Sunteți pe pagina 1din 21

DATOS Y SEALES Contenido

1.- Analgico y digital. 2.- Seales analgicas peridicas. 3.- Seales compuestas. 4.- Seales digitales.

Objetivo.-

Al finalizar el tema, el estudiante ser capaz de usar representaciones de seales analgicas y digitales en los dominios del tiempo y de la frecuencia. Explicar, mediante el anlisis de Fourier, cmo se descomponen seales compuestas en ondas senoidales simples.

1.- Analgico y Digital


Un sistema de comunicacin transmite informacin en forma de seales electromagnticas a travs de un medio de transmisin. Generalmente, la informacin (datos) no est en un formato que se pueda transmitir por la red. Por ejemplo, una fotografa debe convertirse a un formato que el medio de transmisin d aceptar. El medio di de d transmisin i i funciona f i d i d energa a travs de d un camino i pueda conduciendo fsico.

Datos analgicos y digitales


Los datos pueden ser analgicos o digitales. Los datos analgicos se refieren a informacin que toma valores continuos, como el sonido de la voz humana. d alguien l i h bl crea una onda d continua en ell aire. i Cuando habla, Esta onda es capturada por un micrfono y convertida en seal analgica o muestreada y convertida a seal digital.

Los datos digitales tornan valores discretos. Se almacenan en la memoria de una PC en forma de 0 y 1. Se pueden convertir a seales digitales o ser modulados en una seal analgica para su transmisin a travs de un medio medio.

Seales analgicas y digitales


Al igual que la informacin que representan, l l d bi analgicas o las seales pueden ser t tambin digitales. Una seal analgica es una onda continua que cambia suavemente en el tiempo. Puede tener un nmero infinito de valores dentro de un rango. Por el contrario, una seal digital es una onda con saltos repentinos entre un valor y otro. Puede tener slo un nmero discreto de valores. A menudo es tan simple como 0 y 1.

Seales peridicas y aperidicas


Las seales analgicas y digitales pueden ser peridicas o aperidicas (no peridicas). Una seal peridica completa un patrn dentro de un tiempo medible denominado periodo, y repite ese patrn en periodos idnticos subsecuentes. Cuando se completa un patrn completo, se dice que se ha completado un ciclo. Una seal aperidica cambia sin exhibir ningn ciclo que se repita en el tiempo. En sistemas de comunicacin se usan habitualmente seales analgicas peridicas como portadoras y seales digitales aperidicas para representar variaciones en los datos. 3

2.- Seales analgicas peridicas


L l analgicas l i l ifi U Las seales se clasifican en simples y compuestas. Una simple es la onda senoidal. Una compuesta est formada por mltiples ondas senoidales.

Onda senoidal
Una onda senoidal se puede describir completamente mediante tres caractersticas:

A = amplitud pico. Generalmente en V. f = frecuencia de la onda. En Hz. = fase de la onda. En radianes.

Amplitud pico
La amplitud pico (mxima) de una seal en una grfica es el valor absoluto de su intensidad transporta En seales elctricas, elctricas se mide en V. ms alta, proporcional a la energa que transporta.

Ejemplo 1.- Voltaje de la electricidad comercial


El voltaje en su casa se puede representar mediante una onda seno con una amplitud pico de 311 V. Sin embargo, es de conocimiento comn que el voltaje en los hogares de Chile es de 220 V. Esta discrepancia se debe al hecho de que este ltimo es un valor efectivo o RMS (raz cuadrtica media). El valor pico es igual a 1.41 RMS.

Periodo y frecuencia
El periodo T es la cantidad de tiempo que necesita una seal para completar un ciclo; se id en s. La frecuencia f indica i di ell nmero d ciclos i l por segundo; d se mide id en ciclos/s o Hz. mide de La frecuencia es la inversa del periodo. La frecuencia es la velocidad de cambio respecto al tiempo. Si el valor de una seal cambia en un tiempo muy corto, su frecuencia es alta. Si cambia en un tiempo largo, su frecuencia es baja.

Ejemplo 2.- Seales de diferentes frecuencias


Escriba la ecuacin matemtica de las seales de la figura.

Respuesta

Ejemplo 3.- Periodo


La electricidad que se usa en una casa en Chile tiene una frecuencia de 50 Hz. Calcule el periodo de esta onda senoidal.

Respuesta

T = 20 ms
5

Frecuencias extremas
Frecuencia 0. Qu ocurre si una seal no cambia en absoluto, es decir si mantiene un nivel d voltaje lt j constante durante d t todo t d su tiempo ti d actividad? ti id d? En E ese caso, su frecuencia es 0, de de porque nunca completa un ciclo, el periodo tiende a infinito.
Voltaje de una batera. El voltaje de una batera es una constante; este valor constante se puede considerar una onda seno de frecuencia 0. Por ejemplo, el valor pico de una batera AA es normalmente 1,5 V.

Frecuencia infinita. Qu ocurre si una seal cambia instantneamente, es decir si salta de un nivel a otro instantneamente? En ese caso, su frecuencia es infinita, porque su periodo de cambio tiende a 0.

Unidades del periodo y la frecuencia

Fase
La fase describe la posicin relativa de la onda respecto al instante de tiempo 0. Si se piensa en la onda como algo que se puede desplazar hacia delante o hacia atrs a lo largo del eje del tiempo, la fase describe la magnitud de ese desplazamiento. La fase se mide en grados o radianes (360 son 2 radianes).
Una onda seno con fase 0 no tiene desplazamiento. Un desplazamiento de 360 corresponde al desplazamiento de un periodo T completo.

Ejemplo 4.- Seal desfasada


Escriba la ecuacin matemtica de la seal de la figura.

Respuesta

Ejemplo 5.- Fase


Una onda seno est desplazada 1/6 de ciclo respecto al tiempo 0. Cul es su fase en grados y radianes?

Respuesta

60 y /3 rad

Longitud de onda
La longitud de onda () es otra caracterstica de una seal que viaja viaja a travs de un medio de transmisin. Es la distancia que se desplaza la seal durante un periodo de tiempo T. La longitud de onda enlaza el periodo o la frecuencia de una onda senoidal a la velocidad de propagacin en el medio. L velocidad de d propagacin i de d las l seales l electromagnticas l i d d del d l medio di y de d la l La depende frecuencia de la seal. Por ejemplo, en el vaco, la luz se propaga a 300.000 km/s. Esta velocidad es menor en el aire y todava menor en un cable.

v = velocidad. En m/s. d = distancia. En m. t = tiempo. En s.


Para ondas electromagnticas que se desplazan en el aire a la velocidad de la luz:

c = velocidad de la luz. 300.000 km/s. = longitud de onda. En cm (mt) T = periodo. En s. f = frecuencia. En Hz.

Ejemplo 6.- Longitud de onda


Calcule la longitud de onda de la seal de 900 MHz utilizada por el servicio de telefona mvil.

Respuesta

33,3 cm

Dominios del tiempo y de la frecuencia


Una onda senoidal se define completamente con su amplitud, frecuencia y fase. Sus cambios de amplitud se han representado en funcin del tiempo. Es decir, en el dominio del tiempo. Para mostrar la relacin entre amplitud y frecuencia, se usa la representacin en el dominio de la frecuencia. Un grfico de esta clase contiene slo el valor pico y la frecuencia, es decir muestra el espectro de frecuencias de la seal.

Ejemplo 7.- Espectro de frecuencias

Una onda senoidal completa se representa mediante una barra. La posicin de la barra muestra la frecuencia, su altura muestra la lit d pico i . amplitud La ventaja del dominio de la frecuencia es que se pueden ver i di l valores l d inmediatamente los de frecuencia y amplitud pico. 9

3.- Seales compuestas


Hasta aqu, la atencin se centr en seales peridicas simples. Si slo se tuviera una onda id l para transportar t t una conversacin i telefnica, t l f i t d sentido tid y no transportara t t senoidal no tendra informacin. Slo se oira un zumbido. Es necesario, por tanto, enviar una seal compuesta para comunicar datos. Una seal compuesta puede ser peridica o aperidica.

Seal compuesta peridica


Hay muchas formas de onda tiles que no son senoidales; en lugar de eso saltan, se desplazan, tienen picos y presentan depresiones. Pero siempre que las irregularidades sean consistentes para cada ciclo, la seal es peridica y se la puede describir en los mismos trminos que los usados para las ondas senoidales. De hecho, se demuestra que cualquier seal compuesta peridica se puede descomponer en una coleccin de ondas senoidales simples de frecuencias discretas, mltiplos de la frecuencia fundamental. Esta afirmacin se debe al matemtico francs Jean Baptiste Fourier, quin en el ao 1822 hizo la correspondiente demostracin que se conoce como el Anlisis de Fourier. Matemticamente se conoce como la Serie de Fourier.

v(t) = onda peridica. Por lo general un voltaje. En V. An = amplitudes reales, positivas, negativos o cero. En V. f = frecuencia fundamental. En Hz. nf = 2, 3, 4,... Armnica. En Hz.
10

Ejemplo 8. Espectro de seal compuesta peridica


Considere la seal compuesta peridica con frecuencia fundamental f. Este tipo de seal, que no es tpica en sistemas de comunicaciones comunicaciones, puede tratarse de 3 sistemas de alarma alarma, cada uno con frecuencia distinta. Es difcil descomponer manualmente esta seal en una serie de ondas senoidales. Sin embargo, hay herramientas, tanto hardware (analizador de espectro) como software (MATLAB), que pueden ayudar.

Resultado de descomponer la seal en los dominios del tiempo y de la frecuencia

11

Ejemplos de Series de Fourier


Se ha elaborado tablas que contienen la Serie de Fourier para ondas peridicas comunes.

Senoide con rectificacin de media onda

Senoide con rectificacin de onda completa

Onda cuadrada

12

Seal compuesta aperidica


Los matemticos ampliaron la idea de Fourier a seales aperidicas que no se repiten en la misma forma forma. La mayora de las ondas del mundo real son aperidicas Las caractersticas no repetitivas se resuelven en un espectro de frecuencias mucho ms complejo, denominado Transformacin de Fourier. Con la Transformacin de Fourier, se demuestra que una seal compuesta aperidica se puede descomponer en un nmero infinito de ondas senoidales simples de frecuencias continuas, frecuencias con valores reales.

Ejemplo 9. Espectro de seal compuesta aperidica


Considere la seal de voz creada por el micrfono de un telfono. Esta es una seal compuesta aperidica, porque no se repite la misma palabra exactamente con el mismo tono. Su espectro muestra una curva continua, al contrario de una seal peridica que es discreta.

Aunque el nmero de frecuencias es infinito, el rango es limitado, y se encuentra entre 0 y y 4 kHz, observado con un analizador de espectro o con la herramienta de MATLAB que ha utilizado el algoritmo FFT (Transformada Rpida de Fourier).

13

Ancho de banda
El ancho de banda (BW) de una seal es el rango de frecuencias contenidas en ella. N l t difiere difi t 2 valores. l Normalmente entre

Ejemplo 10. Ancho de banda


La figura muestra el concepto de ancho de banda (BW). El de la seal peridica contiene todas las frecuencias enteras entre 1000 y 5000 (1000, 1001, 1002,..). El de la seal aperidica tiene el mismo rango, pero sus frecuencias son continuas.

14

Ejemplo 11. Estaciones de radio AM y FM


Un ejemplo de seal compuesta aperidica es la seal propagada por las estaciones de radio AM y FM. Por lo general, cada estacin de radio AM tiene asignado un BW de 10 kHz. El BW total dedicado a estas estaciones va desde los 530 hasta los 1700 kHz.

Por lo general, cada estacin de radio FM tiene asignado un BW de 200 kHz. El BW total dedicado a estas estaciones va desde los 88 hasta los 108 MHz.

15

4 .- Seales digitales
Adems de representarse con una seal analgica, la informacin tambin puede representarse mediante una seal digital. Por ejemplo, un 1 se puede codificar como i i y un 0 como un un voltaje positivo voltaje cero. Una seal digital puede tener ms de 2 niveles. En este caso, se puede enviar, por ejemplo 2 bits por cada nivel.

Si una seal tiene M niveles, cada nivel necesita log2M bits.

Ejemplo 12. Seal multinivel


Una seal digital tiene 9 niveles. Cuntos bits por nivel son necesarios?

Respuesta

De acuerdo a la frmula 3,17 bits. No es realista. Se necesitan 4 bits para representar un nivel.

16

Tasa de bit (velocidad)


Las seales digitales son aperidicas. Por tanto, la periodicidad o la frecuencia no son caractersticas apropiadas. Se usan dos nuevos trminos para describir una seal digital : duracin de bit (en lugar del periodo) y tasa de bit (en lugar de la frecuencia).

1 2

La duracin de bit es el tiempo necesario para enviar un bit. Su unidad es el s. La tasa de bit es el nmero de bits enviados en 1 segundo. Su unidad es el bps.

Ejemplo 13. Duracin de bit


Una seal digital tiene una tasa de bit de 2000 bps. Calcule el tiempo de duracin de cada bit.

Respuesta

La duracin de bit es el inverso de la tasa de bit; por tanto 500 s .

Ejemplo 14. Tasa de bit


Asuma que se necesita descargar documentos de texto a una velocidad de 100 pginas por minuto. Cul es la velocidad necesaria para el canal? Una pgina tiene una media de 24 lneas con 80 caracteres cada una.

Respuesta

Un carcter necesita 8 bits, por tanto la velocidad es 25,6 kbps.

17

La seal digital como una seal analgica compuesta


Segn el anlisis de Fourier, una seal digital es una seal analgica compuesta. Si la seal digital es peridica (raro en comunicaciones), la seal descompuesta tiene un espectro con un BW infinito y frecuencias discretas.

Si la seal digital es aperidica, la seal descompuesta tambin tiene un BW infinito, pero las frecuencias son continuas.

18

Transmisin de seales digitales


Se puede transmitir una seal digital de 2 formas: en banda base o en banda ancha (con ) modulacin digital)

Transmisin en banda base


Transmitir en banda base significa enviar una seal digital sobre un canal sin cambiarla a seal analgica. Las seales digitales tienen un BW infinito; por tanto, para tener en el receptor una rplica exacta de ellas, se necesitara un canal paso bajo (que comience en 0) con un BW infinito, que conserve la amplitud de cada uno de los componentes en que se descompone la seal. Tales medios no se tienen en la vida real: pero tampoco son necesarios, pues los componentes de la seal en frecuencias muy altas son tan pequeos que se pueden ignorar, adems, si la seal recibida no es una rplica exacta, an puede ser recuperada con tcnicas de regeneracin.

2 canales paso bajo con diferentes BW.


2 nodos se pueden comunicar usando seales digitales con una precisin muy grande, a travs de un medio con d como un cable un BW muy grande, coaxial o una fibra ptica. 19

Transmisin en banda ancha


La transmisin en banda ancha o con modulacin digital implica convertir la seal digital a una seal analgica para su transmisin. La modulacin permite usar un canal paso banda un canal con un BW que no empieza en cero. Este tipo de canal est ms disponible que un canal paso bajo, por ejemplo en la red telefnica.

Si el canal disponible es un canal paso banda, no se puede enviar la seal digital directamente al canal, es necesario convertir la sea digital a una seal analgica antes de la transmisin. Para la conversin o modulacin, se usa una seal analgica de frecuencia nica, llamada portadora. La amplitud, frecuencia o fase de esta portadora se cambia para que parezca como la seal digital.

20

Ejemplo 15. Transmisin banda ancha


Un ejemplo de transmisin por banda ancha o paso banda usando modulacin es el envo de d t d una PC a travs t de d una lnea l t l f i datos de telefnica.

Estas lneas se disearon para transportar voz con un BW limitado entre 0 y 4 kHz. Aunque este canal se puede usar como un canal paso bajo, normalmente se considera un canal paso banda. Una razn es que el BW es tan estrecho (4 kHz) que si se trata como un paso bajo y se usa transmisin banda base, la velocidad mxima que se consigue es 8 kbps. La solucin es considerarlo un canal paso banda y usar tcnicas de modulacin con ayuda de mdems. mdems

21

S-ar putea să vă placă și