Sunteți pe pagina 1din 5

SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

D. Ausubel. LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO. El aprendizaje significativo comprende la adquisicin de nuevos significados y, estos son productos del aprendizaje significativo. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SOGNIFICATIVO. La esencia del aprendizaje significativo es que el alumno relacione los nuevos conocimientos adquiridos con lo que l ya sabe. Este presupone que el alumno tendr la disposicin para relacionar ambos conocimientos de modo intencional y no al pie de la letra. Si la intencin del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, el proceso de aprendizaje y los resultados de este sern mecnicos y carentes de significado. Puede desarrollarse en los alumnos una actitud para aprender por repeticin si estn sometidos a demasiada presin. Muchas veces los alumnos usan trminos abstractos para dar apariencia de propiedad, aunque la comprensin de estos no exista. Que el aprendizaje sea o no significativo depende tambin de dos factores importantes: la naturaleza del material que se va aprender y la estructura cognoscitiva del alumno. La adquisicin de significados como fenmeno natural ocurre en seres humanos especficos y no en la humanidad en general. Para que ocurra realmente el aprendizaje significativo no basta con que el material sea intencionado y relacionable con las ideas correspondientes en el sentido del trmino, es necesario tambin que tal contenido exista en la estructura cognoscitiva del alumno. La significatividad potencial del material de aprendizaje vara con factores como la edad, la ocupacin, la clase social y las culturas determinadas. RELACIN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIDADES POTENCIAL Y LGICA Y SIGNIFICADO PSICLOGICO. El aprendizaje significativo o adquisicin de significados requiere de material potencialmente significativo y disposicin para el aprendizaje significativo. Significatividad potencial depende de significatividad lgica. Significado psicolgico es el resultado del aprendizaje significativo. Ni el aprendizaje significativo ni el significado que surge depende del uso exclusivo de signos particulares, y no de otros; el mismo concepto o proposicin podran expresarse de manera sinnima y deberan seguir transmitiendo exactamente el mismo significado. Las tareas de aprendizaje por repeticin no se efectan en el vaco cognoscitivo, tambin son relacionables con la estructura cognoscitiva pero no traen con ellos la adquisicin de ningn significado.

El aprender memorizando tiene consecuencias graves en el proceso de aprendizaje. En primer lugar la dotacin cognoscitiva humana no puede manejar muy eficientemente la informacin al pie de la letra, solo las tareas cortas y pueden retenerse por periodos breves de tiempo. En segundo lugar las tareas de aprendizaje por repeticin son muy vulnerables a la interferencia de los materiales aprendidos previamente y que se les encuentra producida al mismo tiempo. El empleo de los componentes ya significativos del material de aprendizaje facilita el aprendizaje por repeticin. TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El aprendizaje significativo del cual dependen todos los dems aprendizajes de esta clase, es el aprendizaje de representaciones, que consiste en hacerse del significado de smbolos solos o de lo que estos representan, pero para cualquier humano lo que un smbolo significa, es primero algo completamente desconocido para l, algo que tiene que aprender. El aprendizaje de proposiciones se ocupa de los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en proposiciones u oraciones, en este hay que aprender el significado de una idea compuesta generada por la formacin de una oracin, donde cada una de las palabras representa un concepto. El tercer tipo de aprendizaje significativo es el aprendizaje de conceptos, los conceptos se representan tambin con smbolos aislados de la misma manera que los referentes unitarios, las palabras que individuales que se combinan para formas frases o proposiciones representan conceptos en lugar de objetos o acontecimientos. Dado que los conceptos, los objetos y los acontecimientos se representan con palabras o nombres, aprender lo que significan las palabras es un tipo mayor de aprendizaje de representaciones. El aprendizaje significativo en contraste con el aprendizaje de material significativo. El aprendizaje significativo no debe interpretarse como el aprendizaje de material significativo. Los materiales son nicamente significativos en potencia, si ya fuesen significativos, la adquisicin de significados nuevos ya estara realizado por definicin desde antes que el aprendizaje se intentara, as pues el material ya significativo puede ser percibido o relacionarse, pero no puede aprenderse significativamente. La importancia del aprendizaje significativo en la adquisicin del conocimiento. El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano para adquirir y almacenar las ideas e informacin representadas por cualquier campo del conocimiento. Puede aprenderse y retenerse ms si se le pide al alumno que asimile nicamente las ideas en lugar de las palabras exactas empleadas para decirlas.

La capacidad humana para el aprendizaje significativo depende de capacidades cognoscitivas como la representacin simblica, la abstraccin, la categorizacin, y la generalizacin. La posesin de estas capacidades es lo que determina el aprendizaje de conceptos. Otra manera de procesar y almacenar la informacin del cerebro humano, es la denominada fragmentacin que consiste en arreglar sucesivamente la entrada del estmulo en otra secuencia de fragmentos organizados ms eficientemente. Significado denotativo y connotativo. La principal dificultad de la teora de la mediacin es la incapacidad para explicar los aspectos denotativos del significado. Los tericos cognoscitivos afirman que los aspectos connotativos del significado pueden conceptualizarse como una respuesta implicitany fraccionaria de carcter afectivo. Se debilita la concepcin del contenido cognoscitivo producido por un signo o un significado como respuesta sensorial. Aprendizaje significativo y aprendizaje por repeticin. Los materiales aprendidos significativamente y por repeticin se adquieres y se retienen de modo distinto, ya que las tareas de aprendizaje significativo son por definicin, razonables y afianzables con ideas pertinentes establecidas con la estructura cognoscitiva. La mayora de los materiales que los alumnos encuentran en un ambiente escolar son relacionables con una informacin significativa. Los materiales aprendidos por repeticin son entidades discretas y aisladas, relacionables con la estructura cognoscitiva solo de manera arbitraria y al pie de la letra. Los procesos del aprendizaje significativo. La incorporacin sustancial e intencionada de una tarea significativa a porciones pertinentes de la estructura cognoscitiva de modo que surja un nuevo significado, implicado que el significado ya aprendido llegue a formar parte de un sistema ideativo particular. La posibilidad de este tipo de relacionabilidad tiene dos consecuencias principales para los procesos de retencin y aprendizaje. Primero el aprendizaje y la retencin dejan de depender de la capacidad humana para retener los conocimientos arbitrariamente y al pie de la letra como entidades autnomas y discretas, y debido a esto el proceso de retencin se expande grandemente. Segundo, el material recin aprendido termina por someterse a los principios organizadores del aprendizaje, donde los conocimientos van organizados jerrquicamente, cuando esto ocurre el material aprendido recientemente retiene su identidad sustancial, pero luego la pierde gradualmente.

Los mecanismos importantes en este proceso son: a) el logro de un afianzamiento adecuado dentro de un sistema idetico pertinente y b) la retencin de indentificabilidaddel material recin aprendido. Los procesos del aprendizaje por repeticin. Las tareas de aprendizaje por repeticin pueden incorporarse a la estructura cognoscitiva solo como entidades discretas, aisladas de todos los propsitos prcticos, de los sistemas ideativos y ya establecidos del alumno. Como la mente no est diseada para almacenar a largo plazo y al pie de la letra los conocimientos, el periodo de retencin de los aprendizajes repetitivos es muy corto. Los objetivos del aprendizaje por repeticin son: incrementar y mantener la fuerza asociativa y no alcanzar el afianzamiento adecuado ni preservar la fuerza de disociabilidad. Testimonios del aprendizaje significativo. No es fcil demostrar que ha ocurrido un aprendizaje significativo, implica la posesin de significados claros, precisos y transferibles; pero si se intenta probar estos conocimientos preguntndole al alumno nicamente se lograra extraer expresiones verbales memorizadas mecnicamente. Las pruebas de comprensin deberan redactarse en un lenguaje distinto y en un contexto diferente al que se encuentra el conocimiento originalmente. Una manera de probar si los estudiantes comprendieron correctamente el material de aprendizaje es la solucin de problemas, pero la correcta solucin de problemas exige muchas habilidades y cualidades como saber razonar, perseverancia, flexibilidad, improvisacin, sensibilidad al problema y astucia. Los exmenes nos ensean que los estudiantes solo memorizan los conocimientos, lo mejor que puede hacerse es evitar el peligro de la estimulacin repetitiva de la comprensin significativa, planteando preguntas y problemas que sean novedosos y desconocidos Estudios a corto plazo. El aprendizaje inverso se facilita cuando el primero de dos problemas se aprende y sirve de modelo para el segundo problema. La prefamiliarizacion verbal, o presentacin de palabras clave facilita el aprendizaje y la retencin. L. Pstman (1954), descubri que el ensear con figuras o cdigos facilita la retencin del material educativo y aumenta el intervalo de retencin. El material significativo es incorporado ms rpidamente a la estructura cognoscitiva, siempre y cuando sea incluible con las ideas que ya existan. El estilo cognoscitivo.

Este se refiere a las diferencias individuales de organizacin y funcionamiento cognoscitivo. Muchas variables del estilo cognoscitivo que caracterizan a los seres humanos, como mecanismos de almacenamiento y procesamiento de informacin. Entre los diversos atributos generales de la organizacin y el funcionamiento estn: a) la tendencia a que el alumno adquiera cuerpos enteramente nuevos de conocimientos, b) la tendencia a la simplificacin cognoscitiva a fin de aminorar la carga cognoscitiva que se manifiesta en procesos como la abstraccin, formacin de conceptos, categorizacin, generalizacin y asimilacin, c) la tendencia a lograr mayor congruencia de significado dentro de la estructura cognoscitiva. Entre otros aspectos posibles y sugeridos del estilo cognoscitivo estn: las preferencias de estrategia al solucionar problemas; preferencias de estrategia al procesar, adquirir y organizar informacin; memoria para detalles; grado de receptividad a la informacin nueva despus de alcanzado el cierre.

S-ar putea să vă placă și