Sunteți pe pagina 1din 3

EL PANICO Y LOS DESASTRES

Por: Hugo OConnor 08 oct 2013 Recientes movimientos ssmicos en el pas nuevamente han destacado el tema de cmo actuar en estas emergencias. Es pertinente pasar una breve revista al fenmeno del pnico, especialmente si el terremoto nos sorprende en lugares de alta concentracin de gente: estadios, mercados, zonas comerciales, etc. En qu consiste el Pnico? Frente a situaciones de riesgo de ser daado o perder la vida, el ser humano entra en un estado de tensin desencadenando, individual o colectivamente, conductas y emociones que lo desorganizan desde el punto de vista social. Sin embargo, en todas las experiencias de desastre que se han estudiado, no siempre surge la conducta denominada como pnico. Es el caso del gran sismo y tsunami en Japn, gracias al entrenamiento constante de la poblacin se observaron evacuaciones ordenadas, a pesar del miedo existente. La primera conducta colectiva en una emergencia es la llamada reaccin de conmocin-inhibicinestupor al ver a los sobrevivientes salir de los escombros bajo el impacto del choque emocional y desorientacin. El miedo intenso es un fenmeno frecuente en situaciones de desastre, pero que no necesariamente deriva en pnico, ya que intervienen otros factores, como se ver. El pnico se genera a partir de un miedo colectivo intenso, sentido por todos los miembros de un grupo (an sea de composicin heterognea), expresado en reacciones instintivas como la fuga desesperada y desordenada, sin objetivo comn. Las situaciones de pnico colectivo se suelen desencadenar por alguna informacin (sea sta real o ficticia) capaz de producir autntico terror entre sectores ms o menos amplios de la multitud, originndose reacciones psicolgicas exageradas, caracterizadas por la prdida del autocontrol que contribuyen a aumentar el temor en las personas que las observan, crendose una situacin de espiral, incrementando el nmero de personas involucradas. A veces los ataques de pnico, se contagian a otras personas, especialmente si stas se encuentran desorientadas, sin saber muy bien qu est ocurriendo, como por ejemplo, que salgan corriendo en una determinada direccin por el mero hecho de que ven a otros hacer lo mismo. En estas situaciones crticas, la informacin que se transmite entre las personas es imprecisa y tergiversada, con lo que aumenta la confusin sin que realmente se sepa cmo actuar contra ese presunto peligro, limitndose algunos a imitar a otros, que presos de gran ansiedad, prefieren actuar en uno u otro sentido, a pesar de que desconozcan la finalidad de su comportamiento. Estas conductas tpicas del pnico colectivo anulan frecuentemente la conciencia individual, dando lugar a respuestas, a veces violentas, que sorprenden a la propia persona que las ejecut luego de superar el pnico.

Est comprobado que, si una persona ha sido condicionada previamente por el entrenamiento, actuar de una manera casi automtica. El condicionamiento de la conducta mediante el entrenamiento previo, repetido en simulacros de desastres, tiene una importancia considerable que permite controlar el propio miedo y responder de manera adecuada en ayuda a nuestros semejantes. En el pnico se pueden distinguir los siguientes elementos: Componente subjetivo de intenso miedo Contagio emocional al compartirlo con otras personas cercanas del rededor, Actitudes de huda masiva tipo estampida Efectos negativos para las personas, al ser actitudes no adaptativas e individualistas, como slvese quien pueda, provocando ms vctimas que el fenmeno mismo. En tal sentido, las condiciones de precariedad y desorden asociadas a la huda constituyen nuevos peligros para la vida. Sin embargo, an en incidentes graves de estas caractersticas, surgen comportamientos cooperativos y solidarios. De acuerdo a las investigaciones (Schultz, 1964; Johnston, 1987; Fernndez, Beristain, Paz, 1999), para que se produzca el pnico de masas, deben cumplirse ciertos elementos como: Percepcin (individual y colectiva) de estar atrapados parcialmente o que hay pocas vas de escape, Amenaza percibida como inminente que pone en riesgo la integridad fsica, Bloqueo total o parcial de la ansiada ruta de escape, Imposibilidad de comunicar a las personas de atrs o los costados, que la va de escape se encuentra bloqueada. Por lo anterior, las acciones de mitigacin del pnico colectivo deben estar orientadas a: Cortar la inercia de los rumores para frenar su propagacin y disminuir el estado de miedo colectivo intenso. Reducir la ambigedad de la situacin de la emergencia, dando orientaciones precisas a la multitud, como por ejemplo, la ruta de la evacuacin y hacia qu lugares seguros o abiertos deben dirigirse. Existen otros factores adicionales que pueden incrementar el pnico de la multitud, como es el caso de la rotura de vidrios de las ventanas y cada de stos desde los edificios altos sobre las personas que estn huyendo. Los estudios sobre desastres de la Universidad de Delaware, EEUU en 1989, sostienen, basndose en las investigaciones de desastres realizadas en los ltimos 35 aos, que el pnico no es una respuesta generalizada. Sin embargo, si un evento se produjera en espacios muy reducidos en los que se concentra la multitud como es el caso de Gamarra, se tendr la sensacin de estar atrapados, lo cual si se generar el pnico colectivo.

La Organizacin Mundial de la Salud y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja dice: "El pnico no es una reaccin frecuente. Puede producirse cuando el desastre sorprende a una multitud en un lugar cerrado". La forma de enfrentar el pnico depende en las caractersticas del escenario donde se produce la emergencia o desastre. En aos recientes se han producido tragedias en discotecas como Utopa (Per), Kiss (Brasil) y Croman (Argentina), que muestran la falta de prevencin trayendo irreparable prdida de vidas por pnico en recintos cerrados. Algunas recomendaciones prcticas 1. Procure cuidados especiales para nios, ancianos y personas discapacitadas cuando asistan a lugares de concentracin pblica. 2. Evitar asistir a estos lugares si considera que pueda existir algn peligro. 3. Ser prudente al ingresar a un rea de concentracin masiva de personas. Observar si el lugar cumple con las condiciones de seguridad para permanecer all, hasta que la amenaza se extinga. 4. Al ingresar observar y memorizar las salidas y la ubicacin de los equipos de extincin de incendios. 5. Acordar un sitio de encuentro con las personas que lo acompaan por si se dispersan. 6. Denunciar el ingreso de personas peligrosas ante el personal de seguridad y/o serenazgo. 7. Si reside en la zona y observa inseguridad, regrese a su vivienda. No vale la pena arriesgarse. 8. La evacuacin no debe ser una huda desesperada, sino un desplazamiento ordenado dirigindose a los lugares de seguridad previamente establecidos.

S-ar putea să vă placă și