Sunteți pe pagina 1din 5

ARTICULO TECNICO No 003 Tribologa Ambiental

6 de marzo de 2011

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA TRIBOLOGA


Por: Pedro Albarracn Aguilln Ingeniero Mecnico Universidad de Antioquia

FRICCIN SLIDA
En este caso el sistema tribolgico est constituido por tres elementos que presentan caractersticas de cuerpos slidos; dos de estos elementos son las supercies metlicas que interactan y el tercero es la pelcula limite del lubricante utilizado que se encuentra adherida al metal base y est constituida por capas de un compuesto que puede ser el aditivo antidesgaste, xido, humedad, vapores, entre otros. En la prctica industrial la friccin slida se presenta permanentemente en los mecanismos lubricados siempre que arrancan o paran.

FRICCIN
Es la resistencia que presenta la supercie rugosa de un cuerpo slido a moverse sobre la de otro ya sea slido o lquido y que se maniesta por la prdida de energa mecnica durante el inicio y desarrollo del movimiento relativo entre las dos zonas materiales en contacto. La energa que se pierde por friccin se transforma en calor, el cual no le aporta benecio alguno a los mecanismos sometidos a friccin y por el contrario en la mayora de los casos cuando las rugosidades de los mecanismos interactan sus propiedades elsticas se modican, volvindose rgidas, propiciando su fractura y por lo tanto al desgaste prematuro de los mecanismos.

FRICCIN FLUIDA
Es un estado de friccin que se presenta entre las capas de un lubricante lquido que separa dos supercies lubricadas; la energa consumida es la necesaria para cizallar las capas del lubricante la cual nalmente se transforma en calor.

ESTADOS DE FRICCIN:
FRICCIN PURA
Se presenta cuando las rugosidades de las dos supercies metlicas interactan sin la presencia absoluta de un tercer elemento. En la prctica industrial raras veces se encuentra este estado de friccin ya que slo se puede obtener en el laboratorio donde es factible garantizar que las supercies metlicas estn libres de cualquier tipo de pelcula contaminante.

FRICCIN MIXTA
Est constituida por dos estados de friccin que ocurren simultneamente en un sistema tribolgico; este tipo de friccin se presenta cuando un mecanismo que funciona bajo condiciones de lubricacin a pelcula uida se encuentra en una etapa posterior al inicio del movimiento o previa a su detencin en la cual hay algunas rugosidades que interactan propiciando la friccin slida y otras se encuentran separadas dando lugar a la friccin uida. La friccin mixta tambin se presenta en aquellos mecanismos que trabajan bajo condiciones de altas cargas y bajas velocidades en las cuales las rugosidades de las supercies sometidas a friccin no alcanzan a separarse sino que permanentemente estn interactuando, este tipo de friccin mixta da lugar a lo que se conoce con el nombre de lubricacin Elastohidrodinmica o EHL.

FRICCIN METAL-METAL
Ocurre cuando las rugosidades de dos supercies metlicas tericamente interactan en ausencia de un tercer elemento que las separe (es inevitable la presencia de humedad, xidos, entre otros); tambin puede ocurrir en un mecanismo lubricado como consecuencia del rompimiento de la pelcula lmite o por la ausencia de sta al agotarse los aditivos antidesgaste del lubricante. La friccin metal-metal no siempre se debe evitar ya que hay situaciones donde es imprescindible que ocurra como por ejemplo entre la carrilera y las ruedas del tren, en las cuales es necesario que sus rugosidades estn completamente exentas de cualquier tipo de sustancia para poder rodar y frenar rpidamente.
pag 1.

FRICCIN GASEOSA
Se presenta cuando el elemento que separa las dos supercies que se encuentran en movimiento relativo es un gas; este puede ser el caso de los mecanismos lubricados con aire o de las caras de los sellos secos de turbo-mquinas cuando se inyecta nitrgeno entre ellas para formar la pelcula hidrodinmica que permite separar la cara ja de la que gira.

ARTICULO TECNICO No 003 Tribologa Ambiental FUERZA DE FRICCIN


Siempre que un cuerpo se deslice o ruede sobre la supercie de otro se presenta una fuerza resistiva que es paralela y contraria a la direccin del movimiento y se conoce como fuerza de friccin y puede ser esttica o cintica.

6 de marzo de 2011
Depende del rea conformada por la suma de las reas de las crestas ms sobresalientes de las dos supercies sometidas a friccin y se conoce como rea real y no del rea geomtrica de dichas supercies conocida como rea aparente. Es directamente proporcional a la componente normal del peso del elemento que desliza o rueda. Estas leyes fundamentales de la fuerza de friccin metal-metal o slida o EHL fueron propuestas por primera vez en 1550 por el italiano Leonardo Da Vinci al observar un bloque rectangular deslizndose sobre una supercie plana; en 1699 el ingeniero francs Amontons volvi a desarrollarlas y en 1781 Coulomb las comprob, diferenciando claramente la fuerza de friccin esttica de la cintica.

FUERZA DE FRICCIN ESTTICA


Es la fuerza requerida para iniciar el movimiento relativo entre dos supercies cuyas rugosidades interactan y es igual al producto del coeciente de friccin metal-metal de los materiales de las supercies o del coeciente de friccin slida de la sustancia que se est utilizando como lubricante por la fuerza normal que mantiene juntas las dos supercies.

FUERZA DE FRICCIN CINTICA


Es la fuerza requerida para mantener en movimiento dos supercies cuyas rugosidades interactan o se encuentran totalmente separadas por una pelcula lubricante y es igual al producto del coeciente de friccin metal-metal de los materiales de las supercies, en caso de que no se est utilizando algn lubricante o del coeciente de friccin uida o Elastohidrodinmica (EHL) si se estn lubricando, por la fuerza normal que mantiene juntas las dos supercies. La fuerza de friccin esttica y cintica se calculan de: F = f N, Kgf (lbf) Donde: F: Fuerza de friccin esttica Fe o cintica Fc, Kgf (lbf). f: Coeciente de friccin metal-metal, slido, uido EHL, adimensional. N: Fuerza normal que mantiene juntas las dos supercies, Kgf (lbf). El clculo de Fe tiene otra componente que es la fuerza necesaria para fracturar las crestas de las rugosidades que se sueldan cuando se inicia el movimiento y no se est utilizando un lubricante o para deformarlas elsticamente en caso de que si se estn lubricando; esta fuerza es muy compleja de calcular y su valor es muy pequeo por lo que en la prctica no se tiene en cuenta. La relacin entre la fuerza esttica y la cintica se puede expresar de la siguiente manera: si Fc es menor que Fe no hay movimiento; si son iguales el movimiento es inminente y nalmente si Fc es mayor que Fe el cuerpo se mueve.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA FUERZA DE FRICCIN


Los ms importantes son la carga, naturaleza de los materiales, velocidad de deslizamiento, acabado supercial, geometra de los cuerpos, tolerancia entre las piezas, temperatura de operacin, adhesin, cizallamiento, arado y lubricacin.

COEFICIENTE DE FRICCIN
Es la variable para el clculo de la fuerza de friccin y su valor depende no solamente del material de las supercies sino tambin de lo que ocurra en la interface de las mismas cuando se encuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra; hay otros factores que lo afectan como la humedad, temperatura, velocidad de deslizamiento, presin de contacto, tipo de pelcula lubricante, acabado supercial y forma de la regin de contacto. La relacin entre la fuerza de friccin necesaria para iniciar el movimiento de un cuerpo y la componente normal de su peso se conoce como coeciente de friccin esttico y como coeciente de friccin cintico cuando est involucrada la fuerza de friccin necesaria para mantenerlo; en este caso si las supercies son lubricadas y la pelcula lubricante es del tipo EHL juega un papel preponderante que el movimiento sea por deslizamiento o por rodadura.

TIPOS DE COEFICIENTE POR FRICCIN:


COEFICIENTE DE FRICCIN PURA
Ocurre cuando las supercies de dos rugosidades que interactan estn completamente exentas de un componente que las separe; el valor de este coeciente de friccin es muy alto y en la prctica de la Tribologa nunca se presenta.

LEYES DE LA FUERZA DE FRICCIN


Las leyes de la fuerza de friccin se fundamentaron, teniendo en cuenta la interaccin de las rugosidades de una supercie metlica cuando se mueve con respecto a otra, ya sea bajo condiciones de friccin metal-metal, slida o EHL. Bsicamente las leyes de la fuerza de friccin son dos:
pag 2.

ARTICULO TECNICO No 003 Tribologa Ambiental COEFICIENTE DE FRICCIN METAL-METAL


Se presenta cuando la rugosidad de una supercie metlica desliza directamente sobre la de otra, es alto y puede llegar a ocasionar que las dos supercies se suelden debido a la gran cantidad de calor generado cuando las crestas ms sobresalientes chocan y tratan de deformarse elsticamente; su valor depende del material de las supercies en contacto; en supercies de elementos de mquinas lubricadas debe ser lo ms bajo posible con el n de minimizar la cantidad de desgaste que puede ocurrir en ellas cuando la pelcula lmite se consume y transcurre un instante de tiempo mientras reacciona el aditivo anti-desgaste del lubricante y la vuelve a restituir.

6 de marzo de 2011
deben utilizar los valores de los coecientes de friccin especicados por los fabricantes de los lubricantes en sus catlogos tcnicos; en caso de que no sea posible conocer esta informacin se pueden utilizar con mucha aproximacin los valores de los coecientes de friccin para supercies lubricadas con diferentes tipos de lubricantes que se dan en la tabla 1 (pag 4), los cuales se han obtenido promediando valores tpicos de lubricantes cuyos coecientes de friccin se conocen. Los valores de estos coecientes de friccin se dan para acabados superciales entre 5 y 25 micras.

INQUIETUDES DE NUESTROS SUSCRIPTORES


Cordial saludo y felicitaciones por su artculo semanal, realmente es muy interesante y educativo y tiene un importante valor agregado al tema de la lubricacin que es tan complejo. Nuestra inquietud tiene que ver con los motores a gasolina, especcamente con los que trabajan en los montacargas de nuestra planta. Nos lleg una informacin acerca de aceites SAE para lubricacin de motores de combustin interna a gasolina que utilizan en su formulacin Bisulfuro de Molibdeno; quisiramos saber si es ventajoso utilizarlos o bajo qu criterios se pueden utilizar este tipo de aceites. Por otro lado nos gustara saber qu aceite nos recomiendan para mejorar las condiciones de operacin y la vida de los motores de los montacargas. INDUSTRIAS DEL MAIZ, MEDELLN-COLOMBIA El Bisulfuro de Molibdeno es un lubricante de pelcula slida que desde hace aproximadamente unos 50 aos se ha venido utilizando exitosamente en la lubricacin de componentes de mquinas sometidos a condiciones crticas de operacin y que funcionan bajo condiciones de lubricacin EHL; este lubricante pertenece al grupo de los aditivos de Extrema Presin de segunda generacin y se puede utilizar con aceites minerales o sintticos. En los motores de combustin interna se tienen condiciones de lubricacin uida en los cojinetes de apoyo del cigeal, supercies de las levas y EHL en las supercies de friccin de los anillos con las camisas de los cilindros, cojinetes de cabeza de biela, guas de las vlvulas de admisin y descarga, entre otros, por lo que el uso de aceites SAE con aditivos a base de Bisulfuro de Molibdeno da buenos resultados desde el punto de vista de reducir el desgaste y el consumo de energa por friccin ,especcamente donde la lubricacin es del

COEFICIENTE DE FRICCIN SLIDA


Ocurre siempre que un mecanismo que va a operar bajo condiciones de pelcula uida se pone en marcha e interactan y friccionan las pelculas lmites de las dos rugosidades constituidas por el aditivo anti-desgaste que se encuentra adherido a ellas. Este coeciente de friccin es menor que el coeciente de friccin metal-metal y su valor depende de aspectos tales como la altura de las crestas de las rugosidades de las dos supercies, de si el lubricante utilizado es mineral o sinttico y si el movimiento del mecanismo sometido a friccin es por rodadura o por deslizamiento.

COEFICIENTE DE FRICCIN FLUIDA


Es la resistencia a la cizalladura que presenta la pelcula lubricante que se forma entre dos supercies cuando operan bajo condiciones de lubricacin uida; vara con el incremento de la viscosidad por encima de su valor normal para un determinado mecanismo. El valor del coeciente de friccin uida () depende de si el aceite es mineral o sinttico.

COEFICIENTE DE FRICCIN ELASTOHIDRODINMICO


Es un coeciente de friccin equivalente (fe) que se presenta en aquellos mecanismos donde por sus condiciones operacionales no es factible que las rugosidades se separen sino que permanentemente estn interactuando; se calcula del promedio del coeciente de friccin slida cuando las rugosidades interactan y se deforman elsticamente y el uido cuando se cizalla la pelcula lubricante que se forma en el momento en que las dos rugosidades deformadas elsticamente aplastan el lubricante que ha quedado atrapado entre ellas. El valor del coeciente de friccin Elastohidrodinmica o EHL es mayor que el uido y depende de la altura de las crestas de dos supercies sometidas a friccin y de si el aceite es mineral o sinttico. En programas de Tribologa tendientes a reducir el consumo de energa por friccin en componentes de mquinas lubricados se
pag 3.

ARTICULO TECNICO No 003 Tribologa Ambiental

6 de marzo de 2011

TABLA No 1.
Notas: (1) Por lo regular los engranajes sinfn corona trabajan bajo condiciones de lubricacin EHL. (2) El coeciente de friccin equivalente fe para sistemas de lubricacin por salpique es de 0,010 y para circulacin de 0,005.
pag 4.

VALORES TIPICOS DE COEFICIENTES DE FRICCION PARA DIFERENTES TIPOS DE LUBRICANTES

ARTICULO TECNICO No 003 Tribologa Ambiental


tipo EHL; estos aceites pueden venir de fbrica formulados con el Bisulfuro de Molibdeno o este aditivo puede venir por aparte para que el usuario se lo aada, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante de este producto; cuando este sea el caso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos importantes, ya que de lo contrario se pueden presentar problemas en el funcionamiento y vida del motor: El Bisulfuro de Molibdeno debe ser el especcamente formulado para la lubricacin de motores de combustin interna, ya que dependiendo del tamao de las partculas de molibdeno y de azufre se puede utilizar para otras aplicaciones como por ejemplo para la lubricacin de transmisiones, en cuyo caso si el Bisulfuro de Molibdeno es para este tipo de aplicaciones y se utiliza en el motor de combustin interna se presentarn problemas de desgaste abrasivo y erosivo. El Bisulfuro de Molibdeno se le debe aadir al aceite de motor en la proporcin recomendada por el fabricante de este producto que generalmente es del 5% por volumen. El mejor rendimiento del Bisulfuro de Molibdeno en el motor se logra aadindolo cambio de por medio, si se hace siempre que

6 de marzo de 2011
se cambie el aceite, el desgaste de los anillos y del cilindro puede ser mayor que si no se estuviese utilizando debido a que la capa lmite de Bisulfuro de Molibdeno que se forma en las rugosidades del cilindro es tan gruesa que reduce la transferencia de calor entre los anillos y el cilindro, dando lugar a elevaciones de temperatura puntuales que pueden superar los valores lmites de 400C a partir de los cuales el Bisulfuro de Molibdeno se oxida y se transforma en Bisulto de Molibdeno volvindose un abrasivo y dando lugar por consiguiente a que se presente el desgaste abrasivo y erosivo de las supercies donde la lubricacin es del tipo EHL. Finalmente el mejor aceite para lubricar el motor a gasolina de los montacargas es el que cumpla con las especicaciones SAE y API recomendadas por el fabricante del montacargas, las cuales, para lograr un buen desempeo de estos motores deben ser SAE15W40 y API SJ. Una buena alternativa es que contenga Bisulfuro de Molibdeno para contrarrestar las condiciones crticas de operacin de pare a arranque y bajas velocidades a las cuales van a estar sometidos los motores que trabajan en este tipo de mquinas INGENIEROS DE LUBRICACIN S.A.S.

pag 5.

S-ar putea să vă placă și