Sunteți pe pagina 1din 3

1.- La revolucin industrial en Gran Bretaa.

-Concepto, origen y difusin: +La revolucin industrial consisti en la sustitucin de los trabajos manuales por la fabricacin de objetos mediante maquinas que se llevaba a cabo en las fbricas. +El origen se situ en algunas regiones inglesas hacia 1760, pero no se consolido hasta 1780. +Se difundi a partir de 1830 por Blgica, Francia y Alemania. -Causas de la Revolucin Industrial: +La situacin poltica concilio los intereses de la aristocracia terrateniente y de la burguesa. +Creci la poblacin gracias a la mejora de los alimentos y a la reduccin de la mortalidad. +Las mejoras del transporte y de las comunicaciones impulsaron el comercio y favorecieron la formacin de un mercado interior. +La disponibilidad de abundantes recursos energticos y minerales. +Las transformaciones agrarias (Revolucin Agraria), impulsaron el crecimiento demogrfico, proporcionaron mano de obra a la industria y aportaron capitales que pudieron invertirse en la creacin de fbricas.

2.-Las transformaciones industriales. -Transformaciones tcnicas y del trabajo:


+Transformaciones tcnicas: Sustituyeron el trabajo humano por el realizado con mquinas movidas por potentes fuentes de energa. Primero el agua y despus el vapor. +Transformaciones en la organizacin del trabajo: Se basaron en la sustitucin del pequeo taller artesanal por la gran fbrica (mquinas y trabajadores). Surgi la divisin del trabajo en labores que podan ser realizadas por personas sin cualificacin profesional, y la sustitucin del trabajo creativo por el trabajo

-Las industrias textil y siderrgica +La industria textil del algodn haba incrementado considerablemente su demanda en Gran Bretaa, lo cual estimul las innovaciones tcnicas destinadas a aumentar la produccin. Esta innovaciones comenzaron en el tejido, con la invencin de mquinas hidrulicas para tejer, que aumentaron la velocidad de produccin del tejido. El invento provoco un desajuste con la produccin de hilo, que no daba abasto para satisfacer la demanda de los tejedores. El problema se resolvi con la invencin de mquinas de hilar que permitan elaborar varias bobinas a la vez, primero de forma manual, y despus utilizando la fuerza del agua. +La industria siderrgica proporcionaba hierro, que se extraa del mineral fundindolo con carbn. Los cambios afectaron a ambos elementos. La madera empleada se sustitua por carbn mineral. Se inventaron (Henry Cort )dos nuevos procedimientos: Pudelado Elimina el exceso de carbono para poder hacerlo ms resistentes. Laminado Proporcionan laminas que permitan un mejor modelado y manipulacin. -Consecuencias de la Revolucin Industrial: +El peso internacional de los pases pas a medirse por su nivel de industrializacin. +Influyo en el crecimiento de la poblacin y en la expansin urbana, ya que las industrias se localizaban en los ncleos urbanos. +Impulso el desarrollo de las dems actividades econmicas, y favoreci el crecimiento del capitalismo. +Cre una nueva sociedad de clases, basada en la riqueza poseda por cada individuo. +Favoreci el desarrollo de la ciencia y de la tecnologa.

4.- Los cambios econmicos -La revolucin del transporte +El ferrocarril: Surgi cuando se invent la locomotora, una mquina de vapor sobre rales, capaz de arrastrar vagones. Los 1 realizaban trayectos cortos por terrenos llanos. El nuevo transporte no se impuls hasta que George Stephenson diseo una locomotora capaz de circular por terrenos en pendiente. +El barco de vapor: Surgi cuando Fulton aplico la maquina de vapor a la navegacin.los 1 barcos de vapor se movan con grandes aspas y se dedicaban al transporte fluvial.Su generalizacin para el transporte martimo no se impuso hasta la invencin del casco de hierro y la hlice. -El desarrollo del comercio +El desarrollo del comercio se vio favorecido por el desarrollo de la produccin y de los transportes, que facilitaron los intercambios con lugares alejados. -El desarrollo del capitalismo +El capitalismo industrial: Las fabricas eran pequeas y familiares y se autofinanciaban con capital individual o familiar, el crecimiento de las instalaciones exigi inversiones mayores. Este capital fue aportado por los bancos y estados. Las sociedades en comandita Estaban compuestas por varios miembros: uno se ocupaban de la administracin del negocio, y el otro de aporta capital. Las sociedades annimas Tenian su capital dividido en pequeas particiones llamadas acciones. +El capital financiero: Era caracterizado por el incremento de la actividad de las bolsas y el aumento del nmero de bancos: Las bolsas o mercados de valores Eran establecimientos donde se compraban y vendan las acciones. Los bancos Invertan los depsitos de sus clientes en conceder crditos a las empresas, en negocios y en comprar acciones de las industrias.

S-ar putea să vă placă și