Sunteți pe pagina 1din 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN I.E.

PARAGUANA PUNTO FIJO ESTADO FALCN

LA FUNCION DEL TRANSPORTE DE LA CELULA

REALIZADO POR: Adriana Marcano Katherine trompiz Yohailyn anzola

Mara chinos Baronssa Barn 8VO GRADO C SECCIN C NDICE

INTRODUCCIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Definicin de solucin hipertnica, hipotnica e isotnica? Si una clula se coloca en un medio de agua destilada Qu pasara con ella? Explica cmo pasan las molculas de gran tamao a la clula? Cul es la diferencia entre Difusin y osmosis? Explica cmo sucede la dilisis al nivel de los riones? Explica cul es la diferencia entre difusin simple y difusin facilitada? En qu se diferencian los transportes activos del tipo simport y antiport?

4 5 5 5 5 6 6 7 7 7 9

8. Explica cmo es el proceso para que una clula incorpore un alimento de tamao regular? 9. Para qu sirve la exocitosis?

Conclusin

INTRODUCCIN

Uno de los temas de mayor inters para los seres humanos sin duda, es saber cmo funcionan las clulas. Como unidades de los seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cmo trabajan los tejidos, los rganos y los sistemas. La agregacin de clulas les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayora de sus propiedades originales, pues sus funciones bsicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, contina basando su funcionamiento en el de cada una de sus clulas, agregando funciones a las ya existentes en ellas. Los estudios sobre el comportamiento celular se iniciaron gracias a la accin de varias actividades paralelas, que poco a poco han ido convergiendo en un solo camino que tiende a integrar todos los conocimientos al respecto. A partir del descubrimiento del microscopio por Van Leeuwenhoek, se inici el estudio de las funciones celulares que podan ser observadas con este instrumento, la divisin de las clulas por ejemplo. El descubrimiento del microscopio abri la posibilidad de observar objetos muy pequeos y tuvo a la vez el mrito enorme de haber estimulado la curiosidad de los humanos por conocer ms sobre las propiedades y caractersticas de tejidos y clulas. De manera tanto independiente, a partir de los primeros aos del siglo pasado, comenz el estudio de la composicin qumica de los organismos vivos. Con cierta rapidez, se lleg a definir un enorme nmero de compuestos de todos tipos y complejidades que se podan aislar de los organismos vivos; se gener as una vasta rea del conocimiento humano, la llamada qumica orgnica.

1. Definicin de solucin hipertnica, hipotnica e isotnica? La solucin hipertnica es aquella ms concentrada que el medio que la rodea, la solucin hipotnica es aquella menos concentrada que el medio que la rodea y la isotnica son las que tienen igual concentracin.

2. Si una clula se coloca en un medio de agua destilada Qu pasara con ella? Se hinchara y reventara ya que hay una diferencia de sales entre el agua destilada y el citoplasma, cuando hay dos sistemas y hay diferencia de soluto entre ellos, siempre tiende a pasar solvente del menos concentrado al ms concentrado hasta que ambos tengan la misma concentracin, por eso para hidratar el cuerpo se usa el suero, porque contiene una concentracin de sales similar a la de las clulas

3. Explica cmo pasan las molculas de gran tamao a la clula? La membrana plasmtica es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos y protenas que tiene como funcin comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas. La membrana plasmtica regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

4. Cul es la diferencia entre Difusin y osmosis? La smosis u osmosis es un fenmeno fsico-qumico relacionado con el comportamiento del agua, como solvente de una solucin, ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos.

Tal comportamiento entraa una difusin simple transmembrana de agua, sin "gasto de energa". La smosis es un fenmeno biolgico importante para la fisiologa celular de los seres vivos. La difusin implica el movimiento al azar de molculas individuales. La smosis es la difusin del agua a travs de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayora de solutos, se dice que esta membrana es selectivamente permeable. Las molculas cruzan la membrana celular por difusin simple o son acarreados por protenas que se encuentran atravesando la membrana.

5. Explica cmo sucede la dilisis al nivel de los riones? La dilisis se utiliza cuando usted tiene insuficiencia renal (del rin). Si no se trata la insuficiencia renal, el cuerpo tendr demasiada agua y desechos qumicos en la sangre, lo que puede producir la muerte. La hemodilisis es el mtodo de dilisis ms comn. Le filtran la sangre a travs de una mquina. La mquina elimina los desechos y el agua de ms que tiene en el cuerpo. Antes de su primer tratamiento hace falta colocarle un acceso al torrente sanguneo. Esto permite transportar la sangre de su cuerpo a la mquina de dilisis y despus retornarla a su cuerpo.

6. Explica cul es la diferencia entre difusin simple y difusin facilitada? La Difusin Simple es la difusin de agua, gases disueltos o molculas liposolubles a travs de la bicapa de Fosfolpidos de la membrana plasmtica. La Difusin Facilitada es la difusin de molculas, solubles en agua, a travs de una membrana con participacin de las protenas de membrana.

7. En qu se diferencian los transportes activos del tipo simport y antiport? Simport: transporta dos solutos en la misma direccin al mismo tiempo. Antiport: transporta dos solutos en direcciones contrarias al mismo tiempo.

8. Explica cmo es el proceso para que una clula incorpore un alimento de tamao regular? En la clula, la membrana semipermeable es la citoteca o membrana plasmtica, que presenta poros de pequeo dimetro y por esa causa la hacen selectiva al permitir slo el pasaje de aquellas molculas de dimetro menor que el de los poros. cuando el pasaje de h2o se produce desde el medio externo hacia el interno, debido a su mayor concentracin de h2o se llama endsmosis, es decir, el pasaje se realiza desde afuera hacia adentro, y se denomina exsmosis cuando el proceso se realiza desde adentro hacia afuera. el proceso es por medio del transporte activo, que es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentracin, usando energa celular, es decir la clula gasta energa (atp) y lo realiza por endocitosis (pinocitosis y fagocitosis).

9. Para qu sirve la exocitosis? Es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan sus molculas. Esto sucede cuando llega una seal extracelular; adems se puede explicar cmo el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la clula producido por el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesculas. Hay que diferenciar la exocitosis regulada de la exocitosis constitutiva por la cual las clulas transportan elementos de membrana y protenas 7

continuamente a la membrana plasmtica. Sin embargo, hay muchos pasos en los cuales estos dos mecanismos se asemejan. Origen de las vesculas constitutivas y reguladas. Ambos tipos de vesculas comparten los mismos pasos desde su formacin a nivel del retculo endoplasmtico y diferentes compartimentos del aparato de Golgi a nivel del cuerpo celular. Estas vesculas a los virus, que despus seran expulsados al llegar a la membrana citoplasmtica, dejando el interior de la clula el ADN vrico.

CONCLUSIN
Por lo tanto: La clula es la unidad morfolgica de todo ser vivo. Toda clula deriva de una clula precedente. En otras palabras, este postulado constituye la refutacin de la teora de generacin espontnea que indicaba la posibilidad de que la vida se genera a partir de elementos inanimados. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Es por esto que cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. Finalmente, cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular.

S-ar putea să vă placă și