Sunteți pe pagina 1din 6

EL TESTER Y EL MUTMETRO DIGITAL

Objetivo: Que el estudiante sepa como realizar diferentes medidas con estos aparatos y conozca sus limitaciones. . Introduccin: En los laboratorios se utiliza el multmetro para medir principalmente voltajes, corrientes y resistencias. Existen dos tipos de multmetros: multmetros analgicos y multmetros digitales. El multmetro analgico, que tambin se lo conoce como Tester o Multitester, posee partes elctricas y mecnicas; mientras que el Mult !etro Di"it#l es un instrumento completamente electr nico que est reemplazando al !ester por diversas razones: es ms fcil de usar, su respuesta en tiempo es superior, no cambia la car"a de la mayor#a de los cicuitos y son ms baratos. $mbos aparatos suelen estar adaptados para otras funciones, como medir capacidades de condensadores, comprobar diodos y transistores, medir temperaturas a travs de una termocupla, medir frecuencias, etc. %os multmetros deben confi"urarse y conectarse apropiadamente dependiendo de lo que se quiera medir con ellos. &or lo cual poseen, principalmente, un selector de funciones, varios bornes de entrada y un selector de escala. Es entonces importante conocer como usarlos correctamente. 'eamos cual es la manera de medir voltajes, corrientes y resistencias.
O$ERA%IO&ES '(SI%AS DE MEDI%I)&

Medicin de *olt#jes El multmetro se puede usar como voltmetro; esto es, para medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico (la unidad del voltaje es el 'oltio (')). El voltmetro debe conectarse en +#r#lelo en el circuito (*i"uras + y ,), porque su resistencia interna es muy "rande, de tal manera que la corriente que pasa a travs de l es muy peque-a, as#, su presencia no modifica si"nificativamente el circuito. %os mult#metros pueden medir tanto voltajes en circuitos de corriente directa o continua, simbolizada como .D%/ .0/, como de corriente alterna, simbolizada como

.A%/ .,/. &or ello, dependiendo del tipo de corriente, se debe ele"ir una de estas dos opciones en el correspondiente selector de funciones, tambin se debe esco"er la escala y colocar las puntas de medici n en los bornes apropiados.

-i". /

-i". 0 En el caso de corriente alterna, la cual cambia de valor y direcci n peri dicamente, el volt#metro nos indica el valor cuadrtico medio del voltaje, com1nmente llamado Voltaje RMS. Este voltaje se define como:
V RMS = + V , ( t ) dt T 2
T

&ara ondas sinusoidales el Voltaje RMS viene dado por:


V RMS = V2 ,

donde V0 es el voltaje mximo. Mediciones de corrientes El mult#metro tambin se puede utilizar como ampermetro para medir la corriente en una rama de un circuito (la unidad de la corriente es el $mperio ($)). El ampermetro debe conectarse en serie en el circuito como lo muestran las *i"uras 3 y 4. %a resistencia interna del amper#metro es muy peque-a para que no modifique el circuito, si"nificativamente. 5"ual que el voltmetro, el ampermetro puede ser usado para medir corrientes en circuitos de corriente directa y de corriente alterna; como antes, se debe seleccionar la opci n deseada, esco"er la escala y colocar las puntas de prueba apropiadamente.

-i". 1

-i". 2

&ara el caso de corriente alterna, la corriente que mide el amper#metro es la RMS, la cual se define similarmente al voltaje RMS. Mediciones de resistenci#s 6tra de las aplicaciones comunes del mult#metro es usarlo como ohmmetro; es decir, para medir la resistencia de un elemento elctrico. %a unidad de resistencia es 67m(). &ara medir resistencia, debe conectarse como lo indican las *i"uras 8 y 9. El ohmmetro nunc# debe conectarse a un circuito con la 3uente de ener" # #ctiv#d#. En "eneral, la resistencia debe ser #isl#d# del circuito para medirla.

-i". 4 -i". 5 Resistenci# intern# del !ult !etro %a resistencia interna de los volt#metros y amper#metros es una cualidad importante que debe ser tomada en cuenta cuando se mide con estos aparatos. %os valores t#picos de resistencia interna para el caso del voltmetro son los si"uientes:

Tester: ,2222 :' para corriente directa y 8222 :' para corriente alterna Este parmetro se conoce como sensibilidad del voltmetro, para obtener la resistencia interna se debe multiplicar la sensibilidad por el valor mximo de la escala (valor de fondo) que se est usando. $s#, la resistencia interna del volt#metro depende de la escala. Mult !etro di"it#l: el valor t#pico de esta resistencia interna de los mult#metros comerciales es de +2 ; (; < ;e"a < +29) &ara medidas de corrientes los valores t#picos se encuentran as#: Tester: El valor de la resistencia interna del "alvan metro (=" ) del tester viene dado por el fabricante y es del orden de los 922 . ;ientras que la potencia mxima que soporta el "alvan metro tambin viene dada, y es de + m> (m < mili < +2 03). &or lo tanto la mxima corriente que soporta el "alvan metro del tester es 5 " <
+m = +32 A ( < 922

micro < +209). %a resistencia interna del amper#metro viene dada por

Rg n

; con n =

! max !g

aqu# !mx es el valor mximo de la escala (valor de fondo) que se est usando. $s#, la resistencia interna del amper#metro tambin depende de la escala. Mult !etro di"it#l: ?uando se mide corriente en los mult#metros di"itales se desarrolla un peque-o voltaje a travs del aparato debido a su resistencia interna. Este voltaje aunque es bastante peque-o, en al"unos casos puede afectar medidas de alta precisi n.
ERRORES DE LOS MULTMETROS

Tester. En los instrumentos electromecnicos para mediciones elctricas, el error de lectura est acompa-ado por los errores que resultan de las imperfecciones, inevitables, de dise-o y construcci n del aparato. Estos errorres son compensados parcialmente por la calibraci n del instrumento. El error del tester viene indicado por el fabricante mediante el #ndice de clase IC del instrumento. %a ?omisi n 5nternacional de Electr nica 7a establecido los si"uientes #ndices de clase: IC < 2.28; 2,+; 2.8; +.2; +.8; ,.8; 8.2 (en @) El error porcentual de medici n es:

e < ( ! $ ) (Valor"eido ) @

( "M# )

donde "M# < %ectura mxima de la escala

$s#, por ejemplo, si tenemos un tester con !$ < 2.+ cuya escala est "raduada de 2 a 2.+ $ (fondo de escala < 2.+ $) y se est midiendo una corriente de 2.28 $, entonces

e<

2.+

2.+ @ = 2.,2@ 2.28

6bserve que es conveniente esco"er las escalas de los aparatos de medida de tal forma que la desviaci n de la a"uja sea la mayor posible. Mult !etro Di"it#l %a presici n del mult#metro viene expresado como: Error < @ de la lectura A (n1mero de d#"itos menos si"nificativos) &or ejemplo, en las especificaciones del mult#metro di"ital B6%CD!$= modelo C;333, de 3 E d#"itos, la cual transcribimos a continuaci n, se lee: *FG?56G '6%!$HE C? =$GB6 322m' 3., ' 3, ' 3,2 ' +222 ' =ED6%F?56G 2.+ m' + m' +2 m' +22 m' +' &=E?5D56G (2.8@ A ,d"t) (+.,@ A 4d"t)

&or lo tanto, si estamos en el ran"o de 3., ' y medimos ,.+34 ' entonces el error vendr dado por Error < (2.8@ de ,.+34 A 2.22,) '
2.28 ,.+34 #rror = + 2.22, = 2.2+, ' +22

Expresado, como acostumbramos , con una sola cifra si"nificativa Error < 2.2+ ' %a medida ser entonces escrita as#

' < (,.+3 2.2+) '


El si"nificado de 3 E si"nifica que el mult#metro di"ital puede mostrar 7asta 4 d#"itos pero 7asta un l#mite diferente a IIII. &ara el C; 333 de B6%CD!$= el l#mite es de +222.

Lenguaje de las mediciones elctricas - Carga, voltaje y corriente - Ondas senoidales, frecuencia y fase - Valor promedio y valor cuadrtico medio (RM ! - Lenguaje de los sistemas digitales de medici"n - #atos y errores e$perimentales - %resentaci"n grfica de datos - %recisi"n y e$actitud - Resoluci"n y sensi&ilidad - 'rrores en la medici"n - 'l #eci&el - %rcticas de la&oratorio elctrico - eguridad

S-ar putea să vă placă și