Sunteți pe pagina 1din 3

TIPS PARA HACER PRESENTACIONES TILES Y ATRACTIVAS 1.

Soporte
Elegir la aplicacin que mejor se ajusta a sus necesidades. Power Point, el software para realizar presentaciones de Microsoft Office, es sin duda el estndar. Pero existen otras alternativas en el mercado que ofrecen una ventaja competitiva fundamental son grasuitas. En la misma l!nea del gigante americano se encuentra "mpress, la versin de Open Office #paquete de aplicaciones ofimticas a$iertas%. Local o servidor. &anto Power Point como "mpress son programas que se de$e instalar en su computador. Pero 'a( otras opciones que se almacenan en un servidor we$. Es decir, puede crear su presentacin ( despu)s acceder a ella desde cualquier lugar ( cualquier equipo. *lides'are, +o'o *'ow ( ,oogle Presentations son las ms conocidas. &odas son aplicaciones gratuitas ( nos permiten realizar las presentaciones a distancia, invitando a las personas que queremos que las vean. "ncorporan, adems, un sistema de c'at -incluso de *.(pe- para facilitar la comunicacin entre los asistentes. /ecesitan conexin e incorporan menos funcionalidades desde el punto de vista grfico que Power Point o "mpress, sin em$argo lo ms importante en una presentacin es siempre el mensaje, ( no tanto el formato, que nunca de$e desviar la atencin del contenido.

2. !E" E#er$%a& E#t'sias(o ) E(pat%a.


Para 'a$lar en p0$lico, 1xe es la frmula mgica. 2os primeros minutos son clave para enganc'ar a la audiencia. *i no arrancamos con energ!a ( ensusiasmo, ( no conseguimos empatizar con las personas que nos escuc'an, nuestra presentacin se vendr a$ajo. 3ntes que nada tenemos que sa*er *ie# a +'i,# #os diri$i(os . Podemos plantearnos algunas preguntas $sicas 4cul es la motivacin de la audiencia5 4cunto sa$en del tema tratado5 4cules son sus expectativas5 4cul es su experiencia ( su posicin dentro del a organizacin a la que pertenecen5

Entre los p-*licos tipo, podemos destacar los siguientes p-*lico .avora*le" podemos plantear una llamada directa a la accin. p-*lico pasivo" tenemos que despertar su inter)s mediante preguntas directas, casos de )xito, posi$les $eneficios. p-*lico #e$ativo" con )ste tipo de personas se de$e ser 'umildes ( resaltar las ventajas de nuestra propuesta.

. Re$las para a/'star la d'raci0# ) el co#te#ido.


&odas las reglas que vamos a citar parten de una premisa $sica 'a( que limitar al mximo la duracin de la presentacin para que el mensaje pueda llegar con claridad a los receptores. Porque decir ms cosas no implica decirlas mejor. 3l contrario. El exceso de datos penaliza la atencin del usuario, que no es capaz de procesar todo el caudal de informacin. El uso de frmulas num)ricas sencillas nos a(uda a memorizar las reglas Re$la 112212 1

67 diapositivas 87 puntos en la fuente como m!nimo 17 minutos de duracin como mximo Re$la del 343 /o ms de 9 l!neas de texto por diapositiva /o ms de 9 pala$ras en cada l!nea Re$la del /o ms de 1 partes #6% "ntroduccin #8% :iscusin #1% ;onclusin Re$la del 21" *eg0n esta regla, a partir de los 87 minutos la atencin de un adulto decae. Por eso, si la presentacin no puede llevarse a ca$o en 87 minutos -que es lo ms com0n- 'a( que intentar, cada cierto tiempo, cam$iar un poco la forma ( el fondo para mantener el inter)s. 5Por +', estas re$las6 <n ejemplo mu( claro aumentar el tama=o de la fuente -(, por lo tanto, reducir el contenido- no slo reconfortar a los miopes del auditorio, sino que nos a(udar a realizar un ejercicio de s!ntesis. /os quedaremos con lo ms importante, le daremos ms relevancia, ( nos li$raremos de ideas ( conceptos prescindi$les que no 'ar!an ms que despistar a nuestro p0$lico. Ro(pe las re$las co# i#teli$e#cia. 2a reglas nunca de$en convertirse en l!mites para lo que necesitamos contar. /os sirven, eso s!, para reflexionar so$re nuestro tra$ajo> para localizar los puntos d)$iles de nuestra presentacin ( enfatizar los fuertes.

7. No se li(ite a leer e# vo8 alta. O.rece al$o (9s.


En la ma(or parte de los casos, su presentacin servir de apo(o ( refuerzo a lo que dice, pero recuerde que no es capaz de sustisuir sus conocimientos, tampoco sus pala$ras, sus gestos, su lenguaje corporal? El p0$lico espera que aporte algo ms porque, en caso contrario, 4para qu) est all!5 3s! que no se limite a leer en voz alta con la vista puesta en la pantalla. @esulta fundamental que conozca el tema a fondo ( lo tenga $ien memorizado. 2as diapositivas son slo una gu!a para encauzar su exposicin, ( un medio para reforzar su mensaje con ideas claras e impactantes, grficos significativos, etc. *i la audiencia se da cuenta de que est le(endo el texto, dejar de ponerle atencin. Para leerlo se $astan ellos slos (, adems, son capaces de 'acerlo con ms rapidez que <d., Est claro que se de$e estudiar $ien la presentacin antes de exponerla en p0$lico. Muc'o cuidado con los dise=os excesivamente llamativos, los clipart ( las transiciones con sonidos ( movimientos. @ecuerea que el o$jetivo es comunicar un mensaje claro ( ordenado al usuario, ( que no conviene marearle con luces de colores. El texto de$e resultar perfectamente legi$le so$re el fondo. 3tractivo, s!> recargado, no.

:. Co(ie#8o ) .i#al (e(ora*les.


2o ideal es mantener la intensidad durante toda la presentacin, pero como no siempre es posi$le, 'a( que intentar que al menos el principio ( el final sean mensajes de impacto, que

luego el usuario pueda recordar. 3lgunos adjetivos que definen $ien el mensaje que $uscamos impactante, corto, original, sint)tico, positivo. ;# *'e# .i#al siempre se de$e terminar con un final adecuado. 3lgunas ideas un $uen resumen un elogio sincero a los asistentes una an)cdota intElegirnte relacionada con el mensaje principal plantear una duda para que cada uno pueda resolverla en casa una visin positiva para el futuro una dosis de 'umor inteligente#si no va a ser intElegirnte, es mejor que lo dejes% ,?

3. Al$'#as cosas +'e #o co#vie#e <acer.


Enfadarse con la audiencia, 'acer preguntas 'ostiles, disculparse o menospreciar su propia presentacin, 'a$lar a la pantalla, usar un tono monocorde, tratar de evitar las preguntas, dar por 'ec'o algo importante, mostrar 'ast!o al explicar cosas sencillas, terminar la presentacin en el turno de preguntas.

=. Al$'#os co#se/os -tiles +'e sirve# para salir de ap'ros.


*i quiere evitar interrupciones constantes durante la presentacin puede pedir a la audiencia que reserve sus preguntas para el final. 2as preguntas planteadas por uno de los asistentes de$e servir para todos, as! que a veces conviene repetirla en voz alta antes de contestarla, para que todos puedan o!rla. A despu)s, responder a toda la audiencia, ( no slo a qui)n a formulado la pregunta. ;uando una persona o un grupo monopoliza todas las preguntas, evite seguir mirndoles una vez que 'an aca$ado, porque puede entenderse como una invitacin a que prosigan. En esos casos, puede resultar 0til dirigir la mirada 'acia otro grupo de personas. *i se preguntan algo que desconoce, lo mejor que puede 'acer es responder B2a verdad es que en este momento no lo s), pero vo( a enterarme ( se lo comunicar) en cuanto lo sepaC.

S-ar putea să vă placă și