Sunteți pe pagina 1din 7

ESTRUCTURA DEL DISCO DURO

I.

INTRODUCCIN

Un disco duro es un dispositivo utilizado por el ordenador para almacenar datos durante un tiempo largo. Los discos duros pertenecen a la llamada memoria secundaria, aunque su apariencia externa sea de una caja rectangular en el interior hay varios elementos como los discos metlicos que giran a gran velocidad, cabezas de lectura/escritura, el motor, etc. Los discos duros estn compuestos por una estructura f sica y l!gica, respecto a la estructura f sica se refiere a como esta compuesto interiormente un disco duro, es decir, las piezas o componentes que la conforman como los platos, las cabezas de lectura/escritura, el impulsor de cabezal, las pistas, los sectores, etc. los cuales se ve su relaci!n, en cuanto a n"mero, de cada uno de estos componentes o piezas en la geometr a de un disco duro. #on respecto a la estructura l!gica esta formada por el sector de arranque, la $%& '&abla de asignaci!n de ficheros(, el directorio ra z y la zona de datos para archivos y subdirectorios. Los discos duros tienen caracter sticas que definen su desempe)o como son la capacidad de almacenamiento, su velocidad de rotaci!n, tiempo de acceso, tasa de transferencia de datos y su memoria cach* contenida en su controladora. +n cuanto al funcionamiento del disco duro se describe como se efect"a las operaciones de lectura/escritura y como los componentes que forman parte del disco duro act"an para realizar dichas operaciones. +l disco duro posee interfaces los cuales establecen una conexi!n entre el mecanismo del disco duro y el bus del sistema, entre ellos podemos mencionar a los ms importantes como el ,-+ y el .#.,. La instalaci!n de un disco duro se divide en varios pasos los cuales uno de ellos es definir la configuraci!n del disco duro, es decir, si va a ser esclavo o maestro. .i es maestro entonces en *l se va a ser la instalaci!n del sistema operativo.

II.

EL DISCO DURO

+l termino duro se usa para distinguirlo de los discos blancos o tambi*n llamados floppies. .e denomina disco duro al dispositivo encargado de almacenar y recuperar grandes gran cantidad de informaci!n en el computador. Los discos duros son el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador. +s un disco magn*tico, que contiene varios discos o platos donde cada plato requiere de dos cabezas de lectura/escritura una para cada lado. &odas las cabezas de lectura/escritura se conectan a un solo brazo de acceso para que no puedan moverse independientemente. Los discos duros estn protegidos por una caja sellada y no suelen extraerse de los receptculos de la unidad.

Pg.1

III.

HISTORIA DE LOS DISCOS DUROS:

La historia del disco duro se inicia en mayo de /011 donde ,23 lanz! el primer disco duro llamado 4%3%# '5%cceso aleatorio con m*todo de contabilidad y control6(. +ste disco duro era grande con tubos al alto vac o controlados electr!nicamente ocupaba el espacio de dos refrigeradoras y pesaba como una tonelada, este disco duro pod a almacenar 1 millones de caracteres en 17 pesados discos de aluminio cubiertos en ambos lados con hierro oxido. #on 4%3%# y con los acontecimientos que pasaron en la *poca, lleg! la explosi!n sensacional en la capacidad de almacenamiento y velocidades de acceso con una incre ble reducci!n en tama)o. La 4%3%# y su disco duro fueron un momento de gran logro, factores como la geograf a y el estado primitivo del transporte contribuyeron a su *xito. +l equipo de investigaci!n de .an 8os* capitaneado por 4eynold 2. 8ohnson, quien despu*s entrego su cargo a Louis .tevens a finales del a)o /019, realizaba un proyecto a medias que despu*s al meterse ms en el proyecto empezaron a enviar se)ales de que 4%3%# fuera eliminada dado a los problemas presupuestales que ocasionaba.

+n enero de /019, 8ohnson hab a decidido concentrar en discos los que muchos consideraron un error mecnico por que los discos mostraban un gran problema. +n febrero de /01: el equipo de .an 8os* transfiri! con *xito datos de tarjetas perforadas a los discos y viceversa, en noviembre del mismo a)o 4%3%# se gan! la aprobaci!n oficial del mando corporativo, donde ,23 hizo su anuncio al p"blico en mayo de /011. +n .eptiembre de /01; caracteriz! lo que seria conocido como la ,23 917 y parte del sistema ,23 971 la cual inclu a un lector de tarjetas e impresoras.

Pg.2

+n /0;/ %lan $. .hugart toma bajo su control un proyecto llamado 5%dvaced -isc $ile6 el cual como su pariente anterior 4%3%# 917, almacenaba cincuenta discos de <: pulgadas, por primera vez engranes deslizantes automticos hac an posible que hubiera una cabeza por cada superficie del disco !sea ya no era necesario mover las cabezas de arriba abajo para alcanzar cada disco, este desarrollo eliminaba la necesidad de aire, mejoraba la densidad del rea y el tiempo de acceso.

Luego .hugart fue despedido o renunci! bueno eso no se sabe, fue reemplazado por -on 3assaro= bajo su liderazgo la compa) a lanz! al mercado en /0>; el primer disco blando de 1.<1 pulgadas, unos cuantos a)os despu*s. ?erox compr! la compa) a y la cerr! en tres a)os. +n /0>0 %lan .hugart junto con $inis #onner fundaron .hugart &echnology, para evitar confusiones en las plataformas de env o se cambio el nombre a .eagate &echnology justo antes de que ?erox mandara una carta para que cambien el Disco duro de IBM 64.5 MB (1979) nombre. +n /0>9 ,23 logra fabricar el primer disco duro herm*ticamente sellado el 99:7, este disco duro fue dise)ado para tener 9732 fijos y 9732 de de almacenamiento removible= se convirti! as en el lector @inchester y se caracterizaba por sus cabezas peque)as, discos lubricados y ensamble sellado. #uatro son las compa) as que dominan la fabricaci!n de discos duros entre ellas estn ,23, .eagate, Auantum y @estern -igital, tres de estas dominaron en /0;0, ,.., -ata Broducts y 3emorex ya no estn. -e acuerdo a -isC/&rend, una compa) a de 3ountain DieE #alifornia que se dedica a la investigaci!n de la organizaci!n en la industria del disco, ms de <97 fabricantes de discos duros se han retirado del negocio dejando para el a)o /00> tan solo << fabricantes en la manufactura de discos duros. 8im Borter de -isC/&rend estim! que el disco de 9.1 pulgadas de mxima capacidad podr almacenar /97F2 para el a)o <777 y con un costo de < centavos por 32.

IV.

COMPOSICIN MECNICA DE UN DISCO DURO:

+l disco duro esta compuesto por varios discos o platos apilados distantes de una carcasa impermeable al aire y al polvo.

Pg.3

Piezas de un disco duro:

#omo se puede apreciar en la figura un disco duro esta contenido de diferentes piezas que se van a mencionar a continuaci!nG Blatos o discos donde se graban los datos. +l cabezal de lectura/escritura. +l impulsor de cabezal 'motor(. +lectroimn que es el que mueve el cabezal. Un circuito electr!nico de control lo cual contiene, la interfaz con el ordenador, memoria cach*. Una caja que protege al disco duro de la suciedad o polvo del medio. Una bolsita desecante con lo cual se evita la humedad. &ornillos que son especiales.

V.

ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO:

+l disco duro esta compuesto por las siguientes estructurasG Platos: &ambi*n llamados discos. +stos discos estn elaborados de aluminio o vidrio recubiertos en su superficie por un material ferromagn*tico apilados alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una velocidad muy rpida. +l dimetro de los platos oscila entre los 1cm y /9 cm. Cabezal de lectura/escritura: +s la parte del disco duro que lee y escribe los datos del disco. La mayor a de los discos duros incluyen una cabeza de lectura/escritura a cada lado del plato o disco, pero hay algunos discos de alto desempe)o tienen dos o mas cabezas sobre cada que tienen dos o ms cabezas sobre cada superficie esto de manera que cada cabeza atienda la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.

Pg.4

Impulsor de Cabezal: +s un motor que mueve los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar de manera efectiva la lectura/escritura. Pistas: La superficie de un disco esta dividida en unos elementos llamadas pistas conc*ntricas, donde se almacena la informaci!n. Las pistas estn numeradas desde la parte exterior comenzando por el 7. Las cabezas se mueven entre la pista 7 a la pista ms interna.

Cilindro: +s el conjunto de pistas conc*ntricas de cada cara de cada plato, los cuales estn situadas unas encima de las otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse para poder acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. -ado que las cabezas de lectura/escritura estn alineadas unas con otras, la controladora de disco duro puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el rotor. #ada pista esta formada por uno o ms cluster.

Sector: Las pistas estn divididas en sectores, el n"mero de sectores es variable. Un sector es la unidad bsica de almacenamiento de datos sobre los discos duros. Los discos duros almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores, la mayor a de los discos duros usan sectores de 1/< bytes cada uno. #om"nmente es la controladora del disco duro quien determina el tama)o de un sector en el momento en

Pg.5

que el disco es formateado, en cambio en algunos modelos de disco duro se permite especificar el tama)o de un sector.

Cluster: +s un grupo de sectores, cuyo tama)o depende de la capacidad del disco. % continuaci!n se muestra una tabla que representa esta relaci!nG

Tamao del Driver

Tipo de FAT (bits)

Sectores por cluster

Tamao del Cluster ( b)

!"#$ #%"#&' #&("&$$ &$%"$## $#&"#!&) #!&*"&!*(

/< /; /; /; /; /;

H : H /; 9< ;:

: < : H /; 9<

VI.

ESTRUCTURA LGICA DE UN DISCO DURO:

La estructura l!gica de un disco duro esta formado porG .ector de arranque. +spacio particionado. +spacio sin particionar.

Sector de arran+ue: +s el primer sector de un disco duro en *l se almacena la tabla de particiones y un programa peque)o llamado 3aster 2oot. +ste programa se encarga de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partici!n activa, en caso de que no existiese partici!n activa mostrar a un mensaje de error. ,spacio particionado: +s el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partici!n. ,spacio sin particionar: +s el espacio del disco que no ha sido asignado a ninguna partici!n.

Pg.6

% su vez la estructura l!gica de los discos duros internamente se pueden dividir en varios vol"menes homog*neos dentro de cada volumen se encuentran una estructura que bajo el sistema operativo 3.I -J. es el siguienteG

Sector de arran+ue (-..T)/ Tabla de asi0naci1n de 2ic3eros (FAT) 4na o m5s copias de la FAT Directorio ra6z/ 7ona de datos para arc3ivos 8 subdirectorios/

#ada zona del volumen acoge estructuras de datos del sistema de archivos y tambi*n los diferentes archivos y subdirectorios. Ko es posible decir el tama)o de las diferentes estructuras ya que se adaptan al tama)o del volumen correspondiente. % continuaci!n vamos a definir cada una de las estructuras mostrada en el cuadro. #/"Sector de arran+ue (-..T): +n el sector de arranque se encuentra la informaci!n acerca de la estructura de volumen y sobre todo del 2JJ&.&4%BILJ%-+4, mediante el cual se puede arrancar el B# desde el -J.. %l formatear un volumen el 2JJ& se crea siempre como primer sector del volumen para que sea fcil su localizaci!n por el -J.. &/"Tabla de asi0naci1n de 2ic3eros (FAT): La $%& se encarga de informar al -J. que sectores del volumen quedan libres, esto es por si el -J. quiere crear nuevos archivos o ampliar archivos que ya existen. #ada entrada a la tabla se corresponde con un n"mero determinado de sectores que son adyacentes l!gicamente en el volumen. )/"4no o m5s copias de la FAT: +l -J. permite a los programas que hacen el formateo crear una o varias copias id*nticas de la $%&, esto va a ofrecer la ventaja de que se pueda sustituir la $%& primaria en caso de que una de sus copias este defectuosa y as poder evitar la perdida de datos. */"Directorio 9a6z: +l directorio ra z representa una estructura de datos esttica, es decir, no crece a"n si se guardan ms archivos o subdirectorios. +l tama)o del directorio ra z esta en relaci!n al volumen, es por eso que la cantidad mxima de entradas se limita por el tama)o del directorio ra z que se fija en el sector de arranque. $/"7ona de datos para arc3ivos 8 subdirectorios: +s la parte del disco duro donde se almacenan los datos de un archivo. +sta zona depende casi en su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del -J. y del camino que se lleva desde la $%& hacia los diferentes sectores de un archivo.

Pg.7

S-ar putea să vă placă și