Sunteți pe pagina 1din 8

Instituto Tecnolgico De Tapachula

Nombre Del Alumno: Robles Aguilar Rafael Anaximandro

Nombre del trabajo: Investigacin (Protocolos IGP y EGP)

Catedrtico: Ing. Rafael Agusto Zapata Grajales

Carrera: Ingeniera en sistemas computacionales

Materia: Redes

Semestre: 6
Matricula: 10510558 Tapachula de crdoba y Ordoez a 10 de junio del 2013

NDICE
TEMAS Pginas

INTRODUCCION ....................................................................................................... 3

INTERIOR GATEWAY PROTOCOL (IGP) .............................................................. 4 TIPOS DE PROTOCOLOS DE PASARELA INTERNOS ................................. 4 PROTOCOLOS VECTOR-DISTANCIA ............................................................ 4 PROTOCOLO DE INFORMACIN DE ENCAMINAMIENTO ................. 4 PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DE PASARELA INTERIOR .......... 4 PROTOCOLOS ENLACE-ESTADO ................................................................. 5 OPEN SHORTEST PATH FIRST ............................................................ 5 SISTEMA INTERMEDIARIO A SISTEMA INTERMEDIARIO .................. 5 EXTERIOR GATEWAY PROTOCOL (EGP) ........................................................... 6 QU ES EGP? ...................................................................................... 6 OBJETIVO ............................................................................................... 6 FUNCIN ................................................................................................ 6 CARACTERSTICAS PRINCIPALES ...................................................... 7 TIPOS DE MENSAJES QUE DEFINE ..................................................... 7 DESVENTAJAS........................................Error! Bookmark not defined. CONCLUSIN ........................................................................................................ 8

INTRODUCCIN
Un sistema autnomo (AS), conocido tambin como dominio de enrutamiento, es un conjunto de routers que se encuentran bajo una administracin en comn. Algunos ejemplos tpicos son la red interna de una empresa y la red de un proveedor de servicios de Internet. Debido a que Internet se basa en el concepto de sistema autnomo, se requieren dos tipos de protocolos de enrutamiento:

Protocolos de enrutamiento interior y exterior.

Estos protocolos son:

Interior Gateway Protocols (IGP): se usan para el enrutamiento de sistemas intrautnomos (el enrutamiento dentro de un sistema autnomo).

Exterior Gateway Protocols (EGP): se usan para el enrutamiento de sistemas interautnomos (el enrutamiento entre sistemas autnomos).

INTERIOR GATEWAY PROTOCOL (IGP)


Interior Gateway Protocol (IGP), protocolo de pasarela interno) hace referencia a los protocolos usados dentro de un sistema autnomo. Los protocolos de pasarela internos se pueden dividir en dos categoras: 1. Protocolo de enrutamiento vector-distancia. 2. Protocolo de enrutamiento enlace-estado.

Tipos de protocolos de pasarela internos


Protocolos Vector-Distancia
Calculan las rutas utilizando el algoritmo de Bellman-Ford. En los protocolos de este tipo, ningn enrutador tiene informacin completa sobre la topologa de la red. En lugar de ello, se comunica con los dems enrutadores, enviando y recibiendo informacin sobre las distancias entre ellos. As, cada enrutador genera una tabla de enrutamiento que usar en el siguiente ciclo de comunicacin, en el que los enrutadores intercambiarn los datos de las tablas. El proceso continuar hasta que todas las tablas alcancen unos valores estables. Este conjunto de protocolos tienen el inconveniente de ser algo lentos, si bien es cierto que son sencillos de manejar y muy adecuados para redes compuestas por pocas mquinas. Ejemplos de este tipo de protocolos son: Protocolo de informacin de encaminamiento El Protocolo de informacin de encaminamiento (Routing Information Protocol) (RIP) utiliza el protocolo UDP y se comunica a travs del puerto 520. Tiene la ventaja de ser muy fcil de configurar, aunque para calcular una ruta slo tiene en cuenta por cuntas mquinas pasar, y no otros aspectos ms importantes como puede ser el ancho de banda. Protocolo de enrutamiento de pasarela interior Tambin llamado IGRP. Utiliza el protocolo TCP/IP y determina la ruta basndose en el ancho de banda, el retardo, la fiabilidad y la carga del enlace. A diferencia del anterior, no le da tanta importancia a la informacin de las distancias entre mquinas.

Protocolos Enlace-Estado
En este caso, cada nodo posee informacin acerca de la totalidad de la topologa de la red. De esta manera, cada uno puede calcular el siguiente salto a cada posible nodo destino de acuerdo a su conocimiento sobre cmo est compuesta la red. La ruta final ser entonces una coleccin de los mejores saltos posibles entre nodos. Esto contrasta con el tipo anteriormente explicado, en el que cada nodo ha de compartir su tabla de enrutamiento con sus vecinos. En los protocolos Enlace-Estado, la nica informacin compartida es aquella concerniente a la construccin de los mapas de conectividad. Open Shortest Path First O, abreviado, OSPF. Utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta ms corta posible. Este protocolo es el ms utilizado en redes grandes, ya que se puede descomponer en otras ms pequeas para facilitar la configuracin. Una red OSPF est dividida en grupos lgicos de encaminadores cuya informacin se puede resumir para el resto de la red. A estos grupos lgicos se los denomina reas. OSPF es uno de los protocolos del estado de enlace ms importantes. OSPF se basa en las normas de cdigo abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar. Sistema Intermediario a Sistema Intermediario El protocolo IS-IS (Intermediate System to Intermediate System) tiene un gran parecido al OSPF en tanto que ambos utilizan el estado de enlace para resolver las rutas, pero IS-IS tiene la ventaja de, por ejemplo, soporte para IPv6, lo que permite conectar redes con protocolos de encaminamiento distinto.

EXTERIOR GATEWAY PROTOCOLO (IGP)


El protocolo EGP (Exterior Gateway Protocol) emplea vecinos exteriores para difundir la informacin de accesibilidad a otros sistemas autnomos (AS).Un protocolo de ruteado exterior est diseado para el uso entre dos redes bajo el control de dos organizaciones diferentes.

Qu es EGP?
EGP (Exterior Gateway Protocol) es un protocolo utilizado para el intercambio de informacin de encaminamiento entre pasarelas exteriores (que no pertenezcan al mismo Sistema Autnomo AS). Las pasarelas EGP slo pueden retransmitir informacin de accesibilidad para las redes de su AS. La pasarela debe recoger esta informacin, habitualmente por medio de un IGP (Internal Gateways Protocol), usado para intercambiar informacin entre pasarelas del mismo AS.

Objetivo
El protocolo EGP se basa en el sondeo peridico empleando intercambios de mensajes Hello/I Hear You, para monitorizar la accesibilidad de los vecinos y para sondear si hay solicitudes de actualizacin. EGP restringe las pasarelas exteriores al permitirles anunciar slo las redes de destino accesibles en el sistema autnomo de la pasarela. De esta forma, una pasarela exterior que usa EGP pasa informacin a sus vecinos EGP pero no anuncia la informacin de accesibilidad de estos (las pasarelas son vecinos si intercambian informacin de encaminamiento) fuera del sistema autnomo.

Funcin
El Gateway no hace (no debe hacerlo) informar rutas para otros sistemas autnomos de los cuales no forme parte. El administrador de red decidir que gateways informarn a cuales otros gateways en otros sistemas. En la prctica todos son informados de esa disponibilidad, debido a que no existe un mtodo comn para determinar rutas. Por lo tanto los gateways centrales que reciben mltiples rutas para un gateway dado no pueden usar la informacin de distancia para saber cual ruta es la mejor. EGP se utiliza para informar de rutas hacia los gateways centrales, y estos construyen un modelo de disponibilidad de localizacin, el cual resulta en una topologa en rbol. Solo los gateways centrales saben cmo alcanzar cualquier red en Internet.

EGP1 y EGP2 extienden el protocolo para introducir el concepto de coste de routing y no nicamente su alcance. Esto se realiza haciendo una escala de la informacin de la distancia donde se atraviesan los lmites de un sistema autnomo. Un dominio de direccionamiento es un grupo de redireccionadores que usan un IGP (Internal Gateways Protocol) comn. Una forma de reducir el volumen de informacin intercambiado se basa en que un dominio de redireccionmiento utilice un Gateways seleccionado para comunicar informacin de direccionamiento con los Gateways seleccionados de otros dominios. El Gateways seleccionado se considera como un Gateways exterior, y el protocolo usado entre Gateways exteriores es el EGP.

Caractersticas principales

Soporta un protocolo NAP ("Neighbor Acquisition Protocol). Dos pasarelas se pueden considerar vecinas si estn conectadas por una red que es transparente para ambas. EGP no especfica la forma en que una pasarela decide inicialmente que quiere ser vecina de otra. Para convertirse en vecina, debe enviar un mensaje "Acquisition confirm" como respuesta a un Acquisition Request. Este paso es necesario para obtener informacin de encaminamiento de otra pasarela. Soporta un protocolo NR ("Neighbor Reachability"). La pasarela lo usa para mantener informacin en tiempo real sobre la accesibilidad de sus vecinos. El protocolo EGP proporciona dos tipos de mensajes para ese fin: un mensaje Hello y un mensaje I Hear You (respuesta a Hello). Soporta mensajes de actualizacin(o mensajes NR) que llevan informacin de encaminamiento. No se requiere ninguna pasarela para enviar mensajes NR a otra pasarela, excepto como respuesta a una peticin de sondeo ("poll request").

Tipos de mensajes que define


Para realizar estas tres funciones bsicas, EGP define 10 tipos de mensajes: Solicita que una pasarela se convierta en vecina Respuesta afirmativa a un "acquisition request" Respuesta negativa a un "acquisition request" Solicitud de terminacin de la relacin de vecindad Confirmacin para que cesen las peticiones Solicitud de respuesta e un vecino, si est vivo Respuesta el mensaje Hello Solicitud de la tabla de encaminamiento de la red Informacin de accesibilidad de la red Respuesta a un mensaje incorrecto

Desventajas

EL principal inconveniente del protocolo EGP es que crea una estructura en forma de rbol, es decir que si hay problemas en Internet, los Gateways solo saben que hay problemas en el Gateways exterior. Entre router en sistemas autnomos diferentes Usualmente con conexin directa Con next-hop apuntando a si mismo

CONCLUSIN
Los protocolos de enrutamiento usan mtricas para determinar el mejor camino o la ruta ms corta para llegar a una red de destino. Diferentes protocolos de enrutamiento pueden usar diferentes mtricas. Por lo general, una mtrica inferior indica un mejor camino. Para lograr la conexin con una red es mejor cinco saltos que diez. Los routers a veces obtienen informacin sobre mltiples rutas hacia la misma red a partir de rutas estticas como de protocolos de enrutamiento dinmico. Cuando un router aprende sobre una red de destino desde ms de un origen de enrutamiento, los routers Cisco usan el valor de distancia administrativa para determinar qu origen usar. Cada protocolo de enrutamiento dinmico tiene un valor administrativo nico junto con las rutas estticas y las redes conectadas directamente. Cuanto menor es el valor administrativo, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una red conectada directamente es siempre el origen preferido, seguido de las rutas estticas y luego los diversos protocolos de enrutamiento dinmico.

S-ar putea să vă placă și