Sunteți pe pagina 1din 7

SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION DE LAS CAPACIDADES SOBRE PRINCIPIOS DE CONTEO IDENTIFICADAS EN UN NIO DE PREESCOLAR.

1.- PRESENTACIN

Enseguida se presentaran las capacidades que tiene una nia de preescolar. Esto nos sirve para saber qu tan avanzados o retrasados van los nios conforme a los principios de conteo. El jardn de nios que me fue asignado para observar es el Frida Kahlo Caldern y en el grupo de 3B.

Condiciones. La actividad

fue aplicada fuera del saln, cerca de los columpios y el sube y baja, lo aplique en el momento que llegamos y acomode mis cosas. El proceso que utilice para realizar la actividad fue que, un da antes de aplicar la actividad observe a los nios e identifique a una nia de las que saba un poco ms sobre los principios de conteo y despus de terminar la jornada escolar, ped permiso a la maestra para que al da siguiente me dejara salir con la nia a aplicar mis actividades, la maestra accedi, dijo que si, que en el momento que quisiera poda salir con la nia al patio. Las actividades fueron aplicadas a una nia llamada Rosa Guadalupe Rico Fragoso, con una edad de 5 aos y 5 meces.

2.- Gua para la aplicacin de pruebas diagnsticas sobre capacidades numricas iniciales

"GUIA PARA LA APLICACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS, SOBRE CAPACIDADES NUMERICAS INICIALES."

PROPOSITO:
"Identificar las capacidades que tiene el nio en el proceso de adquisicin de nmeros deferentes a la primera competencia del programa de estudio del campo de Pensamiento Matemtico: "Utiliza los nmeros en situaciones baadas que impliquen poner en prctica los Principios de Conteo", para determinar las necesidades y posibilidades de aprendizaje sobre este proceso. Jardn de Nios: Frida Kahlo Caldern Grupo: 3B Nombre del nio: Rosa Guadalupe Rico Fragoso.

PLANTEAMIENTO Y ACTIVIDADES
CLASIFICACION: *Se le presenta al nio una coleccin de dulces de diferentes colores. Se le plantea lo siguiente: "Acomoda los dulces para que estn en los tres vasos de la manera que t quieras." *Se colocan sopas de Coditos de tres diferentes tamaos y colores. "Se le pide que los clasifique en tres grupos separados." SERIACION: *Se presenta una coleccin de fichas de color rojo y amarillo y se le indica al nio lo siguiente: "Acomoda las fichas en una fila de la manera que t quieras". PRINCIPIO DE ORDEN ESTABLE Y UNICIDAD (Tcnica de Conteo Oral): *Cuestionar al nio lo siguiente: Hasta qu nmero sabes contar? Podras contar?

PAUTAS DE OBSERVACION
-Busca los colores que ms le gusten. -Los coloca por colores. -Ubica uno de diferente color en cada vaso. -Los separa por el diseo/textura. -Observara los tamaos y los separara.

- Ordena las fichas de la siguiente manera: amarillo, rojo, amarillo, rojo... -Primero coloca las fichas de un color y despus el otro color. -Comienza a contar del nmero 1. -Omite algunos trminos como:.... -Repite algunos nmeros como:... -Crea una secuencia propia. -Tiene una secuencia hasta cierto trmino. -Puede que el nio presente una serie numrica incorrecta. -El nio olvida con cual elemento inicio el conteo.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA Y UNICIDAD (Tcnica de enumeracin): *Se le coloca una fila de 4

flores, se le pide que las cuente... *Se hace un crculo igualmente con los 4 elementos y se le pide que nuevamente los cuente. PRINCIPIO DE IRRELEVANCIA DEL ORDEN: *Se le colocan 6 fichas en una hilera. Se le pide lo siguiente: "Cuntas hay? y se le pide que las cuente de derecha a izquierda, y se le cuestiona lo mismo. Se le cuestiona el Porque? de que sea el mismo resultado. PRINCIPIO DE VALOR CARDINAL (Tcnica de Valor Cardinal y de la Cuenta Cardinal): * Se le presentan al nio 5 estrellas y se le pide que los cuente. Despus de un tiempo se le pregunta Cuntos acabas de contar? *Se le pide que de los que acaba de contar te de 3. *Ahora se colocan dos conjuntos con la misma cantidad de estrellas pero distribuidas de diferente manera. Cuestionando en Dnde hay ms? PRINCIPIO DE ABSTRACCION: *Se le presenta al nio un

-Pasa un elemento por alto. -Cuenta dos veces el mismo elemento. -Separa los elementos que va contando en otro conjunto aparte. -El nio enumera bien la hilera. -Al contarlo de derecha a izquierda cuenta de mayor a menor. -Contesta "Pues lo mismo" -Vuelve a contar. -El nio comienza a enumerar correctamente uno por uno. -Puede olvidar el valor del conjunto y vuelve a contar. -Menciona un valor de conjunto que no menciono en el conteo (lo inventa). -Responde volviendo a contar uno por uno los objetos. -El nio contesta rpidamente el ltimo nmero que recit. -Cuenta uno por uno los objetos que te va a dar. -Selecciona el conjunto donde la distribucin de los objetos sea ms espaciosa. -Contesta simplemente que son la misma cantidad. -Cuenta el conjunto dividiendo por objetos. -Cuenta el conjunto como uno

conjunto de 6 elementos conformados por: 2 dulces, 2 flores y 2 estrellas. Y se le cuestiona al nio: "Cuntos hay?. *Se le presentan dos conjuntos ambos con 6 coditos, pero uno de los conjuntos con coditos ms grandes y de color rojo, y el otro con los coditos pequeos y de color blanco. Y se le cuestiona: "Dnde hay ms?. TECNICA DE MAGNITUD NUMERICA: Se le presentan al nio dos conjuntos de cubos, en uno se colocan 9 y en otro 3. Se le pide al nio que mencione En cul de los conjuntos hay ms objetos?

solo. -Separa en dos conjuntos los objetos distribuyendo un elemento diferente en cada uno. -Cuenta los dos conjuntos. -Puede decir que hay ms en el conjunto con los objetos ms grandes. -Podra seleccionar un conjunto de acuerdo al color que MS le guste. -Responde que tienen la misma cantidad. -Cuenta los dos conjuntos. -Menciona rpidamente que en el de "9".

3.- Sistematizacin de resultados sobre las capacidades numricas demostradas por Antes de empezar la actividad le pregunte la nia como se llamaba y me dijo que Rosa Guadalupe Rico Fragoso, despus cuantos aos tena y contesto que 5 aos. Principio de orden estable y unicidad (Tcnica de conteo oral): Pregunte a la nia, sabes contar?, la nia dijo que si, hasta qu numero? pregunte, la nia empez a contar en voz alta, la nia tubo una secuencia hasta el numero 29 sin equivocarse. Pregunte a lupita si saba cules eran los nmeros, dijo que si, despus presente la serie de nmero del 0 al 9 y los reconoci fcilmente, y me dijo que faltaba el 10, le pregunte y que numero se forma con el nmero 1 y el cero, y contesto que el 10. Clasificacin: Le presente a lupita una serie de fichas de diferentes colores y de igual tamao y se las coloque en la barra, regadas, le ped que las acomodara como ella quisiera, lupita clasifico las fichas por colores, despus pregunte se pueden clasificar de otra manera? La nia pregunto qu es clasificar?, respond, acomodarlas o separarlas, la nia dijo: ha, volv a preguntar puedes acomodarlas de otra manera?, la nia dijo que si y pregunte Cmo?, los empez a acomodar en una cajita un color azul, uno rojo, amarillo y as sucesivamente. Seriacin: Ped a lupita que acomodara las fichas en una fila le manera que ella quisiera, ella pregunto que como y le dije que como si fuera un trenecito, Lupita las acomod de la siguiente manera: un color rojo, uno amarillo, verde y as hasta que se acabaron las fichas. Principio de correspondencia y unicidad: le presente a lupita 10 fichas de diferentes colores y le pregunte Cuntas fichas hay?, la nia al verlas me dijo que eran 10, despus las coloque en crculo y le ped de nuevo que las contara, esta vez las conto sealndolas y dijo que eran igual, 10. Principio de irrelevancia del orden: le presente 15 fichas en una hilera y pregunte Cuntas fichas hay?, lupita enumero bien la fila, despus le pregunte y si empiezas a contar de este lado, cuantas habr?, la nia empez a contar de nuevo y al termino dijo que era lo mismo. Principio de valor cardinal (Tcnica de valor cardinal y de la cuenta cardinal): le presente 10 fichas y le pregunte que cuantas fichas haba ah y me dijo que eran 10, le ped que de esas 10 fichas me diera 5, la nia empez a enumerar correctamente y al llegar al nmero que le ped se par, y me entrego las 5 fichas.

Despus coloque 6 fichas de un lado y 6 de otro, distribuidas de diferente manera, y pregunte a la nia en dnde hay ms?, la nia conto los dos grupos de fichas y contesto que en que estaban ms separados, pregunte Por qu?, la nia contesto porque hay 6. Principio de abstraccin: le presente a lupita un conjunto de 6 elementos, conformados por 2 fichas, 2 globos de fomi y 2 cubos. Le pregunte Cuntas cosas hay aqu?, y respondi 6, el conjunto lo conto como uno solo. Tcnica de magnitud numrica: Le presente un cubo grande y 8 cubos pequeos que equivalen a uno grande. Pregunte a lupita, Cul es ms grande?, respondi que en donde estaba uno, porque estaba ms grande. Despus pregunte en dnde hay ms cubos? Y respondi que en donde estaban los cubos pequeos, pregunte Por qu? Y dijo que porque eran 8 cubos pequeos y en el otro solo ava 1.

S-ar putea să vă placă și