Sunteți pe pagina 1din 7

CONVOCATORIA DE ESTMULOS AL FOMENTO DE LA LECTURA EN PRIMERA INFANCIA PRESENTACIN DE LA CONVOCATORIA En desarrollo del Convenio 1269 2172 de 2013, el Instituto

o Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de la Cultura han creado el estmulo al fomento de la lectura en primera infancia para los agentes educativos de las unidades de servicio (UDS) del ICBF. El objetivo de este estmulo es promover el intercambio, a travs de pasantas, de experiencias de los agentes educativos del ICBF que construyeron sus propuestas pedaggicas en el marco de la estrategia Fiesta de la Lectura Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento que pretende desarrollar y fortalecer estrategias de atencin, prevencin y promocin de los derechos de la primera infancia a travs del fomento de la lectura, la escritura y otros lenguajes de expresin artstica en las UDS del ICBF. Se entiende que las experiencias significativas surgen de los retos y voluntad de los agentes educativos por resignificar, enriquecer sus prcticas y generar en las nias, nios, familias y comunidad aprendizajes que les permitan fortalecer sus capacidades para el desarrollo personal y social. Por lo anterior, aqu se asume como tales, las prcticas pedaggicas concretas y otras iniciativas del quehacer de los agentes educativos, que resultan de la implementacin de Fiesta de la Lectura en las UDS y que por lo tanto, desarrollan la capacidad comunicativa verbal y no verbal, proveen experiencias de lectura vinculadas al afecto, al juego, propician la exploracin del medio y un punto de encuentro con los libros y otros lenguajes de expresin artstica: literatura, arte, escrituras, msica, juego y expresin corporal. En ese sentido, esta Convocatoria pretende reconocer y visibilizar el esfuerzo de los agentes educativos (autor o autora de la construccin de la experiencia), desde su origen hasta el momento de su presentacin. Asimismo, los logros de la Estrategia y las prcticas pedaggicas innovadoras que servirn de inspiracin a otros agentes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan acciones para promover la lectura y otros lenguajes de la Primera Infancia.

Para el ICBF, el Ministerio de Cultura y dems socios de esta Estrategia es un placer invitarlos a participar, a pensar y repensar sus prcticas, y a escribir sobre ellas y las transformaciones que han dado lugar a aprendizajes y oportunidades para las nias, los nios, sus familias y la comunidad.

Cronograma
Fecha de apertura Fecha de cierre Publicacin de resultados Tema Dirigido a 1 de octubre 20 de octubre 6 de noviembre Experiencia pedaggica significativa de fomento de la lectura con nias y nios Agentes educativos de las UDS del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participantes en la Estrategia Fiesta de la Lectura

CRITERIOS GENERALES DE PARTICIPACIN Los agentes educativos que se postulen a la Convocatoria deben cumplir con los siguientes criterios: Haber participado en la estrategia Fiesta de la Lectura entre los aos 2008 y 2012. Tener una experiencia consolidada en el tiempo en su unidad de servicio, con mnimo un ao de implementacin, que evidencie una estructura e intencionalidad pedaggica pertinente con la primera infancia.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los agentes educativos que se postulen a la Convocatoria deben remitir los siguientes documentos a la direccin referida: Gua de presentacin de la experiencia significativa diligenciada que se anexa a la presente Convocatoria. Copia ampliada de la cdula de ciudadana del agente educativo que se postula a la Convocatoria. Constancia de vinculacin a una UDS del ICBF, expedida por el Centro Zonal respectivo. Certificado de participacin de mnimo un (1) ao en Fiesta de la Lectura expedido por el Centro Zonal respectivo.

CRITERIOS PEDAGGICOS Las caractersticas que debe tener la experiencia significativa son: Ser una experiencia que haya generado transformaciones en las prcticas pedaggicas de los agentes educativos de las UDS. Ser una experiencia que evidencie su articulacin con el proyecto o propuesta pedaggica de la entidad administradora del servicio (EAS),la cual debe estar enmarcada en el reto que contempla la Estrategia Nacional de Cero a Siempre cuyo objetivo es garantizar la atencin integral a la primera infancia. Ser una experiencia que se enmarque en al menos uno de los siguientes ejes de Fiesta de la Lectura: Desarrollo de prcticas de lectura y la articulacin con otros lenguajes de expresin artstica: juego, arte, escrituras, expresin corporal y exploracin del medio (relacin con su entorno y comunidad). Reconocimiento de la diferencia de las personas (tnica, de gnero y capacidades, entre otras). Rescate de la tradicin oral o del patrimonio cultural. Participacin activa de las familias, las nias y nios, la comunidad, otras UDS, entre otras. Relacin con su entorno y comunidad. Atencin a madres gestantes, lactantes y bebs. Alianzas estratgicas con otros actores que fortalecen y garantizan la sostenibilidad de la Estrategia: bibliotecas pblicas, casas de la cultura, museos, empresas pblicas o privadas, organizaciones sociales y civiles, entidades territoriales (gobernaciones, alcaldas).

GUA PARA LA PRESENTACIN DE LAS EXPERIENCIAS La experiencia que se quiera presentar debe ser fruto de un proceso de reflexin vivido por los agentes educativos, utilizando la gua que se encuentra anexa a la presente Convocatoria. Diligencie la gua con letra Arial 12. La gua diligenciada no debe superar seis (6) hojas tamao carta. Anexe las evidencias por separado en el estricto orden en que las relacion. Asegrese de que la propuesta contiene la siguiente informacin: 1. Tiempo durante el cual ha implementado la estrategia Fiesta de la Lectura del ICBF. 2. Tiempo de implementacin de la experiencia en la unidad de servicio.

3. Descripcin detallada de los diferentes componentes o actividades que estructuran la experiencia. 4. Nmero de nias y nios atendidos en la experiencia. 5. Descripcin detallada de los resultados alcanzados y evidencias. Envi la gua diligenciada, las evidencias y los documentos requeridos a la siguiente direccin: FUNDALECTURA Estrategia Fiesta de la Lectura / ICBF Ministerio de Cultura Convocatoria de Estmulos al Fomento de la Lectura en Primera Infancia Diagonal 40A bis N 16 - 46 Bogot, D. C. SELECCIN Y VALORACIN Seleccin: Las experiencias enviadas por los agentes educativos, se recibirn en Fundalectura y se proceder a verificar la documentacin solicitada. Finalmente un jurado compuesto por profesionales especialistas de reconocida trayectoria y conocimiento del tema, seleccionarn cincuenta (50) experiencias significativas con los puntajes ms altos. Valoracin:
-

Criterios: las experiencias se valorarn con base en los siguientes criterios y puntajes:
Contenido 1. La experiencia debe promover el gusto y la apropiacin de los libros, la literatura, el arte, el juego, la expresin corporal y la exploracin del medio en la primera infancia. 2. Dar cuenta de la visibilizacin de Fiesta de la Lectura y el Plan Nacional de Lectura y Escritura como una estrategia del ICBF y del Ministerio de Cultura, en el marco de la poltica para la primera infancia. 3. Ser una experiencia consolidada en el tiempo en su unidad de servicio, con mnimo un ao de implementacin; que evidencie su articulacin con el proyecto o propuesta pedaggica de la entidad administradora del servicio (EAS), en desarrollo del Plan Operativo para la Atencin Integral a la primera infancia POAI, propuesto para la implementacin de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre.

Porcentaje 10% 10%

Criterios generales e insubsanables

10%

TOTAL

30%

Contenido 1. Ser una experiencia innovadora. Se entiende por innovacin, la generacin de procesos y estrategias producto de la reflexin, que cualifican y enriquecen el quehacer del agente educativo y los aportes que brinda inicialmente la Estrategia Fiesta de la Lectura, generando transformaciones en las prcticas pedaggicas, en la didctica, en la gestin de recursos, en la generacin de ambientes educativos y protectores en los que se desarrollan las modalidades de atencin a la primera infancia para favorecer el desarrollo, bienestar y seguridad del nio, en la interaccin con otros actores como la familia, la comunidad, los espacios pblicos y culturales, entre otros. 2. Se evidencia que la experiencia es resultado de la reflexin del agente educativo acerca de una necesidad u objetivo concreto con respecto a la comunidad (nias, nios, madres gestantes, familias, etc.) y da cuenta de su impacto positivo. 3. Se evidencia coherencia entre la fundamentacin terica, las estrategias pedaggicas y los resultados obtenidos en relacin con las prcticas pedaggicas, las nias y los nios, las familias y la comunidad. 4. La experiencia da cuenta de un enfoque diferencial y de inclusin, entendido como reconocer la diferencia del otro en la diversidad cultural y su condicin humana (etnia, gnero y capacidades, entre otros). 5. La experiencia da cuenta de la participacin activa y efectiva de las familias, las nias y nios, la comunidad, otras UDS, entre otras. 6. La experiencia da cuenta del rescate de la tradicin oral, narrativa y patrimonio cultural. 7. La experiencia da cuenta de la atencin a madres gestantes, lactantes y bebs. 8. La experiencia da cuenta de alianzas estratgicas con otros actores que fortalecen y garantizan la sostenibilidad de la Estrategia: bibliotecas pblicas, casas de la cultura, museos, empresas pblicas o privadas, organizaciones sociales y civiles, entidades territoriales.

Porcentaje

10%

10%

Criterios Pedaggicos

10%

8%

8% 8% 8%

8%

TOTAL

70%

ESTMULO El reconocimiento que se har a los agentes educativos autores de las cincuenta (50) experiencias significativas ganadoras, ser brindarles la oportunidad de conocer experiencias nacionales, departamentales o municipales en primera infancia que cualifiquen su quehacer pedaggico a travs de una pasanta. Los municipios o zonas en las que se realizarn las pasantas, sern definidos despus de la seleccin de las experiencias significativas, atendiendo a la

participacin de los agentes educativos y a las facilidades de traslado y hospedaje de los mismos. DEBERES Y DERECHOS DE LOS GANADORES Los agentes educativos que resulten seleccionados por el jurado quedan sujetos al siguiente marco de derechos y deberes: Derechos: Ser participante activo de la pasanta en la ciudad o municipio que le sea asignado por la Mesa Tcnica. Recibir la certificacin de presentacin de la experiencia significativa y el estmulo obtenido emitida por el ICBF y el Ministerio de Cultura. Recibir los recursos necesarios para el hospedaje, alimentacin, viticos durante su pasanta. Recibir las orientaciones que requiera para la escritura de la experiencia significativa.

Deberes: Ser el titular nico de la pasanta. No se acepta la cesin del estmulo a terceros. Firmar carta de compromiso para participar en la pasanta Asistir y participar activamente en el desarrollo de todos los encuentros programados en la pasanta. Ser el autor o autora de la construccin de la experiencia, desde su origen hasta el momento de su presentacin. Asistir a la ceremonia de premiacin.

CONSIDERACIONES GENERALES Los plazos aqu sealados no sern postergados, por lo tanto la elaboracin y envo de las guas con sus documentos anexos se debern hacer en el perodo estipulado. Si se determina que hubo copia de la experiencia, se retirar al participante y quedar vetado para presentar propuesta alguna a convocatorias orientadas por el ICBF y el Ministerio de Cultura.

En el caso que por fuerza mayor algn ganador no pueda asistir a la pasanta, deber renunciar al estmulo, para dar la oportunidad a otro agente educativo que siga en la lnea de puntaje del ltimo seleccionado. Las experiencias que se presentaron a la Convocatoria para la realizacin de los seis videos de Experiencias Significativas de la Estrategia Fiesta de la Lectura y no fueron seleccionadas, podrn participar en esta convocatoria ampliando su experiencia de acuerdo con los criterios antes mencionados. Las seis (6) experiencias significativas que fueron seleccionadas para la realizacin de los videos, no podrn participar de esta Convocatoria. Los agentes educativos que se seleccionen deben tener la disposicin para hacer y facilitar la pasanta o intercambio con otras experiencias.

S-ar putea să vă placă și