Sunteți pe pagina 1din 2

La Ingeniera Econmica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos bsicos de la microeconoma.

Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. Las tcnicas empleadas abarcan desde la utilizacin de planillas de clculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos ms elaborados, tales como anlisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales. La Ingeniera Econmica es un conjunto de saberes formado por varias disciplinas cuyo objetivo primordial es la evaluacin de alternativas con el objeto de tomar la mejor decisin, este conjunto de disciplinas complementa a la ingeniera para crear proyectos que satisfagan las necesidades humanas con una perspectiva econmica.

1.1.- Por qu es tan importante la ingeniera econmica? Porque prcticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y en algunas ocasiones considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una camisa nueva aumenta la seleccin de ropa del comprador cuando se viste cada da y reduce la suma de dinero que lleva consigo en ese momento. Por otra parte, el comprar un automvil nuevo y suponer que un prstamo para automvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reduccin significativa en el efectivo disponible a medida que se efectan los pagos mensuales. En ambos casos, los factores econmicos y no econmicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la decisin de comprar la camisa o el automvil. Los individuos, los propietarios de pequeos negocios, los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafo de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Estas son decisiones de cmo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital de la Compaa y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarn invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Por lo normal, los factores considerados pueden ser una vez ms, econmicos y no econmicos, lo mismo tangibles que intangibles.

La misin de la ingeniera econmica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma ms econmica Sullivan Principalmente la ingeniera econmica propone formular, estimar y calcular los productos econmicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propsito definido, en resumen, es un grupo de mtodos matemticos que facilitan las comparaciones econmicas

Principio bsicos de la ingeniera Econmica (Segn Sullivan) 1. Crear las alternativas: Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un anlisis posterior. 2. Concentrarse en las diferencias: nicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparacin y deben ser tomadas en cuenta en la toma de una decisin 3. El punto de vista debe de ser consistente: Los resultados posteriores de las opciones, econmicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida. 4. Usar una unidad de medida comn: Se debe emplear una unidad de medida comn para que el resultado sea posible y legible para la comparacin de las otras opciones. 5. Tomar en cuenta todos los valores relevantes: La toma de una buena decisin necesita de uno o ms criterios. El proceso de decisin debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida. 6. Hacer explcita la incertidumbre: La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados posteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo anlisis y comparacin de los mismos. 7. Revisar las decisiones: La optimizacin del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opcin tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con los resultados reales que se hayan logrado obtener. PRINCIPIO 1 DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS: La seleccin (decisin) se da entre alternativas. Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para utilizarse en el anlisis posterior

S-ar putea să vă placă și