Sunteți pe pagina 1din 2

Daniel Maestro Sabino

www.cig21.com
Las empresas a veces buscan que las naranjas a exprimir sean ms grandes ( que crezca el mercado), otras buscan mejorar la productividad trayendo a mejores cocineros exprimidores ( consultores, gerentes exitosos, nuevas mquinas), otras buscan que la haya menos despilfarros ( que no tiren ni el hollejo de la naranja, se reprocese hasta sacar la ltima gota, y a lo que quede se lo seque y se haga jugo en polvo ( bajar los costos y aumentar el rendimiento). Pero en todos los casos, lo que se trata es de ganar ms dinero y aumenten las utilidades. El rol que ocupamos nosotros dentro de las organizaciones puede variar, lo que si tenemos que tener claro es cual es nuestro rol, si estn claro los lmites en los cuales nos movemos y si disponemos de la posibilidad de ampliar esos lmites o solo debemos a jugar un juego con reglas puestas y amoldarnos a ellas. Dentro del mismo escenario pero ocupando otra posicin uno puede encontrar los comentarios de autores reconocidos - que suelen hacer referencia a excelencias operacionales dentro de paises desarrollados lo cual muchas veces, cuando se intenta aplicar estos pensamientos en paises en vas de desarrollo, los resultados de las herramientas propuestas, son dispares. No porque estas herramientas no sirvan, sino porque hay otras dinero variables ( corrupcin, elusin de impuestos, bajos salarios) a los cuales los directivos le dan prioridad para su cuenta de resultados. John haca mencin a su consulta teniendo en cuenta el caso que lo ocupaba para una empresa de consumo masivo, en el cual trataba de aplicar la mejoras operacionales. Mi experiencia me dice por trabajar con ellas, en ellas y dentro de las mismas, que las empresas de productos de en marketing, abogados, que en ingeniera y en el desarrollo de los recursos humanos.

1001 maneras de exprimir la naranja


Leo con detenimiento los diarios y compruebo algo que viene pasando desde el inicio de las compaas, organizadas como conglomerado de empresas - una maraa legal y contable para pagar menos impuestos-. Las empresas se compran, se venden, con un objetivo en mente, ganar plata o al menos hacer figurar eso en los balances para presentar ante la bolsa, o en su variante de pequeas y medianas empresas decir que se endeudaron o perdieron plata, para pagar menos impuestos a los gobiernos de turno -. Y porque reflexiono esto? Veo que Fiat no existe ms, ahora es FCA, que la compaa que en su seno, se creo six sigma Motorola fue comprada primero por Google, ahora es traspasada a Lenovo. Y as podemos seguir Muchos se preguntaran y esto que tiene que ver con la mejora contnua y con la aplicacin de herramientas para la mejora. Lo enlazo con otro tema de discusin en otro foro de Linkedi,, donde el ingeniero Jhon Francsco Hernndez Jimnez preguntaba siendo que TPM es muy til para mejorar localmente en la organizacin,. Pero mejorar todo en todas partes no garantiza que la empresa como un todo mejore? Hay otras herramientas disponibles dentro de la estrategia de TPM para mejorar la excelencia operacional? A la cual respond que la excelencia operacional admite numerosas interpretaciones y enfoques. No hay mecnico que arregle o mantenga un automovil con una o dos herramientas solamente, del mismo modo pasa con las empresas. Requieren ms de una y de las habilidades del "mecnico" a cargo. O haciendo una analoga con la msica, se precisa del director de orquesta, de los msicos, de la partitura, del ensayo, de la acstica del teatro donde se exponga la obra musical y si se graba del ingeniero de sonido, del productor. Y si se piensa en el show en el director de escena, quin hace la puesta, de los decorados, hasta del acomodador de la gente, el boletero y de quin maneja el aire acondicionado. Del mismo modo, las herramientas en gestin, tienen su utilidad dentro de un contexto, de tamao de empresa, de posicin dentro del mercado que tiene la empresa, de regulaciones gubernamentales, si se esta en un pas en vas de desarrollo u otro ya desarrollado. Todas apuntan a lo mismo, a las 1001 maneras de exprimir la naranja.

consumo masivo, son afectas a mostrar una cara de implementaciones o pruebas de herramientas como TPM, Kaizen, Lean o dems, pero a la hora de ver sus resultados, gastan ms

Daniel Maestro Sabino


Basta ver la incidencia de los costos de cada item, para saber a que se le da prioridad. En Argentina la torta publicitaria tiene con el 5 y 4% para las 2 multinacionales de productos de consumo masivo. Los dineros empleados en TPM, Kaizen, Lean u algunas de otras herramientas que contribuyen a mejorar las operaciones no alcanza ni valores cercanos a una decima parte de eso. Y si uno va a la parte directiva, donde se distribuyen los recursos, y se pregunta sobre el paradigma empresarial dominante en la empresa en la cual uno desarrolla sus actividades, que priorizan? Consideran a las opiniones de las partes tcnicas como valederas, o solo lo ven como un centro de costos? Lo que esta claro que las siglas tcnicas a los directivos, no les interesan demasiado, porque se les paga por otros items, no por la herramienta que usen. Del mismo modo que cuando nosotros vamos al mecnico para que nos arregle el auto, poco nos importa si uso una llave francesa, un martillo , una sonda lambda o rezo un padre nuestro. Lo que queremos es que el auto funcione sin problemas y la tarea que realiza el mecnico, nos arroje un resultado que tenga para nosotros que vamos a pagar, el menor costo posible. Que quiero decir con esto, que no hay una nica respuesta a a los modos de lograr la excelencia operacional. Que hay muchas maneras de exprimir la naranja y que las tcnicas de las cuales nos ocupamos quienes desarrollamos tareas en operaciones, ya de por s cuesta bastante lograr que se apliquen, para que se pueda sacar ms jugo de la naranja. Nada decimos si estamos sacando la cantidad correcta de jugo y hemos dejado de sembrar plantas, o no estamos fumigando contra insectos y otras plagas que pueden afectar el rendimiento de los naranjos. Habitualmente tenemos inquietudes, incertidumbres sobre la salud del negocio, la falta de innovacin se nota que el negocio se esta muriendo pero el da a da, nos mantiene tan ocupados exprimiendo naranjas, con buen mtodo, que poco tiempo nos queda para ampliar los horizontes y ver si estamos en la direccin correcta como emprsesa. Tambin es cierto, que las personas que vienen del rea de operaciones, se les otorga poco lugar a la hora de expresar opiniones sobre la saludo del negocio, proponer y definir planes en otras reas y ser consultados porque se vende poco determinado producto ( as como hay una miopa en el marketing para ver la competencia, tambin existe la miopa para apreciar los recursos dentro de la propia organizacin. Estoy seguro que a las herramientas tcnicas nos interesan a quienes nos hemos desarrollado en el rea de operaciones. Al resto de la organizacin, le interesa solo la cuenta de resultados y poco los mtodos para lograrlos. Lo que tenemos que tener cuidado es que en nuestro afn

www.cig21.com
de buscar tcnicas y mtodos para exprimir de 1001 y maneras de mejor forma la naranja, no caigamos en el extremo de hacerlo a costa del nivel de empleo, sino del crecimiento del negocio. Porque en muchos casos la ineficiencia hace que haya ms gente ocupada que la necesaria. Con lo cual cuando se encaran procesos de mejora hay que hacerlo previendo que el negocio debe crecer para que no haya que expulsar mano de obra. Y que para mejorar, se precisa coraje para afrontar las innumerables dificultades que vamos a provocar con nuestros cambios. Y ese coraje solo se lograr como deca Girgy Konrd, acumulando pequeos pasos. Para que esos se hagan de modo seguro y controlados,teniendo en claro para que queremos exprimir mejor la naranja.

S-ar putea să vă placă și