Sunteți pe pagina 1din 2

BENEFICIOS PSICOLGICOS DE LA LACTANCIA MATERNA

El pecho es la mejor forma de alimentar a tu hijo recin nacido. Se recomienda "la ingesta de la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida del bebe". A lo largo de los aos se han ido descubriendo los beneficios psicolgicos que la lactancia ejerce tanto en el bebe como en la madre. 1. Efectos positivos de la lactancia en el beb . Efectos positivos de la lactancia en la madre !. "ontribu#en a una buena lactancia$ %. &actores que interfieren la lactancia EFECTOS POSITIVOS DE LA LACTANCIA EN EL BEB a) Beneficios. Favo ece e! v"nc#!o afec$ivo % senso ia! &e !a 'a& e % e! (i)o. 1. El beb' cuando toma el pecho de su madre' no slo recibe el alimento ideal para su crecimiento sino que tambin' mediante la unin de los dos cuerpos recibe calor' estimulacin t(ctil' visual' olfativa' gustativa # oral. A travs de la piel de la madre el beb capta el cario # apo#o de la madre' lo que hace que se va#a desarrollando la confian)a # seguridad en s* mismo. . +a lactancia hace que se mantenga la unin entre madre,hijo que se crea durante el embara)o' contribu#endo al equilibrio emocional # afectivo del nio. El contacto corporal entre madre e hijo es mucho m(s estrecho # esto es mu# importante para los dos' sobre todo porque a#uda a que la separacin que se ha producido tras el parto no sea tan brusca. !. Se produce una a#uda mutua en la adaptacin al proceso de separacin' cre(ndose un entendimiento especial entre madre e hijo. %. &avorece el desarrollo cerebral # del sistema nervioso' mejorando la capacidad intelectual # la agude)a visual. B. Efec$os *osi$ivos &e !a !ac$ancia en !a 'a& e 1. Se produce una mejora de la autoestima al saber que est( dando lo mejor a su hijo # que est( cumpliendo correctamente con su papel de madre. . +a madre aprende a interpretar m(s r(pidamente # mejor las necesidades del bebe en cada momento. C. Con$ i+#%en a #na +#ena !ac$ancia... Es mu# beneficioso que la madre tenga la seguridad # el convencimiento de que su leche es buena # que es lo mejor para el beb. Es mu# aconsejable rodearse de un ambiente tranquilo' agradable # c(lido. +a madre debe intentar adoptar una postura que le resulte cmoda' se debe evitar el nerviosismo # la intranquilidad. -iversos estudios ponen de manifiesto que el estado de (nimo de la madre influ#e en la forma en que brota la leche.

D. Fac$o es ,#e in$e fie en !a !ac$ancia "onviene aclarar que no todas las madres viven la lactancia de la misma forma # que los beneficios # efectos positivos anteriormente e.puestos pueden no producirse o verse interferidos por m/ltiples factores como0 +a angustia sentida por la madre ante la dependencia que el beb tiene de ella. A veces' las condiciones laborales no favorecen ni a#udan a que la lactancia se de correctamente. El cansancio' la falta de apo#o' la tensin' la incertidumbre de lo que le puede ocurrir al nio en cada momento' la falta de e.periencia' etc.

En cualquier caso' lo importante es que las necesidades del nio estn cubiertas. 1ara ello' la madre debe aprender a detectarlas # poco a poco ir adapt(ndose a ellas. Esto no es f(cil al principio pero' a medida que la relacin madre,hijo avan)a la madre ir( aprendiendo a discriminar las sensaciones # necesidades de su hijo.

S-ar putea să vă placă și