Sunteți pe pagina 1din 5

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA

En general se las conoce como dislexias, si bien este trmino no es unvoco y existe una gran disparidad de
criterios para unificar el sentido ltimo del mismo. Hoy parece que cobra cierta entidad la definicin que con un carcter educativo y social y al afirmar que es una alteracin que se manifiesta por la dificultad en el aprendi!a"e de la lectura a pesar de #aber seguido una instruccin convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. $epende de dificultades cognitivas fundamentales que tienen frecuentemente un origen constitucional.

Errores de exactitud lectora


%uelen ocurrir de una manera asociada y&o simultnea con los errores en la comprensin y en la velocidad lectoras. %e dan tanto en letras como en slabas y palabras. 'os principales errores que se producen en la dimensin de la exactitud

lectora son(

) *dicin. +onsiste en a,adir sonidos voclicos, consonnticos e incluso slabas inexistentes a las palabras que se estn
leyendo.

) *divinacin. Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se
reali!a una fi"acin ocular sobre la primera slaba -o la segunda si la palabra es trislaba. y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinacin es muy tpico de ni,os y ni,as impulsivos&as.

) /nversin. %e da en grafas cuando se altera la forma de la letra invirtiendo o cambiando su posicin con
respecto a algn e"e de simetra -rotacin.( m por 0, n por u. El error de inversin consiste, pues, en una alteracin o transposicin del orden lgico1secuencial de las grafas.

) 2misin. +onsiste en omitir la lectura de letras, slabas o incluso palabras. 'a omisin de sonidos voclicos
es muy #abitual. 'os fonemas que se omiten con mayor frecuencia son( n, r, l, y s. %e omiten principalmente cuando el sonido consonntico se encuentra antes de otra consonante.

) %ustitucin. +onsiste en cambiar unos sonidos voclicos o consonnticos por otros que no se corresponden
con la grafa.

Errores en la escritura
%imultneamente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se #an producido en la decodificacin fontica. Estos errores posibles son los que siguen(

) ) ) ) ) ) )

3epeticiones. Escritura repetida de grafas, slabas o palabras. 4ragmentaciones. 3otura incorrecta al escribir las palabras. +ontaminaciones. 5nin de dos o ms palabras de modo incorrecto. 2misiones. 6ien sea de"ar de escribir alguna letra, o slaba, y en casos menos frecuentes toda una palabra. *diciones o a,adidos. +onsisten en a,adir grafas o slabas a las palabras escritas. /nversiones. %on alteraciones del orden secuencial de las letras. %ustituciones. %e cambian unas letras por otras, especialmente las que tienen una cierta similitud fontica( t 7 d, o similitud espacial( d 7 b, b 7 p, q 7 d, n 7 u, m 7 0.

Errores de velocidad lectora


'eer muy deprisa produce errores de exactitud. 'eer con excesiva lentitud dificulta la comprensin. 6a"o esta dimensin de la velocidad en la lectura se encuadran los siguientes errores o dificultades(

) %ilabeo. +onsiste en leer slaba a slaba. %e trata de una lectura fragmentada de la palabra que lleva a una
intermitencia monocorde con ausencia de fluide! y de estructuracin rtmica de la frase. 5n excesivo nmero de fi"aciones oculares propicia que no se abarquen ms slabas o la palabra entera de un solo 8golpe de vista9.

) $enegacin. Es definida como un tipo especial de omisin pero intencional o deliberada. *l encontrar el lector
o lectora excesiva dificultad en su lectura opta por omitir su lectura despus de #aberse detenido durante unos

instantes para intentar decodificarla.

) 'ectura mecnica velo!. +onsiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita o impide una
comprensin del texto con el consiguiente deterioro de la calidad lectora.

) 3alenti!acin por exceso de fi"aciones. +uantas ms fi"aciones oculares se realicen en cada rengln #abr
menor velocidad lectora. %e entiende por fi"acin ocular a la detencin del o"o en cada salto o intervalo de lectura. 'os lectores y lectoras poco expertos suelen reali!ar una fi"acin ocular por cada palabra, de modo que se 8detienen9 a leer tantas veces como palabras contenga el rengln.

) :ocali!acin. %e denomina tambin labiali!acin y consiste en la repeticin verbal de las palabras a medida
que se va leyendo. Existe vocali!acin completa cuando se reali!a una rplica labial ntegra, palabra a palabra de lo que lee silenciosamente y vocali!acin incompleta cuando la labiali!acin se da

ocasionalmente.

) %ubvocali!acin. +onsiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo. ) %e,alado. +onstituye un #bito de apoyo indicador para guiar o direccional la lectura. %uele #acerse
utili!ando el dedo o el lpi! para 8no perderse9 en los renglones.

) 3egresin. Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en
la primera lectura o en prdidas de la fi"acin ocular. 2tras dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de lneas -perderse entre renglones. por problemas del dominio visual y los movimientos de cabe!a o #bito de mover la cabe!a despla!ando acompasadamente #acia la derec#a a medida que se va leyendo, en lugar de despla!ar nicamente los o"os.

$ificultades en la comprensin lectora


%uelen darse en dos niveles de lectura( en la comprensin lectora literal, en la comprensin lectora interpretativa y, en un nivel experto, en comprensin lectora crtica. En la literal se encuadraran las dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los #ec#os, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc.
En el plano interpretativo las dificultades de comprensin estaran referidas a la contextuali!acin del significado tales como la dificultad en reali!ar traducciones simultneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc.

;+mo evaluar las dificultades lectoescritoras<


Evaluacin de la madure! para el inicio del aprendi!a"e lectoescritor(
$eterminar la madure! lectoescritora tiene dos ob"etivos principales y complementarios entre s(

) +onocer el grado de madure! alcan!ada por el ni,o o ni,a para poder iniciar el aprendi!a"e sistemtico de la lectura
y escritura.

) Explorar los factores que imposibilitan una maduracin uniforme y con"unta si ya se #a iniciado el aprendi!a"e
sistemati!ado para que, una ve! detectado el factor inmaduro pueda procederse a la programacin de actividades propias del factor para lograr el equilibrio y a"uste al desarrollo general de los dems factores intervinientes en el

aprendi!a"e lectoescritor.
Entre las actividades para el diagnstico y deteccin del nivel de maduracin lectoescritora segn los distintos factores

que intervienen tendramos las siguientes( Esquema corporal

o =reguntarle al ni,o o ni,a por su mano derec#a, mano i!quierda, o"o derec#o, o"o i!quierdo, odo derec#o e
i!quierdo.

o =reguntar por ob"etos situados a la derec#a o i!quierda suya para que los enumere y site. o =reguntar por nociones de arriba1aba"o, delante1detrs. o >ombrar partes de su cuerpo.
Or!ani"aci#n espacial

o >ociones de direccin, forma, tama,o, distancias, etc. o *lgunas de las mismas actividades relacionadas con su esquema corporal como i!quierda y derec#a, arriba y aba"o, etc.
$emoria visual

o 2bservar una lmina con dibu"os durante treinta segundos y luego enumerar los ob"etos visuali!ados.
$emoria auditiva

o $ictar una serie de palabras para que las oiga y retenga para posteriormente enumerar todas las que recuerde.
Articulaci#n

o +onfeccionar una serie de fonemas que ofre!can dificultad de pronunciacin tales como s, r, rr, c, t, ? El ni,o o ni,a
deber pronunciar lentamente las palabras que contengan dic#os fonemas.

%ercepci#n visual

o 2bservar el "uego del ni,o o ni,a con cubos, rompecabe!as, etc., para comprobar las relaciones que establece(
tama,os, formas, diferencias, seme"an!as, tipos de asociaciones que reali!a, etc. Coordinaci#n visomotri"

o +alidad y firme!a del tra!ado del grafismo o rayas. o +ontrol postural. o +oordinacin culo1motri!.

o =osicin del antebra!o en la mesa. o =resin de los dedos con el lpi!. o $ireccionalidad del tra!ado.

Lateralidad

o o o o o

@ano( observar con la que escribe, dar cartas o repartir cromos, mano con que manipula ob"etos. 2"o( observar con cual mira por una rendi"a, por un catale"o por un orificio abierto en un folio. =ie( observar con qu pie c#uta una pelota, cmo e"ecuta los apoyos en el "uego de la rayuela. 2do( 'lamar por su nombre al ni,o o ni,a y observar por qu lado se da la vuelta. $arle un relo" para que se lo ponga al odo.

Reproducci#n de estructuras sonoras & !r'(icas)

o El profesor marcar unas estructuras rtmicas mediante peque,os golpeos en la mesa para que el ni,o o ni,a las
reprodu!can.

o 3ellenar o copiar sobre cadenas de estructuras grficas siguiendo una inicial como modelo.
Evaluacin de la velocidad lectora( =ara evaluar la velocidad lectora podemos recurrir a dos modalidades evaluativas( la evaluacin de producto o cuantitativa y la evaluacin de proceso o cualitativa. @ediante la evaluacin de producto podremos conocer la cantidad de texto ledo en la unidad de tiempo elegida y expresada, por lo general, en forma de palabras por minuto -ppm.. 'a evaluacin de la velocidad lectora depender tambin de la exactitud. Aambin es necesario asociar siempre la comprensin lectora a cualquier valoracin de la velocidad que se realice. 'os procedimientos para valorar la velocidad son( F#rmula de *elocidad Lectora %ura :'p B >&A :'p B :elocidad 'ectora pura. > B +antidad de palabras ledas. A B Aiempo empleado expresado en segundos. F#rmula de *elocidad Lectora Corre!ida :'c B > 7 -CE D e.&A :'c B :elocidad lectora corregida. > B >mero de palabras ledas. E B Errores graves de exactitud( omisiones, inversiones, sustituciones? E B Errores leves( rectificaciones, falta de puntuacin.. A B Aiempo total expresado en segundos. F#rmula de *elocidad Lectora Simple :'s B ppmE D ppmC D ppmF D ?& A ppmE B palabras ledas en el primer minuto ppmC B palabras ledas en el segundo minuto ppmF B palabras ledas en el tercer minuto A B nmero total de minutos =ara #acer una evaluacin del proceso o (ormativa se #a de anali!ar, en forma de descripcin de las dificultades, todas las variables que intervienen en el acto lector, para detectar y reorientar la dificultad que ralenti!a la dificultad final o producto lector final. Evaluacin de la comprensin lectora( 'a comprensin lectora, al igual que la velocidad, podemos abordarla desde una evaluacin del producto y desde una evaluacin del proceso. 'a evaluacin del producto tiene carcter esttico y se reali!a en un momento dado. %u cuantificacin puede #acerse en trminos de porcenta"e del texto que se comprende y en trminos de clasificacin y comparacin mediante percentiles y escalas tpicas.
$esde el punto de vista formativo o de proceso, puede reali!arse una evaluacin sobre las llamadas impresiones de diagnstico o con"unto de procedimientos informales de lectura que tienden a proporcionar estrategias concretas para orientar la me"ora del proceso comprensivo.

+omo indicadores para evaluar compresivamente un texto podemos citar los siguientes( En un nivel de comprensin lectora interpretativa(

o +ontextuali!ar el significado de las palabras. o o Araducir palabras nuevas al vocabulario propio. o o *divinar o inferir el significado de palabras o desconocidas.
En un nivel de lectura comprensiva crtica(

=ercibir la lectura globalmente. Establecer relaciones de causa1efecto entre distintas partes del texto. $istinguir entre lo real y lo imaginario.

o o o o

$istinguir los #ec#os de las opiniones. :alorar el texto. Emitir "uicios de valor. /ntegrar la lectura a las experiencias propias. :erificar el valor de verdad de las informaciones.

o *nali!ar las intenciones del autor. o Evaluar la consistencia o irrelevancia del texto. o $iscriminar lo sub"etivo de lo ob"etivo.

*'G5>*% *+A/:/$*$E% =3H+A/+*%


=ara me"orar la velocidad lectora

) E"ercicios de cronolectura( consisten en cronometrar varios minutos de lectura. ) =uede reali!arse por unidades lectoras de un minuto de duracin, repitiendo la lectura del texto por segunda y tercera
ve! consecutivas con ob"eto de que el lector perciba que aumenta su velocidad -ppm. en cada minuto lector, fruto del

entrenamiento en el mismo texto.

) E"ercicios de identificacin rpida( consisten en observar una o unas palabras modelo durante breves instantes -entre EI
y EJ segundos. y locali!arlas de entre un listado amplio de palabras. %e pretende con el o agili!ar la visin de

rastreo, me"ora del campo visual, me"orar la percepcin gestltica de la palabra -su silueta o contorno. y motivar al lector por la inmediate! de la autocorreccin.

) E"ercicios de rastreo visual( consisten en reali!ar barridos visuales en oblicuo o !ig1!ag, saltndose algunos
renglones y no reali!ando fi"aciones oculares sobre una determinada palabra sino desli!ando la vista sobre la parte superior de las palabras #asta detectar un ob"etivo propuesto -locali!ar un dato, una palabra, una idea, etc..

) E"ercicios de visin perifrica( consisten en fi"ar la vista en un punto o palabra central y sin reali!ar ninguna
otra fi"acin intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible. %e pretende lograr un entrenamiento de nuestro campo visual. =ara me"orar la comprensin lectora

) /dea principal( consiste en entrenar al lector a que extraiga las ideas principales de un texto. ) +laves contextuales( consisten en conocer nuevas palabras a travs de indicadores que aparecen en el texto y
que nos pueden servir para comprender el significado de las palabras.

) %innimos1antnimos( se trata de asociar palabras con el mismo significado por una parte y palabras
contrarias o antnimas por otra.

) =rocedimiento +lo!e( consiste en la presentacin de un texto en el que se #an omitido palabras de modo
intencional. El patrn de omisin deliberada de palabrases, por lo general, cada seis, aunque pueden reali!arse todas las variaciones posibles.

S-ar putea să vă placă și