Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS

HIDRAULICA II

REALIZADO POR: GILER SOLEDISPA ANA PIERINA

DOCENTE: ING EDGAR MENENDEZ

PARALELO: 6D CIVIL

2013-2014

CANALES HIDRULICOS
Se denomina canal a una construccin destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberas, es abierta a la atmsfera. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. La descripcin del comportamiento hidrulico de los canales es una parte fundamental de la hidrulica y su diseo pertenece al campo de la ingeniera hidrulica. Los canales tienen la finalidad de conducir los caudales de captacin desde la obra de toma hasta el lugar de carga o distribucin, de acuerdo a la naturaleza del proyecto y en condiciones que permitan transportar los volmenes necesarios para cubrir la demanda. Los canales se pueden clasificar segn el uso final que tengan: canales para agua potable, riego, drenaje, energa hidroelctrica, etc. TIPOS DE CANALES Canales naturales.- Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie. Canales de riego.- Estos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno. Canales de navegacin.- Un canal de navegacin es una va de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ros u ocanos Canal artificial. Son todos los construidos mediante esfuerzo humano: Canales de navegacin, canales de centrales hidroelctricas, canales y canaletas de irrigacin, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, cunetas de carreteras, canales de laboratorio, etc. Las propiedades hidrulicas de estos canales pueden ser controladas hasta un nivel deseado o diseadas para cumplir requisitos determinados. El canal artificial es un canal largo con pendiente suave, construido sobre el suelo, que puede ser no revestido o no revestido con roca, concreto, madera o materiales bituminosos, entre otros. El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, a diferencia del flujo en tubera, que est confinado en un conducto. El trazado de un canal en terrenos de fuerte pendiente requiere de cuidados especiales, para evitar excesivos volmenes de excavacin y obras complementaras.

ELEMENTOS GEOMTRICOS DE LA SECCIN DEL CANAL Los elementos geomtricos son propiedades de una seccin del canal que puede ser definida enteramente por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los clculos del escurrimiento. Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto ms bajo de la seccin del canal a la superficie libre. Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la seccin del canal en la superficie libre. rea mojada: el rea mojada (A) es el rea de la seccin transversal del flujo normal a la direccin del flujo. Permetro mojado: el permetro mojado (P) es la longitud de la lnea de la interseccin de la superficie mojada del canal con la seccin transversal normal a la direccin del flujo. Radio hidrulico: el radio hidrulico (R) es la relacin entre el rea mojada y el permetro mojado, se expresa como: R = A / P Profundidad hidrulica: la profundidad hidrulica (D) es la relacin del rea mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T Factor de la seccin: el factor de la seccin (Z), para clculos de escurrimiento o flujo crtico es el producto del rea mojada con la raz cuadrada de la profundidad hidrulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D) Tipos de drenaje Estos flujos tienen su influencia en los distintos tratamientos para su captacin. De esta manera, se encauzan y conducen los lquidos a lugares adecuados para su tratamiento de reciclado o de eliminacin.

Drenaje por Puntos

La tcnica tradicional de drenaje consiste en dividir la superficie a drenar mediante la formacin de pendientes y forzar la evacuacin de aguas hacia donde confluyen recogindolas en una red subterrnea de tuberas; ste es el llamado drenaje por puntos.

Drenaje por Lnea

Esta tcnica consiste en recaudar el agua en toda su longitud a travs de una lnea de canales superficiales. Comparndolo con el drenaje por puntos, presenta varias ventajas:

Facilidad en la construccin del sistema ya que evita la instalacin en red de tuberas subterrneas. Aumento en su capacidad de evacuacin en menor tiempo. Menores riesgos de obstrucciones, facilidad de limpieza y mejor funcionamiento general .

Drenaje Superficial

Este drenaje se resuelve con canales de hormign fraguado en obra empleando canales prefabricados de hormign convencional. Esta forma de drenaje tiene el inconveniente de no poseer gran variedad de rejillas ni poder resolver diseos en lneas con ciertas pendientes; su velocidad en la ejecucin queda limitada por la longitud de los encofrados.

COMPUERTAS

Puerta movible que se coloca en las esclusas de los canales y en los portillos de las presas de ro para detener o dejar pasar las aguas. Las compuertas son equipos mecnicos utilizados para el control del flujo del agua y mantenimiento en los diferentes proyectos de ingeniera, tales como presas, canales y proyectos de irrigacin. Las diferentes formas de las compuertas dependen de su aplicacin, el tipo de compuerta a utilizar depender principalmente del tamao y forma del orificio, de la cabeza esttica, del espacio disponible, del mecanismo de apertura y de las condiciones particulares de operacin. Aplicaciones: Control de flujos de aguas Control de inundaciones Proyectos de irrigacin Crear reservas de agua Sistemas de drenaje Proyectos de aprovechamiento de suelos Plantas de tratamiento de agua Incrementar capacidad de reserva de las presas

PRINCIPALES TIPOS DE COMPUERTAS Tipos de compuertas son: Compuerta tipo anillo, se utilizan en la cresta de los vertederos de clase tulipa, en aquellas presas que se encuentran equipadas dichos vertederos. Compuerta tipo basculante, conocida como claveta, se utiliza tanto en la cima del vertedero de una presa como al fondo de un ro o canal. Compuerta tipo cilindro, para las descargas en presin, por lo que se puede colocar la seccin de toma a la profundidad que sea, en un embalse. Compuerta tipo esclusa, sus bisagras son verticales. Funcionan por medios mecnicos o pistones hidrulicos. Se abre para que pueda pasar el buque. Compuerta tipo lagarto, para abrir o cerrar las tomas en presin, para efectuar las descargas de fondo. Compuerta tipo rodante, a travs de ella se libera el vano del vertedero, para que se pueda navegar. Compuerta tipo sector, se utiliza en los vertederos de presas, su manipulacin es por el mismo desnivel de agua que origina. No se necesita equipo mecnico para operarla. Compuerta tipo segmento, se utilizan en la cresta de los vertederos de las presas. Se accionan por pistones hidrulicos o neumticos. Compuerta tipo Stoney, para tomas en presin, descargas de fondo o toma de una central hidroelctrica. Compuerta tipo tambor, funciona casi igual que las compuertas tipo sector. Compuerta tipo tejado, se utiliza en los vertederos de presas, su manipulacin es por el mismo desnivel de agua que origina. No se necesita equipo mecnico para operarla. Compuerta tipo vagn, se utiliza en las descargas de fondos y bocatomas de presas. Se acciona por medio de un pistn hidrulico o neumtico .

Compuerta tipo visera, se utiliza en los canales navegables. Se acciona con un pistn hidrulico o neumtico.

Compuerta tipo Stop Log, funciona como una compuerta auxiliar, para darle mantenimiento a las compuertas principales. Se operan por una gra mvil . Compuertas automticas para control de nivel, son las compuertas AMIS, para el control del nivel en aguas arriba y las compuertas AVIS para el control de nivel en aguas abajo.

BIBLIOGRAFIA
ftp://soporte.uson.mx/FTP/PUBLICO/04_INGENIERIA%20CIVIL/Hidraulica%20SZ%202012_ 2/Hidr%E1ulica%20de%20canales_2012_2.pdf http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/laderas_andinas/paginas/can ales.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Canales-Hidraulicos/3403744.html http://www.monografias.com/trabajos19/canales/canales.shtml

S-ar putea să vă placă și