Sunteți pe pagina 1din 49

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

INSTUITUTO JOSE CHIRIBOGA GRIJALVA


PROYECTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD
TERCER SEMESTRE DE ADMINISTRACON DE EMPRESAS NOCTURNO
MANUAL DE CAPACITACION PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS

Fuente Bibliogrfica ESCUELA DE FORMACIN DE LA PRIMERA ZONA - IBARRA INTEGRANTES: Vivian a Huera Paola Fierro Fabin Lpez Bladimir Montenegro David Villarruel Andres Casanova Ines Ayala Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 1

fafausto

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

EL FUEGO
El fuego siempre fue de utilidad al hombre, desde la utilizado para calentar las cavernas donde habitaba, utilizado para la industria, en la produccin de indispensables, es usado diariamente tanto en el ms industria ms compleja. sociedad de piedra cuando era hasta nuestros das, donde es energa y otras necesidades humilde de hogar, como en la

El fuego cuando est bajo control, es siempre de extrema necesidad, pero cuando se escapa del control del hombre, se transforma en un agente de gran poder de destruccin. El fuego, probablemente fue descubierto por el hombre primitivo que lo conoca apenas como una fuerza misteriosa que le calentaba las cavernas y cocinaba sus alimentos, pero no conoca sobre sus causas apenas conoca sus efectos. En la edad media, los alquimistas lo clasificaban como un elemento bsico e indivisible, como la tierra, el aire y el agua. Despus de los estudios de Lavoisier, clebre qumico francs, (1734 - 1794) se conoci el fuego, demostrndose que es un fenmeno qumico denominado combustin y que se caracteriza por la presencia de luz y calor.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUEGO La finalidad de este trabajo, es explicar lo que es el fuego, aclarar como se inicia, como evitarlo y como combatirlo. Sabemos que la combustin es la reaccin qumica. Luego debemos tener por lo menos, dos elementos que reaccionen entre s y una circunstancia que favorezca tal reaccin. Cientficamente, el fuego es el resultado de la combinacin de un cuerpo combustible con l oxigeno, sometido a la accin del calor de manera que solo habr fuego cuando esos tres elementos estn reunidos en condiciones favorables- A estos elementos los llamamos ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUEGO.

COMBUSTIBLE - CALOR OXIGENO De ese modo podemos construir un tringulo equiltero para representar simblicamente el fuego" uno de los tres lados representar el combustible, el otro del oxigeno y el ltimo representar el color.

COMBUSTIBLE

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 2

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Es el elemento que sirve de campo de propagacin del fuego, que lo alimentan y, con pequeas excepciones, comprende todos los materiales que podamos imaginan madera, papel, tejidos, carbn, grasa, etc. La combustibilidad de un cuerpo depende de su mayor o menor posibilidad combinarse con el oxigeno, sobre la accin del calor. Los combustibles pueden ser: slidos, lquidos o gaseosos. La mayora de los cuerpos orgnicos madera, papeles, textiles, etc. Antes de combinarse con el oxgeno, quemarse, se transforman en gases o vapores que reaccionan con el oxgeno. Otros slidos primero se transforman en lquidos y posteriormente en gases para poder quemarse.

CALOR Es el secundo elemento esencial del fuego, con el elemento que sirve para dar inicio a un incendio, mantiene e incentiva la propagacin. Segn lo que hemos visto, los combustibles en general precisan ser transformados en gases para que puedan quemarse. El grado de calor necesario para vaporizarlos vara, de cuerpo a cuerpo. As la gasolina se vaporiza a temperaturas bajo 0, mientras que la madera, y el carbn exigen temperaturas ms altas. Aumentando el calor podemos vaporizar casi todos los combustibles. Por otro lado La temperatura de vaporizacin del combustible no es suficiente para quemarlo. Para esto necesitamos, despus de la vaporizacin continuar con el calentamiento hasta una determinada temperatura que vara para cada cuerpo. La gasolina, que se vaporiza a temperatura de 275 grados C.

OXIGENO Es el tercer elemento del tringulo de fuego, esta siempre presente en casi todas las combustiones- Es llamado COMBURENTE, es el elemento que posibilita la vida de las llamas e intensifica la combustin. En ambientes pobres en oxgeno el fuego no tiene llamas y en ambientes ricos en oxgeno estas son intensas- brillantes y con elevadas temperaturas.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO.- REACCIN EN CADENA En general se ha descubierto la existencia de una reaccin en cadena, tanto ramificada como sin ramificar, que puede llamarse " la sangre de la vida del fuego. Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimento, temperatura normal del cuerpo y un sistema circulatorio as es el fuego necesita aire, combustible, temperatura de llama adecuada y un sistema de reacciones en cadena sin impedimentos, por consiguiente, se propone una nueva representacin que comprenda las condiciones necesarias para tener el fuego, en la forma de un tetraedro. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 3

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


La razn para emplear un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los tres elementos esta adyacente directamente y en conexin con cada uno de los otros tres elementos. Al retirar uno de estos, o ms del tetraedro, har que este quede incompleto y, por consiguiente el resultado ser la extincin.

QUE ES EL CALOR.Es de suma importancia no solamente en el estudio de la prevencin como en el combate al fuego, conocer lo que es el calor y su manera de transmisin. El calor es una forma de energa, en los incendios proviene de la transformacin de la energa qumica, es uno de los factores que ms dificulta la accin de los bomberos durante la extincin de los incendios. Debemos conocer sus efectos y su manera de propagarse. El calor tiene sus efectos 1. Elevacin de la temperatura. 2. Aumento de volumen de los cuerpos- Importante fenmeno que durante los incendios pueden provocar graves accidentes como desmoronamientos y rotura de tuberas. 3. Cambio de estado fsico de la materia. Los cuerpos slidos van perdiendo la forma y se trasforman en lquidos, y estos a su vez en gases. Este efecto del calor, adems de provocar derramamiento que puede facilitar la propagacin del fuego, puede ocasionar inicios de incendio debido a la gasificacin de materiales combustibles y hasta ocasionar explosiones. TRANSMISIN DEL CALOR Tres son las formas de transmisin de calor de un cuerpo a otro: 1. Conduccin 2. Conveccin 3. Radiacin

CONDUCCIN El calor puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de los dos cuerpos o por un medio conductor de calor, la cantidad de calor que ser transferido y su proporcin de velocidad de transferencia, por este medio depende de la conductividad del material a travs del cual el calor est pasando.

CONVENCCION Es el proceso de transmisin del calor que se realiza a travs de la circulacin del medio transmisor, gas o lquido. En los grandes incendios, masas de aire o gases calientes que se dislocan, pueden transmitir el calor a grandes distancias, Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 4

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


suficientes para incendiar cuerpos combustibles con los que entran en contacto, generando nuevos focos de incendio que demandarn un nuevo trabajo para los bomberos en su extincin.

RADIACION Es la forma de transmisin del calor por medio de ondas calorficas irradiadas del cuerpo en llamas y que atraviesan el aire. Es el caso de la transmisin solar hacia nuestro planeta. El calor irradiado se trasmite en lnea recta hasta encontrar un obstculo, y luego comienza a transmitir por conduccin.

LLAMA Al resultado de la combustin viva de un gas o de un vapor se da el nombre de llama. Los cuerpos que no se reducen a vapor arden sin llama. La de los cuerpos en combustin se descompone, desprendiendo gases que se inflaman, produciendo llamas, cuyo poder de iluminacin e intensidad vara de acuerdo con los productos resultantes de la combustin y de, la cantidad de gas inflamable en que el cuerpo se descompone. La intensidad del calor de la llama de la naturaleza del cuerpo que arde y de la cantidad de combustible que se une al oxgeno del aire, por eso, no siempre la llama ms brillante produce mayor calor. Como, ejemplo, pasa con las llamas de hidrgeno y de alcohol, que siendo poco brillantes, desenvuelven elevada temperatura. Cuando la llama no contiene sustancia slida, resulta dbil, transparente y con poco brillo, como en el caso del alcohol, etc. Pero si contienen materia slida, estas se tornan incandescentes y la luz es ms brillante.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN Los cuerpos combustibles cuando se queman son sometidos a temperaturas elevadas, dando como resultado los productos siguientes: a) Humo b) Vapor de agua; c) carbn. d) Ceniza.

HUMO.- Esta constituido de partculas de carbn resultantes de la combustin incompleta y de gases, que se elevan en el espacio. Los gases contenidos en el humo, dependen de la naturaleza del combustible que arde. Los cuerpos orgnicos, por ejemplo, al quemarse producen monxido y dixido de carbn.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 5

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


El primero caracteriza las combustiones incompletas o con poco oxgeno y el segundo, las combustiones completas, esto es con abundancia de oxgeno. Son los gases que se encuentran en la casi totalidad de los incendios y son de densidad diferente: el C03 es ms pesado que el aire y el CO es ms liviano, quedando en consecuencia, el primero, en las partes bajas y el segundo se eleva, diluyendo con ms facilidad que el ambiente. Adems de los CO y C02 otros gases tambin se producen en la combustin y entre ellos podemos destacar los resultantes de cido fosfrico y de cido fosforoso, que se presentan sobre la forma de humo blanco en suspensin en el aire, siendo txicos e irrespirables.

VAPOR DE AGUA.- Se produce en los incendios por el calentamiento del agua contenida en depsitos existentes en el local o proveniente de los chorros durante el combate en la extincin de incendios. Es de color blanco y gaseoso y se mezclan con el humo, siendo fcil distinguirlo por el color. Observamos en el inicio de un incendio como predomina el humo negro, que va siendo sustituido por el humo blanco, denunciando la presencia de vapor de agua, a medida que avanza la extincin.

CARBN.- Es un cuerpo de composicin completa en que el elemento predominante es el carbono, es un producto de la combustin de cualquier sustancia orgnica, tal como la madera cuando es sometida a una combustin incompleta, perdiendo sus elementos gaseosos y dejando libre el carbono en forma de carbn.

CENIZA.- Es el residuo que resulta en los cuerpos que fueron sometidos a una combustin completa. Es un producto de la combustin que no presenta valor significativo para el servicio de extincin de incendios. No alimenta la combustin que no ofrece peligro a los bomberos en el desempeo de su misin.

MTODOS DE EXTINCIN Conocido el triangulo del fuego, este solo existir cuando estn presentes los tres elementos esenciales. En este conocimiento se basan los mtodos modernos en combatir al fuego. Por lo tanto, para extinguirlo basta destruir el tringulo es decir retirar uno de sus lados. Existen tres posibilidades bsicas para la extincin de un incendio. 1. Retirada del material, se retira el combustible. 2. Enfriamiento, se retira el calor. 3. Anegamiento, se retira el oxigeno.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 6

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


RETIRADA DEL MATERIAL La retirada del material o control del combustible, es el mtodo de extincin ms simple en su realizacin, pues es ejecutado por la fuerza fsica y con los medios de fortuna. No exige aparatos especializados. Consiste en la retirada, disminucin o interrupcin con suficiente margen de seguridad del material an no alcanzado por el incendio.

ENFRIAMIENTO El enfriamiento o control del calor, es el mtodo de extincin ms usado. Consiste en eliminar el calor del material incendiado hasta un poco determinado, bajo el cual el no puede quemar o no emite ms vapores que por efectos del calor reaccionen con el oxgeno produciendo la combustin. El agente ms usado comnmente para combatir incendios por enfriamiento es el agua. Este cuerpo a ms de existir en gran abundancia en la naturaleza, debido a sus caractersticas y propiedades hace fcil su utilizacin por los bomberos, es tambin el cuerpo que tiene mayor capacidad de absorber el calor.

AHOGAMIENTO El anegamiento o control del comburente, es de los mtodos de extincin el ms difcil, pues a no ser pequeos incendios que pueden ser ahogados con cobertores, paos, etc., necesita de aparatos y productos especficos para su obtencin. Consiste en la eliminacin del oxgeno de las proximidades inmediatas del combustible, y de este modo interrumpir el tringulo del fuego y consecuentemente la combustin. La eliminacin del oxgeno para la extincin de la combustin, no necesita ser total. Pues, basta disminuir su porcentaje en la atmsfera. Para aclarar bien esta parte, pasemos a explicar que la atmsfera est compuesta de: 78% de nitrgeno, elemento neutro que no entra en la combustin. 21% de oxgeno, absolutamente necesario para la combustin 1% de otros gases o vapores. Segn experiencias realizadas en laboratorios, se verifico que las llamas existen solamente en ambientes con ms de 13% de comburente. Por lo tanto cualquier medio de ahogamiento empleado, y que consiga reducir el porcentaje de oxgeno debajo de lo sealado, dominar la llama. En consecuencia, todos los incendios en cuerpos lquidos o gaseosos quedaran completamente extinguidos. Si el combustible fuere slido, el fuego subsistir en la forma de combustin lente, sin llamas, y s permanecer hasta que la concentracin de oxgeno alcance la proporcin de 8% bajo el cual no podr existir ninguna forma de combustin.

PUNTO DE FULGOR.- Es la temperatura mnima en la cual los cuerpos combustibles comienzan a desprender vapores que se incendian en contacto con una fuente externa de calor. Entre tanto, la llama no se mantiene debido a la insuficiencia en la cantidad de vapores. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 7

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


PUNTO DE COMBUSTIN.- Es la temperatura mnima en el cual los cuerpos, al entrar en contacto con una fuente externa de calor, entran en combustin y continua quemndose. PUNTO DE INICIACIN.- Es la temperatura mnima en la cual los gases desprendidos en los combustibles entran en combustin apenas con el contacto del oxgeno contenido en el aire, independientemente de cualquier fuente de calor.

CLASIFICACIN DE LOS INCENDIOS Para una mejor comprensin de los agentes extintores utilizados en los aparatos contra incendio, y de los procesos de extincin en cuyos principios se basan en tales equipos, adaptaremos la calificacin de los incendios ms usualmente conocida y generalmente adoptada. CLASE A.- Incendio en combustibles comunes de difcil combustin que exigen para su extincin el principio de enfriamiento, caracterizado por la accin del agua o soluciones acuosas. A esta clase de incendio pertenecen: la madera, papeles, textiles, basuras, etc. Que queman en superficie y en profundidad.

CLASE B.- Incendios producidos en lquidos inflamables que existen para su extincin el principio de ahogamiento, caracterizado por la accin de la espuma, polvo qumico. A esta clase de incendios pertenecen: la gasolina, aceites, grasas, pinturas y en general los derivados del petrleo que queman apenas en superficie. CLASE C.- Incendios en equipos elctricos en funcionamiento. Son clasificados especialmente no en base del material que queman si no por el gran riesgo que ofrece al operador en su extincin en virtud que la electricidad puede alcanzar al operador. Exigen para su extincin el principio de ahogamiento, caracterizado por los gases inertes, polvos qumicos. Se debe considerar, adems de la clasificacin presentada, los incendios llamados especiales que exigen para su extincin procesos y agentes especiales.

CLASE D.- Estn en esta categora los incendios en metales como: magnesio, aluminio, zinc. sodio, potasio, etc.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 8

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


EQUIPOS Y HERRAMIENTAS CONTRA INCENDIOS El material para combatir incendios es el conjunto de mquinas, implementos, herramientas e instrumentos, varios empleados por los bomberos para extinguir incendios, efectuar salvamento y ms labores inherentes a su misin. De un modo general dividiremos el material en equipos de acuerdo a la funcin que cumplen en el sen-ido de bomberos 1. Equipo individual 2. Equipo de forzamiento para penetracin. 3. Equipo de extincin equipo de salvamento. 4. Equipo de remocin y auxiliar. 5. Equipo de transmisin. A ms de los equipos que anteceden, forman parte del material de los cuerpos de bomberos los siguientes: Equipo de iluminacin. Material de proteccin en incendios.

1. EQUIPO INDIVIDUAL Es aquel que dado en dotacin al personal de bomberos, le presta ayuda y proteccin en el trabajo que realiza, ayuda por que le facilita la ejecucin de su labor y proteccin por que lo resguarda de posibles accidentes. Este equipo, en nuestro servicio de bomberos, consta de lo siguiente. 1.1- Casco 1.2- . Cinturn de seguridad. 1.3- Impermeable. 1.4- Botas caucho 1.5- Llave de armar mangueras. 1.6- Guantes. 1.7- Cabo o cuerda gua 1.8- Linterna de mano 1.9- Argolla de seguridad 1.10- Chaquetn con tiras reflectivas

CASCO Es una de las principales piezas del equipo del bombero que le protege la cabeza centra los golpes y objetos que caen desde lo alto y pueden causarle dao: estn confeccionados de un material resistente como la fibra, cuero o algn liviano: el casco posee en la parte superior una prominencia en forma de cresta llamada " rompe tejas" e interiormente, un parachoques que reduce la violencia de los impactos, visor, protector de la nuca y cuello, correa sujetadora. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 9

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


CINTURN DE SEGURIDAD Es una pieza que presta al bombero seguridad cuando realiza su trabajo en alturas o en lugares difciles y le permite transportar herramientas como la llave de armar mangueras, hacha porttil, pitn, y guantes. Esta confeccionado de cuero o fuerte lona, capaz de resistir pesos de hasta 300 libras.

IMPERMEABLE O PONCHO DE AGUAS Es una prenda que utiliza el bombero para protegerse del agua cuando llueve, inundaciones o en siniestros. Esta confeccionado de lona impermeable o caucho; y, a fin de facilitar los movimientos, debe ser liviano y corto. BOTAS DE CAUCHO Las botas como parte del equipo del bombero, sirven para proteger los pies, tobillos y pantorrillas contra objetos que pueden causarle cortes, pinchazos o golpes, conteniendo la suela lminas metlicas en su interior que aseguran una mayor proteccin.

LLAVE DE ARMAR MANGUERAS Es una herramienta muy til para el bombero, pues permite ajustar y aflojar las uniones de mangueras de 1 o 1 pulgadas de dimetro. Su forma es de una hoz, y una media luna al final. Un honrado para dar cabida a los muones de las uniones; con el otro extremo termina en punta de destornillador o en forma de la llave universal, que sirve como herramienta de forzamiento o para destapar tapas de vlvulas de agua, sifones, etc. Est construida de hierro de un largo aproximado de 28 centmetros, y va acoplada al cinturn de seguridad por medio del porta - llave.

GUANTES Los guantes son usados por el bombero como un medio de proteccin contra objetos cortantes, punzantes, etc., y le dan la oportunidad de manejar alambres con corriente elctrica con un margen de seguridad. Estn hechos de cuero y goma de amianto. Debe reunir las condiciones necesarias para el uso a que estn destinadas.

CABO O CUERDA GUA Presta al bombero importante servicios en los diferentes trabajos, ya sea combatiendo incendios o en salvamento, pues sirve para elevar materiales, para atar o suspender tramos de mangueras; y, principalmente, como gua para el bombero penetra en un lugar oscuro o lleno de humo donde puede perder la orientacin. Est fabricado de un material resistente como las fibras de Manila, camo, nylon; capaces de resistir pesos de hasta 200 libras. Va cruzado sobre el hombro izquierdo hacia el lado derecho hasta la cintura. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 10

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


LINTERNA DE MANO Sirve para iluminacin personal existe varios tipos que varan de fabricante, pero todos renen las condiciones de ser livianas y manuales para su fcil transporte. Proyectan un haz de luz bastante intenso y funcionan con pilas secas.

ARGOLLA DE SEGURIDAD Es una pieza de acero que se abre y sierra mediante un resorte, conocida tambin con el nombre de mosquetn. Es muy til para salvamento y puede introducirse en la argolla del cinturn de seguridad del bombero con mucha facilidad. Va sujeta a un extremo del cabo gua.

EQUIPO DE EXTINCIN Es aquel que, de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del flagelo, permite extinguirlo en su etapa inicial con el concurso de extintores, o con implementos adecuados cuando haya alcanzado ciertas proporciones. Comprende los siguientes implementos: Hidrantes y llaves. Equipo hidrulico: Autobombas y motobombas.

MANGUERAS Se da el nombre de mangueras para incendios a un tubo cilndrico utilizado para transportar agua sobre presin, desde la fuente de abastecimiento al punto donde ella debe ser lanzada con el fin de extinguir el incendio. En razn de su empleo, las mangueras deben ser flexibles y al mismo tiempo resistentes y durables. Las mangueras comnmente usadas en los cuerpos de bomberos son de 15 metros de largo, de 2 1/2" y 1 1/2" de dimetro interno. Los tejidos de las mangueras pueden ser de lino, algodn, camo o de polister fibra artificial como nylon, rayn o dacrn sea de una capa o de dos capas; en su interior debern ser forradas de caucho. En los servicios de extincin de incendio las mangueras de 2 son utilizadas en la ligacin de lneas de abastecimiento que partiendo desde una Autobomba, hidrante, van hasta el aparato divisor. En la constitucin de las lneas directas esto es del hidrante hasta el lugar deseado cuando la necesidad es potencia. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 11

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Se emplea las mangueras de 1 " en la constitucin de lneas de ataque que parten desde el aparato divisor, en virtud de la facilidad de manejo que prestan, teniendo una mayor movilidad y mayor eficiencia en la aplicacin del chorro.

ENRROLLADO DE MANGUERAS Una de las tareas que el bombero debe aprender a realizar es la de enrollar las mangueras eficientemente. Los rollos constituyen el elemento fundamental para el tendido de mangueras. El rollo ms simple es el que se usa para conservar las mangueras en depsitos durante el tiempo ms o menos prolongado. En esta forma de acondiciona miento siempre se deja la rosca hembra hacia afuera y se debe proceder de la siguiente manera: Se escoge un lugar limpio para realizar el trabajo. Se extiende totalmente la manguera, sin dejar curvas ni dobleces. Se toma la unin macho con ambas manos, y se realiza la operacin. Apoya el rollo sobre un costado, y empareja los bordes con ambos pies. Cuando hay que recoger mangueras daadas en un incendio, se produce de la misma manera, con la excepcin que la enrollada se comienza con la rosca hembra, para que una vez terminada quede afuera la unin macho, indicando de esta manera que el tramo est daado. Aunque estos tipos de rollos se usan exclusivamente para los fines mencionados, cuando se trata de tramos pequeos se puede utilizar en trabajos operativos. El enrollado mas difundido es el que se lo realiza por dos hombres que actan de la siguiente manera : Uno de los bomberos toma la rosca macho y lo lleva hasta aproximadamente un metro de la unin hebra. El otro bombero comienza a enrollar la manguera a partir del doblez, mientras el primero va guiando la mitad superior para asegurarse de que cubra bien a la de abajo. Cualquiera de ellos apoya al rollo sobre un costado y empareja los bordes con ambos pies. Empleado un poco ms el tiempo esta labor puede realizarlo un solo bombero eficientemente. La ventaja principal de este enrollado es que las dos uniones quedan hacia fuera, pudiendo emplearse tanto en lneas de aumentacin como en lneas de ataque. De igual manera las dos uniones quedan bien protegidas de los golpes por otra parte- requiere otra mitad de la extensin de la manguera para desarrollarse totalmente, lo que es muy conveniente para un trabajo en el interior de edificios. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 12

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Este enrollado tambin es eficiente porque para extender la manguera por un solo hombre, basta con dar un solo tirn a la unin macho, ya que con prctica con un solo impulso bastar para desenrollar totalmente la manguera. Cuando este trabajo lo realizan dos hombres se acelera en forma considerable, ya que al tomar cada uno de ellos una rosca y corre en direcciones opuestas se puede extender la manguera sin esperar a que sta se desenrolle por s mismo.

ENROLLADO DOBLE GEMELO Tiene las mismas ventajas que el enrollado simple, solo que difiere que puede ser transportado con ms comodidad y se lo puede ejecutar con mayor precisin y rapidez, adems disminuye el tamao del rollo, pero no es muy recomendable para transportar de esta manera en los vehculos. Mtodo de enrollado.- Se dobla la manguera a la mitad, se unen las lneas en forma paralela perfectamente juntas, colocando las uniones a la misma altura. Se empieza efectuando un doble 10 cm. lo que facilitar formar los espirales. Para transportarla se debe pasar una cuerda o cinturn de seguridad y cargarla sobre el hombro derecho o izquierdo de conformidad a que si el bombero es diestro o no. ENROLLADO MARIPOSA - MOCHILA Se utiliza para brindar facilidad de transporte en espacios distantes, ideal para transportar en incendios forestales. Se emplea este mtodo cuando se requiere tener las dos manos libres, por ejemplo cuando se sube por escaleras porttiles. Se colocan las uniones juntas y se pones las lneas unidas y paralelas en el extremo del dobles como en la figura, se efecta un seno suficiente como para que puedan entrar en los hombros a manera de mochila. Se cruzan las lneas y el extremo superior del seno se coloca en unin de las paralelas. Luego se empieza a tomar los rollos paralelos hacindoles girar como se explica en la figura. TRANSPORTE A manera de mochila, introduciendo los brazos en las orejas formadas. Se transporta como un bolso, pasando la oreja a travs de la otra y ajustado al tirar de un extremo. Se transporta tambin sobre el hombro, manteniendo las uniones sobre los esprales. ARMADO DE MANGERAS En el trabajo profesional es necesario armar y desarmar constantemente las lneas de manguera, sean stas de ataque o de alimentacin. Tal es as que se puede se puede apreciar fcilmente la experiencia de un bombero por la forma en que efecta estas operaciones. Solo a travs de la prctica diaria de desarrolla la habilidad de empatar y desempatar las uniones sin daar los hilo. Hay un mtodo que permite acelerar el aprendizaje de este importante aspecto en la labor profesional y es del siguiente modo:

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 13

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Se enfrentan las uniones tanto macho como hembra de tal manera que lleguen a tocarse ligeramente Se hace girar la anilla de la unin hebra hacia la izquierda, hasta escuchar el ruido caracterstico que produce uno de los hilos. Inmediatamente despus de hacer girar la anilla hacia la derecha, hasta completar el ajuste de la unin. El armado de las mangueras normalmente se lo realiza por dos hombres, se paran uno frente al otro, pasndose los tramos de manguera por entre las piernas. El que tiene la unin macho la sostiene firmemente con ambas manos, apoyndola entre el vientre, y presentando la rosca hacia delante. El OTRO toma la unin hembra con la mano izquierda y anilla con la derecha la acerca a la rosca macho y obtenida la alineacin necesaria, luego del ruido caracterstico ya explicado anteriormente hace girar la anilla hasta lograr un buen ajuste. El armado de mangueras puede ser realizado por un solo bombero y para efectuarlo se realiza de la siguiente manera: Levanta la unin hembra y verifica que est colocado el empaque. Apoya la manguera en la orilla derecha, asegurando el anillo mvil con la mano derecha. Con la mano izquierda toma la unin macho. Los hilos son ajustados conforme se lo explic anteriormente. ajusta al mximo posible con las dos manos. El ajuste final es derecho con la llave de manguera; para esto se dejan las uniones en el suelo, se coloca el pie izquierdo cerca de la rosca macho pisando fuertemente la manguera hasta que los ainos miren hacia arriba, y realiza el ajuste.

ARMADO DE MANGUERAS EN LA BIFURCADORA Lnea de ataque Se coloca la bifurcadora en el suelo con las uniones macho, hacia el incendio, un bombero se coloca junto a la misma, se inclina apoyando la unin hembra al suelo. El armado es realizado simultneamente en las dos uniones machos, de la manera ya indicada, por otros dos bomberos. Luego la bifurcadora queda en el suelo con la unin hembra hacia la fuente de agua sea ste Autobomba, hidrante, etc., el bombero se coloca junto al aparato y apoyndolo sobre las uniones macho presenta la unin hembra al bombero designado para tal operacin. El ajuste final es realizado con la llave de armar mangueras. PITN CON MANGUERA Con dos bomberos Colocarse uno frente al otro. Uno de ellos asegura la manguera por la unin macho, dejndola pasar por su lado derecho. El otro bombero toma el pitn; los dos se ponen en equilibrio Verificar la existencia del empaque y realizan el armado como ya fue indicado. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 14

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Para desarmar se procede de manera inversa. Con un bombero Sostiene la unin macho entre los dos pies, uno pisando la manguera. Inclinndose arma el ptn SUSTITUCION O AUMENTO DE MANGUERAS Reemplazar un tramo Cuando durante las operaciones de un combate a un incendio o en los ejercicios o prcticas se inutiliza un tramo de manguera (rotura, reventn, etc.) debe ser sustituida rpidamente, para que el funcionamiento de la lnea no pierda tiempo. Para esto se cierra el flujo de agua proveniente de un vehculo, hidrante, bifurcadora. etc. El bombero designado toma un tramo y la conduce al lugar del problema, donde la extiende paralela al tramo afectado, de tal manera que las uniones queden prximas y una vez cerrado el paso de agua, procede a reemplazarla. Aumentar un tramo de manguera Durante un trabajo profesional puede ser necesario aumentar un tramo de manguera para alcanzar una mayor longitud en las lneas de ataque. El aumento se lo realiza perfectamente, en la unin con el pitn a fin de evitar que el pitonero tenga que arrastra la manguera llena de agua, al reanudar el trabajo; si esto no fuere posible que sea cerca del pitn. El bombero encargado de realizar esta maniobra toma un tramo de manguera y lo lleva al sitio conveniente, donde lo extienden en forma de circunferencia al lado de las uniones. S la lnea se encuentra trabajando avisa al pitonero que va a cerrar el paso de agua, haciendo enseguida efectuar el corte. Luego de esto, desarma la unin escogida y agrega el tramo efectuando las dems uniones necesarias para completar el trabajo. Una vez unidos los tramos se vuelve a dar paso al agua, previo aviso al pitonero. Cuando debido a la distancia o la dificultad de comunicaciones fuere difcil la interrupcin del paso de agua por las mangueras se deben hacer en estas grandes dobleces en zigzag, mientras ms presin exista mayores sern los dobleces. Los dobleces deben hacer uno o dos tramos antes de la manguera a ser aumentada, reemplazada o disminuida.

ACONDICIONAMIENTO DE MANGUERAS EN LOS VEHCULOS El acondicionamiento de las mangueras en los vehculos de incendios donde son conducidas para utilizacin en los diversos trabajos profesionales puede ser realizado de la siguiente manera: EN ROLLOS Los rollos se transportan en compartimentos especiales de las Autobomba cuya forma hace posible el acondicionamiento de varios tramos uno al lado del otro. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 15

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


EN ESTIBAS Es una buena forma de acondicionar las mangueras en los vehculos o por lo menos parte de ellas. Consiste en colocar en espacios reservados varias secciones de mangueras en zigzag conectadas entre s de manera tal que las sucesivas capas de tramos doblados quedan unas sobre otras formando una especie de estibas. Como todos los tramos son conectados entre s, se gana mucho tiempo en el tendido rpido de una lnea de ataque. Las estibas no son muy recomendadas en los cuerpos de bomberos que tienen pocas intervenciones, ya que el gran nmero de dobleces puede perjudicar a las mangueras que se encuentran dobladas muchos das. Pero este inconveniente se puede salvar cambiando cada quince das la posicin de los tramos. Una de las ventajas fundamentales de transportar las mangueras en estibas en los vehculos es cuando se quiere llevar una lnea al interior de edificios o cuando se transporta varios pliegues a la vez, generalmente sobre el hombro sin tener que desarmar la lnea. Para realizar este trabajo con eficiencia es muy necesario contar con un personal bien entrenado. Los tipos de estibas ms difundidos son los siguientes: 1. Estiba acorden. 2. Estiba en U. 3. Estiba plana. ESTIBA ACORDEN Es una de las ms fciles de realizar ya que todos los pliegues son de la misma longitud, lo cual facilita el tendido de las lneas especialmente de las de ataque. Se comienza con la unin que se desee, dependiendo si es para ataque o alimentacin, en la parte delantera derecha del cajn o cama de manguera, parando las mangueras sobre su borde y llevndola al sector trasero, donde se la dobla hacindola regresar al frente. Esta operacin se la tiene que repartir cuantas veces sea necesario, teniendo la precaucin de que un pliegue de cada dos se haga unos 15 centmetros ms corto, en ambos extremos para que los dobleces no se aprieten entre s y salgan con facilidad. ESTIBA EN U Es tambin fcil de preparar y sale con facilidad del vehculo, pero la ventana principal es que tiene un nmero muy reducido de dobleces agudos, como la mayora de los pliegues son de considerable longitud y desiguales se emplea en lneas de alimentacin. Se comienza la estiba en la parte delantera derecha de la cama de mangueras, con la unin que corresponda, llevando el tramo hasta el sector trasero donde se lo dobla sobre s mismo, luego de este primer doblez la manguera corre paralelamente a los tres laterales del cajn, formando en cada pliegue una U invertida que se va cerrando cada vez ms a medida que los mismos se aproximan al centro. Con los dobleces agudos que Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 16

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


quedan en la parte trasera se procede de la misma manera que en la estiba acorden, o sea 15 centmetros ms corto. ESTIBA PLANA Esta estiba es muy similar a la del tipo acorden, con la diferencia de que los pliegues, como su nombre lo indica se hace sobre la parte plana de la manguera. Si bien sale con mayor rapidez que todas las dems, no se la emplea con tanta frecuencia por que tambin se desacomoda con facilidad, debido a que los pliegues no soportan presin lateral alguna. Se inicia en un rincn delantero de la cama de mangueras, llevando la misma hasta el sector trasero, donde se dobla, hacindola retornar al frente en forma diagonal de manera tal que los sucesivos pliegues vayan quedando uno al lado del otro. MANIOBRAS CON MANGUERAS Tcticas del avance con mangueras No se crea que el avance con mangueras y pitones para combatir incendios es un paseo en le campo, tiene sus trucos y sus riesgos y todos estos de pronsticos reservados, por ello vamos a hablar un poco sobre el asunto. Antes de atacar un incendio, el hombre que lo va a realizar debe haber practicado suficientemente el avance con mangueras para no exponerse a un riesgo grave. Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que pise firme pues con frecuencia est expuesto a resbalones tropezones clavos etc. segn el lugar donde se trabaje principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se ve donde se pisa. La posicin ms adecuada es poner el cuerpo de canto para exponerse menos al calor del incendio o agachndose lo ms posible protegindose detrs del abanico del agua; sin embargo al avanzar, el paso debe ser siempre firme, lento y calculado. Antes de iniciar el avance conviene probar el funcionamiento del pirn as como la presin con que se cuenta en la manguera, esto se hace abriendo y cerrando una o dos veces el pitn para observarse el desarrollo del fuego para determinar el punto de ataque y lo que se espera lograr con esta maniobra igualmente se debe observar la ruta que se va a recorrer y tomar en cuenta los obstculos y riesgos que presenta. En maniobras de ms de un hombre, y todos sin excepcin, debe obedecer la voz de mando de una sola persona para evitar equivocaciones y desgracias. En caso de algn acontecimiento imprevisto; estallido de una vlvula de seguridad, un flamazo. La cada de un compaero, etc., no se soltar la manguera, no se volver la espalda al fuego. Siempre en estos casos, nuestra nica defensa contra el fuego es el agua, ya que forma una barrera entre nosotros y el fuego, si la perdemos tambin nos perdemos nosotros. Es muy aconsejable que cuando se trabaje con mangueras de ataque se lo realice con dos hombres. La experiencia en las prcticas de entrenamiento y en las emergencias ha demostrado que se obtiene mejores resultados como un equipo de hombres. Es muy necesario recalcar que en las maniobras en grupo con un solo hombre debe mandar y el solo toma las decisiones, el otro debe obedecer no importa que tambin pueda hacerlo. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 17

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


EN UNA SITUACIN RESPONSABILIDADES. DE EMERGENCIA NO SE PUEDE DIVIDIR

En lugares con humo, oscuros y donde el ruido no deje escuchar la voz, el que manda mantendr a sus hombres estrechamente unidos y dar sus instrucciones por medio de seales sobre los hombros de ellos. En el avance al fuego como habamos visto es siempre conveniente mantener la barbilla baja, la niebla cerca de la cara. El paso firme y seguro hasta llegar al lugar adecuado. Por regla general, despus de haber usado una manguera, haga un crculo adecuado con ella y coloque el pitn sobre la misma por si es necesario usarla nuevamente. El siguiente hombre que tenga que usarla la encontrara lista y en buenas condiciones de uso. LNEAS DE ATAQUE DISTINTOS TIPOS DE LNEAS En la terminologa bomberil se da el nombre de lnea a cualquier tramo o secesin de tramos consecutivos de manguera empleadas para el transporte de agua. Las lneas pueden ser; directa, de ataque y lnea de alimentacin. LNEA DIRECTA Se llama lnea directa, a la lnea directamente armada desde el hidrante hasta el incendio. LNEA DE ATAQUE Se llama lnea de ataque a la que va despus una unidad impulsadora. (Autobombas, autotanques, bombas, etc.) hasta el incendio. En toda lnea de ataque se debe utilizar siempre un pequeo exceso de manguera, que permita al pitonero desplazarse a medida que avanza la extincin. Esta pocin de manguera que sobra, comnmente se lo conoce como reserva y preferentemente debe dejarse a la izquierda del pitonero. LNEA DE ALIMENTACIN Se llama lnea de alimentacin a la que partiendo desde el hidrante llega hasta los vehculos de extincin. CUIDADO DE LAS MANGUERAS En las mangueras en general y principalmente en las revestidas de caucho, los daos son causados comnmente por el arrastre, calor, cidos, gasolina, aceites, el arrastramiento sobre las superficies speras, ocasionndoles graves daos por el desgaste del tejido, rasgaduras de clavos, puntas metlicas, vidrios, etc. los cuidados con los dobladas de la mangueras y en el incendio, puede evitar el desgaste de las mismas. Las mangueras nunca deben ser acondicionadas cuando estn mojadas.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 18

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Los mayores desgastes de las mangueras ocurren en los incendios. Pero podemos reducirlos al mnimo por los cuidados en las diversas maniobras exigidas por el servicio. Los puntos ms importantes a ser observados son los siguientes: Al extender o levantar una manguera se debe evitar arrastrarla innecesariamente sobre el suelo o escombros. 1. Las mangueras no deben ser expuestas al riesgo del trfico ms que el tiempo estrictamente necesario. Los vehculos no pueden pasar sobre las mismas, y cuando sea absolutamente necesario el paso de un vehculo sobre las mangueras, se debe emplear el puente para mangueras que puede ser de acero o de madera. Al extenderlas, se har lo estrictamente necesario evitando el exceso de curva. 2. Cerrar el pitn o llave bruscamente puede causar la rotura de la manguera o forzamiento en las uniones. 3. Pasar mangueras sobre cercas, muros, tejados, o ventanas que puedan daar el tejido. 4. Las uniones no deben ser golpeadas o arrastradas sobre el suelo. 5. Todas las mangueras usadas en incendios o en instruccin con agua deben ser puestas a secar despus del servicio. Se deben secar en la sombra y en plano inclinado. 6. Las mangueras deben ser conservadas fuera del contacto de la gasolina, grasas, aceites, cidos, y lejos en cuanto sea posible, del calor excesivo. 7. Evitar el estrangulamiento al estirar la manguera. 8. Nunca exponer a una manguera al sol para secarla y en sentido horizontal. Se deber hacerlo en plano vertical, colocndola por uno de sus extremos. 9. Nunca conservar una manguera mojada o hmeda. 10. Las mangueras deben ser colocadas en los vehculos de manera ordenada, debidamente unidas y completamente secas. 11. Al colocar las mangueras en los vehculos, las uniones deben ser examinadas cuidadosamente. Estas deben ser engrasadas pero no aceitadas. 12. Las mangueras que se han usado en agua salada o que han sido expuestas al contacto de productos qumicos, requieren una limpieza especial. 13. Antes la duda del estado en que se encuentra una manguera, sta debe probarse a fin de evitar que explote o reviente durante un incendio. Despus de un incendio y antes de proceder al lavado de las mangueras, deben ser sometidas a la presin hidrulica, con el objeto de verificar s el tejido tiene prdidas por roturas o pinchaduras, marcando con lpiz los lugares donde exista dao y separarlas de las que se encuentran en buenas condiciones, las uniones se encuentran en buen estado, con los hilos de las roscas limpios, sin abolladuras y que la anilla gire libremente. El xito del combate al fuego es normalmente funcin del volumen de agua adecuada para cada tipo de incendio, el volumen de agua adecuado y eficiente solo puede ser conseguido con la instalacin y funcionamiento continuo y perfecto de manguera, cuando no se tiene el debido cuidado con la conservacin de las mangueras, sucede muchas veces que se rompe en una o ms secciones cuando estn en funcionamiento en un incendio y en ciertos casos, el tiempo exigido para reemplazarla es el suficiente para perder el control del fuego, lo que puede ocasionar una catstrofe conforme a la Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 19

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


naturaleza del incendio, (una explosin por ejemplo. Debemos tener siempre presente que las mangueras de incendio son hechas para ser empleadas en el combate del incendio y no para otras finalidades tales como lavados, regadas, etc., siendo prohibido su servicio en otro que no sea la extincin de incendios o socorros prestados por el cuerpo de bomberos.

ACCESORIOS BIFURCADORAS Muchas veces se vuelve necesario dividir una lnea de manguera en otras iguales o de menor dimetro, para este fin se utilizan los aparatos que llamamos Bifurcadoras (existen trifurcadoras ) que pueden ser de diversos dimetros con varias salidas, estos aparatos, para facilidad de maniobras deben ser fabricados de materiales leve, con roscas de bronce; pueden ser simples o con llaves siendo que la tcnica moderna aconseja el empleo de esta ltima. Estas bifurcadoras conocidas tambin con el nombre de "y griega tienen la particularidad de dispones de una entrada hembra y salidas macho que pueden ser del mismo dimetro o menor que el de entrada. SIAMESA Este aparato es muy confundible con las bifurcadoras o "y griega, pero no tiene la misma aplicacin. La finalidad de este aparato es recibir el agua de dos lneas o fuentes de abastecimiento, para alimentar a una sola lnea, al contrario de la anterior, dispone de dos entradas hembras y de una salida macho. REDUCCIN Es una pieza de metal tronco cnica destinada a establecer la conexin entre dos tubos de dimetro diferentes, es decir permite reducir el dimetro de salida con relacin al de entrada. QUIEBRE MANGUERAS Es un dispositivo que permite parar momentneamente el agua de una lnea sin necesidad de cerrar el flujo del agua. Es empleado en las lneas extensas, a fin de sustituir una manguera, colocar o retirar una bifurcadora, aumentar o disminuir una lnea. ABRAZADERAS Es usada cuando pequeos cortes o rompimientos en las mangueras ocurrieran durante el funcionamiento o cuando los hilos de las uniones son de diferentes tamaos o estn daadas, produciendo escapes. Hay diversos tipos de abrazaderas que pueden ser fabricadas de metal o de cuero, siendo mejores las primeras. UNIN DOBLE MACHO Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 20

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Esta es una unin con roscas machos en ambos lados. Esta pieza se usa para unir dos tramos de mangueras con terminales hembras, hay ocasiones en que una manguera es tendida en forma tal que la unin hembra se encuentra cerca del fuego. Para conectar el pitn se hace imprescindible el uso de la unin doble macho, ya que las roscas de los pitones son tambin hembras. UNIN DOBLE HEMBRA La unin doble hembra se usa para unir dos mangueras cuyos terminales son machos. Est compuesta por uniones hembras en ambos lados, el un lado es fijo y el otro es giratorio. La unin fija es la que primeramente debe ser conectada, para luego conectar la giratoria. LLAVE DE MANGUERA Es la herramienta con la que ms trabaja el bombero ya que es la que sirve para conectar o desconectar las uniones de las mangueras. Todo bombero debe llevar siempre consigo como parte del equipo individual: TAPA Es una pieza cilndrica con rosca hembra que permite cerrar las salidas de 2 " pulgadas de dimetro de las autobombas, bombas y de los hidrates, incluso de las mangueras. As mismo, sirve para efectuar hidrulica de las mangueras al ser sometidas a presin de agua, con el fin de establecer escapes por roturas o pinchaduras de las mismas. ASEGURADOR DE MANGUERAS Es un aparato compuesto de un gancho de aluminio y otra tira de lona o nylon de una extensin de 24 pulgadas y de una pulgada de ancho. En su extremo un gancho de aluminio de menor tamao que el anterior. Este implemento sirve para asegurar las mangueras en las escaleras, ventanas, etc. CHORROS TIPOS DE CHORROS 1. 2. 3. 4. 5. CHORRO DIRECTO. CHORRO NEBLINA CHORRO QUEBRADIZO CHORRO LLUVIA CHORRO MAESTRO

COMBATE DEL FUEGO El fuego, es un factor importante en la poca moderna, al igual que lo fue para nuestros antepasados. Bajo control, un sin nmeros de aplicaciones le han convertido en un instrumento de progreso, pero cuando escapa al dominio del hombre, se transforma en un agente de gran poder destructor, tomando el nombre de INCENDIO, cuya accin devastadora ha sido combatida desde pocas remotas, en aquel entonces con incipientes procesos de extincin, hasta la presente en que, el combate de incendios constituye no solo un arte, si no una ciencia que ha evolucionado, desarrollando inventos y tcnicas que aseguran un mayor rendimiento en el combate al fuego, que comprende mltiples y Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 21

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


complejos procedimientos destinados a prevenir, controlar y dominar el fuego, para que los perjuicios sean mnimos. Para alcanzar el xito y eficiencia en el combate de incendios, tales procedimientos deben ser organizados; de lo contrario, el personal, en su afn de auxiliar, puede ocasionar dificultades y en el peor de los casos hasta accidentes. Para que los cuerpos de bomberos tengan xito en las misiones a ellos encomendadas, debern prever ciertas normas o prcticas que aplicadas en el combate al fuego, aumentan las posibilidades de xito. Estas son: La prevencin. La tctica. La tcnica. LA PREVENCIN Que merece un captulo aparte, debe ser llevada a cabo antes de que el fuego se manifieste, y comprenda la adopcin de medidas y disposiciones contra incendios, reduciendo los riesgos de los mismos, as como tambin una labor educativa de una conciencia preventiva. No es mejor Cuerpo de Bomberos, el que ms incendios apaga, si no el que ms incendios previene. LA TCTICA Comprende el estudio de datos esenciales y tan necesarios para controlar y dominar el fuego, tales como; Construccin del edificio, disposicin ocupacional del mismo, material que arde, probabilidad de propagacin, peligros que ofrece, etc.; Y, principalmente, el empleo adecuado de todos los medios para combatirlo, a fin de obtener el mximo de eficiencia en el mejor tiempo posible. LA TCNICA Comprende la aplicacin de los procesos de extincin y sus agentes, y el empleo y operacin correctos de los medios disponibles. TCTICAS DE INCENDIOS Tctica viene de la palabra griega "taktike" que quiere decir arte de disponer y orientar las acciones en una operacin de guerra. Relacionado el combate de incendios, diremos que tctica es el conjunto de operaciones y acciones de orden humano y material durante la extincin de incendios, que tiene como finalidad un mximo de rendimiento con un mnimo de hombres y equipo. La tctica de incendio comienza con la preparacin del personal tanto individual como colectiva y con la distribucin del material de extincin, previamente establecido. La aplicacin de la Tctica en el combate de incendio, puede ser funcin de un cuerpo de bomberos o de una brigada de bomberos industriales, que se conocen como tctica general y tctica especializada respectivamente. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 22

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


En el primer caso, como queda dicho, es cumplida por los cuerpos de bomberos dentro de su jurisdiccin, tanto en combate de incendios como en otros servicios incorporados a su misin; y para que puedan cumplir con xito, son indispensables los conocimientos generales respecto de la ciudad o rea en la cual operan y del personal y equipo disponible. La tctica especializada tiene su aplicacin en las plantas industriales, como refineras, depsitos de inflamables, aeropuertos, embarcaciones, siderrgicas, fbricas, etc., donde sus instalaciones son protegidas contra el fuego mediante equipo adecuado y la organizacin y mantenimiento de brigada de bomberos con funcin especfica y con mtodos de operacin acordes con la actividad de la planta. Una industria siniestrada supone, adems del riesgo de los trabajadores en el momento del incendio, un cese indefinido y a veces total de sus actividades, de all la enorme importancia de la organizacin de estas brigadas industriales con adiestramiento y equipo adecuado, cuyas relaciones con los cuerpos de bomberos de la calidad deben mantenerse, para que en caso del siniestro en la planta sea de magnitud, requieran sus servicios. As mismo, para que los bomberos profesionales puedan contar con el auxilio eventual de tales brigadas, cuando las circunstancias as lo exijan. Para el xito en el combate de incendios, deben conocerse los factores que contribuyen al desenvolvimiento del fuego, el que una vez propagado, creara dificultades para combatirlo. Estos factores son los siguientes: Rapidez de la llamada a los bomberos. Del tiempo transcurrido desde la irrupcin del fuego hasta el inicio de las operaciones de extincin. a. Del rea destruida por el fuego en este intervalo de tiempo; b. De la rapidez en atender la llamada de auxilio; c. Del adiestramiento del personal y del rendimiento del equipo de combate; d. De la velocidad de propagacin de las llamas. a).- RAPIDEZ DE LA LLAMADA A LOS BOMBEROS La rapidez en solicitar el auxilio depende de la eficiencia de los medios de comunicacin utilizados en la localidad: telfono, avisadores de incendio, radio, seales convencionales transmitidas por medio de pitos, bocinas, sirenas, campanas, etc., as como tambin del estado de nimo de la persona que solicita, ya que el descontrol ocasiona perdida de tiempo. Por otro lado, depende tambin de la vigilancia, permanente que debe existir en los establecimientos comerciales, industriales, en los edificios pblicos, en las escuelas, en los hospitales, en los lugares de concentracin de pblico como: Estadios, coliseos, iglesias, etc., lo que posibilitar descubrir el fuego en un incendio. b).- TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA IRRUPCIN DEL FUEGO HASTA EL INCENDIO DE LAS OPERACIONES DE EXTINCIN. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 23

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Cuando ms tiempo transcurre desde la irrupcin del fuego hasta el inicio de las operaciones de extincin, mayor ser la extensin del rea alcanzada por el fuego y menor posibilidad de xito en el combate. Sobre la propagacin del fuego, existe una expresin clsica; el incendio en el primer minuto se apaga con un vaso de agua, en el segundo minuto es preciso un balde de agua, y en el tercer minuto ya no basta una tonelada de agua. c).- REA DESTRUIDA POR EL FUEGO La extensin del rea destruida por el fuego, antes de la llegada de los bomberos, depende de la naturaleza de los materiales del edificio, de los elementos retardantes en la combustin de las corrientes de aire y el rea siniestrada y del poder calorfico del material combustible, factores que contribuirn a extender o retardar el avance de las llamas. d).- RAPIDEZ EN ATENDER LA LLAMADA DE AUXILIO En muchas ocasiones, la rapidez con que es atendida una llamada de auxilio compensa, en parte, el atraso habido en la llegada. El rendimiento del equipo de combate y el adiestramiento del personal, reducir al mnimo el tiempo de ataque, por este motivo es necesario que los cuerpos de bomberos instruyan al personal en la medida de lo posible y traten de descentralizar el servicio, instalando cuarteles en diferentes sectores de su jurisdiccin, con el fin de disminuir la distancia a ser recorrida en las llamadas de auxilio. e).- ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE COMBATE. Es responsabilidad de todo cuerpo de bomberos, mantener bien alto el nivel tcnico profesional de sus miembros, a fin de que puedan atender con eficiencia todos los trabajos que le son encomendados. El adiestramiento del personal tiene inicio en el reclutamiento de bomberos que tiene como objetivo formar al bombero, impartiendo los conocimientos que le habilitan en el ejercicio de su nueva profesin y le conviertan con la prctica, en armador de lneas de manguera, de escaleras y en especialistas en salvamentos y proteccin. En este reclutamiento el bombero debe adquirir los conocimientos de la profesin y forjar su espritu bomberil, con el logro de dotes morales, fsicos y espirituales que le permitirn desempear conscientemente las tareas inherentes a la honrosa misin de soldado del fuego, con ABNEGACIN Y DISCIPLINA. Respecto al adiestramiento del equipo de combate, que comprende vehculos y adems implementos, estos debern estar disponibles y al alcance del personal en el menor tiempo posible. Una vez en operacin, debern rendir un eficiente servicio capaz de que, una dotacin previamente establecida, baste para extinguir un incendio en un mnimo de tiempo y con un mnimo esfuerzo. Esto se conseguir con una constante y consciente mantenimiento y una paulatina renovacin del equipo.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 24

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


f).- VELOCIDAD DE PROPAGACIN DE LAS LLAMAS. La velocidad de propagacin de las llamas en un incendio, est condicionada a la naturaleza de las construcciones, a la direccin y velocidad del viento, al poder calorfico del material combustionado, a la rapidez con que fue atendida la llamada de auxilio y a los imprevistos con que los bomberos deben contar en el cumplimiento de su labor. Entre tales imprevistos podemos citar, por una parte, el abastecimiento de agua que va tornndose en un problema a escala mundial. Una de sus manifestaciones se advierte, con demasiada frecuencia, cuando los municipios, por no anticiparse al crecimiento de las poblaciones, estas sufren escasez o restricciones, como en el caso de la ciudad de Quito. Por otra parte las dificultades que ocasiona el intenso trfico de las grandes ciudades, retrasan la llegada de los servicios pblicos de extincin. Despus de analizar todos los factores que contribuyen al desenvolvimiento del fuego, veremos a continuacin aquellas fases que aplicadas en el combate de incendio, el proceso de extincin resulta ms eficaz. FASES DE LA EXTINCIN DE INCENDIOS. 1- Aviso. 2. Partida y recorrido. 3- Reconocimiento. 4. Salvamento. 5. Establecimiento. 6. Ataque y proteccin. 7. Inspeccin final; y, 8. Retorno al cuartel. 1.- AVISO. El aviso de incendio puede ser transmitido indiferentemente al cuartel central o a la compaa de bomberos ms prxima, por cualesquiera de los siguientes medios de comunicacin. PERSONALMENTE Cuando son dados personalmente por particulares o agentes del orden. Estos generalmente sucede cuando la distancia entre el lugar del auxilio y el cuartel de bomberos es corta, o cuando no se disponen de los otros medios convencionales. POR TELEFONO Es el medio de aviso ms difundido en la mayora de las ciudades y poblaciones vecinas; permite conocer a los bomberos en breves instantes despus de producido un incendio, derrumbe, accidente, etc., con el fin de que el concurso de la dotacin de auxilio sea inmediato. POR CAJETINES Cuando el sistema de recepcin de alarmas comprende una red de cajetines instalados en varios sitios de la ciudad y que conectan con el cuartel central de bomberos. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 25

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Cuando el aviso es transmitido por telfono, es aconsejable tomar siempre nota, en lo posible, del nmero del aparato utilizado para la transmisin, a fin de confirmar de inmediato la veracidad del auxilio y evitar falsos avisos. Hecho esto, dar la alarma. La persona que solicita un auxilio debe hacerlo con claridad y rapidez, indicando el nombre de la calle numero del local o si se trata de fbrica bodega, etc., y la naturaleza del auxilio. El encargado de las comunicaciones, una vez recibida la solicitud de auxilio, har funcionar el sistema de alarma del interior del cuartel y acto seguido transmitir por escrito la direccin del siniestro, su naturaleza y otro dato que considere de inters relacionado con el auxilio o socorro a prestar. Concomitantemente al aviso recibido, el desplazamiento de vehculos y material estar de acuerdo con la naturaleza del auxilio. 2.- PARTIDA Y RECORRIDO. As mismo, de creerlo conveniente, quien est al mando del personal, distribuir de antemano los trabajos que debe realizar cada bombero en la pizarra del cuartel, con el fin de no retardar las operaciones y no se presenten ofuscaciones en el trabajo. El oficial al mando ir reportndose con la central de comunicaciones por la radio, haciendo conocer o recibiendo cualquier novedad. 3.- RECONOCIMIENTO Y ESTIMACION DE LA SITUACIN. Una vez llegada la unidad de combate al lugar del siniestro, y mientras se desenvuelven los preparativos para el ataque, el primer oficial en llegar ser el encargado de realizar el reconocimiento, de juzgar la situacin y de tomar las decisiones especficas para el mejor control del fuego. De preferencia, entrar al local amagado con un subalterno que se encargar de las comunicaciones y de trasmitir las rdenes al resto del personal. La primera cuestin a resolver ser si existen vidas humanas que salvar, en cuyo caso dar las rdenes inmediatamente para un salvamento oportuno. Solamente despus de esclarecida esta situacin, proseguir con el reconocimiento que deber de esclarecida esta situacin, proseguir con el reconocimiento que deber ser prctico, preferentemente, por las vas naturales de acceso del edificio, primero ante la imposibilidad de usar otros medios, podrn ser utilizadas las escaleras porttiles, o previa exploracin, posibles entradas por edificios contiguos; en el ltimo de los casos, podrn servir de gua, las informaciones de personas que conozcan la situacin del edificio incendiado. El xito del oficial al mando de las operaciones, depende mucho del reconocimiento, por que le dar la orientacin segura en cuanto a la aplicacin y disposicin del tren de combate en el terreno. Sus decisiones conducirn al mejor control del fuego y que las operaciones se cumplan de un modo eficaz. As mismo, ser de responsabilidad: a).- Determinar el equipo necesario para combatir el incendio. Caso de ser insuficiente, requerir del concurso de otras compaas; Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 26

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


b).- Asignar a las compaas posiciones estratgicas para que el combate al fuego sea coordinado y efectivo; c).- Determinar el uso correcto de la manguera, profesiones y tipos de boquillas y chorros de acuerdo a la magnitud y caractersticas del incendio a combatir; y, d).- Cuando la extensin del incendio lo exija, al solicitar el concurso y colaboracin de otras compaas, podr asignar auxiliares para que el reconocimiento sea efectuado por otras fuentes y se coordine la labor de todas las compaas, formando un solo equipo de trabajo. Durante el reconocimiento, en cuanto se refiere a la situacin del edificio y del incendio en si, deber tomar en cuenta lo siguiente: 1. Vidas humanas amenazadas.- Es de importancia verificar la existencia de vctimas o personas amenazadas por el fuego en el local siniestrado, de ser afirmativa tal situacin, dispondr el salvamento inmediato. 2. Material que se quema.- Es necesario determinar la extincin y la naturaleza de los materiales en combustin as como el foco donde el fuego se manifiesta con mayor intensidad. 3. Peligros de incendio.- Todo incendio presenta peligros tanto para los bomberos como para los ocupantes y vecinos del edificio y los espectadores; peligro que pueden manifestarse de distinta manera: - Quemaduras por llamas, - explosiones o calor radiante; - intoxicacin por gases venenosos o txicos; - probable derrumbamiento del edificio o alguna de sus paredes - riesgos de electrocucin por existencia de corrientes de alta tensin; - asfixia producida por el humo, gases, etc. 4. Vas de acceso.- Los medios naturales o artificiales de acceso debern presentar seguridad para facilitar las operaciones de combate al fuego. 5- Puntos dbiles del edificio.- Estos pueden conducir a un posible derrumbe del edificio, de all la importancia de ubicarlos para que sean tomadas las providencias del caso. 6. Condiciones climatolgicas.- El viento es otro de los factores a ser observado en el conocimiento, tanto en su direccin como en su velocidad, as como tambin la temperatura del medio ambiente. 7.- Propagacin del fuego.- La posibilidad de propagacin a los edificios adyacentes o dentro del mismo local incendiado, deber concentrar la atencin para la inmediata proteccin de aquellos puntos por los cuales el fuego puede propagarse fcilmente. Adems en el reconocimiento ser de inters tomar en cuenta el suministro de agua y si este es posible con el concurso de hidrantes; bocas de agua propias del edificio incendiado o de reservorios prximos; y si dispone el local de proteccin particular. En definitiva, el conocimiento es la operacin que merece especial atencin ya que de l depende el xito en el combate de incendio. Generalmente precede al salvamento, y al ataque; pero en ciertas situaciones puede iniciarse simultneamente o ser ejecutada durante el ataque. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 27

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


El xito de la extincin depende de la manera especial de la acertada apreciacin de la situacin, de las decisiones tomadas y del plan de operacin a ejecutarse. Por lo tanto el reconocimiento reviste de gran responsabilidad para quin imparte las rdenes, las que debern ser dadas interpretando la situacin del incendio y determinado la correcta accin a desarrollar, requisito indispensable para la eficiencia del Cuerpo de Bomberos, y si se quiere evitar prdidas de tiempo, uso eficaz del equipo, trabajo excesivo del personal y mayores daos materiales. Para formar una idea de las consecuencias negativas que representan rdenes mal dudas, citamos los siguientes ejemplos: Si el personal recibe la orden de ponerse las mscaras en la suposicin de gases venenosos, el rendimiento de la tropa decae y se vuelve ms lento, desperdiciando un tiempo precioso cuando al final se verifica la inexistencia de tales gases peligrosos, s por el contrario, una orden de colocarse las mscaras viene retardada, puede causar accidentes al personal y prdida de tiempo. PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL INCENDIO ILUMINACIN. Se utilizan con preferencia lmparas elctricas de seguridad, es decir, con interruptor y bombilla estancos, a fin de evitar la produccin de chispas. Est absolutamente prohibido valerse de otro gnero en iluminacin en los locales donde son de temer las explosiones y, en particular, en los fuegos de stanos. Como medida de prudencia, adems, tales aparatos no debern encenderse o apagarse, mas que, fuera de los locales donde se teme el riesgo de explosin. RESPIRACIN En ocasiones es preciso proteger rostro y manos contra el calor radiante y aplicar sobre la boca y la nariz un pauelo mojado que tiene la propiedad de filtrar el aire reteniendo el humo. Hay que mantenerse lo ms cerca posible del fuego ya que el humo y el calor son all menos fuertes; el humo que es ms ligero que el aire, ocupa sobre todo la parte superior de los locales. Cuando son de temer los peligros de asfixia, se utiliza un aparato respiratorio aislante y se ventila lo ms rpidamente posible. ITINERARIO Para los componentes de un equipo de extincin el peligro ms temible en el curso de la extincin es el de ser alcanzado por la cada de materiales (cristales, tejas, etc.); por ello siempre irn provistos del casco reglamentario. En un piso que amenaza ruina, se camina a lo largo de las paredes. En un techo, no se avanza sino despus de haber probado con el pie, la solidez del tejado. Prestamos atencin a las claraboyas que cuando estn polvorientas adquieren el aspecto de zinc.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 28

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


4.-SALVAMENTO Comprende todas las operaciones adecuadas para rescatar a las personas que se encuentran en un edificio incendiado o en situacin de peligro. En tanto, todos, los esfuerzos debern concentrarse en tal operacin, para lo cual se emplear todo el personal y material necesario siendo admisible hasta el riesgo de la propia vida para salvar la ajena. Al igual que el reconocimiento, puede ser desarrollado o en forma simultnea con el ataque del fuego. Siendo variada la naturaleza de los auxilios, en los salvamentos resulta difcil establecer normas inflexibles que rijan las operaciones en los mismos. De todas maneras, las acciones conducirn a prestar el auxilio afrontando el peligro con decisin y entereza, inspirando confianza y seguridad a las personas en peligro para evitar el pnico que puede ser motivo de consecuencias fatales.

5.- ESTABLECIMIENTO Es la operacin por la cual se determina la mejor disposicin de los elementos de trabajo, tanto humanos como materiales para el combate al fuego, como consecuencia del reconocimiento practicado. Por tanto el establecimiento responder a la magnitud y circunstancias del siniestro. Y sea cual fuere la importancia del mismo, la disposicin de los elementos de trabajo, debern hacerse en forma tal, que la accin del personal y el rendimiento del equipo, sean de lo ms efectivo y oportunos. El establecimiento del material ser el que se concepte mas conveniente a la accin a desarrollar, cuyo uso adecuado y correcto, significar una mejor y ms eficiente prestacin de servicios; caso contrario, traer aparejadas la deficiente ejecucin de los trabajos, cuando no, la produccin de accidentes o contratiempos para el personal. Es importante sealar que el material debe cumplir con los requerimientos y exigencias del servicio, ya que la falta de ello, a ms de los inconvenientes por ser inapropiado, exigir que el personal supla con ingenio y capacidad propia, las contingencias derivadas de este hecho. Como hemos anotado, el personal y el material estarn en relacin directa con las exigencias del siniestro y, como las mangueras son las que mayor servicio prestan en los incendios, nos detendremos a considerar su establecimiento que puede ser ejecutado en los siguientes planos: A).- En plano horizontal.- cuando las mangueras siguen el nivel del suelo o reposan sobre un plano no muy inclinado. B).- En plano vertical.- Cuando las mangueras son dispuestas verticalmente a travs de escaleras o a lo largo de las paredes. C).- En el plano rampante.- Cuando las mangueras son dispuestas en un plano inclinado, como en las escaleras de los edificios. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 29

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


En ciertos casos se puede considerar el plano mixto, caracterizado por el hecho de que las mangueras estn dispuestas en plano horizontal y, posteriormente en plano vertical Decididas las rdenes, para el establecimiento, el jefe de las operaciones resolver si el ataque al fuego debe ser inmediato o mediato. Ser inmediato, cuando una rpida inspeccin ocular le bastare para formarse una idea del plan de accin a desarrollarse y estimare conveniente una orden de "preparar". Y ser inmediato, cuando juzgue necesario practicar previamente el reconocimiento que le permita juntar los elementos para el plan a ejecutar. La decisin es importante, por que una orden errada causara una irreparable prdida de tiempo. Se entiende que dada la orden de preparar, los trabajos debern desarrollarse automticamente. Por OTRO lado, una vez establecido el equipo, en lo que respecta a las mangueras, para el uso correcto de las mismas, se tomar en cuenta lo siguiente: 1. Clculo del nmero de mangueras para cada lnea, considerando que el largo establecido de cada tramo es de 15 metros y la altura de un piso a otro vara de tres a cuatro metros. 2. Colocacin de los divisores de lnea, que en el establecimiento vertical deben ser colocados junto a las paredes y, en otros casos lo ms cerca posible del incendio. 3. Cuidados que deben darse a las lneas, especialmente en el plano vertical, en el que se atarn las mangueras cada 10 metros; y, 4. Cuidados con las mangueras, sobre todo en las uniones. Las lneas de mangueras establecidas; deben seguir el camino ms corto y no cambiar bruscamente de direccin ni atravesar innecesariamente las calles cuando las travesas sean necesarias, debern estar protegidas; tampoco deben ser mantenidas sobre escombros calientes o sobre productos corrosivos. El vehculo contra incendios no debe estacionarse frente al edificio incendiado: debe ubicarse adelante, dejando libre la puerta para facilitar el salvamento y los trabajos de extincin. Puede acontecer el caso de que personas que bajen corriendo en su afn de ponerse a salvo encuentren la puerta obstaculizada por el vehculo de bomberos. Tambin debe tenerse en cuenta el no estacionarse los vehculos que acuden al incendio juntos unos de otros; deben conservar una distancia que les permita, en caso de derrumbamiento, iniciar su marcha con mayor facilidad evitando consecuencias desagradables. 6.- ATAQUE Y PROTECCIN Es la fase ms objetiva en el combate de incendios, que dej de ser el arte romntico de antao para convertirse en una ciencia, es toda una tcnica con equipos y mtodos avanzados, a la que se asocian conocimientos de ingeniera, qumica, fsica, comunicaciones y an las leyes y reglamentos vigentes en cada jurisdiccin. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 30

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


El ataque al fuego consiste en limitarlo y confirmarlo a la menor rea posible, y extinguirlo. As es de simple, pero muy a menudo el ataque no es puesto en prctica por la inexperiencia y, a veces, por la confusin e improvisacin que prevalece en el rea del siniestro, lo que permitir que el incendio sea extinguido fcilmente o se convierta en una crepitante conflagracin. Por lo tanto las decisiones tomadas durante las operaciones iniciales, especialmente en el reconocimiento por el primer oficial arribado al sitio del incendio, fijar el curso ntegro de la extincin, ser conveniente que tal oficial por estar familiarizado con los riesgos que existen en el rea incendiada, sea quin tenga bajo su mando y responsabilidad la conduccin de las operaciones. Sus rdenes debern ser claras y concretas y sern el resultado de la interpretacin juiciosa de la situacin, que no solo se limitar a ubicar los focos de incendio, las posibilidades de propagacin y la accin a desarrollarse, sino tambin deber observar el tipo de construccin, su contenido y materiales que son de vital importancia para el plan de ataque y para las precauciones a tomar, pues puede haber sustancias qumicas o explosivas que al contacto con el fuego se tomen peligrosas para los bomberos y para la vecindad. En este caso, el oficial deber disponer la evacuacin total o parcial. 7.- INSPECCIN FINAL. Una vez extinguido el incendio, el jefe de socorro deber practicar una inspeccin rigurosa de todas las dependencias del local siniestrado extendiendo su reconocimiento a los edificios, vecinos, a fin de verificar que el incendio ha sido extinguido y que no queden vestigios del mismo, es decir posibilidades de una erupcin o reaparicin. En est tase ser necesario como operacin complementaria, el escombramiento, que consiste en la remocin de escombros para apagar los ltimos rescoldos del incendio y enfriar las partes calientes por medio de su propia ventilacin o rocindolas con agua. Una inspeccin incompleta, dar lugar a una nueva llamada del incendio al mismo local. Es importante en est operacin final, establecer los datos sobre la causa lgica del incendio, en base a las informaciones proporcionadas y a su opinin personal. Si el origen estimare sospechoso, deber conservar todas las evidencias y pruebas necesarias para la respectiva investigacin. Practicada la inspeccin final, y con la satisfaccin del deber cumplido, el oficial al mando dispondr el desarmar y recoger el material verificando las existencias del mismo para evitar los extravos, olvidos que puedan significar una posterior bsqueda en el lugar de la intervencin. En resumen, la inspeccin final incluye todas las operaciones necesarias para apagar completamente los rescoldos del incendio, previendo a su reaparicin y dejar el edificio en condiciones seguras. 8.- RETORNO AL CUARTEL. Una vez recogido el material empleado en el trabajo y colocado en los respectivos vehculos ante la vista del chofer o del encargado del equipo, se dispondr el retorno al Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 31

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


cuartel, salvo los casos en que por causas extraordinarias, se debe esperar una orden superior. En el retorno los vehculos de bomberos deben seguir la marcha del trfico y viajando en convoy, en caso de haber concurrido ms de dos vehculos al incendio. Una vez en el cuartel se proceder a revisar y limpiar el material y equipo empleado en el trabajo a fin de que estn listos y en perfectas condiciones para un prximo servicio, por otro lado en forma diligente, clara y original, se confeccionarn los informes sobre el siniestro atendido, los mismos que respondern a todos los pormenores, detalles y ms datos, segn la ndole o naturaleza del siniestro. A ms de las fases hasta aqu descritas, se ha incorporado a la tctica de incendios la retirada de materiales que se cumplen con personal de bomberos destinado para el efecto y que queda en el lugar del incendio, no obstante el resto del personal retornar al cuartel. El nmero de hombres vara de acuerdo a la magnitud del siniestro, extensin del local y las lneas que fueren mantenidas en funcionamiento, con el fin de refrescar el rea afectada. El personal encargado de esta situacin, pondr al descubierto los rescoldos y apartar todo cuanto pueda alimentar el fuego, procurando, por otro lado, desalojar el agua acumulada mediante escogidos en paredes, o en pisos. Cuando est servicio deba mantenerse por mucho tiempo, el personal destinado para ello deber ser revelado cada cuatro horas. Y si para el completo enfriamiento de los escombros es necesario una total remocin y retirada de materiales que demanden mucho trabajo y tiempo, se recurrir al personal civil que podr ser del mismo local siniestrado, de las compaas de seguros, voluntarios, fuerzas de socorros, etc. 9.- COMUNICACIONES. Con el objeto de que el comando tenga una exacta nocin de los trabajos que se desarrollan en un siniestro, cualquiera sea su naturaleza debe ser motivo de especial atencin, la transmisin y recepcin de comunicaciones entre el cuartel y el lugar del incendio y viceversa; comunicaciones que sern mantenidas desde la salida, durante las fases de combate al fuego o ejecucin de acciones, hasta el retorno al cuartel, por las caractersticas y magnitud del incendio, operaciones a desarrollar, descripcin de local afectado y ms detalles que estimare ser tomados en cuenta. Hasta hace pocos aos, el nico medio con que se contaba para teles comunicaciones, era el telfono. En la actualidad se dispone del equipo de radio transmisor receptor que permite una comunicacin ms rpida y segura. Para dar una idea clara de cmo de deben llevar las comunicaciones al cuartel central, citaremos a continuacin tres de los casos que pueden resultar ms comunes y tomaremos como modelo. PRIMER CASO.- Se dir, por ejemplo: Se trata de un incendio declarado en la calle y nmero...; en un almacn o bodega de tales dimensiones y que contiene tal mercadera; se va a atacar con una, dos, etc. Lneas de ataque en la forma tal; existe o no peligro de Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 32

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


propagacin. Cuando hubiere vctimas, se citarn el nmero y las condiciones en que se encuentran y si son atendidas o si fueron trasladadas por quin y a dnde. SEGUNDO CASO.- Es un incendio en la calle y nmero...; se trata de un depsito de algodn, combustible, etc.; las puertas estn cerradas y sale humo o llamas por las ventanas, techo, etc.; se va a efectuar el reconocimiento y se tiene armada una lnea de agua. lista para atacar, agregar cualquier otro lado que creyere conveniente informar al cuartel central. TERCER CASO.- Puede tratarse de un salvamento en el que se hace necesario un reconocimiento previo; se debe, por lo tanto, dar cuenta del lugar en el que se va a desarrollar el salvamento y de la manera en que se va a proceder. Igualmente, durante un siniestro, las dotaciones del personal cuentan con equipos individuales de radio transmisin - recepcin llamados handy, que son utilizados para mantener comunicaciones entre s y con el jefe de socorro. Por lo general se usa cuando el lugar de las operaciones es de gran extensin. SEAL DE PELIGRO Cuando durante la ejecucin de trabajo en un siniestro, el jefe de socorro o superior tuviere conocimiento de un peligro inminente para el personal de bomberos, como ser una explosin, derrumbe, hundimiento, etc. har funcionar las sirenas de todos los vehculos contra incendios, tres veces a intervalos cortos y seguidos; y, de no ser posible, se valdr de un pito o corneta con los mismos toques de alarma. Al escuchar est seal de peligro, el personal que est trabajando en el lugar mismo del siniestro, deber abandonar inmediatamente sus puestos, dejando el material, a menos que pudiera retirar con facilidad y sin peligro para su integridad fsica. Al trmino de la distancia, se concentrar en el lugar de reunin previsto con anterioridad, que podr ser donde se encuentra el jefe de socorro o el sitio de llegada desde el cual se dio inicio a las operaciones. SOBRE EL MANDO. Para que las maniobras en los distintos trabajos profesionales reporten el mximo de eficiencia, deben necesariamente estar coordinadas en el mayor grado posible; por lo tanto, la labor personal como colectiva de los bomberos deber estar sujeta, a las rdenes que imparta el jefe u oficial a cargo de los trabajos, quien pondr en la ejecucin de las mismas, sus conocimientos y experiencia, o bien la iniciativa que su misma capacidad profesional y sentido del deber le aconsejaren. Cuando al siniestro concurran varias unidades, tomar el mando de las operaciones el jefe de socorro o el oficial superior, lo que no obsta para que cada uno de los oficiales tome por s las medidas que creyere conveniente, siempre y cuando redunden en beneficio de la rpida ejecucin de los trabajos con las menores prdidas posibles, medidas que pondr luego en conocimientos del Oficial superior o jefe de socorro. De lo anterior se deduce que puede acontecer que el trabajo se desarrolle en conjunto o por grupos. En le segundo caso es importante que el jefe de socorro no pierda el mando sobre cada grupo, lo que se consigue mediante la aplicacin de comunicaciones, de directivas, y la ayuda de un auxiliar, u oficial de comunicaciones. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 33

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


En el caso de que al siniestro concurran fuerzas de socorro sean oficiales, voluntarias y particulares, estos se sometern a las rdenes del oficial, de bomberos, a cuyo cargo est la direccin de los trabajos en el siniestro.

INCENDIOS DE GRANDES PROPORCIONES. INCENDIOS DECLARADOS. Para extinguir un incendio de grandes proporciones hay que proceder de una manera automtica. El primer paso debe ser el atacar en donde el fuego se desarrolla con mayor intensidad. Esto reducir la concentracin de calor al punto de permitir el ingreso del personal, o por lo menos facilitar su acercamiento. El segundo paso ser una vez lograda la extincin del foco principal habr que dedicarse a los restantes, arrojando agua en forma directa a las sustancias en combustin. Finalmente el tercer paso ser localizar los pequeos focos ocultos. Esta tarea es ms bien complementaria a la anterior o sea lo que llamamos de escombramientos, pudiendo ser esta bastante prolongada. Siempre que sea posible los incendios se deben compartir en le mismo interior de los edificios, este trabajo es poco espectacular y a veces suele hasta provocar crticas de las personas mal informadas que no advierten el ritmo del trabajo. Tambin ocasiona situaciones ms riesgosas o sacrificadas para el personal que se encuentra trabajando, pero la intencin y el esfuerzo deben estar dirigidos a penetrar con la mayor rapidez, efectuando un movimiento envolvente para limitar la propagacin. La forma ms simple de rodear un edificio incendiado consiste en armar una lnea en un sentido y otra en el sentido y otra en el sentido opuesto, empleando una tercera para atacar directamente a la base del fuego. De esta manera, mientras las dos primeras evitan la propagacin lateral, la tercera extingue realmente la combustin. INCENDIOS CONFIRMADOS O CERRADOS. La extincin de un incendio confinado o cerrado, ya se halle en la primera, segunda o tercera etapa, persigue un solo fin que es alcanzar el foco del fuego, cuando la temperatura sea extremadamente elevada y el local se encuentre lleno de humo, gases y aire caliente, el acceso puede facilitarse mediante el empleo de aparatos respiratorios, si an con tal recurso el ambiente fuere insoportable, se puede usar un chorro de neblina dirigido a los lugares donde se registra la mayor concentracin calrica, o sea los planos superiores. De este se obtiene simultneamente dos defectos distintos; por un lado, el calor vaporiza las diminutas gotas de agua, lo cual reduce la temperatura del ambiente hasta un nivel cercano a la temperatura de ebullicin del agua del agua, y por el otro, a causa de la gran expansin del vapor as obtenido, tanto el humo como, los gases son expulsados del lugar, lo cual permite la entrada del aire fresco cuando el mismo se condensa.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 34

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


En general, la labor de extincin se ajustar a los trminos siguientes; el nmero de lneas ser determinado de acuerdo con la intensidad de la combustin y el tamao del local, teniendo presente que debe emplearse suficiente agua para absorber el calor con la debida rapidez. Cuando se une un chorro de neblina de cono amplio para cubrir el rea debe ser proyectado hacia arriba y movido desde atrs hacia delante, con movimientos relativamente rpidos, para completar la cobertura. En este sentido hay que considerar que un cono excesivamente amplio puede impedir la normal evacuacin de humo, aire caliente y gases de la combustin. Si las dimensiones del ambiente no permiten cubrirlo con chorros de neblina hay que usar chorro pleno, dirigindolo en lo posible a los elementos en combustin. Cuando el fuego sea generalizado y no se disponga de chorros de neblina de suficiente alcance, se puede utilizar el techo y las paredes como deflectores, para disgregar los chorros plenos, y facilitar as La absorcin del calor; a estos chorros se les conoce como chorros quebrados. De igual manera se debe trabajar cuando el fuego sea inaccesible a causa de estibas o mercaderas depositadas delante del mismo. Cuando se haya dominado la combustin mediante el uso de chorros de niebla se cerrar el paso de los mismos al conservarse el decrecimiento del vapor generado y se completar la extincin por medio de pitones regulables. INCENDIOS ABIERTOS Al decirse el nmero, dimetro y posicin de las lneas de ataque exteriores, hay que tener en cuenta que las mismas solo constituyen un paso previo para la extincin definitiva, que se lograr penetrando al edificio. Al respecto cabe aclarar que las lneas ubicadas al nivel de la calle, pueden a menudo pueden ser un inconveniente para el personal que se halle trabajando dentro del edificio incendiado, por que tales chorros tienden a forzar el fuego hacia el exterior, empeorando las condiciones ambientales. Por eso solamente se recurrir a las lneas exteriores cuando todava no se haya podido penetrar en el edificio, o cuando se trabaja sobre sectores en los cuales el personal aun no ha ingresado. Con dichas lneas no es conveniente ubicarse demasiado lejos ni muy cerca del edificio, por que ello perjudica la penetracin o la deflexin del chorro (chorro quebrado). Aclarando conceptos diremos que, la penetracin se vincula con el alcance efectivo del chorro dentro del edificio, en tanto que la deflexin se relaciona con la disgregacin del chorro luego de chocar con el primer objeto o suficiente del inmueble. Los mejores resultados se consiguen si se tiene una idea aproximada de la estructura y de las dimensiones de los locales afectados, por ejemplo si se dirige un chorro pleno a travs de la ventana de un cuarto ubicado en un tercer piso y se lo hace golpear primero contra el cielo razo, el agua se proyectar sobre la pared y finalmente caer al piso, en sucesivas disgregaciones que incrementa su efecto refrigerante.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 35

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


La utilizacin de chorros de niebla en incendios abiertos, es a menudo coadyuvante de los chorros plenos, ya que sirven para enfriar el nivel superior por encima del fuego, con lo que se reduce la velocidad del proceso. Cuando se ataca un incendio en estas condiciones se requiere un chorro de niebla de gran alcance, y penetracin, ya que buena parte del agua arrojada ser desplazada por las corrientes ascendentes de gases calientes. INCENDIOS SOBRE LQUIDOS INFLAMABLES. Segn sabemos, muchos lquidos inflamables producen vapores a temperaturas inferiores a la del agua empleada para la extincin de los incendios por lo cual puede ser necesario el uso de un agente extintor adicional para apagar definitivamente un incendio de este tipo. En efecto aun despus de sofocada la combustin, subsiste un constante peligro de reencendido, especialmente si cualquier elemento prximo tiene una temperatura a la de reignicin del lquido. Otro factor importante es la extincin de estos lquidos, es de tanto los derivados del petrleo como los aceites animales y vegetales no son solubles en agua, y siendo ms livianos que esta, flotan sobre su superficie. Por lo tanto cuando se arroja agua sobre ello, puede enfriarlos por debajo de su temperatura de ignicin, pero se hunden y los deja nuevamente expuestos al aire y listo nuevamente para reencenderse ante cualquier fuente de calor al margen de poder causar un derrame y la subsiguiente propagacin del incendio. Resumiendo. la extincin de los incendios de los hidrocarburos pesados o medianos puede ser lograda bombardeando la superficie libre con un chorro de la niebla de gran. alcance, que contiene una alta proporcin de gotas relativamente grandes- Estas gotas tienen suficiente tamao como para pasar a travs de las zonas en llamas sin evaporarse completamente, llegando a agitar la superficie del hidrocarburo hasta formar una emulsin incapaz de continuar ardiendo por s misma. Paralelamente el agua presente en la emulsin resta calor al combustible, con lo que disminuye la gran cantidad de vapores inflamables emitidos, y cuando termina por evaporarse absorbe el calor por igual tanto del hidrocarburo como de las llamas, por otra parte, el aumento del volumen de agua al convertirse en vapor, diluye la capa de vapores inflamables por encima del hidrocarburo, hasta el punto de empobrecer su mezcla con el aire y termina con la combustin. Cuando se aplican a los incendios de alcohol, acetona y otros inflamables solubles en agua, los chorros de niebla los extinguen con ms facilidad, pero al igual que con los otros lquidos, todo material prximo debe ser enfriado para evitar el riesgo de ignicin. Por ltimo, en el caso de los hidrocarburos livianos, como la gasolina y el kerosn, se puede recurrir al empleo conjunto de varias lneas de niebla de alta presin, pero siendo la reignicin mucho ms probable, es ms seguro una extincin ms eficaz. CLASES DE SINIESTRO. EXPLOSIONES. Las explosiones constituyen no de los peligros ms graves a los que est expuesto el personal en el curso de las operaciones. No se puede combatir una explosin, ya que sus Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 36

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


defectos son instantneos, pero hay que esforzarse en prevenirlos, suprimiendo o combatiendo las causas capaces de producirla. Se trata con frecuencia de mezclas detonantes que, en las debidas proporciones de gas o de vapor y de aire, son susceptibles de explotar en presencia de una llama o de una simple chispa, bajo el afecto de una elevacin de temperatura, de una comprensin brusca o de choque (gas ciudad, acetileno, hidrgeno sulfurado, amonaco, vapores de bencina, de ter de gasolina, de sulfuro de carbono, de alcohol etc.). Todos los cuerpos en estado de extrema divisin, en suspensin en el aire, pueden, inflamarse, producir explosiones (polvo de azcar, madera, carbn, almidn, papel corcho, aluminio. Harina). Las calderas, botellas de gases comprimidos, licuados o disueltos compresores de gases inflamados o nocivos, generadores de acetileno, extintores de incendios, etc., constituyen a veces el origen de las explosiones. El exceso de presin producido por una elevacin de temperatura o por la descomposicin rpida de determinados cuerpos encerrados en recipientes o locales ms o menos cerrados, tuberas de conduccin de gases, etc., provocan explosiones. PRECAUCIONES Cuando se tome una explosin, hay que tomar las siguientes medidas: Alejar a los curiosos y a las personas intiles. Suprimir todo foco, llama posibilidad de formacin de chispas por manipulacin de aparato elctrico, choque o friccin. Ventilacin para evitar la formacin de una mezcla detonante. Enfriar los tubos de gases comprimidos o licuados, los explosivos o los recipientes de hidrocarburos.

FUEGOS EN PRODUCTOS QUMICOS Estos fuegos, por lo general son peligrosos por: La inflamabilidad de ciertos productos. Los riesgos de explosin por formacin de mezclas detonantes. El desprendimiento de vapores nocivos o corrosivos. Las proyecciones de cidos o materiales custicas. CONDUCTA QUE DEBEMOS ADOPTAR. Infrmese por persona autorizada de la empresa de la naturaleza y cantidad de productos que arden. Mantener alejados a espectadores y curiosos. Emplear aparatos respiratorios. Atacar el fuego de forma masiva- Procurar, como siempre, fijar el fuego, e impedir su propagacin a naves o productos prximos. Si es necesario el traslado de determinados productos lo har un especialista de la industria.

ALCOHOL Y ACETONA Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 37

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Si el fuego es todava de poca importancia, se podr combatir con polvo, espuma, C02, agua pulverizada o un trapo hmedo. Cuando el incendio se haya propagado podemos arrojarle agua pues ambos se diluyen hacindose menos combustible. HIDROCARBUROS LQUIDOS. Las gasolinas, teres, petrleos y aceites no se mezclan con el agua. Estas substancias, sobrenadando pueden continuar ardiendo y llevar el fuego a las proximidades e incluso a las alcantarillas. Si se trata de conato de incendio: Lo atacaremos con varios extintores

Si el fuego es violento. Atacaremos con los mximos establecimientos de espuma y con polvo qumico seco. Si son depsitos los que se ven afectados es conveniente y necesario adems de intentar sofocar el fuego, enfriarlos con agua de ser posible pulverizada. Cuidaremos y protegeremos rodndolos con agua otros depsitos prximos y no alcanzados por el fuego. Al tirarle agua cuidaremos de que no entren en gran cantidad en ello para no provocar un desbordamiento. El fuego lo atacaremos de forma que el chorro llegue tangencialmente a la superficie del lquido. ESCAPE DE GAS INFLAMADO En este caso no es de temer la explosin, en el momento de llegar al lugar donde est declarado el fuego lo que debemos hacer, es lo siguiente: Alejar a los espectadores curiosos. Interceptar el conducto de llegada, bien cerrando la llave o el contador. Cerrar la botella, siempre lo haremos con guantes gruesos con trapos mojados, NUNCA CON LAS MANOS DESNUDAS. Ventilar enrgicamente Enfriar los recipientes alcanzados por el fuego. La extincin puede realizarse con extintores de polvo, pero tenemos que tener presente que quedar un escape de gas capaz de producir la explosin o motivar el fuego mayor que el primero, por ello no procederemos a la extincin hasta no estar seguros de interceptar el conducto o cegar el escape. ESCAPE DE GAS NO INFLAMABLE Alejar a espectadores y curiosos. Prohibir fumar y que se manejen aparatos elctricos susceptibles de provocar chispas. Airear, ventilar lo mximo posible. Utilizar aparato respiratorio. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 38

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Avisar urgentemente a la compaa de gas. Apartar todos los materiales, objetos, etc., que podran ser alcanzados por el fuego o explosin. Para obturar un escape, si no se puede interceptar el conducto: Se tapona provisionalmente con trapos, masilla o con cinta adhesiva. En caso de urgencia, se aplasta el conducto s es de plomo. NO BUSCAR NUNCA UN ESCAPE POR MEDIO DE UNA LLAMA AL DESCUBRIMIENTO. En botellas y tanques fijos de butano y propano. La extincin de un fuego producido por G.L.P. no tiene en s ninguna dificultad. El polvo qumico seco de bicarbonato sdico es de gran eficacia. Pero si llevamos a cabo la extincin sin tener una absoluta certeza de que va a eliminarse inmediatamente la fuga de gas, encierra graves peligros, ya que de no conseguir eliminar dicha fuga se podra acumular gas en grandes cantidades y provocar una explosin o un incendio mayor que el inicial. Las botellas de tipo domstico, as como los tanques fijos, disponen de vlvulas de seguridad cuya apertura tiene lugar a dos tercios de la presin de timbre. En caso de un excesivo calentamiento de uno de estos depsitos, hara elevar la presin de butano o propano que contiene y provocara la apertura de sus vlvulas de seguridad. El lquido contenido en el mismo sufre entonces una brusca evaporacin. Lo que provoca su enfriamiento y el descenso de presin, disminuyendo de esta forma todo riesgo de explosin del depsito. Este mismo efecto se tiene cuando se produce una fuga en fase gaseosa. El mejor procedimiento a seguir para la extincin es cortar el flujo del gas. Cuando el fuego tiene cierta importancia, solo deber apagarse reduciendo la fuga, o, si se tiene verdadera seguridad de poder reducirla inmediatamente despus de la extincin. En caso contrario es preferible dejar arder, controlando los efectos trmicos para evitar un excesivo calentamiento. En caso de un incendio en un local donde exista alguna botella de propagacin, es absolutamente necesario retirarla con el fin de evitarle un calentamiento excesivo que pueda provocar la salida del gas. Si la causa fuera la botella o, sin serlo, estuviese incendiada, tambin es necesario retirarla, procurando no apagarla hasta que se halle lejos de todo punto de ignicin. Se cuidar de mantener siempre la botella con su vlvula en posicin elevada para evitar la fuga del producto en fase lquida. En caso de incendio en grupo de botellas (almacn de distribuidor, camiones de reparto, etc.), se impone una rpida y decidida intervencin para separar las botellas incendiadas del resto y trasladar a un lugar seguro, separadas una de otras, donde se puede dejar consumir. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 39

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Para hacer esto se debe proceder a la extincin pero asegurarlas. S esto no fuera posible por llevar mucho tiempo sometidas a la accin calorfica del incendio, se enfriar con agua abundante antes de cualquier acto o trabajo. Siempre evacuaremos la zona. PLSTICOS Los plsticos son materiales sintticos formados por resinas que por medio del calor o la presin se puede formar y admiten una mecanizacin. Casi todas las materias plsticas son combustibles y desprenden al arder gases nocivos o corrosivos. Siempre que asistamos a un fuego de plstico intentaremos conocer la naturaleza de los peligros que presentan las materias inflamadas. Al iniciar la accin contra el fuego nos cubrimos con el aparato respiratorio aislante. Emplearemos las mximas instalaciones de agua posible, ya que la mayora de gases nocivos emitidos son solubles de ella (amonaco, cloro, xido de nitrgeno). Llevaremos a cabo una enrgica ventilacin del local siniestrado. Como siempre, protegeremos todos los materiales y enseres que no hayan sido atacados por el fuego, refrescaremos las paredes... Si el fuego es de poca importancia lo podemos atacar con extintores de polvo. METALES Existen metales y aleaciones que en su estado habitual o pulverizado arden y con los cuales no son de aplicacin las tcnicas normales de extincin. Entre estos se encuentran el sodio, potasio, cesio, aluminio pulverizado, etc. Para estos casos es eficaz el polvo antibrasa y a veces arena, pero el agua produce efectos contrarios reavivando la combustin con relaciones violentas. FUEGOS EN STANOS Y BVEDAS. Estos ruegos se caracterizan por humos espesos y un fuerte calor. El reconocimiento del fuego presenta a veces riesgos y ciertas dificultades, debido a la naturaleza de las materias en combustin y del itinerario a recorre para descubrir el foco. Cuando este ha sido descubierto, por lo general basta muy poco agua para apagarlo. Las medidas a tomar sern las siguientes: Hacer cortar el gas, si lo hubiera. Proceder eventualmente a los salvamentos. Localizar el foco. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 40

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Si el itinerario es complicado, colocar un compaero en la entrada del stano y utilizar una cuerda para mayor seguridad. Descender rpidamente la escalera, pues los gases calientes estn en la parte alta. Encender las lmparas antes de entrar en el stano. Avanzar con prudencia, mantenindose lo ms cerca posible del suelo donde el humo es menos denso. La visin de las llamadas o el aumento de calor nos guiar hacia el foco. Localizado el foco, proceder a su extincin.

FUEGOS EN EDIFICIOS. FUEGOS EN FORJADOS, TABIQUES Y PANELES DE MADERA. Estos fuegos, en la mayora de los casos son debidos a una deficiente instalacin de los aparatos de calefaccin o de los conductores elctricos o bien a un vicio en la construccin. El fuego de forjados o de tabiques no se revela corrientemente ms que por el calor normal de ciertas partes o por el humo que sale de los intersticios. Pasando la mano por las partes dudosas, el calor permite situar el foco. Basta entonces con despejar ampliamente el lugar; la extincin, por medio de un trapo mojado o de agua pulverizada, resulta por lo general muy fcil. Ocurre con frecuencia que el fuego se propaga de una viga a otra, dejando intervalos intactos. Una minuciosa inspeccin permite a veces descubrir la presencia de otro foco. FUEGO EN HABITACIONES, OFICINAS, PISOS. En las empresas los fuegos de oficinas son muy frecuentes a menudo son ocasionados por una colilla o una cerilla tirada por el descuido en una papelera; atacado en su comienzo, estos fuegos son generalmente fciles de apagar, pero si han adquirido cierta importancia, es conveniente Evitar las corrientes de aire Alejar todos los objetos combustibles que se encuentran en las proximidades del corredor. Ordenar que se cierren las ventanas y los postigos de la plana situada encima del fuego. Abrir prudentemente la puerta de acceso mantenindose agachado al abrigo de la pared. Atacar la base de las llamadas de los focos principales con el fin de abatir la potencia del fuego lo ms rpidamente posible.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 41

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


FUEGOS DE CHIMENEA INDICIOS Los incendios pueden ser: Olor de holln, zumbido en el conducto, chispas en la cima de las chimeneas, cadas de holln, inflamado o no, en el hogar, etc. CAUSAS El fuego en chimenea resulta de la inflamacin de los sedimentos que recubren el interior de los conductos de humo. Estos sedimentos (holln, alquitrn) productos de la combustin son inflamados por las chispas o partculas en ignicin que suben por el conducto. EXTINCIN. Es difcil apagar un fuego de chimenea en la mayora de los casos, debido a la imposibilidad de atacar directamente el foco. Se deber atacar con chorro pulverizado desde la parte superior. Un fuego en chimenea puede tener consecuencias importantes; en efecto puede Agrietar el conducto del humo. Propagar el fuego a los niveles superiores. Provocar intoxicaciones por el xido de carbono que desprende. Inflamar parte de la construccin u objetos combustibles situados cerca del conducto recalentado.

REGLAS GENERALES QUE SE DEBEN OBSERVAR EN EL CONTROL Y EXTINCIN DE UN INCENDIO 1. Trate de controlar y apagar el fuego en su punto de origen. 2. Mientras progresa la extincin del incendio, procure localizar s hay indicios del incendio. 3. Trabaje en contra del viento mientras le sea posible. 4. Tenga cuidado al ventilar un edificio incendiado. Esta accin puede propagar el fuego a otras reas. 5. Recuerde el viejo dicho "mantngase sereno y fri. Mientras ms urgente y peligroso sea, debe mantenerse la mayor calma y serenidad. 6. Cuando se avanza en el interior de un fuego con manguera de 1 debe llevarse la suficiente cantidad de manguera que permita operar fcilmente en distintas direcciones. 7. Planee bien su plan de accin en sitios en donde se almacenen grandes cantidades de gasolina y aceite o de cualquier otro material combustible que por naturaleza constituyen en un grave riesgo. 8. En cada fuego se debe dar atencin especial a la proteccin de estructuras adyacentes al rea del fuego, teniendo siempre en consideracin la direccin del viento. 9. No aplique chorros de agua hasta tanto tener localizada la base del fuego. No juegue con el humo, excepto en caso extremo o especiales. Cuando la lnea este cargada de agua, abra el pitn y avance hasta localizar la base del fuego. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 42

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


10. Cuando localice las llamas, aplqueles el chorro de agua directamente a la bese, sierre el pitn, investigue y siga aplicando el chorro si es necesario. 11. No abra el pitn totalmente si cree que solamente a medio abrir tiene suficiente agua para aplicar las llamas. 12. Evite aplicar agua a mercanca o lugares donde no haya fuego. A menos que debido al excesivo calor se haga indispensable aplicarles agua para evitar que se incendien. 13. Cuando se tiene lneas de manguera de 1 dentro de un fuego grande, deben tenerse lneas de 2 listas para entrar en accin en caso de que sea necesario. 14. No penetre al rea de un incendio hasta que no tenga agua en la manguera.Esto no quiere decir que el pitn tiene que estar abierto. Mantngalo cerrado con la lnea de manguera cargada de agua y abra el pitn cuando est cerca del rea del fuego y despus de haber localizado las llamas. 15. Recuerde que usted puede inhalar aire fresco en un rea cargada de humo, si mantiene la cara cerca del pitn por donde sale el chorro de agua. Tambin recuerde que el mejor aire para respirar en un cuarto lleno de humo se encuentra a la altura de las rodillas. Muchas veces se encuentra mejor aire para respirar cerca del fuego que en otras reas llenas de humo. 16. No rompa puertas ni ventanas hasta que verdaderamente este seguro de que estn cerradas. Generalmente deben mantener cerradas las puertas y Ventanas a menos que por alguna razn necesite que estn abiertas. 17. En ruegos en el combustible envuelto sea gasolina, como los vapores de sta pesan ms que el aire, stos se acumulan en la parte baja del rea del fuego. 18. Durante la extincin de un fuego trate de procurarse toda la cubierta natural que le sea posible. VENTILACIN Es una de las fases ms importantes en la lucha contra incendios. Adems de la aplicacin de agua, la ventilacin es la eliminacin sistemtica de humo, calor y gases de un edificio que se est incendiando. Los propsitos de la ventilacin son sacar a los ocupantes que se encuentren atrapados dentro del edificio, permitir a los bomberos entrar a buscarlos, y tambin localizar el fuego y acercarse al mismo. Si la ventilacin se ejecuta debidamente, tambin tendr efecto para controlar la extensin del fuego, ya que ste tiende a dirigirse a las aberturas que se hacen. La ventilacin se puede efectuar abriendo o rompiendo ventanas, puertas, haciendo agujeros en los techos o en los pisos. En algunos casos se emplean ventiladores mecnicos, como los extractores de humo. La diferencia de un incendio, antes y despus de que se efecte con xito una ventilacin, es sorprendente. Donde anteriormente no hubieran podido entrar los bomberos, o hubieran entrado con dificultad, despus de efectuar la ventilacin, puede entrar libremente debido a que la mayor parte del humo y calor ha sido disipado hacia la atmsfera.

DONDE VENTILAR. La ventilacin debe hacerse en lugares ms altos o al nivel del fuego. No es recomendable ventilar ms abajo del fuego ya que esto solo sirve para proporcionar ms oxgeno al mismo. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 43

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Las aperturas en el techo, o al tope de una escalera, elevador, tragaluces, son particularmente efectivas, aun para los incendios en los picos bajos, ya que el calor y el humo tienden a subir. Esto permite al calor y al humo escapar rpidamente y tambin evita que se extienda lateralmente en el piso superior, condicin que es conocida como ESPARCIMIENTO DEL HUMO. Deben abriese las ventanas que quedan en el piso incendiado, y las de los pisos superiores- Cuando se abren las ventanas de los lados opuestos se logra una ventilacin transversal. Algunas veces pueden ser necesario abrir las puertas de comunicacin para hacer la ventilacin transversal ms efectiva. CUANDO VENTILAR La ventilacin debe efectuar lo ms pronto posible, pero no antes de que las lneas de manguera estn cargadas y listas para ser introducidas, por que la ventilacin probablemente intensificar el fuego al recibir ms oxgeno. Sin embargo, si se va ha efectuar la ventilacin en el tope de una escalera, para abrir el paso y permitir a los ocupantes del edificio escapar por ese lugar, entonces debe hacerse inmediatamente antes de que las lneas de mangueras sean cargadas. COMO VENTILAR Si es posible, la ventilacin debe ser efectuada abriendo las ventanas desde dentro del edificio. Si el fuego no es muy intenso, los bomberos pueden mover rpidamente de ventana a ventana, abrindolas con ms facilidad y rapidez desde dentro del edificio, que si lo hicieran por afuera utilizando escaleras, las persianas, cortinas u otras obstrucciones deben ser subidas o quitadas. Las ventanas dobles deben abriese tres cuartos en las partes de arriba y un cuarto en la parte de abajo otras ventanas deben abrirse lo ms que sea posible. Esto permite al humo y al calor escapar por la parte superior, mientras que el aire fresco penetra por la parte inferior. En numerosas ocasiones los bomberos cometen el error de abrir las ventanas dejando en su sitio colgaduras y cortinas. Esto anula notablemente las disposiciones tomadas para la ventilacin. Es preciso por lo tanto recoger las persianas, as como levantar completamente las cortinas y colgaduras. Si es necesario romper una ventana debe usarse un gancho, porque el hombre tiene que pararse a un lado, y no debajo o enfrente de la ventana donde puede ser herido por los vidrios de la misma, tambin puede valerse de un hacha. Las ventanas pueden ser abiertas o quebradas por un bombero usando un gancho e inclinndose desde una ventana del piso superior. Una vez rotos los cristales debe utilizarse la misma hacha para provocar la cada de los fragmentos de vidrio que aun han quedado empotrados en las ventanas. Una ventana limpia de esquirlas de vidrio asegura un buen rendimiento en la ventilacin y evitar posibles accidentes en caso de trabajar en sus proximidades o intentar atravesarlas. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 44

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Por el contrario, el jefe de las operaciones no debe permitir a los bomberos romper los vidrios sin necesidad cuando la ventilacin puede producirse, bien abriendo ventanas practicables e intactas, bien utilizando un ventilador. Los tragaluces son un medio efectivo de rpida ventilacin. Pueden ser quitados o quebrados rpidamente, para facilitar el escape de grandes cantidades de humo y calor debido a su posicin ideal. Se pueden abrir agujeros en los techos usando herramientas apropiadas para cada tipo de techo. Esto incluye desde un hacha de madera un triturador de cemento para un techo de concreto. Se abren agujeros en los techos y pisos. nicamente cuando los otros medios de ventilacin son insuficientes.

CLASES DE VENTILACIN A. NATURAL Es la accin del humo y los gases calientes que tienden a liberarse hacia arriba buscando aberturas existentes. B. ARTIFICIAL. 1.- MANUAL.Es la provocada por el bombero al hacer aberturas bien calculadas para darle salida al humo y los gases calientes. 2.- MECNICA Es la provocada por el bombero por medio de ventiladores y extractores. Es preciso aprender una serie de reglas respecto a la ventilacin para realizar un buen Trabajo 1. S un edifico de varios pisos esta incendiado, abra primero las puertas y ventanas de los pisos altos para dar rpida salida al humo los gases y el aire caliente; los cuales, por ser por lo general ms livianos que el aire, buscan las partes altas. De esta forma usted bajar la presin en el rea y evitar el contra tiro y aumentar su visibilidad. 2. En edificios de techo plano: busque el rea ms caliente (esto se puede terminar al tacto o buscando el lugar donde se han formado ampollas) y entonces con un hacha corte un agujero grande. Con un garfio, cercirese de tambin romper el cielo raso. 3. En edificios con techo en forma de "A ", la abertura o corte deber hacerse en la parte ms alta de uno de los lados (siempre del lado contrario al viento). 3.- VENTILACIN POR PUERTAS Y VENTANAS 1.- Observe la direccin del viento. 2.- Abra primero las puertas y ventanas del lado contrario a la direccin del viento. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 45

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


3.- Abra despacio puertas y ventanas.

PARA VENTILAR POS MEDIO DE EXTRACTORES SIGA LAS SIGUIENTES REGLAS: 1. Observe las reglas anteriores respecto a la direccin del viento. 2. Coloque el extractor en la abertura ms cercana a la fuente de humo. 3. Trate siempre de colocar el extractor lo ms alto posible, pues recuerde que los gases calientes y el humo estn en las partes ms altas. El aire fresco entrar de todas maneras debido a la succin creada por el extractor. 4. Si usted se ve precisado a usar el extractor en contra viento, proceda as trate de usar la succin creada por el viento para arrastrar el humo etc., y coloque el extractor "trrido" en forma tal que el viento no vuelva meter los gases y el humo en el local que usted ventila. 5. Considere siempre que el aire circular por el rea que le ofrezca menor resistencia; por esta razn debe cubrir los lados del extractor para que todo el aire circule dentro del mismo. 6. Procure que el humo y los gases, viajen en lnea recta hacia afuera, pues si lo hace a travs de los pasillos con muchas vueltas, la ventilacin ser pobre. 7. Evite abrir puertas y ventanas adicionales a las usadas con el extractor. 8. Mantenga el extractor libre de materiales como papel o trapos que el mismo pueda traer. Considere que la malla usada para los mosquitos es capaz de reducir en un 50% la efectividad de un extractor. 9. Siempre mantenga una lnea de agua cargada y lista para ser usada cerca del extractor con objeto de iniciar el ataque tan pronto lo permita la visibilidad. De esta forma usted economiza en los daos causados innecesariamente por el agua. PRECAUCIONES CON EXTRACTORES. 1. Nunca levante un extractor por otro sitio que no sean las maniguetas asignadas para este propsito. 2. No use extractores sin motores a prueba de explosin en atmsferas explosivas. 3. Proteja sus ojos contra objetos lanzados por la fuerza de un extractor. TIPOS DE EXTRACTORES 1. OPERADORES ELCTRICAMENTE Hay que obtener una fuente de energa y se debe pensar en el riesgo de choque elctrico. Se dividen en: 1.- Con motores corrientes, y 2.- Con motores a prueba de explosin. 2. AUTOPROPULSADOS Estos trabajan por medio de un pequeo motor de gasolina y son muy prcticos pero son peligrosos en atmsferas explosivas.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 46

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


FORMA DE UTILIZAR LOS EXTRACTORES DE HUMO EN CONJUNTO CON CHORROS DE NEBLINA PARA COMBATIR INCENDIOS A estas alturas, el bombero sabe perfectamente las ventajas de los chorros de neblina, as como tambin comprende sus desventajas y una de las principales es su poco alcance. Ahora bien, para "empujar" en lugar de extraer. En la siguiente ilustracin se detalla la forma de hacerlo. Mantenga pitn de neblina encima del extractor, casi paralelo a ste, de forma de que el chorro de neblina haga contacto con el " chorro " de aire a unos 3 o 4 pies de, la salida del aire; de esta forma el aire arrastrar la neblina. Esta combinacin de presin de aire y presin de agua tiende a mantener las pequeas partculas de agua separadas, a la vez que aumenta considerablemente el alcance de un chorro de neblina.

ESCALERAS La efectividad de un cuerpo de bomberos en la extincin de incendios o en acciones de salvamento, en gran parte depende de la rapidez y eficiencia con que se coloquen las escaleras. Estas, que constituyen parte del equipo de emergencia, pueden ser el medio usado para rescatar a aquellas personas que se haya refugiado en balcones, ventanas y azoteas, a la vez, que permiten a los bomberos alcanzar con rapidez a los pisos superiores para llevar a cabo trabajos de extincin. En algunos casos, es posible que las primeras lneas y chorros de agua tengan que dirigirse desde una escalera en el ataque del fuego, por tanto, es indispensable que los bomberos tengan amplios conocimientos respecto a la seguridad, eficiencia, construccin y uso adecuado de las escaleras, as como la manera de levantarlas, transportarlas y de operarlas cuando se traten de escaleras mecnicas montadas en vehculos. Existe gran variedad de tipos, clases y tamaos. Por lo general constan de dos largueros dispuestos paralelamente y los travesaos o peldaos colocados en forma transversal y equidistante. Son construidas de madera, cuerda o aleacin de aluminio, fibra de vidrio, siendo estas ltimas las ms modernas y seguras para el servicio de bomberos, pues ofrecen la combinacin ideal de paso liviano y gran firmeza. Son dos veces ms resistentes que las de madera y pesan como la mitad de estas, que son construidas de pino de la mejor calidad y debidamente preparada, con los peldaos de madera ms pesada y fibrosa. El largo de las escaleras deber aparecer claramente marcado en los largueros o costados de la misma, a fin de evitar confusiones y prdidas de tiempo. Deben ser revisadas peridicamente para mantenerlas en buen estado de conservacin, y en tratndose de las de madera, debern ser barnizadas ms no pintadas, ya que una capa de pintura no permitir ver un astillado o el principio de una rotura. De ninguna manera deben poner en uso en un cuerpo de bomberos escaleras desgastadas o astilladas, por lo que deben ser reemplazadas antes de que ocurra un accidente. Para trabajo eficiente con las escaleras, los bomberos deben estar familiarizados con las mismas, lo que permitir el uso adecuado y en forma ms rpida y con mayor seguridad. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 47

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Algunos, tienen facilidad natural para subir las escaleras, otros tienen que aprender con la prctica. De todas maneras, el ritmo es muy esencial para la seguridad del bombero al subir o bajar las escaleras, que muchos lo hacen agarrando los costados, mientras otros, tomando los peldaos. Las escaleras, a ms de prestar ayuda a la extincin de incendios y en acciones de salvamento, pueden tambin ser usadas para empujar puertas o ventanas* para derrumbar paredes en peligro de desplomarse cuando no se disponga de las herramientas d demolicin; para formar puentes entre edificios adyacentes o simplemente para las prcticas de rutina. Para colocar una escalera en posicin segura, de tal manera que la distancia entre el edificio y la base de la escalera sea correcta, evitando que la parte superior de la misma, por el peso del bombero se incline hacia atrs, o la base resbale en el piso, dicha distancia se determina dividiendo el largo de la escalera para 5 y aadiendo 2 al resultado, dando un ngulo aproximado de 70 grados. En resumen, las escaleras de bomberos que bsicamente se agrupan en escaleras de suelo, aquellas que se elevan desde el piso manualmente, y escaleras areas, aquellas que son operadas desde la posicin fija sobre vehculos o aparatos mediante manivelas o fuerza motriz (mecnica, hidrulica). Las escaleras simples o sencillas pueden ser construidas con largueros slidos o huecos, de madera, aluminio o fibra de vidrio. Sus tamaos varan desde la cmoda y conocida escalera de 10 pies. Todas estas escaleras se construyen de un solo tramo o seccin, por lo que les conoce con el nombre de simples o sencillas, la escalera de 10 pies es la ms usada y forma parte del equipo de toda Autobomba, y se usa especialmente para trabajos interiores. Las escaleras de 12,14 y 16 pies, a la vez que son manuales y livianas son muy tiles para llegar a pisos y ventanas de un edificio incendiado, con gran facilidad. ESCALERAS DE GANCHO. Esta escalera es construida en distintos largos, siendo las ms corrientes de 10, 12, 14, y 16 pies. Sus largueros y peldaos son construidos de madera slida o aluminio teniendo dos ganchos giratorios en su extremo superior. Tiene sus ventajas sobre la escalera simple, ya que puede usarse en conexin con escaleras de escape cuando a estas les faltan sus ltimos peldaos. La escalera de ganchos pueden ser asidos firmemente en las barandas del barco incendiado. De esta manera no hay peligro de que la escalera se resbale o se caiga cuando un bombero est trabajando en ella, como podra ocurrir si se usara una escalera simple. En las poblaciones donde se ha establecido el servicio contra incendios, esta escalera es usada con frecuencia y forma parte del equipo regular de todo cuerpo de bomberos. Debido a lo fcil de su manejo ya la seguridad que presenta, se usa para llegar a los techos a donde sea necesario una escalera sostenida por lo alto en vez de por la base. ESCALERA DE EXTENSIN. Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 48

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA


Las escaleras de extensin constan de dos o ms tramos o secciones que se deslizan unos sobre otros al extenderse o desplazarse. Son construidas en largos de 14 a 100 pies, una vez extendidas, debiendo las escaleras de ms de 50 pes ser montadas en vehculos accionadas mecnicamente, por lo que toman el nombre de escaleras mecnicas, las manuales que vienen provistas de seguros en la base que impiden un movimiento en falso de las mismas y pueden ser manejadas por un solo hombre o con el concurso de dos. ESCALERA (POMPIER) PARA ESCALAR. Esta construida de madera y en su interior lleva una lmina de hierro para darles seguridad y asegurar all los peldaos con tornillos. Se construye en largos de 12 a 16 pies y consta de un solo larguero central al que van acoplados en forma transversal o alternada los peldaos. Por lo general se utilizan en prcticas de entrenamiento, por lo que transportadas en vehculos, pueden ser empleadas para alcanzar ciertas alturas de piso a piso, gracias a que uno de sus extremos termina en un gancho bastante pronunciado en forma de media luna o de doble ngulo de 90 grados, que permite asegurar la escalera en ventanas, balcones, facilitando al bombero su ascenso. Una vez que haya alcanzado el primer piso alto, levantar la escalera y la colocar en el Siguiente, y as sucesivamente hasta llegar al objetivo. ESCALERA DE ASALTO Consta de una sucesin de escaleras pequeas y simples, por lo comn tres. y construida de madera resistente. En sus extremos superiores e inferior y dispuestos en forma interior, estn acoplados dos pares de encajes de metal a la altura del ltimo y primer peldao los que permiten el acoplamiento de una seccin a otra. En algunas escaleras de asalto, el primer tramo que constituye el tope del conjunto, dispone de un eje con dos ruedas de metal o material sinttico resistente, destinadas a facilitar el desplazamiento de la escalera sobre la pared cuando se trate de encajar los dems tramos, teniendo cada uno 2 metros de largo y 6 peldaos. Esta, escalera, debido a su fcil manejo y a la posibilidad de empleo por separado de sus secciones, son destinadas al trabajo en el interior de los edificios, en los lugares de difcil acceso o curvas cerradas o entre escombros sirviendo tambin para el establecimiento.

Myr. (B). Fabin Lpez T. INSTRUCTOR NFPA 1041 49

S-ar putea să vă placă și