Sunteți pe pagina 1din 7

ENTALPA La entalpa (H) de un sistema es una funcin de estado que expresa el calor liberado o absorbido durante un proceso, a presin

constante. La entalpa de reaccin o calor de reaccin (H o qP) es la diferencia entre las entalpas de los productos y las entalpas de los reactivos, a presin constante y se expresa en J. H = Hproductos Hreactivos = qP La entalpa de reaccin puede ser considerada como una medida de cunto calor est almacenado en el sistema como energa potencial, o su contenido de calor!, por lo que puede tener un valor positivo o negativo. "ara un proceso endotrmico H es positivo. "ara un proceso exotrmico H es negativo . "or e#emplo, para que una mol de $ielo pueda ser convertido en agua lquida, a presin constante, se requiere que el sistema ($ielo) absorba %.&' (ilo#oules ((J) de energa, como se indica en la ecuacin termoqumica siguiente) *+, (s) - *+, (l) donde) H = Hproductos / Hreactivos = H (agua lquida) / H ($ielo) = %.&' (J Las ecuaciones termoqumicas son ecuaciones qumicas balanceadas que indican el cambio de entalpa correspondiente. 0 continuacin se proporciona una gua para utili1ar este tipo de ecuaciones) a) La entalpa es una propiedad extensiva. La magnitud de H es directamente proporcional a la cantidad de un reactivo consumido en el proceso. "or e#emplo, cuando se quema ' mol de metano (2* 3), a presin constante, se producen 4&+ (J de calor) 2*3 (g) 5 + ,+ (g) - 2,+ (g) 5 + *+, (g) liberar el doble de calor, es decir, ' %&3 (J. H = / 4&+ (J "or lo tanto, la combustin de dos moles de 2* 3 con 3 moles de , +, H = %.&' (J (proceso endot.rmico)

Ejemplo 2. 2alcula cunto calor se libera cuando 3.6 g de metano gaseoso se queman en un sistema a presin constante, considerando que la combustin de ' mol de este gas produce 4&+ (J.

b) El cambio de entalpa para una reaccin tiene la misma magnitud pero signo opuesto para la reaccin inversa. 7#emplo) 2*3 (g) 5 + ,+ (g) - 2,+ (g) 5 + *+, (g) 2,+ (g) 5 + *+, (g) - 2*3 (g) 5 + ,+ (g) H = / 4&+ (J (reaccin directa) H = 4&+ (J (reaccin inversa)

c) El cambio de entalpa para una reaccin depende del estado de agregacin de los reactivos y de los productos. 7#emplo) 2*3 (g) 5 + ,+ (g) - 2,+ (g) 5 + *+, (g) 2*3 (g) 5 + ,+ (g) - 2,+ (g) 5 + *+, (l) H = / 4&+ (J H = / 48& (J

La diferencia en los valores de H de las ecuaciones termoqumicas anteriores se debe a que se requieren energas diferentes para obtener *+, lquida y *+, gaseosa. d) El cambio de entalpa de una reaccin depende de la temperatura . Los cambios de entalpa generalmente se expresan a una temperatura de referencia de +6 92. AL!"#$ET"A La calorimetra se refiere a la medicin de flu#o de calor en un sistema. Los cambios calor se miden en un calormetro. La capacidad calorfica (C) de una sustancia es la cantidad de calor requerido para elevar en un grado 2elsius la temperatura de una cantidad dada de la sustancia. :e expresa en J;92. La capacidad calorfica de ' mol de una sustancia se denomina capacidad calorfica molar y se expresa en J;mol<92. 7l calor especfico (s) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado 2elsius la temperatura de un gramo de la sustancia y se expresa en J;g<= o J;g<92.

La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico es la siguiente) C=ms donde) C = capacidad calorfica (J;92) m = masa de la sustancia (g) s = calor especfico (J;g<92) Ejemplo %. 2alcula la capacidad calorfica de %& g de agua si su calor especfico es 3.'43 J;g<92.

:i se conocen el calor especfico ( s) y la cantidad de sustancia ( m) , entonces el cambio en la temperatura (t) de la muestra, indicar la cantidad de calor (q) que se absorbe en un proceso) q = m s t = C t donde) t = t&inal / tinicial Ejemplo '. 2alcula la cantidad de calor absorbido por una muestra de agua de 3%% g, cuando se calienta de 4.6& a >3.%& 92. 7l calor especfico del agua es 3.'43 J;g<92.

La medicin de los cambios de calor que ocurren en las reacciones qumicas puede reali1arse a volumen constante, en cuyo caso se utili1a una bomba calorimtrica, o a presin constante, utili1ando un calormetro a presin constante. Las determinaciones de calor a volumen constante se reali1an en sistemas aislados y se determina el calor liberado por una cierta cantidad de masa cuando .sta se quema en una bomba cerrada que se sumerge en una cantidad

de agua conocida. 7l calor liberado por la muestra es absorbido por el agua y el calormetro, por lo que el calor total de sistema es) qsistema = qagua ( qbomba ( qreacci)n qsistema = * donde) qagua, qbomba y qreaccin son los cambios de calor del agua, de la bomba y de la reaccin, respectivamente, por lo que el calor de la reaccin es) qreacci)n = +qagua ( qbomba) donde) qagua = m s t = +magua) +'.,-' J.g/0 ) t y qbomba = m s t = C t Ejemplo 1. '.3?6 g de naftaleno (2'&*4) se queman en una bomba calorim.trica a volumen constante, registrndose un aumento en la temperatura del agua de +&.'> a +6.43 92. :i la cantidad de agua que rodea al calormetro es exactamente + &&& g y la capacidad calorfica de la bomba calorim.trica es de '.4& ( J;92, calcula el calor molar de combustin del naftaleno.

7n las determinaciones de calor a presin constante , se traba#a con dispositivos que no estn sellados y por lo tanto las mediciones se efect@an en condiciones de presin atmosf.rica constante, aunque se considera que no $ay p.rdida de calor $acia el exterior. 7ste calormetro se utili1a para medir los cambios de calor en reacciones de neutrali1acin cido<base, calores de disolucin y calores dilucin. 7l cambio de calor del proceso ( qreaccin) es igual al cambio de entalpa (H) y puede calcularse a partir del cambio de temperatura y de la capacidad calorfica de la disolucin y del calormetro) qsistema = qdisoluci)n ( qcalor2metro ( qreacci)n qsistema = * qreacci)n = +qdisoluci)n ( qcalor2metro) qdisoluci)n = mdisoluci)n sdisolu)n t = Cdisoluci)n t qcalor2metro = mcalor2metro scalor2metro t = Ccalor2metro t

Ejemplo 3. '&& mL de una disolucin &.6&& A de *2l se me1clan con '&& mL de una disolucin &.6&& A de Ba,*, en un calormetro a presin constante que tiene una capacidad calorfica de ??6 J;92. La temperatura inicial de las disoluciones de *2l y Ba,* fue ++.6& 92 y la temperatura final de la me1cla +3.8& 92. 2alcula el cambio de calor por mol en esta reaccin de neutrali1acin, considerando que las densidades de las disoluciones de *2l y de Ba,* y sus calores especficos son los iguales a las del agua ('.&& g;mL y 3.'43 J;g<92, respectivamente).

7n las determinaciones de calor a presin constante, se puede usar un calormetro de vaso de espuma plstica (unicel) para medir la ganancia o p.rdida de energa t.rmica que acompaCa a muc$as clases de cambios fsicos y qumicos. "ara traba#os de precisin, los calormetros estn meticulosamente aislados y se $ace una correccin por la energa t.rmica absorbida por el aparato, como se mostr en el e#emplo anterior. Dn vaso de unicel est diseCado para mantener calientes los lquidosE es buen aislante y no absorbe muc$a energa t.rmica. "or consiguiente, para simplificar los clculos, se supone que la cantidad de energa t.rmica que escapa a los alrededores y la que es absorbida por el calormetro son despreciables, por lo que el cambio de calor es) qreacci)n = qdisoluci)n

Ejemplo 4. :i se me1clan 6& mL de 0gB,? &.'&& A y 6& mL de *2l &.'&& A en un calormetro a presin constante, la temperatura de la me1cla aumenta de ++.?& a +?.'' 92. 7l aumento de temperatura se debe a la siguiente reaccin) 0gB,? (ac) 5 *2l (ac) - 0g2l (s) 5 *B,? (ac) 2alcula H para este proceso, considerando que la disolucin combinada tiene una masa de '&& g y un calor especfico de 3.'4 J;g<92.

ENTALPA E5T6N7A" 7E 8!"$A #9N : 7E "EA

#9N

La entalpa est ndar de formacin (H f) o calor de formacin de un compuesto es el cambio de calor que resulta de la formacin de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en sus estados estndar y se expresa en J;mol o en (J;mol. 7l estado est ndar, indicado con el superndice ( ), se refiere a la condicin de ! atm de presin. :i un elemento existe en ms de una forma en condiciones estndar, se utili1a la forma ms estable del elemento para la reaccin de formacin. Dn gran n@mero de valores de Hf se encuentran registrados en Fablas, generalmente a +6 92. 7#emplo)

7ntalpa estndar de formacin para el etanol, 2 +*6,* + 2 (grafito) 5 ? *+ (g) 5 G ,+ (g) - 2+*6,* (l) Hf = / +>>.> (J

La entalpa est ndar de formacin de la forma m s estable de cualquier elemento es cero porque no se requiere una reaccin de formacin si el elemento se encuentra en su estado estndar. 7#emplos) Hf 2 (grafito) = & (J;mol, porque el grafito es una forma alotrpica del carbono ms estable que el diamante a ' atm y +6 92 Hf ,+ (g) = & (J;mol, porque el oxgeno molecular (, +) es una forma alotrpica ms estable que el o1ono (,?) a ' atm y +6 92. La entalpa est ndar de reaccin (H r) es el cambio de entalpa cuando todos los reactivos y productos estn en su estado estndar) H r = n H f(productos) < m H f(reactivos) donde) n y m = coeficientes estequiom.tricos de los reactivos y productos (sigma) = la suma de! Ejemplo -. 2alcula el Hr para la siguiente reaccin)

2 (grafito) 5 ,+ (g) - 2,+ (g) "espuesta# 0 partir de datos registrados en Fablas) Hf 2 (grafito) = & (J;mol Hf , (g) = & (J;mol Hf 2,+ (g) = / ?8?.6 (J;mol "or lo tanto) Hr = (/ ?8?.6 (J;mol) / (& (J;mol 5 & (J;mol) = / ?8?.6 (J 7ste es el calor que se libera cuando reacciona una mol de 2 con una de ,+.

S-ar putea să vă placă și