Sunteți pe pagina 1din 3

Flujo Magntico

El flujo magntico es el producto del campo magntico medido, multiplicado por el rea perpendicular que atraviesa. Es una cantidad de conveniencia que se toma en el establecimiento de la ley de Faraday y en el estudio de objetos como los transformadores y los solenoides. En el caso de un generador elctrico donde el campo magntico atraviesa una bobina giratoria, el rea que se usa en la definicin del flujo es la proyeccin del rea de la bobina sobre un plano perpendicular al campo magntico.

La contribucin al flujo magntico para una determinada rea es igual al rea por la componente del campo magntico perpendicular al are. Para una superficie cerrada la suma del flujo magntico es siempre igual a cero. No importa cun pequeo sea el volumen, las fuentes de campos magnticos son siempre fuentes dipolares, de modo que hay tantas lneas de campo magnticos entrando como saliendo.

La induccin electromagntica.
La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos.

Ley de Faraday
Michael Faraday comunic en 1831 sus primeras observaciones cuantitativas sobre fenmenos relacionados con campos elctricos y magnticos dependientes del tiempo. Observ la aparicin de corrientes transitorias en circuitos en las tres situaciones siguientes: (i) cuando se estableca o se suspenda una corriente estacionaria en otro circuito prximo; (ii) si un circuito cercano por el que circulaba una corriente estacionaria se mova respecto del primero; y (iii) si se introduca o retiraba del circuito un imn permanente. Faraday tuvo el mrito de comprender las caractersticas comunes de estos tres experimentos y atribuy el origen de las corrientes transitorias a las variaciones del flujo magntico que atravesaba el circuito. El cambio comn en los tres experimentos citados es la variacin del nmero de lneas de campo magntico que atraviesa el circuito donde se producen las corrientes transitorias. En la interpretacin de Faraday, la variacin del flujo magntico a travs del circuito origina una fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida responsable de la aparicin de la corriente transitoria (desde ahora, corriente inducida). Recordemos que la definicin de flujo magntico a travs de una superficie arbitraria S es:

Cuantitativamente la f.e.m. inducida depende del ritmo de cambio del flujo: no importa el nmero concreto de lneas de campo atravesando el circuito, sino su variacin por unidad de tiempo. La relacin entre f.e.m. inducida y variacin de flujo constituye la Ley de Faraday:

Ley de Lenz
El sentido de la corriente inducida seria tal que su flujo se opone a la causa que lo produce. La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

=BS cos

S-ar putea să vă placă și