas clasifican el desarrollo de la Programacin 2ineal AP2B entre los avances cient.ficos ms importantes de mediados del siglo LL. En la actualidad es una Eerramienta com0n que Ea aEorrado miles o millones de dlares a mucEas compaF.as y negocios, incluyendo industrias medianas en distintos pa.ses del mundo. RCul es la naturale a de esta notable Eerramienta y qu) tipo de problemas puede manejarS E;presado brevemente, el tipo ms com0n de aplicacin abarca el problema general de asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible Aes decir, en forma ptimaB. Este problema de asignacin puede surgir cuando deba elegirse el nivel de ciertas actividades que compiten por recursos escasos para reali arlas. 2a variedad de situaciones a las que se puede aplicar esta descripcin es sin duda muy grande, y va desde la asignacin de instalaciones productivas a los productos, Easta la asignacin de los recursos nacionales a las necesidades de un pa.sK desde la planeacin agr.cola, Easta el diseFo de una terapia de radiacinK etc. 5o obstante, el ingrediente com0n de todas estas situaciones es la necesidad de asignar recursos a las actividades. Con frecuencia, seleccionar una alternativa incluye satisfacer varios criterios al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se compra una pie a de pan se tiene el criterio de frescura, tamaFo, tipo Ablanco, integral u otroB, costo y rebanado o sin rebanar. Se puede ir un paso ms adelante y dividir estos criterios en dos categor.as= restricciones y el objetivo. 2as restricciones son las condiciones que debe satisfacer una solucin que est bajo consideracin. Si ms de una alternativa satisface todas las restricciones, el objetivo se usa para seleccionar entre todas las alternativas factibles. Cuando se elige una pie a de pan, pueden quererse "VV gr. de pan blanco rebanado y EecEo no antes de ayer. Si varias marcas satisfacen estas restricciones, puede aplicarse el objetivo de un costo m.nimo y escoger las ms barata. E;isten mucEos problemas administrativos que se ajustan a este molde de tratar de minimi ar o ma;imi ar un objetivo que est sujeto a una lista de restricciones. Un corredor de inversiones, por

ejemplo, trata de ma;imi ar el rendimiento sobre los fondos invertidos pero las posibles inversiones estn restringidas por las leyes y las pol.ticas bancarias. Un Eospital debe planear que las comidas para los pacientes satisfagan ciertas restricciones sobre sabor, propiedades nutritivas, tipo y variedad, al mismo tiempo que se trata de minimi ar el costo. Un fabricante, al planear la produccin futura, busca un costo m.nimo al mismo tiempo cmo cumplir restricciones sobre la demanda del producto, la capacidad de produccin, los inventarios, el nivel de empleados y la tecnolog.a. 2a P2 se Ea aplicado con );ito a estos y otros problemas. 2a P2 es una t)cnica determinista, no incluye probabilidades y utili a un modelo matemtico para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la palabra programacin no se refiere a programacin en computadorasK en esencia es un sinnimo de planeacin. %s., la P2 trata la planeacin de las actividades para obtener un resultado ptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada Aseg0n el modeloB entre todas las opciones de solucin. %unque la asignacin de recursos a las actividades es la aplicacin ms frecuente, la P2 tiene mucEas otras posibilidades. 1e EecEo, cualquier problema cuyo modelo matemtico se ajuste al formato general del modelo de P2 es un problema de P2. ,UPUE,TO, DE LA PROGRAMACIN LINEAL. E;iste un n0mero de suposiciones reali adas en cada modelo. 2a utilidad de un modelo est directamente relacionada con la realidad de los supuestos. El primer supuesto tiene que ver con la forma lineal de las funciones. 9a que el objetivo es lineal, la contribucin al objetivo de cualquier decisin es proporcional al valor de la variable de decisin. Producir dos veces ms de producto producir dos veces ms de ganancia, contratando el doble de pginas en las revistas doblar el costo relacionado con las revistas. Es una Suposicin de Proporcin. %nlogamente, ya que cada restriccin es lineal, la contribucin de cada variable al lado i quierdo de cada restriccin es proporcional al valor de la variable e independiente de los valores de cualquier otra variable. Estas suposiciones son bastante restrictivas. Deremos, sin embargo, que ser claros y precisos en la formulacin del modelo puede ayudar a manejar situaciones que parecen en un comien o como lejanos a estos supuestos. El siguiente supuesto es la Suposicin de ser 1ivisible. Es posible tomar una fraccin de cualquier variable. Por ejemplo, en un problema de marHeting, qu) significa comprar #.*+ avisos en la televisinS Es posible que la suposicin de ser divisible sea insatisfecEa en este ejemplo. 4 puede ser que tales unidades de #.*+ avisos correspondan a #,***.+ minutos de avisos, en cuyo caso redondeando la solucin ser.an #,**+ minutos con una m.nima duda que est) cercana a la solucin ptima. Si la suposicin de divisible no es vlida, entonces se usar la t)cnica de Programacin 2ineal Entera. 2a 0ltima suposicin es el Supuesto de Certe a. 2a Programacin 2ineal no permite incertidumbre en los valores. Ser dif.cil que un problema cumpla con todas las suposiciones de manera e;acta. Pero esto no negar la factibilidad de uso del modelo. Un modelo puede ser a0n 0til aunque difiera de la realidad, si se es consistente con los requerimientos ms estrictos dentro del modelo y se tiene claras sus limitaciones al interpretar los resultados. E;isten limitaciones prcticas para el uso de la P2. Una se relaciona con los clculos. En general se necesita una computadora. 1esafortunadamente, las calculadoras, aun las programables, son poco 0tiles, puesto que la P2 tiene necesidad de gran cantidad de memoria o almacenamiento. Si no se tiene acceso a una computadora, se estar limitado a problemas muy sencillos. 2a otra limitacin se refiere al costo de formular un problema de P2. En teor.a, podr.a usarse P2, por ejemplo, para Eacer las compras semanales de abarrotes. Sin embargo, ser.a necesario conocer todas las compras

posibles que pueden reali arse A)stas ser.an las variablesB, adems de cada restriccin como sabor, n0mero de comidas, vitaminas y prote.nas. Es obvio que el costo de obtener todos estos datos e;cede lo que se podr.a aEorrar si se Eicieran las compras ptimas. %ntes de emprender una aplicacin de P2, debe considerarse la disponibilidad y el costo de los datos necesarios. +ORMULACIN DE MODELO, DE PROGRAMACIN LINEAL . Para formular un problema en forma matemtica, deben e;presarse afirmaciones lgicas en t)rminos matemticos. Esto se reali a cuando se resuelven Yproblemas Eabladosc al estudiar un curso de lgebra. %lgo muy parecido sucede aqu. al formular las restricciones. Por ejemplo, consid)rese la siguiente afirmacin= % usa $ Eoras por unidad y : usa # Eoras por unidad. Si deben usarse todas las "VV Eoras disponibles, la restriccin ser= $% O #: N "VV Sin embargo, en la mayor.a de las situaciones de negocios, no es obligatorio que se usen todos los recursos Aen este caso, Eoras de mano de obraB. 's bien la limitacin es que se use, cuando mucEo, lo que se tiene disponible. Para este caso, la afirmacin anterior puede escribirse como una desigualdad= $% O #: h "VV 2a metodolog.a de P2 requiere que todas las variables sean positivas o cero, es decir, no negativas. Para la mayor.a de los problemas esto es real, no se querr.a una solucin que diga= prod0 canse menos dos cajas o contrtense menos cuatro personas. 'ientras que no e;iste un l.mite en el n0mero de restricciones que puede tener un problema de P2, slo puede Eaber un objetivo. 2a forma matemtica del objetivo se llama funcin objetivo. 1ebe llevar consigo el ma;imi ar o minimi ar alguna medida num)rica. Podr.a ser ma;imi ar el rendimiento, la ganancia, la contribucin marginal o los contactos con los clientes. Podr.a ser minimi ar el costo, el n0mero de empleados o el material de desperdicio. Con frecuencia el objetivo es evidente al observar el problema. Como el valor de la funcin objetivo no se conoce Easta que se resuelve el problema, se usa la letra I para representarlo. 2a funcin objetivo tendr, entonces, la forma= 'a;imi ar 8 'inimi ar I N #;" O (;# Se anali a una aplicacin para ilustrar el formato de los problemas de Programacin 2ineal. PRO.LEMA, DE PROGRAMACIN LINEAL 'ucEos problemas de administracin y econom.a estn relacionados con la optimi acin Ama;imi acin o minimi acinB de una funcin sujeta a un sistema de igualdades o desigualdades. 2a funcin por optimi ar es la 8&ncin !b$eti7!. 2as funciones de ganancia y de costo son ejemplos de funciones objetivo. El sistema de igualdades o desigualdades a las que est sujeta la funcin objetivo reflejan las restricciones Apor ejemplo, las limitaciones sobre recursos como materiales y mano de obraB impuestas a la solucin Ao solucionesB del problema. 2os problemas de esta naturale a se llaman problemas de programacin matemtica. En particular, aquellas donde la funcin objetivo y las restricciones se e;presan como ecuaciones o desigualdades lineales se llaman problemas de programacin lineal. Un pr!b e#a de Un problema de programacin lineal consta de una funcin objetivo lineal por pr!'ra#acin inea ma;imi ar o minimi ar, sujeta a ciertas restricciones en la forma de igualdades o desigualdades lineales. Como ejemplo de un problema de programacin lineal en que la funcin objetivo debe ma;imi arse, consid)rese el siguiente problema de produccin con dos variables I N &% O *:

"l agricultor 'pez tiene -./ 0ect1reas en la 2ue se puede Ma0'1 sembrar 3a sea trigo o ma4z5 "l calcula 2ue tiene .// 0oras de 2tilidad1 345 por "rs. trabajo disponible durante la estacin crucial del verano5 %ados )rabajo1 6"s por "ectrea. los m1rgenes de utilidad 3 los re2uerimientos laborales )rigo1 mostrados a la derec0a6 7 u1ntas 0ect1reas de cada uno debe 2tilidad1 375 por "rs. plantar para ma8imizar su utilidad9 7 u1l es la utilidad m18ima9 )rabajo1 8"s por "ectrea. Si en problema de programacin lineal tiene una solucin, entonces )sta debe aparecer en un v)rtice, o esquina, del conjunto factible - asociado con el problema. %dems, si la funcin objetivo $ se optimi a en dos v)rtices adyacente de -, entonces se optimi a en todos los puntos del segmento de recta que une estos v)rtices, en cuyo caso e;iste una infinidad de soluciones al problema

#eorema :

#eorema ;< "8istencia de una solucin

-upngase un problema de programacin lineal con un conjunto %actible - y una %uncin objeti#o $ 9 a+ : by. 8. -i - est acotado, entonces $ tiene u #alor m+imo y n #alor m0nimo en -. 6. -i - no est acotado y tanto a como b son no negati#os, entonces $ tiene un #alor m0nimo en -, si las restricciones que de%inen a - incluyen las desigualdades + ; 5 e y ; 5. 7. -i - es el conjunto #ac0o, entonces el problema de programacin lineal no tiene solucin< es decir, $ no tiene un #alor m+imo ni uno m0nimo 8. 8. -e gra%ica el conjunto %actible. 6. 6. -e encuentran las coordenadas de todas las esquinas (#rtices) del conjunto %actible. 7. 7. -e e#al=a la %uncin objeti#o en cada esquina. 4. -e "alla el #rtice que proporcione el m+imo (m0nimo) de la %uncin objeti#o. -i slo e+iste un #rtice con esta propiedad, entonces constituye una solucin =nica del problema. -i la %uncin objeti#o se ma+imi'a (minimi'a) en dos esquinas adyacentes de -, entonces e+iste una in%inidad de soluciones ptimas dadas por los puntos del segmento de recta determinado por estos dos #rtices.

M=todo de las es2uinas

)n nutricionista asesora a un individuo 2ue sufre una deficiencia de 0ierro 3 vitamina +6 3 le indica 2ue debe ingerir al menos ;-// mg de 0ierro6 ;:// mg5 vitamina +>: ?tiamina@ 3 :A// mg de vitamina +>; ?riboflavina@ durante cierto per4odo de tiempo5 "8isten dos p4ldoras de vitaminas disponibles6 la marca A 3 la marca +5 ada p4ldora de la marca A contiene -/ mg de 0ierro6 :/ mg de vitamina +>:6 A mg de vitamina +>; 3 cuesta B centavos5 ada p4ldora de la marca + contiene :/ mg de 0ierro6 :A mg de vitamina +>: 3 de vitamina +>;6 3 cuesta . centavos ?tabla ;@5 7 u1les combinaciones de p4ldoras debe comprar el paciente para cubrir sus re2uerimientos de 0ierro 3 vitamina al menor costo9 'arca % Cierro Ditamina :G" Ditamina :G# Costo por p.ldora AUSUB &V mg "V mg ( mg V,V* 'arca : "V mg "( mg "( mg V,V,equerimientos m.nimos #&VV mg #"VV mg "(VV mg

El m)todo de las esquinas es de particular utilidad para resolver problemas de programacin lineal en dos variables con un n0mero pequeFo de restricciones, como Ean demostrado los ejemplos anteriores, sin embargo su efectividad decrece con rapide cuando el n0mero de variables o de restricciones aumenta. Por ejemplo, se puede mostrar que un ejemplo de programacin lineal en tres variables y cinco restricciones puede tener Easta die esquinas factibles. 2a determinacin de las esquinas factibles requiere resolver "V sistemas $;$ de ecuaciones lineales y luego comprobar que cada uno es un punto factible, sustituyendo cada una de estas soluciones en el sistema de restricciones. Cuando el n0mero de variables y de restricciones aumenta a cinco y die ,

respectivamente Aque a0n es un sistema pequeFo desde el punto de vista de las aplicaciones en econom.aB, la cantidad de v)rtice por Eallar y comprobar como esquinas factibles aumenta Easta #(#, y cada uno de estos v)rtices se encuentra resolviendo el sistema lineal... ide (;(M Por esta ra n, el m)todo de las esquinas se utili a con poca frecuencia para resolver problemas de programacin lineal, su valor reside en que permite tener una mejor idea acerca de la naturale a de las soluciones a los problemas de programacin lineal a trav)s de su uso en la solucin de problemas de dos variables. Un fabricante est tratando de decidir sobre las cantidades de produccin para dos art.culos= P" y P#. Se cuenta con /* unidades de material y con +# Eoras de mano de obra. Cada P" requiere "# unidades de material y * Eoras de mano de obra. Por otra parte, las P # usan - unidades de material cada una y requieren "# Eoras de mano de obra por P#. El margen de contribucin es el mismo para las P" que para las P#. U(.VV por unidad. El fabricante prometi construir por lo menos dos P". Re)&#en de #Dt!d! 'r:8ic!. Para resolver grficamente problemas de programacin lineal= ". E;pr)sense los datos del problema como una funcin objetivo y restricciones. #. 7raf.quese cada restriccin. $. 2ocal.cese la solucin ptima. U)! de #Dt!d! 'r:8ic! para #ini#i6acin. Consideremos un Problema de P2 en el cual el objetivo es minimi ar costos. 2a solucin del problema de minimi acin sigue el mismo procedimiento que la de problemas de ma;imi acin. 2a 0nica diferencia es que aEora se quiere el menor valor posible para la funcin objetivo. Supngase que se tiene el siguiente problema= Ejemplo= Problema de dieta. Un comprador est tratando de seleccionar la combinacin ms barata de dos alimentos, que debe cumplir con ciertas necesidades diarias de vitaminas. 2os requerimientos vitam.nicos son por lo menos &V unidades de vitamina a, (V unidades de vitamina L y &/ unidades de vitamina 9. Cada on a del alimento % proporciona & unidades de vitamina a, "V unidades de vitamina L y + unidades de vitamina 9K cada on a del alimento : proporciona "V unidades de a, ( unidades de L y + unidades de 9. El alimento % cuesta ( soles<Hilogramo y el alimento : cuesta - soles <Hilogramo. PRO.LEMA Supngase una fbrica que produce varios art.culos. Se conoce la cantidad de cada art.culo que puede absorber el mercado en un per.odo determinado de tiempo y cual es la probable participacin de la empresa en esa demanda. 2a cantidad de mquinas Eerramientas que posee la fbrica, e;presada en Eoras totales de trabajo, es tambi)n conocido, as. como la disponibilidad de mano de obra en Eoras > Combre, disponibilidad de capital, de materia prima, etc. Cada art.culo tiene por otro lado, un cierto costo de produccin y en general su venta significa un beneficio. El problema a resolver consiste en determinar la cantidad de art.culos a fabricar de cada tipo para que el beneficio sea m;imo, conociendo los factores incidentes tales como= o Productos a fabricar o 1isponibilidad de mquinas, mano de obra u otros recursos. o 2.mite m;imo de produccin, debido a la restriccin de la demanda o :eneficio obtenido con cada art.culo o Costo unitario. Supongamos que se consideran solamente # productos= P" y P# Entonces= Productos a fabricar= P" y P# 1isponibilidad de maquinado = "( VVV E > C 1isponibilidad de ajuste= / VVV E > C 1isponibilidad de mano de obra= + VVV E > C 2.mite m;imo de produccin *VV unidades de P"

2imite m;imo de produccin &(V unidades de P# :eneficio de P"= $V VVV cada unidad :eneficio de P#= #V VVV cada unidad Sabemos adems que cada producto consume parte de los recursos disponibles en planta de acuerdo a= ,ECU,S4S 'aquinado %juste 'ano de 4bra :E5E63C34 P,41UC!4S P" P# $V "( "V "V "# "V $V VVV #V VVV 13SP453:3231%1 "( VVV E G C / VVV E G C + VVV E G C

P,%C!3C% C%2363C%1% G P2%5E%'3E5!4 9 C45!,42 1E 2% P,41UCC345 %pellidos y 5ombres= ". 6ecEa=

Se producen conservas de pescado en # tamaFos diferentes de envase y con diferente tecnolog.a. 2a selladora de latas es el pulmn del sistema productivo y la empresa cuenta con una selladora de latas la cual, tranquilamente puede absorber no mas de ( VVV Eoras > Eombre y a la ve )sta puede trabajar con # tamaFos de envases Eaciendo pequeFos cambios. 2a fbrica utili a en cada turno &$- personas y tiene que trabajar a tres turnos para poder cumplir con el pedido mensual. Se emplea adems para el proceso otros equipos como son= el molino, las fajas transportadoras, la escamadora, la guillotina, la mquina de vac.o, la mquina adicionadora de l.quido de gobierno, la cocina esttica, las autoclaves y la mquina lavadora de latasK las cuales estn diseFadas para absorber un total de & (VV Eoras > Eombre trabajando a tres turnos. Se sabe tambi)n que, si trabajamos con # tamaFos de envase, fabricaremos # tipos de productos A P" y P# B y que cada producto necesita ocupar parte de lo disponible en lo que se refiere a la mquina selladora, la mano de obra y de los otros equipos de plantaK as., el producto " ocupa por cada caja de produccin= "V Eoras > Eombre de la mquina selladora, - Eoras > Eombre de los equipos y "( Eoras > Eombre de la mano de obra y el producto # ocupa por cada caja de producto= ( Eoras > Eombre de la mquina selladora, ( Eoras > Eombre de los otros equipos y "- Eoras Eombre de la mano de obra. Sabemos adems que lo m;imo que se puede producir del producto " es &(V cajas y del producto # es &VV cajasK adems que para la empresa es antieconmico producir menos de $VV cajas del producto " y #$V cajas del producto #. El beneficio m;imo esta dado por la ecuacin= I N #(,VVL" O #",VVL# Se necesita saber cuanto se debe producir de cada uno de los productos para que el beneficio sea m;imo. #. Un comerciante acude al mercado a comprar conservas de pescado con S<. (V VVV nuevos soles. 2e ofrecen dos tipos de conservas= las de tipo % a S<. (V,VV nuevos soles la caja y las de tipo : a S<. -V,VV nuevos soles la caja. Sabiendo que slo dispone de su camioneta con espacio para transportar +VV cajas como m;imo y que piensa vender la caja de conservas tipo % a S<. (-,VV nuevos soles y la caja de tipo : a S<. /V,VV nuevos soles, contestar justificando las respuestas= ICuntas cajas de conservas de cada tipo deber comprar para obtener el m;imo beneficioS RCul ser ese beneficio m;imoS $. Un comerciante de pescado desea preparar Eamburguesas con una combinacin de carne de pescado y carne molida de cerdo. 2a carne de pescado contiene -V X de carne y #V X de grasa y le cuesta al comerciante S<. -,VV nuevos soles por Hilo. 2a carne de cerdo contiene *- X de carne y $# X de grasa y cuesta S<. *,VV nuevos soles por Hilo. RJu) cantidad de cada tipo de carne debe emplear el comerciante por cada Hilo de carne para Eamburguesa si desea minimi ar el costo y mantener el contenido de grasa no mayor de #( XS

&. 2as restricciones pesqueras impuestas por el de la Produccin del Per0 obligan a cierta empresa del medio a pescar como m;imo (VV VVV toneladas de pescado de los cuales $VV VVV ser.an de ancEoveta y<o $VV VVV toneladas de otras especies. Si el precio de la ancEoveta es de "VV dlares americanos por tonelada y el precio de las otras especies es de "(V dlares <tonelada, Rqu) cantidades se deben pescar para obtener el m;imo beneficioS

P'AN %" PRO%)

ION

Si los patrones de demanda de nuestros productos son apro;imadamente estables a trav)s de todo el aFo, es muy fcil planear la produccinK simplemente contratamos el n0mero adecuado de personas y mantenemos la cantidad adecuada de equipos requeridos para fabricar nuestros productos a una velocidad constante. En tal situacin necesitaremos muy pocas e;istencias, las suficientes para atender las fluctuaciones aleatorias de la demanda. Pero si la demanda de nuestros productos fluct0an de una manera estacionaria, por ejemplo, entonces nuestro sistema dejar de ser estable y su control se Ear dif.cilK en este caso, una alternativa es fabricar a una tasa constante y disponer de suficiente inventario para adaptarse a las fluctuacionesK otra es la de variar la fuer a de trabajo mes a mes, lo que implica contrataciones y despidos de personal, con las respectivas consecuencias negativas para la empresa, como= ". Es dif.cil mantener una fuer a de trabajo efica , en cuanto a trabajadores calificados se refiere. #. Se deben pagar salarios mayores para compensar la falta de seguridad, ya que no conocemos con que personal estamos trabajando. $. 2a relacin trabajador > empresa se empobrece totalmente. &. 2os costos de entrenamiento de personal nuevo son muy elevados. (. 2as maquinarias y equipos estar.an ociosos en los periodos flojos. Consideremos un departamento de produccin cuyas necesidades de Eoras > Eombre son= 'eses Enero 6eb 1.as 2aborables ## #V E>C normales "+* "*V Coras & #VV & 5ecesarias VVV 'ar #" "*& *VV

%bril ## "+*
& -VV

'ayo _unio _ulio #" "*& (VV

%gost Set "(W "#V


$ *VV

4ct #$ "-&
& (VV

5ov ""&&
& -VV

1ic #" "*( VVV

!4!%2 #&$ "/&&


(# #VV

#" "*& VVV

"-W "&&
& VVV

#" "*& #VV

Esto quiere decir que se necesitan (# #VV E > C en un aFo de produccin. Si dividimos las Eoras necesarias entre el total de Eoras > Eombres disponibles AnormalesB, obtendremos= (# #VV < "/&& N #*.-( Eombres Esto quiere decir que necesitaremos #+ Eombres para trabajar en nuestro producto a un solo turno. 4tras posibilidades son que trabajemos a "& Eombres en # turnos o "$ Eombres en # turnos mas algunas Eoras e;tras. 4tra posibilidad es que trabajemos a $ turnos con / Eombres por turno, lo cual copar.a la capacidad total y no Eabr.a ninguna fle;ibilidad si ocurriera alguna emergencia en el sistema productivo. Supongamos que decidimos usar "V obreros en # turnos y un tercer turno con + obreros y que adems los "V obreros del primer y segundo turno pueden trabajar Easta & Eoras diarias en el tercer turno. Sabemos adems que el costo de mano de obra es de S<. $,VV por Eora y el de Eora e;tra es de S<. &,(VK por lo tanto, la bonificacin por cada Eora e;tra es de S<. ",(V.

1e acuerdo a nuestro plan establecido, es posible producir mas de lo que demanda " mes en particular, lo cual puede ser vendido el mes siguiente, por lo que tenemos que tener un inventario un poco voluminosos y lo que demanda a la ve un costo. %sumamos que el costo de permanencia es de V,V( c)ntimos por mes por la produccin de cada Eora que se lleva para el pr;imo mes. Por ejemplo, si en enero trabajamos "VV Eoras produciendo art.culos para el mes de mar o, entonces, el costo de llevar el inventario ser= "VV ; V,V( ; # N S<. "V,VV Allevamos art.culos para # mesesB Si necesitamos regular la produccin para todo el aFo, minimi ando los costos de inventario y de tiempos e;tra, podemos preparar una YEoja del plan de produccinc donde deber.amos tener presente= ". , N 50mero de Eoras de tiempo normal disponible= Si trabajamos a un solo turno, el , para el primer rubro ser= #+ ; "+* N & +(# Eoras AeneroB #+ ; "*V N & $#V Eoras AfebreroB #+ ; "*- N & ($* Eoras Amar oB #+ ; "*- N & ($* Eoras AdiciembreB #. 4 N Coras e;tras disponiblesK vamos a suponer que se disponen de $ Eoras e;tras, entonces= $ ; "+* N (#- Eoras e;tras AeneroB $ ; "*V N &-V Eoras e;tras AfebreroB $ ; "*- N (V& Eoras e;tras Amar oB

$ ; "*- N (V& Eoras e;tras AdiciembreB $. C N Costo incremental de la Eora e;tra. !odas las Eoras e;tras e;perimentan un costo adicional de S<. ",(V. %dems cuando se produce de " mes para otro se produce un costo de permanencia de S<. V,V(. &. P N Produccin planeada para cada mes. Con estos datos se prepara la YC4_% 1E2 P2%5 1E P,41UCC345c. P2%5 1E P,41UCC345 P%,% U5 E_E'P24 1E 1E'%51% P,454S!3C%1% Supongamos el pronstico de demanda mensual y acumulativa de $ tipos de productos= PE,3414 #( #* #+ ##/ $V $" $# $$ $& $( $* 'ES E5E,4 6E: '%,I4 %:,32 '%94 _U534 _U234 %74S SE!3E' 4C!U 54D3 13C3E P,454S!3C4 1E 1E'%51% E_E'P24 " E_E'P24 # E_E'P24 $ 'E5S %CU'U2%14 'E5S %CU'U2%14 'E5S %CU'U2%14 -/ -/ "-+ "-+ #$( #$( /V "+/ "+/ $** ##/ &*& /" #+V "+# ($##$ *-+ /# $*# "*& +V# #"+ /V& /$ &(( "(+ -(/ #"" " ""( /& (&/ "&/ " VV#V( " $#V /( *&& "&/ " "(+ #V+ " (#+ /* +&V "(+ " $"& #"+ " +&& /+ -$+ "*& " &+##+ " /+" //$( "+# " *(V #$+ # #V// " V$& "+/ " -#V #&+ # &(( "VV " "$& "-+ # V"* #(+ # +"#

Para nuestro anlisis, vamos a tomar el ejemplo ". Este pronstico viene e;presado en unidades de producto y podemos elegir entre convertir las unidades de producto a Eoras > Eombre o bien lo contrario. Si el producto del ejemplo tomado en cuenta e;ige #V E > C, obtendremos=

PE,3414

P,454S!3C4 1E'%51% 'E5SU%2 U531%1ES EGC C4,%S

P,454S!3C4 %CU'U2%!3D4 U531%1ES C4,%S

#( #* #+ ##/ $V $" $# $$ $& $( $*

-/ /V /" /# /$ /& /( /* /+ /// "VV

#V #V #V #V #V #V #V #V #V #V #V #V

" +-V " -VV " -#V " -&V " -*V " --V " /VV " /#V " /&V " /*V " /-V # VVV

-/ "+/ #+V $*# &(( (&/ *&& +&V -$+ /$( " V$& " "$&

" +-V $ (-V ( &VV + #&V / "VV "V /-V "# --V "& -VV "* +&V "- +VV #V *-V ## *-V

Esto quiere decir que en el aFo pronosticado se necesitarn ## *-V Eoras > Eombre. %Eora tendremos que anali ar el n0mero de Eoras disponibles durante el aFo= PE,3414 #( #* #+ ##/ $V $" $# $$ $& $( $* 'ESES E5E,4 6E:,E,4 '%,I4 %:,32 '%94 _U534 _U234 %74S!4 SE!3E':,E 4C!U:,E 54D3E':,E 13C3E':,E 13%S 2%:4,%:2ES ## "/ #" ## ## #V ## ## #V #$ "/ #" C4,%S > 235E% 'E5SU%2 "+* "(# "*"+* "+* "*V /*W "+* "*V "-& "(# "*C4,%S > 235E% %CU'U2%!3D% "+* $#&/* *+# -&" VV" "V& " #-V " &&V " *#& " ++* " /&&

AWB Coras > l.nea de vacaciones en el mes de julio de "V d.as. Por lo tanto, tenemos en la l.nea " /&& Eoras disponibles durante el aFo Si para nuestro trabajo necesitamos ## *-V Eoras > Eombre, entonces= ## *-V < " /&& N "",+ Eombres 2a disyuntiva aEora es si planeamos trabajar con "" o "# Eombres. Si trabajamos con "" Eombres, necesitaremos cubrir la diferencia con Eoras e;tras por lo tanto tendremos que pensar tambi)n en salario e;tra. Si utili ramos "# Eombres, ello implicar.a que va Ea Eaber un tiempo desocupado pero que lo podemos utili ar en incrementar la produccin, si contramos por ejemplo con los insumos. %nali ando= ". Si utili amos "" trabajadores= 2a cantidad m.nima de Eoras e;tras ser.a= ## *-V > A"" ; "/&&BN " #/* Eoras e;tras #. Si utili ramos "# trabajadores= 2a cantidad m.nima de Eoras ordinarias no utili adas ser.a= A"# ; "/&&B > ## *-V N *&- Eoras. Si el costo por Eora de tiempo ordinario es de S<. #,(V y el recargo por cada Eora e;tra es del (VX sobre la Eora ordinaria, entonces= Con "" Eombres= "#/* A#,(V O ",#(B N & -*V Ae;acta produccinB Con "# Eombres= *&- ; #,(V N " *#V Ams sin produccinB Entonces, podemos preparar la YEoja del plan de produccinc. Utili ando "" trabajadores= 'ESES P,454S!3C4 1E 1E'%51% AC4,%SB P,41UCC345 P2%5E%1% C. 4. C. E. EL3S!E5C3% 635%2 P2%5E%1% AC4,%SB V G"(*

EL3S!E5C3% 353C3%2 E5E,4 " +-V

" /$*

V G#V G(* V G"(# $# G#*V &&V G(-V #*& V V G"* "*& V V G*& #&& V "(# V " #/* Eoras e;tras A2as C. 4. se calculan= "" Eombres ; ## d.as ; - Eoras N " /$* para el primer mes y as. para todos los otros mesesB.

6E:,E,4 '%,I4 %:,32 '%94 _U534 _U234 %74S!4 SE!3E':,E 4C!U:,E 54D3E':,E 13C3E':,E

" -VV " -#V " -&V " -*V " --V " /VV " /#V " /&V " /*V " /-V # VVV

" *+# " -&" /$* " /$* " +*V " V(*W " /$* " +*V # V#& " *+# " -&-

ON#RO' %" &#O C&


Es uno de los aspectos que tiene mayor relevancia dentro del control de la produccin y el valor de los mismos tiene no solo importancia desde el punto de vista econmico > financiero, sino tambi)n considerando el aspecto impositivo A valoracin de activosB. El control es en realidad un balance econmico entre la necesidad de poseer stocHs de materia prima, materiales, etc. Jue aseguren un normal y continuo aprovisionamiento a las l.neas de fabricacin y armado, por una parte y al EecEo de que es deseable no poseer almacenado una gran cantidad de elementos, por la otraK debido a las p)rdidas econmicas que se derivan de tener inmovili ada considerable cantidad de materiales, como= riesgos de obsolescencia, espacios ocupados, seguros, etc. Para e :rea de pr!d&ccin, ser.a deseable poseer en todo momento e;istencias considerables de los elementos que emplea para as. poder cumplir con los pedidos de los clientes, que generalmente sufren oscilaciones considerables con respecto a la cantidad. Para e :rea ec!n#ic! J 8inancier!, en cambio es de inter)s que el stocHs se redu ca al m.nimo, para contar as. con ms disponibilidad de capital y no verse obligada a recurrir a fuentes e;ternas de cr)dito. Para 7enta), finalmente, ser.a ideal poder disponer en todo momento de grandes cantidades de productos terminados a fin de satisfacer de inmediato los deseos de los clientes, dando a estos la imagen de que la firma puede proveer de inmediato todo lo que necesiten y prestando as. un servicio superior al de la competencia. El control de los stocHs tiende entonces a buscar un equilibrio racional entre todos estos aspectos, tratando de minimi ar la cantidad de elementos o productos almacenados, pero con el criterio de asegurar la provisin de los mismos a la l.nea de fabricacin y el normal abastecimiento a los clientes de productos terminados. Se podr.a definir, por lo tanto, al control de stocHs como la pol.tica a seguir para que las materias primas, elementos elaborados o semielaborados y productos terminados est)n en la cantidad precisa, en el momento adecuado y al menor costo posible. ANALI,I, DE LA COMPRA Cuando se compra algo, Eay un Costo H derivado de la propia accin de comprar, que generalmente es independiente de la cantidad del .tem que se adquiere. Este Costo, debido a la gestin de compra, recibe el nombre de C!)t! de ad=&i)icin y depende de factores como= o Sueldo del personal de la oficina de compras. o 7astos de comunicaciones telefnicas, telefa;, pginas aeb, etc. o !rmite administrativo de compra, facturacin, etc. Por lo tanto, se puede admitir que )ste es un costo fijo por cada compra que se Eaga. Si comprar una ve cuesta H soles, comprar n veces al aFo generar un costo de adquisicin Ca igual a= Ca N H ; n PPPPPP A"B

1onde= Ca N Costo de adquisicin g N costo de comprar o de la gestin de compra n N n0mero de veces que se compra o frecuencia de la compra Si llamamos 1 a la demanda de un determinado .tem y q a la cantidad o lote de ese .tem que se adquiere cada ve , ser= n N 1<q PPPPPPP. A#B ,eempla ando # en "= Ca N H ; 1<q ... PPPPP. A$B Si llevamos a un eje de coordenadas=

C4S!4

g 1<q V q

'ientras mayor sea el lote que se compre, menor ser la frecuencia de compra para una demanda dada. 1e acuerdo con esta definicin, parecer.a que la mejor pol.tica es comprar una sola ve al aFo determinado .tem, con lo cual se reducir.a al m.nimo el costo de adquisicinK pero e;iste un costo de almacenamiento que depende de factores como= o 3nter)s del capital inmovili ado o 4bsolescencia de los .tems o Espacio ocupado por estos o 'antenimiento de locales o Costo financiero o Seguros, etc. El c!)t! de a #acena#ient! se determina=

= q

q<#

tNV t N t"

Si llamamos b al precio unitario del art.culo o .tem, el capita in#!7i i6ad! por Eaberlo mantenido durante el aFo, ser= Cinmovili ado N j q ; b PPPPP. A&B 9 el costo que Ea producido dicEo capital inmovili ado ser= C almacenamiento N j q b p PPPP A(B

1onde p N tasa de almacenamiento A#VX, $VX, &VX durante un aFoB Si llevamos a un eje de coordenadas=

C4S!4

j qbp

%nali ando tenemos que el costo de adquisicin aumenta a medida que disminuye q, en tanto que el costo de almacenamiento aumenta a medida que lo Eace q Podemos Eacer la grfica siguiente=

C4S!4

j qbp

g 1<q V
Estas situaciones opuestas se concilian mediante la ecuacin= C!E N Ca O Calm O b1 PPPPPP. A*B 1onde= C!E N Costo !otal Esperado Ca N Costo de adquisicin Calm N Costo de %lmacenamiento b1 N Precio del art.culo por el n0mero de unidades anuales de la demanda ,eempla ando $ y ( en *= C!E N H 1<q O j qbp O b1 PPPP. A+B 2levamos a un eje de coordenadas=

C4S!4

C!Ee j qbp

g 1<q V qe
Para un qe Alote econmico de compraB, e;iste un C!Ee Acosto total esperado econmicoB. Para qe que es el punto de interseccin entre el Calm y Ca se establece la igualdad= g 1<q N j qbp PPPPPPP A-B

1espejando q, tenemos= 2% 64,'U2% 1E2 24!E EC454'3C4 1E C4'P,% qe N # H1 < bp PPPPP A/B

Si reempla amos este valor en +, tenemos= C!Ee N # H1bp PPPP A"VB

Conocido qe , es posible determinar la frecuencia de compra n por medio de la ecuacin= n N 1 < qe PPPPPPPP A""B Ejercicio de aplicacin= Se tienen los siguientes valores de un .tem dado= 1 N - VVV Hilos. b N "VV por Hilo g N * VVV p N V,$V 1eterminar en forma grfica y anal.tica= o 2ote Econmico de compra o 6recuencia de la compra o Costo !otal Esperado Econmico. P,4:2E'% P2%5!E%14 En la produccin de conservas de pescado, la compaF.a L9 requiere de " VVV cajas diarias de envases de Eojalata. Promediando los d.as de trabajo del mes, se supone que se van Ea trabajar #( d.as al mes para cumplimentar con el pedido. Si la caja de envases de Eojalata cuesta S<. $V,VV y el costo de comprar es de S<. " (VV,VV. Se desea saber= o El 2ote Econmico de compra o Costo !otal Esperado Econmico o 7raficar !asa de almacenamiento N $VX.

&I&#"MA %" IN$"N#ARIO&


Se emplean # m)todos de Control de 3nventarios= ". ')todo de pedido de cantidades fijas a fecEas variables #. ')todo de cantidades variables a fecEas fijas MDt!d! de pedid! de cantidade) 8i$a) a 8ecKa) 7ariab e) a. Partimos de una e;istencia m;ima Apunto aB que es igual a la suma del stocHs de proteccin y del lote econmico de compra AqeB. b. % medida que transcurre el tiempo, se van consumiendo las e;istencias del .tem seg0n la l.nea a > 8. c. Si la reposicin fuese instantnea, al llegar las e;istencias a 8 se Ear.a el pedido y el depsito subir.a Easta '. d. Como esto no sucede, es necesario reali ar el pedido en el punto e que es Easta llega el stocH de pedido y que depende del consumo diario c la demora de reaprovisionamiento d y del stocH de proteccin ,p. e. 2a cantidad =e que se pide ser siempre igualK llegado el material, el ciclo se reinicia nuevamente. f. 1ado que las e;istencias oscilan entre un l.mite m;imo y otro m.nimo, este sistema recibe el nombre de #:Ei#!) * #"ni#!) y es ampliamente usado para art.culos de demanda constante y de bajo precio.

q a

d 2.mite ';imo g

qe e cWd

5ivel de StocH de pedido

Spedido N c W d O C c W d 2.mite '.nimo

Sp N C c W d

t
C%2CU24 1E2 6%C!4, YCc Para calcular este facto, conviene clasificar los art.culos seg0n su importancia desde el punto de vista de su implicancia o de los prejuicios que puede ocasionar su agotamiento o faltante. Un agotamiento cada ( aFosC,3!3C4S Un agotamiento cada $ aFos3'P4,!%5!ES Un agotamiento cada * meses,EE'P2%I%:2ES Un agotamiento cada aFo4:!E5C385 54,'%2 E_E'P24= si un art.culo es de Clase L y su forma de compra es trimestral, tenemos que= El agotamiento, por ser un art.culo de Clase L es cada & meses. En un aFo se compra & veces, por lo tanto en $ aFos, la probabilidad anual de agotamiento ser= "<"# N V,V-$ y la probabilidad de no agotamiento ser= " > V,V-$ N V,/"**. Si llevamos este valor a la !abla de 1istribucin de 7auss, encontraremos el valor de I, que es lo mismo que C ) igual a ",$-.

%,!3CU24S

64,'% 1E 6,ECUE5C3% 1E C4'P,% n N "# AmensualB n N * AbimestralB n N & AtrimestralB n N $ AcuatrimestralB n N # AsemestralB n N " AanualB C2%SE E_E'P24=

C #,"& ",-& ",*( ",(" ",#/ V,-( D

C ",/$ ",*V ",$",## V,/+ V,&$ L

C ",$/ V,/+ V,*+ V,&$ G G 9

C V,/+ V,&$ G G G G I

2a demora de reaprovisionamiento de un art.culo es * d.as, siendo el consumo diario del .tem de & unidades. El art.culo es de clase L y se le solicita en forma mensual. 1eterminar el stocH de pedido y el stocH de proteccin. S pedido N c W d O C c W d Por lo tanto, S pedido N & W * O ",/$ & W * S pedido N $$,&( $$ unidades 9 el S proteccin ASpB N C c W d 4 sea= Sp N ",/$ & W * N /,&( / unidades Esto quiere decir que, para mantener el stocH en almac)n, se debe Eacer un pedido de $$ unidades cada mes y * d.as antes que se cumpla el mes, contando con un stocH de proteccin de / unidades. AComo el producto es de clase L se agotar cada $ aFosB. !enemos que tener en cuenta que, la frmula para Eallar el stocH de pedido solamente se valori a para pequeFas cantidades del producto de c W d AEasta $VB. Cuando la demora de reaprovisionamiento es grande, es necesario emplear otra e;presin basada en la distribucin de 7auss. Sp N C estndar A estndar N desv.o estndar de la distribucin de 7aussB En la prctica, generalmente se conocen los desv.os medios de un consumo, obtenidos como promedio de los desv.os absolutos respecto al consumo mensual promedio= N ",#($$ W desv.o medio Sp N C W ",#($$ W desv.o medio E_E'P24= Una firma consume #VV VVV cajas de envases durante el periodo de reaprovisionamiento que dura * meses por tratarse de material de importacin. Calcular el stocH de proteccin, teniendo en cuenta que el desv.o medio durante ese lapso es de "* VVV cajas. El material es de Clase L y se adquiere en forma semestral. Sp N C W ",#($$ W desv.o medio Apara calcular el desv.o medio= #VV VVV< * N $$ $$$<# N "* VVVB Sp N V,/+ W ",#($$ W "* VVV N "/ &(V cajas 9 el stocH de pedido ser= S pedido N c W d O Sp S pedido N #VV VVV O "/ &(V S pedido N #"/ &(V cajas Esto quiere decir que se Ear cada ve un pedido de de #"/ &(V cajas para mantener el stocH. MDt!d! de pedid! de cantidade) 7ariab e) a 8ecKa 8i$a En este sistema se parte igualmente de una cantidad a que es igual a la suma de =e F ,p 2a diferencia con el sistema anterior radica que, a intervalos Ypc predeterminados, se reali a una inspeccin del saldo y no se solicita una cantidad fija e igual a q e sino una cantidad igual a la que se presume faltar del material o art.culo anali ado en el momento que llegue el pedidoK es decir, si el consumo es el planeado, cuando se Eaga la revisin en la fecEa 3 Eabr una e;istencia de Ybc unidadesK y si se presume que el consumo seguir a ese ritmo, se solicita una cantidad igual a qe.

Cuando el pedido llega, el stocH subir Easta el punto YecK pero suele suceder que cuando se Eace la revisin en la fecEa 33, el nivel no sea el previsto sino mayor, punto Yfc, debido a que Ea disminuido el ritmo de consumo. Si se pidiera la cantidad q e, el nivel de e;istencias al llegar este pedido, sobrepasar.a el nivel m;imo. Por tal motivo, cuando se Eace la inspeccin en la fecEa 33, se solicita una cantidad Yg > Ec, lo cual Ear que cuando llegue este pedido, las e;istencias alcancen el nivel m;imo YEc fijado. Para el clculo de la cantidad Yqc a pedir, es necesario Eacer un ra onamiento basado en que en la fecEa 33 Eay que tomar una decisin= pedir o no pedir. Para ello Eay que tener en cuenta que el consumo entre la fecEa de inspeccin 33 y la nueva fecEa de inspeccin 333 ser= Consumo Esperado N c ASp O d O pB 1onde= c N consumo diario Sp N stocH de proteccin d N demora de reaprovisionamiento p N per.odo entre revisiones 2a e;istencia o stocH remanente, mas lo esperado o pendiente de provisin, es lo que se tiene disponible seg0n= S disponible N S remanente O S pendiente de provisin Si comparamos las ecuaciones anteriores, llegaremos a la conclusin que se deber cursar un pedido de una cantidad Yqc que ser igual a= q N kc ASp O d O pBl > AS remanente O S pendiente de provisinB Si el stocH esperado es menor que el stocH disponible, no se deber pedir, ya que las e;istencias mas lo esperado superan el consumo. Este sistema suele ser empleado en art.culos de demanda variable y elevado precio ya que permite pedir, no solo de acuerdo con el consumo, sino tambi)n en funcin de cmo se prev) que oscilar la demanda en el futuro. Es un sistema qui s mas costoso que el anterior, ya que en el primero siempre se pide una cantidad fija, tarea esta que puede llevarse a cabo en forma automtica. En este segundo sistema, es necesario efectuar un clculo, que si bien no es dif.cil y puede llevarse a cabo en forma mecnica, e;ige el conocimiento de datos, pol.ticas de venta, etc. Jue normalmente no son de incumbencia del encargado del depsito y s. de personas ms idneas o de otro nivel.

q a

p
2.mite m;imo

E i
f

S j g
r e m a n

qe

2.mite m.nimo SpN CcWd

e n t

33

333

3D

P,4:2E'%= El producto L tiene las siguientes caracter.sticas= 1 N $VV VVV b N *,VV H N ( VVV p N V,#( d N " mes %rt.culo de Clase D c N " VVV unidades 1esv.o medio N "# (VV A#( ; " VVV N #( VVV < " N #( VVV < # N "# (VVB 1E!E,'35%,= 2ote Econmico de compra 6recuencia de la compra StocH de proteccin StocH de pedido 2.mite ';imo 2.mite '.nimo 7raficar e indicar los parmetros

PROGRAMA ION POR R)#A

RI#I A

El primer intento de graficar la reali acin de un trabajo se debe al norteamericano Cenry 7antt, que se dedic al estudio de cargas de mquinas o trabajos poco complicados, pero cuando se trata de la programacin de la instalacin de una fbrica, por ejemplo, este tipo de diagrama se Eace no apto, debido principalmente a que no se establece la secuencia operativa, por ejemplo=

e a c b d E g j f i

En este diagrama se ve claramente que, despu)s de reali ada la tarea Yac no se sabe si sigue YbcK Ycc YecK por lo tanto no se establece la secuencia operativa. Como este sistema no funcionaba, se Ei o evidente la necesidad de contar con otro sistema de planeacin que eliminara los inconvenientes y adoptara lo mejor de 7antt y es a partir de aqu. que nace el CP' ACritical PatE 'etEodB o ')todo del Camino Cr.tico. 1espu)s de este m)todo se crean otros como el PE,! AProgram Evaluation an ,evieb !ecEniqueB !)cnica de Evaluacin y ,evisin de ProgramasK el PE,! > C4S!4K el ,%'PS A,esurce %llocation and 'ulti > Proyect SEedulingB 1istribucin de ,ecursos y Programacin de Proyectos '0ltiples. !odos estos programas tienen sus bases en la teor.a de redes y de all. sus similitud y su uso es= 3nstalacin y puesta en marcEa de fbricas. Construccin de edificios y ampliacin de secciones. ,eparacin de equipos y maquinarias. 2an amiento de nuevos productos al mercado. Proyectos de ,eorgani acin %dministrativa Construccin y 'odificacin de embarcaciones. 3nstalacin de un sistema de Control de Produccin, etc. Se tiene que tener en cuenta que este tipo de t)cnicas se aplican a proyectos con tareas no repetitivas, ra n por la cual no puede emplearse como Eerramienta de control de produccin, pero si para planear, programar y controlar todas las tareas que se Eacen, por ejemplo, el lan amiento de nuevos productos al mercado. 6U51%'E5!4S 1E2 CP' !odo tipo de proyecto tiene que tener un punto de partida, un punto que es necesario fijar y un fin o fines que se deben establecer y que constituye el objetivo o los objetivos a alcan ar, los cuales deben tambi)n estar determinados y ser reali ables t)cnica y econmicamente. Ejemplo= 2a instalacin en una fbrica de un compresor centr.fugo de amoniaco para fines de refrigeracin industrial Primer paso= Se Eace un listado en orden apro;imadamente cronolgico de todas las fases a llevarse a cabo= C41374 1E 2% !%,E% V>" "># #>& ">$ (>+ &>+ 1ESC,3PC345 1E 2% %C!3D31%1 4 !%,E% Confeccin de los planos y ubicacin del equipo Ejecutar la e;cavacin Cacer encofrado y Eormigonear Comprar materiales Colocar el equipo 6raguado del Eormign

+G-

Derificar alineacin

Cada una de las tareas se representa por una flecEa de cualquier longitud

% cada flecEa se le limita por un par de c.rculos llamados n!d!), colocndose un n0mero dentro del nodo que identifica la tarea

Una ve confeccionados los planos, observamos que la tarea a seguir es la e;cavacin, entonces colocamos otra flecEa a continuacin de la primera=

2a flecEa " > # indica que la e;cavacin no puede comen ar sin antes Eaber concluido los planos. Si anali amos los planos, observamos que Eay tareas como comprar materiales que pueden reali arse en forma simultnea con la tarea " > #, esta condicin doble se esquemati a=

Para reali ar la tarea encofrado y Eormigonear A# > &B, deben estar finali ados " > #, y el diagrama ser=

Pero tambi)n deben estar listos los materiales, o sea la actividad " > $ y esto se indica con una flecEa de tra os llamada d&##*, siendo este dummy una tarea ficticia, que sirve solo para e;presar la circunstancia anotada. Procediendo con el diagrama, tendremos que el nodo V representa la iniciacin del trabajo y el 0ltimo nodo la culminacin. Supongamos que el periodo se e;tiende Easta una actividad "&, por ejemplo=
" #

( 4 3

& 5 " 3 + 2 $

# " 4 $

5 V /

$
" " " #

(
" $

+
" &

" V

2os n0meros en las flecEas representan los d.as de demora de la ejecucin de las tareas. Segundo Paso= Se procede luego a sumar los d.as y se representan en un cuadrado los cuales sumados Eacen un total de $V d.as. El valor recuadrado se llama 8ecKa #:) te#prana A!eB. !ercer Paso= Se procede a repetir la operacin pero comen ando por la derecEa y restando en lugar de sumar, entonces, partimos del nodo "& y ponemos su valor entre par)ntesis. Para el nodo "$, la fecEa ms tard.a A!aB en que puede terminar la tarea es= A!a "$B A!a "#B A!a -B A!a +B A!a *B A!a (B A!a "B N N N N N N N $V > + #$ > ( "- > V "- > # "* > " "( > V "# G + N N N N N N N #$ """* "( "( (

Re)&#iend!( Cuando se barre el diagrama de i quierda a derecEa, se calculan para cada nodo las fecEas ms tempranas, sumando a la fecEa ms temprana del nodo de donde parte la fecEa, la duracin de la tarea. Cuando se barre el diagrama de derecEa a i quierda, se calculan para cada nodo las fecEas ms tard.as. Cuarto paso= Se observan que Eay nodos donde coinciden las fecEas mas tempranas y mas tard.as. Estos nodos se denominan Ycr.ticosc. Para cada nodo se calcula el margen total. Mar'en t!ta ; 6ecEa ms tard.a del nodo destino > 6ecEa ms temprana del nodo origen > 1uracin de la tarea Mar'en T!ta ; !a Anodo destinoB > !e Anodo origenB > t Aduracin de la tareaB !%,E% V>" "># ">$ ">/ " > "V #>& &>( &>* (>+ C%2CU24S !a" > !eV > tV G " (>V>( !a# > !e" > t"G # "" > ( > & !a$ > !e# > t " > $ "" > ( > " !a/ > !e" > t" > / "# > ( > + !a"V > !e" > t" > "V "( > ( > & !a& > !e# > t# > & "# > / > " !a( > !e& > t& > ( "( > "V > # !a* > !e& > t& > * "( > "V > $ !a+ > !e( > t( > + "* > "$ > " '%,7E5 !4!%2 V # ( V * # $ # #

+>/ > "" "" > "# "# > "$ "$ G "&

!a- > !e+ > t+ > !a"" > !e/ > t/ > "" !a"# > !e"" > t"" > "# !a"$ > !e"# > t"# > "$ !a"& > !e"$ > t"$ G "&

"- > "& > # "( > "# > $ "- > "( > $ #$ > "- > ( $V > #$ > +

# V V V V

!odas las tareas cuyo margen total es V, se denominan Ytareas cr.ticasc, ya que al no tener margen, no admiten demora en su ejecucinK por lo tanto, un atraso en la ejecucin de cualquier tarea retrasar consecutivamente el proyecto. En el diagrama se le puede representar dndole un tra o ms grueso y denominndole Ycamino cr.ticoc. Juinto Paso= 4btenidos ya los resultados como= 1uracin del proyecto !areas cr.ticas !areas no cr.ticas y sus respectivos mrgenes 2a secuencia de cada tarea y su interrelacin con los dems Se Eace necesario Eacer aEora un diagrama mas comprensible y vaciamos a un Dia'ra#a da Gantt o de barrasK este nuevo diagrama se denominar ca endari!. Aver diagramaB %C4,!%'3E5!4 1E2 P,47,%'% E;isten ocasiones en donde el tiempo que se dispone para llevar a cabo un proyecto es menor que el calculado por medio del camino cr.tico. En estos casos, se necesita Eacer un ajuste a este pla o y se logra acortando alguno o algunas de las tareas cr.ticas. Se Eace un estudio rpido de las tareas y se acortan aquellas tareas que su costo de reduccin sea menor y que no afecte en nada al proyecto. PE,! !rabaja muy similar al m)todo CP', con la diferencia que el PE,! opera con valores probabil.sticas de duracin de tareas. Para cada tarea el PE,! estima tres valores= !iempo 4ptimista A!VB !iempo 5ormal A!nB !iempo Pesimista A!pB El uso mas importante para este m)todo es el lan amiento de nuevos productos al mercado, ya que generalmente deben estar finali ados en una determinada fecEa o )poca del aFo y puede traer como consecuencia p)rdidas en las ventas. ,%'PS Este tipo de programacin incluye los recursos disponibles ya sean Eoras > Eombre, mquina y capital, etc. Consiste en estimar para cada tarea $ tiempos de ejecucin= uno lento, otro normal y el tercero acelerado. Este m)todo es adecuado para manejar varios proyectos en forma simultnea y act0a alargando o acortando el programa de acuerdo con la cantidad de trabajo de cada uno, tendiendo a un balance y a la capacidad m;ima de los recursos disponibles. Su forma de operar es similar al de 7antt, pero dif.cil de operar en forma manual por lo que es preferible utili ar una mquina procesadora de datos.

AVB V A(B ( & ( A""B / " A"#B "V #

A"(B "#

A"*B "&

A"-B "*

"

5
V

3
"

5
V

4
$

/
"$ A"(B V

3
A"(B + &

"# $

"( $ 3 3 A"(B V 3 5

"(

#$ + 3 3 A#$B

$V

2
A"#B

3 4

A"-B

3 4 / A"(B

El valor recuadrado se llama 8ecKa #a) te#prana A!eB, de i quierda a derecEa. El valor entre par)ntesis se llama 8ecKa #:) tard"a A!aB, de derecEa a i quierda % la l.nea engrosada se le llama R&ta de ca#in! cr"tic! ya que no permite ninguna tolerancia.

/2

"
V

&
" "

"V

""

"#

"$

"&

"(

"*

"+

"-

"/

#V

#"

##

#$

#&

#(

#*

#+

#-

#/ $

"

"

"

"V

&

&

&

+ / "" ""

"#

"# "$

"$ "&

04

S-ar putea să vă placă și