Sunteți pe pagina 1din 21

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

INTRODUCCIN
Se llama vertedero a la estructura hidrulica sobre la cual se efecta una descarga a superficie libre. El vertedero puede tener diversas formas segn las finalidades a las que se destine. Los vertederos son estructuras complementarias utilizadas para diferentes funciones; por ejemplo, en la ingeniera de presas se utilizan para pasar el agua de las inundaciones de una manera segura aguas abajo cuando el embalse est lleno, tambin se utilizan para obras de desage en presas y en obras de desviacin en ros, donde los vertederos son presas con niveles relativamente bajos construidas para elevar suficientemente el nivel y desviar la totalidad o parte del flujo hacia un canal de suministro o conducto de irrigacin, generacin hidroelctrica, usos domsticos e industriales, etc. Los vertederos tambin se utilizan para desviar inundaciones repentinas hacia reas de irrigacin o para recarga de acuferos subterrneos. Para los canales lo vertederos se emplean como estructuras para controlar y medir caudales.

Los vertederos ofrecen las siguientes ventajas en la medicin del agua: Se logra presin en los aforos. La construccin de la estructura es sencilla. No son obstruidos por los materiales que flotan en el agua. La duracin del dispositivo es relativamente larga.

UNPRG
1

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

OBJETIVOS
Medir en forma sencilla y eficaz el caudal en canales abiertos a travs del uso de Vertederos rectangulares. Determinar el coeficiente de descarga para un vertedero rectangular
Analizar las caractersticas del flujo de un vertedero rectangular cuando es sometido a diferentes magnitudes de caudal. Determinar la lnea que nos represente el coeficiente de gasto o descarga, y verificar si este coeficiente de gasto o descarga se mantiene constante a los largo del ensayo.

Elaborar la grafica que relaciona la altura con el gasto.

MARCO TERICO Vertederos


El vertedero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales. Los vertederos son utilizados, intensiva y satisfactoriamente, en la medicin del caudal de pequeos cursos de agua y conductos libres, as como en el control del flujo en galeras y canales.

Tipo de vertederos: Rectangulares Triangulares Trapezoidal Circular

UNPRG
2

VERTEDEROS RECTANGULARES
Vertederos rectangulares

MECNICA DE FLUIDOS I

Son una estructura con una entalladura, la cual se coloca transversalmente en el canal y perpendicular a la direccin del flujo.

Figura 1. Vertedero rectangular

A su vez, los vertederos rectangulares se clasifican en vertederos sin contraccin lateral, si el ancho del vertedero es igual al ancho del canal (Figura a) y vertederos con contraccin lateral en caso contrario (Figura b).

a)

b)

Figura 2. Vertedero a) sin contraccin lateral; b) con contraccin lateral.

UNPRG
3

VERTEDEROS RECTANGULARES
Vertedero rectangular con contraccin lateral:

MECNICA DE FLUIDOS I

Cuando el vertedero no abarca completamente el ancho del canal, como el vertedero de la Figura 1, la lmina de agua que fluye por encima del vertedero se ve sujeta a una contraccin lateral an ms pronunciada que la correspondiente al ancho del propio vertedero. Ello es debido al efecto de vena contracta, es decir, la mnima seccin transversal de la lmina descargada, para la que el vector velocidad ya no tiene componente paralela al plano del vertedero, tiene lugar a una cierta distancia aguas debajo de la cresta del vertedero. En realidad este efecto de vena contracta tambin afecta a la arista horizontal inferior del vertedero, pero normalmente en menor medida. El resultado del efecto de vena contracta es que, para unos valores fijos de la altura H aguas arriba y del ancho L de vertedero, el caudal derramado decrece al aumentar la diferencia entre el ancho del canal y el ancho L.

Figura 3. Vertedero con contraccin lateral.

ECUACIN DE GASTO Para obtener la ecuacin general del gasto de un vertedero de pared delgada y seccin geomtrica rectangular, se considera que su cresta est ubicada a una altura , medida desde la plantilla

del canal de alimentacin. El desnivel entre la superficie inalterada del agua, antes del vertedor y la cresta, es y la velocidad uniforme de , de tal modo que:

llegada del agua es

UNPRG
4

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

Si

es muy grande,

es despreciable y H = h.

El vertedero rectangular tiene como ecuacin que representa el perfil de forma, la cual es normalmente conocida, . Donde b es la longitud de la cresta. Al

aplicar la ecuacin de Bernoulli para una lnea de corriente entre los puntos 0 y 1, de la figura, se tiene.

Si

es despreciable, la velocidad en cualquier punto de la seccin 1 vale,

UNPRG
5

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

Finalmente la ecuacin de gasto ser igual a:

es el coeficiente de gasto o coeficiente de descarga. es la anchura del vertedero. Es la altura de carga o altura de la lmina de agua sobre la cresta o umbral del vertedero. La cual es la ecuacin general para calcular el gasto (Caudal) en un vertedero rectangular cuya carga de velocidad de llegada es despreciable. En la deduccin de las ecuaciones para vertederos de pared delgada en general se han considerado hiptesis nicamente aproximadas, como la omisin de la perdida de energa que se considera incluida en el coeficiente , pero quiz la ms importante que se ha

supuesto, es la que en todos los puntos de la seccin 1 las velocidades tienen direccin horizontal y con una distribucin parablica, efectundose la integracin entre los limites 0 y h. Esto equivale a que en la seccin el tirante debe alcanzar la magnitud . Por otra parte, al aplicar la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 0 y 1 se ha supuesto una distribucin hidrosttica de presiones. Esto implica una distribucin uniforme de las velocidades para todos los puntos de las secciones 0 y 1, respectivamente. y

UNPRG
6

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

MATERIALES Y EQUIPOS
Banco hidrulico fme 00
Descripcin: El Banco Hidrulico es una unidad simple en la cual una pequea bomba centrfuga abastece agua (desde un tanque hacia un sistema bsico o complejo de hidrulica); utilizado para el estudio del

comportamiento de los fluidos, la teora hidrulica y las propiedades de la mecnica de fluidos.

Vertedero rectangular

Limnmetro
Un limnmetro es, simplemente, una escala tal como una mira de topgrafo, graduada en centmetros. Se puede utilizar para este fin la mira clsica del topgrafo, pero, por lo general, se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del ro. Entonces, basta con leer, en la escala o mira, el nivel que alcanza el agua para saber el caudal de agua que pasa en este momento por la conduccin libre, pero previamente se tiene que calibrar la escala o mira reseada.
Limnimetro

UNPRG
7

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

Probeta

Cronometro

PROCEDIMIENTO
Procedimiento del ensayo Liberar el agua del banco hidrulico a un valor de caudal arbitrario. Luego colocar los vertederos en el canal del banco hidrulico, ajustando adecuadamente los tornillos del vertedero rectangular, al final del canal. Detener el flujo del agua del banco hidrulico y hacer que el agua se estabilice en el canal, haciendo que el agua quede al ras del filo del vertedero. Colocar luego en Limnimetro sobre el banco hidrulico. Colocar la lectura de la regla en 0.00 mm y luego hacer que la aguja del Limnimetro choque en el agua del canal. Obteniendo as la altura referencial. Liberar nuevamente el agua a un caudal arbitrario, hacer que la punta de la regla choque en la superficie del agua, y hacer la correspondiente lectura del Limnimetro, obteniendo as una nueva altura. Tomar nota luego, con un cronometro la cantidad de volumen que sale en determinado tiempo, para as obtener el valor del caudal. Repetir este paso 6 veces. Desarrollar luego los clculos para encontrar el valor de las cargas hidrulicas y el valor de los diferentes caudales. Toma de Datos

UNPRG
8

VERTEDEROS RECTANGULARES
1. Se coloca la placa de escotadura rectangular en el equipo asegurando cuidadosamente, para evitar posibles fugas de agua.

MECNICA DE FLUIDOS I

2. Se coloca las dos pantallas tranquilizadoras o rompeolas a una distancia prudente para evitar que el flujo sea turbulento.

3. Se coloca el medidor de nivel aproximadamente a la mitad del Banco.

4. Se suministra agua al canal hasta que descargue por el vertedero.

5. Se cierra la vlvula para que el agua en el canal se estabilice.

UNPRG
9

VERTEDEROS RECTANGULARES
6. Se establece con precisin el mnimo contacto entre el agua y la punta del medidor de altmetro, para luego ajustar en el altmetro del calibre a cero. Luego se procede a la lectura las diferentes alturas.

MECNICA DE FLUIDOS I

7. Luego, procedemos la medicin de caudales, con ayuda de una probeta esto cuando se trata de caudales pequeos y al ser lo contrario nos ayudaramos del sistema de medicin de caudales del banco hidrulico.

UNPRG
10

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

DATOS OBTENIDOS
Los datos que se han obtenido al trmino de la Prctica de Laboratorio son los siguientes. El valor de la altura referencial fue de 94.2 mm Cuadro n 01 MEDICION1 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 26.14 5000 ml 25.92 5000 ml 25.92 MEDICION 3 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 8.71 5000 ml 8.78 5000 ml 8.73 MEDICION 5 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 5.78 5000 ml 5.87 5000 ml 5.90 Cuadro n 02 ALTURAS DETERMINADAS CON EL LIMNIMETRO h REFERENCIAL h1 h2 h3 h4 h5 h6 94.2 mm 75.3 mm 57.4 mm 54.1 mm 47.3 mm 41.1 mm 38.5 mm MEDICION 2 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 9.85 5000 ml 9.81 5000 ml 9.99 MEDICION 4 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 6.66 5000 ml 6.75 5000 ml 6.66 MEDICION 6 VOLUMEN TIEMPO 5000 ml 5.13 5000 ml 5.25 5000 ml 5.13

UNPRG
11

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

CLCULOS Y RESULTADOS
Determinacin de Caudales
MEDICION VOLUMEN ml 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 TIEMPO s 26.14 25.92 25.92 9.85 9.81 9.99 8.71 8.78 8.73 6.66 6.75 6.66 5.78 5.87 5.90 5.13 5.25 5.13 CAUDAL ml/s
191.278 192.901 192.901 507.614 509.684 500.501 574.053 569.476 572.738 750.751 740.741 750.751 865.052 851.789 847.458 974.659 952.381 974.659 967.233* 854.766* 747.414* 572.089* 505.933* 192.360*

CAUDAL PROMEDIO m3/s

UNPRG
12

VERTEDEROS RECTANGULARES
Determinacin de la carga hidrulica
Determinada por la siguiente frmula:

MECNICA DE FLUIDOS I

CARGA HIDRULICA (mm) h1 h2 h3 h4 h5 h6


18.9 36.8 40.1 46.9 53.1 55.7

Calculo de los coeficientes de descarga (


Sabiendo que:

):

Donde: Q = Caudal, en m3/seg g = gravedad en m/seg2 b = ancho de escotadura del vertedero rectangular (3 cm) Despejamos :

PRIMERA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

192.360*

18.9 *

0.836

UNPRG
13

VERTEDEROS RECTANGULARES
SEGUNDA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

MECNICA DE FLUIDOS I

505.933*

36.8 *

0.809

TERCERA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

572.089*

40.1 *

0.804

CUARTA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

747.414*

46.9*

0.831

QUINTA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

854.766*

53.1*

0.789

UNPRG
14

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

SEXTA MEDICION CAUDAL CARGA HIDRAULICA

967.233*

55.7*

0.831

Con los valores de los coeficientes de descargas obtenemos un promedio para luego hacer una comparacin entre los resultados obtenidos y los que se debieron obtener:

Con este valor del coeficiente de descarga promedio determinamos los valores que deberamos haber obtenido para los caudales medidos en laboratorio:

Calculo de los Caudales usando el coeficiente de descarga


Se sabe que:

Luego

por ser constante:

Entonces:

UNPRG
15

VERTEDEROS RECTANGULARES
Caudales con el
MUESTRAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA SEXTA 187.079* 508.281* 578.161* 731.294* 880.997* 946.488*

MECNICA DE FLUIDOS I

promedio (m3/s)

Cuadro comparativo de caudales.


CAUDALES TERICOS QT (m3/s) 192.360*
505.933* 572.089* 747.414* 854.766* 967.233*

CAUDALES CON EL PROMEDIO(m3/s)


187.079* 508.281* 578.161* 731.294* 880.997* 946.488*

Volumen 5000 5000 5000 5000 5000 5000

Tiempo 25.993 9.883 8.740 6.690 5.850 5.170

Caudal 187.079 508.281 578.161 731.294 880.997 946.488

Altura mm 18.9 36.8 40.1 46.9 53.1 55.7 37.71 63.69 69.401 81.17 91.9 96.4 1.5765 1.8041 1.8414 1.9094 1.9633 1.9841 1.2765 1.5658 1.6031 1.6712 1.7251 1.7459 0.6300 1.2267 1.3367 1.5633 1.7700 1.8567

0.836 0.809 0.804 0.831 0.789 0.831

UNPRG
16

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

GRAFICOS
CURVA ALTURA-GASTO.
60 50 40 ALTURA mm 30 CURVA ALTURA - GASTO 20 10 0 0 200 400 600 800 1000 CAUDAL ml/s

COMPARACION DE CAUDALES
1000 900 800 700 CAUDALES ml/s 600 500 400 300 200 100 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 CAUDAL USANDO EL COEFICIENTE DE DESCARGA CAUDAL MEDIDO EN LABORATORIO

UNPRG
17

VERTEDEROS RECTANGULARES
GRAFICA DE
120 100 Caudales ml/s 80 60 40 20 0 0 10 20 30 h (mm) 40 50 60

MECNICA DE FLUIDOS I

EN FUNCION DE

GRAFICA DE
2.5000

EN FUNCION DE .

2.0000

1.5000 log Q

1.0000

LogQ en funcion de h

0.5000

0.0000 0 10 20 30 h (mm) 40 50 60

UNPRG
18

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

GRAFICA DEL COEFICIENTE DE DESCARGA EN FUNCION DE .


0.84 0.83 coeficiente de descarga 0.82 0.81 0.8 0.79 0.78 0 10 20 30 h (mm) 40 50 60

coeficiente de descarga en funcion de h

UNPRG
19

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

CONCLUSIONES
1. Debido a los diversos coeficientes de descarga, es necesario tomar un promedio, en nuestro caso, el coeficiente de descarga promedio que se obtuvo es .

2. En general el coeficiente de descarga de un vertedero rectangular depende del ancho de escotadura y de la carga Hidrulica.

REFERENCIAS LINKOGRFICAS
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1681/1/T-ESPE-029265.pdf http://content.alterra.wur.nl/Internet/webdocs/ilripublicaties/publicaties/Pub38/pub3 8-h7.0.pdf http://www.slideshare.net/meliaviladavila/vertederos-triangular-y-rectangular

UNPRG
20

VERTEDEROS RECTANGULARES

MECNICA DE FLUIDOS I

ANEXOS

UNPRG
21

S-ar putea să vă placă și