Sunteți pe pagina 1din 8

Introduccin

Poderes y rganos Familiares:


Poderes Familiares: Como concepto de los Poderes familiares, podemos decir que es un poder jurdico o facultades atribuidas por la ley a miembros de la familia, a extraos o a rganos del Estado con el objeto y finalidad de lograr, consolidar y mantener la organizacin familiar. Es decir, dentro del campus del erec!o de familia, nace una nue"a concepcin m#s detallada$ la potestad, que constituye de manera subordinada, el lado acti"o de la relacin familiar. %a Potestad, es representada por un predominio sobre la persona, a fa"or de determinados miembros u rganos de la familia, siempre buscando el beneficio y la estabilidad del grupo familiar. %os poderes familiares no se dan solo en los casos de patria potestad o la tutela, ya que no enmarcan solo a los representantes de los incapaces. &u contenido es muy amplio, tanto a las personas que pueden ejercerlo como en la naturaleza del poder mismo. %a familia no solamente es el agente reproductor de nue"as generaciones en el marco del erec!o y la educacin, sino tambi'n es el centro motor de formacin de indi"iduos para determinar las caractersticas del organismo social, mayor que la sociedad la familia tambi'n se con"ierte en el grupo de referencia m#s duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se !ace relacin con la familia. En relacin a esto, los poderes familiares, siempre ser#n los pilares fundamentales basados en las facultades y potestades, para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurdicas dentro del contexto, atribuido a la familia, a extraos a la misma, y a los rganos del Estado, con el (nico objeto de consolidar, mantener, solidificar y unificar la organizacin familiar. %a finalidad de todo Poder )amiliar, es consagrar los intereses superiores de la familia. %os poderes familiares tienen cinco caractersticas indispensables, las cuales son* %os atributos a los rganos familiares por la ley con la finalidad fundamental de lograr y mantener slidamente la organizacin familiar y deben ser ejercidos orient#ndolos a ese objeti"o. 2

&u identificacin con el objeto de funcin, con la finalidad de consagrar los intereses de la familia. %a funcin que debe ejercerse, cuando el no uso, la falta de ejercicio o simplemente el mal uso de dic!o poder por las personas ocurre, se produce su desaparicin$ caso contrario ocurre cuando se renuncia al mismo debido a que siempre el inter's familiar resulta protegido a merced de esa renuncia. %a no necesidad de respuesta de la persona sometida al poder familiar. %a forma uniforme y (nica por las normas imperati"as e inderogables. Clasificacin de los Poderes )amiliares. +unque algunos autores tienen diferente clasificacin de los Poderes )amiliares, +ntonio Cicu los di"ide en dos ramas* Poderes en Sentido Propio: &on aquellos poderes que son plenamente ejercidos de manera directa por el rgano in"estido. , Poder de Constituir, modificar o extinguir relaciones jurdicas familiares. , Poder de ecisin y Ejecucin en orden al cuidado de la persona y bienes del incapaz. , Poder de )iscalizacin. , Poder de -igilancia. , Poder Consulti"o. Poder de Promo"er el erec!o. esempeo de la )uncin de la +plicacin del

, Poder Conferido por .oti"os /ndi"iduales. , Poder 0o Conferido por moti"os indi"iduales. rganos Familiares: &on todas aquellas personas o entes a los cuales la legislacin facultad e in"iste de poder, para de esta forma lograr as la consolidacin del grupo familiar$ es decir, toda persona, funcionario p(blico, todo ente pri"ado o p(blico, al cual se le atribuye un poder en relacin al derec!o de familia, es un rgano familiar.

Clasificacin de los rganos familiares: %os 1rganos )amiliares se clasifican de acuerdo a su constitucin en /ndi"iduales, que son de car#cter particular o funcionarios p(blicos, a quienes exclusi"amente el derec!o les reconoce un poder familiar, como son el padre, la madre, el abuelo, el !ermano, el tutor, entre otros. 2 en Colecti"os, que son entes p(blicos o pri"ados, a los que el erec!o les !a encomendado el cumplimiento de un poder familiar. e acuerdo a su Car#cter, se di"iden en P(blicos, que son aquellos que desen"uel"en una funcin estatal en relacin con la familia, subdi"idi'ndose en 3udiciales, que administran justicia en lo que a la familia respecta, y +dministrati"os, aquellos a los que el erec!o otorga poderes familiares que no impliquen administracin de justicia, pues no tienen potestad jurisdiccional. Pri"ados, que son cuerpos formados por particulares a quienes el erec!o le otorga la facultad orientada a consagrar los intereses superiores de la familia. +!ora bien, los principales rganos familiares, de car#cter pri"ado son los padres, quienes tienen la Patria Potestad, el poder de representar al !ijo concebido pero no nacido, y la facultad de oponerse al matrimonio del !ijo aunque sea mayor de edad. %os abuelos por su parte pueden autorizar el matrimonio de sus nietos mayores de 45 aos pero menores de 46, y de sus nietas, mayores de 47, y menores de 46. 8tros consanguneo y los afines tienen pocos poderes pero no se les resta importancia, mientras que los cnyuges, tienen el derec!o de demandar la nulidad del matrimonio, la separacin de los cuerpos y el di"orcio$ el tutor proteger la persona y los bienes del pupilo$ el protutor se encarga de representa al nio, nia o adolescente en aquellos casos en que sus inter's est'n en oposicin con los del tutor y el curador, asiste al curado en todas las relaciones patrimoniales en que inter"enga o bien los limita a actuar en determinados actos. .ientras que los 1rganos )amiliares de car#cter p(blicos, est#n englobados en el Estado, quien se reser"a para s mismo, con su poder de imperium una serie de poderes familiares que actualiza mediante autorizacin, ratificaciones o sustituciones en ciertos ni"eles de facultad. %a ejecucin de estos poderes se "erifica a tra"'s de rganos judiciales o administrati"os.

Diferencias entre Poder Familiar y rgano Familiar: 4., %os poderes familiares son atribuciones normas o potestades que "an dirigidas !acia la familia, es decir, que su #mbito de aplicacin se "a a localizar en el grupo familiar como tal. %os rganos familiares son los canales que se "an a utilizar para lle"ar a cabo estas atribuciones o normas dentro del #mbito familiar, "ale decir, estos son los titulares de los poderes familiares, los ejecutores de estas normas.

9., %as personas sobre la cual recae estas normas, atribuciones o potestades, pueden o no tener capacidad de respuesta, es decir, pueden ser incapaces como capaces, gozar de pleno entendimiento o no. %os que ejercen esta funcin :rganos familiares; deben ser personas plenamente capaces y aptas desde todo punto de "ista ci"il, con pleno conocimiento de discernir. <., eben ejercerse, si no tienden a desaparecer, ya que si se tienen unas normas especficas, como por ejemplo, si est# establecida una !ora especifica de llegada al !ogar :=>*==pm;, si esta norma no se practica, tiende a desaparecer. %os rganos familiares siempre permanecen, y en "irtud que alguien deje de ejercer estas funciones, es asumida por otro, es decir siempre "an estar presente de una u otra forma. 7., %os poderes familiares son aplicable a personas perteneciente a grupos de familias en particular, es decir cada grupo familiar tiene establecida sus normas internas especficas, que pueden ser diferentes a las normas que tiene establecida otra familia. En los rganos de familia pueden actuar tanto personas pertenecientes a ese grupo de familia en especfico, como pueden actuar personas en particular, como por ejemplo los funcionarios p(blicos que tienen funciones relacionadas con el n(cleo familiar :un 3uez en materia de nios y adolescente;.

?., %os poderes familiares son potestades, facultades capaces de constituir, crear, modificar, extinguir, proteger o fiscalizar, situaciones jurdicas familiares. %os rganos familiares son personas, ya sean miembros de las familias, particulares o extraas a ella, a los que la ley atribuye estas facultades o potestades. )inalmente se deduce que el poder y las organizaciones familiares se establecen entre los miembros de la familia y el Estado, y su finalidad es la proteccin a la organizacin familiar en beneficio de ella y la sociedad. El poder familiar es ejercido mediante rganos que deben buscar que la familia o sociedad de personas de car#cter con,sanguneo o afn, alcancen el mayor de los grados de bienestar. Para alcanzar este bienestar se requiere la atencin de los miembros de la familia interna y profundamente y por supuesto, que el Estado contin(e en su b(squeda por la satisfaccin e integracin de la familia de forma correcta y solidaria.

Conclusin

Listas de referencias Fuentes digitale


http://diegorondn.blogspot.com/2012/12/poderes-y-organos-familiares-tema4 6.html http://!!!.monografias.com/traba"os60/organos-poderes-familiares/organospoderes-familiares.shtml http://!!!.monografias.com http://!!!.b#enastareas.com

S-ar putea să vă placă și