Sunteți pe pagina 1din 7

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

1) Las mquinas de coser antiguas son un ejemplo de sistema por poleas. Podras decir si es un sistema reductor o multiplicador de velocidad. 2)Puede funcionar el siguiente mecanismo?. Razona la respuesta.

3) En la siguiente figura, las r.p.m. de la polea conducida son 630 y la polea conductora gira a 3500 r.p.m. Calcular la relacin de transmisin. Cunto es mayor el dimetro de la polea conducida que el dimetro de la motriz?.

CONDUCIDA
630 r.p.m.

MOTRIZ

3500 r.p.m.

4) Dado el acoplamiento de poleas de la figura, en el que el radio de la polea conducida es 15 cm, la longitud de la circunferencia de la polea motriz es de 31,4 cm, y l a velocidad de giro de la polea motriz es de 30 r.p.m. Calcular: Conducida a) Relacin de transmisin del acoplamiento Motriz b) Cuntas vueltas dar la motriz por cada vuelta que de la conducida? R r c) Cuntas vueltas dar la polea conducida se la motriz da 60 vueltas? d) Cuntos metros de correa se desplazan en 60 segundos? e) A qu velocidad gira la polea conducida? 350 Nota: Tomar =3,14
250 150 50

5) Calcula las velocidades de salida que proporciona el siguiente mecanismo de cono escalonado de poleas.

100 r.p.m

50 150 250 350

Transmisin del movimiento

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

6) Calcula la velocidad de salida que proporciona el siguiente mecanismo, cuando la polea motriz gira a 50 r.p.m.
d6=25 mm

d1=15 mm

3 6 2 4
d2=20 mm d3=10 mm

1
MOTRIZ

5
d4=12 mm d5=20 mm

7) El compresor de aire es accionado por medio de un sistema de poleas desde un motor funcionando a 300 r.p.m., como se ve en la figura. Cul es la relacin de velocidades del sistema de poleas?.A qu velocidad gira el eje del compresor?

8) En la siguiente figura se puede ver un sistema de poleas escalonadas igual que el utilizado en algunas taladradoras. Al cambiar la posicin de la correa V, se pueden obtener tres velocidades del eje diferentes. En qu posicin debe estar accionada la correa para suministrar la mxima velocidad de la taladradora?. Si el motor de accionamiento funciona a 1400 r.p.m., cul es la velocidad ms lenta a la que funciona la taladradora?.

9) Un motor se encuentra sobre una estructura en voladizo de dos metros de longitud. Unido a la estructura hay un motor que gira a 100 r.p.m., el cual, tiene unida una polea de 20 cm de radio sobre la cual se enrolla una cuerda unida a la carga.

Transmisin del movimiento

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

Se pide: a) Velocidad del motor en rd/s b) Velocidad lineal del bloque. c) Tiempo que tardar el bloque en subir 10 metros. d) Si despreciamos el peso del motor, de la estructura, de la cuerda y de la polea, y el bloque pesa 50 kg, qu momento se ejerce sobre el pilar vertical de la estructura?. Expresa las unidades en el Sistema Internacional. 10) Si acoplamos las poleas de la figura mediante una correa, sabiendo que el radio de la motriz son 2 cm y la longitud de la polea conducida es de 62,8 cm (Tomar =3,14 para los clculos). Se pide. a) Qu relacin de transmisin tiene el acoplamiento?. Conducida b) Cuntas vueltas da la polea conducida Motriz por cada 10 vueltas que da la motriz?. c) Cuntos radianes deber girar la polea R r motriz para que la conducida de 5 vueltas?. d) Cul es la velocidad de la polea conducida si la motriz gira a 25 r.p.m?. Expresa el resultado en rd/s y revoluciones por minuto e) Qu radio debera tener la polea conducida para que gire 20 vueltas por cada una que de la motriz?. 11) Sea un correa que enlaza dos poleas de 5 cm (acoplada al eje del motor) y de 40 cm de radio (acoplada al eje de una bomba). Se pide: a) Relacin de transmisin. b) Si el motor gira a 100 r.p.m., a qu velocidad gira el eje de la bomba?. c) Qu longitud debera tener la correa, que acopla las poleas, si la separacin entre ejes fuese de 40 cm?

B A

R -r
C 40 cm

12) En el sistema de engranajes de la figura, calcular: a) En qu sentido gira el engranaje arrastrado si el motriz gira en el sentido de las agujas del reloj?. b) Relacin de transmisin. c) Si el motriz da 15 vueltas, cuntas vueltas da el ararastrado?. d) Si el arrastrado da 10 vueltas, cuntas da el motriz?. e) Si el engranaje motriz da 300 vueltas en tres minutos, a cuntas r.p.m. gira el arrastrado?.

Transmisin del movimiento

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

13) Calcular en el sistema de engranajes de la figura: a) Relacin de velocidades. b) Vueltas que da el arrastrado, si el motriz da 30. c) Vueltas que da el motriz si el arrastrado da 5 vueltas. d) Vueltas que da el engranaje loco si el arrastrado da 3 vueltas. e) A qu velocidad debe girar el motor para que el arrastrado de 40 vueltas en 2 minutos?

14) En el dibujo podemos ver un tren de engranajes simple. El engranaje motriz A tiene 20 dientes. Cuando el eje A gira 20 veces, el B gira 5 veces. Se pide: a) Cuntos dientes tiene el engranaje B? b) Cul es la relacin de transmisin del sistema?. c) Si el eja A gira a 60 r.p.m., a qu velocidad gira el eje B?. d) Si el eje A gira en sentido contrario al de las agujas del reloj, en que sentido gira el eje B?

15) Contestar las siguientes cuestiones: a) Cmo se llama el sistema de transmisin del dibujo? b) Cul es la relacin de transmisin del sistema?. c) Si el eje C gira a 36 r.p.m., a qu velocidad gira el eje D?.

Transmisin del movimiento

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

16) Calcula la relacin de transmisin de la batidora de la figura:

17) Calcula la velocidad de salida de la siguiente transmisin compuesta mediante engranajes:

Eje Motriz

Eje 2

Eje 3

Eje 4

18) Calcula el nmero de dientes de la rueda 3 del siguiente sistema de engranajes, en el que la rueda motriz (1) gira a 90 r.p.m. y la salida, a 60 r.p.m.

19) Si el pin de la figura tiene 30 dientes y la cremallera tiene un paso de 10 milmetros, girando el eje del pin a 20 r.p.m.. La cremallera est unida a la puerta y tiene que desplazarse 20 centmetros par abrirse o cerrarse completamente. Calcular: a) Qu radio tiene el pin?. b) Cunto tiempo tardar en abrirse o cerrarse la puerta?. c) A que velocidad lineal se desplaza la cremallera?. d) Qu velocidad angular tiene el pin en rd/s?.

Transmisin del movimiento

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

20) El pin de la figura tiene 26 dientes y gira a 10 r.p.m., considerando ue la cremallera tiene 6 dientes por cm, se pide: a)Qu radio tiene el pin?. b) Cunto tiempo tardar la cremallera en desplazarse 2 metros?. c)A qu velocidad lineal se desplaza la cremallera?. d)Qu velocidad lineal tiene el pin en rd/s?.

Transmisin del movimiento

S-ar putea să vă placă și